cerrar
Ambrona y Torralba siguen protagonizando el estudio del Paleolítico en Europa
martes 17 de octubre de 2017

Ago 13.17

Ambrona y Torralba siguen protagonizando el estudio del Paleolítico en Europa

thumb image
Foto: Junta
TwitterWhatsAppFacebook

Los yacimientos de Ambrona y Torralba (Soria), a sólo 2,5 kilómetros de distancia entre sí, cuentan con una de las trayectorias investigadora más dilatadas del mundo y han desempeñado un papel clave en la interpretación del comportamiento de los grupos humanos anteriores a nuestra especie.

Fueron los primeros yacimientos paleolíticos al aire libre excavados en el mundo, a principios del siglo XX. Entre 1961 y 1963 se estableció en Ambrona y Torralba, por primera vez en Europa, un proyecto de investigación multidisciplinar, y entre 1980 y 1983 se excavaron en Ambrona 2.717 metros cuadrados, constituyendo una de las mayores superficies excavadas en un yacimiento de esta antigüedad.

Junto a restos de rinocerontes, leones, hienas, uros, ciervos, micromamíferos, aves, reptiles y anfibios se encontraron numerosos huesos de elefante que centraron la interpretación de estos yacimientos. Se planteó que grupos paleolíticos cazaron y consumieron estos proboscidios. De este modo, los yacimientos se convirtieron en referencias fundamentales en el debate relativo a si los grupos humanos de esta época cazaban o carroñeaban.




Entre 1991 y 2000 un nuevo proyecto dirigido por Manuel Santonja y Alfredo Pérez González, en el que se excavaron más de 685 metros cuadrados, concluyó que los grupos paleolíticos actuaron sobre la fauna de manera marginal, señalando una complejidad en el uso del medio no identificada hasta ese momento. Estos grupos emplearon una tecnología en la elaboración de útiles líticos que tiene su origen en África, hace unos 1,7 millones de años, denominada Achelense, y que pudo haber llegado a Europa por la península ibérica hace unos 500.000 años.

Único yacimiento paleolítico español con restos expuestos in situ

Además, en Ambrona, por primera vez a nivel mundial, en 1963 se preservaron 80 metros cuadrados con una espectacular concentración de huesos de elefante con el objetivo de ser expuestos in situ. El centro de interpretación que en la actualidad existe en la Loma de los Huesos constituye el único yacimiento paleolítico al aire libre con restos expuestos sobre el terreno en España, y uno de los pocos existentes en Europa.

Desde 2013 se están excavando en Ambrona niveles arqueológicos superpuestos sobre los que contienen restos de elefante, donde los restos faunísticos son mayoritariamente de caballos -ha cambiado el clima-, y la tecnología empleada en la configuración de útiles líticos se corresponde con el Paleolítico Medio. Los 350.000 años de antigüedad de estos niveles implica que Ambrona es uno de los yacimientos con Paleolítico Medio más antiguos de Europa. Sin embargo, en Torralba, que tiene entre 200.000 y 250.000 años de antigüedad, los útiles líticos se elaboraron con tecnología achelense, como los niveles inferiores de Ambrona. De este modo, Ambrona y Torralba permiten plantear por primera vez hipótesis respecto a la coexistencia de grupos humanos con distinta tecnología, e incluso de la coexistencia de distintas especies humanas.

Nuevas investigaciones para precisar la cronología del yacimiento

Para avanzar en estas hipótesis, este verano un equipo de investigadores del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Burgos), liderados por Alfredo Pérez González y Joaquín Panera, junto con Manuel Santonja, Laura Sánchez y Patricia Bello e investigadores de otras instituciones, y estudiantes de grado y de doctorado, han excavado, con financiación de la Junta de Castilla y León (9.680 euros), 72 metros cuadrados en la Unidad Media de Ambrona, que se suman a los 120 metros cuadrados excavados desde 2013, han tomado muestras para precisar la cronología del yacimiento, se ha profundizado en la identificación de las fuentes de materias primas líticas y se han delimitado áreas de intervención en Torralba para futuras campañas.



Foto: Concha Ortega
Oct 17.17

La Junta finaliza los trabajos de señalización de los campamentos romanos de Renieblas

La Consejería de Cultura y Turismo ha concluido los trabajos de señalización de los campamentos romanos de Renieblas, declarados en 1998 Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, con una inversión de 13.574,65 euros, con cargo a los Fondos FEDER. El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana el yacimiento y ha manifestado que la finalidad de este proyecto, que ha ejecutado la empresa Arquetipo S.C.L., es promover la divulgación de los campamentos, utilizando la senda peatonal realizada recientemente por el Ayuntamiento de Renieblas y la Diputación [...]

Oct 17.17

Un total de 2.117 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística solo durante el puente del Pilar de este mes de octubre, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 423,4. El punto de información que más visitantes ha atendido ha sido la oficina municipal de turismo de Mariano Granados con un total de 1316, lo que supone un uso medio diario de casi 263,2 personas y el 62,16% del total. Por lo que respecta al centro de Recepción de Visitantes el número de [...]

Oct 17.17

Diputación y Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, han firmado un convenio para la mejora de la cobertura de datos y telefonía móvil en la provincia, según ha explicado el presidente de la institución provincial Luis Rey. El acuerdo tiene como objetivo financiar la instalación de infraestructuras y el equipamiento a las compañías de telecomunicaciones para que puedan dotar de cobertura [...]

Oct 17.17

La Junta pone en marcha la campaña de vacunación antigripal el próximo 24 de octubre, durante la cual se recomienda a los grupos de riesgo sanitario y social que tienen recomendada esta medida preventiva, vacunarse escalonadamente tras pedir la oportuna cita previa en sus centros asistenciales.

Hoy se publica en el Portal de Salud la Instrucción que desarrolla los aspectos más técnicos y logísticos de la vacunación antigripal en Castilla [...]

Oct 17.17

La Junta de Castilla y León ha puesto en servicio en este mes de octubre un nuevo equipamiento de educación ambiental que se incorpora al Aula del Bosque de El Amogable: la Reserva Micológica, ubicada en el monte Pinar Grande, número 172 del Catálogo de Utilidad Pública de la provincia de Soria y propiedad del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos. Esta nueva infraestructura, a la que puede acceder todo el público, se suma en El Amogable al Aula educativa del Bosque, una senda interpretativa y [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 25157 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Feria de ganado en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28477. Fecha: Octubre de 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Motocross en la falda del Mirón durante las fiestas de San Saturio. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial

JCYL AHPSO 6830. Fecha: 1940. Fotógrafo: José López Sánchez. Descripción: Procesión de San Saturio entre las calles Numancia y Tejera. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28334. Fecha: 1970-1980. Fotógrafo: -. Descripción: Vaquillas cerca de la Iglesia de San Miguel en Ágreda. Colección: Inés Tudela (José Tudela). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana