cerrar
Las oficinas de Turismo de Soria capital superan por primera vez las 3.000 consultas en noviembre
domingo 18 de febrero de 2018

Dic 06.17

Las oficinas de Turismo de Soria capital superan por primera vez las 3.000 consultas en noviembre

TwitterWhatsAppFacebook

Un total de 3.060 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de noviembre, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 102. Si comparamos esta cifra con el mismo mes de años anteriores el resultado es positivo, ya que se han superado por primera vez en este mes los 3.000 visitantes y la evolución marca una tendencia ascendente en esas fechas. Respecto del año pasado el incremento ha sido de 382 consultas atendidas, que representan un 14,26%, mientras que si comparamos la cifra con el año 2015 el incremento ha sido de 840 consultas más atendidas que representan casi un 38%. La evolución de los últimos años ha sido: 2016 (2.678), 2015 (2.220), 2014 (1.848), 2013 (1.574), 2012 (1.493).

Del total de visitantes del mes, un 97,12% (datos apenas variables a los de los meses anteriores) han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, han sido principalmente de Madrid (31%), Castilla y León (23%), Aragón (9%), País Vasco (7%), Cataluña (3%), y Castilla La Mancha (3%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (21%), América del Sur (19%), Inglaterra (10%), Alemania (10%) e Italia (6%), los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada por los visitantes, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 1236 ejemplares entregados, que suponen un 41% del total de la actividad demandada. La entrega de otros folletos ha supuesto el 12%, las consultas realizadas un 19%, las relacionadas con la provincia han supuesto un 10% y un total de 237 personas han realizado las visitas guiadas municipales, lo que representa un 8% del total.




 

HORARIOS MES DE DICIEMBRE

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:

Horarios Puente Constitución:

  • Del 5 al 9 de Diciembre de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h
  • Domingos 3 y 10 de diciembre de 10 a 14 h
  • Lunes 4 de Diciembre cerrado

De martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h.

Domingos de 10 h a 14 h.

Lunes cerrado

24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero Cerrado

HORARIO CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES:

Horarios Puente Constitución:

  • Del 6 al 9 de Diciembre de 10 h a 14 h y de 16 h a 18 h
  • Domingos 3 y 10 de diciembre de 10 a 14 h
  • Lunes y martes 4 y 5 de diciembre cerrado

Viernes de 16 h a 19 h

Sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h

Domingos de 10 h a 14 h

Lunes cerrado

Desde el domingo 17 de diciembre el centro cierra hasta nueva apertura de inicio de temporada alta.

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:

Horarios Puente Constitución:

  • Del 5 al 9 de Diciembre de 10:30 h a 14 h y de 16:30 h a 18:30 h
  • Domingos 3 y 10 de diciembre de 10:30 a 14 h
  • Lunes 4 de Diciembre cerrado

De martes a sábado de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 18,30 h

Domingos de 10,30 a 14 h

Lunes cerrado

24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero Cerrado

VISITAS GUIADAS:

En el mes de diciembre se realizan visitas guiadas durante los días del puente en los que se ofrecen las dos rutas por la ciudad:  

– Ruta por el Centro Ciudad: Días 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de Diciembre a las 11:00 horas.

– Ruta por las Orillas de Duero: Días 2, 6, 7, 8 y 9 de Diciembre a las 16:15 horas.

La primera, la Ruta por el Centro de la Ciudad, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

 La segunda de las opciones, La Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.

Para información adicional de horarios y reservas se puede visitar el apartado de Visitas Guiadas en nuestra web: www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

RECREACIÓN HISTÓRICA DE ESTE PUENTE

 

Este puente se contará con una doble jornada de recreación histórica que será desarrollada por los integrantes de la asociación Oria Dauria, quienes ofrecerán con máximo rigor escenas de la vida en un campamento militar junto al río Duero entre la zona de los Arcos de San Juan y el Fielato. Ana María Calvo ha recordado la buena respuesta de los años anteriores así como la vinculación de esta actividad con una ruta Templaria de 4,2 kilómetros que incluye escalas en distintos espacios de la ciudad vinculados a las órdenes militares. Diego Lafuente, por su parte, presidente de la asociación organizadora, ha insistido en la base histórica de toda la actividad y ese deseo de “ofrecer un evento atractivo, pero sobre todo educativo y muy fiel al tiempo que representa”. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Los visitantes y turistas se encontrarían un campamento templario, con una guarnición (destacamento de aproximadamente 8 hombres), que custodia el convento y sus inmediaciones. Esta guarnición hace vida mílite, con lo cual, comen, duermen, se entrenan y custodian in situ el paso del camino y el acceso al sagrado templo, ayudando a peregrinos, a la defensa de la ciudad o cuidando el camino de salteadores.

El campamento allí ubicado consta de uno o dos pabellones como estancia principal y un toldo para la protección de los soldados, fuego de campaña, cocina y útiles, pendón y  talabarte para las armas y armaduras.

Estos templarios que custodian el convento, hacen combates de entrenamiento e interactúan con los visitantes, en pases de visitas guiadas donde se les explica y pueden ser partícipes del día a día del campamento, como se vivía en el S.XII, ver y tocar útiles, herramientas, armas, etc.

Horario para la actividad ‘Templarios 2017’

DÍA 6 DE DICIEMBRE

11.00 – 12:00. PUERTAS ABIERTAS. EXPOSICIÓN.

11.30 – 12:00. MISA

12.30. EXPLICACIÓN.

  • VIDA DE LOS TEMPLARIOS EN CAMPAMENTO
  • ARMAS Y ARMADURAS
  • COMO SE VISTE UN CABALLERO TEMPLARIO
  • EXHIBICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL USO DE LAS ARMAS Y COMBATES

16:00. EXPLICACIÓN.

  • VIDA DE LOS TEMPLARIOS EN CAMPAMENTO
  • ARMAS Y ARMADURAS
  • COMO SE VISTE UN CABALLERO TEMPLARIO
  • EXHIBICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL USO DE LAS ARMAS Y COMBATES

 

DÍA 8 DE DICIEMBRE

11:00 – 12:00. PUERTAS ABIERTAS. EXPOSICION.

11:30 – 12:00. TRABUQUETE

12:30. EXPLICACIÓN.

  • VIDA DE LOS TEMPLARIOS EN CAMPAMENTO
  • ARMAS Y ARMADURAS
  • COMO SE VISTE UN CABALLERO TEMPLARIO
  • EXHIBICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL USO DE LAS ARMAS Y COMBATES

16:00-16:30. TRABUQUETE

16:30. EXPLICACIÓN.

  • VIDA DE LOS TEMPLARIOS EN CAMPAMENTO
  • ARMAS Y ARMADURAS
  • COMO SE VISTE UN CABALLERO TEMPLARIO
  • EXHIBICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL USO DE LAS ARMAS Y COMBATES

INFORMACIÓN RUTA TEMPLARIA (4 kilómetros de baja dificultad)

http://www.turismosoria.es/que-hacer/rutas/ruta-templaria-y-caballeresca/




loading...
Feb 17.18

El asturiano Ezequiel Álvarez gana el Concurso Gastronómico de la Trufa

Ezequiel Álvarez, de Luanco (Asturias) se ha proclamado esta tarde ganador del Concurso Gastronómico de la Trufa gracias a su plato ‘Bomba de trufa del bosque’, que le ha servido para hacerse con los 2.000 euros. El segundo premio también se ha ido fuera de Soria, concretamente a Canals (Valencia) con el plato de Juan Moratalla sobre pera escalivada. Aitana de Gregorio, del Virrey Palafox de El Burgo de Osma, se ha alzado con la tercera plaza con el plato ‘Pan con chocolate y aceite, trufa y foie’. Un total [...]

Feb 17.18

El I Duatlón de Berlanga de Duero cumplió con las expectativas y puso muy difícil la clasificación para el Campeonato de España de duatlón de Avilés (Asturias) del próximo mes de mayo. De hecho, se corrió a un ritmo vertiginoso, tal y como se preveía ante el repleto listado de salida de grandes corredores tanto de la cita masculina como femenina, por lo que la batalla para entrar entre las quince primeras plazas fue a cara de perro. Quienes aseguraron su presencia en el Nacional, y de qué forma, fueron [...]

Feb 16.18

El I Duatlón de Berlanga de Duero se ha puesto un nivel deportivo difícilmente superable para su estreno, este sábado, a partir de las 16.00 horas desde la plaza de San Andrés, es decir, la plaza de la imponente Colegiata de la localidad. No obstante, los triatletas de mayor calidad del centro y norte peninsular que no cuentan con plaza garantizada para el Campeonato de España de Duatlón que se [...]

Feb 16.18

La Consejería de Cultura y Turismo promociona la oferta idiomática de Castilla y León, con la organización de unos talleres de español, dirigidos a docentes de Secundaria en Roma. Estos talleres, que tendrán lugar mañana en el Liceo Ginnasio Satatale Virgilio, se realizan en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada Española.

La Junta de Castilla y León ha organizado varios talleres, dirigidos a docentes de Secundaria en [...]

Feb 17.18

Los tres Centros de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) y los dos Centros de Recepción de Animales de Fauna Silvestre (CRFS) de Castilla y León atendieron el año pasado a un total de 2.560 animales, de los que 1.386 fueron liberados. El mayor porcentaje de animales ingresados corresponde a aves, seguido de mamíferos y, en menor medida, reptiles. Estos centros, dependientes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, tienen como misión la recuperación de los ejemplares de fauna silvestre que ingresan por [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Marina Peña. Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Marina Peña Mateo (Langayo (Valladolid), 28-07-1971) encarna a la perfección el prototipo de triatleta, ya que donde otros ven barreras y límites, ella solo ve objetivos en los senderos que le llevan fuera de su zona de confort. Así, a pesar de haber comenzado a competir hace tan solo unos años, no ha dejado de mejorar, de conquistar nuevos límites personales y de meterse en el bolsillo a [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 25592. Fecha: octubre de 1972.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Plaza de la Diputación con coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12042. Fecha: Año 1979.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Esteban, con coches y casas. Colección: Comisión de Patrimonio. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29947. Fecha: Año 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Obras en el Ayuntamiento de Soria, primera ampliación. Obras de enero de 1975 a marco de 1979. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23695. Fecha: Año 1970-1975.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Collado, vista general de los comercios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14157. Fecha: Año 1985.  Fotógrafo: -. Descripción: Personas preparando el cerdo en las Matanzas del Virrey (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana