sábado 20 de enero de 2018

Dic 17.17

El Centro de Supercomputación acoge una exposición sobre la evolución de los métodos de trabajo

TwitterWhatsAppFacebook

El Centro de Supercomputación de Castilla y León ha recopilado una serie de imágenes que ha convertido en una exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 15 de enero, donde se puede conocer cómo eran los métodos de trabajo de computación antes de existir el propio Centro de Supercomputación. Con ello se pretende concienciar sobre los avances científicos y técnicos que se pueden lograr con infraestructuras de este tipo.

La exposición pretende ilustrar la metodología de trabajo que había en el pasado, cuando la investigación se desarrollaba al margen del uso de la supercomputación y no había instalaciones como este Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en León. La colección de fotografías ilustra la evolución, desde ‘Ayer/Hoy/Mañana’, de los procesos de investigación antes y después de introducir las metodologías de la supercomputación. 

Con la construcción del Centro de Supercomputación, financiada con fondos FEDER, se proporcionaron nuevas herramientas de trabajo y se facilitó el uso de grandes infraestructuras al servicio de la investigación, lo que ha supuesto el despegue definitivo, tanto tecnológico como económico de Castilla y León, donde la supercomputación ha sido integrada en gran cantidad de procesos industriales, científicos, técnicos y académicos, cubriendo las necesidades de la comunidad científica, ya que han sido aplicadas a diferentes campos como la astrofísica, meteorología, biotecnología, eficiencia energética, tecnologías de la información y comunicación.

La exposición pretende así concienciar sobre los avances científicos que pueden ser posibles gracias al uso de la supercomputación y el cálculo intensivo, que han supuesto un salto cualitativo respecto a lo que nuestras empresas y centros de investigación disponían anteriormente. 

En la actualidad, el Centro de Supercomputación de Castilla y León ofrece la estabilidad y el compromiso necesario para desarrollar proyectos I+D+i en colaboración con otros organismos públicos, instituciones y empresas, ofreciendo un futuro prometedor en campos como la ciberseguridad, inteligencia artificial, Big Data, etc. 

La existencia del Centro de Supercomputación ha supuesto un antes y un después en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en Castilla y León, estableciendo redes de colaboración permanente, constantemente actualizadas, eficientes y competitivas, que contribuyen al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas. 

Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) 

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) es una entidad pública creada en 2008 por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, dependiente de la consejería de Fomento y Medio Ambiente, cuya finalidad es la mejora de las tareas de investigación de la universidad, los centros de investigación y las empresas de Castilla y León. 

Se encuentra situada en el Campus de Vegazana, en la Universidad de León, y desde allí presta servicios muy especializados de cálculo científico al servicio del incremento de la productividad y el crecimiento económico de Castilla y León. 

La Fundación promueve acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento, en el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados, contribuyendo así al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante el perfeccionamiento tecnológico. 

Su principal infraestructura es el superordenador ‘Caléndula’, que tras su última actualización ha alcanzado una potencia de cálculo de 130 TeraFlops, 130 billones de operaciones de coma flotante por segundo, lo que le sitúa como el de mayor densidad de España en potencia eléctrica por armario. Ha participado en el proyecto de investigación dirigido por el laboratorio LiGO en los Estados Unidos, cuyos tres fundadores han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2017, aportando 480.000 horas de cálculo. 




loading...
Ene 20.18

El Burgo de Osma y el Virrey, 44 años en torno a las Matanzas

Hoy sábado 20 de enero dan comienzo las Matanzas del Virrey en El Burgo de Osma, con José Ramón de la Morena como pregonero. No son unas jornadas gastronómicas dentro de la provincia de Soria. Durante 44 años, miles de personas de toda España han pasado sus fines de semana en torno al cerdo y sus delicias en la villa episcopal durante los meses de enero a abril, contribuyendo poderosamente al desarrollo turístico y, por tanto, económico, de la localidad. Hoy, como se hace cada sábado, se ha hecho una [...]

Ene 20.18

El veterano programa findesemanal y matutino de Radio Nacional de España, ‘No es un día cualquiera’, está doblemente feliz. Por un lado, porque va a emitir tanto hoy como mañana desde El Burgo de Osma, con motivo de las Matanzas del Virrey que se inauguran este mediodía (casualmente, con otro personaje fundamental de la radio española, José Ramón de la Morena). El otro motivo de la felicidad del programa dirigido por Pepa Fernández es el regreso de Juan Yeregui, quien convive en los últimos años con un cáncer. Junto a [...]

Ene 20.18

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha ejecutado pagos en todas las líneas de ayudas posibles, por lo que ha anticipado ya casi el 98 %. Además, por primera vez, se han conseguido abonar, en el mismo año de solicitud, los pagos correspondientes a las ayudas agroambientales y agricultura ecológica que superan los 29,2 millones de euros. En el primer trimestre de 2018, se efectuarán los pagos relativos a las

[...]
Ene 18.18

EspañaDuero ha presentado hoy en Salamanca el duodécimo número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que recoge los datos correspondientes al tercer trimestre de 2017, así como estimaciones para el conjunto de 2017 y las previsiones de crecimiento para 2018. Entre julio y septiembre de 2017, el Producto Interior Bruto (PIB) regional ha crecido con respecto al trimestre anterior en un 0,3%, registrando una variación interanual del [...]

Ene 19.18

La Diputación de Soria ha constituido hoy la comisión de Igualdad que se encargará de la elaboración del Plan de Igualdad de los empleados de la Institución Provincial, en cumplimiento con lo establecido en el convenio colectivo del personal laboral y el acuerdo regulador de funcionarios. El equipo de Gobierno cumple así uno de los compromisos asumidos en materia de personal y comienza a trabajar en un plan, cuya redacción había sido incluida en anteriores convenios laborales de la Diputación (2013-2015), pero hasta la fecha nunca se había llevado a [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Fotomontaje: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Cuando el entrenador Nacho Martín decidió que Alejandro Cacho Hernández (Ágreda, 3-9-1987) jugara de titular hace un par de domingos en el campo del Logroñés, quizás no sabía que le estaba concediendo al futbolista soriano la oportunidad de firmar algo histórico: jugar 300 partidos en la tercera categoría del fútbol español, la Segunda B. A sus 30 años recién cumplidos, Alex Cacho ya ha completado una interesantísima carrera [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 27164. Fecha: 10-01-1967.  Fotógrafo: Salvador Vives Caloto. Descripción: Nieve en la avenida Mariano Vicén con calle Alfonso VIII. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 25378. Fecha: 1970-75.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabalgata de los Reyes Magos en la capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26701. Fecha: 7-2-1951.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nevada en el Paseo del Espolón y la Alameda de Cervantes. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26709. Fecha: Años 60-70.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital Provincial  de la calle Nicolás Rabal, Belén Navideño. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 9018. Fecha: 1 de mayo de 1948.  Fotógrafo: Foto Estudio General Mola. Descripción: Curso de Instructoras Elementales de Hogar. Práctica de cocina personas mujeres, haciendo rosquillas. Colección: Sección Femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana