Mindfulness aplicado a la educación

Las técnicas de relajación están cada vez más de moda en todos los ámbitos de nuestra sociedad, tratando de contrarrestar el frenético ritmo de nuestras vidas. Desde la meditación, hasta la realización de ejercicios físicos específicos, todo vale para tratar de volver a la calma y mejorar aspectos tan importantes como la autoestima, el autocontrol o la concentración. Y como la educación, una vez más, es un reflejo de lo que pasa en el mundo adulto, en los últimos cursos escolares el mindfulness se ha ido incorporando a algunos centros escolares.

Podemos definir esta técnica, que también se conoce como conciencia plena, como la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por “aceptación” -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la habitual preocupación y los sentimientos negativos acerca del pasado o el futuro.

Según el blog Tu Relajación, son muchos los beneficios de aplicar esta técnica en los más pequeños. Entre ellos, destaca:

  • Mejora el aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.
  • Pueden concentrarse mejor e ignorar las distracciones.
  • Les ayuda  a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se sienten enfadados, angustiados, molestos…y a sentirse más seguros.
  • Aumenta la introspección, ven más claramente lo que sucede en su interior, en su exterior, en los demás y en su entorno.
  • Desarrollan la compasión y la amabilidad hacia sí mismos y hacia los demás.
  • Mejora las habilidades prosociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás o la ecuanimidad.

Además, esta técnica puede aplicarse en cualquier aula, sin tener que rescindir su uso a una edad determinada. Así, encontramos experiencias de este tipo en el aula de infantil, como puede ser la que desarrolla el CEIP Tierra de Pinares de Valladolid (actividad que, además, recoge a través de su propio canal de Youtube); en primaria, descrita en el blog El aula de Elena; o en Secundaria, como el proyecto del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga), que básicamente se centrar en trabajar los cinco primeros minutos de clase, basándonos en el control de la respiración, la atención a los sentidos (ver, escuchar, tocar) y la atención a las sensaciones (cuerpo, postura, mente).

Los beneficios de este tipo de técnicas están también refutados por varios estudios. Como recoge el blog Escuela con Cerebro, la aplicación de la misma en alumnos de diferentes edades favorece la mejora de la competencia interpersonal, el desarrollo socioemocional, la flexibilidad cognitiva, el autocontrol, la gestión del estrés, la empatía, el optimismo o la reducción de síntomas asociados con la depresión, entre otras virtudes.

El material para trabajar esta técnica en el entorno educativo es cada vez más amplio y especializado. Para ofrecer un breve ejemplo, Mindfulness en palabras recoge un variado conjunto de recursos, entre los que se encuentra el programa Aulas Felices (programa educativo basado en la Psicología Positiva y el Mindfulness, desarrollado por el Equipo SATI, un grupo de trabajo de Zaragoza).

Las técnicas de relajación y mejora de la concentración no tenían cabida en la escuela tradicional. Pero, poco a poco, el mundo de la educación está entendiendo que el colegio es un centro donde se debe preparar a los niños para poder afrontar su vida adulta. Y para ello, dotarles de estrategias que les faciliten la gestión de sensaciones tan comunes como el estrés, la ansiedad o la falta de concentración es una muy buena opción.

****************************************************************************************

¿Quieres hacerme llegar alguna propuesta o proyecto educativo para darlo a conocer a través de este blog? ¡Puedes hacerlo! Escríbeme a blogalapizarra@gmail.com

También puedes seguirme a través de mis redes sociales: Facebook y Twitter.

Educar para emprender (II): El Hueco Kids

Hace ya unas cuantos post, hablábamos en este blog de la educación para el emprendimiento, citando una serie de experiencias innovadoras, entre las que se encontraba el convenio de colaboración entre en centro de coworking soriano El Hueco y el campus universitario de nuestra ciudad. Ahora, el Hueco ha querido dar un paso más allá y probar a trabajar estrategias propias del emprendedor –la iniciativa, el liderazgo o la habilidad de gestión de proyectos- con los más pequeños. Y lo hace con un valiente proyecto: El Hueco Kids.

Pensado para alumnos y alumnas de entre 10 y 16 años, divididos en dos grupos –de 10 a 13 años y de 14 a 16 años-, el objetivo fundamental que persigue este proyecto es “desarrollar aptitudes y habilidades propias de la cultura de la innovación y del emprendimiento”, según señala su página web.

Las sesiones comienzan el próximo día 13 de octubre, y se extenderán hasta el 11 de noviembre. Nueve clases de dos horas de duración cada una en las que se trabajarán conceptos como: la creatividad y la innovación social; el modelo de negocio; el pensamiento visual; la identidad corporativa y la marca personal; Internet, móviles y redes sociales; la gestión del tiempo; la comunicación; o el Internet de las cosas y arduino. La última sesión se celebrará un evento de clausura, en el que serán presentadas todas las actividades realizadas y los resultados obtenidos, aprovechando además para hacer balance del programa y de todo lo aprendido. El colofón final: la presentación del proyecto de empresa en la que los participantes trabajarán durante todas las jornadas anteriores, un acto en el que estarán acompañados por sus familiares y amigos.

Y, ¿quiénes van a ser los encargados de sacar adelante este novedoso proyecto? Nueve expertos en el área de la innovación y el emprendimiento, que desarrollarán su trabajo como docentes desde una perspectiva 100% dinámica y lúdica: Fernando Rubio, Javier Sanjuán, Sergio Cabrerizo, Eduardo Munilla, Roberto Ortega, Daniel Hernández, Mercedes Ciria, Eduardo Petinal y Adam Grabowski. Además, en cada sesión también habrá una empresa invitada que ofrecerá su experiencia y su buen hacer. Así, participarán: La Exclusiva; Tierras Sorianas; Bosques y sendas; El Hueco Labs; Huertos de Soria; Convey; Recicla y Reinventa; y Aitronics.

Educar para emprender no es sólo una manera de fomentar el espíritu empresarial. Es algo que va mucho más allá: es enseñar a afrontar retos, a superar dificultades, a salir de la zona de confort, a adaptarse a un entorno cambiante y exigente como el mundo laboral que nos depara el futuro. Los más pequeños no tienen miedo al fracaso, ni a repetir los intentos que sean necesarios hasta conseguir finalmente el objetivo propuesto. Sin embargo, según se van haciendo mayores, hay condicionantes que provocan un cambio de actitud. Introducir conceptos tan necesarios como la creatividad y la capacidad de tomar la iniciativa harán que nuestros niños de hoy –los adultos del mañana- tengan mayores recursos para superar los problemas y lograr llegar a la meta que se propongan.

El Hueco Kids cubre un vacío existente en la educación formal. Hasta el momento, las asignaturas tradicionales y la metodología de la clase magistral y el aprendizaje memorístico suponen el mayor porcentaje de la enseñanza del actual alumnado. Sin embargo, este tipo de iniciativas hace que empecemos a ser conscientes de que realmente es necesario un cambio en la educación.

****************************************************************************************

¿Quieres hacerme llegar alguna propuesta o proyecto educativo para darlo a conocer a través de este blog? ¡Puedes hacerlo! Escríbeme a blogalapizarra@gmail.com

También puedes seguirme a través de mis redes sociales: Facebook y Twitter.

MOME: El juego para todos

Las bondades del juego con fines educativos no es algo nuevo en este blog. Ya hemos hablado en más de una ocasión de que aprender jugando es uno de los métodos más efectivos para conseguir la motivación del alumnado, lo que hará que se implique plenamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje, consiguiendo así un conocimiento más significativo y perdurable en su memoria. Jugando aprendemos las primeras nociones básicas del ser humano. El juego se convierte en una vía de descubrimiento, de acercarnos al mundo y de hacernos con él. Así, partiendo de este principio básico, y potenciado por las TIC (aunque no exclusivo de ellas ni mucho menos), en los últimos tiempos está tomando fuerza el fenómeno de la gamificación. Esta realidad, presente en varios entornos sociales de la actualidad, se está instalando de manera cada vez más permanente en el hábitat educativo.

Bajo este parámetro, y desde Cuéllar de la Sierra (Soria) surge MOME: un proyecto “familiar” que han desarrollado Eduardo Vázquez, Mª Ángeles García y su hija Ana, y que pretende no sólo saciar las ansias lúdicas de los más pequeños, sino despertar las de los adultos, adormiladas por las obligaciones y responsabilidades del día a día.

MOME está compuesto por 120 piezas de madera, de cuatro colores distintos (amarillo, azul, rojo y naranja), y de unos 4,5x 1,5 centímetros de tamaño. Sin embargo, este proyecto lúdico tiene un componente de lo más especial que lo define como algo único: es un juego sin normas, cuya finalidad es que cada uno invente su propia forma de uso. Esta característica lo convierte en un auténtico potenciador de la imaginación: cada jugador propone sus propias reglas, individuales o colectivas, que le llevan a que MOME se adapte al 100% a sus expectativas y necesidades.

13522030_1979823408911517_3400931106140003814_n

Pero las peculiaridades de este proyecto no acaban aquí: sus creadores lo presentan como un producto que juega con la economía del regalo. Es decir, no va a ser posible comprar MOME; una de las maneras de hacerse con él es que alguien considere que debes tenerlo y te lo ofrezca como obsequio. Es la particular manera con la que sus inventores luchan contra el consumismo desmedido que parece gobernarnos hoy en día. Y es también una vía para crear lazos y conexiones con otras personas más allá del intercambio de dinero.

MOME no tiene reglas, pero tampoco edad ni un uso definido. Con la creación del juego, Eduardo, Mª Ángeles y Ana lanzan la pelota al tejado del usuario, como tratando de decir “ahí va eso, ahora sois vosotros y vosotras los que tenéis que darle sentido”. Y así lo están haciendo, ya que en la actualidad se encuentran en una primera fase, en la que tratan de recibir el feedback de los usuarios que hemos tenido la suerte de jugar con él, y cuyos perfiles son de lo más amplios (desde el terreno educativo hasta profesionales vinculados con el tratamiento de enfermedades mentales). Este juego está vivo y en constante reinvención: sólo cada uno de nosotros, jugadores, podremos conocer hasta dónde llegar con él.

****************************************************************************************

¿Quieres hacerme llegar alguna propuesta o proyecto educativo para darlo a conocer a través de este blog? ¡Puedes hacerlo! Escríbeme a blogalapizarra@gmail.com

También puedes seguirme a través de mis redes sociales: Facebook y Twitter.

Porque los pequeños hacemos grandes cosas

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad soriana es la despoblación. Y, como los asuntos colectivos deben estar presentes en la escuela, Proynerso ha desarrollado un proyecto con el objetivo de “frenar el proceso de pérdida de población, mejorar la calidad de vida de los vecinos de las comarcas de Moncayo, Campo de Gómara y Tierras Altas, mantener el comercio tradicional, impulsar iniciativas de diversificación económica y fomentar el espíritu emprendedor”.

Ya sólo el título de esta iniciativa es de lo más esperanzador: ‘porque los pequeños hacemos grandes cosas’. Esta propuesta tan especial pretende ser  un eje de colaboración con otros grupos de acción local del entorno para promover actividades culturales entre centros educativos rurales con las zonas limítrofes de La Rioja, Navarra y Aragón. Se trata de crear redes entre diferentes colegios rurales agrupados (CRA) con características similares de despoblación y dispersión territorial, impulsando el emprendimiento económico, social y medioambiental y el conocimiento del territorio.

Y, bajo estas premisas, el pasado 22 de abril tuvo lugar la primera actividad del proyecto con el CRA Campos de Gómara (formado por Gómara, Deza, Serón y Borobia). La ubicación elegida fue Ágreda. Así, un total de 37 niños y niñas de entre 3 y 11 años, acompañados de 11 de sus profesores se dieron cita en la Villa de las Tres Culturas. Divididos, por edades, en tres grupos diferentes, visitaron los barrios, monumentos y edificios de la localidad, con el fin de conocer la cultura y el patrimonio del medio rural.

DSC01316reducida

Igualmente, también hubo ocasión de hablar, con orgullo, de los lugares de procedencia. Algunos de los alumnos habían confeccionado murales explicativos de aquello que más valoraban de su pueblo, incluyendo fotografías e información de cada lugar.

DSC01333reducida

Y, porque la colaboración entre “pequeños” es esencial, Proynerso quiere destacar la ayuda recibida por parte de todo el personal involucrado en este primer encuentro: el técnico de medio ambiente y patrimonio del Ayuntamiento de Ágreda, la Técnica de Turismo, que les regaló a todos las personas que vinieron una bolsita con semillas de orégano del Palacio de los Castejones, dos personas participantes del Programa Mixto de Formación Dual, con la especialidad de informadores turísticos, tres voluntarios de la Asamblea Local de Ágreda y dos técnicas de su asociación.

Desde la Asociación Proynerso ya se llevan realizando diferentes acciones y actividades relacionadas con la Puesta en Valor del Medio Rural y el Fomento del Espíritu Emprendedor en los Colegios. Entre ellas, podemos destacar:

  • Curso 2006/ 2007: La Empresa en la Escuela. Creación de Cooperativas. Colegio de Ólvega y Ágreda.
  • Cursos 2005/2008: El valor de lo rural. Talleres en colegios. Talleres de creación de videos, exposiciones fotográficas y revistas locales.
  • Ólvega, un pueblo abierto a la interculturalidad 2010. Creación de un libro cooperativo sobre mi escuela y mi pueblo.
  • Año 2010-2015 Exposiciones por los colegios y pueblos.
  • Soria Sentir Rural. Economía con valores. Cada 23 de Abril, Día del Libro, la Asociación edita una publicación de testimonios de vida en el Noreste de Soria. Este año el libro Alimentos Locales se ha distribuido por familias entre los colegios de la zona.

Sólo con iniciativas de este tipo, en las que la colaboración y el trabajo en común son fundamentales, conseguimos sumar. Porque juntos, los pequeños, también hacemos grandes cosas.

*Podéis seguirme en: Facebook y Twitter

Neuroeducación: aprendiendo a partir del desarrollo de nuestro cerebro

Visionando hace unos días el segundo capítulo del recién estrenado programa del soriano Jesús Cintora –que como no podía ser de otra manera, eligió la educación entre sus primeros temas a analizar- descubrí un nuevo concepto del que no tenía conocimiento y que, a partir de ese momento, ha despertado mi interés: la neuroeducación.

Podemos definir esta ciencia como el aprovechamiento con fines pedagógicos del conocimiento al que en las últimas décadas se ha llegado sobre el cerebro humano. Así, gracias a la neurociencia, se puede llegar a identificar cuáles son las técnicas más adecuadas para enseñar y aprender mejor. Anna Forés, pedagoga experta en neurodidáctica y profesora de la Universitat de Barcelona, señala que “es muy importante tener en cuenta el desarrollo del cerebro en relación con el aprendizaje para ir adaptando a cada edad la mejor circunstancia para que ese aprendizaje sea más óptimo”, todo ello con el objetivo de trabajar con todo el potencial de nuestro sistema neuronal.

Como indican las teorías educativas más recientes, en el proceso de aprendizaje influyen dos factores: la genética y el entorno. En este sentido, los neuroeducadores apuestan por identificar qué es único en cada estudiante “trabajando la potencialidad de la persona (…) y a partir de ahí, trabajar todo lo demás, rompiendo el tópico de centrarnos sólo en el déficit de la persona”, apunta Forés. Así, insistiendo una vez más en el necesario cambio de roles del que tantas veces hemos hablado en este blog, el alumno –con sus intereses y prioridades- debe de ser el absoluto protagonista del proceso de enseñanza- aprendizaje: “si un alumno tiene interés en algo, no se le debe decir esto no toca o esto lo haces mal, eso podría frenar el talento innato”, explican en el programa Tres14 de RTVE que dedican a este tema.

La curiosidad, la sorpresa y la experimentación son recursos mucho más efectivos para el aprendizaje que la repetición y la memorización. Ya veíamos como la Pirámide del Aprendizaje de Cody Blair consideraba la realización de prácticas como una de las formas más efectivas de aprender; o como la Teoría de Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, hablaba de potenciar lo mejor de cada alumno a partir de la competencia en la que más destaque. La neuroeducación otorga una base científica a todas estas líneas de estudio educativas, que cada vez se demuestran como más efectivas y por ello, son los estandartes de los sistemas escolares más vanguardistas.

Mención aparte requiere la emoción. Según la neurociencia, ésta es el ingrediente secreto del aprendizaje. Francisco Mora, experto en la materia, fue entrevistado por la revista QUO para redactar un reportaje dedicado a esta ciencia educativa. El autor afirmaba en el mismo que el binomio emoción- cognición es indisoluble, intrínseco al diseño anatómico- funcional del cerebro. “Al parecer, la información que captamos por medio de los sentidos pasa por el sistema límbico o cerebro emocional antes de ser enviada a la corteza cerebral, encargada de los procesos cognitivos. Dentro del sistema límbico, la amígdala tiene una función esencial. Es una de las partes más primitivas del cerebro y se activa ante eventos que considera importantes para la supervivencia, lo que consolida un recuerdo de manera más eficiente”, explica el texto periodístico.

Esta vez es la ciencia la que reafirma el hecho de que debemos cambiar nuestra manera de enseñar en el aula, sea cual sea el nivel. Si hablamos de respetar los ritmos evolutivos de las personas en cualquier otra faceta de la vida, no cabe duda que también debemos hacerlo a la hora de educar.


Entre toda la información consultada para confeccionar este post, cabe destacar -además de los enlaces vinculados al texto- el blog Escuela con cerebro.

 

Representación soriana en Euroescola: Soria says Europe y el IES Virgen del Espino

La aplicabilidad de lo aprendido a la vida siempre ha sido, es y será uno de los grandes valores de éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Y para ello, para conseguir llevar el mundo real a las aulas, algunas instituciones públicas se esfuerzan en desarrollar proyectos y adaptar su forma de proceder para que pueda ser comprendido por los estudiantes. Este es el caso de la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo, que con motivo de la conmemoración de los 30 años de nuestro país en la UE ha lanzado Euroscola 2016, una convocatoria cuyos objetivos son: suscitar la reflexión entre los “alumnos sobre el proceso de transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea en 1986; promover el pensamiento crítico, valorar lo que hemos alcanzado y analizar los desafíos y retos que se plantean para el futuro”.

El certamen está pensado para alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. La competición consiste en el desarrollo de un blog por parte de los equipos participantes en el que expongan su trabajo sobre los 30 años de España en la UE. Como premio, los quince mejores participarán en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo (Francia), para lo que se les asignará una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje. Además, se sorteará un iPad entre todos los profesores que completen la fase final.

Uno de los centros de secundaria de nuestra ciudad, el IES Virgen del Espino, ha aprovechado esta oportunidad para acercar una institución –a priori menos accesibles que otras más locales- a sus estudiantes. Así, los alumnos de  4º de la ESO, han puesto en funcionamiento una serie de blogs para participar en Euroscola.

Soria says Europe es uno de los diarios digitales a concurso. Creado a principios de este año, ya cuenta con 16 entradas, entre las que se incluye una entrevista al procurador en Cortes de Castilla y León por Izquierda Unida y Equo, José Sarrión Andaluz. Además, los alumnos han reflexionado sobre temas tan relevantes como la crisis de los refugiados, los grandes líderes europeos, los proyectos LIFE y CEAR o la posibilidad de que Gran Bretaña abandone la UE. Igualmente, también han tratado otros temas más lúdicos, como la gastronomía de nuestro continente,  Eurovisión, los deportes europeos o una selección de las 10 ciudades europeas imprescindibles.

El proyecto aúna muchas bondades: el interés por una institución tan presente en el mundo de los adultos como es la Unión Europea; el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje; el hecho de convertirles en autores de sus propios textos, responsabilizándoles del cuidado del blog y de su éxito; o el uso del inglés en la escritura de los mismos. Sin duda, los chicos de Soria says Europe y el resto de blogueros de la Virgen del Espino lo están haciendo muy bien. Y no podemos hacer otra cosa que ofrecerles todo nuestro apoyo para que ganen. You can win!

La importancia de la coeducación: la violencia de género en las aulas

Esta nueva entrada surge a partir del estupendo capítulo con el que ‘Salvados’ comenzó ayer su nueva temporada, titulado: ‘Machismo mata’. En él, Jordi Évole analiza la violencia de género desde diversas perspectivas: desde la judicial, pasando por la psicológica hasta llegar al testimonio de los que la han vivido en primera persona. Y, si algo parece claro después de ver dicho programa, es que la violencia de género no es algo puntual, algo protagonizado por maltratadores enfermos y maltratadas indefensas. Nada más lejos de la realidad: ni víctimas ni verdugos tienen un perfil específico porque cuando hablamos de violencia de género hablamos de un problema endémico y estructural, soportado sobre una estructura social de desigualdad, que debe de ser atajado de raíz. Y para ello contamos con una poderosa herramienta: la educación.

Ya hemos hablado en este blog de los estereotipos de género durante la infancia, y lo importante que es deconstruir todos esos mensajes que transmiten los contenidos culturales para niños, y que sirven para perpetuar los roles tradicionales masculinos y femeninos ya desde los primeros años de vida. Sin embargo, de nada sirve si esta educación analítica no continúa según avanzan los cursos escolares. Y si no se complementa con una educación en igualdad, una coeducación.

Jorge Freudenthal, el psicólogo que trabaja para rehabilitar maltratadores al que Jordi Évole entrevistó, insistió mucho en una idea: no debemos calificar a los perpetradores de violencia de género como enfermos; es una manera de actuar que responde a una ideología y una forma de pensar: el machismo, es decir, según la RAE, “prepotencia de los varones respecto a las mujeres”. Y es una ideología que está muy presente en nuestra sociedad. Freudenthal citaba un término que no suele ser muy común entre los programas de Prime Time: el patriarcado: “organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia” (RAE). ¿Cuál es, entonces, la solución? Trabajar desde la raíz, transformar un proceso de socialización centrado en mensajes que alimentan esta creencia en otros que promuevan algo que es un derecho constitucional: la igualdad ante la ley; y un derecho humano: la igualdad en dignidad.

Y aquí es donde entra en juego la importancia de una coeducación real, una educación en igualdad de oportunidades que empape tanto el currículum oficial como el currículum oculto*. Y que pasan por revisar los libros de texto y comenzar a destacar nombres femeninos: mujeres científicas, investigadoras, descubridoras, luchadoras y revolucionarias, que históricamente han estado invisibilizados. Y también por tomar conciencia de nuestros comportamientos como docentes en el aula -ya que la imitación es una de las principales estrategias de aprendizaje- para evitar conductas que conlleven desigualdad de género.

Es necesario poner en valor todas las tareas que tradicionalmente han estado relegadas al género femenino y, por ello, se han considerado de menor importancia (cuidado del hogar, de la familia, profesiones sociales, etc.). Pero también se antojan fundamentales acciones más directas, especialmente según se van avanzando los cursos escolares. Talleres como el que imparte Marina Marroquí, de la Asociación Ilicitana contra la violencia de género, en el que se afronta de una manera directa y sin pudor. En los que se desmontan mitos como el del Amor Romántico, tan presente entre los adolescentes, y que lleva a justificar casi cualquier comportamiento (los datos de 2014 relativos a la violencia machista apuntan a un incremento de la misma entre la franja de edad de 14 a 19 años, acusado por las posibilidades de control que generan un mal uso de las TIC).

Una vez más debemos recordar que los niños que ocupan las aulas hoy serán los ciudadanos que compondrán la sociedad del futuro. Y solo educando en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la no discriminación por causa alguna conseguiremos esa transformación que, hoy más que nunca, se antoja necesaria.

*Aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículo oficial

Los programas educativos de los partidos políticos (II): PP, PSOE, Podemos e IU- Unidad Popular

Hace ya unos meses iniciaba una serie de post sobre las promesas electorales de los partidos políticos relativas a educación, centrándome en ese caso en las propuestas de Ciudadanos. A tan solo dos días para el 20-D parece el momento más adecuado para continuar en esta línea, analizando las ideas del resto de las agrupaciones. ¡Manos a la obra!

Comenzando por el partido que actualmente gobierna el país, el PP, la actualidad remarca dos propuestas que han sido lanzadas hace apenas unos días: la gratuidad de los libros de texto digitales y la creación del Museo Nacional de la Historia de España. Acudiendo al programa electoral, podemos encontrar 59 medidas específicas. Entre ellos, podemos resaltar:

  1. Pacto Nacional por la Educación con todos los grupos políticos y la comunidad educativa., incluyendo también consenso para la universidad española.
  2. Autonomía de los centros, potenciando la comunicación entre Administración y centros educativos.
  3. Programa de apoyo y refuerzo para alumnos con necesidades especiales y para alumnos con altas capacidades.
  4. Asegurar la enseñanza en castellano, respetando la pluralidad del país y sus lenguas cooficiales.
  5. Apoyar a los docentes y reconocer su trabajo a través de varias medidas: Plan de Convivencia que defienda la autoridad de los docentes; Carrera Profesional Docente, Libro Blanco de la Función Docente, prácticas docentes remuneradas (de dos años de duración, en los que los docentes se formarán en Centros de Referencia), impulsar el reciclaje pedagógico de los docentes y la movilidad en todos los niveles educativos.
  6. Continuar el impulso de la Formación Profesional, fomentando la relación de los centros educativos con el tejido empresarial
  7. Universidad: flexibilizar su organización para permitir adaptarse mejor a sus circunstancias, tamaño, especialización y grado de internacionalización; impulsar un programa de excelencia para la incorporación de los jóvenes profesores doctores simplificando la carrera universitaria.
  8. TIC: Impulsar la formación online y los MOOC; modelo digital que permita personalizar la educación, junto con un Plan de Conectividad de los Centros Escolares (conexión de banda ancha).
  9. Idiomas: doblar el número de auxiliares de conversación; impulsar que un mínimo de la emisión de contenidos dirigidos a población infantil y juvenil se produzca en versión original.
  10. Continuar respaldando el sistema de conciertos educativos; promover la participación de la familia.

El segundo partido a análisis será el PSOE. Éste abre su programa centrándose en el tema que estamos analizando, y divide sus propuestas en seis secciones específicas: Educación; Formación Profesional Integrada; Universidades; Ciencia, tecnología e innovación; La sociedad del conocimiento, la sociedad red; y Cultura. De él se puede destacar:

  1. Derogar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y paralizar las normas reguladoras de las evaluaciones externas.
  2. Alcanzar un acuerdo político y social en materia de educación, mediante el diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa, con vocación de permanencia.
  3. Promoveremos mecanismos adecuados para establecer una gratuidad real de los libros de texto.
  4. Promover una escuela pública laica; recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
  5. Crear un Plan Estatal de Convivencia Escolar, con especial atención a la prevención y la detección de los casos de “bullying” o acoso, la homofobia, la xenofobia y la diferencia de género.
  6. Aprobar un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización, dignifique la función docente, regule sus condiciones de trabajo, asegure su formación permanente, establezca los criterios para su promoción
  7. Incentivar la contratación de titulados de Formación Profesional o Certificados de Profesional, así como de personas que estén dispuestas a formarse mientras trabajan.
  8. Universidad: derogar el Real Decreto que establece el conocido como modelo 3+2; promover un programa de ayudas para titulados universitarios en situación de desempleo para que puedan pagar la matrícula de máster en universidades públicas.
  9. Promover un Plan Especial para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico que permita incorporar con criterios de excelencia a 10.000 investigadores en cuatro años, con especial atención a los que se encuentren en las etapas iniciales de su carrera.
  10. Tratar de reducir la brecha digital con acciones específicas para colectivos con riesgo de exclusión digital: personas mayores, con bajo nivel de estudios, el espacio rural, personas autónomas y/o micro pymes sin presencia en la red. Centrarse también en la reducción de la brecha digital de género.

En tercer lugar, detallamos las ideas que sugiere Podemos. Centrando sus primeras propuestas del área a la educación universitaria, resaltan entre todas sus ideas las siguientes:

  1. Investigación: Programa Nacional de Introducción a la Investigación para los estudiantes de grado; acercamiento de la ciencia a la sociedad a través de los Centros de Innovación Ciudadana; creación de un portal online de investigación (donde se publicará la totalidad de ofertas de proyectos); Pacto estatal para la Ciencia y la investigación.
  2. Educación pública, gratuita, laica y de calidad.
  3. Una nueva Ley de Educación, que nazca del debate y la participación de toda la comunidad educativa
  4. Idiomas: Derecho a una educación vehiculada en las lenguas cooficiales; plan de aprendizaje integrado de lenguas extranjeras.
  5. Normalización de las metodologías participativas; incorporación de la inteligencia emocional.
  6. Nuevo sistema de acceso a la función pública docente, sustentado en criterios de objetividad y transparencia, con un amplio período de prácticas. Con ello se trata también de dotar a los centros de plantillas más estables, a través de un nuevo modelo de bolsas de interinaje. Sólida formación pedagógica inicial, y durante toda la carrera docente, con formación en igualdad de género y coeducación, en acoso escolar, en multiculturalidad y en el respeto al medio ambiente, así como en el trabajo colaborativo con las familias y en el diseño de programas para favorecer la equidad.
  7. Disminución del ratio del alumnado por aula.
  8. Educación infantil de 0 a 6 años universal y gratuita.
  9. Ley de Protección Integral contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia que aborde de manera específica las diferentes formas de violencia contra la infancia y la adolescencia (trata, explotación, bullying, ciber-bullying, segregación, desahucios).
  10. Más deporte en las escuelas: tres horas de Educación Física semanales e incorporación de la asignatura de Educación Física al currículo de segundo de bachillerato.

Por último, Izquierda Unida- Unidad Popular vertebra sus propuestas en el área de educación en torno a cinco ejes vertebradores: el derecho a la educación y su financiación; la mejor educación para tod@s con equidad; profesorado; autonomía y participación; y universidad e investigación. Entre todas las ideas, reseñamos las siguientes:

  1. Ampliación de la red de centros educativos, de titularidad y gestión pública, y carácter gratuito para cubrir todas las necesidades de escolarización en las diferentes etapas y modalidades educativas, incluyendo la de 0 a 3 años y la universitaria.
  2. Extensión de la educación obligatoria hasta los 18 años, con diversos itinerarios y modalidades formativas desde los 16.
  3. Ampliación de las plantillas de profesorado y de otros profesionales de la educación para poder responder a las distintas necesidades del alumnado y reducir el número de escolares por grupo y por docente. Ratio máxima de 20 estudiantes por grupo en Primaria y Secundaria.
  4. Currículo laico, intercultural, inclusivo, igualitario y ecológico.
  5. La evaluación formativa de: aprendizajes, práctica docente, funcionamiento de los centros y del sistema educativo.
  6. Cuerpo único de profesorado a partir de una formación inicial con rango de postgrado. Formación inicial y permanente del profesorado de todos los niveles que combine teoría y práctica.
  7. Ampliación de la autonomía pedagógica de los centros para organizar sus enseñanzas y poder ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades de su alumnado.
  8. Participación democrática y equilibrada de todos los sectores de la comunidad educativa en la organización y gestión de los centros y de los distritos escolares.
  9. Paralización de la “Estrategia Universidad 2015” y apertura de un debate entre toda la comunidad universitaria.
  10. Universidad e Investigación por la paz: Eliminación de las titulaciones de “Ingeniería en Sistemas de Defensa” de las Universidades, así como cátedras y máster relacionados con fines militares. Se eliminará como I+D+i los recursos dedicados a fabricación de armamento.

Para finalizar, y a modo de síntesis, en esta tabla comparativa realizada por Nacho Sánchez Galán se pueden comparar en un solo vistazo las principales medidas de los cinco partidos analizados. Toda la información para poder analizar durante la jornada de reflexión de mañana.tabla3

La implicación de la familia en la educación

Hace unos días me sorprendía el siguiente titular: “Los grupos de Whatsapp de madres y padres son lo peor que ha ocurrido a los colegios en años”, que compartía uno de mis contactos en Facebook. Movida por la curiosidad de un comienzo así, leí como uno tras otros se iban enumerando los usos disfuncionales que de esta red social hacen los progenitores del alumnado español. Hasta llegar a un párrafo que me llama especialmente la atención:

“Por otro lado, con unas cuantas maestras que han pasado por la vida de mis hijas, también he podido asistir alguna vez (por suerte casi nunca ha habido motivo) a un ataque contra ellas, las docentes. Que si dicen esas cosas por Wathsapp, qué no dirán en casa delante de sus niños. Pienso que podemos estar en desacuerdo con los métodos de determinados docentes, pero mejor hablarlo directamente con ellos, sin perder el respeto como parece que se hace a través del móvil cuando no nos leen. Y ya, el colmo, no es cuando se habla de los métodos, sino de la persona en sí, si es más o menos simpática, si viste de un modo u otro…”.

Todo ello me ha hecho reflexionar sobre el rol que juegan las familias en la educación española. Como primer y segundo agente socializador, familia y escuela deberían trabajar mano a mano en cada una de las fases educativas de los alumnos, dado que además persiguen un fin común: la educación de los niños. Sin embargo, en demasiadas ocasiones no solo no tiene lugar esa colaboración sino que se entorpece dicha tarea.

Cuando hablamos de enseñanza de calidad es inevitable que a todos se nos venga a la cabeza un país: Finlandia. Líder en los informes PISA, es la referencia a nivel metodológico de todo centro educativo que busca la excelencia. Y es innegable que cuenta con un gran número de bondades, a cada cual más destacable. Pero, ¿cómo es la relación de los padres y las madres finlandeses en el proceso educativo? Como no podía ser de otro modo –y en consonancia con las altas calificaciones que obtienen en lectura comprensiva- los progenitores del país nórdicos son modelos ejemplares de ávidos lectores. Las excursiones familiares a las bibliotecas son actividades cotidianas.

Otro punto a favor de Finlandia es el reconocimiento de la labor docente. Y en ello juega un papel importante la sociedad en general, pero también las familias. Asumir el hogar como el primer centro educativo del niño y acompañar y apoyar plenamente las decisiones de los docentes es el modus operandi en este país, algo que, desgraciadamente, no es tan común en el nuestro –como el párrafo anteriormente descrito demuestra-.

Hablábamos en una de las primeras entradas de este blog de las Comunidades de Aprendizaje y como la familia estaba implicada en todo el proceso educativo. Gracias a ello, como recoge la web Utopiadream, “aumentan el número de interacciones que viven los niños y las niñas; interacciones impregnadas de sentidos (…) La reflexión y vivencia del niño o niña en estas situaciones es: Si mi padre está en clase participando de grupos interactivos, será porque esto debe ser importante”.

Hay un lema que debe convertirse en el estandarte de todo entorno educativo: que el niño sea el absoluto protagonista de su propio aprendizaje. Y bajo esta premisa necesitamos trabajar todos a una. Solo aunando esfuerzos conseguiremos alumnos motivados, ilusionados e implicados, que sabrán valorar y apreciar su propio proceso formativo.

Los riesgos de las TIC: ¿cómo se promueve un consumo seguro de las redes sociales?

Ya hemos hablado en alguna otra ocasión de la constante exposición a la Tecnología de la Información y la Comunicación en la que nos encontramos sumidos en la actualidad. Ordenadores, tablets, teléfonos móviles… todos estos dispositivos se encuentran al alcance de nuestra mano, haciéndonos la vida más fácil y poniendo a nuestra disposición, de manera instantánea, todo un universo de contenidos de la más diversa índole. Pero también son completamente accesibles para cualquier niño o adolescente, hecho que, además de ofrecerles un sinfín de posibilidades, a cada cual más positiva, también entraña una serie de riesgos que hay que conocer para poder evitar.

Con este fin –sensibilizar sobre los riesgos de las TIC y las redes sociales- han surgido varias iniciativas de éxito. Entre ellas, se puede destacar la web pantallasamigas.net, que surge con el objetivo de promocionar el uso seguro y saludable de esta tecnología, a la vez que promueve el fomento de una ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Y para ser consciente de esta realidad, es importante aclarar una serie de conceptos:

Tecnoadicción: Todos aquellos fenómenos o problemas de abuso de las TIC: adicción a Internet, a los teléfonos móviles (incluyendo la comunicación instantánea) y a los videojuegos (offline y online).

Netiqueta: Conjunto de normas de comportamiento general en Internet: de la misma manera que existe un protocolo concreto para los encuentros físicos, la netiqueta define la manera de tratar los contactos electrónicos. Incluye: comportamiento en el email, en los foros, en los blogs, en chat y en redes sociales. La web www.netiqueta.org recoge toda la información relativa a este reglamento online.

Sexting: Según recoge la web de referencia, este concepto se define como “el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles”. El riesgo principal que implica esta práctica es la posibilidad de difusión masiva e incontrolada intrínseca de las TIC. A partir de la posesión de estas imágenes o vídeos se puede producir un fenómeno definido como sextorsión, es decir, el chantaje realizado a partir de la posesión de dichas fotografías íntimas.

Grooming: El ciberacoso sexual de adultos a niños y adolescentes, relacionado con la pederastia y la pornografía infantil. Habitualmente, el acosador mostrará actitudes amables con la víctima, hasta conseguir ganarse su confianza, a partir de la cual tratará de conseguir imágenes del menor desnudo o con contenido erótico. En ocasiones, esta práctica puede ser la antesala del abuso sexual.

Ciberacoso o ciberbullying: El acoso escolar es, por desgracia, una realidad muy presente en las aulas desde mucho antes del surgimiento de las TIC. Sin embargo, estas tecnologías han agravado sus consecuencias y sus dificultades de prevención, dada la inmediatez, facilidad y disponibilidad de las mismas, además de su capacidad de difusión masiva. Otro factor que ha promovido la peligrosidad del ciberacoso es el hecho de no enfrentarse cara a cara con el acosado, lo que provoca una falta total de empatía por parte del acosador.

Ciberviolencia de género: Igual que pasa con el acoso escolar, la violencia de género no es propia de la Era Digital. Sin embargo, los mismos parámetros, propios de las TIC, que incrementaban los riesgos del bullying, se pueden aplicar a la violencia contra las mujeres. Como relata la web pantallasamigas.net, “la victimización de las mujeres online cobra especial relevancia impulsada por dos características adicionales que presenta la Red: la facilidad para hacer daño, ayudada por un alto grado de impunidad y las dificultades para mantener la privacidad; y el contacto permanente con la víctima.”

Una de las herramientas que más utilidad tiene para luchar contra todos estos riesgos es la mediación parental, es decir, el control del uso que niños y adolescente hacen de las TIC. Esta supervisión puede realizarse desde cuatro enfoques distintos:

  1. Restrictiva: estableciendo reglas explícitas del uso de los medios.
  2. Compartida: entrando con ellos en la red y comentando los contenidos que en ella aparecen.
  3. Instructiva: orientando y asesorando sobre dichos contenidos
  4. Desenfocada: permitiendo que los hijos accedan a Internet cuando y como quieran.

Los tiempos cambian y la manera de comunicarse y relacionarse también. Debemos ser conscientes de ello y acompañar y orientar a niños y adolescentes en este proceso de transformación.