sábado 20 de enero de 2018

Dic 13.17

Educación renueva su normativa de convivencia escolar con dos protocolos de actuación para casos de posible acoso

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado esta mañana, ante el Observatorio de Castilla y León, los datos de convivencia escolar el curso 2016-2017. Rey ha subrayado que el departamento que dirige publicará mañana dos nuevos protocolos de actuación en esta materia. El primero de ellos se dirigirá a actuar en los supuestos de posible acoso escolar y, el segundo, a actuar en las agresiones al profesorado y al personal no docente. Asimismo, el titular de Educación ha avanzado que ya se está trabajando en un primer informe de resultados que servirá como base para el posterior diseño de un protocolo de actuación en ciberacoso que facilite la tarea de los centros docentes en la lucha contra el mismo. Finalmente, los colegios e institutos de la Comunidad expresan un alto grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en esta materia y, como consecuencia de ello, con la situación de la misma, según los datos extraídos del informe presentado hoy.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Vega de Prado’, en Valladolid, ha acogido esta mañana, bajo la presidencia del consejero de Educación, Fernando Rey, la reunión del Observatorio de Castilla y León, en la sección de convivencia escolar, tras la que se han presentado importantes novedades que se van a desarrollar en la materia a lo largo de este curso 2017-2018 y los últimos datos, correspondientes al anterior periodo lectivo 2016-2017.

Así, el titular de Educación ha avanzado que está previsto que mañana se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la actualización del ‘Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León’. El objetivo de este documento es, por una parte, establecer como obligatorios los procedimientos específicos de actuación en situaciones de posible acoso -hasta la fecha únicamente se establece la obligatoriedad de disponer de procedimientos generales de actuación en caso de conflicto-, y, por otra parte, poner a disposición de los centros, si no disponen de uno propio, un procedimiento actualizado que les permita actuar de forma más inmediata, precisa y eficaz en relación con estas situaciones.




El texto recoge tanto aportaciones de los centros docentes y comisiones provinciales de convivencia, como de los miembros del propio Observatorio. El nuevo protocolo, entre otras novedades, simplifica procedimientos anteriores; organiza la intervención, incorporando desde un primer momento las medidas urgentes de protección de la posible víctima de acoso y anteponiendo la seguridad a cualquier otra consideración; e incluye en las actuaciones figuras o recursos como, por ejemplo, el coordinador de convivencia.

Rey también ha presentado ante el Observatorio de la Comunidad el ‘Protocolo de actuación en agresiones al personal docente y no docente de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León’. El borrador de este protocolo, al igual que el anterior, fue presentado en el último pleno del Observatorio, y después de un periodo de recogida de aportaciones y revisión normativa, el texto ha quedado cerrado, pendiente de su publicación al mismo tiempo que se publique el ‘Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes.

Protocolo para prevenir el ciberacoso

La lucha contra el acoso escolar en todas sus modalidades, es un aspecto clave en las actuaciones de convivencia escolar. En relación con ello, luchar contra el ciberacoso es uno de los temas prioritarios de la Consejería de Educación. Para ello, es una necesidad inmediata analizar los hábitos en el uso de las TIC y determinar los factores de prevención y riesgo que favorecen la cibervictimización contra menores, conociendo las dinámicas de respuesta de los centros. A tal fin, durante el curso 2017-2018, se han iniciado nuevas actuaciones que reforzarán las que ya están en marcha. Para ello, la Consejería de Educación cuenta con la colaboración de la Universidad ‘Miguel Hernández’ de Elche, en Alicante, que realizará las actuaciones, a través del ‘Centro Crimina’, para el estudio y prevención de la delincuencia, cuyo director, Fernando Miró, ha asistido al pleno para exponer a sus miembros los detalles de esta actuación.

En este primer trimestre se han iniciado las actuaciones, mediante una evaluación en la que participa profesorado y alumnado de una muestra representativa de centros docentes de todas las provincias. A partir de los datos obtenidos, se elaborará un primer informe de resultados que servirá como base para el posterior diseño de un protocolo de actuación en ciberacoso que facilite la tarea de los centros docentes en la lucha contra el mismo.

Finalmente, Rey ha subrayado la importancia que está teniendo la implementación del modelo de prácticas restaurativas en los centros docentes de Castilla y León. Su objetivo es reforzar el marco colectivo, el grupo, y manejar el conflicto y las tensiones reparando el daño y forjando relaciones. Por ello, las prácticas restaurativas son modelo tanto, en el ámbito colectivo, para la mejora de la convivencia, como para llevar a cabo, en el marco de la lucha contra el acoso, las actuaciones que procedan con el alumnado agresor, mediante el desarrollo de programas de mejora de la competencia personal a través de un acuerdo educativo, en el que puede participar la familia del alumno agresor, con el objetivo de modificar su comportamiento para facilitar el respeto a sus compañeros y la adecuada integración en el grupo-clase.

Informe de la Convivencia Escolar en Castilla y León 2016-2017

En general, los colegios e institutos de la Comunidad expresan un alto grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en convivencia escolar y, como consecuencia de ello, con su situación, según los datos extraídos del informe del curso 2016-2017. Las actividades de convivencia escolar que realizaron los centros se incrementaron más de un 9 % respecto al anterior curso, manteniendo la tendencia ascendente iniciada en 2006-2007.

Por otro lado, la tasa de alumnado implicado en incidencias se mantiene estable con respecto a los datos del curso anterior, aunque aumenta el número total. La desagregación de los datos por sexos, permite confirmar la prevalencia de los alumnos con respecto a las alumnas en las incidencias -tres de cada cuatro alumnos con incidencias son hombres-. Asimismo, el texto señala que, las incidencias específicas relacionadas con el sexo o la identidad sexual, solo hay una mujer por cada nueve hombres.




En cuanto a los casos de acoso, las actuaciones dirigidas a darlo visibilidad, a denunciar los posibles casos, y con ello poder parar e intervenir tempranamente con víctimas y agresores, ha derivado en un notable incremento con respecto al curso escolar anterior en el número de posibles casos (57,85 %). Sin embargo, el número de casos confirmados, 47, ha disminuido (16,07 %) con respecto a dicho periodo, lo que puede considerarse que existe una mayor vigilancia ante los casos posibles y una mayor precisión en los casos confirmados. Al igual que con las incidencias generales, el acoso tiene un perfil masculino, de cada diez alumnos con conductas de acoso, seis son hombres. Por etapas educativas, la ESO presenta la mayor prevalencia de casos: más de seis de cada diez alumnos con conductas de acoso, cursan dicha etapa educativa.

Finalmente, el número de casos que, durante el curso 2016-2017, han sido derivados a esta Comunidad desde el teléfono antiacoso puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en el marco del Plan estratégico de convivencia, ha sido de 16. En el curso actual aún no se ha derivado ningún caso.




loading...
Ene 20.18

El Burgo de Osma y el Virrey, 44 años en torno a las Matanzas

Hoy sábado 20 de enero dan comienzo las Matanzas del Virrey en El Burgo de Osma, con José Ramón de la Morena como pregonero. No son unas jornadas gastronómicas dentro de la provincia de Soria. Durante 44 años, miles de personas de toda España han pasado sus fines de semana en torno al cerdo y sus delicias en la villa episcopal durante los meses de enero a abril, contribuyendo poderosamente al desarrollo turístico y, por tanto, económico, de la localidad. Hoy, como se hace cada sábado, se ha hecho una [...]

Ene 20.18

El veterano programa findesemanal y matutino de Radio Nacional de España, ‘No es un día cualquiera’, está doblemente feliz. Por un lado, porque va a emitir tanto hoy como mañana desde El Burgo de Osma, con motivo de las Matanzas del Virrey que se inauguran este mediodía (casualmente, con otro personaje fundamental de la radio española, José Ramón de la Morena). El otro motivo de la felicidad del programa dirigido por Pepa Fernández es el regreso de Juan Yeregui, quien convive en los últimos años con un cáncer. Junto a [...]

Ene 20.18

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha ejecutado pagos en todas las líneas de ayudas posibles, por lo que ha anticipado ya casi el 98 %. Además, por primera vez, se han conseguido abonar, en el mismo año de solicitud, los pagos correspondientes a las ayudas agroambientales y agricultura ecológica que superan los 29,2 millones de euros. En el primer trimestre de 2018, se efectuarán los pagos relativos a las

[...]
Ene 18.18

EspañaDuero ha presentado hoy en Salamanca el duodécimo número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que recoge los datos correspondientes al tercer trimestre de 2017, así como estimaciones para el conjunto de 2017 y las previsiones de crecimiento para 2018. Entre julio y septiembre de 2017, el Producto Interior Bruto (PIB) regional ha crecido con respecto al trimestre anterior en un 0,3%, registrando una variación interanual del [...]

Ene 19.18

La Diputación de Soria ha constituido hoy la comisión de Igualdad que se encargará de la elaboración del Plan de Igualdad de los empleados de la Institución Provincial, en cumplimiento con lo establecido en el convenio colectivo del personal laboral y el acuerdo regulador de funcionarios. El equipo de Gobierno cumple así uno de los compromisos asumidos en materia de personal y comienza a trabajar en un plan, cuya redacción había sido incluida en anteriores convenios laborales de la Diputación (2013-2015), pero hasta la fecha nunca se había llevado a [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Fotomontaje: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Cuando el entrenador Nacho Martín decidió que Alejandro Cacho Hernández (Ágreda, 3-9-1987) jugara de titular hace un par de domingos en el campo del Logroñés, quizás no sabía que le estaba concediendo al futbolista soriano la oportunidad de firmar algo histórico: jugar 300 partidos en la tercera categoría del fútbol español, la Segunda B. A sus 30 años recién cumplidos, Alex Cacho ya ha completado una interesantísima carrera [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 27164. Fecha: 10-01-1967.  Fotógrafo: Salvador Vives Caloto. Descripción: Nieve en la avenida Mariano Vicén con calle Alfonso VIII. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 25378. Fecha: 1970-75.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabalgata de los Reyes Magos en la capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26701. Fecha: 7-2-1951.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nevada en el Paseo del Espolón y la Alameda de Cervantes. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26709. Fecha: Años 60-70.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital Provincial  de la calle Nicolás Rabal, Belén Navideño. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 9018. Fecha: 1 de mayo de 1948.  Fotógrafo: Foto Estudio General Mola. Descripción: Curso de Instructoras Elementales de Hogar. Práctica de cocina personas mujeres, haciendo rosquillas. Colección: Sección Femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana