cerrar
Alicia García destaca el trabajo de Castilla y León para aplicar la innovación a los Servicios Sociales
miércoles 20 de septiembre de 2017

May 03.17

Alicia García destaca el trabajo de Castilla y León para aplicar la innovación a los Servicios Sociales

TwitterWhatsAppFacebook

El Clúster SIVI, creado en 2013 y formado por 46 asociados, es el único clúster de España que trabaja en el desarrollo de herramientas tecnológicas innovadoras en el campo del envejecimiento activo y la dependencia. García ha destacado la apuesta de la Junta por una política de innovación en los servicios sociales a través de tres vías de trabajo: innovación en la organización y en la metodología de trabajo, innovación tecnológica e innovación social en los modelos y formas de entender la atención.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha inaugurado la jornada ‘SIVI y el paradigma Envejecimiento Activo y Saludable’, una jornada enfocada al intercambio de conocimientos y experiencias para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia a través de la coordinación y la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías.




En la inauguración de la jornada, Alicia García ha señalado que la prevención de la dependencia y la atención integral a las personas mayores, especialmente las dependientes, será una de las principales cuestiones que centrarán el debate de la atención sociosanitaria en los próximos años y, en este ámbito, la innovación en el campo de los servicios sociales ofrece oportunidades relevantes que Castilla y León está impulsando para mejorar los servicios públicos y la atención a las personas.

En concreto, la consejera se ha referido a tres líneas de trabajo en innovación que se están desarrollando desde los servicios sociales de Castilla y león: innovación en la organización y en la metodología del trabajo, innovación tecnológica e innovación social en los modelos y formas de atender a las personas.

En cuanto a la primera línea de trabajo, la innovación en la organización y en la metodología de trabajo, el ejemplo más claro es el propio Clúster SIVI, que se centra en el desarrollo de herramientas tecnológicas innovadoras en el campo del envejecimiento activo y la dependencia, con lo que se consigue mejorar la atención a las personas al tiempo que se dinamiza el sector, se moviliza el tejido económico e industrial de la comunidad y se impulsa el empleo.

La segunda línea de trabajo es la de la innovación tecnológica, y el ejemplo de la apuesta de la Junta en este ámbito se concreta en el desarrollo de la Plataforma de Atención Sociosanitaria. Este es un proyecto pionero en Europa que cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros para cuatro años financiados al 50 % por la Unión Europea y por la Junta. La Plataforma buscará mejorar tanto la eficiencia de los propios sistemas de atención social y sanitaria como la calidad de la atención de los pacientes crónicos que sean personas dependientes y de sus cuidadores familiares y profesionales a través de proyectos de I+D+i. La Junta trabaja en el desarrollo de esta Plataforma que interconectará los servicios sociales y sanitarios, establecerá un sistema proactivo en la atención y el seguimiento, desarrollará una atención socio-sanitaria integrada y personalizada, implantará un plan de cuidados sociales y sanitarios conjunto con procesos de derivación automáticos, dispondrá una historia clínica y social compartida, interconectará a los profesionales sanitarios y sociales de referencia e implementará servicios digitales de atención avanzados o monitorización a distancia de los hogares y centros residenciales. Otro aspecto novedoso es que su desarrollo se gestionará mediante la conocida como ‘compra pública de innovación’, contratación pública que promueve e incentiva a las empresas a crear y presentar proyectos innovadores que no existan en el mercado y que las empresas puedan desarrollar aplicados a los servicios sociales y sanitarios.




En tercer lugar, García ha destacado la innovación social en los modelos y formas de entender la atención, aspecto que se concreta en la Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo, una Estrategia que responde al compromiso de la Junta por la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad a través de la atención y de la prevención y ha sido elaborada con una amplia participación y consenso de las entidades y asociaciones que abordan estas materias en Castilla y León. La Estrategia desarrolla un nuevo modelo para la prevención de la dependencia basado en la atención centrada en la persona, su autonomía y preferencias y supone una nueva forma de entender el envejecimiento activo con la persona como protagonista de su proceso de envejecimiento. Cuenta con dos grandes áreas de actuación centradas, una en la persona y la otra en su entorno. y desarrolla cerca de un centenar de acciones, al tiempo que se convierte en una Estrategia de innovación al incorporar una serie de experiencias innovadoras. Está dirigida a las casi 600.000 personas mayores de 65 años de la Comunidad, a sus familias y cuidadores y a la sociedad en general.

Clúster SIVI, Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente

El Clúster SIVI, Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente, se creó en 2013 impulsado por la Junta de Castilla y León para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia mediante acciones de promoción de la innovación empresarial y la transferencia tecnológica. Sus principales campos de actuación están en el desarrollo de soluciones sociosanitarias sostenibles y en la mejora de la cualificación y profesionalización del sector, y pretende lograr sinergias entre universidades, empresas, administración y entidades del tercer sector que se traduzcan en servicios y productos dirigidos a que las personas mayores y las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y sostenible durante el mayor tiempo posible en sus propios hogares. Su presidente en la actualidad es Álvaro de Miguel Bernáldez, de DIVISA IT.

Cuenta con 46 asociados que son los siguientes: siete universidades y centros de Investigación que son Fundación Cartif, Universidad de Valladolid, Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa – FEGULEM, Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), Universidad de Burgos, Universidad de Salamanca y Universidad Europea Miguel de Cervantes; ocho empresas tecnológicas que son COTESA – GRUPO TECOPY, CONNECTIS ICT, CSA, DIVISA IT, GMV Soluciones Globales Internet, IDES SL, TELEFÓNICA y BIODATA_DEVICES; diez representantes de usuarios que son AFA León, Fundación ASPAYM Castilla y León, Cruz Roja Española, Fundación Intras, Fundación ONCE, Fundamay para la tutela de las personas mayores, Fundación Personas, PRONISA Plena Inclusión, Fundación San Cebrián Plena Inclusión y ASPRODES Plena Inclusión; 19 prestadoras de servicios que son Grupo Limcasa, ATENZIA, 1A Consultores, GARRESILBEMAR S.L – CENTROS RESIDENCIALES RAICES, RAICES 57, LINEA SOCIAL, SALUUS (ADI & SALU INT. S.L.), Residencia Nuestra Señora de los Santos, Residencia Jardín Nuestra Señora Mª Auxiliadora, Residencias Pitarque, Residencia de Mayores El Castillo, Arcobriga Stylo, Amanecer Duero, Residencia de Mayores Villa del Tratado, Casta Arévalo, Centro Asistencial San Torcuato, Centro Gerontológico Lacort, Residencial Ciudad del Bienestar, Residencia Tercera Actividad – Fundación Santa Mª la Real, y dos entidades públicas que son la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León- ADE y la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.



Sep 19.17

La solidaridad soriana se suma al reto ’12 millones de pedaladas’ por los refugiados

El reto ’12 millones de pedaladas por las personas refugiadas’ ha pasado este martes por la tarde por Almazán y por Soria capital. Tres personas de la entidad recorren desde el pasado 1 de septiembre desde Villareal de Santo Antonio (Portugal), pasando por Soria entre otras ciudades, hasta llegar a Colliure (Francia), más de 2000 km para ayudar, concienciar y sensibilizar sobre la situación en la que se encuentran estas personas. A su paso por Soria, decenas de personas se han subido en su bicicleta para sumarse a este reto [...]

Sep 19.17

La Diputación de Soria continúa avanzando en el desarrollo del proyecto Dipsoria_Concilia y ha organizado un nuevo curso de formación que en esta ocasión se ha dirigido a los trabajadores de la casa en doble sesión hoy y mañana. Se trata del curso ‘La Administración Local con Perspectiva de Género’ impartido por María José Guerra Ortega, coordinadora de proyectos de igualdad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la Fundación Mujeres, que tiene entre sus objetivos facilitar conocimientos sobre el contexto de intervención de las administraciones públicas [...]

Sep 19.17

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha presentado los datos de la cuenta general de 2016 que han sido aprobados por unanimidad en la comisión del área económica para su posterior publicación en el Boletín y dictamen en Pleno. El informe ratifica las cifras de la liquidación con una deuda controlada que se ha reducido en 10 puntos (25,2 millones y un 64% sobre los ingresos) y los datos positivos [...]

Sep 19.17

El Sindicato de Enfermería en Castilla y León ha presentado en los juzgados de Castilla y León una demanda contra los calendarios de trabajo elaborados para el año 2017 que contemplan una jornada de 37 horas y media en vez de 35 horas como recoge la disposición transitoria de la famosa “Ley de recortes” de 2012.

Dicha norma establece que las medidas contempladas, entre ellas el aumento de jornada a [...]

Sep 19.17

Egoísmo Positivo nace para integrar, a través del running, a personas con discapacidad en el mundo del deporte. Por un lado, personas con discapacidad -principalmente en silla de ruedas- que no pueden disfrutar de las carreras populares. Por otro lado, personas sin discapacidad, que prestan su ayuda empujando las sillas de ruedas en carreras populares que comprenden desde los cinco kilómetros hasta los 42.

Jesús Oliver y Alejandro Parreño, fundadores de la iniciativa, escogieron ese nombre porque transmitía a la perfección la filosofía del proyecto: “En el fondo somos egoístas, [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 413. Fecha: 11-8-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las Escuelas Graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22.869. Fecha: Año 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17.133. Fecha: 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sotolengo. Campamento del Frente Juventudes. Actividades deportivas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.890. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Virgen del Espino y San Roque en El Burgo de Osma, desfile de la Reina y damas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana