Escuela de Artes de Soria: premiada por el proyecto Escuelas Creativas de Fundación Telefónica

La Escuela de Artes de Soria ha resultado ganadora de uno de los premios a la categoría de Centro Personalizado del proyecto de Escuelas Creativas Ferrá Adriá de la Fundación Telefónica por su iniciativa ‘Soria como laboratorio de aprendizaje’.

Para conocer más sobre este trabajo educativo, hablamos con Miriam Tello, jefe de estudios del centro formativo:

 1.- ¿Puedes explicarnos en qué consiste vuestro proyecto?

El reto que presentamos en Escuelas Creativas Adriá de Fundación Telefónica se puede resumir así: Investigar y aplicar la metodología participativa e interdisciplinar mediante propuestas de diseño para la innovación social a través de nuestro proyecto de centro “Soria como laboratorio de aprendizaje” (#SoriaLAB).

Desde hace varios años trabajamos en la aplicación de la metodología participativa e interdisciplinar en el centro. Pensamos que, como docentes, estamos obligados a debatir sobre el modelo pedagógico que seguimos para poder adaptarlo a la sociedad y los cambios socio técnicos que en ella se producen, eso sí, siempre con sentido crítico, tratando de ser rigurosos y no motivados por las modas del momento. Esta idea requiere que profundicemos en aspectos cómo qué enseñamos y donde lo hacemos, tanto de una manera general, como asociada a la disciplina del arte y el diseño, que son los campos de especialización de nuestros estudios. Todo esto, por supuesto, tratando de dar respuesta a las particularidades, para crear un entorno a la medida de cada necesidad.

Hace dos años decidimos que para poner en práctica todo esto de manera más efectiva podría ser útil elegir un tema común desde el que diseñar actividades de enseñanza aprendizaje. El curso pasado nos decantamos por “El alimento” y ahora está siendo “Soria como laboratorio de aprendizaje” donde situamos a la ciudad como territorio de experimentación educativa global tanto en un sentido disciplinario como social.

Este proyecto nació con la intención de tener en cuenta el espacio urbano como extensión del aula. Tenemos la convicción de que los municipios en los que vivimos deben ser construidos por sus ciudadanos, para que estos puedan ser protagonistas responsables de los lugares en los que habitan, para que no sean meros espacios de tránsito, fríos y sentidos como escenarios ajenos, sino como entornos donde la vida pueda darse de forma armónica, sostenible y participativa. Con esta intención iniciamos un plan de colaboración con diferentes centros educativos para hacer del  Casco Viejo de nuestra localidad, Soria, un espacio para la educación.

El proyecto se formalizó mediante un acuerdo de colaboración entre la Dirección Provincial de Educación Provincial y el Ayuntamiento de Soria.

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2.- ¿En qué momento y por qué decidís presentaros a la convocatoria de Escuelas Creativas?

Supimos de la convocatoria a través de una exalumna y nos pareció que encajaba con lo que estábamos haciendo, así que decidimos participar en la modalidad de Cetros.

Hay que decir que muchos de nosotros teníamos como referencia tanto el trabajo de Fundación Telefónica que había llevado a cavo en Escuelas Disruptivas, como la exposición que organizó entre 2013 y 2014: Ferrán Adrià. Auditando el proceso creativo, que visitamos con el alumnado de ese año. Así que, con todos estas premisas, nos pareció muy estimulante.

3.- ¿Cómo ha sido el proceso de participación? ¿qué es lo más positivo que habéis obtenido de esta experiencia?

Ha habido muchas cosas positivas, por resumir nos quedamos con tres. Por un lado está  la visibilidad que nos ha dado. Otra cuestión muy positiva ha sido la participación del profesorado y el alumnado, ya que un trabajo de esta envergadura solo se consigue con personas involucradas y finalmente citaría el proceso de análisis que hemos tenido que hacer del centro. En Escuelas Creativas se nos planteó que los centros son ecosistemas conformados por seis sistemas que los movilizan: conceptual, administración y gestión, organizativo, comunicación y marketing, pedagógico y experiencial. El concurso implicaba plantear un reto que queríamos alcanzar y que tuvimos que relacionar con estos sistemas para saber cómo poder conseguirlo. Este trabajo se hizo en paralelo con una exhaustiva recopilación de las cosas que en el pasado habíamos hecho en torno a él y con todo ello, diseñamos un plan de centro a tres años para conseguir los objetivos marcados.

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La verdad es que esta labor de autoauiditoría ha sido muy profunda y gracias a ella tenemos más consciencia de lo que somos y hacia donde queremos ir.00fotogrupo con lonamuro restaruado

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 4.- ¿Y qué os supone ser los ganadores de la misma?

La Escuela está en constante proceso de mejora de sus procesos de enseñanza aprendizaje y el premio es el mejor aval externo que podíamos tener. Confirma que estamos en el buen camino y nos posiciona allí donde queríamos estar. Y por supuesto la cuantía económica de 6000 euros nos va a facilitar seguir mejorando gracias a un plan elaborado a la medida de nuestras necesidades.

 5.- ¿Cuál es el futuro del proyecto?

Respecto a Fundación Telefónica todavía no se sabe si tendrá continuidad, cosa que nos gustaría, actualmente sabemos que están elaborando una publicación que recogerá las experiencias de los centros seleccionados y que el 15 de noviembre será el evento de la entrega de premios.

Por nuestra parte el futuro sobre todo se presenta emocionante. Por supuesto, vamos a seguir con el proceso de cambio metodológico que hemos iniciado y que tan buenos frutos nos está dando. Esperamos por ello, seguir colaborando con otros Centros educativos, instituciones y la ciudadanía para llegar a sitios donde solos no podríamos. Queremos continuar uniendo teoría y práctica, pensamiento y acción como base para contextualizar los contenidos, dar voz al alumnado o reflexionar juntos sobre lo que hacemos. En este sentido, el Equipo Directivo seguirá facilitando estas sinergías con la mejora de los espacios, la formación continua del profesorado y la búsqueda de retos que nos hagan seguir proyectando la escuela al exterior.

Más información sobre el proyecto aquí.

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El patio como espacio de enseñanza- aprendizaje

Hace ya varios post que ha quedado claro en este blog el alto poder educador de lo lúdico, tanto en su versión estructurada como el juego libre. Y, hablando del binomio entretenimiento y escuela, no podemos dejar de analizar el tiempo de recreo que, diariamente, pasan los alumnos en el patio escolar.

Cuando nos referimos a la innovación educativa es complicado que la apliquemos más allá de los límites del aula. Sin embargo, hay otros momentos durante la jornada escolar en la que el alumnado también está aprendiendo, construyendo partes tan importantes como su ser social, en base a los mensajes que recibe de su entorno.

Si analizamos un patio de primaria estándar de cualquier colegio que se nos venga ahora a la mente, creo que todos tendrán varias cosas en común. La más evidente, un protagonista indiscutible: el campo de fútbol, que reina majestuoso ante cualquier otro deporte. Cierto es que, aunque algo tímidamente, poco a poco otros deportes se van haciendo un hueco. Pero todavía existe una repartición no equitativa de los espacios.

Y no hay más que dedicarle un tiempo a la observación de este espacio de recreo para darnos cuenta de lo que ello significa en cuanto al reparto del espacio en torno a edad y género del alumnado. Bien es cierto que la tendencia es una regulación, por parte del profesorado, para que todos los cursos puedan optar a un uso equitativo de los espacios, y por ello aquello de que el patio es territorio de los más mayores del colegio ya es historia. Sin embargo, sí que es significativo como las chicas suelen ocupar espacios más periféricos, fuera del área central dedicada al deporte, siendo éste territorio de varones. Cierto es, no lo podemos negar, que cada vez son más las féminas interesadas en participar en el ocio deportivo. Pero aún el porcentaje está muy descompensado, y ello provoca una división del espacio dispar.

Por otro lado, ¿qué pasa con aquellos alumnos que no les interesa el deporte? O simplemente que quieren repartir su tiempo de esparcimiento entre ésta y otras aficiones… En principio, no está contemplada la posibilidad de pasar el descanso entre clases en otro espacio que no sea el patio del colegio. Sin embargo, hay estudiantes que tienen unas necesidades distintas a este respecto, y que también deben de ser tenidas en cuenta. Hace unos días, un papá me contaba que lo que más le gusta hacer a su hijo durante ese tiempo es dedicarlo a la lectura. También los habrá que prefieran los juegos de mesa, actividades audiovisuales y tecnológicas, o manualidades. Es cierto que esta realidad está cada vez más presente en los claustros de docentes, que responden con propuestas como una biblioteca abierta durante los 30 minutos de descanso.

Una vez más, la diversidad se impone. Y nosotros, como la parte adulta y con capacidad de toma de decisiones de la comunidad educativa, debemos darle una respuesta. Empezar a plantear el recreo como un espacio educativo surge como una necesidad imperante en los entornos más innovadores, y de hecho, cada vez es más común que este espacio sea repensado y rediseñado para responder a dicha necesidad (una muestra de ello es la propuesta que hace el blog Tierra en las manos). A veces, es tan sencillo como observar a nuestros alumnos y dejarles que ellos nos guíen hacia la solución más adecuada. A veces, es sólo cuestión de plantearse la necesidad de cambiar, de adaptarse, de seguir creciendo día a día.

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Educar desde una mirada intercultural

Hace unas semanas descubrí, gracias a una alumna y su familia, una cajita de pinturas de colores muy especial.

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Creada por Ubuntuland.com, contiene ocho tonalidades distintas de colores piel, para concienciar sobre la diversidad y la interculturalidad, cada vez más presente en nuestro entorno y nuestros centros escolares. Según se puede leer en su página web, este proyecto “busca dar respuesta a las necesidades de escuelas y familias que demandan productos que reflejen la diversidad cultural y racial de nuestra realidad actual (…) En resumen, creemos que todos formamos una gran familia, tenemos fe en el ser humano, y proponemos una mirada conciliadora e ilusionante sobre la interrelación entre las personas para que, como el árbol en la oscuridad que va en busca de la luz para crecer, nosotros también crezcamos, transformemos y cambiemos a la par la sociedad en la que vivimos convirtiéndola en un lugar donde todos nos podamos sentir más cómodos, sin distinciones”.

Este proyecto, que saca a la luz miradas etnocéntricas dadas por verdades universales de nuestra sociedad occidental –como un hecho tan simple como llamar color carne a la pintura de una tonalidad similar a la piel clara- deja en entredicho que programemos la educación desde una perspectiva realmente intercultural. Y es que, si nos referimos al currículo oculto -al que ya hacíamos mención en alguna otra entrada de este blog- todavía nos es complicado encontrar verdadera diversidad étnica en los libros de textos, y las editoriales se limitan a cambiar el color de la piel a algunos de los personajes que aparecen en ellos, sin incluir alternativas culturales distintas a las del primer mundo.

Pero, ¿qué entendemos por interculturalidad? Según el Centro Virtual Cervantes, es un tipo de relación que se establece intencionalmente entre culturas y que propugna el diálogo y el encuentro entre ellas a partir del reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas de vida. A diferencia de la multiculturalidad, que se centra en una convivencia pacífica entre las diversas culturas, este concepto apuesta por reforzar y enriquecer creativa y solidariamente la diversidad, en lugar de fundir las identidades en una única. De esta forma, y trabajando para que nuestra mirada se vuelva algo más relativa, comenzaremos a comprender y respetar las idiosincrasias propias de otras civilizaciones. Y, desde luego, el mejor momento para fomentar esta amplitud de miras es la infancia, cuando todavía no se han podido condicionar en exceso por creencias estereotipadas y prejuicios presentes en nuestro entorno social.

La diversidad cultural se puede trabajar de muy diversas maneras, pero para mí la más efectiva es la naturalización y la normalización de la variedad racial y étnica. Vivirlo como algo normal, con lo que convivimos, es la mejor manera de generar respeto. Por ello, un trabajo puntual en esta línea, aunque valioso, puede resultar insuficiente. La tolerancia y el respeto hacia los demás debe impregnar todos y cada uno de los momentos educativos de un alumno, y para ello nada mejor que ofrecerles una amplia variedad de modelos de vida. Enseñar en las diversas festividades alrededor del mundo, en el multilingüismo, en la gran cantidad de formas de vestir distintas que existen, en la multiplicidad de alimentos, en la disparidad de formar de entender la idea de familia y de sociedad… debe de ser una prioridad en nuestras propuestas educativas, integrándolo de forma transversal en la transmisión de los conocimientos que conforman el currículo básico.

En nuestras manos, como docentes, padres o parte activa de la comunidad educativa, está conformar ciudadanos libres de imágenes y creencias preconcebidas. En nuestra mano está la posibilidad de crear una futura sociedad más justa y tolerante.

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Fuentelfresno: una experiencia integradora de toda la comunidad educativa

Podemos definir la comunidad educativa como el conjunto de personas que forman el ámbito educativo. Así, este colectivo lo componen: alumnos, ex alumnos, docentes y otros trabajadores de los centros escolares, administración responsable de los centros educativos, y, cómo no, los padres y madres de los educandos.

La tradición educativa española ha relegado a un segundo plano la participación de padres y madres en la actividad diaria de las aulas. Sin embargo, lento pero seguro, van surgiendo experiencias  de participación e integración de todos los componentes de la comunidad escolar.

Recientemente, la escuela soriana de Fuentelfresno se ha transformado en un centro público, formando parte del CRA El Valle. Sin embargo, conserva alguno de los rasgos identificativos con la que fue creada, hace ya seis  años. Entre otros, es interesante destacar la implicación de los progenitores en el funcionamiento del centro escolar.

Hablamos con José Miguel Díez, miembro del AMPA de este centro escolar:

1.- Desde el comienzo de Papoula hasta la escuela pública en la que se ha transformado recientemente, el AMPA ha sido una figura fundamental. ¿Qué función ha cumplido?

El conjunto de familias ha tenido un papel muy importante tanto en Papoula, en la organización de la misma, como en el colegio de Fuentelfresno apoyando al centro y profesores en todas las necesidades que han surgido, así como colaborando con el ayuntamiento en los gastos generados por el colegio y participando en el mantenimiento del mismo

 2.- ¿Cuál es el modelo pedagógico de la escuela hoy en día? ¿hay alguna diferencia con la filosofía con la que se creó la escuela libre inicial?

Se está intentando implementar una metodología activa en la que se respeten los ritmos de aprendizaje, así como los intereses del alumnado, trabajando sin libros de texto y sin deberes. Aún así, son dos proyectos diferentes, en el colegio de Fuentelfresno se tiene que cumplir el currículo, y esto siempre supone ciertas limitaciones respecto a una escuela libre en cuanto a contenidos y horarios.

 3.- Y en este modelo pedagógico, ¿qué rol juegan los padres y madres de los alumnos? ¿cómo estáis presentes en la educación de vuestros hijos? ¿el acompañamiento es diario y dentro de las aulas o supone un apoyo más alejado de los pupitres?

Los padres y madres están presentes en el colegio colaborando en la creación de mobiliario y recursos pedagógicos, apoyando a los profesores puntualmente en algún área del tengan la formación adecuada. El acompañamiento es puntual dentro de las aulas, pero si que existe una coordinación diaria entre el colegio y las familias para trabajar los mismos aspectos y áreas.

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4.- Creo que el entorno en el que está integrado el centro –el pueblo y todos sus habitantes- también son importantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. ¿De qué forma se integran en él?

El pueblo esta presente en este proceso como un espacio rico en recursos educativos y sus habitantes están presente a través de la asociación Rizoma colaborando en las distintas actividades que dicha asociación ha generado durante todo el curso. El objetivo es que esta presencia pueda ir aumentando poco a poco a través de actividades propias de una comunidad de aprendizaje como pueden ser las tertulias dialógicas y los grupos interactivos.

 5.- ¿Surgen dificultades cuando se abre la puerta de los colegios a papás y mamás?

Aunque al principio puede surgir algo de desconfianza al no estar acostumbrados los profesores a que su trabajo sea visible por las familias, enseguida se pueden ver las ventajas en colaborar de una manera mas estrecha.

Bajo mi punto de vista es un error solo pedir ayuda a los padres y madres para hacer decorados y disfraces para la fiesta de Navidad, carnaval y fin de curso y luego no tener en cuenta sus opiniones respecto al aprendizaje de sus hijos e hijas, ni aprovechar todo su potencial.

 6.- Sin duda, el balance es positivo, ¿qué podrías destacar de este trabajo común de la comunidad educativa al completo?

Creo que las posibilidades que tiene una comunidad de aprendizaje son muy grades para conseguir cualquier objetivo que se proponga.

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Semana de la ciencia en el IES Virgen del Espino

Entre el 27 y el 31 de marzo, el IES Virgen del Espino acogió su ya tradicional Semana de la Ciencia. Esta cita anual, que comenzó en el curso 2013/14, se ha convertido ya en una tradición que el alumnado acoge con gran ilusión. Para conocer en detalle en qué consiste este evento educativo, hablamos con Sagrario Andaluz, jefe del Departamento de Biología y Geología de dicho centro escolar:

1.- ¿Cómo surgió la idea de celebrar una Semana de la Ciencia?

Hace cuatro años, cuando comencé con la jefatura de departamento, abordé con mis compañeros una reflexión acerca de lo  dificultoso que resultaba, en general,  hacer prácticas en el laboratorio, dado el elevado número de alumnos por curso, especialmente en la ESO. Pensamos que, si al menos dedicábamos una semana a intensificar esta parte, la formación de los alumnos sería más completa, en el sentido de realizar experiencias que fueran para ellos una aplicación de los conocimientos más teóricos.

Este curso, hemos celebrado la cuarta edición y, a petición delos alumnos,  seguiremos celebrándola en años venideros.

2.- ¿Cuáles son los principales objetivos de esta actividad?

Los objetivos de la semana de la ciencia se centran en dar relevancia a los aspectos prácticos del aprendizaje, es decir, en que los alumnos aprendan fuera del aula,  ofreciéndoles una serie de oportunidades en las que ellos puedan ser  protagonistas y participes de manera más activa.

Nuestros objetivos van dirigidos a desarrollar experiencias en todos los ámbitos de la ciencia y de la cultura, centrándonos, en gran medida, en el entorno más próximo.

3.- ¿Qué departamentos están implicados en la organización de la misma?

Hemos disfrutado de la IV edición de nuestra Semana de la Ciencia, gracias a la  implicación  de los departamentos de Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas e  Informática y,  por supuesto, hemos contado con la colaboración de los compañeros de Plástica y Tecnología.

4.- ¿Contáis con la colaboración de personal externo al IES?

En principio, la organización y puesta en marcha de la Semana de la Ciencia, la realizamos los profesores del instituto, si bien, para determinados eventos hemos contado con la colaboración de especialistas en determinados temas. Este año, los alumnos asistieron a una interesante Charla “Anfibios y reptiles de Soria” impartida por D. Manuel Meijide (miembro de AMAR,  Asociación de amigos de mamíferos, anfibios y reptiles de Soria), en la que se les mostró la gran variedad, comportamiento, belleza e importancia de estos grupos  taxonómicos, que son ciertamente desconocidos para la mayoría.

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5.- ¿Qué actividades podrías destacar como las más relevantes, tanto de esta edición como de las anteriores? ¿Ha habido alguna novedad reseñable este año?

Tradicionalmente inauguramos la Semana de la Ciencia el lunes, a la hora del recreo. Desde el primer día tratamos de motivar a los alumnos, especialmente a los recién llegados de 1º de la ESO, con experimentos sencillos y atractivos. Este año dimos el pistoletazo de salida con “la lámpara de lava”  y  una “divertida difusión de colores”.

Uno de nuestros temas estrella, han sido y son, los talleres relacionados con el huerto. Este año, uno de ellos  consistió en la elaboración de compost basado en la experiencia innovadora desarrollada en el CEP IBAIONDO, a través de la cual se muestra un “proceso controlado de descomposición de materia orgánica, como sucede en un ecosistema natural, para después utilizarlo en el huerto escolar ecológico”.

