cerrar
Más de 40 actividades están programadas con motivo del XXV aniversario de la Red Natura 2000
viernes 17 de noviembre de 2017

May 19.17

Más de 40 actividades están programadas con motivo del XXV aniversario de la Red Natura 2000

TwitterWhatsAppFacebook

El próximo domingo, día 21, se conmemora, en toda la Unión Europea el XXV aniversario de la puesta en marcha de la Red Natura 2000 y del instrumento financiero para el Medio Ambiente, LIFE, para lo que se han programado multitud de actividades en la Comunidad. Englobadas en el ‘Life Weekend 25’, el PRAE de Valladolid y las Casas del Parque acogerán talleres, exposiciones, visitas, sendas y teatro, actividades con las que valorizar esta figura de protección europea, en las que se espera la participación de más de 4.500 personas. El 16,6 % de la superficie terrestre incluida en la Red Natura de España se encuentra en la Comunidad y el 2,4 %, en el total de la Unión. Los proyectos LIFE han supuesto una inversión superior a los 40 millones de euros desde su creación.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, ha participado en los primeros actos programados en el PRAE de Valladolid para conmemorar los XXV años de la Red Natural 2000, así como del instrumento financiero destinado a la puesta en marcha de programas medioambientales demostrativos, el LIFE.

Durante la visita, Suarez-Quiñones ha podido conocer de primera mano la exposición creada ad hoc y que, bajo el título ’25 años de vida’, realiza un recorrido por los proyectos LIFE desarrollados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural desde 1992.

Durante todo el fin de semana, el PRAE y las Casas del Parque han programado más de 40 actividades en las que la educación ambiental será la base, con las que se busca transmitir los valores naturales de la Red Natura 2000 y la importancia de su conservación y divulgación. Toda la programación de actividades se encuentra disponible en la web www.patrimonionatural.org .



La importancia de la red Natura 2000

El 21 de mayo se celebra el XXV aniversario de la aprobación de la Directiva de Hábitats, que ha supuesto, entre otros avances, la creación de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos más extensa del mundo.

Configurada como una red ecológica de ámbito europeo, compuesta por las zonas especiales de conservación (ZEC) y las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), tiene como objetivo contribuir a garantizar la preservación de la biodiversidad en el continente a través del establecimiento de un marco de actuación común para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.

La Red Natura 2000 de la Comunidad está constituida por 70 ZEPA con una superficie de 1.911.579 hectáreas, (20 % del territorio autonómico) y 120 zonas de especial conservación que, con una extensión de 1.890.552 hectáreas, representan el 20 % de la Comunidad. Como consecuencia de todo ello, el 26 % (2.462.000 hectáreas) de Castilla y León está incluida en esta figura de protección, siendo la segunda que más áreas protege del país.

El 16,6 % de la Red Natura 2000 del país se encuentra en Castilla y León y el 2,4 % de la superficie a nivel europeo, lo que da idea de la gran biodiversidad de la Comunidad.

La Red se implanta sobre un total de 1.257 municipios castellanos y leoneses (198 completamente incluidos), lo que representa más del 30 % de la población de la Comunidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente viene destinando importantes esfuerzos a la planificación, gestión y conservación de la Red Natura castellana y leonesa, intentando asegurar que su preservación no suponga una discriminación negativa para los habitantes que en ella residen, a la vez que se pretende realizar un esfuerzo en potenciar las posibles oportunidades que representa.



Así, según un estudio de la Comisión Europea titulado ‘Los beneficios económicos de la Red Natura 2000’ la prosperidad económica y el bienestar de los países miembros se sustentan en su patrimonio natural, incluidos los ecosistemas naturales que aportan bienes y servicios esenciales. Otro aspecto destacado es que proporciona a los ciudadanos europeos servicios valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año. Además, el 35 % de los empleos en las regiones desarrolladas y el 7 % (14,6 millones) en la UE dependen de los servicios que proporcionan los ecosistemas.

El turismo de naturaleza crece entre un 15 % y un 20 % al año. Los ingresos anuales que genera en España superan los 2.000 millones de euros (según la Organización Mundial del Turismo -OMT) y los específicos de la Red Natura en Europa se estiman entre 50 y 85 millones de euros al año.

El desarrollo de la Red Natura en España supondría un incremento en el PIB entre 0,1 % y el 0,26 %.

Desde 1992 se han realizado 33 proyectos LIFE

La Unión Europea también ha querido conmemorar la puesta en marcha de los proyectos LIFE, que son el instrumento financiero para el Medio Ambiente y que tienen por objeto contribuir a la elaboración, aplicación y puesta al día de la política y de la legislación comunitaria en materia de medio ambiente.

Fue creado en 1992 con el objetivo de financiar proyectos en la UE y en algunos países candidatos y vecinos. Desde su puesta en marcha, el programa LIFE ha subvencionado más de 3.500 proyectos, muchos de ellos dirigidos a conservar la biodiversidad y las especies y hábitats de la Red Natura 2000.

Desde entonces, son muchos los proyectos que se han financiado por la Unión Europea en Castilla y León, bien en su totalidad o bien formando parte de proyectos en cooperación con entidades de otras regiones o países.



En total han sido 33 los proyectos englobados dentro del marco de los proyectos LIFE que han supuesto una inversión de 40.227.947 de euros, de los que Europa ha aportado 21.953.693 millones de euros.

En la Comunidad han dejado su huella los más de 33 proyectos LIFE desarrollados por entidades públicas y privadas, que han abarcado acciones innovadoras en los campos de la gobernanza y protección medioambiental, así como en la conservación de la naturaleza y protección de la biodiversidad o la concienciación medioambiental. Muchos de estos programas han sido desarrollados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, bien como único beneficiario o en colaboración con otras entidades, ya sea como coordinador o como socio de los mismos.

En la actualidad son seis los LIFE, dirigidos a la conservación de diferentes especies, que están en marcha con una inversión prevista de 15.459.000 euros, de los que la Unión Europea aporta 9.432.694 euros.



Nov 17.17

La Guardia Civil de Soria desarticula un grupo que cometió 16 robos por valor de 850.000 euros

La Guardia Civil de la Comandancia de Soria junto a la colaboración ciudadana, han sido la clave de la desarticulación de un comando que cometió 16 hechos delictivos en Soria, Guadalajara y Madrid robando material por valor de 850.000 euros, al dirigir la Operación ‘Somachine’ junto a la Guardia Civil y la Policía de Madrid. Esta Operación se ha saldado con cinco detenidos, de nacionalidad española y de países del Este, cuatro de ellos en Madrid y uno en Arganda. Los actos delictivos comenzaron en Soria en el mes de [...]

Nov 17.17

El Ayuntamiento de Soria ha sido el lugar elegido por la Delegación Soriana de Atletismo para desvelar los últimos nombres de atletas que propiciarán que la XXIV edición del campo a través internacional de Soria, que se celebra este domingo a partir de las 10.15 horas en el monte Valonsadero, sea un espectáculo deportivo del máximo nivel. Hasta el momento no cabía duda de quienes eran los favoritos tanto masculinos como femeninos, debido a la presencia de los vigentes campeones de la prueba, el ugandés Timothy Toroitich y la keniata [...]

Nov 17.17

La XV Semana de la Ciencia en Castilla y León, un evento de divulgación científica, tecnologíca y de innovación que se celebra del 13 al 19 de noviembre, ha programado 240 actividades organizadas por 60 instituciones y empresas de la comunidad autónoma.

Por su parte, la Universidad de Valladolid participa con un total de 68 actividades gratuitas que congregarán previsiblemente a más de 3.000 escolares en los campus de Palencia, [...]

Nov 17.17

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha propuesto la realización de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario que se desarrollará con las organizaciones profesionales agrarias. Este plan se basará en la sensibilización frente a los riesgos laborales e impulsará el asesoramiento y las visitas de técnicos en prevención a instalaciones de agricultores y ganaderos. Además, pondrá en marcha una campaña de mejora de las [...]

Nov 17.17

La Fundación Pedro Navalpotro destinará 7.000 euros al programa de agua, saneamiento e higiene que Unicef desarrolla en Níger. Este es el sexto año en que la Fundación Pedro Navalpotro apoya el trabajo de Unicef Comité Castilla y León. En este sentido, la entidad soriana ha contribuido al trabajo de agua y saneamiento en Guinea Bissau y durante los últimos años, al trabajo en Níger.

Unicef lidera acciones en agua, saneamiento e higiene en Níger con el fin de asegurar que los niños, especialmente los más vulnerables, accedan a fuentes [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Abel de Vicente de Diego (Covaleda, 02-10-1972) es actualmente el seleccionador nacional de Stihl Timbersports Series, una variante de los deportes tradicionales de corte de troncos que aglutina cuatro especialidades diferentes y que ya congrega a deportistas de 22 nacionalidades en campeonatos mundiales, convirtiendo este arte asociado a las zonas rurales, en un espectáculo global capaz de congregar a miles de personas tanto en directo como a través [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 846. Fecha: 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Plaza Mayor de Medinaceli, exterior del Palacio Ducal. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071. Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del albergue de Piqueras en La Póveda- Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29772. Fecha: 28-10-1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Visita del Ministro de Agricultura Adolfo Díaz Ambrona. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 25099. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajando la madera en el pinar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 25157 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Feria de ganado en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana