cerrar
El 83 % de las familias de la Comunidad cree que los deberes son útiles pero deberían reducirse en festivos
miércoles 20 de septiembre de 2017

Sep 13.17

El 83 % de las familias de la Comunidad cree que los deberes son útiles pero deberían reducirse en festivos

TwitterWhatsAppFacebook

El director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, ha presentado esta mañana, acompañado de los miembros de Comisión autonómica sobre los deberes escolares, una guía con recomendaciones sobre esta materia. Vega ha señalado que “la Consejería de Educación considera conveniente establecer orientaciones -más que una regulación prescriptiva- sobre las tareas escolares fuera del horario lectivo pues, de otra forma, difícilmente se daría una respuesta satisfactoria a toda la comunidad educativa”. Tras los cuestionarios realizados el pasado febrero a alumnado, profesorado y padres, se desprende que las familias de la Comunidad consideran los deberes de sus hijos útiles y que deberían mandarse todos o casi todos los días, sin embargo un 55 % los califica de elevados.

Además, la guía realiza sugerencias tales como que la mayoría de las tareas deberían ser resueltas sin ayuda, en un periodo de tiempo flexible dependiendo de la etapa educativa -que nunca debe rebasar los 90 minutos- y que todos los docentes que dan clase al mismo grupo deberían tener una visión global de la tarea que se les exige realizar en casa a los alumnos, entre otras.

La Consejería de Educación es consciente de que, en los últimos cursos el tema de los deberes escolares ha suscitado preocupación, incluso cierta polémica en la sociedad. Se trata de un asunto sensible y que difícilmente encuentra consenso entre padres, profesores y especialistas. La elaboración de la ‘Guía sobre deberes escolares para las buenas prácticas en la enseñanza básica’ es el resultado del compromiso de la Administración autonómica con la comunidad escolar, cuyo origen se remonta al encargo realizado al Consejo Escolar de Castilla y León de promover un análisis sobre esta cuestión, materializado en el Seminario ‘Oportunidad de los deberes escolares’, de marzo de 2016.




El contenido de la Guía es producto del trabajo y acuerdos de una Comisión autonómica plural, constituida por 16 personas, representantes de los diferentes colectivos de la comunidad educativa de Castilla y León: familias, profesorado y alumnado, que integra diferentes puntos de vista y sensibilidades sobre los deberes escolares. En este sentido, durante la presentación del documento, el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, ha subrayado que “la finalidad de la guía es contribuir a la reconocida buena praxis del profesorado de Castilla y León, así como orientar al alumnado y sus familias, proporcionando recomendaciones prácticas, viables y sencillas sobre cómo planificar, realizar y, en su caso, evaluar los deberes escolares. En ningún caso, las medidas adoptadas deben conllevar una sobrecarga de trabajo para estudiantes y docentes, ni generar desigualdades por razones de origen familiar, cultural… ni la merma de autonomía de los centros a la hora de planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Resultados cuestionarios

La Consejería de Educación ha prestado su colaboración en la creación de la Comisión y en la recogida de información a través de cuestionarios de opinión -familias, profesorado y alumnado-; ha fomentado el intercambio -presencial y a distancia- y el trabajo independiente y autónomo de sus miembros así como la difusión del documento final.

De esta manera, la principal conclusión que se desprende de las encuestas realizadas en 132 centros -60 de Primaria y 72 de ESO- que han contado con la participación de 4.007 alumnos -2.023 de 5º de Primaria y 1.984 de 3º de ESO-, sus familias y 1.534 docentes -367 son maestros y 1.167 profesores- es que los deberes son una práctica habitual en los centros ya que la mayoría del alumnado manifiesta tener tareas fuera del horario lectivo todos los días (73 % Primaria, 79 % ESO) circunstancia que es corroborada por las familias (76 % Primaria, 73 % ESO).

Por su parte, los docentes encuestados piensan que el profesorado es abiertamente partidario de los deberes (88 % Primaria, 86 % ESO) y suelen mandar deberes todos o algún día a la semana (75 % Primaria, 85 % ESO); además, la mayoría del profesorado considera que las familias están de acuerdo con los deberes que mandan en su centro educativo (89 % Primaria, 74 % ESO).

Las familias opinan mayoritariamente que los deberes son útiles (84 % Primaria, 82 % ESO) y consideran que deberían mandarse deberes todos o casi todos los días (44 % Primaria, 41 % ESO) pero deberían reducirse los fines de semana, vacaciones y puentes. Sin embargo, en contra de la opinión generalizada, los alumnos no suelen tener deberes en estos periodos: según los estudiantes, menos del 0,6 %. En porcentajes parecidos se mueven las respuestas del profesorado aunque se incrementa ligeramente cuando se pregunta a las familias si sus hijos tienen deberes los fines de semana (3-4 %) y en vacaciones y puentes (12 %).

La actitud del alumnado ante los deberes es diferente según la etapa considerada. Un 44 % de los alumnos de Primaria son partidarios de deberes y un 12 % manifiesta su rechazo. En ESO, solamente el 13 % muestra una actitud favorable y un 39 % expresa su rechazo hacia los deberes. Las áreas o materias con mayor proporción de deberes según el alumnado encuestado son Matemáticas (31 % Primaria, 28 % ESO), Lengua castellana (28% Primaria, 20 % ESO) e Inglés (16% Primaria, 17% ESO).

Se han diferenciado el tiempo de deberes de los tiempos de estudio y lectura. Los alumnos dicen dedicar habitualmente a la realización de deberes entre 30 y 60 minutos diarios (41 % Primaria, 36 % ESO).

Finalmente, del cruce de respuestas de profesores y alumnos cabe destacar la escasa coincidencia en estimar la adecuación de los deberes a las características individuales. El 90 % del profesorado tiene en cuenta las diferencias individuales cuando manda deberes; por el contrario, el alumnado declara que en torno al 90 % de los deberes son iguales para toda la clase, extremo que parece estar confirmado por el hecho de que la mayoría de los deberes son propuestos a partir de las actividades del libro de texto.




Recomendaciones

Tras conocer los resultados, la Comisión autonómica sobre los deberes escolares aconseja llevar a cabo una serie de iniciativas al comienzo del curso escolar que fijen en cada centro los criterios generales sobre las tareas fuera del horario lectivo. Así, recomienda priorizar que el alumnado realice deberes durante los días lectivos, reduciéndolos o, incluso, suprimiéndolos los fines de semana y en periodos vacacionales.

La mayoría de los deberes conviene que sean resueltos sin ayuda y ser completados por el alumno en tiempos flexibles que se moverían en una amplia horquilla, desde unos pocos minutos en los primeros cursos de Primaria, incrementados progresivamente, hasta los 60 minutos diarios en los últimos cursos de esta etapa, y en ESO no rebasar los 90 minutos diarios. En los dos o tres primeros cursos de Primaria deberían sugerirse deberes no obligatorios para compartir con la familia -lecturas, actividades creativas, programas infantiles de TV o radio, visitas culturales, medioambientales…-. En los cursos siguientes, además de algunos de los planteamientos anteriores, conviene proponer actividades creativas y diferentes a lo realizado en clase, orientadas a desarrollar el interés por aprender. En ESO, los deberes escolares son percibidos como un problema por la mayoría del alumnado: cerca del 60 % opina que los deberes son muchos y difíciles; casi el 90 % opina que la mayoría son actividades del libro de texto y los cataloga de aburridos. Ante tal escenario, la propuesta de tareas debería ser más abierta a la opcionalidad, ofreciendo un número mínimo y máximo, actividades con distinto grado o nivel de dificultad, etc. y, en último caso, si el profesor lo considera necesario, realizar o practicar los más difíciles en clase.

Sería deseable que, en las reuniones de los equipos docentes, cada profesor expusiera su práctica de los deberes para que todos los que dan clase al mismo grupo tengan una visión global de la tarea que se les exige en casa a sus alumnos. Además, siempre que sea posible, el profesor debe aclarar el sentido y alcance de los deberes que pone a sus alumnos, explicar cómo deben hacerlos y si serán valorados y evaluados y cómo. Asimismo, deben evitar que estos se conviertan en una medida disciplinaria para aquellos estudiantes que no prestan atención en clase.

Finalmente, sería conveniente que, ante las dificultades de determinadas familias para facilitar a sus hijos espacios, tiempo y recursos para los deberes escolares, se proporcionen alternativas como aulas abiertas, estudio asistido, apertura de la biblioteca, apoyos y refuerzo en el centro, atendidos por personal cualificado y fuera del horario lectivo.



Sep 20.17

La tierra tiembla en México 32 años después

Por Consuelo Tierno, periodista de ascendencia soriana y residente en México DF

Justo 32 años después del fatídico terremoto que se cobró millares de vida en la Ciudad de México, la tierra ha vuelto a temblar en el centro del país. Por el momento se contabilizan más de 250 muertos en los Estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Ciudad de México. Entre ellos hay un ciudadano español, aunque la Embajada sigue buscando a 10 compatriotas de los que no se tienen noticias. Y es que dos de las zonas [...]

Foto: Concha Ortega
Sep 20.17

El ejército se sumará a los actos de conmemoración de Numancia 2017 con un homenaje a la bandera y varios actos que tendrán lugar en la localidad soriana de Garray. Los actos se celebrarán el sábado 23 se septiembre de y comenzarán a las 12.00 horas con un homenaje a la bandera en el que más de un centenar de militares, con la participación de un escuadrón Grupo de Caballería Acorazado Numancia y la Banda San Marcial, desfilarán por las calles de Garray. Después de este acto, habrá un homenaje [...]

Sep 20.17

Este sábado 23 de septiembre se disputa una nueva edición de la Media Maratón Abel Antón y la prueba 5K Fermín Cacho. Ambas carreras se disputarán en sesión vespertina con las 17.15 y 18.00 horas respectivamente como horarios de salida. La primera discurre por el centro de la ciudad con una parte del trazado por la zona peatonal y parte del circuito por la zona de San Juan de Rabanera [...]

Sep 20.17

La Universidad de Valladolid manifiesta un año más su absoluto rechazo a las novatadas y llama a los estudiantes de cursos superiores a suspender y condenar todas estas prácticas consideradas humillantes y vejatorias contra los estudiantes que llegan nuevos a la institución académica. Para reforzar esta posición, desde el Rectorado de la UVa y la Defensoría de la Comunidad Universitaria se ha lanzado una campaña con la que se trata [...]

Sep 20.17

La Diputación de Soria continúa trabajando en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y pondrá en marcha una nueva línea de subvenciones para la implantación, mejora o adecuación de infraestructuras turísticas. La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy dicha convocatoria que cuenta con una partida de 500.000 euros y tiene como finalidad contribuir a la diversificación de la oferta turística, impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos, y mejorar la calidad de los destinos turísticos de la provincia de Soria. Los proyectos [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 413. Fecha: 11-8-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las Escuelas Graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22.869. Fecha: Año 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17.133. Fecha: 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sotolengo. Campamento del Frente Juventudes. Actividades deportivas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.890. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Virgen del Espino y San Roque en El Burgo de Osma, desfile de la Reina y damas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana