cerrar
Arranca la nueva etapa del Cesefor con la Diputación, la UVa y las Asociaciones Forestales
domingo 25 de febrero de 2018

Feb 12.18

Arranca la nueva etapa del Cesefor con la Diputación, la UVa y las Asociaciones Forestales

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

El Centro de Servicios y de Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) ha celebrado hoy su primer Patronato tras la incorporación de la Diputación de Soria, la Universidad de Valladolid y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León como nuevos socios. Esta nueva etapa viene avalada por el mayor impulso económico de la Junta de Castilla y León, a través del Plan Soria, para potenciar el sector forestal y las industrias vinculadas mediante una aportación de un millón de euros que garantice el sostenimiento del centro. En este sentido, la Diputación se suma también a este proyecto para poder confirmar la llegada de fondos del Ejecutivo Autonómico, que se ha marcado también el reto de conseguir que el Cesefor pase a formar parte de la Red de Parques Tecnológicos aumentando así su competitividad. Al margen de su regreso al Patronato, la Diputación ha comprometido una partida de 150.000 euros para contribuir al sostenimiento del centro y que irá destinada a facilitar su saneamiento favoreciendo que pueda recibir financiación de entidades privadas volviendo a convertirse en un centro puntero a nivel nacional.

La Diputación Provincial está representada en el nuevo Patronato del Cesefor por Luis Rey, quien hoy ha asumido el cargo del presidente, y el diputado José Antonio de Miguel, que pasa a ser vicepresidente del Patronato. En la reunión celebrada también se ha nombrado a Antonio Taboada como secretario y gerente de la Fundación; y a Jesús Castaño (Fafcycle), José Miguel Olano y Felipe Bravo (UVa) como vocales. Estos cargos se fijan por el plazo estatutario de cuatro años y en tanto conserven la vigencia de sus cargos en las instituciones a las que representan.

Durante la reunión celebrada hoy en Diputación, el nuevo Patronato del Cesefor ha acordado celebrar reuniones en los próximos días con los diferentes jefes de las áreas de Forestal, Industrial, Nuevas Tecnologías e Internacional para analizar el futuro del centro y fijar la hoja de ruta a seguir en esta nueva etapa. En este sentido, el gerente de la Fundación ha dado cuenta de dos proyectos concedidos recientemente al Cesefor en materia de resina y zonas ecológicas que permitirán abrir nuevas líneas de trabajo. Por un lado, el proyecto europeo Sust-Forest de promoción de la utilización de la resina para promover las agrupaciones de zonas productoras de resina, mejorar la productividad de los montes resinables y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. La otra línea de trabajo se centrará en el proyecto Ceres de conectividad de zonas ecológicas que busca la mejora de la conectividad de los hábitats naturales y los ecosistemas.




La Diputación de Soria aprobó su incorporación al Patronado de la Fundación Cesefor en el pleno celebrado el pasado mes de noviembre al objeto de garantizar que el centro mantenga su sede principal en Soria y continúe prestando apoyo a la industria y a los gestores forestales de la provincia. Es un paso al frente para tratar de garantizar la viabilidad del Cesefor y conseguir que vuelva a ser un centro de referencia. Por su parte, el Consejo Social de la Universidad de Valladolid aprobó la reincorporación de la Universidad al Patronato de la Fundación Cesefor en el pleno celebrado el 21 de diciembre de 2017.

El Cesefor fue una iniciativa de la Diputación Provincial y su Patronato de Desarrollo Integral en el año 2001 para la dinamización del sector forestal y de su industria en la provincia, que contó con el apoyo de la Universidad de Valladolid que por aquel entonces estaba poniendo en marcha el Campus de Soria. La Fundación contó con el apoyo de las principales empresas industriales de la madera en Soria y desde entonces ha desarrollado numerosos proyectos que han contribuido de manera eficaz a la dinamización de la industria de la madera y a la puesta en valor del monte y de todos sus recursos, desde la madera y la biomasa a la resina, pasando por las setas o la caza, y contribuyendo también al desarrollo del sector turístico.




loading...
Feb 25.18

El Mejor Torrezno del Mundo (Profesional y Aficionado) se hace en Cueva de Ágreda

A las faldas del Moncayo, en Cueva de Ágreda, se cocina el Mejor Torrezno del Mundo. Al menos, en 2018 y según ha decidido el jurado del concurso que organiza la Marca de Garantía Torrezno de Soria, y cuya final se ha disputado hoy en el Virrey Palafox de El Burgo de Osma. La Cantina de Cueva de Ágreda, con Óscar Revilla, ha ganado en la categoría reina, la de los profesionales. El joven cocinero obtiene así el reconocimiento a tantos años entre los fogones y, además, apostando por su [...]

Feb 24.18

El Palacio de los Castejones de Ágreda ha acogido hoy la entrega de los Premios de Poesía 2017 que recayeron en Isaac Páez y Sol García por sus obras ‘Fibra óptica’ y ‘El parque de la nostalgia’. Los Premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego para autores noveles son parte fundamental del trabajo del departamento de Cultura y Juventud de la Diputación, consiguiendo atraer el interés de cientos de poetas que cada año concurren a estos galardones. Durante 2017, la Diputación recibió un total de 332 obras a concurso procedentes [...]

Feb 25.18

La Diputación Provincial de Soria destinó el pasado año 71.679,12 euros al mantenimiento de los centros Crecemos de la provincia, situados en Vinuesa, Arcos de Jalón, Almarza, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique. Tras quince años desde su creación, y tras sufrir algunas modificaciones, los centros Crecemos se han consolidado como un servicio incuestionable en todas las [...]

Feb 25.18

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha mantenido un encuentro con Pedro Campuzano, responsable de Médicos del Mundo en Castilla y León, en la nueva sede de la organización en Valladolid. Médicos del Mundo es una ONG de carácter internacional que proporciona atención médica de emergencia y de largo plazo para poblaciones vulnerables y defiende la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria en [...]

Feb 24.18

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha puesto en marcha este curso 2017-2018 los proyectos ‘Crea’, por el que se está formando al profesorado en técnicas de impresión 3D, y ‘Explora’, en realidad virtual. A través de estas iniciativas se pretende instruir a 92 docentes de la Comunidad en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales utilizando las últimas tecnologías, así como conocer sus principales aplicaciones didácticas. Además, se trata de fomentar el desarrollo de las competencias STEAM (‘Science, Technology, Engineering, [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Marina Peña. Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Marina Peña Mateo (Langayo (Valladolid), 28-07-1971) encarna a la perfección el prototipo de triatleta, ya que donde otros ven barreras y límites, ella solo ve objetivos en los senderos que le llevan fuera de su zona de confort. Así, a pesar de haber comenzado a competir hace tan solo unos años, no ha dejado de mejorar, de conquistar nuevos límites personales y de meterse en el bolsillo a [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 16129. Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Plaza del Olivo con coches. Colección: Asociación Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 25592. Fecha: octubre de 1972.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Plaza de la Diputación con coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12042. Fecha: Año 1979.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Esteban, con coches y casas. Colección: Comisión de Patrimonio. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29947. Fecha: Año 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Obras en el Ayuntamiento de Soria, primera ampliación. Obras de enero de 1975 a marco de 1979. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23695. Fecha: Año 1970-1975.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Collado, vista general de los comercios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana