cerrar
La Diputación apuesta por rehabilitar vivienda y una bolsa de alquiler para luchar contra la despoblación
jueves 19 de octubre de 2017

Jun 19.17

La Diputación apuesta por rehabilitar vivienda y una bolsa de alquiler para luchar contra la despoblación

thumb image
Foto: Diputación
TwitterWhatsAppFacebook

PLAN SORIA El Consejo de Desarrollo Económico y Social se ha reunido hoy para conocer los últimos avances del Plan Soria y las diferentes líneas de actuación en las que viene trabajando la Diputación Provincial en materia de desarrollo. El presidente del Consejo, Luis Rey, ha dado cuenta de las líneas de empleo en las que viene trabajando la institución para favorecer las contrataciones en los municipios y ampliar los servicios que se prestan a los ciudadanos. También se ha dado a conocer la apuesta de la Diputación y la Junta para aportar seis millones de euros a partes iguales (dos en 2017 y cuatro en 2018), destinados a rehabilitaciones de vivienda y una bolsa de alquiler para la lucha contra la despoblación.

Por lo que se refiere a la ampliación de servicios, son cerca de 240 empleos los promovidos por la Diputación de Soria a través de las dos convocatorias del Plan de Empleo con los Ayuntamientos, las brigadas forestales que ya están trabajando en diferentes puntos de la provincia y las contrataciones ligadas al sector turístico con las que la institución volverá a abrir centros de interpretación de la provincia durante la época estival.

Durante la reunión, Luis Rey también ha dado cuenta de la última modificación presupuestaria aprobada por la Diputación el pasado mes de mayo por importe de 5,6 millones de euros que permitió destinar 5 millones al Plan de Carreteras 2017 así como diferentes partidas para la contratación de las brigadas forestales, los trabajadores del sector turístico o el II Plan de Empleo. En este sentido, el presidente ha avanzado las líneas de una nueva modificación presupuestaria que será aprobada en el mes de julio y con la que se pretende avanzar en el Plan Soria después de la reunión mantenida entre el presidente de la Diputación y la consejera de Economía y Hacienda hace unas semanas.

Luis Rey ha explicado que la modificación incluirá una partida de 150.000 euros para colaborar con el desarrollo del Cesefor, al que la Junta inyectará 500.000 euros para convertir en un centro tecnológico. Por otro lado, la Diputación colaborará también con Soria Futuro a través de una aportación de 250.000 euros que se sumará al millón que quiere destinar la Junta a través de líneas de capital riesgo.

El presidente ha avanzado también la intención de la Diputación de incluir una partida de un millón de euros destinada al plan demográfico que se quiere poner en marcha dentro del Plan Soria con un importante proyecto de vivienda. Dicho plan estará dotado este año con dos millones de euros (un millón de Junta y otro de Diputación) y para el próximo año la partida se elevará a cuatro millones (al 50% entre Junta y Diputación). Junto con medidas de retorno de emigrantes o fomento de la natalidad, la intención de la Diputación es ligar el plan demográfico a un importante plan de vivienda que permita abrir líneas de rehabilitación de inmuebles y la posterior creación de una bolsa de viviendas de alquiler. Además, aunque se plantea la posibilidad de trabajar con inmuebles de propiedad municipal, tampoco se descarta que se puedan incorporar a esta bolsa de viviendas edificios de propiedad privada, siempre y cuando vayan destinados al alquiler de los nuevos pobladores.

En cuanto a los destinatarios, la intención de la Diputación es crear una bolsa de vivienda para jóvenes y también medidas de rehabilitación de viviendas, especialmente relacionadas con la accesibilidad, para personas mayores de forma que se contribuya a ayudar a este colectivo a permanecer en sus domicilios y por ende en el medio rural.

El presidente de la Diputación ha pedido a los miembros del Consejo que planteen sus propuestas o alternativas al plan demográfico a medio y largo plazo teniendo en cuenta la duración del Plan Soria y la mayor inyección económica con la que contará esta parte del plan el próximo año. Igualmente, se ha invitado a los miembros del Consejo a que planteen todas las sugerencias y propuestas que consideren oportunas en cuanto a las ayudas que se conceden a las empresas desde la Diputación de Soria, haciendo especial hincapié en aquellos sectores que pueden ser estratégicos para la provincia.



Foto: Concha Ortega
Oct 19.17

Salvador Aznar insiste en Soria en el efecto negativo de la mala alimentación en las células madre

El doctor Salvador Aznar ha insistido este jueves en Soria, donde ha recibido el Premio Nacional de Investigación 2017 de la Fundación Científica Caja Rural, del efecto negativo que tiene la mala alimentación en el funcionamiento de las células madre. Aznar ha recibido este galardón por sus estudios sobre la relación entre la alimentación y el cáncer y sobre los efectos que tiene en la salud la ingesta de aceite de palma. El investigador ha hablado en el acto inaugural del XXIII Mes de la Salud de Soria sobre su trabajo [...]

Oct 19.17

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, se ha reunido hoy con los alcaldes de ayuntamientos que cuentan con montes resinables en la provincia para analizar el estado del sector y animarles a que concurran a la convocatoria que en estos momentos tiene abierta la Institución para la contratación de desempleados que participen en labores de limpieza de estos montes. Al encuentro han asistido los alcaldes de Tardelcuende, Quintana Redonda, Almazán, Valdenebro, Santa María de las Hoyas, Bayubas de Arriba y Cabrejas del Pinar. 

Luis Rey ha confirmado [...]

Oct 19.17

El Ayuntamiento de Ágreda pone en marcha una nueva campaña turística para el próximo otoño e invierno con el objetivo de potenciar el turismo de media y larga estancia en toda la comarca de la Tierra de Ágreda. Capital tradicional de la Tierra de Ágreda, así como principal destino turístico de la comarca, encabeza y lidera esta campaña con actividades medio ambientales, interpretativas, culturales y gastronómicas. La iniciativa cuenta con [...]

Oct 19.17

El Fanatic Mini de Baloncesto se desplegará este sábado en Soria con la participación de 400 jugadores, 60 técnicos y 25 árbitros en la primera edición de este torneo que se celebra en esta ciudad desde que se creara en 2012 y tras pasar por localidades como Salamanca, Zamora o Valladolid. Este evento permite a los niños de toda la región disputar tres encuentros durante la misma jornada, en un [...]

Oct 19.17

La Concejalía de Educación, Formación y Empleo ha celebrado una nueva mesa de trabajo con los representantes de todos los institutos de la capital para la puesta en marcha de la tercera edición de las Becas Erasmus Plus Julián Sanz del Río una vez que la segunda encara ya su recta final, con la estancia de los últimos ocho alumnos que regresarán en diciembre, y con la confirmación de los fondos europeos. En esta reunión se abordaron los aspectos relacionados con la selección de alumnos, requisitos y perfiles de cara [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 25157 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Feria de ganado en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28477. Fecha: Octubre de 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Motocross en la falda del Mirón durante las fiestas de San Saturio. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial

JCYL AHPSO 6830. Fecha: 1940. Fotógrafo: José López Sánchez. Descripción: Procesión de San Saturio entre las calles Numancia y Tejera. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28334. Fecha: 1970-1980. Fotógrafo: -. Descripción: Vaquillas cerca de la Iglesia de San Miguel en Ágreda. Colección: Inés Tudela (José Tudela). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana