cerrar
Críticas del Otoño Musical Soriano en su XXV aniversario
miércoles 20 de septiembre de 2017

Sep 18.17

Críticas del Otoño Musical Soriano en su XXV aniversario

TwitterWhatsAppFacebook

Por Soledad Atienza

Resumen de la primera semana (Natalia Ensemble, Spanish Brass, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, hermanas Labèque, Sara Baras, Maratón Musical)

¿Es posible que una sinfonía de Beethoven sea interpretada por tan sólo nueve instrumentistas? La tarde del pasado martes pudimos comprobar que sí durante el trascurso del extraordinario concierto que ofrecieron los integrantes del Natalia Ensemble con dos sinfonías en programa: la Sinfonía en re menor, de Juan Crisóstomo Arriaga, y la Sinfonía nº 3 “Heroica”, que pudo ser escuchada ya en el concierto de inauguración en su versión orquestal. Bajo el título Sinfonías de salón, el ensemble presentó estas dos partituras en el primero de los conciertos de música de cámara de la presente Edición del Festival en el Aula Magna “Tirso de Molina”, que llenó la sala prácticamente en su totalidad.

Son los propios miembros de la agrupación los que se encargan de realizar las reducciones de las partituras, generalmente orquestales, lo que les permite trasladar estas obras a auditorios más pequeños, además de demostrar su calidad como solistas y como instrumentistas especializados en música de cámara. La plantilla estuvo conformada para la ocasión por un cuarteto de cuerda, con violín, viola, violoncello y contrabajo, más un quinteto de viento clásico, con lo que, hábilmente, casi todas las voces orquestales tuvieron su representación, con una fuerza e intensidad propia de una orquesta sinfónica. La interpretación fue perfecta en lo que a expresión, tiempos y matices se refiere, y brindó al público soriano la posibilidad de disfrutar de la única sinfonía compuesta por Juan Crisóstomo Arriaga, cuya temprana muerte con veinte años, privó a nuestro país del que habría llegado a ser un ilustre compositor más allá de nuestras fronteras.

Ante los insistentes aplausos de los asistentes, fue elegido como bis Rondo e capriccio, en Sol mayor, Op. 129, de Beethoven, partitura para piano, arreglada para una agrupación de cámara, justo lo contrario a lo que acostumbran, es decir, el paso de una obra para piano a un formato camerístico.

Pero éste no fue el único concierto del martes, sino que por la mañana, escolares de primaria tuvieron la ocasión de acercarse y conocer mejor los instrumentos de viento metal, gracias al divertido y entretenido espectáculo de Spanish Brass, titulado Brass Brass Brass.

Ver galería de fotos

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por el joven Maestro segoviano José Luis López Antón, se desplazó la tarde del miércoles para el primero de los dos conciertos que la traerán hasta el Auditorio “Odón Alonso” del C. C. Palacio de la Audiencia en esta XXV Edición. El programa estaba dedicado a España, conformado por las obras España, rapsodia para orquesta, de Emmanuel Chabrier, Sinfonía española Op. 21 para violín y orquesta, de Édouard Lalo, con Ana María Valderrama como solista, en la primera parte, y Rapsodie espagnole, de Maurice Ravel, y la Suite nº 2 de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, en la segunda.

Ana María Valderrama estuvo espectacular y ofreció una interpretación marcada por un gran sentimiento, perfectamente afinada y empastada con la orquesta. Como propina, entusiasmó al respetable con la Nana, segunda de las siete piezas de la Suite Popular Española de Manuel de Falla, acompañada por las dos arpistas de la Orquesta, guiño a su próxima maternidad.

Por su parte, el joven director supo transmitir su fuerza y vitalidad a la Orquesta, la hizo sonar más empastada entre secciones incluso que en conciertos precedentes de la misma, traspasando toda la gama de matices; ni siquiera en la Danza final de El sombrero de tres picos, apoteósico e intenso en toda su duración, no llegó a resultar demasiado estruendoso en ningún momento.

Tras los insistentes aplausos del público que prácticamente llenaba el aforo del Auditorio, el joven Maestro segoviano agradeció esta ovación con el conocido Intermedio de La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez; sin duda, un soplo de aire fresco para esta agrupación y a quien le auguramos un prometedor futuro.

La misma obra de Ravel, la Rapsodie espagnole, se pudo escuchar en su versión para dos pianos la tarde del viernes, en el mismo Auditorio, de manos del dúo formado por las hermanas Katia y Marielle Labèque, con un programa que se completaba con Ma mère l’Oye, del mismo compositor, Cinco canciones de West Side Story, de Leonard Bernstein, en un arreglo para dos pianos de Irwin Kostal, y de Philip Glass, Cuatro movimientos para dos pianos.

Las hermanas Labèque deleitaron al público de este recital, sobre todo por su complicidad y compenetración, ya que, como hermanas y tras muchos años juntas en los escenarios, demuestran que se conocen a la perfección. La diferencia de matices, desde los más suaves a las partes más intensas, o la sutil dulzura contrastando con la energía más viva, hizo que los asistentes disfrutaran con una magnífica interpretación que fue premiada por largos aplausos, agradecidos por estas dos hermanas con la Polca de Adolfo Berio como bis.

Cuando un espectáculo permanece durante más de dos años en los escenarios de todo el mundo y ha recibido tantos premios y reconocimientos, sólo se puede decir increíble, magistral, grandioso,… todos los calificativos son pocos para describir la habilidad de Sara Baras y su equipo en el espectáculo Voces, que agotó todas las localidades del Auditorio “Odón Alonso” el sábado por la tarde.

Pura energía, pura llama y puro nervio, que entusiasma y atrapa,  sentimiento y emoción llevados al extremo en dos horas de flamenco que no dejan ni pestañear a un ritmo frenético e ininterrumpido que alterna los testimonios de las glorias de este arte ya fallecidas con una actuación continua de la extraordinaria bailaora gaditana, así como de su pareja artística y sentimental, José Serrano, y de su cuerpo de baile y músicos en los principales palos flamencos.

El público despidió en pie, la que, sin lugar a dudas, fue la mejor actuación del Festival hasta el momento. Gracias Maestra.

Como colofón a esta semana de Otoño Musical Soriano, la jornada de ayer fue la consagrada al Maratón Musical en su XIV Edición, que reunió a numeroso público en cada una de las actuaciones y que concluyó con el documental de Lucas Caraba “BSO. La familia Banda”, homenaje a la Banda Municipal, y que recoge imágenes y testimonios de sus componentes y director, José Manuel Aceña, también director del Festival, a lo largo del último año, desde julio de 2016 a julio de 2017.

Ver galería de fotos

Resumen del primer fin de semana (Orquesta RTVE, Stella Splenders y Joven Orquesta Soriana)

El primer fin de semana de la XXV Edición del Otoño Musical Soriano contó con la presencia de la Orquesta RTVE, el Coro de esta misma casa, y dos agrupaciones sorianas: Stella Splendens, junto al organista francés Bruno Forst, y la Joven Orquesta Sinfónica de Soria.

Ver galería de fotos

La tarde del viernes tuvo lugar la inauguración por la Orquesta RTVE, bajo la dirección de su titular, Miguel Ángel Gómez-Martínez, y que fue recibida con un lleno absoluto en la sala “Odón Alonso” del C. C. Palacio de la Audiencia. Tras las palabras del Alcalde de la Capital, Carlos Martínez, de agradecimiento, por una parte, a personalidades, instituciones y, sobre todo, al público, que hace posible el éxito del Festival año tras año, y que en esta ocasión tan especial no quisieron perderse los Duques de Soria, así como con unas cálidas palabras de homenaje para el creador del Festival, el Maestro Odón Alonso.

Las dos obras en programa conmemoraban el 2150 Aniversario de la caída de Numancia; en primer lugar, la Sinfonía nº 1 “Numancia”, de J. Vicent Egea, obra encargo para la XXII Edición y estrenada en 2014 por la Orquesta Lira Numantina, dirigida por el soriano Carlos Garcés, y la Sinfonía nº 3 “Heroica”, en segundo lugar, de Ludwig van Beethoven, ambas partituras magistralmente dirigidas de memoria, al igual que interpretadas por los miembros de la Orquesta RTVE, en un concierto memorable, y del que podrán volver a disfrutar, puesto que próximamente será retransmitido en televisión. La Orquesta demostró nuevamente en esta Edición porqué es una de las más alabadas dentro del panorama nacional: un único y cohesionado bloque sonoro, con excelentes solistas y un perfecto empaste entre cuerda y viento, además de destacar la labor de los percusionistas en la partitura de Egea.

El sábado fue el turno del Coro RTVE y, como sucede con su Orquesta homónima, poco se puede decir de una agrupación de estas características que no se haya dicho ya. En esta ocasión, también bajo la batuta de su director titular, Javier Corcuera, el público volvió a llenar nuestro principal auditorio para escuchar las dos obras elegidas, que fueron Tríptico Soriano, de Adrián Cobo, para coro, piano, recitador y percusión, homenaje a Antonio Machado, y la majestuosa y célebre Carmina Burana, de Carl Orff, cantata escénica en su versión para dos pianos, percusión, coro y solistas. En la primera de estas dos composiciones, la recitadora fue Carmen Ávila, soprano y miembro del propio Coro, con Jorge Otero al piano, mientras que para Carmina Burana, los solistas fueron la soprano Olatz Saitua, el contratenor Carlos Mena y el barítono José Manuel Díaz, con Jorge Otero, de nuevo, y Karina Azizova a los pianos, y parte de la sección de percusión de la Orquesta RTVE. De la recitadora, cabe destacar su timbre aterciopelado, y de los solistas, principalmente, la sutileza y dulzura de la voz de Olatz Saitua, y del barítono, José Manuel Díaz, que supo representar cada uno de los registros exigidos por su papel. Por su parte, los percusionistas, al igual que en el día anterior, volvieron a demostrar su técnica y calidad, y el Coro destacó por su proyección y dicción, con una gran precisión en los ataques, desde los matices más suaves a los de mayor intensidad.

La Joven Orquesta Sinfónica de Soria, dirigida por su titular, Borja Quintas, con dos obras en programa para el domingo por la tarde, lograron de nuevo un lleno absoluto. En primer lugar se interpretaron las Cinco canciones negras, de Xavier Montsalvatge, seguidas de la grandilocuente Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler. Para la primera de estas dos partituras, la JOSS contó con la colaboración como solista de la mezzosoprano María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015, que realizó una magnífica interpretación de este repertorio, deleitando al público con el bis Azùlao, (Pájaro Azul) del brasileño Jayme Ovalle. La Orquesta estuvo correcta en todo momento, aunque en la última de estas piezas, la solista quedó levemente velada por la gran masa orquestal. En cuanto a la Sinfonía, hay que reconocer el gran trabajo realizado, ya que, pese a tratarse de una joven orquesta, es necesaria una gran madurez musical para enfrentarse a una partitura de estas proporciones. Los solistas más destacados fueron los de trompa y trompeta, con los papeles más exigentes, mientras que como únicos puntos negativos cabría señalar que se produjeron algunos desajustes y desafinaciones, especialmente en la cuerda, y un exceso de volumen en las secciones tutti de mayor intensidad; no obstante, es digno de mención todo el trabajo llevado a cabo.

Finalmente, no se puede ser objetivo cuando se es parte implicada en un proyecto, como sucede con el concierto que tuvo lugar el domingo por la mañana en la Iglesia del Espino, y que corrió a cargo de los miembros de la agrupación soriana Stella Splendens, dirigida por Gabriel Atienza, junto con el organista Bruno Forst. Éste fue el primero de los conciertos de Música Antigua de la presente Edición y que llenó también la mencionada Iglesia de la capital. Allí se pudieron escuchar obras de los tres principales polifonistas del Renacimiento en España, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y del gran Tomás Luis de Victoria, junto a composiciones para órgano de Antonio de Cabezón, Francisco Fernández Palero y Francisco Correa de Arauxo, todo ello bajo el título LUX IN TENEBRIS: la música de las catedrales españolas en el siglo XVI. La dinámica del concierto se desarrolló entre la alternancia del órgano, desde el coro, y los miembros de Stella Splendens, en el presbiterio, para concluir con una actuación conjunta en las tres últimas piezas.

Para más información sobre el Festival, pueden seguirlo en las redes sociales a través de @omusicalsoriano y de #OMusicalSoriano.




Previa

El Otoño Musical Soriano se viste de gala para celebrar su XXV aniversario. A lo largo de tres semanas, que comienzan mañana, día 8, hasta el próximo viernes 29, la música será la protagonista de conciertos y espectáculos para los melómanos de todas las edades. La música sinfónica no se hará esperar, puesto que el concierto de inauguración mañana a las 20:30 en la sala “Odón Alonso” del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica RTVE, que ya nos visitó en la pasada Edición, y que lo hace por segunda vez, bajo las órdenes de Miguel Á. Gómez Martínez, su director titular.

El programa rinde homenaje al centenario más importante que la ciudad de Soria celebra este año: el 2150 aniversario de la caída de Numancia bajo los ejércitos romanos. Para ello, la prestigiosa Orquesta, interpretará la Sinfonía nº 1 “Nvmancia”, del compositor valenciano J. Vicent Egea, obra encargo de la XXII Edición y estrenada por la Orquesta Lira Numantina en 2014, bajo la batuta de su titular, el también soriano Carlos Garcés. Completa el programa la Sinfonía nº 3 “Heroica” de Ludwig van Beethoven. Este concierto además será grabado para ser retransmitido por RTVE.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León nos visitará en esta Edición, y como es habitual, en dos ocasiones: la primera de ellas, la traerá a nuestra capital el próximo miércoles 13, con José Luis López Antón, en la dirección, y Ana María Valderrama, como violín solista, con obras de Emmanuel Chabrier, Edouard Laló, Maurice Ravel y Manuel de Falla; la segunda, el sábado 23, bajo la dirección de Antonio Méndez y con el pianista Javier Perianes como solista, e interpretarán el Concierto para piano y orquesta nº 27, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía nº4, de Johannes Brahms. La música sinfónica para banda tendrá su representación el jueves 21 con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, bajo la batuta de su director titular, Rafael Sanz Espert, y que también rendirá homenaje a la ciudad celtíbera con “Nvmancia”.

Episodios Sinfónicos para banda, del citado compositor J. Vicent Egea, obra encargo del Ayuntamiento de Soria y estrenada el pasado mayo por nuestra Banda Municipal. Completan el programa Fiestas Romanas de Ottorino Respighi y Homenaje a Joaquín Soroya de Bernardo Adam Ferrero. La Joven Orquesta Sinfónica de Soria cierra la programación sinfónica con Cinco Canciones Negras, de Xavier Montsalvatge, y la Sinfonía nº 5, de Gustav Mahler, con su director titular al frente, Borja Quintas, y la mezzosoprano María José Montiel como solista, el domingo 10. Ese mismo día, a las 12:30 horas en la Iglesia Nuestra Señora del Espino, el grupo soriano Stella Splendens, dirigido por Gabriel Atienza, junto con el organista Bruno Forst, ofrecerán un concierto de música renacentista titulado Lux in Tenebris: la música de las catedrales españolas en el siglo XVI, en el que se podrán escuchar obras de Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria, entre otros.

La apuesta por la Música Antigua continúa en esta Edición con otras agrupaciones además de la citada con anterioridad, como es el caso de la Orquesta Proarte junto a los Coros Aula Boreal y Doinuzahar, todos ellos bajo la dirección de Daniel Garay, que nos trae el programa Maestros de capilla españoles inéditos de los siglos XVII y XIX, en el que se interpretarán obras de Salvador de Sancho Iturmendi, Juan Lorenzo Muñoz Sánchez y Acacio Garcilópez de la Peña, y que tendrá lugar en la misma Iglesia, y a la misma hora que el anterior, el domingo 24. Sin abandonar esta línea historicista, la música de cámara se traslada al Aula Magna “Tirso de Molina”, como en los años precedentes, y allí podremos escuchar la interpretación del programa Sinfonías de Salón: la Sinfonía en re menor de Juan Crisóstomo Arriaga y, de nuevo, la Sinfonía nº 3 “Heroica”, de Ludwig van Beethoven, por la agrupación Natalia Ensemble, el martes día 12 a las 20:30.

El Ensemble Praeteritum, el martes 19, contará con las contrabajistas sorianas Laura Asensio y Nerea Rodríguez como solistas, y con su concertino-director Pablo Suárez, nos presentarán el programa De Boccherini a Bottesini, con partituras de Luigi Boccherini, Giovanni Bottesini y Joseph Haydn. Finalmente, el martes 26, será el turno de Concerto 1700, bajo la dirección de Daniel Pinteño, con Entre cándidos bellos accidentes, en el que se interpretarán composiciones de José de Nebra, Vicente Basset y Diego Pérez de Camino.

Mención aparte merece el recital del dúo de pianos formado por las Hermanas Labèque, que tendrá lugar el viernes 15 en el C. C. Palacio de la Audiencia, y que deleitará a los asistentes con obras de Maurice Ravel, Leonard Bernstein o Philip Glass. Otro de los platos fuertes de la XXV Edición es, sin lugar a dudas, la presencia de Ara Malikian con La Increíble Gira de Violín, el jueves 28 en el Polideportivo San Andrés, sin olvidar el espectáculo flamenco Voces, de Sara Baras, el sábado 16 en el C. C. Palacio de la Audiencia, o la nueva visita al Festival de The King’s Singers, el viernes 22, y que nos traerá partituras de Willian Byrd, Orlando di Lasso, Mateo Flecha, Bob Chilcott y Richard Rodney Benett, entre otros, además de arreglos de canciones populares. Junto a la presencia de esta agrupación británica en la XXV Edición, la música coral llenará el sábado 9 la sala “Odón Alonso” con el Coro RTVE, bajo la dirección de su titular, Javier Corcuera, donde se podrá escuchar Carmina Burana, de Carl Orff, y Tríptico Soriano, de Adrián Cobo, sobre textos de Antonio Machado.

Una de las apuestas más arriesgadas en esta Edición es Free Bach 212, cantata escénica para orquesta barroca, electrónica y solistas basada en la Cantata BWV 212 de Johann Sebastian Bach, una producción de La Fura dels Baus & Divina Mysteria, para el miércoles 27. Los escolares, por su parte y como no podría ser de otra manera, también tendrán su participación el martes 12, a las 11:30, con el espectáculo Brass Brass Brass, de Spanish Brass, y el viernes 29, a la misma hora, con Danza del Sol, de Bill Whelan, interpretado por Grupo Intercentros Soria, presentado y dirigido por Antonio Domingo.

La Maratón Musical alcanza en esta edición de las Bodas de Plata del Festival su XIV Aniversario, el domingo 17, y llenará los principales enclaves de la ciudad de música. Este año contará con el recital de canto de las ganadoras del IV Concurso Internacional de Canto de Medinaceli “Un futuro DeArte”, Lucía Tavira y Elena Rey, además de la proyección del documental de Lucas Caraba Bso-La familia Banda, que recoge un año en la vida de nuestra Banda de Música.

La clausura del Festival, el viernes 29, cambiará de escenario y se trasladará a la Plaza Mayor a las 21:00 horas, con Stringfever, que ya nos visitó en 2010, y nos divertirá con un concierto espectáculo del primer cuarteto de cuerda “genéticamente modificado”, sin duda un preámbulo perfecto a las Fiestas de San Saturio. Completan esta programación la exposición, en el C. C. Palacio de la Audiencia, “Se hace camino al sonar”, que recorre diferentes momentos de las 25 Ediciones del OMS, así como la Mesa Redonda “Construyendo 25 ediciones del Festival”, en la Sala de Conferencias del mismo Centro, con Sonia Gonzalo como moderadora. Nuestro querido Maestro Odón Alonso, mentor e íntimo amigo de su actual Director, José Manuel Aceña, se sentiría orgulloso de ver cómo su Festival alcanza 25 Ediciones, cada una de ellas superando a la anterior. Disfruten.



Sep 20.17

La tierra tiembla en México 32 años después

Por Consuelo Tierno, periodista de ascendencia soriana y residente en México DF

Justo 32 años después del fatídico terremoto que se cobró millares de vida en la Ciudad de México, la tierra ha vuelto a temblar en el centro del país. Por el momento se contabilizan más de 250 muertos en los Estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Ciudad de México. Entre ellos hay un ciudadano español, aunque la Embajada sigue buscando a 10 compatriotas de los que no se tienen noticias. Y es que dos de las zonas [...]

Foto: Concha Ortega
Sep 20.17

El ejército se sumará a los actos de conmemoración de Numancia 2017 con un homenaje a la bandera y varios actos que tendrán lugar en la localidad soriana de Garray. Los actos se celebrarán el sábado 23 se septiembre de y comenzarán a las 12.00 horas con un homenaje a la bandera en el que más de un centenar de militares, con la participación de un escuadrón Grupo de Caballería Acorazado Numancia y la Banda San Marcial, desfilarán por las calles de Garray. Después de este acto, habrá un homenaje [...]

Sep 20.17

Este sábado 23 de septiembre se disputa una nueva edición de la Media Maratón Abel Antón y la prueba 5K Fermín Cacho. Ambas carreras se disputarán en sesión vespertina con las 17.15 y 18.00 horas respectivamente como horarios de salida. La primera discurre por el centro de la ciudad con una parte del trazado por la zona peatonal y parte del circuito por la zona de San Juan de Rabanera [...]

Sep 20.17

La Universidad de Valladolid manifiesta un año más su absoluto rechazo a las novatadas y llama a los estudiantes de cursos superiores a suspender y condenar todas estas prácticas consideradas humillantes y vejatorias contra los estudiantes que llegan nuevos a la institución académica. Para reforzar esta posición, desde el Rectorado de la UVa y la Defensoría de la Comunidad Universitaria se ha lanzado una campaña con la que se trata [...]

Sep 20.17

La Diputación de Soria continúa trabajando en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y pondrá en marcha una nueva línea de subvenciones para la implantación, mejora o adecuación de infraestructuras turísticas. La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy dicha convocatoria que cuenta con una partida de 500.000 euros y tiene como finalidad contribuir a la diversificación de la oferta turística, impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos, y mejorar la calidad de los destinos turísticos de la provincia de Soria. Los proyectos [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 413. Fecha: 11-8-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las Escuelas Graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22.869. Fecha: Año 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17.133. Fecha: 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sotolengo. Campamento del Frente Juventudes. Actividades deportivas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.890. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Virgen del Espino y San Roque en El Burgo de Osma, desfile de la Reina y damas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana