lunes 20 de noviembre de 2017

Jul 16.17

La Diputación ha tramitado este año 81 ayudas de Urgencia Social

TwitterWhatsAppFacebook

El área de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Soria ha tramitado en lo que va de año un total de 81 solicitudes de Ayudas de Urgencia Social por un importe de 64.499 euros, lo que supone un descenso importante de las peticiones con respecto al mismo período en 2016 en el que se dieron salida administrativa a 135 solicitudes con un montante 110.759 euros (54 peticiones menos).

Son datos que sólo se pueden reflexionar en positivo dado que las familias con dificultades económicas han descendido en número y que, por lo tanto, en lo que va de año han necesitado menos apoyo económico que en ejercicios anteriores. De hecho, 2015 también requirió un mayor peso solidario que en el interanual de este año 2017 puesto que las solicitudes de Ayudas de Urgencia Social fueron 95 -con una aportación de 78.076 euros-.

Otras cifras que refuerzan esta tendencia son las de carácter anual. Mientras que en 2015 se recibieron 163 solicitudes -con una aportación desde Diputación de 125.437 euros- en 2016 se incrementaron de una manera importante, pasando a 178 peticiones con un coste de 144.914 €. En lo que va de año 2017 los guarismos se reducen a las citadas 81 demandas de Ayudas de Urgencia con una cuantía de 64.499 euros.

La conclusión manejada en la comisión del área de Servicios Sociales, en la que toman parte su responsable, la diputada Pilar Delgado, y las técnicos de la sección, es que  en la actualidad hay ya mejoras en las familias con dificultades, debido a que en determinados hogares entra algún tipo de ingresos.

En ejercicios anteriores -principalmente en 2016- en la mayoría de estas casas no entraba ningún sueldo, pero esta situación está cambiando a mejor, si bien la problemática dista de solucionarse en demasiados casos. De hecho, una parte de los apoyos ofrecidos en la actualidad desde Servicios Sociales de la Diputación Provincial tienen como objetivo finalista complementar los ingresos de la unidad familiar. “Hablamos por suerte de un complemento, más que de una necesidad”, explica la diputada responsable del área de Servicios Sociales, Pilar Delgado.

En definitiva, estas unidades que hasta la fecha han estado demandando ayudas de Urgencia Social tienen ahora menos necesidades que en los dos años anteriores. En este sentido, desde Servicios Sociales se está trabajando con estas unidades familiares en echarles una mano en gastos básicos de vivienda y en las cuotas de alquiler, que son las mayores dificultades que se les presentan actualemente en el día a día.




“Quedan menos familias que no tengan ningún tipo de ingresos. Detectamos una mejoría en ellas aun entrando en sus casas unas rentas muy bajas. Así, estas Ayudas de Urgencia Social vienen a paliar situaciones menos duras y los apoyos que estamos ofreciendo son más reducidos en cuanto a la cantidad económica”, aclara Delgado.

Cada cierto tiempo se lleva a cabo una reunión de área para dar trámite a las solicitudes de Ayudas de Urgencia Social que van llegando puesto que, como su propio nombre indica, estas no pueden esperar, y son aprobadas lo antes posible por decreto de la Presidencia. Se trata de ayudas personalizadas que se entregan de acuerdo a las necesidades particulares y a la especial situación por la que atraviesa una familia. No se trata, por lo tanto, de cuantías iguales para todas las unidades familiares, sino que se adecuan a la situación concreta, una vez analizada por el servicio técnico del área.

Sin comedor escolar

Pilar Delgado hizo también hincapié en que, durante estas fechas veraniegas, el departamento de Servicios Sociales está trabajando en paliar el déficit de los comedores escolares. Son niños que comen en el centro educativo durante el curso y que se quedan sin este servicio con la llegada de las vacaciones. Mediante las Ayudas de Urgencia Social se garantiza este servicio de alimentación a menores a través de una cuantía por escolar.



Nov 19.17

Alice Aprot y Jacob Kiplimo reinan en Valonsadero. Gran carrera de Daniel Mateo, con sabor a Europeo

La keniana Alice Aprot y el jovencísimo Jacob Kiplimo, de Uganda, se han impuesto en la edición número 24 del Cross de Soria, disputado bajo un espléndido sol durante toda la mañana en el inigualable paraje de Valonsadero. Aprot se ha impuesto a una gran Nuria Lugueros y a una valiente María José Pérez, que ha ratificado sus grandes prestaciones de Atapuerca. Kiplimo ha destronado al tricampeón en Valonsadero, su compañero Timothy Toroitich, segundo, mientras que el bronce ha sido para el keniano Justus Soget. En esta carrera masculina, espectacular [...]

Nov 19.17

El CD Numancia ha perdido ante el Nástic de Tarragona en el duelo matinal celebrado en Los Pajaritos (1-2) en un partido que se ha decidido en los minutos iniciales y finales. Los espectadores más rezagados seguramente se han perdido los dos goles ya que todavía no se habían cumplido los dos minutos cuando Barreiro estrellaba un balón en el palo y acto seguido aprovechaba el rechace para poner el 0-1. El CD Numancia contestaba a los cinco minutos con un saque de esquina de Dani Nieto que el propio [...]

Nov 19.17

El jueves día 23 de noviembre, el PRAE de Valladolid acogerá una jornada bajo el título ‘Eco-innovación para la Economía Circular’ que congregará alguno de los máximos expertos en esta materia. Esta acción, organizada por la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarias de Castilla y León (I.C.E.) y la Red de Emprendimiento e Innovación de [...]

Nov 18.17

La Consejería de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, destina 2,6 millones de euros a municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales de la Comunidad de Castilla y León a la contratación de jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para obras y servicios de interés general y social.

El objetivo de la subvención es mejorar el [...]

Nov 19.17

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y Jacques Manya, alcalde de la pequeña ciudad francesa de Colliure, lugar donde reposan los restos del universal Antonio Machado, han mantenido este fin de semana una doble jornada de trabajo en la que han participado ambos representantes municipales junto con responsables de las áreas de cultura y de turismo. El objetivo de este encuentro ha sido poner sobre la mesa las actividades que ambos consistorios desarrollan sobre la figura de Machado, establecer nuevas posibilidades de colaboración e incluir en la agenda la efeméride [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Abel de Vicente de Diego (Covaleda, 02-10-1972) es actualmente el seleccionador nacional de Stihl Timbersports Series, una variante de los deportes tradicionales de corte de troncos que aglutina cuatro especialidades diferentes y que ya congrega a deportistas de 22 nacionalidades en campeonatos mundiales, convirtiendo este arte asociado a las zonas rurales, en un espectáculo global capaz de congregar a miles de personas tanto en directo como a través [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28810. Fecha: años 20.  Fotógrafo: Severiano Latorre Calvo. Descripción: Mujer haciendo mantequilla en Valdeavellano de Tera. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 846. Fecha: 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Plaza Mayor de Medinaceli, exterior del Palacio Ducal. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071. Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del albergue de Piqueras en La Póveda- Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29772. Fecha: 28-10-1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Visita del Ministro de Agricultura Adolfo Díaz Ambrona. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 25099. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajando la madera en el pinar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana