cerrar
El secretario general de Presidencia se reúne con la colectividad castellana y leonesa en Guatemala
martes 17 de octubre de 2017

Ago 13.17

El secretario general de Presidencia se reúne con la colectividad castellana y leonesa en Guatemala

TwitterWhatsAppFacebook

En su primera visita a Guatemala como responsable en Castilla y León de la ciudadanía en el exterior y de cooperación para el desarrollo, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, mantuvo ayer un encuentro con la colectividad de castellanos y leoneses residentes en el país centroamericano. En esta reunión, la primera de un responsable de la Junta de Castilla y León con la comunidad castellana y leonesa en Guatemala, se encontraban también representantes de la legación diplomática española, de otras casas regionales y del Consejo de Residentes Españoles en el país guatemalteco. Con anterioridad, el secretario general había mantenido una reunión de trabajo con la junta directiva de la Asociación Castellana y Leonesa de Guatemala, que preside Vicente Chapero.

En su intervención, Herrero recordó que “este viaje se gestó en la reunión del Grupo de Trabajo de Emigración del Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León -celebrada en Valladolid en febrero pasado-, en la que el presidente de la Junta de Castilla y León atendió a los representantes de todas las comunidades castellanas y leonesas en el extranjero. En ese mismo acto, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se comprometió a que, antes de terminar el año, la Junta visitaría a los castellanos y leoneses de México y Guatemala, para llevarles el aprecio de su tierra y para conocer de primera mano su situación, sus necesidades y sus inquietudes”.

Los castellanos y leoneses en Guatemala cuentan con asociación propia desde 1978 y han manteniendo durante estos años una fructífera actividad social y cultural, en la que han sabido integrar a los más jóvenes, y una gran cercanía con la Comunidad Autónoma, estando siempre presentes en los planes, programas y órganos de participación de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior. “Dinamismo y lealtad a las raíces -indicó el secretario general- son precisamente rasgos que han de definir a las comunidades en el exterior del siglo XXI”, por lo que les animó a continuar en la línea de trabajo que vienen desarrollando.

En palabras de Herrero, “el compromiso de Castilla y León con sus ciudadanos en el exterior ha de traducirse en una siempre mejor y mayor atención a las personas cuando están lejos de su tierra de origen y siempre que quieran retornar a ella”. En este sentido, el secretario general recordó que se han reforzado las medidas de ayuda a los ciudadanos en el exterior que se encuentran en situación de especial necesidad, los programas de ayudas al retorno y a la integración social y laboral de las personas retornadas a Castilla y León y el programa de becas de posgrado en universidades públicas de la Comunidad para castellanos y leoneses en el exterior y sus descendientes. “Debéis tener siempre presente que Castilla y León cuenta con todos y que formáis parte de nuestra ciudanía, con derecho a compartir la vida social, cultural y política de nuestra Comunidad”, recalcó.

Con esta reunión, el representante castellano y leonés concluía su estancia en Guatemala donde, entre otras actividades, ha podido visitar diversos proyectos de cooperación para el desarrollo promovidos por la Junta de Castilla y León en el país centroamericano.

Castellanos y leoneses en Guatemala

Según datos del INE, a 1 de enero de 2017, de los 763 castellanos y leoneses residentes en Guatemala, un total de 455 (59,6 %) tienen entre 16 y 64 años, 159 (20,8 %) son menores de 16 años y 149 (19,5 %) tienen 65 años o más. El colectivo más numeroso lo conforman los procedentes de Burgos (190), seguidos por los leoneses (150), palentinos (114) y salmantinos (113). Sorianos hay 22.



Foto: Concha Ortega
Oct 17.17

La Junta finaliza los trabajos de señalización de los campamentos romanos de Renieblas

La Consejería de Cultura y Turismo ha concluido los trabajos de señalización de los campamentos romanos de Renieblas, declarados en 1998 Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, con una inversión de 13.574,65 euros, con cargo a los Fondos FEDER. El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana el yacimiento y ha manifestado que la finalidad de este proyecto, que ha ejecutado la empresa Arquetipo S.C.L., es promover la divulgación de los campamentos, utilizando la senda peatonal realizada recientemente por el Ayuntamiento de Renieblas y la Diputación [...]

Oct 17.17

Un total de 2.117 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística solo durante el puente del Pilar de este mes de octubre, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 423,4. El punto de información que más visitantes ha atendido ha sido la oficina municipal de turismo de Mariano Granados con un total de 1316, lo que supone un uso medio diario de casi 263,2 personas y el 62,16% del total. Por lo que respecta al centro de Recepción de Visitantes el número de [...]

Oct 17.17

Diputación y Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, han firmado un convenio para la mejora de la cobertura de datos y telefonía móvil en la provincia, según ha explicado el presidente de la institución provincial Luis Rey. El acuerdo tiene como objetivo financiar la instalación de infraestructuras y el equipamiento a las compañías de telecomunicaciones para que puedan dotar de cobertura [...]

Oct 17.17

La Junta pone en marcha la campaña de vacunación antigripal el próximo 24 de octubre, durante la cual se recomienda a los grupos de riesgo sanitario y social que tienen recomendada esta medida preventiva, vacunarse escalonadamente tras pedir la oportuna cita previa en sus centros asistenciales.

Hoy se publica en el Portal de Salud la Instrucción que desarrolla los aspectos más técnicos y logísticos de la vacunación antigripal en Castilla [...]

Oct 17.17

La Junta de Castilla y León ha puesto en servicio en este mes de octubre un nuevo equipamiento de educación ambiental que se incorpora al Aula del Bosque de El Amogable: la Reserva Micológica, ubicada en el monte Pinar Grande, número 172 del Catálogo de Utilidad Pública de la provincia de Soria y propiedad del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos. Esta nueva infraestructura, a la que puede acceder todo el público, se suma en El Amogable al Aula educativa del Bosque, una senda interpretativa y [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 25157 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Feria de ganado en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28477. Fecha: Octubre de 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Motocross en la falda del Mirón durante las fiestas de San Saturio. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial

JCYL AHPSO 6830. Fecha: 1940. Fotógrafo: José López Sánchez. Descripción: Procesión de San Saturio entre las calles Numancia y Tejera. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28334. Fecha: 1970-1980. Fotógrafo: -. Descripción: Vaquillas cerca de la Iglesia de San Miguel en Ágreda. Colección: Inés Tudela (José Tudela). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana