cerrar
Ana Sanz: El Bádminton, un motivo para quedarse en Soria
jueves 14 de diciembre de 2017

Sep 14.17

Ana Sanz: El Bádminton, un motivo para quedarse en Soria

thumb image
Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que a cada uno le gusta más. En el caso de Ana Sanz Postigo (Soria, 24-01-1994), una de las razones por las que ha intentado quedarse siempre en Soria ha sido el bádminton, aunque su formación académica le llevará próximamente a Alcalá de Henares, donde a buen seguro que seguirá conquistando el volante.

Leer todas las Historias Deportivas

“Si no me he ido antes de Soria es por el bádminton”, explica Ana, a quien se le ilumina la cara, le brilla la mirada y se le dispara la sonrisa cuando habla de su deporte. Como suele suceder cuando las razones son emocionales, le resulta complicado explicar con palabras los motivos de su idilio con esta disciplina, pero no hay duda de que la vive con pasión. El que “se le diera bien”, contribuyó a alimentar su afición, si bien destaca que es un deporte completo en el que se trabajan las piernas, los brazos, fuerza, técnica… Hay tantos tipos de golpeos, que cada año tiene la sensación de aprender algo distinto.

La historia deportiva de Ana Sanz nació, como en otras ocasiones, por azar. El bádminton y los horarios de los cursos se cruzaron en su camino, o mejor dicho, en los de su madre, a quien le venía bien esta actividad deportiva para compaginar sus compromisos. Tenía nueve años, y la experiencia fue tan gratificante que tanto Ana como su hermana Natalia pidieron continuar en años sucesivos con los entrenamientos. Con ellas y otro grupo de jóvenes comenzaron a dar sus primeros pasos las categorías inferiores del Club Bádminton Soria, al que todavía pertenecen. “Siempre he sentido que este es mi deporte”, sentencia.

Pero probablemente lo que acabó de atrapar a Ana fue la competición. Y es que a pesar de que en sus inicios era de menor estatura que sus principales rivales, pronto comenzó a sumar sus primeros triunfos en los Juegos Escolares. Al poco tiempo, llegó la oportunidad de competir lejos de Soria, en Valladolid. Ana tuvo que aprender a arbitrar, ya que el que pierde un partido arbitra, y al llegar a casa le pidió a su padre que le llevara a Tordesillas a jugar. “Perdí, pero me volví tan contenta a casa”, recuerda. Dos años después, el día de su cumpleaños, lograba su primera victoria y desde entonces… Se ha abonado a los triunfos con diferentes títulos regionales de campeonatos de Edad, un campeonato autonómico absoluto femenino, otro título regional absoluto mixto con Víctor Ortega, y la Liga de clubes de Aragón con el club soriano, entre otros, lo que le ha permitido llegar a ser la decimoséptima mejor jugadora del ránking nacional.

 




De las competiciones, Sanz guarda especial recuerdo de su participación en los campeonatos de España. Desde los 15 años ha estado seleccionada con Castilla y León y ha participado en al menos, cuatro de ellos. En el de Gijón, por ejemplo, fue cuarta en dobles femenino con su hermana. Este año se quedó segunda en la lista de espera para competir en el Nacional, pero en lugar de quedarse con mal sabor de boca, reconoce que disfrutó compitiendo mucho para buscar el máximo número de puntos posible para el ránking, hasta el punto de acudir a Ronda (Málaga) como público para seguir la gran cita.

También guarda con cariño una temporada en la que fichó por un equipo madrileño mientras estudiaba en Soria Traducción e Interpretación, el Club de Bádminton Leganés. Aunque no conocía a nadie y tuvo que hacer muchos kilómetros para participar en Primera división por equipos, volvería a repetir la experiencia.

Claro que el Club Bádminton Soria es para ella una parte más de su familia, puesto que comparte con ellos muchas horas de viajes, entrenamientos y competiciones. El próximo año, en el que estudiará un Máster en Alcalá de Henares, tratará de entrenar en algún club de la zona para seguir compitiendo con el equipo soriano, porque tiene claro que aunque será mucho más difícil por entrenar menos días, ella quiere revalidar su corona en el Campeonato de Castilla y León: “Mi madre me dice que nunca me ha visto más contenta que al volver de una competición”.



Dic 13.17

Sanidad se compromete a iniciar las obras de un nuevo centro de salud en El Burgo de Osma en 2019

El consejero de sanidad, Antonio María Sáez, se ha reunido con el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, para valorar la situación del centro de salud del municipio. El alcalde ha trasladado al consejero la necesidad de abordar la construcción de un nuevo centro que mejore el servicio que se presta a los ciudadanos de toda la Zona Básica de Salud; una necesidad compartida por el consejero, que ha recordado que el Ayuntamiento ya cedió un solar adecuado para la construcción del nuevo centro.

Atendiendo a esta necesidad, [...]

Dic 13.17

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado esta mañana, ante el Observatorio de Castilla y León, los datos de convivencia escolar el curso 2016-2017. Rey ha subrayado que el departamento que dirige publicará mañana dos nuevos protocolos de actuación en esta materia. El primero de ellos se dirigirá a actuar en los supuestos de posible acoso escolar y, el segundo, a actuar en las agresiones al profesorado y al personal no docente. Asimismo, el titular de Educación ha avanzado que ya se está trabajando en un primer informe de [...]

Dic 13.17

2017 pasará a la historia como el año en el que a la agricultura y ganadería de Castilla y León se le acabaron los adjetivos. De malo a pésimo, de negativo a catastrófico, a medida que avanzaban los meses no ha dejado de complicarse una campaña que desde el primer momento se planteó complicada. Hoy presentaba Asaja el balance de estos doce meses, que se resumen en unas pérdidas de [...]

Dic 13.17

La Carrera de Reyes de San Esteban ya tiene su cartel para esta III edición de la prueba. La competición tendrá lugar el día 6 de enero de 2018 por las calles de San Esteban de Gormaz. La salida y meta estará situada en la plaza Mayor de la localidad. A las 17.00 horas tomarán la salida la primera carrera de los niños mientras que la competición absoluta tendrá su [...]

Dic 12.17

La Consejería de Educación y SEAT han firmado esta mañana un acuerdo de donación de 20 vehículos con fines didácticos para los centros con enseñanzas de Formación Profesional de Castilla y León. De los 18 centros educativos seleccionados a los que irán estos coches, cinco son centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y el resto institutos de Enseñanza Secundaria (IES), uno de ellos es el Pico Frentes de Soria. Esta iniciativa se enmarca en el Plan General de Formación Profesional 2016-2020 que busca reforzar el vínculo entre los centros docentes [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Abel de Vicente de Diego (Covaleda, 02-10-1972) es actualmente el seleccionador nacional de Stihl Timbersports Series, una variante de los deportes tradicionales de corte de troncos que aglutina cuatro especialidades diferentes y que ya congrega a deportistas de 22 nacionalidades en campeonatos mundiales, convirtiendo este arte asociado a las zonas rurales, en un espectáculo global capaz de congregar a miles de personas tanto en directo como a través [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.000. Fecha: 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Cacería sin jabalíes en El Royo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12527. Fecha: 1917.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Tarjeta postal de la iglesia de Santo Domingo. Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20399. Fecha: Noviembre 1976.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La selección china de voleibol, en el polideportivo de La Juventud. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28810. Fecha: años 20.  Fotógrafo: Severiano Latorre Calvo. Descripción: Mujer haciendo mantequilla en Valdeavellano de Tera. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 846. Fecha: 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Plaza Mayor de Medinaceli, exterior del Palacio Ducal. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana