cerrar
MS Gastronomía
jueves 19 de octubre de 2017
Gastronomía
thumb image

Ya está todo preparado para que este sábado 21 de octubre comiencen las Primeras Jornadas de Raza Serrana en Hotel La Barrosa de Abejar. Una iniciativa de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Negra junto con Hotel La Barrosa, Carnicería L. Medrano y que cuenta con el apoyo de La Diputación Provincial de Soria. Durante tres sábados consecutivos los comensales degustarán la carne de esta raza típica de Soria. Un amplio y variado menú será el hilo conductor de la preciada carne que nada tiene que envidiar a otras bien conocidas. El esfuerzo realizado desde la Asociación está presente y ya está preparada la carne, oreada y en la cocina a punto de ser cocinada.

Información completa


Ya hemos realizado el sorteo de los cinco primeros ganadores de seis vales de tapas micológicas, para las Jornadas que organiza Asohtur desde mañana. Han participado más de 800 mensajes, y los agraciados con las tapas han sido Estela Ayuso Martín, Alberto Tello Lasfuentes, Jesús Ángel Gómez, María Martínez Soria y David Sanz Verde. La semana que viene sorteamos otros 30 vales.


thumb image
Manuel López, Luis Rey, Javier Ramírez y Ana María Calvo

El Palacio de la Audiencia de Soria albergará los días 4 y 5 de diciembre el I Concurso Internacional de Cocina con Trufa, que busca asentarse como evento alternativo a los años que no se celebre el Congreso Soria Gastronómica. Un total de 15 cocineros de todos los continentes, seleccionados por la Academia Española de Hostelería entre 97 candidatos, competirán durante estos dos días por convertirse en el ganador de este Concurso de Cocina con Trufa, que tendrá una recompensa económica de 8.000 euros. El jurado estará compuesto por 12 especialistas del ámbito gastronómico, prensa y productores, entre los que destacan el presidente de la Academia Española de Hostelería, Rafael Ansón, uno de los mejores chefs de la India, Kapoor, o el cocinero que cuenta con el reconocimiento al octavo mejor restaurante del mundo, Mitsuharu Tsumura.

Noticia completa


thumb image
Ana Mª Calvo, Yolanda Santos, Javier Ramírez y Esther Pérez

La X Semana de la Tapa vuelve a apostar por la creatividad y por la calidad con variedad de creaciones gastronómicas en el que destacan las setas marineras y los trampantojos micológicos. Las jornadas se celebrará del 20 al 29 de octubre en 39 establecimientos de la capital y seis de la provincia. Este año como novedad, no habrá jornadas de los ganadores aunque se celebrará una gran final el 6 de noviembre en el CIFP La Merced. El precio de la tapa será de dos euros y de un euro más si se consume la cerveza Amstel. En esta edición se premiará a la mejor tapa micológica (1.300 euros) elegida por un jurado profesional, a la mejor tapa mediterránea, decidido por la Fundación Científica Caja Rural, a la mejor calidad en el servicio, escogida por el CIFP La Merced y la mejor tapa popular, dotada con 700 euros y que será votada por el público.

Más información, restaurantes y tapas

Galería de fotos de las tapas participantes


thumb image

La X Semana de la Tapa Micológica de Soria se celebra del 20 al 29 de octubre en 45 establecimientos de Soria capital y provincia. Sorteamos 30 vales para cinco personas, es decir, seis tapas para cada ganador. Para participar, es necesario comentar en el muro de facebook mencionando a al menos una persona con la que compartirías dichos vales. El sorteo de estos primeros vales será el jueves 19 de octubre a las 10.30 horas. La semana que viene sortearemos otros 30 vales. 


thumb image

BLOGS Nueva entrada de nuestro blog gastronómico, y esta vez el Tigre no ha ido a ningún lado sino que han ido a visitarle a su propio hogar. Kabuki, el restaurante japonés de Ricardo Sanz, lleva pedidos a domicilio que son gratuitos a partir de 80 euros. Y ese es el resultado:

Ver cómo se come en Kabuki… en casa


thumb image

Estamos a 10 días del que está ya considerado el evento gastronómico más importante de la provincia de Soria, la X Semana de la Tapa Micológica de Soria organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur). Una cuenta atrás que permitirá degustar 45 tapas diferentes, elaboradas con boletus, trompetillas de la muerte, champiñones, rebozuelos, trufa negra, seta de cardo, níscalos y otros hongos de nuestros campos. Este año, a pesar de la sequía y de las escasas lluvias en los pinares y prados de nuestra provincia, se espera alcanzar la cuota de ventas de la pasada edición, dadas las excelentes expectativas que año tras año genera esta campaña

Noticia completa

Ver los 45 establecimientos participantes


thumb image

Un total de 45 establecimientos de la capital y de la provincia participarán en la X Semana de la Tapa Micológica organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), que se celebrará del 20 al 29 de octubre. El objetivo de la presente edición es igualar o superar las 90.800 tapas elaboradas y servidas el año pasado por los 52 establecimientos hosteleros participantes. Se trata de 39 establecimientos de la capital y seis de la provincia (dos en Almazán, uno en El Burgo de Osma, uno en Herreros, uno en Los Villares de Soria y un establecimiento de San Felices).

Ver establecimientos


La Consejería de Agricultura y Ganadería participará en este congreso gastronómico que lleva organizándose 19 años en San Sebastián. Del 8 al 11 de octubre, los productos amparados por Tierra de Sabor serán ingredientes imprescindibles en la celebración de este evento internacional donde se dan cita los cocineros de primer nivel de todo el continente. Los alimentos y los vinos de Castilla y León estarán presentes en un stand institucional y sus cualidades se mostrarán en exhibiciones y se servirán en la cena de gala del certamen que tendrá lugar el lunes.

Seguir leyendo


thumb image
Miguel Ángel Teresa, José Mª Manchado y Raúl Lozano

Las primeras Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra, que se celebrarán los días 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre en el Hotel La Barrosa de Abejar, buscan preservar esta especie vacuna en la provincia, que con 360 ejemplares, se encuentra en peligro de extinción. Las jornadas serán el punto de partida para promocionar la carne de esta raza, aumentar con ello el censo de ejemplares y la demanda y lograr a corto-medio plazo que sea una actividad autosuficiente por sí sola ya que en la actualidad sobrevive gracias a las ayudas tanto de la Junta de Castilla y León como de la Diputación de Soria, como ha señalado José Mª Manchado, presidente de la Asociación de Criadores de Bovino de Raza Negra Serrana.

Noticia completa


thumb image

El chef Ricardo Sanz cerró ayer la iniciativa ‘Mercado con estrella’ que ha reunido a lo largo del mes de septiembre ha reunido a cinco grandes cocineros que cuentan con al menos una estrella Michelin. El objetivo de esta actividad era impulsar el nuevo Mercado Municipal de la capital ya que los chefs tenían primero que adquirir los productos ne los diferentes puestos y luego realizar una explicación a modo de ‘showccoking’ ante el público. Un público que en los cinco días de ‘Mercado con estrella’ ha respondido llenando la zona alta del Mercado, habilitada para este evento, Ricardo Sanz, cocinero del Kabuki, y que cuenta con cuatro estrellas Michelin en cada uno de sus diferentes establecimientos, puso el broche de oro a esta iniciativa después de pasar una jornada entera por Soria interesándose por los productos locales. 


thumb image

Con motivo de la llegada del otoño, el hotel Alfonso VIII está sorteando un menú ejecutivo para dos personas en el restaurante La Galiana a través de su página de Facebook. Los interesados tienen tiempo para participar hasta pasado mañana jueves incluido. El sorteo será el viernes 29.

