El huerto como recurso didáctico: un proyecto de innovación docente soriano destacado por la Junta de Castilla y León

El uso didáctico de los huertos ecológicos es el tema central sobre el que versa uno de los proyectos de investigación educativa escogido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en su convocatoria de 2016, la primera de esta índole, dirigida específicamente a profesores de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. De origen soriano y bajo el título ‘Cultivate a better world: Uso didáctico de huertos ecológicos para mejorar la motivación y el aprendizaje del alumnado’, este proyecto tiene un carácter interdisciplinar e internivelar, e incluye alumnado de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y del Grado universitario de Educación Infantil.

En esta iniciativa innovadora, que se desarrollará a lo largo de dos años, están implicados un total de diez profesores de centros educativos de la ciudad más un equipo colaborador de PDI universitario. La coordinación del mismo recae en Susan Rees (del CEIP Pedrizas) en la etapa de Primaria; Sagrario Andaluz (del IES Virgen del Espino) en la de Secundaria; y Marcia Eugenio (de la Facultad de Educación) en la Universitaria.

La programación que se desarrollará dentro de este proyecto se adaptará al contexto particular y las características propias del alumnado. Así, en Primaria, algunas de las actividades que se realizarán se centrarán, por un lado, en el aprendizaje de contenidos propios del currículum de Primaria, como el ciclo de las plantas, el estudio de mapas o la familiarización con formatos literarios como poemas o cuentos de temática horticultora; y por otro en la difusión del día a día del trabajo en el huerto (a través de la web del centro educativo, de blogs creados ex profeso o incluso de la grabación de vídeos). Hay que reseñar que parte de estos contenidos pertenecen a asignaturas del Programa Bilingüe, por lo que serán impartidos en inglés.

Uno de los puntos fuertes de esta etapa es la adhesión al programa e- twinning, gracias al cual esta experiencia adquiere un carácter internacional, ya que promueve la colaboración con otros centros educativos europeos, en concreto de Rumanía, con los que se intercambiarán experiencias educativas en relación al huerto. Este programa tiene continuación durante los cursos de Secundaria, siendo en este caso Sicilia el destino del intercambio de actividades académicas.

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Respecto a la programación que se desarrolla en el IES Virgen del Espino, se encuentran implicadas varias asignaturas, como Biología y Geología, Física y Química, Ciencias Aplicadas, Educación Plástica, Matemáticas y una asignatura de Informática propia de ciclos de Formación Profesional. Así, entre la gran amplitud de actividades que tendrán lugar, son dignas de mención: las tareas propias de cuidado del huerto –que además se desarrollarán en inglés, dado el carácter bilingüe del centro-; el diseño de materiales para complementar la estructura del huerto con el fin último de transformar éste en un pequeño ecosistema; el uso de patrones matemáticos de la naturaleza que puedan ser estudiados a partir del huerto; o el desarrollo de productos informáticos que resuelvan problemas de tipo práctico que puedan surgir en relación al huerto (como por ejemplo, los relacionados con el control de la temperatura y la humedad).

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Por último, en referencia al plan de acción en la etapa universitaria, la idea fundamental es seguir la línea en la que ya se lleva trabajando varios cursos académicos con el alumnado de tercer año del Grado de Educación Infantil. Así, se trata de mostrarles el huerto ecológico como un recurso didáctico relevante para la etapa de Infantil, mediante el que se fomentan para aprendizajes tan fundamentales como la manipulación sensorial, la experimentación científica,  y el desarrollo de actitudes de respeto y responsabilidaden relación a la naturaleza y lo vivo, desde una perspectiva manipulativa, práctica, experiencial y cooperativa. Este proyecto se encuentra además vinculado  con otros semejantes en universidades como la de Málaga, Sevilla, Cádiz, Burgos, ,Autónoma de Barcelona o Complutense de Madrid.

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Y para desarrollar de la mejor manera posible todo este amplio programa de actividades, las coordinadoras del proyecto pondrán en marcha una serie de actividades formativas. Así, ampliarán los conocimientos del profesorado implicado sobre evaluación cualitativa; traerán a Soria la experiencia de dos docentes vascas de Infantil y Primaria, respectivamente, que llevaron a cabo un trabajo por proyectos en torno al compostaje en su escuelas,–denominado ‘Nuestra basura, nuestro tesoro’ , que fue seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas ambientales escolares de 2014; o se instruirán en agricultura sostenible. Estas tres actividades formativas tendrán lugar durante el primer trimestre de 2017.

En definitiva, y según recalcan sus responsables, el objetivo final es construir en todas las etapas educativas conciencia y valores ambientales, de cuidado y respeto por la naturaleza y por la actividad agrícola. Todo ello a partir de ideas tan actuales como el decrecimiento, las redes de solidaridad, o el aprender a ser feliz con menos, tendencias que se oponen radicalmente al modelo actualde consumo, que cada vez se evidencia más como no sostenible.

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