cerrar
La Junta reconoce los proyectos de 22 centros educativos que contribuyen a la educación para el desarrollo
domingo 22 de octubre de 2017

Oct 12.17

La Junta reconoce los proyectos de 22 centros educativos que contribuyen a la educación para el desarrollo

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha entregado los reconocimientos correspondientes a la convocatoria de Premios a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León en 2017. Con este acto se ha querido reconocer la labor de los centros educativos y, fundamentalmente, la de sus equipos directivos y la del conjunto de docentes.

De los 22 centros galardonados, once han sido premiados con una subvención de entre 1.750 y 2.800 euros. Los otros once son reconocidos con la posibilidad de recibir asistencia y asesoramiento técnico si así lo desean, así como por el esfuerzo y la calidad de las propuestas presentadas, animándoles a continuar trabajando para lograr una ciudadanía más solidaria y consciente con el respeto al planeta y el apoyo a las personas más vulnerables.

La convocatoria de 2017 es la cuarta edición de esta línea de trabajo que toma mayor fuerza cada año y que está ofreciendo unos resultados muy positivos para toda la comunidad educativa, línea a la que han concurrido en los cuatro años de andadura 145 centros educativos.




Alineado con la visión de la Educación para el Desarrollo actual, las temáticas de la mayoría de los proyectos presentados giran en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), haciendo hincapié, sobre todo, en los siguientes objetivos: fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsables, acciones por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

En todos los proyectos presentados destaca su gran creatividad dentro de la sencillez de los materiales propuestos para el desarrollo de las actividades. También hay que subrayar la originalidad de los títulos que, a través de juegos de palabras o mensajes vinculados a la población joven de Castilla y León, suponen un vínculo que genera el interés del principal colectivo destinatario, los niños y jóvenes.

Los proyectos que se han galardonado abarcan los distintos niveles educativos, desde educación infantil y primaria, hasta secundaria y bachillerato, pasando por ciclos formativos medios y superiores y aulas alternativas. La viabilidad de los proyectos planteados y los posibles impactos sociales previstos dan sentido a este reconocimiento de los centros educativos, digno de una entrega de premios.

A nivel geográfico, los proyectos presentados y galardonados están repartidos por toda la Comunidad, tanto en áreas rurales, como urbanas, en las distintas provincias. Se ha reconocido el esfuerzo de un centro de Palencia, dos centros de Ávila, Burgos, Salamanca y Zamora, tres centros de Segovia y cinco centros de León y Valladolid.

La importancia de la educación para el desarrollo en los centros educativos

Es importante resaltar la gran labor educativa enfocada a la cooperación para el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible que se imparte desde las aulas, teniendo en cuenta la repercusión y el valor que aportan los centros educativos en el contexto de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y, sobre todo, en el ámbito de la sensibilización social. Esta labor se viene reforzando a través de una línea de subvención para la ejecución de proyectos de esta naturaleza desde el año 2014.

La Junta de Castilla y León apoya la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global tanto a nivel programático, siendo una de las prioridades del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020, como a nivel práctico, creando y fortaleciendo iniciativas, actividades y convocatorias con diferentes grupos de la ciudadanía.

La educación para el desarrollo es una poderosa herramienta de cambio que puede transformar las estructuras sociales y contribuir a la formación de ciudadanos responsables, que afronten los retos sociales desde la esperanza, la ilusión, la fe en nuestro potencial como ciudadanos y el compromiso activo.

El secretario general destacó durante el acto de entrega de los reconocimientos que el pilar fundamental del éxito de estos proyectos es el trabajo y la ilusión de los docentes que los lideran, y destacó que sin su contribución sería imposible incorporar en la educación formal la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Por ello, les agradeció el trabajo realizado y les animó a seguir avanzando en el desarrollo de estos proyectos.



Oct 21.17

El Numancia cae ante el Granada tras una pobre primera parte y una insuficiente reacción en la segunda

El Numancia ha perdido 1-3 ante el Granada, con lo que se han escapado los primeros puntos de la temporada en Los Pajaritos después de cinco triunfos consecutivos. Los sorianos han estado desaparecidos en la primera mitad, lo que han aprovechado los de Oltra para, sin hacer grandes cosas, irse con 0-2 al descanso con sendos tantos de Pedro y Joselu. En la segunda parte los sorianos han salido con la convicción de darle la vuelta al marcador, pero la expulsión de Markel nada más empezar ha condicionado todo este [...]

Oct 21.17

BLOGS “Escribí ayer una entrada sobre el fallecimiento de Erhard Rohmer, la persona que más trabajó para que reapareciera la vida perdida en Navapalos. Investigando un poco sobre Navapalos, llegué a una página web que ya conocía de anteriores ocasiones. Se llama ‘Pueblos deshabitados’ y, en fin, creo que no es necesario explicar su temática. Faustino Calderón recoge en esta web una gran cantidad de pueblos de casi todas las provincias de España que tienen una cualidad en común: su esqueleto permanece pero en sus casas no vive nadie”.

Leer [...]

Oct 21.17

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Consejería de Educación y la Universidad de Valladolid, impulsa la puesta en marcha -en el campus de Palencia- del título de postgrado de ‘Especialista en estudios de género y gestión de política de igualdad’, con el propósito de contribuir a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y que el género no suponga un motivo de discriminación. El [...]

Oct 21.17

Dentro del Soria Saludable 2017, los días 24, 25 y 26 de octubre se desarrollarán en la plaza de Mariano Granados una serie de actividades prácticas. El encargado de las mismas será el Ejército de Tierra, que instalará en el céntrico emplazamiento soriano un hospital de campaña para que todos los sorianos y visitantes puedan conocer de primera mano la rutina de trabajo. Habrá turnos de mañana y tarde.

Ver [...]

Oct 21.17

La Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Soria (AJE Soria) en colaboración con la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la mano de PGS Grupo, ha organizado para el próximo 25 de octubre una jornada sobre Inversión privada.

Pablo Gimeno Sánchez, economista, fundador del Club de Inversores de PSG Grupo, autor del libro ‘El método Gimeno’,  colaborador y tertuliano en diversos medios de comunicación y programas televisivos como ‘Tu oportunidad’, será el  encargado de desgranar las principales claves para captar inversión.

El programa de la Jornada que [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 25157 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Feria de ganado en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28477. Fecha: Octubre de 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Motocross en la falda del Mirón durante las fiestas de San Saturio. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial

JCYL AHPSO 6830. Fecha: 1940. Fotógrafo: José López Sánchez. Descripción: Procesión de San Saturio entre las calles Numancia y Tejera. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28334. Fecha: 1970-1980. Fotógrafo: -. Descripción: Vaquillas cerca de la Iglesia de San Miguel en Ágreda. Colección: Inés Tudela (José Tudela). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana