cerrar
Castilla y León sumará diez secciones más a la red de centros bilingües en el 2017-2018, una en el Politécnico
martes 17 de octubre de 2017

Ago 12.17

Castilla y León sumará diez secciones más a la red de centros bilingües en el 2017-2018, una en el Politécnico

TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Educación ha dispuesto diez nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso, con el fin de asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas -Primaria y Secundaria-, ya que todas las nuevas secciones bilingües se autorizan son de Secundaria. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 646 secciones lingüísticas, distribuidas en 522 colegios e institutos -de ellos 37 son centros British-, que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. En la actualidad, la Junta de Castilla y León está desarrollando una evaluación del modelo de bilingüismo con el objetivo de consensuar uno nuevo.

La autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos once cursos en una de las actuaciones más destacadas, con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red de centros bilingües de la Comunidad. De hecho, el bilingüismo ha sido una de las principales apuestas de la Junta en la pasada legislatura 2011-2015, siendo uno de sus compromisos disponer de 500 secciones bilingües en la Comunidad.




Tras conseguir ampliamente ese objetivo, la Consejería de Educación se ha propuesto, durante los primeros años de la IX Legislatura, evaluar la eficacia del vigente modelo de bilingüismo para, a continuación, poner en marcha un nuevo modelo, consensuado con la comunidad educativa, teniendo en cuenta la necesidad de incrementar el número de colaboradores internacionales y la acreditación competencial de los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se ha incorporado a esta red un importante número de colegios e institutos. Para el curso 2017-2018, se autorizaron diez nuevas secciones bilingües en la Comunidad, con la siguiente distribución: una en Ávila, dos en Burgos, dos en León, una en Palencia, tres en Salamanca y una en Soria (en el IES Politécnico). El inglés ha sido el idioma elegido por todos los centros y, en cuanto a las etapas educativas, todas han sido autorizadas en Secundaria.

Además, se incluye también la baja progresiva de la sección de francés del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Serrada, en Valladolid, a solicitud del propio centro. Seguidamente a la publicación de la orden de autorización de secciones, se sumó una nueva a través de la resolución de un recurso de reposición a favor del Colegio ‘Divino Maestro’ de Salamanca, en la etapa de Secundaria, en el idioma inglés.

Además, una nueva orden de la Consejería de Educación ha extinguido una sección bilingüe del IES ‘Adaja’ de Arévalo, en Ávila, con efectos para el curso 2017-2018. Es una sección de Secundaria en inglés. Esta extinción se da al contar este centro con el programa British y acoger en él a todo el alumnado que quiere cursar estudios bilingües.

Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués- y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en ese idioma supere el 50 % del horario de los escolares.

Para la aprobación de las secciones, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados, conforme al baremo establecido. En cuanto a los centros públicos, se han aprobado de oficio para asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas.

Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Consejería de Educación presta servicios de apoyo, como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado.



Foto: Concha Ortega
Oct 16.17

Soria Saludable contará con exhibiciones de equipos de rescate del Ejército, Guardia Civil y Policía Nacional

Este jueves 19 de octubre comienza la XXIII edición del Mes de la Salud, Soria Saludable 2017, que este año se torna más atractivo para el gran público gracias al papel protagonista que cobran la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército, merced a su papel para evitar problemas de salud pública. Esta labor quedará plasmada a la perfección gracias a exhibiciones en las que el Ejército desplegará en Mariano Granados un hospital de campaña, la Policía Nacional mostrará en la plaza de toros el buen hacer de los [...]

Ernesto López, Martín Navas y Jesús Bárez
Oct 16.17

El Festival de las Ánimas amplía este año su programación, que se celebrará entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre en Soria capital y siete localidades, con el objetivo de defender las tradiciones locales y “eclipsar” a la fiesta de Halloween. Localidades como Ágreda, Muriel Viejo, Castilfrío o San Leonardo han sumado sus actividades a las que ya se celebraban como los cánticos de Tajueco, el paso del fuego de Cuevas de Soria o el famoso Samaín de Garray. En la capital, la novedad es la incorporación [...]

Oct 16.17

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en cualquiera de los hospitales públicos de Castilla y León se ha reducido en un 14 % respecto al mismo periodo del año anterior. Así, de los 32.041 pacientes que se encontraban esperando una operación el 30 de septiembre de 2016, se ha pasado a 27.495 en la misma fecha de este mismo año, mientras que la demora media también se [...]

Oct 16.17

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de los Premios Castilla y León correspondientes a 2017, que tienen como finalidad reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad o, que realizada por castellanos y leoneses dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal, estableciendo su otorgamiento [...]

Javier Sierra recibe el premio Planeta 2017.
Oct 16.17

Javier Sierra ha obtenido el Premio Planeta 2017 con la novela El fuego invisible, y Cristina López Barrio ha resultado finalista con Niebla en Tánger. La cena literaria que proclamó a los ganadores se celebró anoche en el Palau de Congressos de Catalunya y fue presidida por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, por el Conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, y por el Presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. El ayer premiado con el Premio Planeta de narrativa, tuvo sus comienzos novelísticos con ‘La Dama [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 25157 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Feria de ganado en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28477. Fecha: Octubre de 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Motocross en la falda del Mirón durante las fiestas de San Saturio. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial

JCYL AHPSO 6830. Fecha: 1940. Fotógrafo: José López Sánchez. Descripción: Procesión de San Saturio entre las calles Numancia y Tejera. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28334. Fecha: 1970-1980. Fotógrafo: -. Descripción: Vaquillas cerca de la Iglesia de San Miguel en Ágreda. Colección: Inés Tudela (José Tudela). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Oct 15.17

XXI Subida al Castillo

Ver todas las galerías