cerrar
Las actividades de verano para jóvenes generan una actividad económica de 1,2 millones de euros en la región
sábado 23 de septiembre de 2017

Ago 23.17

Las actividades de verano para jóvenes generan una actividad económica de 1,2 millones de euros en la región

TwitterWhatsAppFacebook

La Junta está desarrollando este verano para los jóvenes 10 campos de trabajo de voluntariado, 68 campamentos Red Activa y 24 cursos de formación en arte e idiomas, lo que está suponiendo más de 4.600 plazas en actividades de ocio y tiempo libre. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades responde así al compromiso de promover la participación de los jóvenes en la vida social y cultural de la Comunidad, además de dar un valor añadido formativo a los participantes en las actividades de este verano a través de la introducción en los campamentos de actividades tecnológicas o talleres de igualdad de oportunidades y lucha contra la violencia de género.

El director general de Juventud, Eduardo Carazo, ha visitado a los jóvenes voluntarios que están participando este verano en el campo de trabajo de investigación arqueológica en el área de Monte Bernorio/Huerta Varona, en la provincia de Palencia, donde una veintena de jóvenes voluntarios trabajarán hasta el 30 de agosto en el desbroce, sondeo, excavación y documentación de los restos arqueológicos que se están encontrando en esta zona.




Eduardo Carazo ha señalado que este campo de trabajo es una muestra y forma parte de la amplia oferta que la Consejería pone a disposición de los jóvenes durante el verano y responde al compromiso de la Junta con los jóvenes y con la promoción de su participación en la vida social y cultural de Castilla y León. Una oferta que está suponiendo en este verano un total de 4.610 plazas ofertadas repartidas entre campos de trabajo de voluntariado joven, campamentos de la Red Activa y cursos de formación en arte e idiomas.

En concreto, este verano se están desarrollando 10 campos de trabajo de voluntariado para jóvenes con 431 plazas, 68 campamentos de la Red Activa con 2.729 plazas y 24 cursos de formación en arte e idioma con 1.450 plazas. Toda esta actividad de verano para jóvenes organizada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades supone la generación de una actividad económica estimada superior a 1,2 millones de euros en la Comunidad, especialmente en el medio rural, y la creación de 344 empleos directos.

Campos de trabajo para jóvenes voluntarios

Los campos de trabajo son una actividad en la que un grupo de jóvenes se compromete, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social e interés general en beneficio de la Comunidad y a participar en actividades complementarias de tipo formativo, cultural o de ocio, durante un tiempo determinado.

Está destinado a jóvenes de 18 a 30 años que realizan diferentes actividades en el ámbito medioambiental, arqueológico, de restauración o bien con colectivos sociales, como infancia o apoyo en el medio rural, ya que todos los campos de trabajo se desarrollan en poblaciones rurales. Durante el verano de 2017, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado 431 plazas y se están desarrollando 10 campos de trabajo, lo que supone casi quintuplicar la oferta de 2012, en la que se convocaron 88 plazas.

Estos campos de trabajo se han programado en Paredes de Nava y en Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia; en Gotarrendura, en Ávila; en Numancia, en Soria; en Almanza y en Laciana-Villablino, en León; en Santibáñez de Vidriales, en Zamora; en Villalón de Campos, en Valladolid, y en Monleras, en Salamanca, donde se han celebrado dos campos de trabajo en las mismas instalaciones.

Campamentos para jóvenes Red Activa

En el caso de los campamentos de la Red Activa, se han convocado un total de 2.729 plazas y 68 campamentos, de los cuales 38 están teniendo lugar en Castilla y León, 29 en otras comunidades autónomas y uno internacional en Alemania. De forma paralela, otras comunidades han ofertado 453 plazas para que sus jóvenes puedan participar en los campamentos de Castilla y León. En esta edición de 2017, junto a los tradicionales campamentos de actividades de tiempo libre, naturaleza y náuticas, se potencian aquellos que tienen un carácter innovador y formativo para los participantes, como la formación tecnológica y digital, con actividades de robótica, fabricación de drones o fomento del talento, o la formación de idiomas, con el objetivo de ofrecer a los participantes, además de actividades lúdicas, un valor añadido formativo que les pueda ser útil en sus estudios y su formación profesional en el futuro. Además, se imparten en estas actividades módulos de formación en valores como la igualdad o los hábitos saludables y se ha impartido con carácter previo a los monitores formación sobre la prevención del consumo de alcohol en menores de edad.

Cursos de formación en arte e idiomas

Los cursos de formación en arte e idiomas son otra de las posibilidades que la Junta pone a disposición de los jóvenes para ocupar su tiempo libre en verano al tiempo que se forman. Este verano, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se han ofertado 1.450 plazas en 24 cursos. 204 plazas han sido para cuatro cursos de formación en promoción artística y cultural y 1.246 plazas para 20 cursos de inglés, por un lado con cursos para menores de 18 años y por otro para jóvenes de entre 18 y 30 años.

Es destacable el apoyo a los jóvenes y a las familias para poder participar en campamentos o en cursos de artes e idiomas, con descuentos del 15 % con carné joven, del 50 % para familias numerosas de categoría general y del 100 % para las familias numerosas de categoría especial que no superen los límites de renta establecidos.



Sep 23.17

Homenaje a la bandera, a los caídos y desfile militar en Garray dentro de los actos de Numancia 2017

Dentro de los actos organizados en el presente año para conmemorar el 2150 aniversario de la caída de Numancia, uno de los más vistosos se ha celebrado a lo largo de la mañana de hoy en la localidad de Garray y en el propio yacimiento numantino. El Ejército de Tierra ha regalado una bandera de España al Ayuntamiento de Garray, y el izado de la misma, tras unas breves palabras de la alcaldesa María José Jiménez, ha sido el momento central de la mañana. El izado ha corrido a cargo [...]

Sep 23.17

La Diputación de Soria continúa trabajando en las labores de limpieza y desbroce de las zonas periurbanas de los municipios de la provincia con las brigadas forestales. Desde que iniciaran su trabajo el pasado 22 de mayo, estas cuadrillas han intervenido ya en 183 núcleos de población ayudando con las tareas de limpieza y contribuyendo así a reducir los riesgos de incendio. La contratación de las brigadas se realizó con cargo a una de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León que se [...]

Sep 23.17

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó este viernes la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se convocan las becas de Comunicación para el año 2018. Según recogen las bases reguladoras, podrán presentarse a esta convocatoria todas aquellas personas que cumplan, en la fecha en la que expire el plazo de presentación de solicitudes, los requisitos previstos, siempre que hayan obtenido el título oficial de [...]

Sep 23.17

En la mañana de hoy sábado, hortelanos de El Burgo de Osma y comarca han sacado sus puestos a los soportales de la calle Mayor en una jornada especial de venta, por iniciativa de la Asociación de Amigos de la Huerta de la Vega del Ucero. Esta actividad ha venido a suplir en esta temporada a la Feria de la Huerta, que no se ha celebrado este año debido a [...]

Sep 23.17

La Fundación Aranzadi y la Asociación Recuerdo y Dignidad, acompañados por colaboradores, amigos y familiares de Abundio Andaluz (vicepresidente de la Diputación asesinado en 1936) comenzaron las labores de búsqueda y exhumación de los restos mortales del vicepresidente de la Diputación de Soria a las 9:11 de la mañana de ayer viernes. Al lugar de la exhumación se acercaron decenas de personas entre las que se encontraban el presidente y la vicepresidenta de la Diputación, el alcalde de Calatañazor, miembros de Amnistía Internacional España y Rights International Spain entre otros. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 413. Fecha: 11-8-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las Escuelas Graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22.869. Fecha: Año 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17.133. Fecha: 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sotolengo. Campamento del Frente Juventudes. Actividades deportivas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.890. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Virgen del Espino y San Roque en El Burgo de Osma, desfile de la Reina y damas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.