cerrar
MS Gastronomía
martes 12 de diciembre de 2017
Gastronomía
thumb image

Mañana miércoles comienza en Grumer el curso especial de menús navideños. El plazo de inscripción finaliza esta tarde de martes a las 20.00 horas. El curso se realizará en las aulas de cocina de Grumer en la calle Diego Acebes 11 de Soria y será impartido por el chef Juan Carlos Benito. La formación está dirigida a todos los niveles y en ella se elaborará un menú navideño completo para disfrutar en estas fechas. El curso se realizará durante cuatro días de manera intensiva (13, 14, 20 y 21), en horario de 17.00 a 19.30 horas o de 20.00 a 22.30 horas. 

Información del curso en pdf


Mª Esther Ledesma Custardoy ha sido la ganadora del concurso de platos con Cardo Rojo de Ágreda en esta 
2017 gracias al plato ‘El mejor regalo de Navidad’, un quiche de Cardo con ensalada de Cardo y frutos rojos.

 


thumb image

BLOGS. Silvia Garrote, en una nueva entrada del blog ‘Que me coma el tigre’, analiza el I Concurso Internacional de la Trufa celebrado los días 4 y 5 de diciembre en el Palacio de la Audiencia de Soria. “El evento completa el hueco que deja el congreso Soria Gastronómica, que se celebra cada dos años. Hasta 15 equipos de grandes cocineros de diferentes países del mundo, flanqueados por sus ayudantes (estudiantes de cocina) se dieron cita en el Palacio de la Audiencia de Soria el lunes y martes, 4 y 5 de diciembre, convertido en un set de cocinas cara al público”.

Leer entrada


thumb image

Ente hoy miércoles y el domingo 10 se celebran las VI Jornadas de la Caza en varios establecimientos hosteleros de El Valle del Razón: dos en Valdeavellano, uno en Sotillo y otro en Molinos. Por cada tapa degustada, además, se entrará en el sorteo de una cesta de productos típicos del Valle.


thumb image

La provincia de Soria ha sido protagonista una semana más de algunos programas de Televisión Española. Antes de ayer lunes, las yemas de Almazán fueron protagonistas en ‘Aquí la Tierra’, en una visita que hicieron a la Confitería Almarza. Y ayer martes, las cámaras del público mostraron los acebos de Oncala y la importante feria que se celebra del 8 al 10 de diciembre.

Programa de las yemas de Almazán

Programa del acebo de Oncala


thumb image
Foto: Concha Ortega

El equipo italiano, formado por el Chef Marco Acquaroli y su ayudante Giorgia Loda, se ha proclamado este martes como ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’, en Soria, tras ganar el I Concurso Internacional de la Trufa, dotado con 8.000 euros. El equipo ganador ha competido con los platos ‘Ravioli de patata ricota y trufa negra’ y ‘Filete de ternera Rossini con trufa negra’ y ha sido elegido con 1.980 puntos. Los segundos han sido Diego Galicia (México/ Estados Unidos/ Guatemala) y su ayudante Alexana Cabrera gracias a sus platos ‘Caramelo de foie gras y cereza de trufa negra’ y ‘Ravioli de alcachofa de Jerusalén con consomé de setas silvestres’, tras conseguir 1.918 puntos y obtener un premio de 2.000 euros.  

Noticia completa

Galería de fotos


thumb image

El presidente Real Academia Gastronomía Española, Rafael Ansón, se encuentra este martes en Soria como parte del jurado de la final del I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, donde compiten cinco equipos por alzarse como ganador de esta primera edición. Ansón ha subrayado que la trufa “es de Soria” por lo que ha calificado de “gran acierto” que este evento se celebre en la capital ya que los cocineros “de todo tipo de culturas” que han tenido la ocasión de cocinar este producto volverán “a sus países con ella”. Asimismo, ha indicado que puede quedar para la historia que “gracias a Soria” la trufa se convierta en el alimento “de más calidad que existe” ya que podrá utilizarse en cualquier país del mundo debido a la difusión de este concurso.

Más información


thumb image

 El I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, organizado por la Junta de Castilla y León, ya conoce a los cinco equipos finalistas que mañana, en la segunda sesión del concurso, competirán por alzarse con el título de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’. Se trata del chef Varin Keokitvon (Estados Unidos/Laos/México) junto a su ayudante Juan Guillermo Carreño, Ashfer Biju Ambalath (India/Estados Unidos) y su alumno Isamar Checo, Marco Acquaroli (Italia) y su ayudante Giorgia Loda, Rishi Naleendra Wengappuli junto a Teo Jun Xiang (Shri Lanka/Singapur) y por último el equipo de Diego Galicia (México/ Estados Unidos/ Guatemala) y su ayudante Alexana Cabrera. Mañana, de 12.15 a 14.00 horas se presentarán los platos de cada equipo y de 14.00 a 15.00 horas se realizará la votación en directo. Un jurado internacional compuesto por 31 expertos que aglutinan 16 estrellas Michelin es el encargado de juzgar durante estos dos días a los 15 equipos participantes.


thumb image
Foto: Concha Ortega

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha inaugurado este lunes el I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ donde ha destacado la “doble repercusión” por un lado en el ámbito de la gastronomía y del turismo y por otro por el producto en sí, con “los chefs más importantes del mundo utilizando la Trufa” en este evento. Ramírez ha subrayado la “repercusión internacional” con el interés de 97 chefs de todo el mundo de por participar y con representantes de 24 países de los cinco continentes. La Junta organiza el I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ donde se dan cita durante el lunes y el martes en el Palacio de la Audiencia de Soria 15 equipos internacionales de los cinco continentes que competirán por alzarse con el título de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’. Un jurado internacional, formado por 31 expertos internacionales, entre cocineros, periodistas gastronómicos y productores del sector, es el encargado de seleccionar al mejor equipo participante. El jurado está presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España y aglutina a un total de 16 estrellas Michelin.

Noticia completa

Galería de fotos


thumb image

Alberto Chicote, presentador de televisión y uno de los pioneros de la cocina fusión y miembro del jurado de ‘Cocinando con Trufa’ en Soria, ha destacado el uso de este producto en la cocina diaria con alternativas más económicas y sin necesidad de comprar “un kilo de mil euros”. Asimismo, ha señalado que la trufa no es solo “el bloque grande para laminar ya que hay muchos “productos adheridos y de calidad” que dan la posibilidad de aportar aromas y sabores y que funcionan “de maravilla” por lo que se pueden realizar “infinidad de platos” sin utilizar el top de la gama de la trufa de Soria. Chicote ha destacado la imagen y la marca del gran “producto de calidad” como es la trufa negra de Soria y ha reconocido que es conocida en España por lo que ahora la labor es “presentarla fuera”.

Información completa


thumb image

BLOGS “Está de actualidad en los últimos días la historia de Muriel Viejo, cuya Asociación de San Roque ha sido instada a pagar 17.000 euros por considerar algún inspector de Trabajo que el local donde se reúnen, hablan, juegan a las cartas y toman algo los vecinos de Muriel debería funcionar como un bar y, el que lleva el abridor, como un camarero”.

Leer


thumb image

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha participado en la certificación de la trufa por parte del ‘Comité Asesor’ del I Concurso Internacional Cocinando con Trufa, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo. El ‘Comité Asesor’ encargado de valorar la calidad de la trufa que se va a utilizar en el concurso de cocina, potenciando la trufa negra de Soria y certificando la frescura y calidad extra del producto, se ha reunido en el Palacio de la Audiencia, sede del concurso que se inicia el próximo lunes, y ha estado formado por expertos en la materia como Fernando Martínez Peña, director del Instituto Europeo de Micología, Pedro Marco Montori, investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria CITA-Aragón, Eduardo García Pacheco, en representación de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Soria, además de Melania Cascante del CTR ‘Los Villares’, en Los Villares de Soria, y Calos de Pablo, del restaurante ‘Casa Vallecas’ en Berlanga de Duero, reconocidos cocineros sorianos expertos en cocina micológica.

Noticia completa

Ver web oficial


La Junta de Castilla y León organiza el I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ en Soria para los días 4 y 5 de diciembre. 15 equipos internacionales de los cinco continentes competirán por alzarse con el título de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’. Un jurado internacional, formado por 31 expertos internacionales, entre cocineros, periodistas gastronómicos y productores del sector, será el encargado de seleccionar al mejor equipo participante. El jurado estará presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España y aglutina a un total de 16 estrellas Michelin.

Noticia completa


thumb image

Las localidades de Valdeavellano de Tera, Matalebreras y Tardelcuende, organizan durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada sus jornadas micológicas en las que este año, ante la nula campaña de recolección, primarán las conferencias, los eventos vinculados con la gastronomía y los actos culturales. En Valdeavellano de Tera será la primera vez que se celebren, los días 7 y 8 de diciembre, en Matalebreras se desarrollarán las segundas jornadas micológicas en este 2017, del 7 al 9 de diciembre, los mismos días que en Tardelcuende. La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha recalcado la apuesta de la institución por la micología y por todo lo que aún “gastronomía, cuidado de la naturaleza y cultura” y ha subrayado la importancia de celebrar estos eventos con fechas en las que hay “gran afluencia de turistas”.

Información completa


Las IX Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda arrancarán este viernes día 1 y se prolongarán hasta el día 10 con gran variedad de actividades en la programación. En las mismas, los agredeños y visitantes podrán disfrutar de conferencias, exposiciones, visitas, masterclass de cocina, maridaje de platos de Cardo Rojo y vinos, demostraciones y concursos, y música, humor y teatro. Además, se podrán degustar tapas en los bares y menús degustación de Cardo Rojo en los restaurantes de Ágreda, Villa de las Tres Culturas. Cabe destacar la conferencia ‘El Cardo Rojo de Ágreda: un medicalimento’ a cargo de Juan Manuel Ruiz Liso. La masterclass de cocina a cargo del Chef Manuel Canal. El maridaje de Platos de Cardo Rojo de Ágreda y los vinos de las Bodegas ‘Castillejo de Robledo’. El IV Concurso Nacional de Platos de Cardo Rojo de Ágreda, con 400 euros de premio y la II Feria del Comercio y Servicios de Ágreda.

Más información


thumb image

El Mercado Municipal de Soria se suma al Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre en el Palacio de la Audiencia, con varias actividades a lo largo de este fin de semana. El sábado día 2 habrá un taller de cocina para niños a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, con un máximo de 20 niños por taller. Las inscripciones pueden realizarse de manera gratuita en la oficina de turismo de la Junta (C/Medinaceli, 2). Además, durante las jornadas del viernes y del sábado habrá puestos de venta de Trufa.

Más sobre ‘Cocinando con Trufa’


thumb image
Foto: Concha Ortega

El Hotel Alfonso VIII ha puesto de acuerdo a jurado y público este año al alzarse con los dos premios más importantes del X Concurso Provincial de la Tapa Micológica de Soria, por un lado, con el primer premio a la ‘Mejor Tapa Micológica Provincial’ y con el primer puesto de la ‘Mejor Tapa Micológica Popular’. Su “Rollito de ibérico y boletus, concassé de manzana y crujiente de leche frita micológica”, cautivó a más de 5.000 personas durante los diez días que duró la Semana Micológica y al jurado de expertos que han valorado su calidad y su maridaje de sabores –dulce, salado, crujiente y micológico-. Los premios están dotados con 1.300€ y 700€ respectivamente, siendo la primera vez que los recibe este conocido establecimiento hotelero de la capital.

Noticia completa

Galería de fotos


thumb image

El Ayuntamiento de Ágreda invita a profesionales y aficionados a la cocina a participar en el Concurso Nacional de Platos con Cardo Rojo de Ágreda y así conseguir un suculento premio. El Concurso Nacional de Platos con Cardo Rojo tendrá lugar el sábado 9 de diciembre en horario vespertino, en el Palacio de los Castejón, dentro de las actividades programadas para las IX Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda. Los ganadores de años anteriores fueron, en 2014 Mª Esther Ledesma Custardoy y Juan Carlos Lavilla, en 2015 Laura Jiménez Quilez y en 2016 Manuel Pelarda Cacho.

Programa

Consultar bases


thumb image

El cocinero soriano Óscar García ha recibido este fin de semana en Valladolid el Premio Amanita, un galardón de dos décadas de existencia, creado por Fátima Pérez Andrés, y que en ediciones precedentes han ganado algunos de los mejores cocineros del mundo (Roca, Santamaría, Bottura…) así como algunos de los sorianos que más han trabajado en este campo (Mercedes Molina, María Luisa Banzo o Millán Maroto). García, que comenzó en el restaurante Alvargonzález de Vinuesa, dirige ahora el único restaurante con estrella Michelin de la ciudad de Soria, Baluarte.

Leer más en valladolid.es


Hasta el domingo se celebra en Valladolid la Feria Internacional de Turismo de Interior, con presencia de Soria tanto desde la Diputación (ayer estuvo el presidente Luis Rey) como del Ayuntamiento de la capital (hoy ha estado la concejal Ana Calvo). Esta mañana, además, uno de los grandes atractivos ha sido la presencia de la Marca de Garantía del Torrezno de Soria.