cerrar
El Céder celebra una jornada con escolares para reivindicar más mujeres en la Ciencia
domingo 25 de febrero de 2018

Feb 12.18

El Céder celebra una jornada con escolares para reivindicar más mujeres en la Ciencia

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, han acompañado esta mañana a 49 alumnos de 6º de Educación Primaria del colegio de Soria Infantes de Lara en una visita al Céder de Lubia para celebrar el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar en 2015 que el 11 de febrero de cada año sirviese para promover el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología. Es una de las vías para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

Según la ONU, “en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%”.




Por este motivo, la subdelegada del Gobierno ha pedido a todos los niños participantes en esta actividad, pero “sobre todo a las niñas, esfuerzo y constancia para alcanzar vuestros sueños. Tenéis la edad perfecta para no renunciar a nada de lo que queráis ser en el futuro. Y contar con científicas y con científicos es imprescindible para que la humanidad siga progresando”.

Para Yolanda de Gregorio, “el trabajo que las mujeres realizan en el Céder de Lubia ayuda a que todos vivamos mejor, a que utilicemos energías más limpias, a que contaminemos menos el medio ambiente, a que ahorremos costes. Es un magnífico ejemplo de la importancia que tiene la ciencia, la investigación en nuestras vidas. Pero la investigación está abierta a todos los campos que se os ocurran. Podéis derivar vuestro futuro laboral a lo que más os guste porque en esa área concreta, la investigación científica también será imprescindible”.

Manuel López ha destacado que “la conmemoración de este día internacional es necesaria porque hay que seguir trabajando para romper con los estereotipos de género, esforzarse para que la presencia de las mujeres en carreras y trabajos científicos o técnicos deje de ser tan reducida”. Ha recordado que en España solo un 26 % de mujeres estudian carreras científicas y tecnológicas, a pesar de que el 59 % de todos los títulos universitarios son obtenidos por mujeres; que hay ocho ingenieros por cada dos ingenieras o que sólo el 4 % de los directivos ejecutivos de compañías tecnológicas son mujeres.

El delegado ha indicado que la Consejería de Educación apuesta claramente, mediante actuaciones de sensibilización y formación en los distintos ámbitos educativos, por una educación en igualdad que acabe con los estereotipos de género y reduzca la brecha para la mujer en los estudios y trabajos científicos y técnicos.

A los niños y niñas les ha recordado que todos ellos son iguales, y, como tales, deben tratarse unos a otros, que todos deben tener las mismas oportunidades y responsabilidades en los distintos ámbitos de la vida. Ha animado especialmente a las alumnas presentes en la actividad “a prepararos para los retos del futuro, a ver si es posible encontraros en los distintos campus de profundización científica que cada verano se desarrollan en Soria, en los que se fomenta el interés del alumnado por la ciencia y el ámbito científico experimental. En los dos campus científicos celebrados el año pasado participaron un total de 120 alumnos de Bachillerato y ESO, de los que 74 eran chicas y 46 chicos”.

Por último, Manuel López ha significado que el presupuesto de la Consejería destinado a políticas de ciencia y tecnología crece en 2018 un 35,5 %, llegando a 47.593.638 euros, siendo las líneas de apoyo a la I+D las que más aumentan, un 60,71 % más que en 2017.




Céder de Lubia

Durante esta visita, los alumnos del Infantes de Lara han tenido la ocasión de conocer, de la mano de la doctora Raquel Ramos, el trabajo que se desarrolla en este Centro de Desarrollo de Energías Renovables, dependiente del CIEMAT. El Céder de Lubia se creó hace treinta años. Es un complejo de casi 700 hectáreas y unos 15.000 metros cuadrados de edificaciones ocupadas y está considerado como pionero en España en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser uno de los mejor dotados de Europa en instalaciones, medios materiales y humanos para la experimentación en energía eólica de pequeña potencia.

Trabajan allí 51 profesionales de plantilla más otros 16 de servicios externos para vigilancia, limpieza y mantenimiento de plantas experimentales. De los investigadores, el 36 por ciento son mujeres, si bien, de las cuatro unidades básicas con las que cuenta el Céder, las responsables de dos ellas son mujeres.

Según ha destacado Yolanda de Gregorio, “es un centro muy activo que desarrolla proyectos interesantes relacionados sobre todo con la biomasa y con la energía eólica. Pero además, dentro del Programa Marco de la Unión Europea que en el periodo 2014-2020 se denomina Horizonte 2020 (H2020), este centro ha conseguido, en concurrencia competitiva con otros centros y universidades de los 28 estados miembros, financiación para seis nuevos proyectos de investigación en diferentes ámbitos relacionados con las energías renovables, el cambio climático y la política medioambiental de la Unión Europea. Representan en conjunto una inversión total que ronda los dos millones y medio de euros”.




loading...
Feb 25.18

El Mejor Torrezno del Mundo (Profesional y Aficionado) se hace en Cueva de Ágreda

A las faldas del Moncayo, en Cueva de Ágreda, se cocina el Mejor Torrezno del Mundo. Al menos, en 2018 y según ha decidido el jurado del concurso que organiza la Marca de Garantía Torrezno de Soria, y cuya final se ha disputado hoy en el Virrey Palafox de El Burgo de Osma. La Cantina de Cueva de Ágreda, con Óscar Revilla, ha ganado en la categoría reina, la de los profesionales. El joven cocinero obtiene así el reconocimiento a tantos años entre los fogones y, además, apostando por su [...]

Feb 24.18

El Palacio de los Castejones de Ágreda ha acogido hoy la entrega de los Premios de Poesía 2017 que recayeron en Isaac Páez y Sol García por sus obras ‘Fibra óptica’ y ‘El parque de la nostalgia’. Los Premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego para autores noveles son parte fundamental del trabajo del departamento de Cultura y Juventud de la Diputación, consiguiendo atraer el interés de cientos de poetas que cada año concurren a estos galardones. Durante 2017, la Diputación recibió un total de 332 obras a concurso procedentes [...]

Feb 25.18

La Diputación Provincial de Soria destinó el pasado año 71.679,12 euros al mantenimiento de los centros Crecemos de la provincia, situados en Vinuesa, Arcos de Jalón, Almarza, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique. Tras quince años desde su creación, y tras sufrir algunas modificaciones, los centros Crecemos se han consolidado como un servicio incuestionable en todas las [...]

Feb 25.18

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha mantenido un encuentro con Pedro Campuzano, responsable de Médicos del Mundo en Castilla y León, en la nueva sede de la organización en Valladolid. Médicos del Mundo es una ONG de carácter internacional que proporciona atención médica de emergencia y de largo plazo para poblaciones vulnerables y defiende la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria en [...]

Feb 24.18

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha puesto en marcha este curso 2017-2018 los proyectos ‘Crea’, por el que se está formando al profesorado en técnicas de impresión 3D, y ‘Explora’, en realidad virtual. A través de estas iniciativas se pretende instruir a 92 docentes de la Comunidad en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales utilizando las últimas tecnologías, así como conocer sus principales aplicaciones didácticas. Además, se trata de fomentar el desarrollo de las competencias STEAM (‘Science, Technology, Engineering, [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Marina Peña. Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Marina Peña Mateo (Langayo (Valladolid), 28-07-1971) encarna a la perfección el prototipo de triatleta, ya que donde otros ven barreras y límites, ella solo ve objetivos en los senderos que le llevan fuera de su zona de confort. Así, a pesar de haber comenzado a competir hace tan solo unos años, no ha dejado de mejorar, de conquistar nuevos límites personales y de meterse en el bolsillo a [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 16129. Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Plaza del Olivo con coches. Colección: Asociación Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 25592. Fecha: octubre de 1972.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Plaza de la Diputación con coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12042. Fecha: Año 1979.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Esteban, con coches y casas. Colección: Comisión de Patrimonio. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29947. Fecha: Año 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Obras en el Ayuntamiento de Soria, primera ampliación. Obras de enero de 1975 a marco de 1979. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23695. Fecha: Año 1970-1975.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Collado, vista general de los comercios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana