cerrar
Asden denuncia que varios puntos de Castilla y León, entre ellos Soria, sobrepasan los límites de contaminación de ozono
sábado 17 de febrero de 2018

Sep 13.17

Asden denuncia que varios puntos de Castilla y León, entre ellos Soria, sobrepasan los límites de contaminación de ozono

TwitterWhatsAppFacebook

Con los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, Ecologistas en Acción ha podido comprobar que sendas estaciones de control de la contaminación atmosférica ubicadas en la aglomeración de Valladolid y en la zona de la Montaña Sur de Castilla y León ya han superado durante 2017 el valor objetivo para la protección de la salud establecido por la normativa española, para el ozono troposférico.

En una nota de prensa, Asden indica: “Dicho valor objetivo está fijado en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, y no deberá superarse más de 25 días al año, como media de tres años consecutivos. Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar ningún día la concentración octohoraria de 100 microgramos por metro cúbico.

A punto de finalizar el verano, el periodo con más riesgo de formación de este contaminante atmosférico, las estaciones de medición de Renault (Valladolid) y Segovia acumulan respectivamente 30 y 28 días al año por encima de objetivo legal, en el periodo 2015-2017. Si atendemos a la recomendación de la OMS, la mala calidad del aire se ha extendido en ambas estaciones a 93 y 104 días en lo que llevamos de año, la mitad de la primavera y el verano.

Además, en la zona Sur y Este de Castilla y León, también se ha incumplido el valor objetivo para la protección de la vegetación establecido por la normativa española para el mismo contaminante, al haberse desbordado en las estaciones de El Maíllo (Salamanca) y Muriel de la Fuente (Soria), en el periodo 2013-2017.




De esta forma, los más de 600.000 habitantes del área metropolitana de Valladolid y el Sur de Castilla y León (con parte de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria) y una quinta parte del territorio regional, se encuentran expuestos a niveles de contaminación que dañan la salud y el medio ambiente, por encima de lo que admite la legislación. No obstante, la Junta de Castilla y León se sigue negando a elaborar los preceptivos Planes de Mejora de la Calidad del Aire, que diagnostiquen las causas del problema y adopten soluciones al mismo.

En este sentido, los Ayuntamientos de Laguna de Duero y de Valladolid han solicitado sin éxito al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la elaboración de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para toda la aglomeración vallisoletana, que incluye asimismo los municipios de Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Fuensaldaña. Renedo, Santovenia de Pisuerga y Zaratán.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que obligue a la Junta a cumplir con su obligación legal y moral de proteger la salud de los cientos de miles de castellanos y leoneses afectados por la contaminación atmosférica, en un procedimiento judicial pionero en esta materia en España, visto para sentencia. La semana pasada el Tribunal Supremo holandés ha instado al Gobierno de ese país a adoptar planes y medidas eficaces de calidad del aire, marcando el camino que deberá seguir también España.

La negligencia de las autoridades regionales contrasta con las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Valladolid, que frente al episodio de elevada contaminación por ozono de mediados del mes de junio restringió la circulación de vehículos por el centro urbano durante tres días consecutivos, hasta que mejoró la situación, y el viernes 22 de septiembre volverá a cortar el tráfico en esta área de la ciudad con motivo del Día Europeo sin Coches. Medidas insuficientes para resolver el problema, pero que demuestran un positivo cambio de actitud.

Sobre la problemática de la calidad del aire en Valladolid y Castilla y León, estos viernes y sábado 15 y 16 de septiembre tendrá lugar una Jornada pública en el Museo Patio Herreriano, dando inicio a la Semana Europea de la Movilidad, con la participación de diversos expertos y responsables políticos de las ciudades de Barcelona, Madrid, Pontevedra y Valladolid, y de la Junta de Castilla y León (http://www.ecologistasenaccion.org/article34723.html).

Tras la apertura del encuentro el viernes a las 5 de la tarde por el responsable estatal de la campaña de ozono de Ecologistas en Acción y el Jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, exponiendo la situación actual, informará sobre los efectos de la contaminación en la salud Mario Cárdaba, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, que presentará los resultados de su tesis doctoral sobre la carga de enfermedad por contaminación atmosférica debida a partículas y ozono en la ciudad de Valladolid.

La Jornada del viernes se cerrará con una mesa redonda sobre las posibles soluciones, a la que asistirán el Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, el Jefe de Servicio de Prevención Ambiental de la Junta de Castilla y León, la Presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid y un representante de Ecologistas en Acción, moderada por el periodista José María Francisco.

La sesión del sábado por la mañana estará dedicada a la contribución de las políticas de movilidad alternativa a la mejora de la calidad del aire en España. Tras evaluar los planes de movilidad urbana desarrollados en nuestro país en la última década, por parte de Pilar Vega, experta de la Universidad Complutense de Madrid, expondrán sus experiencias en movilidad sostenible la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pontevedra, la portavoz de la Plataforma por la Calidad del Aire de Barcelona, la Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid y la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares, afectando especialmente a los niños y niñas, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La Agencia Europea de Medio Ambiente estima en 1.800 las muertes prematuras ocasionadas anualmente por el ozono troposférico en España. Dos terceras partes de los cultivos y buena parte de los bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que dañan la vegetación”.




loading...
Feb 17.18

La Feria de la Trufa abre sus puertas en Abejar como “referente” y llegando a los 40 expositores

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha inaugurado hoy la XVI Feria de la Trufa Negra de Soria que se celebra en Abejar y que se ha convertido ya en todo un “referente” del sector a nivel nacional e internacional. “La Trufa se ha convertido en la marca de referencia para la provincia de Soria. Un recurso que cumple todos los requisitos para que la provincia crezca: es un producto endógeno, un producto de calidad, un incentivo para la gastronomía y el turismo”, ha señalado. Rey ha [...]

Feb 17.18

Hoy sábado 17 de febrero finaliza el curso de preparación de oposiciones ‘Programar en Secundaria según la Lomce, cómo pasar de la teoría a la práctica’ organizado por la FeSP-UGT Soria. El curso, de 11 horas de duración, se ha llevado a cabo durante los días 2, 16 y 17 de febrero en el salón de sctos de UGT en Soria. Este es el único curso de preparación de oposiciones de Educación Secundaria en la provincia de Soria y ha tenido una gran acogida por parte de opositores de la [...]

Feb 16.18

El I Duatlón de Berlanga de Duero se ha puesto un nivel deportivo difícilmente superable para su estreno, este sábado, a partir de las 16.00 horas desde la plaza de San Andrés, es decir, la plaza de la imponente Colegiata de la localidad. No obstante, los triatletas de mayor calidad del centro y norte peninsular que no cuentan con plaza garantizada para el Campeonato de España de Duatlón que se [...]

Feb 16.18

La Consejería de Cultura y Turismo promociona la oferta idiomática de Castilla y León, con la organización de unos talleres de español, dirigidos a docentes de Secundaria en Roma. Estos talleres, que tendrán lugar mañana en el Liceo Ginnasio Satatale Virgilio, se realizan en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada Española.

La Junta de Castilla y León ha organizado varios talleres, dirigidos a docentes de Secundaria en [...]

Feb 17.18

Los tres Centros de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) y los dos Centros de Recepción de Animales de Fauna Silvestre (CRFS) de Castilla y León atendieron el año pasado a un total de 2.560 animales, de los que 1.386 fueron liberados. El mayor porcentaje de animales ingresados corresponde a aves, seguido de mamíferos y, en menor medida, reptiles. Estos centros, dependientes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, tienen como misión la recuperación de los ejemplares de fauna silvestre que ingresan por [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Marina Peña. Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Marina Peña Mateo (Langayo (Valladolid), 28-07-1971) encarna a la perfección el prototipo de triatleta, ya que donde otros ven barreras y límites, ella solo ve objetivos en los senderos que le llevan fuera de su zona de confort. Así, a pesar de haber comenzado a competir hace tan solo unos años, no ha dejado de mejorar, de conquistar nuevos límites personales y de meterse en el bolsillo a [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 12042. Fecha: Año 1979.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Esteban, con coches y casas. Colección: Comisión de Patrimonio. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29947. Fecha: Año 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Obras en el Ayuntamiento de Soria, primera ampliación. Obras de enero de 1975 a marco de 1979. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23695. Fecha: Año 1970-1975.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Collado, vista general de los comercios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14157. Fecha: Año 1985.  Fotógrafo: -. Descripción: Personas preparando el cerdo en las Matanzas del Virrey (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27164. Fecha: 10-01-1967.  Fotógrafo: Salvador Vives Caloto. Descripción: Nieve en la avenida Mariano Vicén con calle Alfonso VIII. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana