cerrar
Cesefor trabaja en el proyecto LIFE Baccata para conservar los tejos en la Red Natura 2000
martes 17 de octubre de 2017

Jul 02.17

Cesefor trabaja en el proyecto LIFE Baccata para conservar los tejos en la Red Natura 2000

TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León, la Fundación Cesefor e instituciones de Galicia y País Vasco han unido sus conocimientos y experiencia para trabajar por la conservación y restauración del hábitat prioritario del tejo, actualmente amenazado y en regresión, en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica. Este árbol posee un enorme valor cultural, natural y científico, único en muchos aspectos. El proyecto LIFE se desarrollará hasta el año 2020 y cuenta con un presupuesto superior a 1,9 millones de euros, de los que más del 40 % corresponden a inversión directa en la Comunidad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha clausurado el primero de los seminarios previstos en el marco del proyecto europeo LIFE Baccata, que se ha venido celebrando en el Centro del Fuego, en León, con la presencia de algunos de los expertos más reconocidos en esta especie. El consejero ha destacado la importancia de los tejos y tejedas en Castilla y León y la relevancia del vínculo etnográfico y cultural entre el árbol y el hombre.

A lo largo de la jornada, los participantes han podido profundizar en sus conocimientos sobre el tejo de la mano de alguno de los máximos expertos nacionales en esta especie. El seminario se planteó como objetivo prioritario dar a conocer el proyecto LIFE Baccata e involucrar a diferentes sectores de la sociedad en la necesidad de preservar las tejedas. También ha servido para que los participantes pusieran en común sus conocimientos sobre estas masas arbóreas de la Cornisa Cantábrica.

La organización del seminario recayó en la Junta y Cesefor y contó con la colaboración del resto de socios. A la convocatoria se sumaron expertos en ecología y en la gestión de las tejedas desde diversos puntos de vista: técnicos, agentes medioambientales, científicos, empresas consultoras, profesores e investigadores de la Universidad de León, del INDUROT asturiano y del IBADER gallego, así como asociaciones interesadas en la conservación de tejo y de sus valores naturales y culturales, como la berciana ‘A Morteira’. Todos ellos debatieron a lo largo de la jornada tras escuchar las ponencias de Froilán Sevilla, de la Junta de Castilla y León; Oscar Schwendter, de Bioma Forestal, y Alfonso Fernández-Manso, de la Universidad de León.




La apertura del seminario corrió a cargo de Isabel García Álvarez, jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, tras la cual intervino Javier Ferreiro, de la Universidad de Santiago de Compostela, quien habló en nombre de los socios y presentó el proyecto.

La jornada puso de manifiesto el estrecho vínculo entre el tejo y el hombre, con aportaciones tan interesantes como las recogidas en la publicación ‘Patrimonio Secreto’, realizada por la asociación A Morteira y la Universidad de León en la cuenca del Sil.

Los participantes destacaron la amplitud ecológica del tejo y mostraron su esperanza por los síntomas de regeneración que está teniendo la especie. Sin embargo, también alertaron sobre la gran amenaza que suponen los incendios forestales para su conservación, así como la excesiva herbivoría (una forma de depredación en la que el organismo presa es una planta) normalmente por sobreabundancia de cérvidos que impide su regeneración o la intensa competencia con algunos hayedos que acaba por matar a los ejemplares de tejo.

En la Comunidad, el tejo está calificado como especie ‘de atención preferente’, según el anexo III del Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Proyecto LIFE Baccata

El proyecto LIFE Baccata trabaja por la conservación y restauración del hábitat prioritario del tejo, actualmente amenazado y en regresión, en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León y País Vasco.

El objetivo general del proyecto es mejorar el estado de conservación del hábitat 9580 en una quina de Zonas de Especial Conservación, ZEC, de la Cordillera Cantábrica, actuando sobre los indicadores de estado de conservación del hábitat: área de ocupación, estructura y funciones y perspectivas futuras.

Se tiene previsto actuar sobre una gran superficie de la Cordillera Cantábrica, aunque el estudio y los resultados obtenidos tendrán un alcance internacional al encontrar territorios en Portugal, Francia, Italia y Grecia que presentan este tipo de hábitat, amenazado de manera similar.




El tejo viene sufriendo una serie de amenazas que influyen directamente en la biodiversidad de las zonas que ocupa. Estas amenazas se han ido originando a lo largo de los años y son de diversa índole: los incendios, las cortas, la construcción de infraestructuras, la fragmentación y falta de conexión entre estos espacios naturales o las repercusiones del cambio climático. Individualmente o de manera conjunta, estas amenazas han puesto en peligro la supervivencia de esta especie, su hábitat y la biodiversidad que contienen, por ello, este proyecto contó con la aprobación por parte de la Unión Europea.

LIFE Baccata aplicará las medidas de protección y gestión forestal necesarias que promuevan la mejora del estado de conservación y restauración del tejo y las tejedas, fomentando su regeneración natural, y el de las especies de flora y fauna que los habitan, y contribuirá a frenar la pérdida de biodiversidad.

El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE, se desarrolla entre el año 2016 y 2020 en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León y País Vasco. Participa como coordinador del proyecto la Universidad de Santiago de Compostela y como socios la Junta de Castilla y León, Cesefor y Hazi, Corporación del Gobierno Vasco para el desarrollo del medio rural y marino.

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.925.104  euros, de los que 815.965 euros se corresponden con inversión directa en Castilla y León, bien a cargo de la propia Junta de Castilla y León (208.665 euros) o bien de CESEFOR (607.300 euros). Del total del presupuesto, la Unión Europea financia un 75 % y el resto es aportado por los diferentes socios.

Sobre el tejo y las tejedas

El tejo (Taxus baccata.) es un árbol con un enorme valor cultural, natural y científico, único en muchos aspectos; es de gran longevidad, crecimiento muy lento y madera elástica y resistente.

Es la única especie y género de la familia Taxaceae presente en la flora española y un valor importante y característico, presente en Castilla y León y en todas sus provincias excepto Valladolid. En León las mejores representaciones de tejedas están en El Bierzo (fundamentalmente en Ancares), Alto Sil y la montaña oriental (en los altos valles del Porma y Esla).




Una de sus características más notables es su longevidad (se han atribuido más de 2.000 años a algunos ejemplares en las Islas Británicas) y su toxicidad (atestiguaba Estrabón que algunas tribus cantábricas lo utilizaban, incluso para suicidarse antes de ser apresados), sin embargo hoy en día se extrae taxol, que se utiliza para combatir algunos tipos de cáncer.



Foto: Concha Ortega
Oct 17.17

La Junta finaliza los trabajos de señalización de los campamentos romanos de Renieblas

La Consejería de Cultura y Turismo ha concluido los trabajos de señalización de los campamentos romanos de Renieblas, declarados en 1998 Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, con una inversión de 13.574,65 euros, con cargo a los Fondos FEDER. El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana el yacimiento y ha manifestado que la finalidad de este proyecto, que ha ejecutado la empresa Arquetipo S.C.L., es promover la divulgación de los campamentos, utilizando la senda peatonal realizada recientemente por el Ayuntamiento de Renieblas y la Diputación [...]

Oct 17.17

Un total de 2.117 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística solo durante el puente del Pilar de este mes de octubre, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 423,4. El punto de información que más visitantes ha atendido ha sido la oficina municipal de turismo de Mariano Granados con un total de 1316, lo que supone un uso medio diario de casi 263,2 personas y el 62,16% del total. Por lo que respecta al centro de Recepción de Visitantes el número de [...]

Oct 17.17

Diputación y Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, han firmado un convenio para la mejora de la cobertura de datos y telefonía móvil en la provincia, según ha explicado el presidente de la institución provincial Luis Rey. El acuerdo tiene como objetivo financiar la instalación de infraestructuras y el equipamiento a las compañías de telecomunicaciones para que puedan dotar de cobertura [...]

Oct 17.17

La Junta pone en marcha la campaña de vacunación antigripal el próximo 24 de octubre, durante la cual se recomienda a los grupos de riesgo sanitario y social que tienen recomendada esta medida preventiva, vacunarse escalonadamente tras pedir la oportuna cita previa en sus centros asistenciales.

Hoy se publica en el Portal de Salud la Instrucción que desarrolla los aspectos más técnicos y logísticos de la vacunación antigripal en Castilla [...]

Oct 17.17

La Junta de Castilla y León ha puesto en servicio en este mes de octubre un nuevo equipamiento de educación ambiental que se incorpora al Aula del Bosque de El Amogable: la Reserva Micológica, ubicada en el monte Pinar Grande, número 172 del Catálogo de Utilidad Pública de la provincia de Soria y propiedad del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos. Esta nueva infraestructura, a la que puede acceder todo el público, se suma en El Amogable al Aula educativa del Bosque, una senda interpretativa y [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 25157 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Feria de ganado en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28477. Fecha: Octubre de 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Motocross en la falda del Mirón durante las fiestas de San Saturio. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial

JCYL AHPSO 6830. Fecha: 1940. Fotógrafo: José López Sánchez. Descripción: Procesión de San Saturio entre las calles Numancia y Tejera. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28334. Fecha: 1970-1980. Fotógrafo: -. Descripción: Vaquillas cerca de la Iglesia de San Miguel en Ágreda. Colección: Inés Tudela (José Tudela). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana