cerrar
La Consejería de Empleo pondrá en marcha un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para el sector agrario
viernes 15 de diciembre de 2017

Nov 17.17

La Consejería de Empleo pondrá en marcha un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para el sector agrario

TwitterWhatsAppFacebook

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha propuesto la realización de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario que se desarrollará con las organizaciones profesionales agrarias. Este plan se basará en la sensibilización frente a los riesgos laborales e impulsará el asesoramiento y las visitas de técnicos en prevención a instalaciones de agricultores y ganaderos. Además, pondrá en marcha una campaña de mejora de las condiciones de trabajo y fomentará la formación específica de seguridad laboral en el sector agrario. El coste que origina un accidente de trabajo es 30 veces más caro que la inversión necesaria en medidas preventivas para evitarlo. En 2016, se ha formado en prevención de riesgos laborales a 6.216 trabajadores, empresarios y responsables de prevención en 200 cursos en la Comunidad. En la provincia de Palencia se han desarrollado 10 actividades formativas con 378 asistentes. La Consejería de Empleo destinará 6,2 millones de euros en Prevención de Riesgos Laborales en 2018, un 2,6 % más que en 2017, que tuvo a su vez un incremento del 7 % respecto del ejercicio anterior.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado que la Consejería de Empleo va a iniciar de forma inmediata los trabajos con las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) para elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales específico para el sector agrario.

Fernández Carriedo ha anunciado en Palencia el desarrollo de este plan, durante la inauguración del II Encuentro de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario de Castilla y León que, bajo el lema ‘Sector agrario, buscando soluciones’, tiene como objetivo prevenir accidentes y situaciones peligrosas para el trabajador agrícola. La jornada permitirá, además, establecer el conjunto de actuaciones para mejorar la seguridad y la salud, evitar accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de los trabajadores de este importante sector económico de Castilla y León.




En la primera mesa de debate de esta jornada, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, el representante de UPA-COAG Castilla y León, Prisciliano Losada, y el representante de Unión de Campesinos, Valentín García Fraile, trasladarán la visión que desde las OPAS se tiene de los riesgos laborales del sector agrario y de las posibles mejoras para prevenirlos.

En la segunda mesa se realizará un análisis concreto de los riesgos en el sector agrario derivados de las caídas de pacas de forraje, los riesgos potenciales en la manipulación de la maquinaria agrícola y el uso de tractores, principalmente en terrenos peligrosos, con remolques de gran capacidad, así como las medidas preventivas a adoptar. Igualmente, se expondrá un análisis sobre la vigilancia de la salud en el sector agrario para seguir con un segundo bloque dedicado a la ergonomía en el sector primario.

Riesgos laborales en el sector

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que unos 170.000 trabajadores agrícolas mueren cada año en el mundo víctimas de los riesgos laborales. Por otra parte, considera que entre los 1.300 millones de personas que trabajan en la agricultura, se calcula que varios millones sufren lesiones o envenenamientos causados por los pesticidas y los productos químicos utilizados.

El sector agrario tiene además una serie de particularidades que no facilitan la seguridad y salud laboral. Entre ellas hay que tener en cuenta la elevada diseminación de las explotaciones agrarias, que incluso pueden ser gestionadas a tiempo parcial; la cantidad y variedad de actividades realizadas por un mismo trabajador; la utilización de maquinaria obsoleta no adaptada a la normativa de seguridad o, en el extremo opuesto, el uso de máquinas modernas y nuevos procesos de trabajo que generan estrés y fatiga, así como la manipulación y aplicación de productos químicos de forma poco controlada.

Se trata de un sector de actividad con presencia de mano de obra de naturaleza muy diversa, trabajadores de todo rango de edades y nacionalidades, que en muchos casos cuentan con una formación muy básica o inexistente, contratados de manera temporal. Este contexto no facilita una cultura preventiva en estos trabajadores.

Plan de Prevención para el sector agrario en la Comunidad

El sector agrario presenta riesgos concretos en el ámbito laboral caracterizados por tener una mayoría de trabajadores autónomos. El punto de partida para el trabajo de redacción del Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Agrario deberá recoger un importante esfuerzo de sensibilización, el impulso a un asesoramiento presencial a los agricultores y ganaderos en sus explotaciones, continuar con los encuentros del sector agrario realizados ya en el anterior Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales, impulsar la mejora de las condiciones de trabajo en el sector y, por último, fomentar formación específica en el sector agrario.

Formación en prevención de riesgos

La Junta está realizando un esfuerzo permanente en formación para la prevención de los riesgos en el trabajo. Los técnicos de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral de las oficinas territoriales de trabajo en las nueve provincias han impartido, durante el año 2016, cerca de 200 actividades formativas en las que han participado 6.216 asistentes entre trabajadores, empresarios y responsables de prevención. En la provincia de Palencia se han realizado el pasado año 10 actividades formativas con 378 asistentes. Asimismo, durante la vigencia de la anterior Estrategia Integrada, entre 2012 y 2014, se han desarrollado 529 encuentros de formación con más de 17.000 asistentes.

Ahorro de costes humanos y económicos

Distintos estudios indican que, además del coste humano y personal de un accidente laboral, por cada euro que se invierte en seguridad y salud en el trabajo hay una rentabilidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la seguridad y salud en el trabajo, es positiva. Por otra parte, se estima que la carga económica de las malas prácticas en seguridad y salud laboral es de un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año. Asimismo, la inversión media en medidas preventivas es 30 veces menor que el coste que origina el propio accidente de trabajo.

De esta forma se concluye que las ventajas económicas de una buena seguridad y salud en el trabajo para las empresas grandes y pequeñas son significativas: aumenta la productividad de los trabajadores, reduce el absentismo, reduce las indemnizaciones y cumple los requisitos de los contratistas de los sectores público y privado.

Por otra parte, en 2018 la Consejería de Empleo destinará 6,2 millones de euros a labores de formación, sensibilización sobre la cultura preventiva, asesoramiento y apoyo técnico, con un incremento del 2,6 % frente al ejercicio anterior, que ya contó, a su vez, con un crecimiento superior al 7 %. La cooperación de los distintos agentes ha permitido reforzar las condiciones de seguridad y salud laboral en la Comunidad para seguir avanzando en la consecución del objetivo de siniestralidad cero en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

II Estrategia Integrada

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, se firmó el pasado 27 de enero de 2016 entre los agentes económicos y sociales y la Junta de Castilla y León. Incluye el ‘V Acuerdo para la Prevención de Riesgos laborales en Castilla y León’, que tiene como objetivos aproximarse a la siniestralidad cero; lograr la máxima coordinación con todos los agentes en prevención; fomentar la cultura preventiva; la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; la eficacia y eficiencia en la prevención y la gestión del envejecimiento de la mano de obra, los nuevos riesgos emergentes y la prevención de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.



Foto: Concha Ortega
Dic 14.17

La Fundación Duques de Soria organizará el Homenaje al Hispanismo Internacional en 2018

El patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica ha realizado su reunión anual en la que se ha aprobado un presupuesto de 250.000 (193.000  euros para actividades, 24.000 euros gastos corrientes y el resto para amortizaciones y similares), se ha dado el visto bueno al nombramiento como nuevo Patrono de Alberto Gómez Font y se ha hecho un repaso del curso. La Fundación Duques de Soria (FDS) recibirá el próximo mes de febrero la Medalla del Oro al Mérito en las Bellas Artes en un acto que [...]

Dic 14.17

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, se ha reunido esta mañana con el representante en Soria del Club Lambretta de España, Jesús Javier Hernández, quien le ha presentado una iniciativa europea que traerá en 2018 a Soria a unas 600 de estas motocicletas y a aproximadamente un millar de personas.

Será entre el 7 y el 10 de junio en Abejar. El Eurolambretta es un lugar de encuentro para amantes de la marca en el que se disfruta de tres días de convivencia, uniendo lazos, conociendo nuevos [...]

Dic 14.17

El domingo 17 salta a la palestra una de las pruebas más tradicionales del calendario de campo a través, el XXXVIII Cross Internacional de Venta de Baños, que
volverá a reunir en la ciudad palentina a algunos de los mejores especialistas españoles y algunas estrellas foráneas entre los que estará ‘el Embajador’, Daniel Mateo Angulo.

En categoría masculina destacamos la presencia de dos de los integrantes del equipo español en [...]

Dic 14.17

Esta regulación deriva del compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tras la aprobación, en el último Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrado en Madrid, de estos dos nuevos tipos de habilitación profesional para el personal que trabaja en el ámbito de la dependencia. En este Consejo, Alicia García expresó el compromiso de la Junta de convocar de forma inmediata la regulación de los procedimientos para la [...]

Ana Calvo y Jesús Muñoz.
Dic 14.17

El Cestón de Soria Centro cumple su cuarta edición con un premio valorado en 1.500 euros. Para participar, solo hay que comprar en alguno de los 38 establecimientos adheridos a Soria Centro, que entregarán a sus clientes boletos de participación con un número. El boleto que coincida con las cuatro últimas cifras del sorteo del Niño de la Lotería Nacional que se celebrará el próximo seis de enero de 2018, se llevará el premio, que está conformado por regalos aportados por cada uno de los comercios del centro comercial abierto. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Abel de Vicente de Diego (Covaleda, 02-10-1972) es actualmente el seleccionador nacional de Stihl Timbersports Series, una variante de los deportes tradicionales de corte de troncos que aglutina cuatro especialidades diferentes y que ya congrega a deportistas de 22 nacionalidades en campeonatos mundiales, convirtiendo este arte asociado a las zonas rurales, en un espectáculo global capaz de congregar a miles de personas tanto en directo como a través [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.000. Fecha: 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Cacería sin jabalíes en El Royo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12527. Fecha: 1917.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Tarjeta postal de la iglesia de Santo Domingo. Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20399. Fecha: Noviembre 1976.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La selección china de voleibol, en el polideportivo de La Juventud. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28810. Fecha: años 20.  Fotógrafo: Severiano Latorre Calvo. Descripción: Mujer haciendo mantequilla en Valdeavellano de Tera. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 846. Fecha: 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Plaza Mayor de Medinaceli, exterior del Palacio Ducal. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana