cerrar
miércoles 23 de agosto de 2017

Ago 12.17

Castilla y León sumará diez secciones más a la red de centros bilingües en el 2017-2018, una en el Politécnico

TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Educación ha dispuesto diez nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso, con el fin de asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas -Primaria y Secundaria-, ya que todas las nuevas secciones bilingües se autorizan son de Secundaria. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 646 secciones lingüísticas, distribuidas en 522 colegios e institutos -de ellos 37 son centros British-, que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. En la actualidad, la Junta de Castilla y León está desarrollando una evaluación del modelo de bilingüismo con el objetivo de consensuar uno nuevo.

La autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos once cursos en una de las actuaciones más destacadas, con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red de centros bilingües de la Comunidad. De hecho, el bilingüismo ha sido una de las principales apuestas de la Junta en la pasada legislatura 2011-2015, siendo uno de sus compromisos disponer de 500 secciones bilingües en la Comunidad.




Tras conseguir ampliamente ese objetivo, la Consejería de Educación se ha propuesto, durante los primeros años de la IX Legislatura, evaluar la eficacia del vigente modelo de bilingüismo para, a continuación, poner en marcha un nuevo modelo, consensuado con la comunidad educativa, teniendo en cuenta la necesidad de incrementar el número de colaboradores internacionales y la acreditación competencial de los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se ha incorporado a esta red un importante número de colegios e institutos. Para el curso 2017-2018, se autorizaron diez nuevas secciones bilingües en la Comunidad, con la siguiente distribución: una en Ávila, dos en Burgos, dos en León, una en Palencia, tres en Salamanca y una en Soria (en el IES Politécnico). El inglés ha sido el idioma elegido por todos los centros y, en cuanto a las etapas educativas, todas han sido autorizadas en Secundaria.

Además, se incluye también la baja progresiva de la sección de francés del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Serrada, en Valladolid, a solicitud del propio centro. Seguidamente a la publicación de la orden de autorización de secciones, se sumó una nueva a través de la resolución de un recurso de reposición a favor del Colegio ‘Divino Maestro’ de Salamanca, en la etapa de Secundaria, en el idioma inglés.

Además, una nueva orden de la Consejería de Educación ha extinguido una sección bilingüe del IES ‘Adaja’ de Arévalo, en Ávila, con efectos para el curso 2017-2018. Es una sección de Secundaria en inglés. Esta extinción se da al contar este centro con el programa British y acoger en él a todo el alumnado que quiere cursar estudios bilingües.

Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués- y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en ese idioma supere el 50 % del horario de los escolares.

Para la aprobación de las secciones, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados, conforme al baremo establecido. En cuanto a los centros públicos, se han aprobado de oficio para asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas.

Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Consejería de Educación presta servicios de apoyo, como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado.



Ago 23.17

El pebetero de Numancia junto a la Diputación tiene desde hoy una llama permanentemente activa

La ciudad de Soria sigue apostando por el potencial de la ‘marca’ Numancia en la celebración de la efeméride del 2150 aniversario de la gesta de la pequeña ciudad celtíbera. Para ello, dentro de los distintos eventos de toda índole programados, ha querido recuperar la simbólica ‘llama’ que perdura en el tiempo del espíritu numantino de libertad y resistencia con el encendido de un pebetero ubicado desde 1972 en la fachada de la Diputación Provincial y que durante años ha permanecido apagado. Gas Natural, con una inversión próxima a los [...]

Ago 23.17

El fin de semana del 22 al 24 de septiembre se celebran las XI Jornadas Astronómicas AstroTiermes 2017, que congrega cada año a cerca de 300 aficionados a la astronomía de toda Europa en las inmediaciones del yacimiento arqueológico celtibérico y romano de Tiermes, en la localidad de Montejo de Tiermes, al sur de la provincia de Soria.

El programa incluye dos noches de observación en uno de los lugares con mejor calidad de cielo nocturno de la península. Habrá conferencias para todas las edades, talleres prácticos, juegos para los [...]

Ago 23.17

La Junta está desarrollando este verano para los jóvenes 10 campos de trabajo de voluntariado, 68 campamentos Red Activa y 24 cursos de formación en arte e idiomas, lo que está suponiendo más de 4.600 plazas en actividades de ocio y tiempo libre. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades responde así al compromiso de promover la participación de los jóvenes en la vida social y cultural de la [...]

Ago 23.17

El Proyecto Cultural Iglesias románicas de Soria, iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz e iglesia de San Pedro en Cerbón, es un proyecto promovido por la Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, Dirección General de Patrimonio Cultural, cuya ejecución se ha encargado a la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural.

Este proyecto se inscribe en el marco de los objetivos que la Consejería persigue [...]

Ago 23.17

El próximo 10 de septiembre se celebrará la IV edición del Desafío Urbión, una prueba de atletismo de montaña que no ha dejado de crecer y este año ya cuenta con 175 inscritos de 29 provincias, por los 134 del año pasado, de los cuales acabaron 105. No obstante, se trata de una competición dura, de 36 kilómetros y un desnivel positivo de 2.440 metros cuyas inscripciones siguen abiertas en la web oficial hasta el 3 de septiembre.

De momento la cita cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El domingo 6 de agosto a las 14.00 hora local, el Puente de la Torre (Tower Bridge) de Londres escuchará el pistoletazo de salida de la maratón femenina del Campeonato del Mundo de Atletismo. En ese momento, formando parte de las mejores maratonianas del mundo, empezarán a correr tres españolas: Paula González, Marisa Casanueva y Marta Esteban Poveda. Esta última, desde hace aproximadamente media docena de años, comenzó [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.890. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Virgen del Espino y San Roque en El Burgo de Osma, desfile de la Reina y damas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17.102 Fecha: c. 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Pinochada de Vinuesa. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19.462 Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado de la Laguna Negra en Vinuesa. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29.713. Fecha: Año 1970. Fotógrafo: Salvador Vives. Descripción: Sequía en el embalse de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24.047. Fecha: Años 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana