cerrar
miércoles 23 de agosto de 2017

Jul 07.17

Álex Calvo: El arte de impartir justicia

thumb image
Álex Calvo. Foto: Concha Ortega.
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Los caminos del deporte han llevado a Alejandro Calvo Aceña (Alicante, 12-09-1985) por uno de los menos transitados y reconocidos, pero sin duda, uno de los más importantes e imprescindibles, el del arbitraje. Nacido en Alicante de forma circunstancial pero “soriano por los cuatro costados”, la historia deportiva de Álex, marcada por su actual implicación como oficial de baloncesto, se presenta tan extraña como apasionante.

Es extraña, porque no deja de ser un hecho puntual, aislado, extraordinario, que haya un soriano arbitrando en competiciones de Grupo 2 nacional.  Y es apasionante porque su buen hacer es tan incontestable que ha sido calificado como mejor colegiado de la temporada 2016-2017 en Castilla y León por parte de la Federación Territorial de este deporte, con una clara dinámica ascendente.

El baloncesto ocupa su corazón deportivo en estos momentos, pero lo cierto es que Álex disfruta del deporte con un amplio abanico de disciplinas. De hecho, de niño probó con el judo, donde tuvo una trayectoria para destacar, quedándose en cinturón marrón, a tan solo un paso del prestigioso cinturón negro. También practicó hockey sobre patines y cómo no, el fútbol, donde pronto se dio cuenta de que no era un jugador destacado. Pádel, atletismo… pero quizá la mayor continuidad siempre la haya tenido en el baloncesto. Su primer contacto con el deporte de la canasta sería en categoría benjamín, con el San José, después jugaría en Primera división nacional con el Calasanz y el Numancia, mientras que ahora continúa disfrutando en la Liga Municipal de Soria.




El ser un jugador modesto de baloncesto le ayuda de forma notable a desempeñar de la mejor forma posible su actual papel principal, el de árbitro. No solo para estar en un buen estado de forma, sino porque dentro de su formación actual, recibe clases de táctica de básquet. De hecho, uno de los aspectos que Álex entiende que debe realizar un oficial es el “anticiparse” y prever qué va a ocurrir en la siguiente jugada. Por tanto, los conocimientos de jugador los puede aplicar en el arbitraje no solo en lo táctico, sino también “en lo emocional”, señala.

Calvo cree que el jugador de baloncesto es más noble en comparación con el fútbol, porque se intenta engañar menos y los engaños están más castigados, su fórmula es “ser firme pero humilde a la vez” y reconoce que en muchos casos la relación es buena porque en general los jugadores son respetuosos, más en cuanto se va ascendiendo de categoría. No obstante, Álex también recuerda algún sinsabor en Soria, donde lamenta que haya quien le ha retirado el saludo al no saber distinguir el papel del árbitro en la cancha con el ámbito personal fuera de ella.

No es un deporte fácil de arbitrar porque los contactos hay que verlos de cerca, motivo por el cual hay dos colegiados, el árbitro de cola y el árbitro de cabeza, que se dividen el campo en rectángulo, por lo que cada árbitro ve lo que sucede en una parte del campo en la que nunca coinciden. “No pitamos todo lo que vemos, solo lo que crea una desventaja en el jugador que recibe la infracción”, aclara.

Se podría decir que su predilección por el arbitraje viene heredada de su padre, al que Alejandro veía arbitrar desde niño. Con cerca de 14 años empezó a dirigir partidos escolares, actividad que solo paró durante sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en Segovia. En cuanto terminó la carrera, recuperó el arbitraje y fue cuando llamó la atención del Comité regional de árbitros, que le ascendió a Primera división nacional. A partir de ahí no ha dejado de ascender, ya está vinculado al Grupo 2, que le permite pitar partidos de Liga EBA y Liga Femenina 2. Ahora su objetivo es dejar de ser un colegiado vinculado para pertenecer definitivamente al Grupo 2.

Su implicación y sacrificio está fuera de toda duda, de hecho es el Delegado de la Federación de baloncesto en Soria y no ha renunciado a ningún fin de semana de arbitraje, a pesar de que la mayoría de sus encuentros son fuera de la provincia, con desplazamientos largos a provincias como León o Salamanca en muchas ocasiones. De cara al futuro solo quiere “llegar hasta donde pueda llegar” en el arbitraje e intentar que haya más sorianos que puedan seguir su estela y que lleguen a superarle, pero también le gustaría que haya equipos absolutos estables de básquet tanto en chicos como en chicas en la provincia.



Ago 23.17

El pebetero de Numancia junto a la Diputación tiene desde hoy una llama permanentemente activa

La ciudad de Soria sigue apostando por el potencial de la ‘marca’ Numancia en la celebración de la efeméride del 2150 aniversario de la gesta de la pequeña ciudad celtíbera. Para ello, dentro de los distintos eventos de toda índole programados, ha querido recuperar la simbólica ‘llama’ que perdura en el tiempo del espíritu numantino de libertad y resistencia con el encendido de un pebetero ubicado desde 1972 en la fachada de la Diputación Provincial y que durante años ha permanecido apagado. Gas Natural, con una inversión próxima a los [...]

Ago 23.17

El fin de semana del 22 al 24 de septiembre se celebran las XI Jornadas Astronómicas AstroTiermes 2017, que congrega cada año a cerca de 300 aficionados a la astronomía de toda Europa en las inmediaciones del yacimiento arqueológico celtibérico y romano de Tiermes, en la localidad de Montejo de Tiermes, al sur de la provincia de Soria.

El programa incluye dos noches de observación en uno de los lugares con mejor calidad de cielo nocturno de la península. Habrá conferencias para todas las edades, talleres prácticos, juegos para los [...]

Ago 23.17

La Junta está desarrollando este verano para los jóvenes 10 campos de trabajo de voluntariado, 68 campamentos Red Activa y 24 cursos de formación en arte e idiomas, lo que está suponiendo más de 4.600 plazas en actividades de ocio y tiempo libre. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades responde así al compromiso de promover la participación de los jóvenes en la vida social y cultural de la [...]

Ago 23.17

El Proyecto Cultural Iglesias románicas de Soria, iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz e iglesia de San Pedro en Cerbón, es un proyecto promovido por la Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, Dirección General de Patrimonio Cultural, cuya ejecución se ha encargado a la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural.

Este proyecto se inscribe en el marco de los objetivos que la Consejería persigue [...]

Ago 23.17

El próximo 10 de septiembre se celebrará la IV edición del Desafío Urbión, una prueba de atletismo de montaña que no ha dejado de crecer y este año ya cuenta con 175 inscritos de 29 provincias, por los 134 del año pasado, de los cuales acabaron 105. No obstante, se trata de una competición dura, de 36 kilómetros y un desnivel positivo de 2.440 metros cuyas inscripciones siguen abiertas en la web oficial hasta el 3 de septiembre.

De momento la cita cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El domingo 6 de agosto a las 14.00 hora local, el Puente de la Torre (Tower Bridge) de Londres escuchará el pistoletazo de salida de la maratón femenina del Campeonato del Mundo de Atletismo. En ese momento, formando parte de las mejores maratonianas del mundo, empezarán a correr tres españolas: Paula González, Marisa Casanueva y Marta Esteban Poveda. Esta última, desde hace aproximadamente media docena de años, comenzó [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.890. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Virgen del Espino y San Roque en El Burgo de Osma, desfile de la Reina y damas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17.102 Fecha: c. 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Pinochada de Vinuesa. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19.462 Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado de la Laguna Negra en Vinuesa. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29.713. Fecha: Año 1970. Fotógrafo: Salvador Vives. Descripción: Sequía en el embalse de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24.047. Fecha: Años 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana