cerrar
Castilla y León sumará diez secciones más a la red de centros bilingües en el 2017-2018, una en el Politécnico
miércoles 13 de diciembre de 2017

Ago 12.17

Castilla y León sumará diez secciones más a la red de centros bilingües en el 2017-2018, una en el Politécnico

TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Educación ha dispuesto diez nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso, con el fin de asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas -Primaria y Secundaria-, ya que todas las nuevas secciones bilingües se autorizan son de Secundaria. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 646 secciones lingüísticas, distribuidas en 522 colegios e institutos -de ellos 37 son centros British-, que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. En la actualidad, la Junta de Castilla y León está desarrollando una evaluación del modelo de bilingüismo con el objetivo de consensuar uno nuevo.

La autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos once cursos en una de las actuaciones más destacadas, con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red de centros bilingües de la Comunidad. De hecho, el bilingüismo ha sido una de las principales apuestas de la Junta en la pasada legislatura 2011-2015, siendo uno de sus compromisos disponer de 500 secciones bilingües en la Comunidad.




Tras conseguir ampliamente ese objetivo, la Consejería de Educación se ha propuesto, durante los primeros años de la IX Legislatura, evaluar la eficacia del vigente modelo de bilingüismo para, a continuación, poner en marcha un nuevo modelo, consensuado con la comunidad educativa, teniendo en cuenta la necesidad de incrementar el número de colaboradores internacionales y la acreditación competencial de los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se ha incorporado a esta red un importante número de colegios e institutos. Para el curso 2017-2018, se autorizaron diez nuevas secciones bilingües en la Comunidad, con la siguiente distribución: una en Ávila, dos en Burgos, dos en León, una en Palencia, tres en Salamanca y una en Soria (en el IES Politécnico). El inglés ha sido el idioma elegido por todos los centros y, en cuanto a las etapas educativas, todas han sido autorizadas en Secundaria.

Además, se incluye también la baja progresiva de la sección de francés del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Serrada, en Valladolid, a solicitud del propio centro. Seguidamente a la publicación de la orden de autorización de secciones, se sumó una nueva a través de la resolución de un recurso de reposición a favor del Colegio ‘Divino Maestro’ de Salamanca, en la etapa de Secundaria, en el idioma inglés.

Además, una nueva orden de la Consejería de Educación ha extinguido una sección bilingüe del IES ‘Adaja’ de Arévalo, en Ávila, con efectos para el curso 2017-2018. Es una sección de Secundaria en inglés. Esta extinción se da al contar este centro con el programa British y acoger en él a todo el alumnado que quiere cursar estudios bilingües.

Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués- y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en ese idioma supere el 50 % del horario de los escolares.

Para la aprobación de las secciones, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados, conforme al baremo establecido. En cuanto a los centros públicos, se han aprobado de oficio para asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas.

Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Consejería de Educación presta servicios de apoyo, como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado.



Dic 13.17

Sanidad se compromete a iniciar las obras de un nuevo centro de salud en El Burgo de Osma en 2019

El consejero de sanidad, Antonio María Sáez, se ha reunido con el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, para valorar la situación del centro de salud del municipio. El alcalde ha trasladado al consejero la necesidad de abordar la construcción de un nuevo centro que mejore el servicio que se presta a los ciudadanos de toda la Zona Básica de Salud; una necesidad compartida por el consejero, que ha recordado que el Ayuntamiento ya cedió un solar adecuado para la construcción del nuevo centro.

Atendiendo a esta necesidad, [...]

Dic 13.17

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado esta mañana, ante el Observatorio de Castilla y León, los datos de convivencia escolar el curso 2016-2017. Rey ha subrayado que el departamento que dirige publicará mañana dos nuevos protocolos de actuación en esta materia. El primero de ellos se dirigirá a actuar en los supuestos de posible acoso escolar y, el segundo, a actuar en las agresiones al profesorado y al personal no docente. Asimismo, el titular de Educación ha avanzado que ya se está trabajando en un primer informe de [...]

Dic 12.17

El BM Soria no pudo conseguir su segunda victoria consecutiva en el San Andrés al perder 24-28 ante BM Leganés en un encuentro gris de los de Daniel Bandrés. El técnico del equipo amarillo reconoce que sus pupilos infravaloraron a un rival que les “pasó por encima”. Ese día el BM Soria celebró su tradicional recogida de productos a favor de Cruz Roja Soria, una campaña que se saldó con [...]

Dic 13.17

La Carrera de Reyes de San Esteban ya tiene su cartel para esta III edición de la prueba. La competición tendrá lugar el día 6 de enero de 2018 por las calles de San Esteban de Gormaz. La salida y meta estará situada en la plaza Mayor de la localidad. A las 17.00 horas tomarán la salida la primera carrera de los niños mientras que la competición absoluta tendrá su [...]

Dic 12.17

La Consejería de Educación y SEAT han firmado esta mañana un acuerdo de donación de 20 vehículos con fines didácticos para los centros con enseñanzas de Formación Profesional de Castilla y León. De los 18 centros educativos seleccionados a los que irán estos coches, cinco son centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y el resto institutos de Enseñanza Secundaria (IES), uno de ellos es el Pico Frentes de Soria. Esta iniciativa se enmarca en el Plan General de Formación Profesional 2016-2020 que busca reforzar el vínculo entre los centros docentes [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Abel de Vicente de Diego (Covaleda, 02-10-1972) es actualmente el seleccionador nacional de Stihl Timbersports Series, una variante de los deportes tradicionales de corte de troncos que aglutina cuatro especialidades diferentes y que ya congrega a deportistas de 22 nacionalidades en campeonatos mundiales, convirtiendo este arte asociado a las zonas rurales, en un espectáculo global capaz de congregar a miles de personas tanto en directo como a través [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.000. Fecha: 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Cacería sin jabalíes en El Royo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12527. Fecha: 1917.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Tarjeta postal de la iglesia de Santo Domingo. Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20399. Fecha: Noviembre 1976.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La selección china de voleibol, en el polideportivo de La Juventud. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28810. Fecha: años 20.  Fotógrafo: Severiano Latorre Calvo. Descripción: Mujer haciendo mantequilla en Valdeavellano de Tera. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 846. Fecha: 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Plaza Mayor de Medinaceli, exterior del Palacio Ducal. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana