cerrar
El secretario general de Presidencia se reúne con la colectividad castellana y leonesa en Guatemala
miércoles 21 de febrero de 2018

Ago 13.17

El secretario general de Presidencia se reúne con la colectividad castellana y leonesa en Guatemala

TwitterWhatsAppFacebook

En su primera visita a Guatemala como responsable en Castilla y León de la ciudadanía en el exterior y de cooperación para el desarrollo, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, mantuvo ayer un encuentro con la colectividad de castellanos y leoneses residentes en el país centroamericano. En esta reunión, la primera de un responsable de la Junta de Castilla y León con la comunidad castellana y leonesa en Guatemala, se encontraban también representantes de la legación diplomática española, de otras casas regionales y del Consejo de Residentes Españoles en el país guatemalteco. Con anterioridad, el secretario general había mantenido una reunión de trabajo con la junta directiva de la Asociación Castellana y Leonesa de Guatemala, que preside Vicente Chapero.

En su intervención, Herrero recordó que “este viaje se gestó en la reunión del Grupo de Trabajo de Emigración del Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León -celebrada en Valladolid en febrero pasado-, en la que el presidente de la Junta de Castilla y León atendió a los representantes de todas las comunidades castellanas y leonesas en el extranjero. En ese mismo acto, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se comprometió a que, antes de terminar el año, la Junta visitaría a los castellanos y leoneses de México y Guatemala, para llevarles el aprecio de su tierra y para conocer de primera mano su situación, sus necesidades y sus inquietudes”.

Los castellanos y leoneses en Guatemala cuentan con asociación propia desde 1978 y han manteniendo durante estos años una fructífera actividad social y cultural, en la que han sabido integrar a los más jóvenes, y una gran cercanía con la Comunidad Autónoma, estando siempre presentes en los planes, programas y órganos de participación de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior. “Dinamismo y lealtad a las raíces -indicó el secretario general- son precisamente rasgos que han de definir a las comunidades en el exterior del siglo XXI”, por lo que les animó a continuar en la línea de trabajo que vienen desarrollando.

En palabras de Herrero, “el compromiso de Castilla y León con sus ciudadanos en el exterior ha de traducirse en una siempre mejor y mayor atención a las personas cuando están lejos de su tierra de origen y siempre que quieran retornar a ella”. En este sentido, el secretario general recordó que se han reforzado las medidas de ayuda a los ciudadanos en el exterior que se encuentran en situación de especial necesidad, los programas de ayudas al retorno y a la integración social y laboral de las personas retornadas a Castilla y León y el programa de becas de posgrado en universidades públicas de la Comunidad para castellanos y leoneses en el exterior y sus descendientes. “Debéis tener siempre presente que Castilla y León cuenta con todos y que formáis parte de nuestra ciudanía, con derecho a compartir la vida social, cultural y política de nuestra Comunidad”, recalcó.

Con esta reunión, el representante castellano y leonés concluía su estancia en Guatemala donde, entre otras actividades, ha podido visitar diversos proyectos de cooperación para el desarrollo promovidos por la Junta de Castilla y León en el país centroamericano.

Castellanos y leoneses en Guatemala

Según datos del INE, a 1 de enero de 2017, de los 763 castellanos y leoneses residentes en Guatemala, un total de 455 (59,6 %) tienen entre 16 y 64 años, 159 (20,8 %) son menores de 16 años y 149 (19,5 %) tienen 65 años o más. El colectivo más numeroso lo conforman los procedentes de Burgos (190), seguidos por los leoneses (150), palentinos (114) y salmantinos (113). Sorianos hay 22.




loading...
Ángel Hernández.
Feb 20.18

La utilización de las piscinas municipales de la capital aumenta un 22% en 2017

El Ayuntamiento de Soria ha ofrecido durante la jornada de hoy los datos de utilización del servicio municipal de deporte, que han registrado un aumento importante en la utilización de las piscinas municipales, un 22% más que el año anterior, motivo por el cual el concejal del área, Ángel Hernández, ha mostrado sus satisfacción y agradecimiento a la ciudadanía, que se ha querido plasmar con un vídeo que recoge la actividad deportiva del 2017 indicando ‘Soria, somos deporte cada segundo del año’. Un aspecto que quiere seguir reforzando con eventos [...]

Feb 20.18

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy el convenio de colaboración con el Centro Asistencial San Juan de Dios y el Centro Hermanas Hospitalarias de Palencia para la atención, asistencia y tratamiento de los enfermos mentales y psicosociales actualmente internados en dichos centros con cargo a la Diputación Provincial. Luis Rey ha explicado que el convenio tendrá una duración de cuatro años (2018-2021), siendo la tarifa por estancia de 74 euros por paciente y día. “En caso de prórroga del convenio, el precio por estancia [...]

Feb 20.18

Agentes de la Guardia Civil del puesto de El Burgo de Osma han detenido a C.A.M.D., un ciudadano de nacionalidad rumana, como presunto autor de dos robos en sendos bares de esta localidad, uno de ellos no llegó a perpetrarse por la presencia de los agentes.

Sobre las 03:00 horas del pasado viernes, 16 de febrero, cuando la patrulla de la Guardia civil se encontraba realizando servicio de vigilancia en [...]

Feb 21.18

El servicio de Bibliobús de la Diputación Provincial de Soria realizó 63.894 préstamos en 2017 y alcanzó los 4.418 usuarios en la provincia. Del total de préstamos, 45.998 fueron de libros; 4.443 de publicaciones periódicas; 13.140 de documentos audiovisuales; 105 de documentos sonoros; y 208 de documentos electrónicos. En cuanto a los usuarios, el servició sumó 245 nuevos socios (169 adultos y 76 infantiles) llegando a un total de 4.418 [...]

Feb 19.18

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés; de UGT, Faustino Temprano, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, han expuesto en la sede de la OIT en Ginebra (Suiza) el funcionamiento del Diálogo Social como instrumento que ha permitido la firma, desde el año 2001, de casi 100 acuerdos que han impulsado el avance económico y social de la Comunidad. El Diálogo Social de Castilla y León ha sido destacado por la OIT como un modelo [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Marina Peña. Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Marina Peña Mateo (Langayo (Valladolid), 28-07-1971) encarna a la perfección el prototipo de triatleta, ya que donde otros ven barreras y límites, ella solo ve objetivos en los senderos que le llevan fuera de su zona de confort. Así, a pesar de haber comenzado a competir hace tan solo unos años, no ha dejado de mejorar, de conquistar nuevos límites personales y de meterse en el bolsillo a [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 25592. Fecha: octubre de 1972.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Plaza de la Diputación con coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12042. Fecha: Año 1979.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Esteban, con coches y casas. Colección: Comisión de Patrimonio. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29947. Fecha: Año 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Obras en el Ayuntamiento de Soria, primera ampliación. Obras de enero de 1975 a marco de 1979. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23695. Fecha: Año 1970-1975.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Collado, vista general de los comercios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14157. Fecha: Año 1985.  Fotógrafo: -. Descripción: Personas preparando el cerdo en las Matanzas del Virrey (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Feb 18.18
Cross de Narros
Ver todas las galerías