Así mismo, de nuevo, hemos contado con la valiosa colaboración de D. Javier Pascual, compañero del departamento de Informática, que llevó a cabo talleres de astronomía con los grupos de 1º de la ESO, en el transcurso de los cuales hizo una exposición teórica y práctica de los distintos componentes del telescopio, su montaje e hizo una demostración del uso del mismo. El último día, preparó un debate, con alumnos de 4º de la ESO sobre un controvertido tema  en astronomía, “la discusión de si Plutón debe de ser o no considerado un planeta”.

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A mitad de semana, se realizó una excursión a Pamplona con los alumnos de 3º de la ESO y 1º de bachillerato, donde visitamos la exposición de HUMAN BODIES, en la que los alumnos pudieron observar cuerpos humanos tratados con una avanzada técnica científica llamada plastinación. También aprovechamos el viaje, para visitar el Planetario, donde los alumnos aprendieron a localizar los principales astros y constelaciones. Lo más asombroso de la visita, llegó cuando nos conectamos en vivo con la estación espacial ISS  para ser espectadores, en directo, de las tareas de  mantenimiento de la nave, que en ese preciso momento realizaban los astronautas de la NASA. Tampoco nos olvidamos del aspecto cultural de la ciudad de Pamplona,  ya que un grupo de alumnos realizó una interesante visita al Museo de Navarra.bodies

Los alumnos de bachillerato también fueron partícipes de esta semana, a través de la realización de  talleres de “Fenómenos ondulatorios” y “Reacciones químicas”, especialmente diseñados para ellos. Por supuesto, las matemáticas tuvieron su protagonismo para los alumnos de  4º de la ESO que realizaron “Talleres de trigonometría”.

Como en cada una de las tres ediciones anteriores, montamos una exposición en el hall con maquetas realizadas por alumnos: células, moléculas de ADN, modelos de animales etc. También nos acompañaron interesantes paneles que explicaban a los alumnos la presencia de las matemáticas en la mayoría de los instrumentos que utilizamos a diario.

Como novedad, este año hemos convocado un concurso de logo “Espino Ciencia”, que se resolverá próximamente.

6.- ¿Cuál es el rol del alumnado: participan como espectadores o también se encargan de preparar alguna actividad?

Como he comentado anteriormente, pretendemos que los alumnos sean los protagonistas de este evento y participen de forma activa en su desarrollo, desde un principio. Así, los discursos de inauguración han corrido a su cargo, tanto en la elaboración, como en la exposición  al resto de compañeros.

Durante los recreos, han preparado y realizado pequeños experimentos, en el patio. Dentro de esta dinámica, podemos citar: el taller llevado a cabo por alumnas de 1º BCI” ¿Energía galáctica?  Bebidas energéticas”  a través del cual nos concienciaron del efecto que pueden provocar estas bebidas en nuestro organismo y de sus nocivas consecuencias ; la actividad de Observación del mundo microscópico y la práctica en la que los más pequeños de 1º de la ESO, construyeron vasos para atraer insectos que ayudasen a polinizar los manzanos de nuestro huerto.

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Para clausurar la IV Semana de la Ciencia, tras el tradicional discurso de despedida, pedimos a nuestros alumnos que dejaran su marca, en el árbol de huellas de la Comunidad Educativa del Instituto. Una forma de poner el broche final a esta intensa semana dedicada a la ciencia.

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7.- ¿Cómo se respeta el carácter bilingüe del IES durante la Semana de la Ciencia?

Desde un principio, la Semana de la Ciencia (Science Week) se abre con  dos discursos elaborados, como ya he comentado, por nuestros alumnos; uno en español y otro en inglés, ya que tenemos bien presente el carácter bilingüe de nuestro centro.

Por otra parte, los talleres que realizan los grupos bilingües, se trabajan en inglés, ya  que para ellos no representa ninguna dificultad adicional, sino más bien un nuevo estímulo para   practicar, dado que están acostumbrados a utilizar un lenguaje científico en este idioma.

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Método Montessori, de la mano de Cristina Antoñanzas

A principios del pasado siglo, María Montessori, educadora italiana, revolucionaba la enseñanza con una pedagogía basado en un profundo respeto hacia los niños y hacia su individual ritmo de aprendizaje. Surgía así el Método Montessori, que se caracteriza fundamentalmente por fomentar la autonomía de los más pequeños, a través de la libertad con límites y la consideración plena de su desarrollo tanto físico, como cognitivo, emocional y social, y que sigue planteándose hoy en día como una de las alternativas de mayor éxito a la educación tradicional.

Cristina Antoñanzas es formadora de Pedagogía Activa y conoce de primera mano esta metodología. Recientemente, ha puesto en marcha un proyecto educativo, TransFormándoNos.com, a través del que trata de transmitir su conocimiento y experiencia como educadora. Entre otras actividades, ofrece talleres para educar en el Método Montessori. Recurrimos a ella para conocer en profundidad en qué consiste esta opción pedagógica:

1.- ¿Puedes explicarnos en qué consiste el Método Montessori? ¿Cuáles son las principales diferencias con la escuela tradicional?

María Montessori basó sus ideas, como bien decías, en el respeto hacia los niños y niñas y su impresionante capacidad para aprender. Defendió que debemos trasmitir a la infancia que son capaces de actuar sin depender constantemente de la figura adulta para que, con el tiempo, sean curiosos y creativos y aprendan a pensar por sí mismos. Es un método destinado a favorecer la espontaneidad del niño dentro de un ambiente preparado que fomenta su autodesallorro.

Por lo tanto, podríamos destacar como principales diferencias con la educación tradicional:

  • La autonomía del alumno: El niño y la niña tienen un total protagonismo en la relación con el material de aprendizaje, por lo que la maestra o la guía, como ella las llamaba, quedan en un segundo plano, sirviendo de intermediario para que esta relación funcione. Por lo que es cada persona la que dirige sus descubrimientos y aprendizajes, en contraposición de la unidireccionalidad de trasmisión que se da por parte del maestro en las aulas convencionales.
  • El respeto por la iniciativa personal de cada individuo: Es una educación totalmente individualizada, pero en grupos mixtos con niños/as de diferentes edades que estimulan el aprendizaje ente sí.
  • La autodisciplina del alumno: Es un aspecto fundamental en este método, pero también otras capacidades como el autocontrol, la motivación y la concentración en cada actividad, que le llevan a conseguir una autonomía clave para la consecución de aprendizajes por sí mismo.
  • El ejercicio constante de exploración y búsqueda de conocimientos por parte del alumnado: Para ello es imprescindible que se genere un ambiente preparado, un espacio rico en recursos educativos, minuciosamente pensado y cuidado para responder a las necesidades del grupo. Se deja a los niños y niñas libertad de elección de actividades en función de su necesidad, por lo que se elimina la directividad por parte del profesorado.

2.- ¿Podemos encontrar esta metodología, total o parcialmente, en centros educativos públicos del país?

Cada vez más centros públicos se interesan, sobretodo, por los recursos que ofrece este método e intentan ir aplicando los principios metodológicos. Pero son las escuelas privadas las que más se lanzan a aplicar íntegramente el método. En Ludus.org, podemos encontrar un mapeo de los centros con los que contamos a nivel nacional que aplican esta y otras metodologías alternativas.

3.- ¿Cuál puede ser la principal dificultar para implementarlo de forma generalizada en el sistema educativo actual?

El método Montessori es una metodología que encanta por su armonía, su cuidado y la belleza de sus espacios y materiales. Parece desde afuera que todo fluye, está bajo control, dando tranquilidad tanto a niños/s como a adultos/as. Para conseguir esta premisa que María Montessori mantenía: “La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: ahora los niños trabajan como si yo no existiera”, es necesario un gran entrenamiento docente.

María Montessori recomienda a la persona que quiera ejercer esta misión, que trabaje su capacidad de autotransformación, para que sus acciones no obstaculicen los aprendizajes de la infancia. Lográndolo, el educador/a conseguirá dirigir la actividad del niño/a de manera discreta, dejándole continuar por sí mismo/a cuando es capaz de hacerlo.

Todo ello está encaminado a una reflexión personal sobre cómo educar a la infancia desde el amor, la confianza, el respeto y la independencia. En definitiva, a trabajarnos nuestro rol como adultos/as, un aspecto que no se tiene muy presente a la hora de la formación docente, ni universitaria ni continua. Es un proceso que debe surgir de una necesidad interior por lo que no se puede forzar a aplicarlo de manera generalizada.

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Imagen de uno de las formaciones impartidas por Cristina Antoñanzas

4.- ¿Podrías enumerar pros y contras –si los hubiera- de esta metodología?

Lo mejor es como consigue centrarse en los niños y niñas dotándoles de autonomía para la vida y de una conciencia social que puede trasformar el mundo. Es un método con un siglo de trayectoria que está demostrado que funciona en cualquier contexto educativo y social.

El inconveniente que existe, bajo mi punto de vista, al igual que en la aplicación a raja tabla de cualquier otro método, es que, al centrarnos en su estricta implantación, corremos el riesgo de desfocalizarnos de las necesidades de los niños y niñas. María Montessori ya lo decía: “No me sigan a mí, sigan al niño”. Centrarnos en un único método, por muy funcional que sea, nos cierra las puertas a otros materiales, recursos o reflexiones que pueden venir de otras pedagogías y que puede que se ajusten más a las necesidades de nuestro alumnado.

5.- El Método Montessori parece centrarse fundamentalmente en las primeras etapas de escolarización. ¿Sería posible trasladar esta metodología a los centros de Secundaria y estudios superiores?

Aunque encontramos la implantación de esta metodología sobretodo en Infantil y Primaria, la pedagoga hablaba del “ritmo constructivo de la vida”. Según este planteamiento, el niño pasaría del nacimiento hasta la vida adulta gracias a cuatro periodos distintos o cuatro planos del desarrollo (infancia, niñez, adolescencia y adultez), cada uno de los cuales difiere del anterior, pero todos forman parte de un proceso indivisible.

María Montessori consideraba que el crecimiento no se daba en forma lineal, sino que se produce en una serie de fases, con altibajos, que marcan el ritmo al que se construye el hombre adulto. En cada periodo se produce un aumento progresivo de las sensibilidades para luego decrecer hasta dar lugar a una nueva fase de desarrollo.

Sus premisas para cada etapa eran:

  • En la infancia: “Ayúdame a hacerlo solo”
  • En la niñez: “Ayúdame a pensar solo”
  • En la adolescencia: “Ayúdame a expresarme solo”
  • En la madurez: “Ayúdame a mantenerme solo”

Pero es cierto que aunque ella defendía este método para toda la vida, en nuestro país no encontramos ningún centro que aplique sus metodologías en Secundaria o Bachillerato.

6.- ¿Contempla la formación universitaria española en los grados de Educación este método?

María Montessori se suele presentar como una de las pedagogas más representante de su época, pero tratada únicamente como un hecho más de la historia de la educación. Pocas son las universidades que explican sus principios como opciones a tener en cuenta. Pero sí que es cierto que cada vez son más los másteres que podemos encontrar para formarnos como guías Montessori en nuestro país.

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‘Patty, una profe diferente': una experiencia de Educación Asistida con Animales

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Pero hay ocasiones en las que estos animales se convierten en algo más que meras mascotas. Es el caso de los perros de asistencia, que cubren un variado número de necesidades, entre las que se encuentran las de: guía (para personas con discapacidad visual), perros señal (para personas sordas), perros de servicio (para personas con alguna discapacidad física, a las que ayudan en las actividades de su vida diaria); perros de respuesta médica (para personas con enfermedades como diabetes o epilepsia, a las que el animal avisa en caso de ataque inminente); perros de asistencia en autismo (que cuidan de la integridad física de personas con TEA) o perros incluidos en proyectos de terapia asistida con animales de compañía.

A nivel educativo, también realizan una importante labor. Surge así la Educación Asistida con Animales, que la organización Humanymal describe como “una vertiente de intervención en la que un profesional o equipo educativo coopera con un animal previamente seleccionado y entrenado para favorecer el proceso de enseñanza –aprendizaje en un alumno o grupo de alumnos determinado. La incorporación de animales en entornos educativos puede abordar objetivos de aprendizaje a nivel conceptual, procedimental y/o actitudinal”.

Tomás Santamaría es profesor de Educación Infantil en el colegio Santa Magdalena Sofía de Zaragoza y desde hace tiempo está implicado en este tipo de iniciativas protagonizadas por canes adiestrados. Como experto en el área, ha accedido a compartir con este blog todo su conocimiento y su experiencia en esta área:

1.- ¿Cuál es tu experiencia con los perros de asistencia?

Hace como unos cuatro años perdí prácticamente toda la audición, hubo bastantes cambios en mi vida y me puse en contacto con Paco el director de Canem terapia, le pedí ayuda para poderme enfrentar a situaciones de la vida diaria que en ese momento me eran bastante complicado. Una de ellas y para mí la más importante era escuchar a mis hijos por las noches cuando yo me quitaba los audífonos…. al poquito tiempo llego a mi vida Patty, un labrador Retriever que en ese momento tenía dos meses, desde entonces ha habido un vínculo muy especial con ella nos adaptamos perfectamente el uno al otro, comenzamos a trabajar en Canem terapia y a los pocos meses empezó a ayudarme en aquellos momentos o aquellas situaciones que mayor dificultad me suponían.

Ahora Patty me avisa en distintos momentos: por la noche cuando estoy durmiendo y me llaman mis hijos, cuando llaman a la puerta de casa, llaman al teléfono, se me cae algún objeto que llevo en las manos o bolsillo, cuando sale el café…. Siempre actúa de la misma forma, me avisa tocándome con su hocico y cuando le pregunto “¿qué pasa, Patty?”, me acompaña donde se ha producido el sonido.

Para completar mi formación no sólo a nivel de usuario, sino también para poder entender un poco mejor a Patty o poder trabajar con ella en otros momentos, realicé, también en el centro Canem Terapia, los cursos de Técnico en intervenciones asistidas con animales y Experto en intervenciones asistidas con animales.

2.- ¿Cómo es el día a día de un perro que realiza Educación Asistida?

Trabajo como profesor en el colegio Santa Magdalena Sofía. Patty me acompaña casi las 24 horas del día, aunque tiene por supuesto sus momentos de descanso cuando ella los necesita. Esto tanto para él como para mí es muy enriquecedor, nos compenetramos y conocemos perfectamente. Patty está en el colegio durante toda la jornada lectiva, aunque no es así desde comienzo de curso, ya que necesita un periodo de adaptación a comienzo de curso que poco a poco se va aumentando según va indicando Patty (se tiene muy en cuenta las señales de cansancio del animal, ya que es la protagonista principal de este proyecto y tiene que estar cómoda).

En un día normal Patty llega al cole conmigo a las 9 de la mañana y va pasando por todas las aulas para acompañarme en cada sesión de apoyo que realizó en los tres cursos de infantil.

Hay sesiones en las que sólo entra en el aula y está descansando en su alfombra, de esta forma los niños y las niñas se acostumbran a la presencia de Patty y se les pide que estén tranquilos y con un tono de voz más bajo para que Patty pueda estar con ellos en clase.

Patty tiene una zona en una sala fuera del aula, con sus juguetes, su manta, etc., donde la llevo a descansar cuando da cualquier señal de cansancio, donde desconecta, descansa y se relaja.

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Imagen extraída del programa Objetivo de Aragón TV

3.- En el centro educativo en el que trabajas, ¿habéis desarrollado alguna experiencia en concreto? ¿nos la puedes detallar?

Nuestro proyecto se llama ” Patty una Profe diferente”

El principal objetivo es transformar la metodología de enseñanza en nuestro centro introduciendo elementos cercanos a los alumnos que le ayuden a estar motivados por aprender y que lo hagan de un modo eficaz y significativa.

Ya que hoy en día somos conscientes de que debemos formar a nuestros alumnos para integrarse en un entorno en constante evolución, en el que los alumnos aprenden de forma diferente y que son cada día menos receptivos a pedagogías basadas en un aprendizaje pasivo.

El perro es el elemento motivador y dinamizador de las actividades que se incorpora    con cada sesión de trabajo, en el aula. Capta la atención de los alumnos y nos ayuda a focalizarla en los estímulos relevantes. Por otro lado, es un potente canalizador de emociones que facilita enormemente la interacción con los estudiantes, y promueve su deseo de participación activa.

En líneas generales podemos decir que para empezar a familiarizar a los niños y niñas con Patty, utilizamos su presentación y las normas básicas de relación con ella, y lo que sucede en caso de no respetarlas. Una vez explicado, comenzaremos con la presencia del animal en el aula, creando tiempos y lugares de calma (este es uno de los objetivos primordiales en las primeras sesiones).

Una vez asentado esta cohabitación, comenzamos la realización de actividades.Con Patty trabajamos o reforzamos todos los conceptos del currículum de infantil, con la ayuda de pictogramas, fotos, dibujos u objetos que se pueden colocar en su arnés.

Dentro de nuestro programa de educación emocional tenemos el proyecto “Patty una profe diferente”, donde Patty forma parte del rincón de la calma para proporcionar bienestar emocional. La justificación teórica de esta actividad es que está comprobado que los niños, ante el contacto con animales domésticos se muestran más abiertos, afectivos y sobre todo motivados.

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Imagen extraída del programa Objetivo de Aragón TV

4.- ¿Desde cuándo se trabaja con animales con fines asistenciales o educativos? ¿y cuál ha sido la evolución de este uso?

Los perros se empezaron a utilizar con fines asistenciales a partir de la I Guerra Mundial. Se comenzó a trabajar con perros guías hasta evolucionar a los 6 tipos que hay presentes en la actualidad. Los perros de educación son más novedosos.

5.- ¿Puedes enumerar pros y contras de la Educación Asistida con Animales?

La Educación asistida con animales tiene muchísimos pros:

La interacción de niños con animales tiene influencia directa en su concentración y estimulación, fomentando el desarrollo cognitivo y emocional.

Muchos profesionales aseguran que utilizar animales en el interior de las aulas puede ser muy enriquecedor para los alumnos, así como un método eficaz para poder captar toda su atención (de hecho, cada vez son más los colegios que tienen mascotas en clase, empleándose normalmente animales de pequeño tamaño como conejos y roedores). Pueden convertirse en una herramienta muy útil para que los profesores enseñen a sus alumnos valores básicos de comportamiento de una forma divertida.

La presencia de una mascota enriquece la experiencia en el aula y hace que los niños vayan a clase con mayor entusiasmo e interés. Los alumnos sin exposición directa con la naturaleza en su entorno familiar pueden ver, sentir y crear nuevas conexiones. La observación y el cuidado de los animales desarrollan el sentido de la responsabilidad, además infunden y aumentan el respeto por la vida. Los niños son capaces de ver que todos los seres vivos necesitan más cuidados que simplemente proporcionarles agua y comida o juguetes que compramos en una tienda de animales.

La presencia de las mascotas tiende a disminuir la tensión en el aula. Mediante su cuidado se puede mejorar la asistencia escolar y enseñar a los alumnos más cosas acerca de la responsabilidad. Numerosos estudios demuestran que los niños de familias con mascotas están mejor equipados para combatir infecciones, mostrando niveles significativamente más altos en el rendimiento del sistema inmunológico. Muchos jóvenes encuentran en las mascotas una balanza para expresar su bienestar emocional. Es frecuente que los alumnos acudan hasta los animales cuando se sienten frustrados, cansados o con malestar. Estar cerca de ellos les apacigua y les ayuda a evitar problemas de mal comportamiento. Son buenos para la moral y enseñan la importancia de las relaciones con otros seres vivos. A nadie le gusta ser tratado con rudeza. Los niños aprenden pronto que si quieren ser queridos por su mascota tienen que tratarla bien y pronto trasladan esos valores a la vida diaria.

Ayudar a cuidar a un animal de compañía les da un sentido de orgullo y de logro, especialmente cuando las mascotas son capaces de devolver ese afecto. Es decir, los animales son capaces de subir los niveles de autoestima de los niños.

Recientemente, un experimento realizado por psicólogos de la Universidad de Goldsmiths de Londres parece demostrar que los perros responden a las emociones humanas de modo absolutamente empático, ya que esta reacción no sólo se produce cuando se trata de sus dueños sino que los animales con los que se ha trabajado responden al llanto de personas a las que no conocen acercándose y buscando el contacto físico a modo de consuelo.

Podemos trabajar todos los contenidos curriculares pero además de una forma nueva.

Hay que diseñar un programa de cuidados donde los alumnos participen directamente para repartirse todas las tareas. Las mascotas ayudan a fomentar el desarrollo físico porque estimulan a los niños a relacionarse con los animales y a moverse, pero todavía es mayor el desarrollo social, ya que gracias a ellos son más propensos a acercarse e interactuar con otros niños de su clase. Conforme los alumnos van haciéndose mayores y van tomando conciencia pueden empezar a preguntar sobre el origen de la mascota y sobre sus costumbres, por lo que esa iniciativa puede fomentar el desarrollo cognitivo.

También existen algunas dificultades…. Una de las principales es que para introducir un animal en el entorno educativo hay que tener una serie de precauciones. Lo primero, es necesario averiguar si algún niño de la clase tiene algún tipo de alergia. Si es así, como nos sucedió el curso pasado, el trabajo con Patty se realizó fuera del aula donde estaban estos alumnos y sin que ellos tuvieran un contacto directo. Hay que crear protocolos de actuación para estos tipos de casos o casos de miedos o fobias con animales (en estos últimos casos se puede trabajar en forma de terapia y los resultados son muy exitosos).

Y otro de las dificultades es que estamos hablando de un ser vivo, no de una maquina a la que puedes resetear, pasar un antivirus o hacer un pequeño mantenimiento semanal y listo. Conlleva muchos cuidados y mucha atención en todo momento, tanto dentro como fuera del aula ya que esto es fundamental para el buen comportamiento y salud tanto física como mental de Patty. Por ello, es fundamental tener en cuenta que los tutores de aula deben estar asesorados por los especialistas.

6.- ¿Cuál es el futuro de esta modalidad educativa?

El futuro de esta modalidad educativa camina de la mano de la profesionalidad y el rigor con que estos perros sean utilizados. Estamos hablando de un recurso educativo que poco a poco se está convirtiendo en uno de los pocos vínculos con la naturaleza, ya que los niños cada vez viven más separados de ella.

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El huerto como recurso didáctico: un proyecto de innovación docente soriano destacado por la Junta de Castilla y León

El uso didáctico de los huertos ecológicos es el tema central sobre el que versa uno de los proyectos de investigación educativa escogido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en su convocatoria de 2016, la primera de esta índole, dirigida específicamente a profesores de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. De origen soriano y bajo el título ‘Cultivate a better world: Uso didáctico de huertos ecológicos para mejorar la motivación y el aprendizaje del alumnado’, este proyecto tiene un carácter interdisciplinar e internivelar, e incluye alumnado de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y del Grado universitario de Educación Infantil.

En esta iniciativa innovadora, que se desarrollará a lo largo de dos años, están implicados un total de diez profesores de centros educativos de la ciudad más un equipo colaborador de PDI universitario. La coordinación del mismo recae en Susan Rees (del CEIP Pedrizas) en la etapa de Primaria; Sagrario Andaluz (del IES Virgen del Espino) en la de Secundaria; y Marcia Eugenio (de la Facultad de Educación) en la Universitaria.

La programación que se desarrollará dentro de este proyecto se adaptará al contexto particular y las características propias del alumnado. Así, en Primaria, algunas de las actividades que se realizarán se centrarán, por un lado, en el aprendizaje de contenidos propios del currículum de Primaria, como el ciclo de las plantas, el estudio de mapas o la familiarización con formatos literarios como poemas o cuentos de temática horticultora; y por otro en la difusión del día a día del trabajo en el huerto (a través de la web del centro educativo, de blogs creados ex profeso o incluso de la grabación de vídeos). Hay que reseñar que parte de estos contenidos pertenecen a asignaturas del Programa Bilingüe, por lo que serán impartidos en inglés.

Uno de los puntos fuertes de esta etapa es la adhesión al programa e- twinning, gracias al cual esta experiencia adquiere un carácter internacional, ya que promueve la colaboración con otros centros educativos europeos, en concreto de Rumanía, con los que se intercambiarán experiencias educativas en relación al huerto. Este programa tiene continuación durante los cursos de Secundaria, siendo en este caso Sicilia el destino del intercambio de actividades académicas.

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Respecto a la programación que se desarrolla en el IES Virgen del Espino, se encuentran implicadas varias asignaturas, como Biología y Geología, Física y Química, Ciencias Aplicadas, Educación Plástica, Matemáticas y una asignatura de Informática propia de ciclos de Formación Profesional. Así, entre la gran amplitud de actividades que tendrán lugar, son dignas de mención: las tareas propias de cuidado del huerto –que además se desarrollarán en inglés, dado el carácter bilingüe del centro-; el diseño de materiales para complementar la estructura del huerto con el fin último de transformar éste en un pequeño ecosistema; el uso de patrones matemáticos de la naturaleza que puedan ser estudiados a partir del huerto; o el desarrollo de productos informáticos que resuelvan problemas de tipo práctico que puedan surgir en relación al huerto (como por ejemplo, los relacionados con el control de la temperatura y la humedad).

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Por último, en referencia al plan de acción en la etapa universitaria, la idea fundamental es seguir la línea en la que ya se lleva trabajando varios cursos académicos con el alumnado de tercer año del Grado de Educación Infantil. Así, se trata de mostrarles el huerto ecológico como un recurso didáctico relevante para la etapa de Infantil, mediante el que se fomentan para aprendizajes tan fundamentales como la manipulación sensorial, la experimentación científica,  y el desarrollo de actitudes de respeto y responsabilidaden relación a la naturaleza y lo vivo, desde una perspectiva manipulativa, práctica, experiencial y cooperativa. Este proyecto se encuentra además vinculado  con otros semejantes en universidades como la de Málaga, Sevilla, Cádiz, Burgos, ,Autónoma de Barcelona o Complutense de Madrid.

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Y para desarrollar de la mejor manera posible todo este amplio programa de actividades, las coordinadoras del proyecto pondrán en marcha una serie de actividades formativas. Así, ampliarán los conocimientos del profesorado implicado sobre evaluación cualitativa; traerán a Soria la experiencia de dos docentes vascas de Infantil y Primaria, respectivamente, que llevaron a cabo un trabajo por proyectos en torno al compostaje en su escuelas,–denominado ‘Nuestra basura, nuestro tesoro’ , que fue seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas ambientales escolares de 2014; o se instruirán en agricultura sostenible. Estas tres actividades formativas tendrán lugar durante el primer trimestre de 2017.

En definitiva, y según recalcan sus responsables, el objetivo final es construir en todas las etapas educativas conciencia y valores ambientales, de cuidado y respeto por la naturaleza y por la actividad agrícola. Todo ello a partir de ideas tan actuales como el decrecimiento, las redes de solidaridad, o el aprender a ser feliz con menos, tendencias que se oponen radicalmente al modelo actualde consumo, que cada vez se evidencia más como no sostenible.

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Mindfulness aplicado a la educación

Las técnicas de relajación están cada vez más de moda en todos los ámbitos de nuestra sociedad, tratando de contrarrestar el frenético ritmo de nuestras vidas. Desde la meditación, hasta la realización de ejercicios físicos específicos, todo vale para tratar de volver a la calma y mejorar aspectos tan importantes como la autoestima, el autocontrol o la concentración. Y como la educación, una vez más, es un reflejo de lo que pasa en el mundo adulto, en los últimos cursos escolares el mindfulness se ha ido incorporando a algunos centros escolares.

Podemos definir esta técnica, que también se conoce como conciencia plena, como la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por “aceptación” -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la habitual preocupación y los sentimientos negativos acerca del pasado o el futuro.

Según el blog Tu Relajación, son muchos los beneficios de aplicar esta técnica en los más pequeños. Entre ellos, destaca:

  • Mejora el aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.
  • Pueden concentrarse mejor e ignorar las distracciones.
  • Les ayuda  a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se sienten enfadados, angustiados, molestos…y a sentirse más seguros.
  • Aumenta la introspección, ven más claramente lo que sucede en su interior, en su exterior, en los demás y en su entorno.
  • Desarrollan la compasión y la amabilidad hacia sí mismos y hacia los demás.
  • Mejora las habilidades prosociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás o la ecuanimidad.

Además, esta técnica puede aplicarse en cualquier aula, sin tener que rescindir su uso a una edad determinada. Así, encontramos experiencias de este tipo en el aula de infantil, como puede ser la que desarrolla el CEIP Tierra de Pinares de Valladolid (actividad que, además, recoge a través de su propio canal de Youtube); en primaria, descrita en el blog El aula de Elena; o en Secundaria, como el proyecto del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga), que básicamente se centrar en trabajar los cinco primeros minutos de clase, basándonos en el control de la respiración, la atención a los sentidos (ver, escuchar, tocar) y la atención a las sensaciones (cuerpo, postura, mente).

Los beneficios de este tipo de técnicas están también refutados por varios estudios. Como recoge el blog Escuela con Cerebro, la aplicación de la misma en alumnos de diferentes edades favorece la mejora de la competencia interpersonal, el desarrollo socioemocional, la flexibilidad cognitiva, el autocontrol, la gestión del estrés, la empatía, el optimismo o la reducción de síntomas asociados con la depresión, entre otras virtudes.

El material para trabajar esta técnica en el entorno educativo es cada vez más amplio y especializado. Para ofrecer un breve ejemplo, Mindfulness en palabras recoge un variado conjunto de recursos, entre los que se encuentra el programa Aulas Felices (programa educativo basado en la Psicología Positiva y el Mindfulness, desarrollado por el Equipo SATI, un grupo de trabajo de Zaragoza).

Las técnicas de relajación y mejora de la concentración no tenían cabida en la escuela tradicional. Pero, poco a poco, el mundo de la educación está entendiendo que el colegio es un centro donde se debe preparar a los niños para poder afrontar su vida adulta. Y para ello, dotarles de estrategias que les faciliten la gestión de sensaciones tan comunes como el estrés, la ansiedad o la falta de concentración es una muy buena opción.

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Educar para emprender (II): El Hueco Kids

Hace ya unas cuantos post, hablábamos en este blog de la educación para el emprendimiento, citando una serie de experiencias innovadoras, entre las que se encontraba el convenio de colaboración entre en centro de coworking soriano El Hueco y el campus universitario de nuestra ciudad. Ahora, el Hueco ha querido dar un paso más allá y probar a trabajar estrategias propias del emprendedor –la iniciativa, el liderazgo o la habilidad de gestión de proyectos- con los más pequeños. Y lo hace con un valiente proyecto: El Hueco Kids.

Pensado para alumnos y alumnas de entre 10 y 16 años, divididos en dos grupos –de 10 a 13 años y de 14 a 16 años-, el objetivo fundamental que persigue este proyecto es “desarrollar aptitudes y habilidades propias de la cultura de la innovación y del emprendimiento”, según señala su página web.

Las sesiones comienzan el próximo día 13 de octubre, y se extenderán hasta el 11 de noviembre. Nueve clases de dos horas de duración cada una en las que se trabajarán conceptos como: la creatividad y la innovación social; el modelo de negocio; el pensamiento visual; la identidad corporativa y la marca personal; Internet, móviles y redes sociales; la gestión del tiempo; la comunicación; o el Internet de las cosas y arduino. La última sesión se celebrará un evento de clausura, en el que serán presentadas todas las actividades realizadas y los resultados obtenidos, aprovechando además para hacer balance del programa y de todo lo aprendido. El colofón final: la presentación del proyecto de empresa en la que los participantes trabajarán durante todas las jornadas anteriores, un acto en el que estarán acompañados por sus familiares y amigos.

Y, ¿quiénes van a ser los encargados de sacar adelante este novedoso proyecto? Nueve expertos en el área de la innovación y el emprendimiento, que desarrollarán su trabajo como docentes desde una perspectiva 100% dinámica y lúdica: Fernando Rubio, Javier Sanjuán, Sergio Cabrerizo, Eduardo Munilla, Roberto Ortega, Daniel Hernández, Mercedes Ciria, Eduardo Petinal y Adam Grabowski. Además, en cada sesión también habrá una empresa invitada que ofrecerá su experiencia y su buen hacer. Así, participarán: La Exclusiva; Tierras Sorianas; Bosques y sendas; El Hueco Labs; Huertos de Soria; Convey; Recicla y Reinventa; y Aitronics.

Educar para emprender no es sólo una manera de fomentar el espíritu empresarial. Es algo que va mucho más allá: es enseñar a afrontar retos, a superar dificultades, a salir de la zona de confort, a adaptarse a un entorno cambiante y exigente como el mundo laboral que nos depara el futuro. Los más pequeños no tienen miedo al fracaso, ni a repetir los intentos que sean necesarios hasta conseguir finalmente el objetivo propuesto. Sin embargo, según se van haciendo mayores, hay condicionantes que provocan un cambio de actitud. Introducir conceptos tan necesarios como la creatividad y la capacidad de tomar la iniciativa harán que nuestros niños de hoy –los adultos del mañana- tengan mayores recursos para superar los problemas y lograr llegar a la meta que se propongan.

El Hueco Kids cubre un vacío existente en la educación formal. Hasta el momento, las asignaturas tradicionales y la metodología de la clase magistral y el aprendizaje memorístico suponen el mayor porcentaje de la enseñanza del actual alumnado. Sin embargo, este tipo de iniciativas hace que empecemos a ser conscientes de que realmente es necesario un cambio en la educación.

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