cerrar
viernes 20 de enero de 2017

El Burgo de Osma


Noticias
Ene 19.17

Las oficinas de turismo de El Burgo de Osma atendieron 56.062 consultas en 2016.

Durante el recién concluido año 2016, pasaron por la oficina de turismo de El Burgo de Osma un total de 56.062 personas demandando información. De los 19 años comprendidos entre 1998 y 2016, el año de mayor afluencia fue 2006, con 67.760 consultas; mientras que el de menor número de consultas fue 1998, con 40.993. Los 304.724 que se registraron en 1997, el año de Las Edades del Hombre, son una excepción debido al evento reseñado. Desde marzo de 1996 hasta el 31 de diciembre de 2016 se han atendido en la oficina de turismo un total de 1.400.843 consultas. El cómputo de visitas se refiere solo al número de turistas que demandan información en la oficina de turismo y no al número total de visitantes. La oficina está situada en la planta baja del Centro Cultural San Agustín, en la que fuera capilla del antiguo Hospital, y su gestión depende de la Diputación Provincial de Soria.

Ene 16.17

Aprovechamiento cinegético de los montes de Torralba y Manijurra.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha aprobado el expediente de contratación para la adjudicación del aprovechamiento cinegético de los montes de Torralba, de 1.332 hectáreas, y Manijurra de Santiuste, de una extensión de 400 hectáreas, y el pliego de condiciones que ha de regir el concurso, convocando su licitación.

Ene 16.17

Aceptadas las 34 solicitudes de empadronamiento de oficio solicitadas por el Ayuntamiento de El Burgo.

El Consejo de Empadronamiento de la Sección Provincial de Soria ha aceptado las 34 solicitudes de altas de oficio promovidas por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma. De esta forma, se ha procedido a hacer efectivos los 34 expedientes aprobados, dándolos de alta en el padrón municipal. El padrón municipal es un registro administrativo en el que figuran los vecinos que residen habitualmente en cada municipio y sirve de base para que el Estado haga sus aportaciones económicas a cada localidad. A fecha de 1 de enero de 2016, eran 5.005 las personas empadronadas en el municipio.

Más información

Ene 14.17

La gran fiesta de la comida.

JORNADAS DE LA MATANZA Máxim Huerta ha inaugurado hoy las 43 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en El Burgo de Osma. El periodista y escritor, pregonero de honor de las Jornadas de este 2017, señaló en su discurso,  que “las Jornadas de la Matanza me recuerdan a mi infancia”, y señaló que este tipo de tradiciones “se deben mantener”. La jornada comenzó a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, donde se realizó la primera Matanza en directo del 2017. Los asistentes disfrutaron del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explicó por primera vez en este nuevo año en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos.

Ver galería de fotos

Noticia completa

Ene 12.17

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma impulsa el transporte turístico ecológico.

La empresa soriana Turisocio S.L. con la colaboración del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, presentará el viernes día 13 de enero a las 12 de la mañana el primer minibus turísco eléctrico. Esta empresa ubicada en Soria pretende potenciar un turismo sostenible y ecológico en la localidad de El Burgo de Osma implantando el primer minibús eléctrico.

Noticia completa

Ene 12.17

Aprovechamiento cinegético del monte Valdoco de Lodares de Osma.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha aprobado el expediente de contratación para la adjudicación del aprovechamiento cinegético del monte Valdoco de Lodares, de 325 hectáreas de aprovechamiento, y de otros terrenos municipales, con una extensión total de 115 hectáreas, y el pliego de condiciones que ha de regir el concurso, convocando su licitación. El precio de licitación de Valdoco es de 5.688 euros anuales y el de los terrenos municipales de 920 euros anuales. El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 16 de enero.

Ene 11.17

En el año 2016 nacieron 40 niños en El Burgo de Osma.

Los nacimientos registrados en El Burgo de Osma en el pasado año 2016 fueron 40. En 2015 nacieron 36, 41 en 2014, 46 en 2013, 31 en 2012, 36 en 2011 y 45 en 2010. Esta cifra de neonatos está lejos de la producida en 2009, con 60 nacimientos.

Ene 09.17

2.076 consultas atendidas en El Burgo de Osma en el puente de la Inmaculada.

Entre el sábado día 3 y el domingo 11 de diciembre, puente de la Constitución y de la Inmaculada, del recién finalizado año 2016, en la oficina de turismo de El Burgo de Osma se atendieron 2.076 consultas. El día de mayor afluencia fue el sábado día 10, con 352 consultas atendidas.

Ene 05.17

La cabalgata de Reyes de El Burgo de Osma comenzará a partir de las 18.30 horas.

Cuando se haga de noche, SS. MM. los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, vendrán a saludar a todos los niños también en El Burgo de Osma y Osma. De hecho, harán parada primero en Osma sobre las 18.30 horas. Seguidamente, alrededor de las 20.00 horas subirán por la calle Mayor de El Burgo para bajarse de sus carrozas en la plaza Mayor. A la puerta del Ayuntamiento serán recibidos por la Corporación municipal y, a continuación, harán a pie el corto trayecto para dirigirse al Centro Cultural San Agustín donde, tras adorar al Niño Jesús del Nacimiento y ofrecerle sus cofres, recibirán y saludarán personalmente a todos los niños, quienes les harán verbalmente las peticiones de regalos que han solicitado en sus cartas. Mañana, Sus Majestades visitarán las diferentes residencias de personas mayores de nuestra localidad.

Ene 04.17

La Banda Joven deleitó con su música al público que llenó la iglesia de Santa Cristina en Osma.

Los primeros días del recién estrenado año 2017 están, como los últimos del 2016 que acaba de concluir, cargados de actividades de todo tipo en El Burgo de Osma. Además de la recepción de las cartas a los Reyes Magos por parte de sus pajes que los niños podrán entregar a la entrada del antiguo Hospital de San Agustín en la plaza Mayor, de la majestuosa cabalgata que llenará las calles de colorido y de ilusión en la tarde del día 5 y de la visita que los Reyes y su séquito harán a las cuatro residencias de personas mayores de la villa ya en la mañana del día 6, el lunes 2 tuvo lugar en el Centro Cultural San Agustín un festival infantil, en el que la representación teatral a cargo de la compañía El Cau del Unicorni hizo las delicias de pequeños y mayores, y en el que se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de cuentos y de tarjetas de Navidad organizados por la biblioteca municipal y que contaron con una nutrida participación.

Noticia completa

Ene 04.17

Los pajes recogen desde hoy las cartas a los Reyes Magos en El Burgo de Osma.

Hoy y mañana, en la entrada del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, los pajes carteros de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente, recogerán las cartas que los niños dirigen a Melchor, Gaspar y Baltasar. Los pajes recibirán las cartas en horario de 12.00 a 14.00 horas. Últimas oportunidades para que las cartas lleguen a tiempo.

Ene 03.17

Concierto de la Banda Joven en El Burgo de Osma.

Esta noche, a las 20.30 horas, en la iglesia de Santa Cristina de la ciudad de Osma la Banda Joven de la Asociación Musical Amigos del Burgo ofrecerá un concierto de Navidad.

Ene 02.17

El Burgo también despidió el año corriendo.

Como es tradición, El Burgo de Osma también despidió corriendo el año 2016. La Sal Silvestre burgense tiene la particularidad de que no es competitiva. Todo aquel que lo desee puede salir a trotar por las calles de la villa episcopal para disfrutar de algunos de sus rincones más bonitos, que en cierto modo coinciden con los de la provincia, especialmente su Catedral. Fotos: OPR

Dic 30.16

Magia, humor y carrera San Silvestre para terminar el año en El Burgo de Osma.

Las actividades de los dos últimos días del año en El Burgo de Osma estarán protagonizadas por la magia, el humor y el deporte. El espectáculo del Club de la Chistera El Retorno podrá disfrutarse hoy día 30 a las 21.00 horas en el teatro del Centro Cultural San Agustín. El día 31, a las 18.00 horas, se celebrará la tradicional carrera popular San Silvestre, organizada por el club de atletismo Arévacos, que este año llega a su XVII edición. El día 1 de enero a las 16.30 horas, tendrá lugar la reposición de la emisión televisiva ‘Un año en la vida de El Burgo de Osma’, por el canal 47 de TV.

Dic 29.16

Cine infantil y actividades acuáticas en El Burgo de Osma.

La piscina climatizada de El Burgo de Osma acogerá en la mañana de hoy, de 12.00 a 14.00 horas, actividades acuáticas para niños con destrezas de buceo (en busca de los tesoros perdidos) y actividades en grupo, como carreras y waterpolo, entre otras. Por la tarde, a las 17.00 horas, se proyectará en el cine Palafox la última película dentro del festival de cine infantil: ‘El viaje de Arlo’.

Dic 27.16

Investigado un vecino de Aranda de Duero por conducir sin el carnet en vigor por El Burgo de Osma.

La Guardia Civil de Tráfico ha investigado al vecino de Aranda de Duero J.E.A.P., de 39 años, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, concretamente, por conducir un turismo pese a no tener en vigor el permiso de conducir por la pérdida de todos los puntos. Los hechos ocurrieron en la noche del pasado viernes cuando el conductor fue identificado tras haber cometido una infracción en la N-122, dentro del término municipal de El Burgo de Osma.

Dic 27.16

Actividades acuáticas y cine infantil en El Burgo de Osma.

Las actividades con motivo de la Navidad en El Burgo de Osma se centran hoy en la piscina climatizada y en el cine Palafox. De 12.00 a 14.00 horas, los niños podrán disfrutar de los hinchables acuáticos instalados en la piscina. Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar la proyección de la película ‘Mascotas’, dentro del festival de cine infantil.

Programación de Navidad

Dic 26.16

Un año en la vida de El Burgo de Osma.

Comenzando por la Navidad, y concretamente con la Cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha emitido un vídeo resumen de los 365 días, en este 2016 366, en la localidad. Un año lleno de actividades que se reflejan en este reportaje como Santa Águeda, Carnaval, Semana Santa, el Corpur, las fiestas de agosto, el mercado medieval, actos musicales y deportivos como el Uxama o carreras a pie y sobre la bici. Un vídeo de una hora y doce minutos de duración.

Dic 23.16

Pregón de Navidad en El Burgo de Osma.

Esta noche, a las 20.30 horas, en el teatro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, tendrá lugar el pregón de Navidad, que pronunciará Alberto de Miguel Machín, párroco in solidum de El Burgo de Osma. En el acto se entregarán los premios literarios y de fotografía del año 2016 y se realizará un reconocimiento institucional por parte del Ayuntamiento a Caja Rural de Soria, con motivo de sus 50 años de historia, que comenzaron en nuestra localidad. La velada en el teatro concluirá con el concierto que ofrecerá la Banda de Música de la Asociación Amigos de El Burgo. Seguidamente, con la amenización musical de la Coral Federico Olmeda, se procederá a la bendición del Belén montado por la Asociación Belenista en la oficina de turismo, ante el retablo de la que fuera capilla del Hospital. El día de Navidad, domingo 25, a las 16.30 horas, tendrá lugar la emisión televisiva “Un año en la vida de El Burgo de Osma”, por el canal 47 de Tv. El lunes 26 tendrá lugar una ruta de senderismo entre el Puente de los Siete Ojos y el aparcamiento del Cañón de Río Lobos. La salida a las 9.30 de la terminal de autobuses.

Dic 22.16

Fin del plazo para la subasta de las casas de los camineros en El Burgo de Osma.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado 1 de diciembre la resolución de la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se anuncia la celebración de subasta pública, mediante el procedimiento de puja a la llana, para la enajenación de las seis antiguas viviendas de los Camineros propiedad de la Junta de Castilla y León, sitas en la calle Virgen del Espino de El Burgo de Osma. Los precios base de licitación oscilan entre los 50.537 y los 51.437 euros. Las casas se venderán en su estado actual de conservación, que se podrá comprobar mediante visita a las mismas por lo que, una vez adjudicadas, no se admitirán reclamaciones. Las personas interesadas tienen de plazo hasta el 29 de diciembre para presentar sus ofertas. La subasta tendrá lugar el 25 de enero de 2017, a las 13:00 horas, en la Consejería de Economía y Hacienda. La visita al inmueble deberá efectuarse previa cita concertada con el Servicio Territorial de Fomento de Soria en el teléfono 975226561.

Dic 22.16

Modificación de la Unidad de Actuación de Eras de Osma.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de El Burgo de Osma celebrado el pasado día 19 aprobó inicialmente la modificación de la Unidad de Actuación Integrada de Eras de Osma 2 con el objeto de incluir una parcela en dicha Unidad para permitir formar parte de la misma ya que, en la actualidad, la parcela está clasificada como suelo urbano consolidado pero carece de condiciones para poderse desarrollar por sí misma, puesto que no tiene acceso rodado por vía pública. Al incorporarse en la Unidad de Actuación formará parte de la reparcelación y urbanización que le permita alcanzar la condición de solar.

Dic 20.16

Máxim Huerta será el pregonero de honor de las 42 Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma.

El afamado periodista y escritor Máxim Huerta, Premio Primavera de Novela 2014 y colaborador de varios medios de comunicación como El Español, 20 Minutos, Glamour y ViajarNatGeo, entre otros, será el encargado de realizar el sábado 14 de enero el pregón inaugural  que da el pistoletazo de salida a las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, como ya hicieron en ediciones anteriores Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumi Chumez, Javier Pérez de Andrés, Jesús Cintora, o Pepe Bohío, el año pasado.

Más sobre las Jornadas de la Matanza 2017

Dic 15.16

El Burgo de Osma concede cuatro becas de 750 euros a alumnas de la localidad.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha concedido las cuatro ayudas al estudio para el curso 2016-2017 por un importe total de 3.000 euros, a razón de 750 euros por cada una siguiendo la convocatoria correspondiente. Las alumnas que han obtenido las ayudas son María Guijarro Galán, Esther Andrés Rodríguez, Marta Barreales Abejer y Noelia Antón de Leonardo. Las condiciones y requisitos para poder optar a una de dichas ayudas era acreditar haber concluido el Bachillerato o Ciclos Formativos en El Burgo de Osma durante el curso 2015-2016, figurar empadronado en el municipio o pertenecer a una unidad familiar empadronada, acreditar estar matriculado durante el curso 2016-2017 en, al menos, un curso completo de una carrera universitaria de grado medio o superior, acreditar una nota media en 1º y 2º de Bachillerato o F. P. igual o superior a 7 puntos, acreditar unos ingresos corregidos inferiores a 4´5 veces el IPREM, valorándose el supuesto de existir dos miembros de la unidad familiar cursando estudios universitarios. Estas becas con compatibles con otras ayudas.

Dic 15.16

El Ayuntamiento de El Burgo rendirá homenaje institucional a Caja Rural de Soria por sus 50 años.

La Caja Rural de Soria recibirá un homenaje institucional por parte del Ayuntamiento de El Burgo de Osma con motivo de sus primeros cincuenta años de andadura que se iniciaron, precisamente, en la villa episcopal. El reconocimiento tendrá lugar en el acto del pregón de Navidad que se celebrará en el teatro del Centro Cultural San Agustín el viernes 23 de este mes de diciembre. Este evento del inicio de las fiestas navideñas, finalizando cada año, ha sido el que ha servido últimamente para el reconocimiento municipal a personas, entidades, asociaciones o empresas que se han destacado por su labor en distintos ámbitos. La plasmación gráfica del reconocimiento consistirá en la entrega de una reproducción de la emblemática torre de la catedral burgense con una inscripción alusiva.

Más información

Dic 14.16

Prorrogado el contrato de limpieza y mantenimiento de la terminal de autobuses de El Burgo de Osma.

La Junta de Gobierno Local de El Burgo de Osma, reunida en sesión ordinaria el pasado 7 de diciembre, aprobó la prórroga del contrato administrativo de limpieza y mantenimiento de la terminal de autobuses con explotación de bar a favor de Lidia Serrano. La prórroga se formaliza al amparo del contrato de adjudicación aprobado por la Junta de Gobierno de 24 de octubre 2011, con un canon anual de 10.620 euros más 1.912 de IVA, además de las mejoras ofertadas. El plazo de la duración del contrato era de cinco años, pudiendo ser prorrogado por anualidades completas sin que la duración total del contrato, incluidas las prórrogas, pueda exceder de diez años.

Dic 13.16

Variado programa de actividades navideñas en El Burgo de Osma.

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha elaborado un variado programa de actividades para estas fiestas de Navidad, con la música y el deporte como protagonistas. Festival navideño, exposición de fotografías, senderismo, actividades acuáticas, festival de cine, cine infantil, club de la Chistera, San Silvestre Burgense, emisiones televisivas, concierto de navidad o Cabalgata de Reyes son algunos de los actos para todos los públicos.

Actividades Navidad 2016 El Burgo (ver pdf)

Dic 13.16

A subasta las viviendas de los camineros en El Burgo de Osma propiedad de la Junta.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado jueves día 1 de diciembre la resolución de la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se anuncia la celebración de subasta pública, mediante el procedimiento de puja a la llana, para la enajenación de las seis antiguas viviendas de los Camineros en El Burgo de Osma, propiedad de la Junta de Castilla y León, sitas en la calle Virgen del Espino. Los precios base de licitación oscilan entre los 50.537 y los 51.437 euros. Las casas se venderán en su estado actual de conservación, que se podrá comprobar mediante visita a las mismas por lo que, una vez adjudicadas, no se admitirán reclamaciones. Las personas interesadas tienen de plazo hasta el 29 de diciembre para presentar sus ofertas. La subasta tendrá lugar el 25 de enero de 2017, a las 13:00 horas, en la Consejería de Economía y Hacienda. La visita al inmueble deberá efectuarse previa cita concertada con el Servicio Territorial de Fomento de Soria en el teléfono 975226561.

Dic 12.16

El Ayuntamiento de El Burgo concede los premios literarios y de fotografía y las becas para estudiantes.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, celebrada el pasado 7 de diciembre, acordó ratificar el fallo emitido por la Comisión Informativa de Cultura concediendo los XVIII Premios de fotografía, poesía y prosa. El primer premio en la modalidad de fotografía, a la que se presentaron 14 obras, fue para el trabajo titulado ‘Torre y aves’, cuyo autor es Álvaro Rodríguez García; el segundo premio lo consiguió el trabajo ‘Atalaya’, de Fátima de Pedro Valverde; y el tercero fue a parar al trabajo titulado ‘Arrebol’, de Marta de las Heras Hernández.

Noticia completa

Dic 07.16

Fin del plazo de presentación para los concursos de Navidad en El Burgo de Osma.

El plazo de presentación de los trabajos convocados por el Ayuntamiento burgense con motivo de la Navidad finalizará el día 9 de diciembre a las 14.00 horas. En el concurso de cuentos de Navidad podrán participar todos aquellos jóvenes empadronados en El Burgo de Osma – Ciudad de Osma con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, ambos incluidos. Las narraciones tratarán sobre un tema navideño, con una extensión mínima de dos folios y máximo de cinco, a una sola cara y perfectamente legibles. En el de tarjetas, la edad de participación comprenderá entre los 6 y los 12 años de edad, ambos inclusive. Las tarjetas podrán ejecutarse en cualquier tipo de técnica, valorándose por el jurado la originalidad, expresividad y calidad estética. Los trabajos se acompañarán de un sobre cerrado en cuyo exterior figurará la edad del participante, reflejándose en el interior el nombre, la dirección y el teléfono del autor. Cada participante podrá entregar solo un trabajo que se presentará en su respectivo centro educativo o en la Biblioteca Municipal. El jurado lo compondrá la comisión de Cultura del Ayuntamiento y su fallo será inapelable. Los premios se entregarán en el acto del Festival Infantil que se celebrará el día 2 de enero de 2017, a las 17.30 horas, en el Centro Cultural San Agustín.

Dic 05.16

Presentados 32 trabajos a los concursos literarios y de fotos de El Burgo de Osma.

Un total de 32 trabajos han sido presentados a la XXVIII edición de los premios de poesía, prosa y fotografía Villa de El Burgo de Osma que tiene como objetivo el fomento de la creatividad sobre aspectos de temática burgense. Para el premio fotográfico se han presentado 14 obras, 9 para el de poesía y 9 para el de prosa. En cada una de las modalidades se otorgarán tres premios, dotados de 400, 200 y 100 euros respectivamente. En esta convocatoria de premios se han reducido sustancialmente los aspirantes. El año pasado, por ejemplo, concurrieron al certamente 93 trabajos: 35 fotos, 31 poesías y 27 para el de prosa.

Dic 05.16

Nueva iluminación de Navidad en El Burgo de Osma.

Desde el pasado día 2, el centro de El Burgo de Osma luce nueva iluminación con motivo de las fiestas de Navidad. Dos rótulos con la leyenda ‘Feliz Navidad’ están colocados en el inicio de la calle Mayor, en su embocadura con las calles Universidad y Avenida de Juan Carlos I, frente a la calle Acosta, y en la balconada de la Casa Consistorial. En la misma plaza Mayor, además de la iluminación consistorial, los árboles lucen bombillas azuladas y el frente de la fachada del antiguo Hospital de San Agustín, una guirnalda de luces blancas. Delante de la entrada de San Agustín, la tradicional estrella marca el lugar en el que está colocado el Nacimiento, en la que fuera capilla del Hospital, hoy oficina de turismo. En la calle Mayor, hasta la plaza de la Catedral, los adornos lumínicos están compuestos por diseños en los que aparecen como motivos principales las figuras esquemáticas de un cristal de nieve. La iluminación navideña burgense permanecerá encendida hasta el día 8 de enero, festividad del Bautismo de Jesús y fin del ciclo de la Navidad.

Nov 30.16

Taller de belenes recortables esta tarde en El Burgo de Osma.

Estea miércoles, día 30, tendrá lugar un taller de belenes recortables impartido por la Asociación Belenista de El Burgo de Osma en la villa Episcolap. El taller está dirigido a niños de 8 y 9 años y se impartirá entre las 173.0 y las 19.30 horas en la Biblioteca municipal. El número de total de plazas para esta actividad es de 14.

Nov 28.16

La Guardia Civil detiene a tres hombres como presuntos autores de un delito de estafa grave en El Burgo.

La Guardia Civil de la Comandancia de Soria detuvo la semana pasada a H.C., vecino de Caminreal; a F.H.P. de 29 años, vecino de Torrijos del Campo, y a C.B.C., vecino de Torrelacárcel, tres localidades de la provincia de Teruel, como presunto autores de un supuesto delito grave de estafa. Estas tres personas utilizaban una empresa ficticia denominada “Reformas Soria” a través de la que contactaron con un vecino de una pedanía de El Burgo de Osma al que hicieron creer que harían la reparación del tejado de su casa con un presupuesto de 3.000 euros.

Noticia completa

Nov 26.16

Jesús Alonso destaca en Intur los atractivos de El Burgo de Osma.

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso Romero, ha estado este fin de semana en el stand de la Diputación Provincial de Soria en la Feria de Turismo Interior (Intur) que se está celebrando en Valladolid desde el pasado día 24.

El alcalde burgense destacó los atractivos monumentales de la villa episcopal, su entorno natural y paisajístico, sus fiestas, costumbres y tradiciones, los actos culturales, la buena mesa y la amplia y diversificada oferta hotelera que los visitantes pueden disfrutar. Todos estos componentes hacen que “El Burgo de Osma sea un centro de gran interés turístico para quienes buscan estos valores en sus viajes y en sus destinos viajeros”, señaló el alcalde. Alonso aseguró que los innegables atractivos turísticos que puede ofrecer la población de la que es alcalde, “unidos a la buena acogida que dispensan burgenses y oxomenses, hacen que los turistas se vayan de El Burgo con un profundo deseo: volver cuanto antes”.

El Ayuntamiento dispuso de tres sesiones, dos en la jornada sabatina y otro el día de la clausura de la feria, el domingo 27, en las que se promocionaron las potencialidades turísticas de la villa episcopal. En las tres sesiones se proyectó el audiovisual “El Burgo de Osma: En todos los sentidos”, en el que se hace un recorrido por algunos de los atractivos turísticos monumentales, urbanísticos, históricos, paisajísticos, festivos, culturales, deportivos y gastronómicos que posee la villa episcopal y que pueden disfrutarse durante todo el año.

El primer edil visitó también el stand en Intur de La Cerdo Experiencia, del Hotel Virrey Palafox, que en el próximo año 2017 celebrará la cuadragésima tercera edición de las jornadas rito-gastronómicas de la matanza, fiestas declaradas de interés turístico. Igualmente, Alonso coincidió en el espacio de Castilla y León con la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, que presentó el sábado el programa de promoción nacional e internacional del producto gastronómico como recursos turístico.

Nov 24.16

Esta tarde, teatro en El Burgo de Osma: “El romano”.

El grupo Fabularia teatro pondrá en escena esta tarde, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osmna, la obra “El romano”, original de José Luis Alonso de Santos, divertida historia de un hombre provinciano que solo ha leído un libro en su vida, sobre romanos. Ante la ausencia de un conferenciante, aprovecha para dar una charla sobre el Imperio Romano a un público desprevenido. Se lo toma tan en serio que acaba convirtiéndose en uno de los personajes sobre los que habla, en un clima de irrealidad, con grandes dosis de humor surrealista y con una sorpresa final. El romano es una reflexión sobre la imposibilidad del hombre de adaptarse a su entorno, sobre las obsesiones, las referencias culturales que nos marcan, todo ello expresado con mucho humor.

Ene 20.17

Liberada en Soria un águila real encontrada herida en Caracena tras curarse en el CRAS de Burgos

Técnicos y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Soria han procedido esta semana a la suelta de un ejemplar joven de águila real que había sido encontrado con diversas heridas, el pasado 3 de agosto, en la localidad de Caracena, tras ser curada por los técnicos del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) Los Guindales, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene en Burgos. El águila fue marcada con anilla visual de PVC de color blanco y otra de metal con el código [...]


Ene 20.17

La temporada en pista cubierta comienza a coger fuerza este fin de semana, con importantes citas incluidas en el calendario de la RFEA. Entre ellas destaca la XXVII Copa de Clubes Júnior ‘Trofeo Antonio Ferrer’, que se celebrará en la localidad malagueña de Antequera. El Club Deportivo Atletismo Numantino participa por segunda vez consecutiva en esta competición reservada a los ocho clubes con mejores puntuaciones por estadillo de marcas. En la edición del pasado año, disputada en Sabadell, el equipo soriano se quedó a un paso del podio, obteniendo un [...]

Ene 20.17

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria detuvieron el pasado miércoles al vecino de Tarragona de origen italiano F.D., de 42 años, como presunto autor de los delitos de apropiación indebida, estafa y falsificación de documento público. El detenido alquiló un vehículo Fiat Doblò el pasado 10 de enero en Ripollet (Barcelona) y posteriormente, tras falsificar la matrícula y documentación, lo vendió por 7.000 euros a una [...]

Ene 20.17

Con el ánimo de mejorar el servicio que les presta, la UNED está realizando encuestas de valoración de la actividad tutorial y docente entre sus alumnos. Para ello están disponibles, de nuevo, dos tipos de cuestionarios de valoración.

El de valoración de la actividad tutorial, disponible hasta el 15 de febrero, para estudiantes de grado universitario.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El de valoración de la actividad docente, disponible hasta [...]

Ene 20.17

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha participado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid en la presentación del Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales que ha corrido a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. La Junta pondrá en marcha este proyecto para crear infraestructuras singulares en los espacios naturales de la Comunidad que supongan un impulso significativo al desarrollo socioeconómico de las zonas de influencia de esos espacios naturales. En el caso de Soria, la Diputación [...]

Redes
Canal Tv Diputación
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

Carlos Heras García nació en la ciudad de Soria el 11 de mayo de 1979, y ese mismo día nació una de las figuras más reconocidas y carismáticas del balonmano en la provincia en el último cuarto de siglo. Su relación con este espectacular deporte arrancó pronto, cuando ya correteaba con la camiseta de La Presentación con siete u ocho años. Con diversas denominaciones, siempre ha estado en el mismo [...]

buenasArtes desdeSoria
Esta es una puerta-ventana abierta a la fotografía, a la ilustración, al diseño, a la pintura, a la escritura…, en definitiva, a las buenas artes, las de Soria y las de fuera de nuestra tierra. Pasen y vean.
Historias mínimas
Historias mínimas
Una sección de Susana Gómez y José Antonio Díaz
Audiovisual

ZHIVAGO CINCUENTA – EXPOSICIÓN from Lucas Caraba on Vimeo.

Promo del documental ‘Doctor Zhivago. 50 años’, realizado por Lucas Caraba con motivo de la conmemoración y que recoge una veintena de testimonios sobre el rodaje de la película de David Lean. 20 personajes relatan en primera persona con “minuciosidad” los detalles del rodaje de ‘Doctor Zhivago’, que en buena parte tuvo lugar en distintos escenarios de la provincia de Soria.

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28.216. Fecha: 1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Estación de trenes de San Francisco, vista general de la Avenida Mariano Vicén. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 23.168. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de juguetes el día de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 28.694. Fecha: 1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Pajes y Reyes Magos atendiendo a los niños en el Banco Castellano, plaza Ramón Benito Aceña, Soria. Colección: Salvador Vives Soriano. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 25372. Fecha: 1970-57. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Belén Navideño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 27164 . Fecha: 10-1-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de nieve entre Mariano Vicén y Alfonso VIII. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ene 20.17

Nieve. 20 de enero de 2017

Ver todas las galerías