Método Montessori, de la mano de Cristina Antoñanzas

A principios del pasado siglo, María Montessori, educadora italiana, revolucionaba la enseñanza con una pedagogía basado en un profundo respeto hacia los niños y hacia su individual ritmo de aprendizaje. Surgía así el Método Montessori, que se caracteriza fundamentalmente por fomentar la autonomía de los más pequeños, a través de la libertad con límites y la consideración plena de su desarrollo tanto físico, como cognitivo, emocional y social, y que sigue planteándose hoy en día como una de las alternativas de mayor éxito a la educación tradicional.

Cristina Antoñanzas es formadora de Pedagogía Activa y conoce de primera mano esta metodología. Recientemente, ha puesto en marcha un proyecto educativo, TransFormándoNos.com, a través del que trata de transmitir su conocimiento y experiencia como educadora. Entre otras actividades, ofrece talleres para educar en el Método Montessori. Recurrimos a ella para conocer en profundidad en qué consiste esta opción pedagógica:

1.- ¿Puedes explicarnos en qué consiste el Método Montessori? ¿Cuáles son las principales diferencias con la escuela tradicional?

María Montessori basó sus ideas, como bien decías, en el respeto hacia los niños y niñas y su impresionante capacidad para aprender. Defendió que debemos trasmitir a la infancia que son capaces de actuar sin depender constantemente de la figura adulta para que, con el tiempo, sean curiosos y creativos y aprendan a pensar por sí mismos. Es un método destinado a favorecer la espontaneidad del niño dentro de un ambiente preparado que fomenta su autodesallorro.

Por lo tanto, podríamos destacar como principales diferencias con la educación tradicional:

  • La autonomía del alumno: El niño y la niña tienen un total protagonismo en la relación con el material de aprendizaje, por lo que la maestra o la guía, como ella las llamaba, quedan en un segundo plano, sirviendo de intermediario para que esta relación funcione. Por lo que es cada persona la que dirige sus descubrimientos y aprendizajes, en contraposición de la unidireccionalidad de trasmisión que se da por parte del maestro en las aulas convencionales.
  • El respeto por la iniciativa personal de cada individuo: Es una educación totalmente individualizada, pero en grupos mixtos con niños/as de diferentes edades que estimulan el aprendizaje ente sí.
  • La autodisciplina del alumno: Es un aspecto fundamental en este método, pero también otras capacidades como el autocontrol, la motivación y la concentración en cada actividad, que le llevan a conseguir una autonomía clave para la consecución de aprendizajes por sí mismo.
  • El ejercicio constante de exploración y búsqueda de conocimientos por parte del alumnado: Para ello es imprescindible que se genere un ambiente preparado, un espacio rico en recursos educativos, minuciosamente pensado y cuidado para responder a las necesidades del grupo. Se deja a los niños y niñas libertad de elección de actividades en función de su necesidad, por lo que se elimina la directividad por parte del profesorado.

2.- ¿Podemos encontrar esta metodología, total o parcialmente, en centros educativos públicos del país?

Cada vez más centros públicos se interesan, sobretodo, por los recursos que ofrece este método e intentan ir aplicando los principios metodológicos. Pero son las escuelas privadas las que más se lanzan a aplicar íntegramente el método. En Ludus.org, podemos encontrar un mapeo de los centros con los que contamos a nivel nacional que aplican esta y otras metodologías alternativas.

3.- ¿Cuál puede ser la principal dificultar para implementarlo de forma generalizada en el sistema educativo actual?

El método Montessori es una metodología que encanta por su armonía, su cuidado y la belleza de sus espacios y materiales. Parece desde afuera que todo fluye, está bajo control, dando tranquilidad tanto a niños/s como a adultos/as. Para conseguir esta premisa que María Montessori mantenía: “La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: ahora los niños trabajan como si yo no existiera”, es necesario un gran entrenamiento docente.

María Montessori recomienda a la persona que quiera ejercer esta misión, que trabaje su capacidad de autotransformación, para que sus acciones no obstaculicen los aprendizajes de la infancia. Lográndolo, el educador/a conseguirá dirigir la actividad del niño/a de manera discreta, dejándole continuar por sí mismo/a cuando es capaz de hacerlo.

Todo ello está encaminado a una reflexión personal sobre cómo educar a la infancia desde el amor, la confianza, el respeto y la independencia. En definitiva, a trabajarnos nuestro rol como adultos/as, un aspecto que no se tiene muy presente a la hora de la formación docente, ni universitaria ni continua. Es un proceso que debe surgir de una necesidad interior por lo que no se puede forzar a aplicarlo de manera generalizada.

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Imagen de uno de las formaciones impartidas por Cristina Antoñanzas

4.- ¿Podrías enumerar pros y contras –si los hubiera- de esta metodología?

Lo mejor es como consigue centrarse en los niños y niñas dotándoles de autonomía para la vida y de una conciencia social que puede trasformar el mundo. Es un método con un siglo de trayectoria que está demostrado que funciona en cualquier contexto educativo y social.

El inconveniente que existe, bajo mi punto de vista, al igual que en la aplicación a raja tabla de cualquier otro método, es que, al centrarnos en su estricta implantación, corremos el riesgo de desfocalizarnos de las necesidades de los niños y niñas. María Montessori ya lo decía: “No me sigan a mí, sigan al niño”. Centrarnos en un único método, por muy funcional que sea, nos cierra las puertas a otros materiales, recursos o reflexiones que pueden venir de otras pedagogías y que puede que se ajusten más a las necesidades de nuestro alumnado.

5.- El Método Montessori parece centrarse fundamentalmente en las primeras etapas de escolarización. ¿Sería posible trasladar esta metodología a los centros de Secundaria y estudios superiores?

Aunque encontramos la implantación de esta metodología sobretodo en Infantil y Primaria, la pedagoga hablaba del “ritmo constructivo de la vida”. Según este planteamiento, el niño pasaría del nacimiento hasta la vida adulta gracias a cuatro periodos distintos o cuatro planos del desarrollo (infancia, niñez, adolescencia y adultez), cada uno de los cuales difiere del anterior, pero todos forman parte de un proceso indivisible.

María Montessori consideraba que el crecimiento no se daba en forma lineal, sino que se produce en una serie de fases, con altibajos, que marcan el ritmo al que se construye el hombre adulto. En cada periodo se produce un aumento progresivo de las sensibilidades para luego decrecer hasta dar lugar a una nueva fase de desarrollo.

Sus premisas para cada etapa eran:

  • En la infancia: “Ayúdame a hacerlo solo”
  • En la niñez: “Ayúdame a pensar solo”
  • En la adolescencia: “Ayúdame a expresarme solo”
  • En la madurez: “Ayúdame a mantenerme solo”

Pero es cierto que aunque ella defendía este método para toda la vida, en nuestro país no encontramos ningún centro que aplique sus metodologías en Secundaria o Bachillerato.

6.- ¿Contempla la formación universitaria española en los grados de Educación este método?

María Montessori se suele presentar como una de las pedagogas más representante de su época, pero tratada únicamente como un hecho más de la historia de la educación. Pocas son las universidades que explican sus principios como opciones a tener en cuenta. Pero sí que es cierto que cada vez son más los másteres que podemos encontrar para formarnos como guías Montessori en nuestro país.

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‘Patty, una profe diferente': una experiencia de Educación Asistida con Animales

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Pero hay ocasiones en las que estos animales se convierten en algo más que meras mascotas. Es el caso de los perros de asistencia, que cubren un variado número de necesidades, entre las que se encuentran las de: guía (para personas con discapacidad visual), perros señal (para personas sordas), perros de servicio (para personas con alguna discapacidad física, a las que ayudan en las actividades de su vida diaria); perros de respuesta médica (para personas con enfermedades como diabetes o epilepsia, a las que el animal avisa en caso de ataque inminente); perros de asistencia en autismo (que cuidan de la integridad física de personas con TEA) o perros incluidos en proyectos de terapia asistida con animales de compañía.

A nivel educativo, también realizan una importante labor. Surge así la Educación Asistida con Animales, que la organización Humanymal describe como “una vertiente de intervención en la que un profesional o equipo educativo coopera con un animal previamente seleccionado y entrenado para favorecer el proceso de enseñanza –aprendizaje en un alumno o grupo de alumnos determinado. La incorporación de animales en entornos educativos puede abordar objetivos de aprendizaje a nivel conceptual, procedimental y/o actitudinal”.

Tomás Santamaría es profesor de Educación Infantil en el colegio Santa Magdalena Sofía de Zaragoza y desde hace tiempo está implicado en este tipo de iniciativas protagonizadas por canes adiestrados. Como experto en el área, ha accedido a compartir con este blog todo su conocimiento y su experiencia en esta área:

1.- ¿Cuál es tu experiencia con los perros de asistencia?

Hace como unos cuatro años perdí prácticamente toda la audición, hubo bastantes cambios en mi vida y me puse en contacto con Paco el director de Canem terapia, le pedí ayuda para poderme enfrentar a situaciones de la vida diaria que en ese momento me eran bastante complicado. Una de ellas y para mí la más importante era escuchar a mis hijos por las noches cuando yo me quitaba los audífonos…. al poquito tiempo llego a mi vida Patty, un labrador Retriever que en ese momento tenía dos meses, desde entonces ha habido un vínculo muy especial con ella nos adaptamos perfectamente el uno al otro, comenzamos a trabajar en Canem terapia y a los pocos meses empezó a ayudarme en aquellos momentos o aquellas situaciones que mayor dificultad me suponían.

Ahora Patty me avisa en distintos momentos: por la noche cuando estoy durmiendo y me llaman mis hijos, cuando llaman a la puerta de casa, llaman al teléfono, se me cae algún objeto que llevo en las manos o bolsillo, cuando sale el café…. Siempre actúa de la misma forma, me avisa tocándome con su hocico y cuando le pregunto “¿qué pasa, Patty?”, me acompaña donde se ha producido el sonido.

Para completar mi formación no sólo a nivel de usuario, sino también para poder entender un poco mejor a Patty o poder trabajar con ella en otros momentos, realicé, también en el centro Canem Terapia, los cursos de Técnico en intervenciones asistidas con animales y Experto en intervenciones asistidas con animales.

2.- ¿Cómo es el día a día de un perro que realiza Educación Asistida?

Trabajo como profesor en el colegio Santa Magdalena Sofía. Patty me acompaña casi las 24 horas del día, aunque tiene por supuesto sus momentos de descanso cuando ella los necesita. Esto tanto para él como para mí es muy enriquecedor, nos compenetramos y conocemos perfectamente. Patty está en el colegio durante toda la jornada lectiva, aunque no es así desde comienzo de curso, ya que necesita un periodo de adaptación a comienzo de curso que poco a poco se va aumentando según va indicando Patty (se tiene muy en cuenta las señales de cansancio del animal, ya que es la protagonista principal de este proyecto y tiene que estar cómoda).

En un día normal Patty llega al cole conmigo a las 9 de la mañana y va pasando por todas las aulas para acompañarme en cada sesión de apoyo que realizó en los tres cursos de infantil.

Hay sesiones en las que sólo entra en el aula y está descansando en su alfombra, de esta forma los niños y las niñas se acostumbran a la presencia de Patty y se les pide que estén tranquilos y con un tono de voz más bajo para que Patty pueda estar con ellos en clase.

Patty tiene una zona en una sala fuera del aula, con sus juguetes, su manta, etc., donde la llevo a descansar cuando da cualquier señal de cansancio, donde desconecta, descansa y se relaja.

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Imagen extraída del programa Objetivo de Aragón TV

3.- En el centro educativo en el que trabajas, ¿habéis desarrollado alguna experiencia en concreto? ¿nos la puedes detallar?

Nuestro proyecto se llama ” Patty una Profe diferente”

El principal objetivo es transformar la metodología de enseñanza en nuestro centro introduciendo elementos cercanos a los alumnos que le ayuden a estar motivados por aprender y que lo hagan de un modo eficaz y significativa.

Ya que hoy en día somos conscientes de que debemos formar a nuestros alumnos para integrarse en un entorno en constante evolución, en el que los alumnos aprenden de forma diferente y que son cada día menos receptivos a pedagogías basadas en un aprendizaje pasivo.

El perro es el elemento motivador y dinamizador de las actividades que se incorpora    con cada sesión de trabajo, en el aula. Capta la atención de los alumnos y nos ayuda a focalizarla en los estímulos relevantes. Por otro lado, es un potente canalizador de emociones que facilita enormemente la interacción con los estudiantes, y promueve su deseo de participación activa.

En líneas generales podemos decir que para empezar a familiarizar a los niños y niñas con Patty, utilizamos su presentación y las normas básicas de relación con ella, y lo que sucede en caso de no respetarlas. Una vez explicado, comenzaremos con la presencia del animal en el aula, creando tiempos y lugares de calma (este es uno de los objetivos primordiales en las primeras sesiones).

Una vez asentado esta cohabitación, comenzamos la realización de actividades.Con Patty trabajamos o reforzamos todos los conceptos del currículum de infantil, con la ayuda de pictogramas, fotos, dibujos u objetos que se pueden colocar en su arnés.

Dentro de nuestro programa de educación emocional tenemos el proyecto “Patty una profe diferente”, donde Patty forma parte del rincón de la calma para proporcionar bienestar emocional. La justificación teórica de esta actividad es que está comprobado que los niños, ante el contacto con animales domésticos se muestran más abiertos, afectivos y sobre todo motivados.

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Imagen extraída del programa Objetivo de Aragón TV

4.- ¿Desde cuándo se trabaja con animales con fines asistenciales o educativos? ¿y cuál ha sido la evolución de este uso?

Los perros se empezaron a utilizar con fines asistenciales a partir de la I Guerra Mundial. Se comenzó a trabajar con perros guías hasta evolucionar a los 6 tipos que hay presentes en la actualidad. Los perros de educación son más novedosos.

5.- ¿Puedes enumerar pros y contras de la Educación Asistida con Animales?

La Educación asistida con animales tiene muchísimos pros:

La interacción de niños con animales tiene influencia directa en su concentración y estimulación, fomentando el desarrollo cognitivo y emocional.

Muchos profesionales aseguran que utilizar animales en el interior de las aulas puede ser muy enriquecedor para los alumnos, así como un método eficaz para poder captar toda su atención (de hecho, cada vez son más los colegios que tienen mascotas en clase, empleándose normalmente animales de pequeño tamaño como conejos y roedores). Pueden convertirse en una herramienta muy útil para que los profesores enseñen a sus alumnos valores básicos de comportamiento de una forma divertida.

La presencia de una mascota enriquece la experiencia en el aula y hace que los niños vayan a clase con mayor entusiasmo e interés. Los alumnos sin exposición directa con la naturaleza en su entorno familiar pueden ver, sentir y crear nuevas conexiones. La observación y el cuidado de los animales desarrollan el sentido de la responsabilidad, además infunden y aumentan el respeto por la vida. Los niños son capaces de ver que todos los seres vivos necesitan más cuidados que simplemente proporcionarles agua y comida o juguetes que compramos en una tienda de animales.

La presencia de las mascotas tiende a disminuir la tensión en el aula. Mediante su cuidado se puede mejorar la asistencia escolar y enseñar a los alumnos más cosas acerca de la responsabilidad. Numerosos estudios demuestran que los niños de familias con mascotas están mejor equipados para combatir infecciones, mostrando niveles significativamente más altos en el rendimiento del sistema inmunológico. Muchos jóvenes encuentran en las mascotas una balanza para expresar su bienestar emocional. Es frecuente que los alumnos acudan hasta los animales cuando se sienten frustrados, cansados o con malestar. Estar cerca de ellos les apacigua y les ayuda a evitar problemas de mal comportamiento. Son buenos para la moral y enseñan la importancia de las relaciones con otros seres vivos. A nadie le gusta ser tratado con rudeza. Los niños aprenden pronto que si quieren ser queridos por su mascota tienen que tratarla bien y pronto trasladan esos valores a la vida diaria.

Ayudar a cuidar a un animal de compañía les da un sentido de orgullo y de logro, especialmente cuando las mascotas son capaces de devolver ese afecto. Es decir, los animales son capaces de subir los niveles de autoestima de los niños.

Recientemente, un experimento realizado por psicólogos de la Universidad de Goldsmiths de Londres parece demostrar que los perros responden a las emociones humanas de modo absolutamente empático, ya que esta reacción no sólo se produce cuando se trata de sus dueños sino que los animales con los que se ha trabajado responden al llanto de personas a las que no conocen acercándose y buscando el contacto físico a modo de consuelo.

Podemos trabajar todos los contenidos curriculares pero además de una forma nueva.

Hay que diseñar un programa de cuidados donde los alumnos participen directamente para repartirse todas las tareas. Las mascotas ayudan a fomentar el desarrollo físico porque estimulan a los niños a relacionarse con los animales y a moverse, pero todavía es mayor el desarrollo social, ya que gracias a ellos son más propensos a acercarse e interactuar con otros niños de su clase. Conforme los alumnos van haciéndose mayores y van tomando conciencia pueden empezar a preguntar sobre el origen de la mascota y sobre sus costumbres, por lo que esa iniciativa puede fomentar el desarrollo cognitivo.

También existen algunas dificultades…. Una de las principales es que para introducir un animal en el entorno educativo hay que tener una serie de precauciones. Lo primero, es necesario averiguar si algún niño de la clase tiene algún tipo de alergia. Si es así, como nos sucedió el curso pasado, el trabajo con Patty se realizó fuera del aula donde estaban estos alumnos y sin que ellos tuvieran un contacto directo. Hay que crear protocolos de actuación para estos tipos de casos o casos de miedos o fobias con animales (en estos últimos casos se puede trabajar en forma de terapia y los resultados son muy exitosos).

Y otro de las dificultades es que estamos hablando de un ser vivo, no de una maquina a la que puedes resetear, pasar un antivirus o hacer un pequeño mantenimiento semanal y listo. Conlleva muchos cuidados y mucha atención en todo momento, tanto dentro como fuera del aula ya que esto es fundamental para el buen comportamiento y salud tanto física como mental de Patty. Por ello, es fundamental tener en cuenta que los tutores de aula deben estar asesorados por los especialistas.

6.- ¿Cuál es el futuro de esta modalidad educativa?

El futuro de esta modalidad educativa camina de la mano de la profesionalidad y el rigor con que estos perros sean utilizados. Estamos hablando de un recurso educativo que poco a poco se está convirtiendo en uno de los pocos vínculos con la naturaleza, ya que los niños cada vez viven más separados de ella.

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El huerto como recurso didáctico: un proyecto de innovación docente soriano destacado por la Junta de Castilla y León

El uso didáctico de los huertos ecológicos es el tema central sobre el que versa uno de los proyectos de investigación educativa escogido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en su convocatoria de 2016, la primera de esta índole, dirigida específicamente a profesores de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. De origen soriano y bajo el título ‘Cultivate a better world: Uso didáctico de huertos ecológicos para mejorar la motivación y el aprendizaje del alumnado’, este proyecto tiene un carácter interdisciplinar e internivelar, e incluye alumnado de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y del Grado universitario de Educación Infantil.

En esta iniciativa innovadora, que se desarrollará a lo largo de dos años, están implicados un total de diez profesores de centros educativos de la ciudad más un equipo colaborador de PDI universitario. La coordinación del mismo recae en Susan Rees (del CEIP Pedrizas) en la etapa de Primaria; Sagrario Andaluz (del IES Virgen del Espino) en la de Secundaria; y Marcia Eugenio (de la Facultad de Educación) en la Universitaria.

La programación que se desarrollará dentro de este proyecto se adaptará al contexto particular y las características propias del alumnado. Así, en Primaria, algunas de las actividades que se realizarán se centrarán, por un lado, en el aprendizaje de contenidos propios del currículum de Primaria, como el ciclo de las plantas, el estudio de mapas o la familiarización con formatos literarios como poemas o cuentos de temática horticultora; y por otro en la difusión del día a día del trabajo en el huerto (a través de la web del centro educativo, de blogs creados ex profeso o incluso de la grabación de vídeos). Hay que reseñar que parte de estos contenidos pertenecen a asignaturas del Programa Bilingüe, por lo que serán impartidos en inglés.

Uno de los puntos fuertes de esta etapa es la adhesión al programa e- twinning, gracias al cual esta experiencia adquiere un carácter internacional, ya que promueve la colaboración con otros centros educativos europeos, en concreto de Rumanía, con los que se intercambiarán experiencias educativas en relación al huerto. Este programa tiene continuación durante los cursos de Secundaria, siendo en este caso Sicilia el destino del intercambio de actividades académicas.

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Respecto a la programación que se desarrolla en el IES Virgen del Espino, se encuentran implicadas varias asignaturas, como Biología y Geología, Física y Química, Ciencias Aplicadas, Educación Plástica, Matemáticas y una asignatura de Informática propia de ciclos de Formación Profesional. Así, entre la gran amplitud de actividades que tendrán lugar, son dignas de mención: las tareas propias de cuidado del huerto –que además se desarrollarán en inglés, dado el carácter bilingüe del centro-; el diseño de materiales para complementar la estructura del huerto con el fin último de transformar éste en un pequeño ecosistema; el uso de patrones matemáticos de la naturaleza que puedan ser estudiados a partir del huerto; o el desarrollo de productos informáticos que resuelvan problemas de tipo práctico que puedan surgir en relación al huerto (como por ejemplo, los relacionados con el control de la temperatura y la humedad).

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Por último, en referencia al plan de acción en la etapa universitaria, la idea fundamental es seguir la línea en la que ya se lleva trabajando varios cursos académicos con el alumnado de tercer año del Grado de Educación Infantil. Así, se trata de mostrarles el huerto ecológico como un recurso didáctico relevante para la etapa de Infantil, mediante el que se fomentan para aprendizajes tan fundamentales como la manipulación sensorial, la experimentación científica,  y el desarrollo de actitudes de respeto y responsabilidaden relación a la naturaleza y lo vivo, desde una perspectiva manipulativa, práctica, experiencial y cooperativa. Este proyecto se encuentra además vinculado  con otros semejantes en universidades como la de Málaga, Sevilla, Cádiz, Burgos, ,Autónoma de Barcelona o Complutense de Madrid.

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Y para desarrollar de la mejor manera posible todo este amplio programa de actividades, las coordinadoras del proyecto pondrán en marcha una serie de actividades formativas. Así, ampliarán los conocimientos del profesorado implicado sobre evaluación cualitativa; traerán a Soria la experiencia de dos docentes vascas de Infantil y Primaria, respectivamente, que llevaron a cabo un trabajo por proyectos en torno al compostaje en su escuelas,–denominado ‘Nuestra basura, nuestro tesoro’ , que fue seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas ambientales escolares de 2014; o se instruirán en agricultura sostenible. Estas tres actividades formativas tendrán lugar durante el primer trimestre de 2017.

En definitiva, y según recalcan sus responsables, el objetivo final es construir en todas las etapas educativas conciencia y valores ambientales, de cuidado y respeto por la naturaleza y por la actividad agrícola. Todo ello a partir de ideas tan actuales como el decrecimiento, las redes de solidaridad, o el aprender a ser feliz con menos, tendencias que se oponen radicalmente al modelo actualde consumo, que cada vez se evidencia más como no sostenible.

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Mindfulness aplicado a la educación

Las técnicas de relajación están cada vez más de moda en todos los ámbitos de nuestra sociedad, tratando de contrarrestar el frenético ritmo de nuestras vidas. Desde la meditación, hasta la realización de ejercicios físicos específicos, todo vale para tratar de volver a la calma y mejorar aspectos tan importantes como la autoestima, el autocontrol o la concentración. Y como la educación, una vez más, es un reflejo de lo que pasa en el mundo adulto, en los últimos cursos escolares el mindfulness se ha ido incorporando a algunos centros escolares.

Podemos definir esta técnica, que también se conoce como conciencia plena, como la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por “aceptación” -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la habitual preocupación y los sentimientos negativos acerca del pasado o el futuro.

Según el blog Tu Relajación, son muchos los beneficios de aplicar esta técnica en los más pequeños. Entre ellos, destaca:

  • Mejora el aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.
  • Pueden concentrarse mejor e ignorar las distracciones.
  • Les ayuda  a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se sienten enfadados, angustiados, molestos…y a sentirse más seguros.
  • Aumenta la introspección, ven más claramente lo que sucede en su interior, en su exterior, en los demás y en su entorno.
  • Desarrollan la compasión y la amabilidad hacia sí mismos y hacia los demás.
  • Mejora las habilidades prosociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás o la ecuanimidad.

Además, esta técnica puede aplicarse en cualquier aula, sin tener que rescindir su uso a una edad determinada. Así, encontramos experiencias de este tipo en el aula de infantil, como puede ser la que desarrolla el CEIP Tierra de Pinares de Valladolid (actividad que, además, recoge a través de su propio canal de Youtube); en primaria, descrita en el blog El aula de Elena; o en Secundaria, como el proyecto del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga), que básicamente se centrar en trabajar los cinco primeros minutos de clase, basándonos en el control de la respiración, la atención a los sentidos (ver, escuchar, tocar) y la atención a las sensaciones (cuerpo, postura, mente).

Los beneficios de este tipo de técnicas están también refutados por varios estudios. Como recoge el blog Escuela con Cerebro, la aplicación de la misma en alumnos de diferentes edades favorece la mejora de la competencia interpersonal, el desarrollo socioemocional, la flexibilidad cognitiva, el autocontrol, la gestión del estrés, la empatía, el optimismo o la reducción de síntomas asociados con la depresión, entre otras virtudes.

El material para trabajar esta técnica en el entorno educativo es cada vez más amplio y especializado. Para ofrecer un breve ejemplo, Mindfulness en palabras recoge un variado conjunto de recursos, entre los que se encuentra el programa Aulas Felices (programa educativo basado en la Psicología Positiva y el Mindfulness, desarrollado por el Equipo SATI, un grupo de trabajo de Zaragoza).

Las técnicas de relajación y mejora de la concentración no tenían cabida en la escuela tradicional. Pero, poco a poco, el mundo de la educación está entendiendo que el colegio es un centro donde se debe preparar a los niños para poder afrontar su vida adulta. Y para ello, dotarles de estrategias que les faciliten la gestión de sensaciones tan comunes como el estrés, la ansiedad o la falta de concentración es una muy buena opción.

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Educar para emprender (II): El Hueco Kids

Hace ya unas cuantos post, hablábamos en este blog de la educación para el emprendimiento, citando una serie de experiencias innovadoras, entre las que se encontraba el convenio de colaboración entre en centro de coworking soriano El Hueco y el campus universitario de nuestra ciudad. Ahora, el Hueco ha querido dar un paso más allá y probar a trabajar estrategias propias del emprendedor –la iniciativa, el liderazgo o la habilidad de gestión de proyectos- con los más pequeños. Y lo hace con un valiente proyecto: El Hueco Kids.

Pensado para alumnos y alumnas de entre 10 y 16 años, divididos en dos grupos –de 10 a 13 años y de 14 a 16 años-, el objetivo fundamental que persigue este proyecto es “desarrollar aptitudes y habilidades propias de la cultura de la innovación y del emprendimiento”, según señala su página web.

Las sesiones comienzan el próximo día 13 de octubre, y se extenderán hasta el 11 de noviembre. Nueve clases de dos horas de duración cada una en las que se trabajarán conceptos como: la creatividad y la innovación social; el modelo de negocio; el pensamiento visual; la identidad corporativa y la marca personal; Internet, móviles y redes sociales; la gestión del tiempo; la comunicación; o el Internet de las cosas y arduino. La última sesión se celebrará un evento de clausura, en el que serán presentadas todas las actividades realizadas y los resultados obtenidos, aprovechando además para hacer balance del programa y de todo lo aprendido. El colofón final: la presentación del proyecto de empresa en la que los participantes trabajarán durante todas las jornadas anteriores, un acto en el que estarán acompañados por sus familiares y amigos.

Y, ¿quiénes van a ser los encargados de sacar adelante este novedoso proyecto? Nueve expertos en el área de la innovación y el emprendimiento, que desarrollarán su trabajo como docentes desde una perspectiva 100% dinámica y lúdica: Fernando Rubio, Javier Sanjuán, Sergio Cabrerizo, Eduardo Munilla, Roberto Ortega, Daniel Hernández, Mercedes Ciria, Eduardo Petinal y Adam Grabowski. Además, en cada sesión también habrá una empresa invitada que ofrecerá su experiencia y su buen hacer. Así, participarán: La Exclusiva; Tierras Sorianas; Bosques y sendas; El Hueco Labs; Huertos de Soria; Convey; Recicla y Reinventa; y Aitronics.

Educar para emprender no es sólo una manera de fomentar el espíritu empresarial. Es algo que va mucho más allá: es enseñar a afrontar retos, a superar dificultades, a salir de la zona de confort, a adaptarse a un entorno cambiante y exigente como el mundo laboral que nos depara el futuro. Los más pequeños no tienen miedo al fracaso, ni a repetir los intentos que sean necesarios hasta conseguir finalmente el objetivo propuesto. Sin embargo, según se van haciendo mayores, hay condicionantes que provocan un cambio de actitud. Introducir conceptos tan necesarios como la creatividad y la capacidad de tomar la iniciativa harán que nuestros niños de hoy –los adultos del mañana- tengan mayores recursos para superar los problemas y lograr llegar a la meta que se propongan.

El Hueco Kids cubre un vacío existente en la educación formal. Hasta el momento, las asignaturas tradicionales y la metodología de la clase magistral y el aprendizaje memorístico suponen el mayor porcentaje de la enseñanza del actual alumnado. Sin embargo, este tipo de iniciativas hace que empecemos a ser conscientes de que realmente es necesario un cambio en la educación.

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MOME: El juego para todos

Las bondades del juego con fines educativos no es algo nuevo en este blog. Ya hemos hablado en más de una ocasión de que aprender jugando es uno de los métodos más efectivos para conseguir la motivación del alumnado, lo que hará que se implique plenamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje, consiguiendo así un conocimiento más significativo y perdurable en su memoria. Jugando aprendemos las primeras nociones básicas del ser humano. El juego se convierte en una vía de descubrimiento, de acercarnos al mundo y de hacernos con él. Así, partiendo de este principio básico, y potenciado por las TIC (aunque no exclusivo de ellas ni mucho menos), en los últimos tiempos está tomando fuerza el fenómeno de la gamificación. Esta realidad, presente en varios entornos sociales de la actualidad, se está instalando de manera cada vez más permanente en el hábitat educativo.

Bajo este parámetro, y desde Cuéllar de la Sierra (Soria) surge MOME: un proyecto “familiar” que han desarrollado Eduardo Vázquez, Mª Ángeles García y su hija Ana, y que pretende no sólo saciar las ansias lúdicas de los más pequeños, sino despertar las de los adultos, adormiladas por las obligaciones y responsabilidades del día a día.

MOME está compuesto por 120 piezas de madera, de cuatro colores distintos (amarillo, azul, rojo y naranja), y de unos 4,5x 1,5 centímetros de tamaño. Sin embargo, este proyecto lúdico tiene un componente de lo más especial que lo define como algo único: es un juego sin normas, cuya finalidad es que cada uno invente su propia forma de uso. Esta característica lo convierte en un auténtico potenciador de la imaginación: cada jugador propone sus propias reglas, individuales o colectivas, que le llevan a que MOME se adapte al 100% a sus expectativas y necesidades.

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Pero las peculiaridades de este proyecto no acaban aquí: sus creadores lo presentan como un producto que juega con la economía del regalo. Es decir, no va a ser posible comprar MOME; una de las maneras de hacerse con él es que alguien considere que debes tenerlo y te lo ofrezca como obsequio. Es la particular manera con la que sus inventores luchan contra el consumismo desmedido que parece gobernarnos hoy en día. Y es también una vía para crear lazos y conexiones con otras personas más allá del intercambio de dinero.

MOME no tiene reglas, pero tampoco edad ni un uso definido. Con la creación del juego, Eduardo, Mª Ángeles y Ana lanzan la pelota al tejado del usuario, como tratando de decir “ahí va eso, ahora sois vosotros y vosotras los que tenéis que darle sentido”. Y así lo están haciendo, ya que en la actualidad se encuentran en una primera fase, en la que tratan de recibir el feedback de los usuarios que hemos tenido la suerte de jugar con él, y cuyos perfiles son de lo más amplios (desde el terreno educativo hasta profesionales vinculados con el tratamiento de enfermedades mentales). Este juego está vivo y en constante reinvención: sólo cada uno de nosotros, jugadores, podremos conocer hasta dónde llegar con él.

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Porque los pequeños hacemos grandes cosas

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad soriana es la despoblación. Y, como los asuntos colectivos deben estar presentes en la escuela, Proynerso ha desarrollado un proyecto con el objetivo de “frenar el proceso de pérdida de población, mejorar la calidad de vida de los vecinos de las comarcas de Moncayo, Campo de Gómara y Tierras Altas, mantener el comercio tradicional, impulsar iniciativas de diversificación económica y fomentar el espíritu emprendedor”.

Ya sólo el título de esta iniciativa es de lo más esperanzador: ‘porque los pequeños hacemos grandes cosas’. Esta propuesta tan especial pretende ser  un eje de colaboración con otros grupos de acción local del entorno para promover actividades culturales entre centros educativos rurales con las zonas limítrofes de La Rioja, Navarra y Aragón. Se trata de crear redes entre diferentes colegios rurales agrupados (CRA) con características similares de despoblación y dispersión territorial, impulsando el emprendimiento económico, social y medioambiental y el conocimiento del territorio.

Y, bajo estas premisas, el pasado 22 de abril tuvo lugar la primera actividad del proyecto con el CRA Campos de Gómara (formado por Gómara, Deza, Serón y Borobia). La ubicación elegida fue Ágreda. Así, un total de 37 niños y niñas de entre 3 y 11 años, acompañados de 11 de sus profesores se dieron cita en la Villa de las Tres Culturas. Divididos, por edades, en tres grupos diferentes, visitaron los barrios, monumentos y edificios de la localidad, con el fin de conocer la cultura y el patrimonio del medio rural.

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Igualmente, también hubo ocasión de hablar, con orgullo, de los lugares de procedencia. Algunos de los alumnos habían confeccionado murales explicativos de aquello que más valoraban de su pueblo, incluyendo fotografías e información de cada lugar.

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Y, porque la colaboración entre “pequeños” es esencial, Proynerso quiere destacar la ayuda recibida por parte de todo el personal involucrado en este primer encuentro: el técnico de medio ambiente y patrimonio del Ayuntamiento de Ágreda, la Técnica de Turismo, que les regaló a todos las personas que vinieron una bolsita con semillas de orégano del Palacio de los Castejones, dos personas participantes del Programa Mixto de Formación Dual, con la especialidad de informadores turísticos, tres voluntarios de la Asamblea Local de Ágreda y dos técnicas de su asociación.

Desde la Asociación Proynerso ya se llevan realizando diferentes acciones y actividades relacionadas con la Puesta en Valor del Medio Rural y el Fomento del Espíritu Emprendedor en los Colegios. Entre ellas, podemos destacar:

  • Curso 2006/ 2007: La Empresa en la Escuela. Creación de Cooperativas. Colegio de Ólvega y Ágreda.
  • Cursos 2005/2008: El valor de lo rural. Talleres en colegios. Talleres de creación de videos, exposiciones fotográficas y revistas locales.
  • Ólvega, un pueblo abierto a la interculturalidad 2010. Creación de un libro cooperativo sobre mi escuela y mi pueblo.
  • Año 2010-2015 Exposiciones por los colegios y pueblos.
  • Soria Sentir Rural. Economía con valores. Cada 23 de Abril, Día del Libro, la Asociación edita una publicación de testimonios de vida en el Noreste de Soria. Este año el libro Alimentos Locales se ha distribuido por familias entre los colegios de la zona.

Sólo con iniciativas de este tipo, en las que la colaboración y el trabajo en común son fundamentales, conseguimos sumar. Porque juntos, los pequeños, también hacemos grandes cosas.

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Neuroeducación: aprendiendo a partir del desarrollo de nuestro cerebro

Visionando hace unos días el segundo capítulo del recién estrenado programa del soriano Jesús Cintora –que como no podía ser de otra manera, eligió la educación entre sus primeros temas a analizar- descubrí un nuevo concepto del que no tenía conocimiento y que, a partir de ese momento, ha despertado mi interés: la neuroeducación.

Podemos definir esta ciencia como el aprovechamiento con fines pedagógicos del conocimiento al que en las últimas décadas se ha llegado sobre el cerebro humano. Así, gracias a la neurociencia, se puede llegar a identificar cuáles son las técnicas más adecuadas para enseñar y aprender mejor. Anna Forés, pedagoga experta en neurodidáctica y profesora de la Universitat de Barcelona, señala que “es muy importante tener en cuenta el desarrollo del cerebro en relación con el aprendizaje para ir adaptando a cada edad la mejor circunstancia para que ese aprendizaje sea más óptimo”, todo ello con el objetivo de trabajar con todo el potencial de nuestro sistema neuronal.

Como indican las teorías educativas más recientes, en el proceso de aprendizaje influyen dos factores: la genética y el entorno. En este sentido, los neuroeducadores apuestan por identificar qué es único en cada estudiante “trabajando la potencialidad de la persona (…) y a partir de ahí, trabajar todo lo demás, rompiendo el tópico de centrarnos sólo en el déficit de la persona”, apunta Forés. Así, insistiendo una vez más en el necesario cambio de roles del que tantas veces hemos hablado en este blog, el alumno –con sus intereses y prioridades- debe de ser el absoluto protagonista del proceso de enseñanza- aprendizaje: “si un alumno tiene interés en algo, no se le debe decir esto no toca o esto lo haces mal, eso podría frenar el talento innato”, explican en el programa Tres14 de RTVE que dedican a este tema.

La curiosidad, la sorpresa y la experimentación son recursos mucho más efectivos para el aprendizaje que la repetición y la memorización. Ya veíamos como la Pirámide del Aprendizaje de Cody Blair consideraba la realización de prácticas como una de las formas más efectivas de aprender; o como la Teoría de Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, hablaba de potenciar lo mejor de cada alumno a partir de la competencia en la que más destaque. La neuroeducación otorga una base científica a todas estas líneas de estudio educativas, que cada vez se demuestran como más efectivas y por ello, son los estandartes de los sistemas escolares más vanguardistas.

Mención aparte requiere la emoción. Según la neurociencia, ésta es el ingrediente secreto del aprendizaje. Francisco Mora, experto en la materia, fue entrevistado por la revista QUO para redactar un reportaje dedicado a esta ciencia educativa. El autor afirmaba en el mismo que el binomio emoción- cognición es indisoluble, intrínseco al diseño anatómico- funcional del cerebro. “Al parecer, la información que captamos por medio de los sentidos pasa por el sistema límbico o cerebro emocional antes de ser enviada a la corteza cerebral, encargada de los procesos cognitivos. Dentro del sistema límbico, la amígdala tiene una función esencial. Es una de las partes más primitivas del cerebro y se activa ante eventos que considera importantes para la supervivencia, lo que consolida un recuerdo de manera más eficiente”, explica el texto periodístico.

Esta vez es la ciencia la que reafirma el hecho de que debemos cambiar nuestra manera de enseñar en el aula, sea cual sea el nivel. Si hablamos de respetar los ritmos evolutivos de las personas en cualquier otra faceta de la vida, no cabe duda que también debemos hacerlo a la hora de educar.


Entre toda la información consultada para confeccionar este post, cabe destacar -además de los enlaces vinculados al texto- el blog Escuela con cerebro.

 

Representación soriana en Euroescola: Soria says Europe y el IES Virgen del Espino

La aplicabilidad de lo aprendido a la vida siempre ha sido, es y será uno de los grandes valores de éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Y para ello, para conseguir llevar el mundo real a las aulas, algunas instituciones públicas se esfuerzan en desarrollar proyectos y adaptar su forma de proceder para que pueda ser comprendido por los estudiantes. Este es el caso de la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo, que con motivo de la conmemoración de los 30 años de nuestro país en la UE ha lanzado Euroscola 2016, una convocatoria cuyos objetivos son: suscitar la reflexión entre los “alumnos sobre el proceso de transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea en 1986; promover el pensamiento crítico, valorar lo que hemos alcanzado y analizar los desafíos y retos que se plantean para el futuro”.

El certamen está pensado para alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. La competición consiste en el desarrollo de un blog por parte de los equipos participantes en el que expongan su trabajo sobre los 30 años de España en la UE. Como premio, los quince mejores participarán en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo (Francia), para lo que se les asignará una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje. Además, se sorteará un iPad entre todos los profesores que completen la fase final.

Uno de los centros de secundaria de nuestra ciudad, el IES Virgen del Espino, ha aprovechado esta oportunidad para acercar una institución –a priori menos accesibles que otras más locales- a sus estudiantes. Así, los alumnos de  4º de la ESO, han puesto en funcionamiento una serie de blogs para participar en Euroscola.

Soria says Europe es uno de los diarios digitales a concurso. Creado a principios de este año, ya cuenta con 16 entradas, entre las que se incluye una entrevista al procurador en Cortes de Castilla y León por Izquierda Unida y Equo, José Sarrión Andaluz. Además, los alumnos han reflexionado sobre temas tan relevantes como la crisis de los refugiados, los grandes líderes europeos, los proyectos LIFE y CEAR o la posibilidad de que Gran Bretaña abandone la UE. Igualmente, también han tratado otros temas más lúdicos, como la gastronomía de nuestro continente,  Eurovisión, los deportes europeos o una selección de las 10 ciudades europeas imprescindibles.

El proyecto aúna muchas bondades: el interés por una institución tan presente en el mundo de los adultos como es la Unión Europea; el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje; el hecho de convertirles en autores de sus propios textos, responsabilizándoles del cuidado del blog y de su éxito; o el uso del inglés en la escritura de los mismos. Sin duda, los chicos de Soria says Europe y el resto de blogueros de la Virgen del Espino lo están haciendo muy bien. Y no podemos hacer otra cosa que ofrecerles todo nuestro apoyo para que ganen. You can win!

La importancia de la coeducación: la violencia de género en las aulas

Esta nueva entrada surge a partir del estupendo capítulo con el que ‘Salvados’ comenzó ayer su nueva temporada, titulado: ‘Machismo mata’. En él, Jordi Évole analiza la violencia de género desde diversas perspectivas: desde la judicial, pasando por la psicológica hasta llegar al testimonio de los que la han vivido en primera persona. Y, si algo parece claro después de ver dicho programa, es que la violencia de género no es algo puntual, algo protagonizado por maltratadores enfermos y maltratadas indefensas. Nada más lejos de la realidad: ni víctimas ni verdugos tienen un perfil específico porque cuando hablamos de violencia de género hablamos de un problema endémico y estructural, soportado sobre una estructura social de desigualdad, que debe de ser atajado de raíz. Y para ello contamos con una poderosa herramienta: la educación.

Ya hemos hablado en este blog de los estereotipos de género durante la infancia, y lo importante que es deconstruir todos esos mensajes que transmiten los contenidos culturales para niños, y que sirven para perpetuar los roles tradicionales masculinos y femeninos ya desde los primeros años de vida. Sin embargo, de nada sirve si esta educación analítica no continúa según avanzan los cursos escolares. Y si no se complementa con una educación en igualdad, una coeducación.

Jorge Freudenthal, el psicólogo que trabaja para rehabilitar maltratadores al que Jordi Évole entrevistó, insistió mucho en una idea: no debemos calificar a los perpetradores de violencia de género como enfermos; es una manera de actuar que responde a una ideología y una forma de pensar: el machismo, es decir, según la RAE, “prepotencia de los varones respecto a las mujeres”. Y es una ideología que está muy presente en nuestra sociedad. Freudenthal citaba un término que no suele ser muy común entre los programas de Prime Time: el patriarcado: “organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia” (RAE). ¿Cuál es, entonces, la solución? Trabajar desde la raíz, transformar un proceso de socialización centrado en mensajes que alimentan esta creencia en otros que promuevan algo que es un derecho constitucional: la igualdad ante la ley; y un derecho humano: la igualdad en dignidad.

Y aquí es donde entra en juego la importancia de una coeducación real, una educación en igualdad de oportunidades que empape tanto el currículum oficial como el currículum oculto*. Y que pasan por revisar los libros de texto y comenzar a destacar nombres femeninos: mujeres científicas, investigadoras, descubridoras, luchadoras y revolucionarias, que históricamente han estado invisibilizados. Y también por tomar conciencia de nuestros comportamientos como docentes en el aula -ya que la imitación es una de las principales estrategias de aprendizaje- para evitar conductas que conlleven desigualdad de género.

Es necesario poner en valor todas las tareas que tradicionalmente han estado relegadas al género femenino y, por ello, se han considerado de menor importancia (cuidado del hogar, de la familia, profesiones sociales, etc.). Pero también se antojan fundamentales acciones más directas, especialmente según se van avanzando los cursos escolares. Talleres como el que imparte Marina Marroquí, de la Asociación Ilicitana contra la violencia de género, en el que se afronta de una manera directa y sin pudor. En los que se desmontan mitos como el del Amor Romántico, tan presente entre los adolescentes, y que lleva a justificar casi cualquier comportamiento (los datos de 2014 relativos a la violencia machista apuntan a un incremento de la misma entre la franja de edad de 14 a 19 años, acusado por las posibilidades de control que generan un mal uso de las TIC).

Una vez más debemos recordar que los niños que ocupan las aulas hoy serán los ciudadanos que compondrán la sociedad del futuro. Y solo educando en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la no discriminación por causa alguna conseguiremos esa transformación que, hoy más que nunca, se antoja necesaria.

*Aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículo oficial