cerrar
Suárez-Quiñones destaca la aportación de Rehabitare a la dinamización del medio rural
sábado 23 de septiembre de 2017

Jul 17.17

Suárez-Quiñones destaca la aportación de Rehabitare a la dinamización del medio rural

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la rehabilitación de la vivienda de la localidad de Carneros, en el municipio leonés de Villaobispo de Otero, que fue cedida por el ayuntamiento a la Junta para su recuperación dentro del programa Rehabitare e incorporarla posteriormente al Parque Público de Vivienda en Castilla y León. Suárez Quiñones ha destacado la contribución de este programa al mantenimiento de la población en el medio rural “que desaparecerá si no damos confortabilidad y servicios”, ha dicho. La visita terminó en el puente sobre el Río Tuerto, cuyas obras de reparación, también han sido subvencionadas por la Consejería.

La vivienda, propiedad del Ayuntamiento pero en desuso, ha sido totalmente acondicionada para poder ser habitada en condiciones adecuadas, con reparación exterior de cubiertas e interior de carpintería, solados, fontanería, electricidad, caldera de calefacción, etc. El presupuesto de la rehabilitación ha sido de 50.000 euros.

Esta vivienda de Villaobispo de Otero es una de las diez que se han recuperado en la provincia de León en cinco municipios: cuatro en Bembibre, dos en Santa María del Páramo y en Benavides, una en Villadepalos y ésta que el consejero ha visitado esta mañana, todo ello con un presupuesto de  252.160 euros.

Una vez rehabilitadas por la Junta de Castilla y León, serán los respectivos ayuntamientos quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.




El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la consolidación del Programa Rehabitare como elemento dinamizador que contribuye a fijar población en el medio rural por su doble aportación como actividad económica y como solución a problemas urgentes de vivienda. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal. Suárez-Quiñones ha destacado en numerosas ocasiones que este programa contribuye al mantenimiento de la población del medio rural “que desaparecerá si no damos confortabilidad y servicios”, ha dicho.

Para 2017, la previsión para  Rehabitare  en la Comunidad es de 40 viviendas en 34 municipios y una inversión de 1,8 millones de euros. En León se están cerrando las solicitudes de los municipios para rehabilitar varias viviendas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado al programa desde su inicio como plan piloto en 2009 hasta el presente año 2017 un total de 5,27 millones de euros, que habrán permitido la intervención en 116 viviendas en 86 localidades de Castilla y León.

Parque Público de Vivienda

El programa ‘Rehabitare’ se inició en Palencia como proyecto piloto en el año 2009 y en la primera fase se rehabilitaron 17 viviendas en cinco municipios, con una inversión total de 1,2 millones de euros. El programa se recuperó en 2016 haciéndose extensivo a todas las provincias de Castilla y León, con un total de 59 viviendas recuperadas en 47 municipios, con una inversión global de 2,27 millones.

Rehabitare se inscribe en el Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social, que contempla el fomento del alquiler como uno de sus objetivos prioritarios, entendido como servicio público de interés general, que ha complementado con una ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas.

El Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Junta de Castilla y León dispone de más de 1.600 viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la Administración autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); las incluidas en el Programa Rehabitare, y las viviendas de protección pública propiedad de Somacyl que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra.

A este Parque Público de viviendas en alquiler hay que sumar las cuatro viviendas en otros tantos municipios cedidas por el Obispado de León, con quien la Consejería de Fomento y Medio Ambiente formalizó un convenio el pasado mes de abril, y en cuya recuperación está prevista una inversión de 200.000 euros, además de la vivienda adquirida a la Agencia Tributaria en la localidad palentina de Venta de Baños.

El Programa de Vivienda Social en Castilla y León se completa con el mantenimiento y ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas, llegando en 2016 a 8.262 beneficiarios de 10,1 millones de euros en ayudas. La convocatoria de ayudas al alquiler de este año ha consignado un presupuesto de 14,7 millones de euros.

Puente sobre el río Tuerto

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha terminado su visita a la localidad de Villaobispo de Otero con la comprobación del resultado de las obras de reparación del puente sobre el río Tuerto y de acceso al municipio desde la carretera LE-451 que han mejorado la seguridad vial, para cuya ejecución el Consejo de Gobierno había concedido una subvención de 30.000 euros.

Las obras han consistido en la limpieza y reposición de un tramo del muro del puente y la ampliación de su plataforma para mejorar su capacidad de desagüe, así como en el ensanchamiento de la carretera LE-451 a ambos lados del puente, donde se han colocado  varias señales de limitación de velocidad a 50 km/h, de curvas peligrosas, limitación de tonelaje y algún panel direccional para mejorar la seguridad vial de este tramo.



Egoísmo Positivo, corriendo junto a personas en silla de ruedas
Sep 23.17

Said Aitadi, Jimena Martín y el atletismo, vencedores de las carreras populares Abel Antón

A lo largo de todo el día de se ha celebrado la edición número 34 de la Media Maratón Ciudad de Soria, rebautizada desde hace algunos años como Abel Antón y a la que, desde hace alguno menos, se le ha añadido una prueba que ahora es 5K y que lleva el sobrenombre de Fermín Cacho. Por la mañana ha sido el turno de los niños. Desde las 12.00 de la mañana, y de mayores a menores, han ido corriendo cientos de futuros deportistas, en una cita que les encanta [...]

Sep 23.17

La Diputación de Soria continúa trabajando en las labores de limpieza y desbroce de las zonas periurbanas de los municipios de la provincia con las brigadas forestales. Desde que iniciaran su trabajo el pasado 22 de mayo, estas cuadrillas han intervenido ya en 183 núcleos de población ayudando con las tareas de limpieza y contribuyendo así a reducir los riesgos de incendio. La contratación de las brigadas se realizó con cargo a una de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León que se [...]

Sep 23.17

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó este viernes la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se convocan las becas de Comunicación para el año 2018. Según recogen las bases reguladoras, podrán presentarse a esta convocatoria todas aquellas personas que cumplan, en la fecha en la que expire el plazo de presentación de solicitudes, los requisitos previstos, siempre que hayan obtenido el título oficial de [...]

Sep 23.17

En la mañana de hoy sábado, hortelanos de El Burgo de Osma y comarca han sacado sus puestos a los soportales de la calle Mayor en una jornada especial de venta, por iniciativa de la Asociación de Amigos de la Huerta de la Vega del Ucero. Esta actividad ha venido a suplir en esta temporada a la Feria de la Huerta, que no se ha celebrado este año debido a [...]

Sep 23.17

La Fundación Aranzadi y la Asociación Recuerdo y Dignidad, acompañados por colaboradores, amigos y familiares de Abundio Andaluz (vicepresidente de la Diputación asesinado en 1936) comenzaron las labores de búsqueda y exhumación de los restos mortales del vicepresidente de la Diputación de Soria a las 9:11 de la mañana de ayer viernes. Al lugar de la exhumación se acercaron decenas de personas entre las que se encontraban el presidente y la vicepresidenta de la Diputación, el alcalde de Calatañazor, miembros de Amnistía Internacional España y Rights International Spain entre otros. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 413. Fecha: 11-8-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las Escuelas Graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22.869. Fecha: Año 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17.133. Fecha: 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sotolengo. Campamento del Frente Juventudes. Actividades deportivas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.890. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Virgen del Espino y San Roque en El Burgo de Osma, desfile de la Reina y damas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.