cerrar
sábado 19 de agosto de 2017

Jun 19.17

La Diputación apuesta por rehabilitar vivienda y una bolsa de alquiler para luchar contra la despoblación

thumb image
Foto: Diputación
TwitterWhatsAppFacebook

PLAN SORIA El Consejo de Desarrollo Económico y Social se ha reunido hoy para conocer los últimos avances del Plan Soria y las diferentes líneas de actuación en las que viene trabajando la Diputación Provincial en materia de desarrollo. El presidente del Consejo, Luis Rey, ha dado cuenta de las líneas de empleo en las que viene trabajando la institución para favorecer las contrataciones en los municipios y ampliar los servicios que se prestan a los ciudadanos. También se ha dado a conocer la apuesta de la Diputación y la Junta para aportar seis millones de euros a partes iguales (dos en 2017 y cuatro en 2018), destinados a rehabilitaciones de vivienda y una bolsa de alquiler para la lucha contra la despoblación.

Por lo que se refiere a la ampliación de servicios, son cerca de 240 empleos los promovidos por la Diputación de Soria a través de las dos convocatorias del Plan de Empleo con los Ayuntamientos, las brigadas forestales que ya están trabajando en diferentes puntos de la provincia y las contrataciones ligadas al sector turístico con las que la institución volverá a abrir centros de interpretación de la provincia durante la época estival.

Durante la reunión, Luis Rey también ha dado cuenta de la última modificación presupuestaria aprobada por la Diputación el pasado mes de mayo por importe de 5,6 millones de euros que permitió destinar 5 millones al Plan de Carreteras 2017 así como diferentes partidas para la contratación de las brigadas forestales, los trabajadores del sector turístico o el II Plan de Empleo. En este sentido, el presidente ha avanzado las líneas de una nueva modificación presupuestaria que será aprobada en el mes de julio y con la que se pretende avanzar en el Plan Soria después de la reunión mantenida entre el presidente de la Diputación y la consejera de Economía y Hacienda hace unas semanas.

Luis Rey ha explicado que la modificación incluirá una partida de 150.000 euros para colaborar con el desarrollo del Cesefor, al que la Junta inyectará 500.000 euros para convertir en un centro tecnológico. Por otro lado, la Diputación colaborará también con Soria Futuro a través de una aportación de 250.000 euros que se sumará al millón que quiere destinar la Junta a través de líneas de capital riesgo.

El presidente ha avanzado también la intención de la Diputación de incluir una partida de un millón de euros destinada al plan demográfico que se quiere poner en marcha dentro del Plan Soria con un importante proyecto de vivienda. Dicho plan estará dotado este año con dos millones de euros (un millón de Junta y otro de Diputación) y para el próximo año la partida se elevará a cuatro millones (al 50% entre Junta y Diputación). Junto con medidas de retorno de emigrantes o fomento de la natalidad, la intención de la Diputación es ligar el plan demográfico a un importante plan de vivienda que permita abrir líneas de rehabilitación de inmuebles y la posterior creación de una bolsa de viviendas de alquiler. Además, aunque se plantea la posibilidad de trabajar con inmuebles de propiedad municipal, tampoco se descarta que se puedan incorporar a esta bolsa de viviendas edificios de propiedad privada, siempre y cuando vayan destinados al alquiler de los nuevos pobladores.

En cuanto a los destinatarios, la intención de la Diputación es crear una bolsa de vivienda para jóvenes y también medidas de rehabilitación de viviendas, especialmente relacionadas con la accesibilidad, para personas mayores de forma que se contribuya a ayudar a este colectivo a permanecer en sus domicilios y por ende en el medio rural.

El presidente de la Diputación ha pedido a los miembros del Consejo que planteen sus propuestas o alternativas al plan demográfico a medio y largo plazo teniendo en cuenta la duración del Plan Soria y la mayor inyección económica con la que contará esta parte del plan el próximo año. Igualmente, se ha invitado a los miembros del Consejo a que planteen todas las sugerencias y propuestas que consideren oportunas en cuanto a las ayudas que se conceden a las empresas desde la Diputación de Soria, haciendo especial hincapié en aquellos sectores que pueden ser estratégicos para la provincia.



Ago 19.17

La Diputación solicita una subvención al 1,5% Cultural para los mosaicos romanos de Las Cuevas

La Diputación de Soria ha solicitado una ayuda al Ministerio de Fomento dentro del programa 1,5% Cultural para la rehabilitación y restauración de los mosaicos de la villa romana de Las Cuevas por importe de 137.168,62 euros. El proyecto tiene un coste total de 182.891,5 euros, por lo que la Institución Provincial se compromete a aportar el 25% del total solicitado en dos anualidades en caso de resultar beneficiaria de la subvención. En concreto, la aportación de la Diputación ascendería a 45.722,88 euros.

Dentro de las actuaciones marcadas en el [...]

Ago 18.17

Más de 400 personas se solidarizan en Soria con las víctimas de Barcelona y Cambrils tanto en la puerta de diferentes organizaciones, instituciones oficiales, Subdelegación del Gobierno o en la plaza Mayor. Precisamente esta última concentración, en la que han participado los diferentes partidos políticos, ha sido la más numerosa, con cerca de 400 personas que han permanecido congregadas contra el terrorismo al son de la música durante cinco emotivos minutos.

A las 12.00 horas, sorianos, veraneantes y autoridades políticas se han congregado en la plaza Mayor. Durante cinco respetuosos [...]

Ago 19.17

Se acerca la quinta edición de la marcha BTT 7 Muros de Pozalmuro y lo hace con novedades muy importantes. Para empezar, esta edición va a constar de una doble jornada. El sábado 9 de septiembre a las 17:00 se va a celebrar una espectacular Cronoescalada al muro Valhondo que va premiar con un total de 1.450 euros a repartir entre los cinco mejores de cada categoría (hombres y féminas). [...]

Ago 19.17

Este año, la Junta ha formado a más de 270 bomberos profesionales. Entre ellos, cabe destacar el XI Curso de Formación Básica para Bomberos Profesionales que, con una duración de dos meses, ha permitido a 33 nuevos profesionales de cinco parques de bomberos de la Comunidad recibir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder desempeñar las funciones de sus puestos de trabajo con éxito.

Esa formación básica se ha

[...]
Ago 19.17

Asaja de Castilla y León ha trasladado el “enfado y hartazgo” del sector por la falta de respuesta real de la Administración regional ante una sequía dramática que acarreará pérdidas de 1.500 millones de euros para la agricultura y ganadería de Castilla y León. Transcurridos dos meses y medio desde la reunión de las organizaciones agrarias con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la Junta Directiva de Asaja de Castilla y León, reunida ayer en Valladolid, analizó el grado de ejecución de los compromisos que ese día anunció [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El domingo 6 de agosto a las 14.00 hora local, el Puente de la Torre (Tower Bridge) de Londres escuchará el pistoletazo de salida de la maratón femenina del Campeonato del Mundo de Atletismo. En ese momento, formando parte de las mejores maratonianas del mundo, empezarán a correr tres españolas: Paula González, Marisa Casanueva y Marta Esteban Poveda. Esta última, desde hace aproximadamente media docena de años, comenzó [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17.102 Fecha: c. 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Pinochada de Vinuesa. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19.462 Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado de la Laguna Negra en Vinuesa. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29.713. Fecha: Año 1970. Fotógrafo: Salvador Vives. Descripción: Sequía en el embalse de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24.047. Fecha: Años 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28.878. Fecha: Años 30. Fotógrafo: Severiano Latorre Calvo. Descripción: Personas en barca en el río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.