cerrar
Ángel Aguirre: Le esperan los 212 tresmiles del Pirineo en el próximo mes y medio
martes 17 de octubre de 2017

Jun 27.17

Ángel Aguirre: Le esperan los 212 tresmiles del Pirineo en el próximo mes y medio

thumb image
Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Ángel Aguirre Medina (Almazán, 18-3-1982) siempre tuvo gusto por el campo y, cuando empezó a estudiar Magisterio en Guadalajara, se aficionó fácilmente a la escalada gracias a la amistad que entabló con unos compañeros de Molina de Aragón. Terminado Magisterio, decidió licenciarse en INEF en Madrid. Allí, con un profesor llamado Fulgencio, conoció las técnicas del montañismo tanto a nivel teórico, que para eso estudiaba INEF, como a nivel práctico. A Ángel le gustaba la escalaba y le gustaba correr, así que la montaña terminó siendo el medio idóneo para él.

Hace casi 15 años ascendió su primero tresmil en el Pirineo, para lo que eligió todo un clásico como es el Monte Perdido, la tercera cima más elevada de la inmensa línea separadora de Francia y España. Aneto, Coronas, Salenques, Bachimala, Cresta de la Pez, Maladeta, la Cresta del Seil Dera Baquo, los Infiernos, el Posets, Gemelos, Veteranos, Perdiguero, Eriste, Diente de Llardana, Vignemale, Cerbillona, Punta del Sabre, Gran Facha, Argualas, Aguja de Pondiellos, Garmo Negro, Cilindro de Marboré, Jean Arloud, Gourgs Blancs… fueron acompañando al Perdido con el paso de los años, junto a otras aventuras pirenaicas fuera de los tresmiles pero también de nivel, como la Cresta de los 15 Gendarmes de Alba o una invernal al emblemático y solitario Midi d’Ossau.

Por supuesto, en todo este tiempo ha ido acompañando estos picos pirenaicos, míticos muchos de ellos, con otras ascensiones en los Alpes (Cervino, Mont Blanc, Monte Rosa, Castor), Picos de Europa (Urriellu), Atlas (Toubkal), el Sistema Central (Almanzor, Peñalara, Pico del Lobo)… Y, todo ello, sin abandonar del todo la escalada tanto en Soria y cercanías (Añavieja, La Toba, Boos, Abioncillo, Calcena, Embid de Ariza, Jaraba, Morata) como en otras localizaciones de España (Riglos, Galayos, Alicante).

Todo ese bagaje en la montaña, esa pasión especial por los Pirineos, le ha hecho afrontar un reto muy especial para este verano: intentar ascender los 212 tresmiles del Pirineo en un plan de 48 días. Lo tiene cerrado al 90% y, para conseguirlo, será necesario que acompañe el tiempo, será necesario que acompañen los amigos y será necesario que acompañen las fuerzas físicas y mentales.




Por lo que se refiere a las fuerzas físicas, Ángel lleva todo el invierno acudiendo con frecuencia a un rocódromo en Almazán y corriendo. Hizo la Media Maratón Azkoitia-Azpeitia en 1h23. En las últimas semanas, de un modo más específico, está entrenando la montaña, con subidas habituales al Moncayo.

Después de tanto tiempo de preparación concienzuda del plan, el primer día ya está a punto de llegar: este sábado 1 de julio. Ya ha comprado casi todo lo que llevará en su Peugeot Partner, porque esa es otra de las partes complejas y fundamentales en un viaje de este tipo: la logística, llevar todo lo necesario y solo lo necesario. Por ejemplo: latas, pan de molde, pasta, sopas, geles, barritas (y más comida, todo ello asesorado por una nutricionista), tienda de campaña, esterilla, saco, infiernillo para cuando esté dos o tres días sin ver el coche, fogón para el coche, ducha portátil, jabón ecológico, cuerda para tender, una cuerda de 60 metros de 8,2 milímetros, una cuerda de 30 metros de 8,2, cordinos, arnés, placa solar para el móvil, el frontal y el GPS, ordenador, piolet, crampones, friends, fisureros, casco, ropa, calzado… En estos últimos apartados, Ángel ha contado con la colaboración de la marca Joma para hacer más fácil su aventura.

Tres libros

Tres cosas más formarán parte de su equipaje. Primero, un libro electrónico para ayudar a pasar las horas en soledad, pues una de las grandezas de los Pirineos es que, fuera de sus montañas más conocidas, Ángel no se encontrará con mucha gente. Segundo, una de las ediciones del libro de Luis Alejos, ‘Pirineos, guía de los 3.000 m’. Y tercero, basándose en ese libro de Alejos, Ángel Aguirre tiene un cuaderno en el que ha planificado todo este viaje que quiere terminar el 17 de agosto.

En ese cuaderno hay anotaciones de tiempo (espera hacer siete u ocho horas por jornada, pero hay algunos días en los que ha apuntado once), de si necesita ir acompañado, las cimas que puede tachar en cada jornada (hay varias crestas que rondan o superan la decena de tresmiles), los lugares en los que puede ‘guardar’ cosas para recogerlas a la vuelta, los abrigos en los que pasar una noche, las diferentes opciones según cansancio o acompañamiento, los refugios en caso de necesidad, las horas de viaje en coche entre macizo y macizo…

El gran viaje de este soriano empezará este fin de semana en los tresmiles más orientales del Pirineo, los que se encuentran en la provincia de Lérida, empezando por la cumbre más alta de Cataluña, la Pica d’Estats (macizo 1). Sin salir de Lérida, irá viniendo después para hacer los Besiberris y el Comaloformo (macizo 2). Después, casi nada, todos los tresmiles del Maladeta-Aneto: Alba, Maldito, Aragüells, Mulleres, Coronas, Russell… y así hasta 46 (macizo 3).

La zona del Clarabide-Perdiguero-Boum es su siguiente destino (macizo 4), con el Seil Dera Baquo, Portillón de Oô, Quayrat, Lézat, Crabioules, Lliterola. No se tendrá que desplazar en exceso para otro de los lugares míticos, Posets-Eriste (macizo 5), con los Gemelos, los Veteranos, el Diente de Llardana, las Forquetas… Seguirá en la provincia de Huesca cuando acometa las ascensiones de la zona Culfreda-Bachimala (macizo 6): Lustou, La Pez, Schrader, Sabre…

Los últimos macizos

En Francia se encuentra el Neouvielle-Pic Long, su próxima parada, (macizo 7), con picos como Los Tres Consejeros, el Ramougn o el Campbieil. Tendrá que cambiar de país para regresar a Aragón y hacer La Munia (macizo 8), donde están Sierra Morena o el Robiñera. El único plan que todavía no ha definido en su cuaderno es el de la zona de Monte Perdido (macizo 9), donde hollarán sus botas los Gabietos, los Astazus, el Taillon, Marboré o Cilindro, entre otros.

Desde ahí, y a falta de la decisión final, lo normal sería ir al Vignemale (macizo 10), con su Pique Longue, Cerbillona o Petit Vignemale. Si así lo hiciera, el colofón estaría en los tresmiles más occidentales y más cercanos a Soria, en el Balaitus-Infierno-Argualas (macizo 11), y en el que también se encuentran otros cumbres que a los montañeros no les resultarán desconocidas: Garmo Negro, Gran Facha, Pondiellos o las Frondellas.

En apenas cuatro días a contar desde hoy empiezan el viaje en coche y las caminatas. Retos así, que no son nuevos, no se los pone cualquiera. Con esa preparación previa, con los acompañamientos de algunos amigos y con la presencia de la suerte o ausencia de imprevistos, Ángel Aguirre regresará a Almazán a mediados de agosto con su lista de 212 tresmiles completada y con muchas historias que contar cuando todo aposente.



Foto: Concha Ortega
Oct 16.17

Soria Saludable contará con exhibiciones de equipos de rescate del Ejército, Guardia Civil y Policía Nacional

Este jueves 19 de octubre comienza la XXIII edición del Mes de la Salud, Soria Saludable 2017, que este año se torna más atractivo para el gran público gracias al papel protagonista que cobran la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército, merced a su papel para evitar problemas de salud pública. Esta labor quedará plasmada a la perfección gracias a exhibiciones en las que el Ejército desplegará en Mariano Granados un hospital de campaña, la Policía Nacional mostrará en la plaza de toros el buen hacer de los [...]

Ernesto López, Martín Navas y Jesús Bárez
Oct 16.17

El Festival de las Ánimas amplía este año su programación, que se celebrará entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre en Soria capital y siete localidades, con el objetivo de defender las tradiciones locales y “eclipsar” a la fiesta de Halloween. Localidades como Ágreda, Muriel Viejo, Castilfrío o San Leonardo han sumado sus actividades a las que ya se celebraban como los cánticos de Tajueco, el paso del fuego de Cuevas de Soria o el famoso Samaín de Garray. En la capital, la novedad es la incorporación [...]

Oct 16.17

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en cualquiera de los hospitales públicos de Castilla y León se ha reducido en un 14 % respecto al mismo periodo del año anterior. Así, de los 32.041 pacientes que se encontraban esperando una operación el 30 de septiembre de 2016, se ha pasado a 27.495 en la misma fecha de este mismo año, mientras que la demora media también se [...]

Oct 16.17

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de los Premios Castilla y León correspondientes a 2017, que tienen como finalidad reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad o, que realizada por castellanos y leoneses dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal, estableciendo su otorgamiento [...]

Javier Sierra recibe el premio Planeta 2017.
Oct 16.17

Javier Sierra ha obtenido el Premio Planeta 2017 con la novela El fuego invisible, y Cristina López Barrio ha resultado finalista con Niebla en Tánger. La cena literaria que proclamó a los ganadores se celebró anoche en el Palau de Congressos de Catalunya y fue presidida por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, por el Conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, y por el Presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. El ayer premiado con el Premio Planeta de narrativa, tuvo sus comienzos novelísticos con ‘La Dama [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 25157 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Feria de ganado en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28477. Fecha: Octubre de 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Motocross en la falda del Mirón durante las fiestas de San Saturio. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial

JCYL AHPSO 6830. Fecha: 1940. Fotógrafo: José López Sánchez. Descripción: Procesión de San Saturio entre las calles Numancia y Tejera. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28334. Fecha: 1970-1980. Fotógrafo: -. Descripción: Vaquillas cerca de la Iglesia de San Miguel en Ágreda. Colección: Inés Tudela (José Tudela). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Oct 15.17

XXI Subida al Castillo

Ver todas las galerías