cerrar
La Diputación ha tramitado este año 81 ayudas de Urgencia Social
sábado 23 de septiembre de 2017

Jul 16.17

La Diputación ha tramitado este año 81 ayudas de Urgencia Social

TwitterWhatsAppFacebook

El área de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Soria ha tramitado en lo que va de año un total de 81 solicitudes de Ayudas de Urgencia Social por un importe de 64.499 euros, lo que supone un descenso importante de las peticiones con respecto al mismo período en 2016 en el que se dieron salida administrativa a 135 solicitudes con un montante 110.759 euros (54 peticiones menos).

Son datos que sólo se pueden reflexionar en positivo dado que las familias con dificultades económicas han descendido en número y que, por lo tanto, en lo que va de año han necesitado menos apoyo económico que en ejercicios anteriores. De hecho, 2015 también requirió un mayor peso solidario que en el interanual de este año 2017 puesto que las solicitudes de Ayudas de Urgencia Social fueron 95 -con una aportación de 78.076 euros-.

Otras cifras que refuerzan esta tendencia son las de carácter anual. Mientras que en 2015 se recibieron 163 solicitudes -con una aportación desde Diputación de 125.437 euros- en 2016 se incrementaron de una manera importante, pasando a 178 peticiones con un coste de 144.914 €. En lo que va de año 2017 los guarismos se reducen a las citadas 81 demandas de Ayudas de Urgencia con una cuantía de 64.499 euros.

La conclusión manejada en la comisión del área de Servicios Sociales, en la que toman parte su responsable, la diputada Pilar Delgado, y las técnicos de la sección, es que  en la actualidad hay ya mejoras en las familias con dificultades, debido a que en determinados hogares entra algún tipo de ingresos.

En ejercicios anteriores -principalmente en 2016- en la mayoría de estas casas no entraba ningún sueldo, pero esta situación está cambiando a mejor, si bien la problemática dista de solucionarse en demasiados casos. De hecho, una parte de los apoyos ofrecidos en la actualidad desde Servicios Sociales de la Diputación Provincial tienen como objetivo finalista complementar los ingresos de la unidad familiar. “Hablamos por suerte de un complemento, más que de una necesidad”, explica la diputada responsable del área de Servicios Sociales, Pilar Delgado.

En definitiva, estas unidades que hasta la fecha han estado demandando ayudas de Urgencia Social tienen ahora menos necesidades que en los dos años anteriores. En este sentido, desde Servicios Sociales se está trabajando con estas unidades familiares en echarles una mano en gastos básicos de vivienda y en las cuotas de alquiler, que son las mayores dificultades que se les presentan actualemente en el día a día.




“Quedan menos familias que no tengan ningún tipo de ingresos. Detectamos una mejoría en ellas aun entrando en sus casas unas rentas muy bajas. Así, estas Ayudas de Urgencia Social vienen a paliar situaciones menos duras y los apoyos que estamos ofreciendo son más reducidos en cuanto a la cantidad económica”, aclara Delgado.

Cada cierto tiempo se lleva a cabo una reunión de área para dar trámite a las solicitudes de Ayudas de Urgencia Social que van llegando puesto que, como su propio nombre indica, estas no pueden esperar, y son aprobadas lo antes posible por decreto de la Presidencia. Se trata de ayudas personalizadas que se entregan de acuerdo a las necesidades particulares y a la especial situación por la que atraviesa una familia. No se trata, por lo tanto, de cuantías iguales para todas las unidades familiares, sino que se adecuan a la situación concreta, una vez analizada por el servicio técnico del área.

Sin comedor escolar

Pilar Delgado hizo también hincapié en que, durante estas fechas veraniegas, el departamento de Servicios Sociales está trabajando en paliar el déficit de los comedores escolares. Son niños que comen en el centro educativo durante el curso y que se quedan sin este servicio con la llegada de las vacaciones. Mediante las Ayudas de Urgencia Social se garantiza este servicio de alimentación a menores a través de una cuantía por escolar.



Egoísmo Positivo, corriendo junto a personas en silla de ruedas
Sep 23.17

Said Aitadi, Jimena Martín y el atletismo, vencedores de las carreras populares Abel Antón

A lo largo de todo el día de se ha celebrado la edición número 34 de la Media Maratón Ciudad de Soria, rebautizada desde hace algunos años como Abel Antón y a la que, desde hace alguno menos, se le ha añadido una prueba que ahora es 5K y que lleva el sobrenombre de Fermín Cacho. Por la mañana ha sido el turno de los niños. Desde las 12.00 de la mañana, y de mayores a menores, han ido corriendo cientos de futuros deportistas, en una cita que les encanta [...]

Sep 23.17

La Diputación de Soria continúa trabajando en las labores de limpieza y desbroce de las zonas periurbanas de los municipios de la provincia con las brigadas forestales. Desde que iniciaran su trabajo el pasado 22 de mayo, estas cuadrillas han intervenido ya en 183 núcleos de población ayudando con las tareas de limpieza y contribuyendo así a reducir los riesgos de incendio. La contratación de las brigadas se realizó con cargo a una de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León que se [...]

Sep 23.17

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó este viernes la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se convocan las becas de Comunicación para el año 2018. Según recogen las bases reguladoras, podrán presentarse a esta convocatoria todas aquellas personas que cumplan, en la fecha en la que expire el plazo de presentación de solicitudes, los requisitos previstos, siempre que hayan obtenido el título oficial de [...]

Sep 23.17

En la mañana de hoy sábado, hortelanos de El Burgo de Osma y comarca han sacado sus puestos a los soportales de la calle Mayor en una jornada especial de venta, por iniciativa de la Asociación de Amigos de la Huerta de la Vega del Ucero. Esta actividad ha venido a suplir en esta temporada a la Feria de la Huerta, que no se ha celebrado este año debido a [...]

Sep 23.17

La Fundación Aranzadi y la Asociación Recuerdo y Dignidad, acompañados por colaboradores, amigos y familiares de Abundio Andaluz (vicepresidente de la Diputación asesinado en 1936) comenzaron las labores de búsqueda y exhumación de los restos mortales del vicepresidente de la Diputación de Soria a las 9:11 de la mañana de ayer viernes. Al lugar de la exhumación se acercaron decenas de personas entre las que se encontraban el presidente y la vicepresidenta de la Diputación, el alcalde de Calatañazor, miembros de Amnistía Internacional España y Rights International Spain entre otros. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 413. Fecha: 11-8-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las Escuelas Graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22.869. Fecha: Año 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17.133. Fecha: 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sotolengo. Campamento del Frente Juventudes. Actividades deportivas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.890. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Virgen del Espino y San Roque en El Burgo de Osma, desfile de la Reina y damas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.