cerrar
sábado 19 de agosto de 2017
Castilla y León

La Junta está desarrollando el Programa Deporte y Discapacidad, con el objetivo de normalizar e integrar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en el deporte de Castilla y León en condiciones de igualdad. Para llevar a cabo este programa, cuenta con tres proyectos diferentes, que se desarrollarán entre 2017 y 2018: ‘Tiempos Paralímpicos’, ‘Inclusión federativa’ y ‘Senderismo accesible’, con el objetivo también de difundir el deporte adaptado y sus valores, además de fomentar que los deportistas con discapacidad se integren con el resto de deportistas de otras disciplinas deportivas.

Noticia completa


Este año, la Junta ha formado a más de 270 bomberos profesionales. Entre ellos, cabe destacar el XI Curso de Formación Básica para Bomberos Profesionales que, con una duración de dos meses, ha permitido a 33 nuevos profesionales de cinco parques de bomberos de la Comunidad recibir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder desempeñar las funciones de sus puestos de trabajo con éxito.

Noticia completa


thumb image

Las cuatro Aulas del Río que actualmente se encuentra en funcionamiento en la Comunidad permiten a los aficionados noveles y a los más experimentados disfrutar del arte de la pesca ecológica en unos recintos perfectamente acondicionados y naturalizados. Durante toda una jornada, los monitores enseñan las diferentes técnicas de pesca y los participantes pueden ponerlas en práctica, tanto en el estanque naturalizado del centro como en el tramo del río que se encuentra junto a cada aula. La educación ambiental es otro de los elementos claves de la didáctica que se imparte.

Noticia completa


thumb image

Los ciudadanos y empresas utilizan cada día más este servicio, incrementándose considerablemente el número de consultas cada año. En 2016 se batió el record en una misma anualidad, alcanzando la cifra de 725.606 consultas. Este Servicio de la Junta de Castilla y León se consolida así como una herramienta esencial para los ciudadanos y empresas, facilitando el acceso a la información administrativa autonómica y ayudando en la tramitación de procedimientos y servicios a los ciudadanos.

Noticia completa


El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, ha mantenido una reunión con el director general de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Manuel Calvo, y con el director general del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, con el objetivo de presentar la situación de la población del oso pardo y el censo de osas con cría durante el pasado año 2016. Los resultados concluyentes de los tres últimos censos muestran una consolidación e incremento en la subpoblación occidental, con 34 osas y 57 oseznos, y una recuperación sólida en la zona oriental, con seis osas y diez oseznos.

Noticia completa


El número de fumadores atendidos en 2016 por este programa fue de 1.124, un 5,6 % más que en 2015, de los cuales el 56 % fueron mujeres y el 44 % hombres. La edad media de los participantes fue de 47 años, algo superior en los hombres, con 49 años, que en las mujeres, con 45 y se iniciaron en el hábito de fumar a los 16 años, teniendo por tanto una historia de consumo de más de 30 años. Casi el 24 % de los participantes era la primera vez que intentaba dejar de fumar, el 52 % lo había intentado una o dos veces y el 24 % más de tres veces. El 67 % de las mujeres y el 63 % de los hombres que participaron el año pasado en este programa consiguieron dejar el tabaco al finalizar el mismo.

Noticia completa


La Junta de Castilla y León participará en la Feria Birdfair de Rutland, Inglaterra, del 18 al 20 de agosto. Se trata de la feria de turismo ornitológico más importante del sector a nivel mundial, un evento en el que se dan cita los profesionales más destacados del turismo de avistamiento de aves de todo el planeta. El Reino Unido es un mercado de gran interés para Castilla y León, que el año pasado acaparó el 12,92 % de los viajeros internacionales a la Comunidad, un 12,57 % más que el año anterior.

Noticia completa


thumb image

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, través de la Fundación Patrimonio Natural, ha ofertado un total de 840 plazas de voluntariado ambiental en la Red de Espacios Naturales de la Comunidad, repartidas en 35 actividades durante los meses de agosto y septiembre. En esta edición han sido hasta el momento más de 800 las personas que han participado en las actividades programadas en 21 Espacios Naturales de la Comunidad a través de la Red de Casas del Parque. Estas acciones reflejan el compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente.

Noticia completa


Dieciséis de los cursos se han centrado en la formación de los voluntarios de las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de Castilla y León y seis han estado destinados a la formación del personal que colabora con los servicios de extinción de incendios dependientes de las diputaciones. Entre enero y junio también se han formado más de 250 agentes de los cuerpos de Policía Local de la Comunidad en los 13 cursos realizados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil.

Noticia completa


El Plan de Formación del Profesorado 2016-2017, diseñado a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha contado con 4.047 actividades frente a las 3.796 del curso anterior, lo que supone un incremento del 7 %.

Noticia completa


Las empresas agroindustriales de la Comunidad continúan incrementando sus exportaciones de forma notable, de hecho las realizadas en agroalimentación están cinco puntos por encima de la media del conjunto autonómico. Esta tendencia se manifiesta también en que el 30 % de las empresas exportadoras de Castilla y León pertenece al sector agroalimentario. Entre los cultivos de la Comunidad con mayor volumen de exportación destacan la alfalfa, la planta de fresa y la patata de siembra.

Noticia completa


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha movilizado este lunes más de 40 personas para la extinción de dos incendios forestales ocurridos en la zona portuguesa de Quintanilha y Freixo. El primero de ellos está controlado y el segundo extinguido. La Junta de Castilla y León mantiene un protocolo de colaboración con el país vecino para la cooperación en materia de extinción de incendios forestales en los territorios fronterizos.

Noticia completa


thumb image

La Fundación Santa Bárbara, entidad sin ánimo de lucro adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, trabaja en el diseño de un sistema de ventilación para túneles en construcción, que reporta mayor seguridad a los operarios que trabajan en la obra, abarata los costes de su ejecución y reduce la contaminación emitida a la atmósfera. El proyecto, denominado Ecovent, está promovido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y en él participa la fundación castellana y leonesa junto a otros tres socios. Su presupuesto total asciende a casi 713.000 euros, cofinanciados al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Noticia completa


thumb image
Luis Rey.

La Junta de Gobierno reunida este lunes ha aprobado por unanimidad el acuerdo entre la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León para la cofinanciación de los Servicios Sociales en la provincia por espacio de tres años, entre 2017 y 2019, por un importe global de 11.575,868,92 euros. Así lo ha expuesto el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, en la habitual rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que ha sido adelantada al lunes por la fiesta de la Virgen de Agosto que se celebra mañana.

Noticia completa


Todos estos programas de prevención y asistencia a drogodependientes se desarrollan a través de la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con una red de más de 60 entidades públicas y privadas de Castilla y León, entre las que se encuentran entidades sociales, ayuntamientos, diputaciones provinciales y agentes económicos y sociales. La Consejería destina, en 2017, más de 7,1 millones de euros para potenciar estos programas y los centros y servicios de asistencia e integración social de drogodependientes que forman parte de la red de intervención en drogodependencias del Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León.

Noticia completa


La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE, anteriormente ADE), ha organizado la participación de 11 bodegas de Castilla y León en el concurso Japan Wine Challenge 2017, al que concurren con otros tantos vinos. La presencia de la Comunidad en el certamen más prestigioso de Asia del sector vitivinícola, que cumple este año su vigésima edición, se enmarca dentro del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020.

Noticia completa


La Consejería de Cultura y Turismo lleva a cabo diversas actuaciones dentro del programa ‘Iniciativas sociales por el patrimonio’, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y valorización social del patrimonio cultural de Castilla y León. Algunas de las actuaciones, que están en ejecución, se desarrollan en el Monasterio de Santa María de Rioseco, en Burgos, o en el Monasterio de Palazuelos, en la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga.

Noticia completa


thumb image

Iberdrola, en el marco del proyecto STAR para la implantación de redes eléctricas de última generación, ha superado la adaptación de 10.000 centros de transformación, dotándoles de los equipos necesarios para telegestionar los contadores inteligentes ya instalados en Castilla y León, que ascienden a 1,4 millones.

Noticia completa


Promover la ecoeficiencia de los recursos paisajísticos, culturales y patrimoniales y la protección de los agroecosistemas en el entorno de la frontera entre España y Portugal es el objetivo de este proyecto Interreg que contará con una inversión cercana a los 300.000 euros, de los que el 75 % será aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El área de intervención abarca 75 municipios de Salamanca y Zamora y 12 en la zona de Trás-os Montes.

Noticia completa


En su primera visita a Guatemala como responsable en Castilla y León de la ciudadanía en el exterior y de cooperación para el desarrollo, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, mantuvo ayer un encuentro con la colectividad de castellanos y leoneses residentes en el país centroamericano. En esta reunión, la primera de un responsable de la Junta de Castilla y León con la comunidad castellana y leonesa en Guatemala, se encontraban también representantes de la legación diplomática española, de otras casas regionales y del Consejo de Residentes Españoles en el país guatemalteco. Con anterioridad, el secretario general había mantenido una reunión de trabajo con la junta directiva de la Asociación Castellana y Leonesa de Guatemala, que preside Vicente Chapero.

Noticia completa. 22 sorianos