«La educación sexual en el aula es importante porque formamos personas íntegras»

La educación sexual es una realidad que todavía no aparece reflejada en el día a día del aula, a pesar de la importancia que supone para el correcto desarrollo de cualquier persona. Hoy hablamos con Nuria Hebrero y Laura López, autoras del libro ‘Cocinando con sexto sentido’, una “guía sexológica para maestros de primaria”:

Creo que existe cierta confusión sobre lo qué es y lo qué no es Educación Sexual, ¿podrías aclararnos el concepto?

Hacer Educación Sexual es implicarse en nuestras aulas, es hablar de emociones, es implicarnos con nuestros alumnos y con los compañeros, es escuchar, es emocionarnos en las aulas, es hablar con propiedad y sin tabús, es hablar de respeto, en definitiva… es hablar de seres sexuados.

Hacer Educación Sexual no es hablar solo de penes y vulvas, no es recibir una sesión al año desde el centro de salud o desde una empresa de higiene, no es no escuchar preguntas y no responderlas, no es poner mirada de adulto en las actitudes de los niños.

La Educación Sexual es una enseñanza de alta calidad que nos ofrece un aprendizaje de amplia variedad donde podemos obtener las herramientas necesarias para enfrentarnos a la vida.

¿Por qué es importante incluir la Educación Sexual en las aulas?

Solo se nos ocurre una cosa, porque formamos personas íntegras. Si empezamos a hacer educación sexual en el colegio hablaríamos  de igualdad, de emociones, de conocerse, de quererse… de respetarse, que es lo más importante. Se trata de formar personas y ¿qué mejor manera? en la actualidad

¿Cómo es la realidad en las aulas españolas? ¿realmente se le dedica todo el tiempo necesario a esta materia?

Es complejo responder a esta pregunta. En la actualidad los maestros tienen muchas ganas, pero están desbordados y hay miedo con lo que respecta a este tema. Miedo por lo que pueda decir la administración, los equipos directivos o las familias. Los recursos de los que se disponen soy muy limitados.

También la falta de formación hace que los maestro no sientan seguridad al hablar de este tema, esto unido a la falta de tiempo que sufrimos en las aulas, hace que a la educación sexual no se le dedique el tiempo necesario.

¿De qué manera es más adecuada que se imparta: como una materia dentro de una asignatura en concreto; en talleres impartidos por expertos que no forman parte de la plantilla de docentes; de forma más transversal…?

Nos encanta que nos hagas esta pregunta. Creemos sinceramente que debemos enmarcarla dentro de la transversalidad, formando parte de la realidad del aula.  No sirve de nada contestar a las preguntas con un ·”eso ya lo hablaremos” o “ya hablaremos más adelante”. No debemos olvidar que lo más adecuado es que la educación sexual esté impartida por el maestro, ya que es él/ella es el que pasa la mayor parte del tiempo con los alumnos.

¿En qué etapa/ curso es el mejor momento para empezar a trabajar la Educación Sexual?

 ¿Cuándo es conveniente a impartir Ed. para la paz? La respuesta es la misma, se debe impartir desde siempre, desde que se nace. Si hablamos de la escuela, se debe iniciar en infantil, de hecho muchos maestros, ya lo están haciendo, son los y las maestras de estas edades las que han visto una necesidad, ya que hay mucho lío, porque cada uno en su casa llama a los genitales de una forma. Han sido los maestros y maestras de esta etapa lo que han empezado a llamar a los genitales por su nombre, vulva y pene. También los rincones en los que los niños y niñas desarrollan sus habilidades y destrezas están enfocados a la igualdad, todos los juguetes son de todos, independientemente de los genitales o los aparatos reproductores.

Es en infantil donde se hace un trabajo de vocabulario increíble, al igual que dan conocimiento del propio cuerpo, incluso los alumnos va a los mismo baños, sin necesidad de separarlos, ni a ellos ni a los baños.  En esta etapa no hay prácticamente tabús, ¿Se puede hacer educación sexual en infantil? claro que se puede, de hecho se debe y en muchas ocasiones se hace.

¿Qué pasa con primaria? Es a partir de estas edades donde empieza a haber inseguridades, se empiezan a mirar con ojos de adulto los juegos de los niños. Y estas inseguridades son las que hacen que los maestros sientan inseguridad, no saben cómo abordar el tema y cuáles son sus límites, cuántas veces me han preguntado ¿pero hasta dónde llego? ¿pero qué les puedo contar? hay miedo a los padres, a la administración….. pero lo que a lo que realmente tienen que tener miedo es a no informar y no hacer educación sexual.

¿Están los docentes preparados para impartir esta materia? ¿se enseña algún tipo de didáctica de la Educación Sexual en los grados de Educación?

La respuesta es rotunda, NO. En las escuelas de magisterio no se imparte una orientación, ni una formación para impartir educación sexual en el aula. Como ya hemos comentado antes, hay mucha voluntad y muchas ganas, pero muy poca formación.

Por parte de la administración no hay formación para maestros, pero sí que existe mucho intrusismo. La formación debe ser impartida por sexólogos para dar orientaciones y recursos veraces, para que los maestros se puedan desenvolver en el aula sin tener miedo o reparo a hacerlo.

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El mindfulness en el aula «Mejora la identificación de emociones por parte de los más jóvenes y la desidentificación de los pensamientos «

Una de las realidades de este mundo hiperconectado en el que nos vemos inmersos es la cantidad de información con la que tenemos que lidiar constantemente. Tanto es así, que a veces nos falta un tiempo de desconexión, de silencio, de paz. Ya hablábamos hace tiempo en este blog sobre los beneficios del Mindfulness en el aula. Hoy hablamos con Marta Pons, experta en esta área:

1.- ¿Podrías definir brevemente qué es el mindfulness?

Mindfulness, o cómo se ha traducido al español , Atención Plena o Atención Consciente es un entrenamiento atencional dónde trabajamos y entrenamos la capacidad de prestar atención  de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Dicho en otras palabras… Mindfulness o Atención Plena es estar AQUÍ Y AHORA, en el momento presente, poniendo todos nuestros sentidos a disposición de ese momento único e irrepetible que es el Momento Presente, con atención consciente, con aceptación y sin juzgar.  Esto no es lo que hacemos la mayoría de las personas…. La mayor parte del tiempo estamos pensando en lo que teníamos que ya no tenemos o en cómo éramos que ya no somos (aquí es donde mora la tristeza, la depresión…) o estamos pensando en el futuro sufriendo por cosas que no han pasado y que seguramente nunca pasarán tal cual las has pensado, imaginado y por lo tanto sufrido (aquí podemos encontrar la casa de la ansiedad, el estrés…) Por todo ello, sufrimos más por lo que pensamos que por lo que realmente nos pasa. Mindfulness nos da herramientas para gestionar mejor emociones y pensamientos y relacionarnos con más apertura y ecuanimidad con los aspectos desagradables que están  pasando en nuestra vida, a crecer y nos enseña a disfrutar de las pequeñas grandes cosas agradables que nos suceden en nuestro día a día sin apegarnos a ellas, ya que TODO está en constante cambio e igual que, gracias a Dios, lo malo pasa, lo bueno también.

¿Cuáles son los beneficios de aplicarlo en el panorama educativo?

Aprendemos a reconocer emociones y a sentirlas… ¿ Por qué no? Mejora la identificación de emociones por parte de los más jóvenes y la desidentificación de los pensamientos (no somos nuestros pensamientos y los pensamientos NO son necesariamente los hechos). Lastimosamente, aquí en España está empezando, pero la verdad es que es algo muy pionero, pero en el resto de  Europa del norte (Alemania, Holanda, Francia…) es algo que se ofrece como una asignatura más desde muy pequeños en colegios tanto para profesores como para alumnos .

El Mindfulness contribuye a que tanto el profesorado como el alumnado, mejoren su atención  y concentración y puedan controlar sus emociones y cambiar la reacción por la elección.

La atención plena ayuda al profesorado a gestionar de forma más eficaz el estrés y en cuanto al alumnado, se ha demostrado que dedicar de 10 a 15 minutos al día a la atención plena o Mindfulness, produce resultados positivos a nivel emocional y académico.

Entre otros, algunos beneficios de Mindfulness en el aula son:

  • Ayuda a la autorregulación emocional.
  • Reduce el nivel de estrés.
  • Mejora la atención y la concentración.
  • El rendimiento académico mejora.
  • Ayuda a formar una nueva generación resiliente, creativa y positiva.

Dadas las limitaciones de tiempo que existen en los centros escolares, y las exigencias legislativas en lo referente a objetivos y contenidos a enseñar, ¿tiene cabida en la educación formal para integrarlo en el día a día del aula? ¿podrías aconsejar a los docentes sobre cómo incorporarlo?

No es que tenga cabida, sino que sinceramente, creo ciegamente, que es necesario. ¡Querer es poder! Una vez bien informados, no requiere tanta dedicación de tiempo.

La primera recomendación y requisito es empezar por los docentes, que deberían realizar un curso de 8 semanas de  Mindfulness en la educación para que ellos puedan integrar y asimilar tales herramientas para después ponerlas en práctica y transmitir a los alumnos desde la propia experiencia. Hay que empezar por la base educativa para los más jóvenes: Los padres y los profesores.

¿Has desarrollado o conoces experiencias específicas de mindfulness educativo?

Hemos desarrollado un programa específico de Mindfulness educativo o Mindfulness en la educación donde contamos con variedad de juegos y actividades de Mindfulness para niños y jóvenes cómo la Meditación guíada “La Ranita”(quietos y atentos como una rana), la postura de la mente atenta, la respiración de la abeja, el juego del silencio, observamos como detectives, cantar mantras, , el círculo de la atención… entre otras. Todas ellas cumpliendo estándares de calidad a nivel internacional y por supuesto el curso para profesores de mindfulness para el estrés de 8 semanas.

¿Existe posibilidad de formarse en una aplicación tan específica de esta técnica?

Existe y así debe ser. Es un tema muy importante y se debe de contar con profesionales en esta técnica.

¿Crees que en un futuro se trabajará en los colegios como un aprendizaje más?

No lo creo… ¡Lo vemos cada vez más! Cada año aumentan los colegios e institutos que me contactan para talleres informativos y cursos tanto para el profesorado como para el alumnado. Ya está empezando a ser una realidad afortunada! Ya se está haciendo en las ciudades más grandes de nuestro país como Valencia, Madrid, Zaragoza y Barcelona. ¿ Por qué no aquí en nuestra Soria? Creemos, podemos, lo haremos!!!!

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El taller Telekids propone la creación de vídeo como un innovador recurso de educación en medios

La educación mediática en general -y la audiovisual en particular- es un área cada vez más presente en el currículum oficial. Y es que, inmersos como estamos en plena Sociedad de la Información, los medios de comunicación y la imagen no pueden quedar ajenos a la escuela. El uso de vídeos con fines pedagógicos es un recurso innovador y altamente motivador para el alumnado. Y para conocer más sobre esta herramienta didáctica, Jacqueline Sánchez y Enrique A. Martínez nos hablan de Taller Telekids, un proyecto educativo que, como dice su página web, forma a “pequeños directores y espectadores críticos”.

1.- ¿En qué consiste el Taller Telekids?

Taller Telekids en una iniciativa de educación en medios que nace para que los más pequeños vivan la experiencia de vivir detrás de las cámaras como piensa un creador de historias, es decir, cómo trabaja el guionista, el cámara, el técnico de sonido e iluminación, el director, el realizador. Y al mismo tiempo se inicien en el camino de ser críticos ante los contenidos audiovisuales. Nuestra hipótesis es que a medida que la persona conoce más los entresijos de la producción audiovisual, del universo detrás de las cámaras, más posibilidades tiene de hacerse crítico ante las pantallas.

2.- ¿Por qué es necesaria una alfabetización mediática?

Es necesaria porque la sociedad es audiovisual. La alfabetización mediática, que abarca la alfabetización audiovisual puesto que la educación en medios en un proceso holístico, debería ser parte de nuestra formación.  ¿Para qué? Pues para hacernos al final de todo mejores ciudadanos, que sepamos informarnos, que conozcamos cómo se puede manipular la información, que nos adentremos en las estrategias de las “fake news”. También para ser más exigentes como espectadores, para ser capaces de disfrutar de las excelentes producciones que nos ofrecen hoy en día y rechazar los programas de ínfima calidad que saturan la programación. Y por supuesto, para poder generar nuestros propios contenidos audiovisuales  de manera creativa, para expresarnos y comunicarnos en nuestro entorno o a nivel social.

3.- ¿Cuál ha sido la trayectoria de este proyecto educativo?

Taller Telekids nació en 1996 cuando yo (Jacqueline) trabajaba como productora en una televisión en Venezuela. Me formé en Comunicación Social y como trabajo de fin de carrera propuse que un grupo de niños participara en televisión pero únicamente detrás de cámaras. Este proyecto marcó mi vida profesional pues me especialicé posteriormente tanto en el Máster como en el Doctorado. Desde el 2001 comencé a investigar en España y enseguida se unió al proyecto Enrique A. Martínez, que ya trabajaba en el medio audiovisual en la educación. Ambos impartimos también talleres para profesores y junto al taller de niños hemos viajado por distintos países siempre con el objetivo de promover la educación mediática, es decir, la educación en medios de comunicación.

4.- ¿Consideráis que se podría integrar la competencia mediática en la educación formal? ¿De qué manera?

El ejemplo de algunos países nos indica que debería integrarse desde los primeros años de la formación escolar. Se han tenido experiencias con otras asignaturas que se han integrado de manera transversal pero justamente por esa condición los estudiantes no han podido experimentar todos los aspectos que abarca la educación mediática, indispensable para desarrollar este tipo de competencia. Lo ideal es que sea una asignatura específica que ofrezca la oportunidad de desarrollar todos sus contenidos incluida la práctica de la producción real por parte de los alumnos. Este objetivo no tiene hoy en día problemas técnicos para su implementación, depende principalmente de que las políticas lo consideren así y lo integren en los programas de estudio.

5.- ¿Cuál es el futuro de vuestro proyecto?

El futuro nos lo va indicando la propia sociedad. Vemos que es un movimiento que crece a nivel mundial, que el profesorado lo demanda.  También es necesaria la formación en el ámbito no formal de la educación, así que nosotros nos planteamos además de continuar con nuestros talleres, promover la alfabetización audiovisual en todos los lugares que nos ofrezcan esa posibilidad y ampliar nuestra Red de amigos de la educación mediática en todo el mundo.

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Gamificación en el aula: aprendizaje lúdico como experiencias innovadoras en la educación soriana

Que el aprendizaje a través de lo lúdico y partiendo del interés del alumno es más significativo y más eficaz no es ninguna novedad en este blog, pero en esta ocasión vamos a conocer en profundidad la experiencia de un docente soriano especialista en metodologías activas, ABJ y gamificación. Profesor de secundaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar de la capital soriana,  uno de sus últimos proyectos ha sido la adaptación del tradicional juego ¿Quién es quién? a la asignatura de literatura para estudiar los literatos nacionales de todos los tiempos o en ciencias sociales en mitología clásica. Hoy hablamos con Fernando Boillos:

1.- ¿Cuál es tu formación?

Soy Licenciado en Comunicación y Graduado en Educación Primaria con especialidad en Lengua, Literatura y Creatividad. Dos carreras que, aunque puedan parecer muy diferentes tienen mucho en común y en muchos momentos se mezclan y se enriquecen haciendo una sinergia perfecta. Además, Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos.

Actualmente soy profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Escolapios Soria y me considero un entusiasta de las nuevas tecnologías de la información, coaching educativo, gamificación e innovación. También me apasionan las redes sociales y los social media y su poder en la educación y en la sociedad.

2.- Te apasiona el mundo de la innovación… ¿puedes darnos más detalles sobre algunos de tus proyectos de innovación?

Creo en el poder de la educación para cambiar el mundo y por suerte trabajo en un centro donde la Innovación educativa es clave en el desarrollo del alumno y en la búsqueda de la excelencia educativa. Empecé a formarme en metodologías activas hace casi 10 años y desde el primer momento me enganchó. El día a día en el aula es muy exigente y el docente debe actualizarse y formarse a diario para ofrecer lo mejor a sus alumnos. Es una realidad que el modelo educativo está cambiando.

La clase magistral va dejando paso al trabajo cooperativo, los PBL, los proyectos, el ABJ y la gamificación. Todas estas metodologías me apasionan pero he de reconocer que con el Aprendizaje Basado en Juegos y la Gamificación siento una conexión especial. La conexión social en un juego competitivo estimula la segregación de endorfinas en los estudiantes. Cuando las endorfinas son liberadas, un estudiante está más enfocado mentalmente en el proceso que lo lleva a una mejor retención del conocimiento. Además, hay que tener en cuenta que el juego potencia habilidades, destrezas, trabajo en equipo, cooperación… todo son ventajas.

Yo trabajo mucho a través del ABJ y la gamificación en clase. Por ejemplo, el pasado curso adapté el famoso “¿Quién es quién?” para que mis alumnos se repasaran y estudiaran todos los autores y literatos que habíamos dado a lo largo del curso en 4º de ESO en literatura. La experiencia fue tan positiva que este año lo he vuelto adaptar para mis alumnos de 1º de ESO, pero esta vez en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiar la mitología clásica.

También este curso he preparado un TRIVIAL para que mis alumnos aprendan todo sobre la prehistoria. Es sencillo y consigue un aprendizaje significativo. Además, con él recogía todos los aspectos que tenía el temario: yacimientos, obras de arte, sociedad prehistórica, industria lítica, homínidos, evolución… Es un recurso que sin duda seguiré utilizando y adaptando en los próximos años.

Por último, otro de mis recursos educativos preferidos son los EscapeRoom y los Breakout Edu. Adaptados al aula son una experiencia lúdica y educativa bestial. Yo he adoptado varios y siempre mis alumnos me piden más. Sin duda pienso que deberíamos redescubrir el espacio lúdico en clase.

3.- ¿Puedes hablarnos de un EscapeRoom o Breakout Edu que hayas llevado al aula?

El último que he realizado lleva por título “Cazadores de Tumbas: las cajas de los Dioses” y esta diseñado para alumnos de 1º de ESO. La narrativa elegida fue el Antiguo Egipto. Se eligió este marco simbólico por que forma parte de los contenidos de la asignatura, pero también por que representa una estupenda manera de acercar una materia tan lejana para los alumnos al mundo real convirtiéndolos en “cazadores de tumbas”.  Al llegar al aula, los alumnos -que se habían dividido antes en seis grupos- encuentran encima de las mesas seis cajas cerradas con un candado. Cada caja estaba dedicada a diferentes dioses (Ra, Amón, Isis, Osiris, Anubis y Horus) y decorada con motivos mitológicos egipcios, jeroglíficos o imágenes y a cada una de las cajas les acompañan seis sobres con diferentes retos y dos tarjetas de ayuda. En ese momento se encendió un gran monitor y empieza a reproducirse una grabación dirigida a ellos que se autodestruirá tras ser escuchada y que les pone en situación y les plantea la misión que como “Cazadores de tumbas” deben llevar a cabo. En 45 minutos debían juntar las partes de un oráculo que se encontraba dividido en fragmentos y ocultos dentro de las cajas de los dioses. Si no conseguían abrir todas las cajas y juntar las partes la Maldición de Abu Simbel caería sobre toda la humanidad llevándonos a la peor de las muertes. ¡Les encantó!

4.- ¿Cuáles son las grandes ventajas de la gamificación?

Conseguir que los alumnos se motiven es algo complicado. Es el reto de cualquier profesor. Además, está demostrado que el cerebro aprende mejor si conseguimos conectar con las emociones. La gamificación consigue ayudarnos a conseguir motivación, emoción e implicación y con ella obtenemos mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos o mejorar habilidades. Además, siempre está el refuerzo de generar una experiencia positiva en el alumno, algo esencial que nunca debemos olvidar en el aula. Cuando diseñas un recurso gamificado debes tener claro que pretendes conseguir. Con la gamificación consigues:

  • Fomentar la adquisición de conocimientos, competencias y destrezas.
  • Motivar mediante el logro de objetivos y reconocimientos.
  • Desarrollar herramientas y habilidades de aprendizaje.
  • Transformar conocimientos en competencias, en un entorno seguro.

La neurociencia y la neuroeducación dejan claro que el ser humano aprende cuando se emociona y eso mismo es lo que tenemos que conseguir los docentes en las aulas. Un reto en mi opinión apasionante.

5.- Además, tu trabajo docente te ha llevado a exportar experiencias y formar docentes a nivel nacional e internacional, ¿verdad? ¿podrías concretar cómo son los viajes realizados a Costa Rica o Guatemala con este fin?

Como he dicho antes tengo la suerte de trabajar en un centro pionero. Muchos son los colegios públicos, concertados y privados que a lo largo de los años nos piden formación para sus claustros, visitas pedagógicas… eso nos ha llevado a acoger congresos internacionales como “La Reserva Educativa” en colaboración con la Universidad de Valladolid o a participar en muchos otros en España y en otros países.

Formar a otros claustros en metodologías activa, marketing educativo o coaching es una experiencia muy enriquecedora que me ha permitido conocer otras realidades educativas. Ningún colegio es igual a otro. Aquí en España todos se parecen mucho, pero cuando cruzas el charco conoces centros muy diferentes y formas de educar muy distintas a la nuestra. Desde el lujo más exclusivo a barracones en barrios muy pobres. Lo curioso es lo cerca que están esos dos mundos y como conviven entre ellos.

6.- ¿Cómo ves el futuro de la educación en España?

La verdad es que sigo esperando un pacto educativo. ¿Soy muy iluso? Tengo claro que vivimos un momento de cambio ya que el modelo educativo tradicional está agotado. Si pienso en la educación del futuro veo clases personalizadas, de grupos más reducidos donde se trabajan competencias y destrezas, donde las habilidades blandas como la inteligencia emocional tienen cada día más importancia. La escuela del futuro tiene nuevos y diferentes espacios, en ella se fomenta la creatividad, el emprendimiento y se trabaja en colaborativo.

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Aprendizaje ubicuo y docentes divergentes: el futuro de las TIC en el aula

El uso de pantallas entre niños y adolescentes es algo tan habitual hoy en día que apenas nos llama la atención. Según una encuesta del INE de 2017, más de un 95% de los niños de 10 a 15 años usan Internet y, a partir de los 12 años, 3 de cada 4 niños tiene un móvil. A este respecto, encontramos opiniones y corrientes muy diversas, pero no podemos obviar el salto generacional con el que enfocamos esta situación, siendo incomprensible para muchos de nosotros el uso que nuestros jóvenes hacen de los smartphones. Para resolver dudas y aclarar esta realidad, hoy hablamos con Camino López, experta en el uso de las TIC en Educación:

  1. ¿De qué manera puede ser beneficioso el uso de las TIC en el día a día de la educación formal?

Los beneficios de las TIC a nivel social son enormes. Gracias a ellas, nuestro pequeño mundo se convierte en mucho más, teniendo alcance casi a cualquier rincón del planeta tierra con un simple Smartphone. Esto nos conecta y nos hace un todo, la llamada Inteligencia Colectiva. Aplicada en el aula tiene enormes beneficios, como ser conocedores desde el minuto 1 de la realidad desde muchos puntos de vista, no solo los sesgados por los medios tradicionales de comunicación. Además, no somos sujetos pasivos con la información como ocurría en el pasado, sino que podemos participar interactuando incluso con las fuentes de origen. Podemos trabajar colaborativamente en línea sin que esto suponga un problema de distancia geográfica o temporal y además lo podemos lograr de manera multiformato enriqueciendo la información a través de múltiples lenguajes (visual, textual, audiovisual, audio…) Hoy por hoy la educación formal tiene la posibilidad de integrarse en la informalidad del aprender día a día sobre la misma realidad aunque esté entre cuatro paredes.

  1. ¿Tiene el móvil un uso pedagógico real?

Sí lo tiene, de hecho prueba de ello es como lo estamos usando cuando nos queremos informar sobre las noticias del día a día, accedemos a cursos en línea a través de las plataformas de MOOC, escuchamos podcast a través de blogs y webs de idiomas para aprender, conectamos con expertos en diversos campos del saber a través de Twitter, aprendemos de fotografía usando Instagram… La clave es siempre la misma: saber cómo usar esta tecnología de manera positiva, haciendo un uso correcto de la misma. ¿Esto que significa? Que si entramos en redes sociales para acceder a información tengamos sentido común y educación a la hora de interactuar. Ahí no valen los modales de tu círculo cercano, sino que le estás hablando al mundo con su diversidad cultural. Por otro lado, eso significa también ser responsables con la información que se comparte. Entre todos podemos hacer de Internet la Biblioteca digital de Alejandría o un basurero de información.

  1. ¿De qué manera está combinando Internet nuestro aprendizaje formal con nuestro conocimiento no formal e incluso ubicuo?

De una manera totalmente íntegra y completa. Hablar de Internet son palabras mayores. Internet no solo es un buscador, como mucha gente piensa. Es un entorno donde se unen el acceso a la información, con la creación de la misma y la interacción. A través de Internet podemos aprender muchos contenidos que están reflejados en el currículo formal educativo, de manera mucho más actualizada que en los libros de texto y mucho más interactiva y rica. Se vincula, queramos o no, con el aprendizaje informal, ya que este no es una elección sino que sucede mientras vivimos. La escuela es un organismo creado para impulsar el aprendizaje y el conocimiento, pero este ya existe sin ella. Integrar el aprendizaje informal en la educación formal es lógico, ya que si no estamos separando la acción natural de aprender con la forzada o impuesta. Seamos claros, casi ningún niño se pondría a estudiar los contenidos que se dan en el colegio de la manera que se dan por su propia cuenta, pero sí quiere investigar el mundo. Y quizá me preguntes: en este escenario que has dibujado, ¿dónde tiene cabida el aprendizaje ubicuo? Mi respuesta es en todos los momentos y lugares. De hecho, eso significa precisamente ubicuo. La forma natural de aprender es esa, pero en la escuela se imponen horarios dentro de un espacio determinado, por eso el concepto aprendizaje ubicuo resulta novedoso.

  1. ¿Es necesario formar a las nuevas generaciones sobre el uso de las TIC?

Siempre, ya que el futuro es tecnológico queramos o no. La llegada de la Industria 4.0 está revolucionando la forma en la que se trabaja a nivel industrial, y ello repercutirá en los demás empleos. Ya se habla de robots abogados, para poder agilizar aquellos pleitos que no requieren de mucha argumentación. Si no formamos a las nuevas generaciones en este presente-futuro vamos a crear una ciudadanía del futuro incompetente a todos los niveles, no solo laboral.

 

  1. ¿Estamos los docentes del presente preparados para desempeñar esa tarea?

En esta pregunta es muy controvertida. Voy a ser sincera: creo que no. Como profesora lo que estoy viendo es que hay muchos profesores expertos en diferentes materiales pero muy pocos son divergentes. ¿Qué es ser divergente? Estar especializado en varias materias a la vez, que no son complementarias a priori. Ejemplo práctico: en los institutos la figura más común de profesor de TIC es un ingeniero informático. Muy bien, es experto en informática, pero nos olvidamos que la asignatura de TIC es mucho más, tiene una carga humanística tremenda ya que una de las principales lecciones es la Sociedad del Conocimiento, la interactividad a través de redes sociales, blogs, webs… Qué queremos, ¿que nuestros alumnos sean técnicos informáticos en la ESO? ¿O que se muevan como peces en el agua en Internet de forma segura y que sepan sacarle todo el partido posible a través de la tecnología? Ahí, está, queremos ambas cosas. Por eso necesitas un perfil mixto que de por sí no expide ninguna carrera. Necesitas a un perfil de profesor que domine varios campos del saber diferentes. Y de esos… pocos hay. Además, muchos profesores todavía están en contra de las TIC, en concreto de las redes sociales. Son muy restrictivos y en muchos casos ni las tienen. Y esos profesores están dando la asignatura de TIC… ¿no hay ahí una incoherencia? Muchos otros no se forman en línea, no utilizan su smartphone para el aprendizaje ubicuo… Cuando hay estas incoherencias significa que la figura del docente hoy día no está completa, y por ello no está capacitada al 100% para formar al ciudadano del futuro. La prueba es que hoy día nos extraña ver que la adicción a Internet cada vez está en aumento… normal. Falta formación a los menores desde un punto de vista integral, en el que también se incluye la parte emocional del ser humano. Para saber más sobre este tema se puede consultar mi conferencia en EDUNOVATIC 2017, o su libro del que soy co-editora y co-autora (2018).

  1. ¿Cuál es la realidad del uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el día a día del aula?

La realidad es un poco la que he ido enmarcando a través de toda la entrevista. En muchas escuelas existe una amplia y variada tecnología, como impresoras 3.0, robots, etc. Pero en muchas otras todavía están los ordenadores del año de la polca en la sala de ordenadores, una o dos para todo un cole. Y claro, cada vez más prohibidos los ordenadores personales de los alumnos, sus smartphones. Afortunadamente, cada vez tenemos a un mayor número de profesores con ganas de autoformarse para integrar cada vez más las TIC en el aula. Prueba de ello es la gran asistencia a los eventos de Espiral, entre los cuales está Espiral Edublogs, premios a los que se presenta cada año un mayor volumen de blogs de profesores activos y comprometidos. Yo soy optimista en cuanto a estos profesores en el futuro, pero gracias a su propio esfuerzo, no porque las cosas a nivel institucional estén cambiando en educación. La Educación de este país necesita modernizarse.

  1. ¿Y cuál es su futuro?

Pues… en España parece que el futuro va a estar lleno de ignorantes y náufragos digitales, ya que el Gobierno está estudiando el prohibir los móviles en las escuelas, como han hecho en Francia. Esta medida incapacita a los profesores para educar en la Sociedad del Conocimiento, ya que ésta se configura a través de las TIC. Y me dirás…. Bueno, tienen otras TIC en el colegio. Sí, pero ¿en todos los colegios tienen los medios suficientes como para que cada estudiante acceda a Internet de manera móvil? No. En muchos casos las TIC que se tienen son la sala de ordenadores, o el miniordenador. Todos ellos con restricciones de acceso por ejemplo a redes sociales y demás espacios de Internet. Sin libertad digital no hay libertad en educación para el futuro. A mí me ha sucedido como profesora, he tenido que dar clase sobre TIC a través del libro de texto… Con eso lo digo todo.

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Educando en igualdad: el papel de la mujer en la ciencia (2)

La reivindicación por una igualdad real entre hombres y mujeres está conformando en los últimos tiempos un consolidado movimiento social, del que seguramente se beneficiarán las generaciones futuras. Como todo avance, la mejor forma de comenzarlo es desde la base, desde la educación. La formación en valores desde el aula, y desde las edades más tempranas, nos ayudará a garantizar a la sociedad del futuro los mismos derechos para todas las personas, sin distinción.

Continuando con esta serie de post dedicados a la lucha por la equidad entre ambos sexos, hoy hablamos con Marta Isabel Gutiérrez Jiménez, licenciada en Químicas e investigadora doctoral en el grupo de Química Biológica en la Universidad de la Rioja, además de redactora de la Revista Principia magazine, y desarrollando su actividad laboral en la estación Enológica de Haro. Recientemente, ofreció sus conocimientos y su experiencia sobre el binomio mujer y ciencia en la librería Piccolo de la capital soriana, en una interesante exposición donde se combinaban datos estadísticos con historias vividas en primera persona.

1.- Marta, ¿puedes empezar contándonos un poco más de tu experiencia y tus estudios?

Empecé a sentir amor por la Química allá por el 2008, cuando decidí venirme a Logroño a estudiar esta carrera. La verdad es que a mí siempre me ha gustado todo… Mi primera idea fue estudiar psicología, ¡menuda diferencia! Pero me decidí por Química porque pensé que podría ayudarme a responder a muchas preguntas que me hacía, y de hecho así ha sido. Todo lo que nos rodea es Química por lo que esta ciencia me ha ayudado a entender un poquito mejor el mundo en el que vivimos.

Una vez metida en la carrera me di cuenta de lo extensa que es esta disciplina. Así que tuve que ir decidiendo en qué especializarme. La Química Orgánica me enamoró. Primero porque el número de elementos que se estudian era considerablemente menor, pero la cantidad de moléculas, de compuestos, que además dan vida al mundo que conocemos, y que están formados solo por átomos de carbono, hidrógeno, azufre, nitrógeno… es impresionante. Así que me propuse como objetivo investigar unos años en Química Orgánica y así lo hice. Tras un Máster que me habilitaba para ello comencé la Tesis Doctoral en el grupo de Química Biológica de la Universidad de La Rioja que me ha llevado a ser doctora.

Pero, aunque la Tesis esté relacionada con la síntesis de compuestos orgánicos con interés biológico, como aminoácidos fluorescentes, por ejemplo; ahora estoy trabajando en la Estación Enológica de Haro haciendo resonancias (RMN) al vino. Lo que comentaba, ¡la Química abarca todo lo que nos rodea!

Durante estos últimos años he empezado a divulgar y contar en qué consiste la materia, en ayudar a descubrir y compartir todo esto que me apasiona. Además, últimamente, los químicos no son nada queridos en la sociedad, hay un sentimiento de «quimifobia» bastante arraigado. Y me gusta defenderlos, me gusta defender la Química porque no es que sea mala, sino que como lo es TODO, hay compuestos buenos y malos. La relación entre químico y malo, natural y bueno… ¡menuda batalla! Un ejemplo es la cicuta, natural 100% pero no me gustaría encontrarme con ella.

2.- En el campo que tú te mueves, ¿cómo es la situación de la mujer en la ciencia?

Pues en divulgación, al nivel en el que me muevo, no veo discriminación. Aunque seguro que si nos vamos a trabajos en televisión sí que hay diferencias salariales….

En el mundo de la investigación, aunque he de decir que «he tenido suerte» (y no se debería utilizar esta expresión, pues debería ser lo habitual) yo no me he sentido discriminada por ser mujer, sí conozco casos en los que existe. Desde pensar que «no vales para el laboratorio» porque eres mujer, a comentarios como «a las mujeres se os da mejor los trabajos finos porque sois más delicadas», o casos extremos en los que una vez que la investigadora se queda embarazada, directamente le mandan al despacho (por salud, hasta ahí nada raro), pero luego le obligan a recuperar las horas de laboratorio sin cobrarlas…. Indignante. Además, en las universidades hay lo que se conoce como techo de cristal, muy pocas mujeres llegan a ser rectoras o directoras de centros de investigación, por ejemplo.

En la empresa también pasan barbaridades. Me imagino que la empresa pública está más «vigilada», si se puede llamar así, pero en empresas privadas he conocido a mujeres que han perdido su puesto de trabajo tras la baja maternal o, simplemente, no lo han conseguido por contestar de manera positiva a la «típica pregunta» en la entrevista de ¿quieres ser madre?

Lo que más me sorprende es que gente joven, gente de mi edad o incluso más pequeña, tenga estereotipos asociados a las mujeres que hacen visibles comportamientos machistas. Incluso nosotras mismas soltamos frases como «fulanito me ayuda con el niño o las tareas del hogar», por ejemplo. He tenido alguna discusión con compañeros de profesión que aseguran que las mujeres que han llegado a puestos importantes (políticas, científicas…) lo han conseguido porque realmente son hombres, porque biológicamente hablando estamos diseñadas para cuidar de una familia y de un hogar y no para mandar…. En fin…

3.- ¿Qué crees que podría suponer un mayor acceso de las féminas a la ciencia?

Yo no creo que las mujeres podamos aportar cosas diferentes a los hombres, así, de manera estereotipada. Yo sí que creo que los grupos más heterogéneos pueden aportar muchísimo más, pero no solo hablando de hombres y mujeres, sino de gente de diferentes culturas, de diferentes estudios… Es algo que he defendido siempre y que lo seguiré haciendo. Hay que hablar de personas, y no de hombre o mujer.

Pero es una realidad que las mujeres seguimos estando por debajo en número en las empresas. No hay una igualdad real, ni salarial, ni en número. Por supuesto que, si un hombre tiene más méritos, o se le da mejor desarrollar una tarea, merece más que otra persona ese puesto de trabajo. Pero para impulsar que las mujeres empiecen a poder tener acceso a esos puestos yo defiendo la discriminación positiva. Para evitar techos de cristal, por ejemplo. Claro que esta medida no debería mantenerse de por vida, pero sería una buena manera de ayudar a igualar un poco la balanza.

4.- También tienes experiencia en el campo de la docencia, ¿cómo crees que se puede interesar a las más pequeñas por el ámbito científico desde la educación temprana?

Despertar vocaciones es muy difícil. Yo, como química, voy a un colegio e intento que todas y todos quieran estudiar las moléculas. Pero minutos después se acerca un compañero y les explica lo bonita que es la filología y les mete el gusanillo por ella. Lo que sí es cierto es que hacer ver a las chicas que valen tanto como los chicos, me parece una labor muy importante.

Aunque cada vez es menos común, lo habitual es que a nosotras se nos regalen juguetes como bebés y carritos, y a ellos juegos de construcción etc. En mi caso no fue así, pero casi todas mis compañeras de colegio jugaban con collares, maquillajes, cocinitas y ese prototipo. Por lo tanto, y lo que quiero decir con esto, es que desde pequeñas se nos hace ver que lo que mejor se nos da es eso, y no es así. Quizás por eso pierdan interés por las matemáticas o la química en el colegio, por las disciplinas STEM en general. Solo es una teoría, no critico que existan este tipo de juguetes, pero sí que haya una diferencia tan grande entre nosotras y ellos.

5.- ¿Conoces alguna experiencia de éxito en este sentido?

Pues te puedo contar una experiencia personal. Durante estos años he dado talleres en la universidad a alumnas y alumnos de la ESO, y a algunas chicas que entraban con idea de «aburrirse» y de que «se les iba a dar fatal». Tiempo más tarde he podido cruzarme con ellas por los pasillos de mi universidad. Al final decidieron estudiar Química, y eso fue muy reconfortante.

Hoy en día existen muchas iniciativas para tratar este tema en las aulas. Por ejemplo, para el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se organizan actividades en los coles y fuera de ellos. Cada vez se escucha más «quiero ser como Marie Curie», quiero ser científica, por lo que poco a poco van dando sus frutos. Cuando somos pequeñas y pequeños siempre tomamos como ejemplo un referente, queremos ser como alguien. Si no se dan a conocer figuras femeninas importantes, si solo se hablan de éxitos masculinos, parece que es, como ya he dicho antes, porque las mujeres no somos válidas. Pero si se dan a conocer todas las mujeres que han conseguido que la ciencia avance como lo ha hecho, quizás sirvan como ejemplo para muchas chicas y muchos chicos, y se consiga eliminar esa idea de que «la ciencia es cosa de hombres.»

6.- ¿Y en un futuro a corto plazo? ¿cuál crees que va a ser el rol de la mujer científica?

A corto plazo está claro, seguir luchando y demostrando que valemos como cualquier otra persona para dedicarnos a aquello que nos apasiona. Espero que, a medio plazo, es decir, espero poder vivirlo de primera mano, se consigan eliminar muchas creencias y que tanto mujeres como hombres nos podamos dedicar a lo que nos guste, sin importar nuestro género. Espero poder ver y conocer a muchas mujeres ganando el Nobel, dirigiendo centros de investigación, sin que suene como una excepción o como algo extraordinario.

Educando en igualdad: el papel de la mujer en la ciencia (1)

Cada vez es mayor la concienciación de promover un igual acceso a la ciencia por parte de hombres y mujeres. Tanto es así que en 2015, con el fin de lograr la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Con motivo de esta efeméride, el CEDER de Lubia abrió sus puertas a escolares para que pudieran conocer de primera mano la tarea que realizan las féminas que desarrollan su labor profesional en él. La doctora Raquel Ramos fue la encargada de conducir la visita, a través de la que los estudiantes pudieron profundizar en el trabajo que se desarrolla en este Centro de Investigación.

1.- ¿Cuál es la situación actual de las mujeres en el ámbito de la ciencia? ¿Y concretamente en el CEDER de Lubia?

Se pueden encontrar datos sorprendentes como: Holanda, Francia, y Alemania… (entre otros) países con larga tradición científica, presentan un menor porcentaje de mujeres en el mundo de la ciencia, menos del 30%, tal y como contabilizó el Instituto de Estadística de la UNESCO. Curiosamente, en otras culturas como en Bolivia o Venezuela hay entre un 63 y un 56% de investigadoras, o en Rusia, donde los porcentajes son también muy altos.

Algunos datos actuales resaltan que en España el 59% de todos los títulos universitarios son obtenidos por mujeres y, sin embargo solo un 26% de mujeres estudian carreras científicas y tecnológicas, con lo que se encuentra que hay ocho ingenieros varones por cada ingeniera y por ejemplo solo el 5% de los directivos ejecutivos de compañías tecnológicas son mujeres.

Frente a estos datos podemos decir que en el CEDER la situación es favorable para las mujeres, de 51 profesionales de plantilla de personal el 36% son mujeres. Las mujeres estamos representadas en los distintos ámbitos de trabajo. Entre las mujeres que trabajamos directamente en investigación nos encontramos una ingeniera agrónoma, dos ingenieras de montes, dos licenciadas en ciencias químicas, tres ingenieras químicas, una ingeniera industrial, una graduada en ciencias ambientales, una graduada en biotecnología; de las cuales 7 poseemos el grado de doctor.

2.- ¿Por qué consideras importante que se dé a conocer la labor que desarrolláis las féminas en esta área de conocimiento?

Según la ONU, en los últimos quince años la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. De acuerdo con un estudio realizado en  14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen su graduación en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18% frente al 37% de los estudiantes masculinos.

Es importante dar a conocer situaciones reales de trabajo de mujeres en el ámbito de la ciencia porque entre los jóvenes que tienen que decidir su profesión puede ayudarles, ya que las imágenes más habituales que nos rodean no sitúan a las mujeres en puestos científico-tecnológicos.

3.- ¿Cómo ha sido la visita de los centros escolares?

Este año coincidiendo con la semana (12 al 16 de Febrero) de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado en el 11 de Febrero por la Asamblea General de la Naciones Unidas en 2015, recibimos en el centro CEDER la visita de los alumnos de 6º de Educación Primaria del colegio Infantes de Lara de la capital soriana. Pudieron conocer, directamente explicados por mujeres, algunos puestos de trabajo de las instalaciones del centro; y sobre todo se les brindó la oportunidad de expresar sus inquietudes en torno a la carrera científica y el trabajo desarrollado. Mostraron interés en lo que se comentaba y hubo numerosas preguntas por parte de los alumnos.

4.- ¿Qué se podría hacer para promover un mayor acceso de las estudiantes a la ciencia?

Hay que motivar a los chavales para que elijan libremente lo que les gusta hacer, mostrándoles posibilidades que no es tan fácil encontrarse en la rutina cotidiana de su corta vida. Por eso iniciativas de participación directa en universidades, y centros tecnológicos son buenas experiencias de sensibilización.

El Delegado Provincial de Educación de la provincia de Soria, asistente en el acto celebrado en el CEDER, recordó a los alumnos, y en especial a las alumnas, que desde la Conserjería de Educación de Junta de Castilla y León se desarrollan en Soria Campus de Profundización Científica cada verano y a los que animó a participar. Es una actividad de formación en los que se fomenta el interés del alumnado por la ciencia y el desarrollo científico experimental.

En las charlas con los estudiantes nos preguntaron por el acceso a los puestos de ciencia, y también por la estabilidad de nuestro trabajo. Es cierto que son carreras largas, y no se consigue la estabilidad rápidamente, hay que ser constante por algo que te gusta hacer; pero eso va en detrimento de la inmediatez en el éxito que se persigue en los tiempos actuales. Hay que decir que en los estamentos políticos españoles la potenciación de la ciencia no es una prioridad, y eso también va calando en la sociedad.

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La Revolución silenciosa: la tarea de ayudar a los más pequeños a ser inteligentes y bondadosos

Uno de los estandartes culturales de la localidad de Medinaceli, y de la provincia entera, es el Centro de Arte Contemporáneo que acoge esta localidad soriana, ligado a la Fundación DEARTE. Ubicado en el Palacio Ducal, su actividad principal se centra en la gestión de eventos culturales, desde exposiciones hasta conciertos o cursos. Sin embargo, su labor va más allá, hasta adentrarse en el ámbito educativo: cuentan con un programa de desarrollo precoz de la inteligencia, destinado a niños de 0 a 6 años. Hablamos con Miguel Tugores, presidente de la sede soriana de la Fundación, para conocer más en profundidad este proyecto.

1.- ¿En qué consiste este programa de desarrollo precoz de la inteligencia?

Si la Ciencia y la experiencia popular indican que los primeros 36 meses de vida son muy importantes para sentar las bases de la inteligencia humana, creemos que hay que brindar a los recién nacidos la oportunidad de generar las conexiones neuronales que les permitirán gozar de una inteligencia privilegiada. Son esponjas que lo absorben todo, decían las abuelas. Lo mismo afirman los científicos en otras palabras al hablar de neuronas y sus posibles conexiones o sinapsis según los estímulos que recibe el cerebro a través de los  cinco sentidos.

2.- ¿Cómo surgió? ¿Cuánto tiempo lleva en funcionamiento?

Descubrí las teorías de Glenn Doman, un médico estadounidense, hace unos 30 años al leer su libro  Como enseñar a leer a su bebé. Sabía que quien lee a edad temprana ensancha su universo íntimo de modo extraordinario, pero no sabía que un niño puede conocer la CARA de mamá y la palabra MAMÁ si las ve juntas durante los primeros meses. Y así, hasta el infinito. ¡Por algo son esponjas! Doman dice: Todos los niños nacen con una capacidad de inteligencia superior a Leonardo Da Vinci. Pero hay que darles la oportunidad de aprender felizmente, siempre jugando. A los niñ@s les encanta aprender, les da seguridad. ¡Por eso preguntan tanto!

3.- ¿Cómo se materializa? ¿Qué tipo de actividades lo integran?

Los padres, abuelos y las escuelas infantiles son quienes pueden dar esa oportunidad a los pequeños. La vida se percibe por los cinco sentidos. Todos son susceptibles de desarrollarse de un modo extraordinario. Cultivemos pues los cinco sentidos en la edad en que más fácil le resulta al cerebro, de cero a seis años. Me gusta la idea de que al cerebro le cuesta más aprender a la medida que la persona se aleja del nacimiento. Usted acaba de ser madre, pues si nos vamos a vivir a Japón, dentro de tres años su hija hablará japonés, usted comenzará a entender y comunicarse un poco y yo andaré desesperado y perdido en el laberinto de un idioma que me resultará siempre extraño. Y así con todas las capacidades humanas. Hay que dar oportunidades de conocimiento a edad temprana.

Podemos ejercitar el cuerpo y los sentidos de los bebés. Siempre jugando y deleitándolos. Las emociones placenteras fijan muy bien los datos/experiencias en el cerebro. El bebé se alimenta de papilla y de información, afirma José Antonio Marina. Hay que hablar a los niños correctamente; si pregunta: “¿esto qué es?” jamás responder: “Un Gua Gua”, sino explicarle que es un perro. Mejor aún, un perro dálmata. Mucho mejor: mostrar unas imágenes de diversa razas de perros. Así jamás volverá a preguntar por ello.

El país que apostara por la educación temprana de 0 a 3 años, en pocos lustros sería un país de vanguardia en todos los campos.

4- ¿Tiene algún tipo de enlace con la educación formal? ¿Se han realizado actividades en centros escolares?

Cada vez hay más escuelas infantiles que educan en esta línea. Somos seres integrales. No conviene saber muchas matemáticas y ser unos inútiles en las relaciones personales… Hay 8 tipos de inteligencia y conviene fomentarlas todas a temprana edad, luego, según preferencias personales algunas destacarán sobre las demás.

El escritor catalán, Luis Racionero, en su libro El Arte de Vivir dice: “conviene tener una mente despierta en un cuerpo afinado”. En este sentido, la infancia es la mejor de las patrias posibles para conseguirlo.

5.- ¿Cómo se plantea el futuro del proyecto?

Sin prisas y sin pausas. Desde DEARTE tratamos de difundir estas teorías que, por obvias que parezcan, son desconocidas por la mayoría de padres.

Nuestra experiencia confirma que requiere poco tiempo, bastan algunos minutos al día de dedicación sistematizada. Mostrando Bits (fichas pro inteligencia), teniendo a los bebés boca abajo el mayor tiempo posible, enviando información al cerebro por los cinco sentidos, cultivando el oído con música y buenos sonidos, el paladar distinguiendo sabores, el olfato oliendo diversos aromas y fragancias, etc.

Las capacidades del ser humano son extraordinarias y se forjan en la más temprana edad. Doman, a la tarea de ayudar a ser inteligentes y bondadosos le llama La Revolución silenciosa.

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Descubriendo HeroMask, una propuesta de realidad virtual para aprender idiomas

No es ningún secreto que la gamificación -aprender jugando- es una metodología que garantiza el éxito educativo. Tampoco sorprende hoy en día el uso de la tecnología con fines didácticos. Enlazando estos dos principios, surge Hero Mask. Este proyecto fue una de las propuestas de emprendimiento social que se presentaron este año en la VII edición de El Hueco Starter. Hablamos con uno de sus creadores, Carlos García Escolar, para conocer más a fondo este gadget pedagógico que está revolucionando el aprendizaje del inglés.

1.- ¿Qué es Hero Mask? ¿Cómo funciona?

Los niños dedican muchas horas a videojuegos de acción. ¿Por qué no transformar la violencia en diversión y aprendizaje? HEROMASK es el primer juego de realidad virtual para que aprendan idiomas… ¡Disparando! Pensado para niños de 5 a 12 años, según explican sus propios usuarios, el funcionamiento es tan sencillo como disparar y aprender inglés. Además, también está pensado para poder ser empleado con otros tres idiomas: francés, alemán y chino. Así, cuando el jugador se pone la máscara se convierte en un héroe capaz aprender cualquier idioma que se le presente si es necesario para salvar la galaxia.

2.- ¿Cómo surge el proyecto?

