cerrar
Joseba Díaz: De las montañas de Azkoitia a las de cualquier lugar... siempre corriendo
sábado 23 de septiembre de 2017

May 05.17

Joseba Díaz: De las montañas de Azkoitia a las de cualquier lugar… siempre corriendo

thumb image
Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Joseba Díaz López (Azkoitia, Guipúzcoa, 9-3-1995) llegó a Soria hace cuatro años para estudiar Fisioterapia. Está a punto de terminar. En la ciudad castellana no existen los increíbles desniveles de su País Vasco, pero para sus entrenamientos está más que contento con lo que encuentra en la Sierra de Santa Ana.

Joseba es corredor de montaña. Empezó haciendo atletismo con nueve años, combinando pista y campo a través, pero lo que de verdad le gustaba era esto último. Ya en categoría cadete, con 14-15 años, empezó a destacar y a acudir con la selección del País Vasco a los Campeonatos de España de cross. Y muy poco después, con 16 años, empezó a correr montaña. Es una edad temprana, pero relativamente habitual en una tierra tan aficionada a los montes.

Ver todas las Historias Deportivas

Sus primeras competiciones llegaron también joven, a los 18 años. De hecho, fue entonces cuando completó la prueba más larga que ha hecho hasta la fecha, la Apuko Long Trail: 65 kilómetros y unos 9.000 metros de desnivel acumulado. Como podía suceder… pinchó, pero su afición por las montañas no se vino abajo.

De hecho, nada más llegar a Soria, una de las primeras molestias que se tomó fue la de ponerse en contacto con uno de sus clubes de montaña, el Banzaii Antártica, para compartir con ellos entrenamientos y excursiones.




Hasta ahora, esos entrenamientos los hacía todos por su cuenta, según las sensaciones y el tiempo del que dispusiera. Hace unos meses, sin embargo, decidió dar un giro a su carrera deportiva. Para empezar, le patrocina la marca Scott a través de la tienda All Track Running. Y, tan importante como ello, desde diciembre tiene entrenador. Josu, ‘Epi’, licenciado en INEF también de Azkoitia, ha empezado a guiarle esas sesiones de trabajo.

Dos o tres días a la semana hace asfalto, carrera continua, sin meter series, solo volumen. El entrenamiento más específico, el de la montaña, le ocupa entre una hora y media y tres horas diarias. En ese tiempo, ya sí, hace trabajo concreto, series más cortas o más largas según el momento de la temporada en que se encuentre o según la inminencia de alguna competición. En total, y completando todo ello con gimnasio, entrena seis o siete días a la semana, más allá de que también esté haciendo especial hincapié en el llamado entrenamiento invisible (alimentación, descanso, rutinas…).

Los resultados de todo ello no se han hecho esperar mucho. El primer fin de semana de abril, Joseba compitió en la prueba que más le ha marcado hasta la fecha, el Cabrales Tres Verticales. El sábado 1 de abril se subieron el Calluenga (2.400 metros) y el Subisomas (3.000). El domingo, lo más salvaje, el Aventón: un kilómetro vertical en apenas 1.800 metros. El azkoitiarra terminó cuarto en la general con un tiempo de 1h52:50, a apenas 39 segundos del bronce. Además, fue el primer Sub 23.

Aprovechando ese buen momento de forma, el pasado fin de semana se desplazó a Otañes (Cantabria) para participar en la primera prueba de la Copa de España de Kilómetros Verticales. Lo ganó con cierta holgura, aventajando en un minuto al segundo. Esta Copa de España la completan las citas de Artenara (Las Palmas, 16 de junio), Palacios de Sil (León, 22 de julio) y Becerril de la Sierra (Madrid, 7 de octubre). A León y a Madrid tiene intención de ir, pero lo de Artenara no lo tiene tan claro, entre otras cosas, porque dentro de dos fines de semana va a participar en una de las grandes carreras del mundo, la Transvulcania.

Allí, en la isla de La Palma, va a competir dos veces. Primero, en el kilómetro vertical, el jueves 11 de mayo, donde no piensa guardarse nada. Ahora, por sus entrenamientos y por su juventud, estas pruebas explosivas se le dan mejor que las carreras más largas, “para las que se necesita más tiempo y más motivación”. Y después, el sábado 13, hará precisamente una de esas carreras, la Transvulcania Maratón, 45 kilómetros en los que algo de sufrimiento habrá, pero en la que sobre todo tiene intención de disfrutar de los espectaculares paisajes de La Isla Bonita. Varios sorianos le acompañarán en La Palma.

Y para el futuro, su objetivo es tan fácil como difícil: “Me gustaría mantener este nivel y subirlo, no estancarme”. Con el camino que ha comenzado este año, y con su juventud, habrá de conseguirlo.



Egoísmo Positivo, corriendo junto a personas en silla de ruedas
Sep 23.17

Said Aitadi, Jimena Martín y el atletismo, vencedores de las carreras populares Abel Antón

A lo largo de todo el día de se ha celebrado la edición número 34 de la Media Maratón Ciudad de Soria, rebautizada desde hace algunos años como Abel Antón y a la que, desde hace alguno menos, se le ha añadido una prueba que ahora es 5K y que lleva el sobrenombre de Fermín Cacho. Por la mañana ha sido el turno de los niños. Desde las 12.00 de la mañana, y de mayores a menores, han ido corriendo cientos de futuros deportistas, en una cita que les encanta [...]

Sep 23.17

La Diputación de Soria continúa trabajando en las labores de limpieza y desbroce de las zonas periurbanas de los municipios de la provincia con las brigadas forestales. Desde que iniciaran su trabajo el pasado 22 de mayo, estas cuadrillas han intervenido ya en 183 núcleos de población ayudando con las tareas de limpieza y contribuyendo así a reducir los riesgos de incendio. La contratación de las brigadas se realizó con cargo a una de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León que se [...]

Sep 23.17

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó este viernes la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se convocan las becas de Comunicación para el año 2018. Según recogen las bases reguladoras, podrán presentarse a esta convocatoria todas aquellas personas que cumplan, en la fecha en la que expire el plazo de presentación de solicitudes, los requisitos previstos, siempre que hayan obtenido el título oficial de [...]

Sep 23.17

En la mañana de hoy sábado, hortelanos de El Burgo de Osma y comarca han sacado sus puestos a los soportales de la calle Mayor en una jornada especial de venta, por iniciativa de la Asociación de Amigos de la Huerta de la Vega del Ucero. Esta actividad ha venido a suplir en esta temporada a la Feria de la Huerta, que no se ha celebrado este año debido a [...]

Sep 23.17

La Fundación Aranzadi y la Asociación Recuerdo y Dignidad, acompañados por colaboradores, amigos y familiares de Abundio Andaluz (vicepresidente de la Diputación asesinado en 1936) comenzaron las labores de búsqueda y exhumación de los restos mortales del vicepresidente de la Diputación de Soria a las 9:11 de la mañana de ayer viernes. Al lugar de la exhumación se acercaron decenas de personas entre las que se encontraban el presidente y la vicepresidenta de la Diputación, el alcalde de Calatañazor, miembros de Amnistía Internacional España y Rights International Spain entre otros. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 413. Fecha: 11-8-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las Escuelas Graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22.869. Fecha: Año 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17.133. Fecha: 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sotolengo. Campamento del Frente Juventudes. Actividades deportivas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.890. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Virgen del Espino y San Roque en El Burgo de Osma, desfile de la Reina y damas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.