Educar para emprender

Una de las consecuencias que ha tenido la crisis económica en nuestro país es el fomento del emprendimiento empresarial como una manera de generar empleo. Miles de personas han decidido que la mejor manera de encontrar trabajo era creándolo, y se han lanzado a poner en marcha negocios de la más diversa índole. Pero, ¿de dónde viene ese espíritu emprendedor? ¿se fomenta en el sistema educativo español la educación para el emprendimiento?

Un informe de 2012 publicado por la Comisión Europea ubicaba a España como uno de los países de la UE con estrategias nacionales para fomentar la cultura emprendedora.  El texto señala que tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas habían potenciado este tipo de iniciativas a través de directrices, como el Plan de Creación de Empresas, impulsado por el Ministerio de Industria en 2011, que también contenía puntos sobre educación.

Igualmente, dentro del documento sobre Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/ 2016, puesto en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se recogen diversas medidas al respecto, como ampliar en los planes de estudio los contenidos relacionados con el emprendimiento y las oportunidades profesionales o fomentar el espíritu emprendedor y la innovación en el ámbito universitario. Pero, ¿de qué manera podemos trabajar en el aula este espíritu emprendedor?

Es posible encontrar varias experiencias que se han fomentado tanto desde entidades públicas como privadas. La Ciudad Tecnológica Valnalón, a través del proyecto formativo Cadena de Formación de Emprendedores, puso en marcha la iniciativa ‘Emprender en mi escuela’: un proyecto educativo dirigido al alumnado de educación primaria, cuya finalidad es que los estudiantes creen y gestionen una cooperativa durante el curso escolar, de manera que, a través de ella, se organicen para fabricar productos artesanales que después venden en un mercado local. Desarrollado transversalmente en el currículum, facilita la adquisición de las competencias básicas a través de una metodología donde el alumno es el centro del aprendizaje, un aprendizaje activo que vincula la escuela con su entorno, en el que el profesor hará las veces de guía y propondrá los objetivos y retos que los alumnos deberán alcanzar.

Por su parte, la Junta de Andalucía desarrolló en 2006 el programa Educando para emprender, que recogía, entre otros, proyectos como ‘Alas para emprender’ (destinado para el alumnado de Formación Profesional y compuesto por varias sesiones de trabajo que incluían conferencias, talleres, películas, entrevistas a emprendedores de éxito, debates, etc); ‘Emprende joven’ (estancias de alumnado de FP en un centro de emprendedores); ‘Simulación empresarial’ (cada centro educativo se transforma en una empresa que eligen sus alumnos teniendo en cuenta el entorno geográfico real); ‘Enterprising Europe’ (un curso a través de Internet para el desarrollo de competencias emprendedoras,  que se desarrolla en el marco del programa europeo Leonardo da Vinci en colaboración con otros 6 países); ‘Divertiprendo’ (dirigido al alumnado de sexto de primaria, que, a través de materiales didácticos atractivos, trabajan las diferentes habilidades y cualidades emprendedoras (autoestima, curiosidad, creatividad, iniciativa, toma de decisiones, trabajo en equipo…); y en el que , además, y con ayuda de UNICEF, analizan los problemas del mundo y se implican en una iniciativa emprendedora solidaria que desarrollan a lo largo del curso); o ‘EJE Empresa Joven Europea’ (dirigido al alumnado de ESO, que gestiona una cooperativa de comercio en la que intercambian productos con cooperativas de alumnado de otros países o regiones que después venden en el Mercado local. Las cooperativas reparten los beneficios como cualquier empresa).

En nuestra ciudad también encontramos iniciativas de este tipo, como actividades promovidas por El Hueco, que firmó el pasado mes de marzo un convenio de colaboración con el campus de Soria para fomentar el espíritu emprendedor entre su alumnado. Este acuerdo se ha materializado en acciones como la mesa redonda, que tuvo lugar el 18 de abril en el campus universitario, bajo el título ‘Jóvenes y emprendiemiento. Experiencias y casos’, y en la que participaron emprendedores como Jorge Arribas (gerente y fundador de StopStress), Laura Carrera (gerente y fundadora de Flores en la Mesa), Fernando Rubio (fundador de Emprendae y asesor de El Hueco) y Daniel Hernández, coordinador de El Hueco.

Emprender es una opción cada vez más presente en nuestra sociedad. Y por ello debe de ocupar el lugar que le corresponde en el sistema educativo. Un fomento del espíritu emprendedor dotará a nuestro alumnado de mejores recursos para enfrentarse al cada vez más complejo panorama laboral.

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