EducaInventions, S.L. se constituye finalmente, tras más de dos años de trabajo, con una exitosa campaña crowdfunding, el 12 de diciembre de 2016. A partir de entonces, puedes hacerte una idea de nuestros avances leyendo los distintos artículos que nos han hecho distintos medios de comunicación y premios logrados. En marzo de 2017 somos amenazados con ser denunciados si no quitamos la palabra “Educa” del nombre de nuestra empresa (al parecer está registrada y no se puede utilizar en ningún lugar de Europa). Es por ello por lo que ahora nos llamamos EDinventa: hacemos inventos tecnológicos que ayuden a mejorar la educación poniendo el foco en la motivación del estudiante (algo imprescindible pero normalmente olvidado en la educación tradicional, ¡es por ello por lo que queremos centrar nuestros esfuerzos ahí!).

imagen Hero Mask

3.- ¿Está pensado para ser usado en las aulas o también en el ámbito familiar? ¿Cómo se puede conseguir?

No está pensando para ser usado en las aulas porque harían falta muchos Smartphones, algo que pocos colegios se pueden permitir… A no ser que sólo hubiese un Smartphone y unas Heromask y que se vayan pasando la máscara unos a otros. En cualquier caso es una herramienta complementaria, que nace por mi necesidad como profesor de idiomas de mandar como deberes la parte más aburrida, la de memorizar vocabulario. Heromask busca que se transforme en la más divertida, para luego en clase poder practicar con el vocabulario ya adquirido.

Hasta la fecha tiene mucho más éxito como regalo al conseguir sorprender e ilusionar al niño y satisfacer al padre (es educativo y se centra en algo tan importante como la enseñanza de idiomas). Se puede adquirir en https://www.heromask.es/buy-heromask

4.- ¿Qué tiene de especial? ¿Por qué funciona?

Lo que hace a Heromask especial es que está centrado en los intereses del niño. Hasta la fecha no hemos encontrado ningún otro producto centrado en el interés del niño (lo cual es normal: el que compra es el padre o profesor con lo que los productos educativos se centran en dar al adulto lo que pide).

El éxito de este producto radica en cinco características fundamentales:

Neuroeducación: las emociones que despiertan los videojuegos de acción hacen que el cerebro almacene información con mayor efectividad.

Compromiso: el juego ha sido creado por un antiguo profesor de idiomas que le ha dedicado más de 3 años de trabajo intenso hasta crear algo súper atractivo para los niños.

Pedagogía Montessori: partimos de un tipo de videojuegos que sabemos que interesa y motiva a los niños de 5 a 12 años, aisla la dificultad, favorece la repetición, aprende por exploración, autonomía, independencia y libertad de elección (no necesita al adulto para aprender, eso le sube la autoestima y le motiva).

Inmersión lingüistica y aprendizaje por descubrimiento: es la forma natural de aprender. La realidad virtual, además, consigue que durante la partida no haya distracciones.

Necesidades especiales: también está funcionando con niños con dificultades de aprendizaje como autismo, dislexia o problemas auditivos. Pregúntanos para más información.

5.- ¿Cuál es el futuro de Hero Mask?

Primero sobrevivir y segundo conseguir mantener nuestra filosofía. Nacimos para lograr hacer lo posible para cambiar la educación y creemos que donde más podemos ayudar es donde consideramos está la mayor deficiencia: el sistema actual se olvida de que somos humanos y que para poder aprender con eficacia es vital conseguir motivar al estudiante. Hay muchas formas de lograrlo. Nosotros estamos utilizando la tecnología para lograrlo.

Puedes seguirlos en las redes sociales aquí: http://www.heromask.es/subscribe/

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Literatura infantil de la mano de Antonio de Benito

Antonio de Benito es uno de los más prolíficos escritores sorianos de literatura infantil. Actualmente afincado en Logroño, compagina su labor literaria con su carrera como docente. Hoy descubrimos algo más de este autor.

– ¿Cómo comenzaste a escribir cuentos para niños?

– Nada surge de la noche a la mañana, ni por arte de magia. Cuando comencé a dar clases, ya me gustaba inventar finales, variar personajes o cuentos para explicar algún tema. En aquel primer momento no tuve la necesidad de publicar nada; me encontraba ocupado en jugar al fútbol, amigos y vivir alejado de esa motivación. Fue al nacer mi hija Nuria cuando comencé a dedicar más tiempo a escribir y acercarme a la literatura infantil. Otro detonante fue el tener que impartir el área de música en mi cole. Para mí supuso un reto al no tener la formación específica y cada clase contaba un cuento relacionado con las familias de instrumentos, etc. Ahí nació Musicuentos, mi primer libro, y hasta hoy…

– Un gran número de tus publicaciones tienen un carácter didáctico, ¿qué iniciativas, de todas en las que has colaborado, crees que merecen una especial mención?

– Complicado elegir entre tus buenos amigos ya que todos han aportado mucho. Alguno ha tenido una especial repercusión por sus grandes tiradas y han llegado a más de cien mil lectores, como Educando al Ogromóvil; otros, porque siguen usándose incluso en la Universidad para explicar el autismo, Ney, el guardián del corazón… No sé, los libros sobre celiaquía han sido reeditados varias veces y tenido largo recorrido. El libro titulado Soy y Darío, que presente con los entonces Príncipes… Los de la A a la Z con Everest…Y, sobre todo, los que he escrito sobre enfermedades raras para lograr fondos y mejorar la calidad de vida de estos chavales y sus familiares.

foto Antonio cascadar

– ¿Empleas tus textos a la hora de ejercer como docente? ¿Cómo reaccionan tus alumnos? ¿Usas además libros de otros autores?

– No los empleo como lectura ya que jamás he recomendado ni he hecho comprar mis libros a ninguna clase. Siempre los reciben de forma gratuita, he regalado miles de libros en mi cole durante estos años.

Cuando presento o regalo libros en el cole siempre son muy bien acogidos, quieren que les eches una firmita; tengo muy buena relación con los lectores, sobre todo si son mis alumnos, se crea un vínculo especial que pienso que a muchos de ellos les puede agradar en el futuro cuando piensen en su profescritor.

Tenemos un plan de lectura establecido en el cole y yo soy un profesor más. Nos marcamos en el horario media hora de lectura diaria y cada uno usa su “librillo”. Deberíamos dar más espacio a las lecturas libres. Es penoso que los niños lectores tengan que preguntar: ¿profe, puedo leer? ¿Acaso alguien preguntaría si puedes ayudar a otro o si puedes respirar? Usamos libros de cualquier colección de editoriales convencionales, autores variados… aunque me gusta mucho Roald Dahl o la simpleza con la que Avelino Hernández describía personajes y situaciones rurales.

Además intentamos dinamizar la biblioteca del centro que, siendo reducida de espacio, es muy chula y acogedora y realizamos presentaciones de libros y actividades.

– Y ¿cuál crees que es la principal virtud de usar la literatura infantil como recurso metodológico?

– La respuesta la dan los propios alumnos: te diviertes, te evades, conoces palabras nuevas, situaciones descacharrantes o patéticas, activa hacia una mayor creatividad, mejora la ortografía en algunos casos. Más que un recurso, diría que es el recurso. Sin lectura no hay aventura ni cultura.

– Para terminar, háblanos –si es posible– de algunos de tus proyectos a futuro.

– Futuro inmediato: una publicación para mi cole, Cuentos para no dormir la siesta que me ha encantado escribir. Uno para promocionar el pastel ruso de la localidad de Alfaro en Fitur, una novela para adultos, la segunda tras Nada que decir, que la enmarco en Arcos de Jalón y esboza con altísima dosis de ficción la vida de la morisca Beatriz de Padilla… Un libro infantil sobre anorexia y bulimia, otro sobre discapacidad…  en fin, algunos más ya a partir de enero.

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