cerrar
Ambrona y Torralba siguen protagonizando el estudio del Paleolítico en Europa
miércoles 21 de febrero de 2018

Ago 13.17

Ambrona y Torralba siguen protagonizando el estudio del Paleolítico en Europa

thumb image
Foto: Junta
TwitterWhatsAppFacebook

Los yacimientos de Ambrona y Torralba (Soria), a sólo 2,5 kilómetros de distancia entre sí, cuentan con una de las trayectorias investigadora más dilatadas del mundo y han desempeñado un papel clave en la interpretación del comportamiento de los grupos humanos anteriores a nuestra especie.

Fueron los primeros yacimientos paleolíticos al aire libre excavados en el mundo, a principios del siglo XX. Entre 1961 y 1963 se estableció en Ambrona y Torralba, por primera vez en Europa, un proyecto de investigación multidisciplinar, y entre 1980 y 1983 se excavaron en Ambrona 2.717 metros cuadrados, constituyendo una de las mayores superficies excavadas en un yacimiento de esta antigüedad.

Junto a restos de rinocerontes, leones, hienas, uros, ciervos, micromamíferos, aves, reptiles y anfibios se encontraron numerosos huesos de elefante que centraron la interpretación de estos yacimientos. Se planteó que grupos paleolíticos cazaron y consumieron estos proboscidios. De este modo, los yacimientos se convirtieron en referencias fundamentales en el debate relativo a si los grupos humanos de esta época cazaban o carroñeaban.




Entre 1991 y 2000 un nuevo proyecto dirigido por Manuel Santonja y Alfredo Pérez González, en el que se excavaron más de 685 metros cuadrados, concluyó que los grupos paleolíticos actuaron sobre la fauna de manera marginal, señalando una complejidad en el uso del medio no identificada hasta ese momento. Estos grupos emplearon una tecnología en la elaboración de útiles líticos que tiene su origen en África, hace unos 1,7 millones de años, denominada Achelense, y que pudo haber llegado a Europa por la península ibérica hace unos 500.000 años.

Único yacimiento paleolítico español con restos expuestos in situ

Además, en Ambrona, por primera vez a nivel mundial, en 1963 se preservaron 80 metros cuadrados con una espectacular concentración de huesos de elefante con el objetivo de ser expuestos in situ. El centro de interpretación que en la actualidad existe en la Loma de los Huesos constituye el único yacimiento paleolítico al aire libre con restos expuestos sobre el terreno en España, y uno de los pocos existentes en Europa.

Desde 2013 se están excavando en Ambrona niveles arqueológicos superpuestos sobre los que contienen restos de elefante, donde los restos faunísticos son mayoritariamente de caballos -ha cambiado el clima-, y la tecnología empleada en la configuración de útiles líticos se corresponde con el Paleolítico Medio. Los 350.000 años de antigüedad de estos niveles implica que Ambrona es uno de los yacimientos con Paleolítico Medio más antiguos de Europa. Sin embargo, en Torralba, que tiene entre 200.000 y 250.000 años de antigüedad, los útiles líticos se elaboraron con tecnología achelense, como los niveles inferiores de Ambrona. De este modo, Ambrona y Torralba permiten plantear por primera vez hipótesis respecto a la coexistencia de grupos humanos con distinta tecnología, e incluso de la coexistencia de distintas especies humanas.

Nuevas investigaciones para precisar la cronología del yacimiento

Para avanzar en estas hipótesis, este verano un equipo de investigadores del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Burgos), liderados por Alfredo Pérez González y Joaquín Panera, junto con Manuel Santonja, Laura Sánchez y Patricia Bello e investigadores de otras instituciones, y estudiantes de grado y de doctorado, han excavado, con financiación de la Junta de Castilla y León (9.680 euros), 72 metros cuadrados en la Unidad Media de Ambrona, que se suman a los 120 metros cuadrados excavados desde 2013, han tomado muestras para precisar la cronología del yacimiento, se ha profundizado en la identificación de las fuentes de materias primas líticas y se han delimitado áreas de intervención en Torralba para futuras campañas.




loading...
Ángel Hernández.
Feb 20.18

La utilización de las piscinas municipales de la capital aumenta un 22% en 2017

El Ayuntamiento de Soria ha ofrecido durante la jornada de hoy los datos de utilización del servicio municipal de deporte, que han registrado un aumento importante en la utilización de las piscinas municipales, un 22% más que el año anterior, motivo por el cual el concejal del área, Ángel Hernández, ha mostrado sus satisfacción y agradecimiento a la ciudadanía, que se ha querido plasmar con un vídeo que recoge la actividad deportiva del 2017 indicando ‘Soria, somos deporte cada segundo del año’. Un aspecto que quiere seguir reforzando con eventos [...]

Feb 20.18

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy el convenio de colaboración con el Centro Asistencial San Juan de Dios y el Centro Hermanas Hospitalarias de Palencia para la atención, asistencia y tratamiento de los enfermos mentales y psicosociales actualmente internados en dichos centros con cargo a la Diputación Provincial. Luis Rey ha explicado que el convenio tendrá una duración de cuatro años (2018-2021), siendo la tarifa por estancia de 74 euros por paciente y día. “En caso de prórroga del convenio, el precio por estancia [...]

Feb 20.18

Agentes de la Guardia Civil del puesto de El Burgo de Osma han detenido a C.A.M.D., un ciudadano de nacionalidad rumana, como presunto autor de dos robos en sendos bares de esta localidad, uno de ellos no llegó a perpetrarse por la presencia de los agentes.

Sobre las 03:00 horas del pasado viernes, 16 de febrero, cuando la patrulla de la Guardia civil se encontraba realizando servicio de vigilancia en [...]

Feb 21.18

El servicio de Bibliobús de la Diputación Provincial de Soria realizó 63.894 préstamos en 2017 y alcanzó los 4.418 usuarios en la provincia. Del total de préstamos, 45.998 fueron de libros; 4.443 de publicaciones periódicas; 13.140 de documentos audiovisuales; 105 de documentos sonoros; y 208 de documentos electrónicos. En cuanto a los usuarios, el servició sumó 245 nuevos socios (169 adultos y 76 infantiles) llegando a un total de 4.418 [...]

Feb 19.18

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés; de UGT, Faustino Temprano, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, han expuesto en la sede de la OIT en Ginebra (Suiza) el funcionamiento del Diálogo Social como instrumento que ha permitido la firma, desde el año 2001, de casi 100 acuerdos que han impulsado el avance económico y social de la Comunidad. El Diálogo Social de Castilla y León ha sido destacado por la OIT como un modelo [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Marina Peña. Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Marina Peña Mateo (Langayo (Valladolid), 28-07-1971) encarna a la perfección el prototipo de triatleta, ya que donde otros ven barreras y límites, ella solo ve objetivos en los senderos que le llevan fuera de su zona de confort. Así, a pesar de haber comenzado a competir hace tan solo unos años, no ha dejado de mejorar, de conquistar nuevos límites personales y de meterse en el bolsillo a [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 25592. Fecha: octubre de 1972.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Plaza de la Diputación con coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12042. Fecha: Año 1979.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Esteban, con coches y casas. Colección: Comisión de Patrimonio. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29947. Fecha: Año 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Obras en el Ayuntamiento de Soria, primera ampliación. Obras de enero de 1975 a marco de 1979. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23695. Fecha: Año 1970-1975.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Collado, vista general de los comercios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14157. Fecha: Año 1985.  Fotógrafo: -. Descripción: Personas preparando el cerdo en las Matanzas del Virrey (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Feb 18.18
Cross de Narros
Ver todas las galerías