cerrar
jueves 29 de junio de 2017

Abr 21.17

El número 41 de la revista Desperta Ferro examina los principales episodios numantinos

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

El Centro de Usos Múltiples de Garray ha acogido esta mañana la presentación del número 41 de la Revista Desperta Ferro Ediciones, cuya tirada nacional está dedicada a Numancia y su pugna contra la guerra de Roma.  Hoy, precisamente en el día que la Ciudad Eterna cumple 2770 años, ya que se fundó un 22 de abril del 753 a.c. Eduardo Pérez, profesor Titular del departamento de Historia Antigua en la Universidad Autónoma de Madrid,  ha realizado la propia presentación de la revista destacando el “orgullo” de presentar este número “en el propio yacimiento”. Cerca de 60 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid han acudido a esta presentación.

Pérez ha explicado que, “detrás de esta portado tan sanguinolenta” aparecen una serie de artículos a cargo de especialistas que se dedican a este tema y que ofrecen “una mirada fresca de las guerras celtibéricas y de Numancia”.

La sección dedicada a Numancia comienza con un artículo sobre el contacto de Roma y la Celtiberia hasta la Paz de Graco. El relevo lo toma un apartado dedicado al ejército e instituciones celtibéricos para dar paso a la Segunda Guerra Celtibérica.

El número sigue con el artículo sobre la Panoplia Celtíbera entre los siglos V y II ac, que acerca al lector las armas celtibéricas. En este sentido, Eduardo Pérez ha destacado como la ilustración, “seña de identidad de la revista” acerca al mundo antiguo de manera muy explícita.

El siguiente ‘capítulo’ lleva el título ‘Los celtibéros y la ética agonística’ e invita a ver el mundo como un combate que tiene su seña, por ejemplo, en el vaso de los guerreros encontrado en el propio yacimiento.

La revista cuenta con un artículo a manos del director del yacimiento, Alfredo Jimeno, con el artículo ‘Numancia y su entorno’ y cierra el número el hito final de las guerras con el titulo ‘La guerra numantina’.

El número lo completa el artículo ‘Los mitos de Numancia’ por Tomás Aguilera, que habla sobre la pluralidad de mitos de la resistencia numantina ante Escipión como símbolo de libertad.

Aguilera ha estado presente en la presentación de Garray y ha ampliado un poco más sobre este artículo, destacando Numancia como “propaganda política” y subrayando al icono de esta gesta como “propaganda personal para Escipión y para la gloria de Roma”.

Los responsables de esta revista de temática histórica han hecho esta mañana una visita en el yacimiento arqueológico, de la mano de Alfreo Jimeno, en el mismo sitio y en el mismo lugar donde sucedieron los hechos que en la revista se narran, analizan y explican.



Foto: Concha Ortega
Jun 29.17

La entrada de los doce novillos a la plaza brinda una histórica y memorable Saca 2017

A las 16.41 horas finalizaba una Saca que se ha caracterizado por la rapidez con la que se ha desarrollado el recorrido entre el monte Valonsadero y la plaza de Toros de la capital. Un encierro histórico por la rapidez, la ausencia de incidentes, la gran participación y colaboración de los sanjuaneros guiando los novillos a pie y, lo que es más novedoso, la entrada de los doce novillos a los corrales. Y es que no se recuerda cuándo fue la última vez que todos los protagonistas de las fiestas, [...]


Jun 28.17

Leonardo Hernández ha sido el gran triunfador en el primer festejo del ciclo de la Feria de San Juan, al cortarles dos y dos orejas a sus respectivos toros. Como viene siendo tradición en los últimos años, se ha celebrado una corrida de rejones en la que la Hernández ha estado acompañado por Andy Cartagena y Lea Vicens. Han sido lidiados cuatro toros de la ganadería de Pasanha y dos más de Luis Terrón. El más destacado ha sido precisamente uno de estos dos últimos, el primero del lote de [...]

Jun 29.17

La Diputación de Soria todavía mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar al II Plan de Empleo. Los ayuntamientos tienen hasta el próximo martes, 4 de julio, para presentar su solicitud a estas ayudas con las que se prevé realizar contrataciones de 90 días o 120 si se realizan al 75% de la jornada. Se trata de la segunda convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados [...]

Jun 29.17

El director general de Turismo, Javier Ramírez, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han sido los encargados de dar la bienvenida al visitante 50.000 de la exposición ‘Reconciliare’, una pareja segoviana formada por Esther y Óscar. La actual muestra de Las Edades del Hombre que se desarrolla en Cuéllar, Segovia, desde el pasado 24 de abril, cuando se inauguró por parte de la [...]

Jun 29.17

El Miércoles el Pregón de este 2017 no fue uno más para la peña Los Que Faltaban. Después de 51 años de historia, las mujeres pudieron vestirse el chaleco morado y desfilar entre las interminables ‘eses’ como miembros de la peña. Una decisión que ha puesto en marcha la directiva actual después de varios años de incertidumbre, en los que este 2017 se ha dado el paso. A la entrada de la Dehesa, al finalizar el desfile, los presidentes y miembros de las otras cinco peñas ovacionaron este gesto. Vídeo [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Ángel Aguirre Medina (Almazán, 18-3-1982) siempre tuvo gusto por el campo y, cuando empezó a estudiar Magisterio en Guadalajara, se aficionó fácilmente a la escalada gracias a la amistad que entabló con unos compañeros de Molina de Aragón. Terminado Magisterio, decidió licenciarse en INEF en Madrid. Allí, con un profesor llamado Fulgencio, conoció las técnicas del montañismo tanto a nivel teórico, que para eso estudiaba INEF, como a [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 31.094 Fecha: 29 de junio de 1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Miércoles El Pregón. Camilo José Cela, el pregonero, con los Jurados durante la recepción en el Ayuntamiento de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.060 Fecha: Años 60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.066 Fecha: Años 60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.170. Fecha: 1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tastarro por la plaza Mariano Granados en un festejo sanjuanero. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27892. Fecha: 1-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Actos deportivos del 1º de mayo, carrera ciclista en Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

//

ÚLTIMA GALERÍA

Jun 29.17

La Saca

Ver todas las galerías