cerrar
El Toro Jubilo se queda sin fuego nada más empezar en una jornada sin incidentes
viernes 15 de diciembre de 2017

Nov 12.17

El Toro Jubilo se queda sin fuego nada más empezar en una jornada sin incidentes

thumb image
Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

Medinaceli cumplió anoche de nuevo con la tradición de su antiquísimo rito del Toro Jubilo, el único toro de fuego que se conserva en la comunidad autónoma. Centenares de personas se agolparon alrededor de la plaza de toros instalada en la plaza Mayor de la villa, en la parte alta del pueblo, uno de los escenarios más imponentes de la provincia, presidido por el Palacio Ducal y la Colegiata, de la que cuelgan año tras años unas letras de gran tamaño informando de la festividad que se celebra en el pueblo.

Ver galería de fotos

Después de los incidentes de años anteriores, el despliegue de seguridad y las medidas de acceso al recinto permitieron que el festejo pudiera desarrollarse, en ese sentido, con normalidad. Con una puntualidad absoluta, a las 23.29 se abrió la puerta por la que salió el toro, atado con una soga para mantenerlo firme, una vez dentro de la plaza, junto al palo en el que se le aplica el fuego y el barro con el que es cubierto.

Ese proceso finalizó a las 23.38, hora a la cual se le han prendido las dos antorchas. Entonces llega otro de los momentos más especiales de la noche, cuando se corta la maroma que une al toro con el palo. Ayer fueron necesarios tres minutos hasta que el toro, a las 23.41, ha podido empezar a correr libremente por la plaza, en la que hay varias hogueras alumbrando y dando calor.

Entonces ha llegado lo inesperado. Nada más separarse del palo, una de las dos antorchas ha dejado de prender. Durante unos segundos, el toro ha lucido un único fuego, pero tampoco ha durado mucho, porque en menos de un minuto ya no había ninguna lumbre en el animal. Aunque a priori el toro se guarda cuando dejan de arder esas teas, la excepcionalidad de lo sucedido hoy ha permitido que el espectáculo continuara durante aproximadamente media hora.

En ese tiempo, numerosos jóvenes saltaron al ruedo para correr al animal. Uno de esos jóvenes se resbaló y recibió un buen golpe, antes de que la rápida intervención del resto impidiera que continuara la embestida. Durante esa media hora, uno de los jóvenes intentó en repetidas ocasiones reencender los fuegos. Estuvo muy cerca en alguna ocasión, pero al final no alcanzó el éxito.

La organización decidió que el cabestro saltara a la plaza a las 0.08. Lo que nadie esperaba es lo sucedido entonces: el cabestro salió absolutamente lanzado, propinando al toro un golpe y haciendo un barrido por toda la barrera, antes de meterse al callejón de acceso a donde se guardan los animales. Desde el callejón, hasta dos veces, toro y cabestro regresaron a la plaza cuando nadie lo esperaba, sin que afortunadamente hubiera que lamentar nada más que sustos.

Los fuegos artificiales a las 0.11 dieron por finalizado el tradicional festejo, declarado de Interés Turístico Regional por su carácter único y por la gran cantidad de personas que reúne todos los años.



Foto: Concha Ortega
Dic 14.17

La Fundación Duques de Soria organizará el Homenaje al Hispanismo Internacional en 2018

El patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica ha realizado su reunión anual en la que se ha aprobado un presupuesto de 250.000 (193.000  euros para actividades, 24.000 euros gastos corrientes y el resto para amortizaciones y similares), se ha dado el visto bueno al nombramiento como nuevo Patrono de Alberto Gómez Font y se ha hecho un repaso del curso. La Fundación Duques de Soria (FDS) recibirá el próximo mes de febrero la Medalla del Oro al Mérito en las Bellas Artes en un acto que [...]

Dic 14.17

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, se ha reunido esta mañana con el representante en Soria del Club Lambretta de España, Jesús Javier Hernández, quien le ha presentado una iniciativa europea que traerá en 2018 a Soria a unas 600 de estas motocicletas y a aproximadamente un millar de personas.

Será entre el 7 y el 10 de junio en Abejar. El Eurolambretta es un lugar de encuentro para amantes de la marca en el que se disfruta de tres días de convivencia, uniendo lazos, conociendo nuevos [...]

Dic 14.17

El domingo 17 salta a la palestra una de las pruebas más tradicionales del calendario de campo a través, el XXXVIII Cross Internacional de Venta de Baños, que
volverá a reunir en la ciudad palentina a algunos de los mejores especialistas españoles y algunas estrellas foráneas entre los que estará ‘el Embajador’, Daniel Mateo Angulo.

En categoría masculina destacamos la presencia de dos de los integrantes del equipo español en [...]

Dic 14.17

Esta regulación deriva del compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tras la aprobación, en el último Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrado en Madrid, de estos dos nuevos tipos de habilitación profesional para el personal que trabaja en el ámbito de la dependencia. En este Consejo, Alicia García expresó el compromiso de la Junta de convocar de forma inmediata la regulación de los procedimientos para la [...]

Ana Calvo y Jesús Muñoz.
Dic 14.17

El Cestón de Soria Centro cumple su cuarta edición con un premio valorado en 1.500 euros. Para participar, solo hay que comprar en alguno de los 38 establecimientos adheridos a Soria Centro, que entregarán a sus clientes boletos de participación con un número. El boleto que coincida con las cuatro últimas cifras del sorteo del Niño de la Lotería Nacional que se celebrará el próximo seis de enero de 2018, se llevará el premio, que está conformado por regalos aportados por cada uno de los comercios del centro comercial abierto. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Abel de Vicente de Diego (Covaleda, 02-10-1972) es actualmente el seleccionador nacional de Stihl Timbersports Series, una variante de los deportes tradicionales de corte de troncos que aglutina cuatro especialidades diferentes y que ya congrega a deportistas de 22 nacionalidades en campeonatos mundiales, convirtiendo este arte asociado a las zonas rurales, en un espectáculo global capaz de congregar a miles de personas tanto en directo como a través [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.000. Fecha: 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Cacería sin jabalíes en El Royo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12527. Fecha: 1917.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Tarjeta postal de la iglesia de Santo Domingo. Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20399. Fecha: Noviembre 1976.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La selección china de voleibol, en el polideportivo de La Juventud. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28810. Fecha: años 20.  Fotógrafo: Severiano Latorre Calvo. Descripción: Mujer haciendo mantequilla en Valdeavellano de Tera. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 846. Fecha: 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Plaza Mayor de Medinaceli, exterior del Palacio Ducal. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana