cerrar
Los incidentes sanitarios, lo más gestionado por el 112 en Soria con cerca de 3.500 llamadas
domingo 25 de febrero de 2018

Feb 12.18

Los incidentes sanitarios, lo más gestionado por el 112 en Soria con cerca de 3.500 llamadas

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

Con motivo del Día Europeo del 1-1-2, celebrado ayer, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado hoy el balance anual del Servicio de Emergencias del 1-1-2, que registró un total de 304.229 incidentes en 2017, lo que supuso una media diaria de 834. En ese mismo periodo de tiempo, se atendieron 1.228.342 llamadas, con una media diaria de 3.365 comunicaciones atendidas, lo que equivale a una llamada atendida cada 25 segundos, con un tiempo medio de respuesta de 6,7 segundos y de gestión de la llamada, de un minuto. En Soria, lo más demandado ha sido el incidente sanitario en domicilio con 1.984 llamadas y el incidente sanitario en lugar público, con 1.420, seguido de accidente vial sin heridos (1022), obstáculos calzada (417), ruidos / molestias / otros (293), accidente vial con heridos (155), agresión / otros (61), pelea / pelea grupos (59), incendio forestal (46), ruidos molestias establecimiento público (46), accidente laboral persona herida (43), incendio (40), comprobación de humo (39), incendio vivienda (35), atropellos (33)…Ver todas las incidencias en Soria (en pdf).

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana el balance anual de Emergencias Castilla y León 1-1-2. Durante el pasado año, el servicio autonómico gestionó 304.229 incidentes (un 3,9 % más que la media de incidentes gestionados en 2016). Asimismo, se atendieron un total de 1.228.342 llamadas (un total de 3,4 % menos que en 2016). La sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 requirió la intervención de los 93 organismos integrados en 464.953 ocasiones (428.550 en 2016), lo que equivale a un aviso cada 68 segundos. De esos avisos, el 54,4 % requirieron la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de alguna Policía Local, el 35,1 % de Emergencias Sanitarias, y el 4,5 % de los servicios de extinción de incendios. El resto se reparte entre avisos a Medio Ambiente, Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil y empresas de servicios básicos.

En 2017 se ha hecho entrega de un total de 110 guías de respuesta ante episodios de inundaciones para municipios de las provincias de León y Palencia, que se suman a las 35 que se entregaron en 2016 en Zamora. Durante el presente año se entregarán guías para núcleos con riesgo de inundación del resto de provincias de la Comunidad. Estas guías se han realizado conforme a los datos proporcionados por las confederaciones hidrográficas y permiten un análisis detallado de afecciones a los núcleos de población. La información que proporcionan dichas confederaciones, una vez analizada por el Centro Coordinador de Emergencias, ha permitido que, como novedad, desde el 1-1-2 se hayan podido realizar un total de 88 avisos telefónicos específicos a diferentes ayuntamientos, lo que les facilita la toma decisiones y el poder llevar a cabo medidas de autoprotección para la población de manera anticipada a la llegada de las avenidas.




En cuanto a los incidentes por intoxicaciones por gas, en 2017 se gestionaron un total de 152, frente a los 140 del año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 8,5 %. De esos 152 incidentes, 137 de ellos estaban relacionados con los sistemas de calefacción de las viviendas (instalaciones de gas, sistemas de calefacción vegetal…) y tuvieron como consecuencia la intoxicación de 235 personas y el fallecimiento de siete de ellas. En comparación, en 2016 resultaron intoxicadas 195 personas y cuatro fallecidas en 108 incidentes con los sistemas de calefacción, por lo que se han reforzado las campañas preventivas en televisión y resto de medios.

En cuanto al resto de incidentes, son de subrayar los 15.897 accidentes viales sin heridos, los 5.590 accidentes con heridos y los 1.043 atropellos. A estos se añaden 257 rescates -entre ellos 174 en montaña- más de 10.100 incendios de todo tipo -incluidos 762 en viviendas, 516 en vehículos y 2.978 forestales-, 23 accidentes de pilotos de parapente y ala delta. Finalmente, se ha dado aviso por más de 4.700 peleas y agresiones y se han gestionado 40.034 emergencias sanitarias en la vía pública.

Satisfacción del 98,7 % 

La encuesta anual de satisfacción que elabora el Centro de Emergencias refleja que el 98,7 % de las personas que contactaron con el 1-1-2 están satisfechas con el tiempo de respuesta a su llamada. El mismo porcentaje de satisfacción, el 98,7 % se alcanza en respuesta a la pregunta sobre el trato recibido por parte de los gestores de llamadas. 

El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 tiene capacidad para atender llamadas en inglés, francés, alemán y portugués. En 2017, se han atendido en esos idiomas un total de 1.385 llamadas, de las cuales el 39,1 % fueron en portugués (541 llamadas). El 37,9 % (525 llamadas) se atendieron en francés, mientras que otras 297 (el 21,4 %) en inglés. Llamadas en alemán se atendieron 21 (el 1,5 %). A mayores, en 2017 se atendió además una llamada en italiano.

A lo largo de 2017, el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 ha recibido un total de 2.466 personas en visitas organizadas para conocer su funcionamiento, la mayor parte de ellas fueron alumnos de Primaria y Secundaria. 




56 intervenciones del Grupo de Rescate

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León se ha activado en 2017 en 56 ocasiones. Las provincias en la que más intervenciones ha realizado son León, con 20; Ávila, con 17, y Burgos, con 7. Otras cinco intervenciones se realizaron en la provincia de Palencia y, finalmente, dos en las provincias de Segovia y Zamora y una en Soria, además de dos intervenciones fuera de la Comunidad. Por meses, agosto, con 14 activaciones, encabeza la lista, seguido por enero, abril, agosto y septiembre, con 6, y junio, con 5.




loading...
Feb 25.18

El Mejor Torrezno del Mundo (Profesional y Aficionado) se hace en Cueva de Ágreda

A las faldas del Moncayo, en Cueva de Ágreda, se cocina el Mejor Torrezno del Mundo. Al menos, en 2018 y según ha decidido el jurado del concurso que organiza la Marca de Garantía Torrezno de Soria, y cuya final se ha disputado hoy en el Virrey Palafox de El Burgo de Osma. La Cantina de Cueva de Ágreda, con Óscar Revilla, ha ganado en la categoría reina, la de los profesionales. El joven cocinero obtiene así el reconocimiento a tantos años entre los fogones y, además, apostando por su [...]

Feb 24.18

El Palacio de los Castejones de Ágreda ha acogido hoy la entrega de los Premios de Poesía 2017 que recayeron en Isaac Páez y Sol García por sus obras ‘Fibra óptica’ y ‘El parque de la nostalgia’. Los Premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego para autores noveles son parte fundamental del trabajo del departamento de Cultura y Juventud de la Diputación, consiguiendo atraer el interés de cientos de poetas que cada año concurren a estos galardones. Durante 2017, la Diputación recibió un total de 332 obras a concurso procedentes [...]

Feb 25.18

La Diputación Provincial de Soria destinó el pasado año 71.679,12 euros al mantenimiento de los centros Crecemos de la provincia, situados en Vinuesa, Arcos de Jalón, Almarza, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique. Tras quince años desde su creación, y tras sufrir algunas modificaciones, los centros Crecemos se han consolidado como un servicio incuestionable en todas las [...]

Feb 25.18

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha mantenido un encuentro con Pedro Campuzano, responsable de Médicos del Mundo en Castilla y León, en la nueva sede de la organización en Valladolid. Médicos del Mundo es una ONG de carácter internacional que proporciona atención médica de emergencia y de largo plazo para poblaciones vulnerables y defiende la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria en [...]

Feb 24.18

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha puesto en marcha este curso 2017-2018 los proyectos ‘Crea’, por el que se está formando al profesorado en técnicas de impresión 3D, y ‘Explora’, en realidad virtual. A través de estas iniciativas se pretende instruir a 92 docentes de la Comunidad en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales utilizando las últimas tecnologías, así como conocer sus principales aplicaciones didácticas. Además, se trata de fomentar el desarrollo de las competencias STEAM (‘Science, Technology, Engineering, [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Marina Peña. Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Marina Peña Mateo (Langayo (Valladolid), 28-07-1971) encarna a la perfección el prototipo de triatleta, ya que donde otros ven barreras y límites, ella solo ve objetivos en los senderos que le llevan fuera de su zona de confort. Así, a pesar de haber comenzado a competir hace tan solo unos años, no ha dejado de mejorar, de conquistar nuevos límites personales y de meterse en el bolsillo a [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 16129. Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Plaza del Olivo con coches. Colección: Asociación Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 25592. Fecha: octubre de 1972.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Plaza de la Diputación con coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12042. Fecha: Año 1979.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Esteban, con coches y casas. Colección: Comisión de Patrimonio. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29947. Fecha: Año 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Obras en el Ayuntamiento de Soria, primera ampliación. Obras de enero de 1975 a marco de 1979. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23695. Fecha: Año 1970-1975.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Collado, vista general de los comercios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana