cerrar
MS El Burgo de Osma
jueves 19 de octubre de 2017
El Burgo de Osma

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, y la presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Sonia García, firmaron el 16 de octubre el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento aporta la cantidad anual de 500 euros a la Asociación, cumpliendo así la resolución de Alcaldía por la que se concedió la citada subvención directa. La Asamblea Local de Cruz Roja tiene como objeto principal llevar a cabo acciones encaminadas a la labor humanitaria y solidaria, especialmente dirigida a la población mayor, juventud y grupos más vulnerables.


thumb image

Mañana jueves, El Burgo de Osma acogerá la XIX concentración regional de mujeres afectadas por cáncer de mama, organizada por Asociación Española contra el cáncer (AECC) Castilla y León. Los actos comenzarán en el Centro Polivalente Juvenil con la exposición de los resultados del estudio de Marina Polán sobre la Dieta Mediterránea, presentado por Virginia Lope, científica titular de la Unidad de Epidemiología del cáncer del Insituto de Salud Carlos III, a la que seguirá la intervención de Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural y coordinador de la Dieta Mediterránea de la UNESCO. Tras una visita a la localidad, a las 14.15 se formará un lazo humano en la plaza Mayor.


thumb image

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, celebrada el 20 de septiembre, aprobó un nuevo expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, para el suministro de energía eléctrica para los distintos puntos de consumo de baja y alta tensión del Ayuntamiento, por un plazo de un año, con posibilidad de prórroga por otro año. La adjudicación se realizará a la oferta económicamente más ventajosa, como un único criterio de adjudicación. La contratación del suministro eléctrico se debe realizar en el mercado liberalizado a través de un comercializador, por ello, el Ayuntamiento, como consumidor de energía eléctrica, debe adjudicar a través del correspondiente procedimiento de contratación el suministro de energía, a fin de seleccionar al adjudicatario del suministro y la oferta que resulte económicamente más ventajosa. La Junta de Gobierno del 19 de junio ya acordó adjudicar a Luvon Energía el contrato administrativo por 164.470 euros. La compañía adjudicataria presentó la oferta más ventajosa para acceder a dicha adjudicación. Sin embargo, el 11 de septiembre, Luvon comunicó al Ayuntamiento no poder acometer el contrato de suministro eléctrico acordado, debido a problemas financieros. Por esta razón, la última Junta de Gobierno Local aprobó una nueva incoación de expediente con el mismo objeto.


En El Burgo de Osma es la Guardia Civil la que, tradicionalmente, organiza los actos de esta jornada del 12 de octubre, día de la fiesta nacional que coincide con la festividad de la patrona del Benemérito Cuerpo, la Virgen del Pilar. A las 12.30 tendrá lugar en la iglesia del santuario del Carmen una misa solemne a la que seguirá un acto institucional en el propio atrio del Carmen. Estos actos están abiertos al público.


Las diferentes provincias de Castilla y León rotan la celebración del Encuentro de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama de la región, por lo que nueve años después, este acto, que cumplirá su XIX edición, regresa a la provincia de Soria. En esta ocasión será El Burgo de Osma la sede de un evento que se organizará el 19 de octubre a partir de las 10.00 horas. El paraninfo del centro polivalente albergará una exposición de los resultados del estudio realizado por la Dra. Marina Pollán sobre la dieta mediterránea, así como otra exposición de Juan Manuel Ruiz Liso. También habrá una visita turística una fotografía conmemorativa y un almuerzo en el Virrey Palafox.


thumb image

El próximo día 12 de octubre, a las 17.30, tendrá lugar la representación de la obra de teatro inscrita en el programa de Circuitos Escénicos de Castilla y León ‘La vuelta al mundo en 80 días’, en el Centro Cultural San Agustín de EL Burgo de Osma. La puesta en escena, basada en la obra de Julio Verne, será a cargo de Teatro Mutis. La obra está enfocada para público infantil y familiar recomendado para niños a partir de 6 años.


thumb image

La Junta de Gobierno Local de El Burgo de Osma celebrada el pasado 6 de septiembre acordó ceder a la Junta de Castilla y León un terreno en la localidad de La Rasa con el fin de ubicar un refugio de espera para autobuses. El terreno cedido se encuentra en la calle La Estación de La Rasa, (intersección del camino al macrosilo y a la antigua estación). Una vez finalizada la instalación, y recibidas las obras, el Ayuntamiento deberá asumir su conservación y mantenimiento.


El Club Nacional de Ford T y Ford A de nuestro país organizó el fin de semana pasado, gracias a sus socios burgenses, una salida por la provincia de Soria que tuvo El Burgo de Osma como epicentro de las jornadas. En total fueron 11 vehículos los participantes, seis de ellos del mítico Ford T, los más antiguos, de 1914 y 1915, los que el jueves llegaron al cerro de Uxama, el viernes subieron a la Laguna Negra, a excepción de un vehículo que prefirió no desplazarse, y que también recorrieron durante el fin de semana Peñaranda de Duero, La Vid, San Esteban de Gormaz y cómo no, el Burgo de Osma. Los propietarios de estos monumentos con ruedas llegaron procedentes de provincias como Castellón, La Rioja, San Sebastián, Burgos, así como dos Ford A de la provincia, cabe destacar que también llegó a tiempo una de las nuevas adquisiciones de los coleccionistas españoles, un Ford recién llegado de Inglaterra.


thumb image

Hoy viernes, de 16.30 a 20.30 horas, se puede donar sangre en el Centro de Salud de El Burgo de Osma. Son aptas para ser donantes las personas que hayan cumplido 18 años y que tengan un peso que supere los 50 kilos. Igualmente, han de haber pasado más de tres meses desde su última donación y cuatro meses después de haberse hecho un tatuaje.


thumb image

El 31 de octubre concluye el plazo de presentación de los trabajos para optar a los premios de El Burego de Osma de poesía, prosa y fotografía que llegan a su decimonovena edición. En cada una de las modalidades podrán participar todas las personas que lo deseen ajustándose a las bases que tendrán como tema El Burgo de Osma en cualquiera de sus facetas monumentales, artísticas, paisajísticas, festivas, religiosas, culturales, etnográficas, etc. En cada una de las modalidades se otorgarán tres premios, dotados de 400, 200 y 100 respectivamente y cada trabajo se presentará con lema o seudónimo. El jurado estará compuesto por profesionales expertos en cada una de las materias de cada modalidad, designados previamente por la Comisión de Cultura, Festejos y Bienestar Social, si bien en el caso de no encontrar dichos profesionales serán los miembros de la Comisión quienes compongan el citado jurado. El fallo del jurado será inapelable y tendrá lugar durante el mes de noviembre.


thumb image

El próximo viernes 6 de octubre finaliza el plazo para solicitar las becas de ayuda al estudio para el curso 2017-2018 que fueron convocadas por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma el día 2 de agosto pasado. Son seis ayudas al estudio por un importe total de 4.500 euros, a razón de 750 euros por cada una. Las condiciones y requisitos para poder optar a una de dichas ayudas son acreditar haber concluido el Bachillerato o Ciclos Formativos en El Burgo de Osma durante el curso 2015-2016, figurar empadronado en el municipio o pertenecer a una unidad familiar empadronada, acreditar estar matriculado durante el curso 2017-2018 en, al menos, un curso completo de una carrera universitaria de grado medio o superior, acreditar una nota media en 1º y 2º de Bachillerato o F. P. igual o superior a 7 puntos, acreditar unos ingresos corregidos inferiores a 4´5 veces el IPREM, valorándose el supuesto de existir dos miembros de la unidad familiar cursando estudios universitarios. Estas becas con compatibles con otras ayudas. En los últimos años, se consignaba la cantidad de 3.000 euros para cuatro becas, siendo esta la primera convocatoria para seis beneficiarios.


thumb image

Más de 1.000 niños han participado en las actividades educativas y deportivas que durante los meses de julio y agosto han tenido lugar en El Burgo de Osma. En el Campus Deportivo Álvaro Aparicio, desarrollado en julio, la participación fue de 420 niños, 199 corrieron el cross infantil, 132 asistieron al programa Crecemos en Verano, 64 cursaron el English summer course y 27 recibieron cursos de natación. A ellos hay que añadir la participación de niños en diferentes actividades educativas y lúdicas de libre concurrencia que no requerían de formalización de inscripción, y que se han acercado a los dos centenares.

Noticia completa


thumb image

El pasado pleno ordinario de El Burgo de Osma, celebrado el 28 de agosto, aprobó una modificación de créditos por valor de 58.800 euros destinados a la contratación de ocho trabajadores y a la redacción de proyectos indispensables para acometer diversas obras en esta anualidad de 2017. La modificación se acometerá con cargo al remanente líquido de tesorería.


El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha convocado seis ayudas al estudio para el curso 2017-2018 por un importe total de 4.500 euros, a razón de 750 euros por cada una. Las condiciones y requisitos para poder optar a una de dichas ayudas son acreditar haber concluido el Bachillerato o Ciclos Formativos en El Burgo de Osma durante el curso 2015-2016, figurar empadronado en el municipio o pertenecer a una unidad familiar empadronada, acreditar estar matriculado durante el curso 2017-2018 en, al menos, un curso completo de una carrera universitaria de grado medio o superior, acreditar una nota media en 1º y 2º de Bachillerato o F. P. igual o superior a 7 puntos, acreditar unos ingresos corregidos inferiores a 4´5 veces el IPREM, valorándose el supuesto de existir dos miembros de la unidad familiar cursando estudios universitarios. Estas becas con compatibles con otras ayudas. Las instancias solicitándolas se podrán presentar hasta el 6 de octubre. En los últimos años, se consignaba la cantidad de 3.000 euros para cuatro becas, siendo esta la primera convocatoria para seis beneficiarios.


thumb image

Mañana jueves comienzan las actividades de las fiestas de San Mateo de Osma con frontenis infantil desde las 17.00 horas. El viernes a las 19.00 horas se celebrará el primer duatlón cross ‘Asalto al castillo’, seguido de baile y verbena con la orquesta Conexión. El sábado comenzará con misa y procesión para dar paso al disparo de cohetes. Por la tarde, pelota a mano, guiñote y baile con la orquesta La Jungla. El domingo se celebrará la caldereta popular con el tradicional baile de la escoba para finalizar las fiestas con torneo de calva, bolos y la actuación del grupo Zurramacatillo.


El Numancia B y el Almazán han empatado a un gol en uno de los ya tradicionales derbis sorianos de la Tercera división. Los dos únicos tantos del duelo pudieron contemplarse en los primeros 45 minutos. Torres adelantó a los filiales en el minuto 30, y acto seguido empató Pascual Buyla para los visitantes. En la primera mitad, algo mejor el Numancia. En la segunda, algo mejor el Almazán en este entretenido encuentro que ha congregado a numeroso público. En el otro encuentro de Tercera con presencia soriana, el Uxama ha caído 0-5 ante el Becerril de Palencia. Por su parte, el Tardelcuende no ha podido estrenarse con triunfo en Preferente, y ha caído 0-2 con el Lermeño burgalés.


thumb image

A finales del pasado mes de agosto comenzaron las obras de sustitución de redes con pavimentación, conforme al proyecto redactado por los ingenieros de caminos Luis F. Plaza Beltrán y Rafael Santamaría Ausín perteneciente al Plan Diputación 2017 en El Burgo de Osma. El proyecto contempla obras de mejora de redes de agua y pavimentaciones en urbanización La Serna, calles Santa Eulalia, Pradillo, perpendicular a la carretera de La Rasa, Cucurucho, Obispo Montoya, Juan Carlos I, plaza de La Nevera, plaza de toros, polígono industrial Lagüera, camino de Uxama y actuaciones en diversas localidades agregadas. Las obras fueron adjudicadas por la Junta de Gobierno Local, en la sesión celebrada el pasado día 2 de agosto, a Hernando y Dueña S. L. por 259.190 euros.


thumb image

La Junta de Gobierno Local de El Burgo de Osma, en su sesión del 2 de agosto pasado acordó solicitar a la Unidad de Ordenación y Mejora del Servicio de Medio Ambiente de Soria los aprovechamientos forestales (caza, pastos, leñas, apícola) de los montes de Utilidad Pública de El Robledal de Barcebal, monte de Torralba,  Manijurra de Santiuste, Enebral y Carrascal de Vildé, Montecillo de Barcebalejo, Los Traviesos de Valdenarros, Valdoco de Lodares, Los Llanos, El Santo y  Tordeón de Valdegrulla y Romalta y Mojonazo, y los consorciados Valdecuajos y Cuestamala, Baldíos de Vildé y La Pedriza y El Cucurucho.


thumb image

El pasado mes de agosto concluyeron las obras de la piscina climatizada de El Burgo de Osma que consistieron en el revestimiento del suelo de vaso de piscina con baldosa de gres esmaltado, mediante puente de unión hidráulico, sobre el pavimento existente, en dos colores para formación de calles. Se trataba de la segunda parte de las obras integrales de las piscinas, tanto de verano como de la climatizada. Antes de abrir la temporada de la piscina de verano, el día 12 de junio, ya se habían acometido las obras de reparación de los tres vasos, en sus albardillas y esquinas de piedra artificial, pediluvios y duchas, para restaurarlas con piedra artificial. También se procedió a la instalación de bombas y equipos automáticos de cloración y ácido. El conjunto de las obras han sido ejecutadas por Rutherford Española S. A. por 48.367 euros.


thumb image

El próximo domingo día 10 de septiembre será el último día en el que las piscinas municipales de verano de El Burgo de Osma abran sus puertas al público por esta temporada. Estas instalaciones municipales han estado abiertas desde el 12 de junio y, como es habitual, han sido las piscinas con mayor tiempo de apertura al público de toda la provincia de Soria: tres meses.