cerrar
miércoles 28 de junio de 2017
San Juan
thumb image

Pasadas las 20.00 horas desfilaban una a una las doce parejas de Jurados desde la plaza Mariano Granados hasta la plaza Mayor, donde asisten a la cena de gala con peñístas y autoridades. Con los mejores trajes, los Jurados han ido desfilando con los coches antiguos a lo largo de El Collado ante sorianos y sanjuaneros que cuentan los minutos para el inicio de las fiestas. Este ha sido el orden de la puesta en escena de estos Alcaldes de Barrio que tienen por delante una intensa agenda: La Cruz y San Pedro: Carlos Vallejo y María Luisa Andrés; Santa Catalina: María del Mar Martínez y Rafael Ariza; La Mayor: Inés Sanz y Carlos Romo; El Rosel: Silvia Bernal y Marcos Martínez; Santiago: Fátima Reglero y Benjamín Aragues; San Miguel: Mireia Gómez Sánchez y Gonzalo Encabo; San Juan: Isabel López y Jorge Llorente, Santo Tomé, San Clemente y San Martín: Soraya Gonzalo y Carlos Martínez, San Esteban: María Nieves Diago y Manuel José Diago, El Salvador: Marta Llorente y Julián Íñigo, Santa Bárbara: Andrea Rodrigo Salcedo y Juan Rodrigo Salcedo y La Blanca: Miriam Soto e Íñigo Fradejas.

Galería de fotos


thumb image

El Aula Magna Tirso ha sido el escenario para rendir homenaje a los jurados y juradas de San Juan. El presidente de la Diputación, Luis Rey, el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio y el delegado de la Junta en Soria, Manuel López, han presidido el acto al que han acudido las doce parejas de jurados, los presidentes de las peñas, representantes de las Casas de Soria y de la Asociación de Jurados de Cuadrilla así como público en general. La elegancia de los 24 jurados y las emotivas palabras del presidente de la Diputación han puesto en evidencia las ganas y el significado de San Juan para Soria y su provincia en un “evento en el que ya se siente esta mística que impregna estas horas previas del Miércoles El Pregón”.

Galería de fotos

Discurso de Luis Rey


A las 9.00 de la mañana de hoy estaban citados los caballistas y todos aquellos que lo desearan para meter los 12 toros en los corrales de los que saldrán mañana a las 12.00 horas. Cada año va asistiendo más gente a este acto, que hoy se ha celebrado bajo una temperatura muy fresca. En el primer intento han entrado dos novillos, aunque iban todos juntos en la manada. Al bajar, al estar abiertas las puertas de los corrales de la parte baja de la pradera, han entrado cinco animales que luego han subido en camiones. Después de unos minutos de descanso, con caballistas y con algunos sanjuaneros a pie, han entrado los cinco novillos restantes a los corrales de arriba. En menos de tres cuartos de hora ha terminado este encierro previo a La Saca.

Ver galería de fotos


El Ayuntamiento de Soria ha convocado el XXVII Trofeo Taurino ‘Segundo Ayllón. Ciudad de Soria’.  El trofeo convocado por el Ayuntamiento se entrega al triunfador de la Feria Taurina de San Juan 2017, valorándose aquella labor en su conjunto que, por su pureza dentro de los ‘mejores’ cánones de la Tauromaquia, fuese merecedora de tal distinción, con independencia de los trofeos ‘cortados’ por los distintos espadas.

Más sobre el trofeo y últimos galardonados


Dentro de la Campaña ‘Sanjuanea en TAXI’ de este año y de cara a las fiestas de San Juan que mañana comienzan, el colectivo de taxistas de la capital quiere recordar el servicio de taxi que ofrecen a todos los usuarios para los desplazamientos al Monte Valonsadero, concretamente el Jueves La Saca, como siempre con unos precios muy asequibles.

Noticia completa




Bajada de las temperaturas y una importante probabilidad de lluvias y tormentas quedan confirmadas con las previsiones elaboradas por el Grupo de Predicción y Vigilancia de Castilla y León de la Agencia Estatal de Meteorología. Los cálculos predictivos a corto plazo suelen ser más precisos, en este caso, el jueves La Saca se esperan máximas de 17 grados y mínimos de 6º con un 45% de probabilidades de lluvia. Se puede consultar la previsión completa aquí.

Previsión completa AEMET


La ciudad de Soria celebra desde hoy miércoles y hasta el próximo lunes sus fiestas más importantes del año, las fiestas de San Juan. Durante seis días, miles de sorianos y de visitantes cambiarán de modo radical el aspecto de la ciudad, gracias a un programa festivo que se mantiene idéntico año tras año como una parte de la esencia de estas fiestas.

Noticia completa


thumb image

La Asociación Cultural Peña Poca Pena ha emitido el fallo del jurado y las fotos galardonadas en el XIX concurso-exposición de fotografías antiguas de las fiestas de San Juan. El primer premio, dotado con 250 euros, ha sido para ‘Descansando la banda’ del año 1933 y de Soraya Díez. ‘Cuadrilla de Santa Catalina’, del año 1954 y propiedad de Javier Aigita ha sido el segundo premiado con 150 euros. El tercer premio, dotado de material fotográfico, ha sido para una imagen de 1978 de Lara Liso, ‘Tastarro Árbol de la Música’. El cuarto galardón, también material fotográfico, ha recaído sobre la fotografía de 1928 ‘El Árbol de la Música’ de 1928, de Conchita Borque.

 


La concejala de Acción Social y Servicios Locales, Ana Alegre, ha presentado esta mañana dos campañas de sensibilización que se llevarán a cabo el Viernes de Toros con reparto de pegatinas. Por un lado, se buscará concienciar en la eliminación de comportamientos machistas con dos mensajes que tratarán, en palabras de la concejala, “no sólo evidenciar el necesario respeto para evitar comportamientos machistas, más evidentes en fiestas, sino también evitar la complicidad de quien lo permite o no hace nada por impedirlo. No se pueden reír las ‘gracias’ de quien tiene este tipo de actitudes”.

Más información


thumb image

Una foto del Lavalenguas, ha sido seleccionada entre las mejores imágenes de la semana para el portal de noticias GMX de Suiza. La fotografía fue tomada en el festejo celebrado en Valonsadero por el fotógrafo adnamantino Jorge Sanz.

Ver en el portal


thumb image

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan especial de limpieza con picos de hasta 50 trabajadores para mejorar el servicio de limpieza y recogida de residuos en las fiestas de San Juan. A pesar de ello, es fundamental que los sanjuaneros sigan avanzando en comportamientos respetuosos con el entorno y con esa recogida selectiva de residuos, especialmente en Valonsadero, como insisten desde el Consistorio. En el Desencajonamiento se recogieron 4,01 toneladas de residuos, en el Lavalenguas 4,4 y en la Compra 5,6 debido a la lluvia de la jornada posterior que hizo que el peso aumentara de manera considerable.

Histórico

 Festejo

2012

2013 2014 2015

       2016

Desencaj.  3,34 ·         2,24 ·         2,26 ·         3,68 ·         3,28
Lavalenguas 4,96 ·         4,32 ·         4,46 ·         4,4 ·         5,08
Compra  3,88 ·         4,4 ·         3,42 ·         6,24 ·         3,12

thumb image

Con motivo de la celebración de su 50 aniversario, la Asociación Cultural Peña Ilusión invita a los antiguos presidentes de la misma, así como a los miembros fundadores, a participar en el tradicional desfile del Domingo de Calderas. Si lo desean, podrán llevar su bastón de presidente y banderín del año en que ocuparon el cargo. Así mismo, tras el desfile, se les ruega nos acompañen en el tradicional vermú. Para más información pueden pasarse este lunes y martes entre las 20.30 y las 22.30 horas por el bar El Dorado.


thumb image

El Ayuntamiento de Soria este año, como novedad y a modo de prueba, se ha puesto en marcha un servicio conocido como búho que permitirá a todos los ciudadanos utilizar el transporte público en horario nocturno facilitando los desplazamientos por la ciudad. En este sentido, se han puesto en marcha dos circuitos. Por un lado, se crea la línea S3 desde el Miércoles El Pregón al Domingo de Calderas con salidas desde Mariano Granados hasta las ferias cada 15 minutos y desde las 22.40 horas hasta las 0.50 horas. Este autobús tendrá paradas en el Centro Cívico Bécquer, la calle Almazán y Mariano Vicén. El precio del billete será de 0,50 euros.

Noticia completa


thumb image

La Asociación Alzheimer Soria ha celebrado esta mañana su particular Domingo de Calderas acompañada de peñistas sanjuaneros y de gaiteros que han amenizado la velada. De esta manera han desfilado con la caldera que ellos mismos han elaborado y en la que han trabajado desde antes de Semana Santa. La gerente de la Asociación, Carmen José Ruiz, ha explicado que esta iniciativa surgió el año pasado con el fin de que los enfermos de alzheimer que anualmente elaboran la caldera vieran “recompensado su trabajo” y así también “hacerles partícipes en las fiestas”. La caldera ha desfilado hasta el Ayuntamiento de Soria, donde han sido recibidos por la concejal de Acción Social, Ana Alegre, y han pasado un rato junto a más autoridades en el Patio de Columnas.

Noticia completa

Galería de imágenes


thumb image
Un momento de la prueba en Valonsadero

BLOGS Inés Sanz y Carlos Romo se despiden de sus lectores del blog ‘La Mayor de nuestras ilusiones’… durante unos días, los que duren nuestras fiestas de San Juan. Hoy, nos cuentan cómo vivieron en la Cuadrilla de La Mayor la emotiva jornada de La Compra, desde la noche anterior hasta la llegada de la comitiva a la plaza Mayor.

Leer crónica


A partir de mediados de la semana que viene se espera que llegue a Soria una advección polar que va a provocar una importante bajada de las temperaturas, con inestabilidad que también traerá lluvias e incluso nieve por encima de los 2.000 metros. En Soria capital, para mañana lunes y el martes se esperan máximas de 26 y 25 grados y mínimas de 14. Para el Miércoles el Pregón, Aemet da una máxima de 19 y una de 10 y 85% de lluvia, mientras que las previsiones para el Jueves La Saca, que irán afinando según se acerque la fecha son de 17 de máxima y 7 de mínima, con 65% de precipitaciones.

Ver previsiones en Soria


thumb image

1966 no fue un año más dentro de las fiestas de San Juan. Aquel año, el pregonero de los festejos fue nada menos que Camilo José Cela, el último Premio Nobel que ha nacido en España. En la foto aparece en el Ayuntamiento, con los Jurados de entonces. JCYL AHPSO 31.094 Fecha: 29 de junio de 1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver todas las fotos del Archivo


La Asociación de Comerciantes de Puertas de Pro ha organizado para esta mañana una actividad consistente en adornar con rosas de Aleia un mural en una de las paredes de la calle. La cita era a las 12.00, pensada sobre todo para que los más pequeños crearan este montaje en tres dimensiones, con dibujos y flores de la planta de Garray.


Ayer viernes fue subida a Youtube una canción dedicada al ‘Torito sanjuanero’, firmada por Alfre Maloti y que es la siguiente:


Al grito de ¡sorianos y sorianas! daban el pistoletazo de salida las particulares fiestas de san juan en la Escuela Infantil Municipal Las Camaretas. Un año más, y ya son nueve, en la escuela infantil situada en Camaretas, y gestionada por la empresa CLECE, los pequeños se visten de sanjuaneros y sanjuaneras para vivir de una forma particular, divertida y breve las fiestas de San Juan, ya que en casi dos horas, los niños y equipo de la escuela han vivido intensamente el paso por los cinco días de fiestas acompañados por el grupo de gaiteros ‘Aires de Soria’, que han interpretado muchas sanjuaneras para cantar y bailar.

Información completa


//

ÚLTIMA GALERÍA

Jun 28.17