Participar


thumb image

Este sábado 30 de septiembre, y ante la buena acogida del año pasado, se celebra la II Quedada del Chuletón de Montenegro de Cameros. Se trata de una actividad organizada por la Asociación de este pueblo enclavado en un entorno natural privilegiado, y en la que cada participante podrá degustar 850 gramos de chuletón, con varios entrantes como champiñones, revuelto de patatas, pimientos. espárragos, paté o queso, además de vino o sidra. Todo ello, por 33 euros a partir de las 20.30.

Facebook de la Asociación


thumb image

El programa de TVE ‘Aquí la Tierra’ rindió ayer nueva visita a nuestra provincia, y más concretamente a Fuentearmegil, donde dos hermanas nos muestran algo muy habitual en Soria: cómo hacer conserva de tomate con los productos del huerto.

Ver programa


thumb image

BLOGS El Tigre, de nuevo, no ha necesitado salir de la provincia de Soria para darse de bruces con un producto de lujo: la torta de uvas de San Esteban de Gormaz. Es un lujo de temporada, de ahora, de la época de vendimia, así que es una gran idea acercarse hasta esta localidad de la Ribera con la excusa de probar esta torta que, dentro de unas semanas, se despedirá hasta dentro de unos meses.

Leer y probar


thumb image

El chef visontino Óscar García, de Baluarte, ha sido el protagonista esta tarde de la iniciativa ‘Mercado con Estrella’ donde ha acercado al público asistente al Mercado Municipal nueve platos del menú degustación de su restaurante, que precisamente en noviembre de 2017 se alzó con una estrella Michelin. Óscar García ha explicado al público su manera de “explorar” el producto de temporada, al que ha puesto en valor junto al producto de la tierra.

Galería de fotos

Más información


thumb image

Ayer martes, segunda jornada de ‘Mercado con Estrella’. En total, cinco cocineros con estrella Michelin van a comprar en el Mercado Municipal antes de cocinar esos productos para todos los asistentes que lo deseen. Para comprobar el éxito de la convocatoria solo hay que contar las sillas vacías. El turno de ayer martes fue para Roberto Terradillos, palentino al mando de El Serbal en Santander, y con un interesante proyecto en Singapur del que está recién regresado. Sobre todo ello escribe el Tigre, que ayer ejerció de presentador del evento.

Leer la entrada con las creaciones de Terradillos


thumb image

Un total de 2.413 personas han participado en el concurso con el que conmemoramos la llegada a los 20.000 seguidores en Facebook. El premio para el ganador eran dos menús degustación para la misma persona, que en este caso ha sido Ruth Pérez Morales. Por política de esta red social, debe ser ella la que se ponga en contacto con nosotros para explicarle cómo se le va a hacer llegar el premio. Enhorabuena a la ganadora y muchas gracias a todos los participantes.


Dentro de las jornadas ‘Mercado con Estrella’, hoy es el turno del palentino Roberto Terradillos, joven propietario del restaurante El Serbal en Santander. Terradillos ha desvelado que cocinará algo de Soria y algo de temporada: boletus. El resto lo irá eligiendo desde las 18.00 horas, para empezar a cocinarlo a las 19.30. Es el segundo de los cinco cocineros con Estrella Michelin que se pasarán por el Mercado Municipal de Soria durante el presente mes de septiembre.


Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) celebrará del 20 al 29 de octubre la Semana de la Tapa Micológica de Soria, evento gastronómico consolidado y de referencia culinaria en nuestra provincia, que este año alcanza ya su décima edición. Las bases y la estructura de esta décima edición de la Semana de la Tapa Micológica se corresponden con las que en años anteriores han consolidado este evento como uno de los referentes en materia de micología y gastronomía del panorama nacional que, año a año, apuesta por la mejora continua y la calidad de las tapas ofertadas. Este año sin embargo, no se llevarán a cabo las Jornadas de Campeones, con la intención de centrar el evento fundamentalmente en la temporada micológica.

Noticia completa