cerrar
La Histórica de Abejar 2017 rendirá homenaje a los ex ciclistas profesionales sorianos
jueves 14 de diciembre de 2017

Abr 20.17

La Histórica de Abejar 2017 rendirá homenaje a los ex ciclistas profesionales sorianos

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar ha presentado esta tarde en la tienda Soria Bike, de la mano de su fundador, Alberto Faricle, todos los detalles de esta sexta edición en la que se rendirá homenaje a los ‘Históricos Sorianos’. En la presentación, se ha hecho oficial el nuevo maillot oficial de La Histórica que será entregado como detalle a todos los corredores y que, como ha apuntado Faricle, aunque tenga colores modernos simula una elástica de los años 90, concretamente la de un equipo del Vaticano. La cita, que colgó el cartel de ‘no hay entradas’ hace ya dos meses, se celebrará los días 27 y 28 de mayo.

Como cada año, contará con la presencia de varios ciclistas exprofesionales. El año pasado fue Perico Delgado el que compartió jornada con los asistentes reviviendo sus hazañas sobre la bicicleta. En este 2017, los históricos serán José Luís de Santos, Iñaki Gaston, José Luis Abilleira, Vicente Barberá, Juan Vitoria, Antonio Balboa, Andrei Zintchenko, Serguei Smetanine y Faustino Rupérez, muchos de ellos ya han dejado su huella en esta cita creada en 2012.

La presencia del soriano Faustino Rupérez, vencedor de la Vuelta a España en 1980, es una de las principales novedades.

La marca cicloturista será el domingo pero La Histórica arrancará el sábado por la tarde en el pabellón de la localidad. Un concierto, además de la tradicional ‘hamburguesada’, será la novedad en este día previo.

Seis años de ‘La Histórica’

La marcha arrancará el domingo 28 sobre las 10.00 horas de la mañana de la localidad Abejar, con un pelotón de 250 ciclistas, límite fijado desde la organización con el fin de conservar la esencia de ruta no competitiva y jornada festiva.

Ataviados con maillots y complementos de equipos clásicos, los 250 participantes recorrerán 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y cumpliendo dos requisitos principales; que las bicicletas sean anteriores a 1992 y que las palancas de cambio se encuentre en el cuadro de la bicicleta.

El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño. La recompensa a este esfuerzo llega con el avituallamiento con productos típicos sorianos como porrón de vino, torreznos o pastas.

El recorrido de la Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la Fuentona, Abioncillo, singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.

La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20%.

Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

Esta marcha nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de “rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado”. Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las marchas clásicas y en 2015 ya tuvo que limitar la participación

Museo ciclista

El museo de ciclismo ‘La Histórica’ de Abejar puede visitarse de manera gratuita para todo el que esté interesado, mediante cita concertada. El museo fue inaugurado el 29 de mayo, coincidiendo con la marcha cicloturista retro La Histórica de Abejar de 2016. Perico Delgado, autoridades y más ciclistas ex profesionales asistieron a su apertura.

En su interior hay decenas de maillots de equipos míticos, muchos de ellos firmados por sus protagonistas, bicicletas clásicas, bidones, fotografías, libros y más material del ciclismo de antaño. Para visitarlo es necesario contactar con el responsable, Alberto Faricle, en el teléfono 622013857.



Dic 13.17

Sanidad se compromete a iniciar las obras de un nuevo centro de salud en El Burgo de Osma en 2019

El consejero de sanidad, Antonio María Sáez, se ha reunido con el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, para valorar la situación del centro de salud del municipio. El alcalde ha trasladado al consejero la necesidad de abordar la construcción de un nuevo centro que mejore el servicio que se presta a los ciudadanos de toda la Zona Básica de Salud; una necesidad compartida por el consejero, que ha recordado que el Ayuntamiento ya cedió un solar adecuado para la construcción del nuevo centro.

Atendiendo a esta necesidad, [...]

Dic 13.17

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado esta mañana, ante el Observatorio de Castilla y León, los datos de convivencia escolar el curso 2016-2017. Rey ha subrayado que el departamento que dirige publicará mañana dos nuevos protocolos de actuación en esta materia. El primero de ellos se dirigirá a actuar en los supuestos de posible acoso escolar y, el segundo, a actuar en las agresiones al profesorado y al personal no docente. Asimismo, el titular de Educación ha avanzado que ya se está trabajando en un primer informe de [...]

Dic 13.17

2017 pasará a la historia como el año en el que a la agricultura y ganadería de Castilla y León se le acabaron los adjetivos. De malo a pésimo, de negativo a catastrófico, a medida que avanzaban los meses no ha dejado de complicarse una campaña que desde el primer momento se planteó complicada. Hoy presentaba Asaja el balance de estos doce meses, que se resumen en unas pérdidas de [...]

Dic 13.17

La Carrera de Reyes de San Esteban ya tiene su cartel para esta III edición de la prueba. La competición tendrá lugar el día 6 de enero de 2018 por las calles de San Esteban de Gormaz. La salida y meta estará situada en la plaza Mayor de la localidad. A las 17.00 horas tomarán la salida la primera carrera de los niños mientras que la competición absoluta tendrá su [...]

Dic 12.17

La Consejería de Educación y SEAT han firmado esta mañana un acuerdo de donación de 20 vehículos con fines didácticos para los centros con enseñanzas de Formación Profesional de Castilla y León. De los 18 centros educativos seleccionados a los que irán estos coches, cinco son centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y el resto institutos de Enseñanza Secundaria (IES), uno de ellos es el Pico Frentes de Soria. Esta iniciativa se enmarca en el Plan General de Formación Profesional 2016-2020 que busca reforzar el vínculo entre los centros docentes [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Abel de Vicente de Diego (Covaleda, 02-10-1972) es actualmente el seleccionador nacional de Stihl Timbersports Series, una variante de los deportes tradicionales de corte de troncos que aglutina cuatro especialidades diferentes y que ya congrega a deportistas de 22 nacionalidades en campeonatos mundiales, convirtiendo este arte asociado a las zonas rurales, en un espectáculo global capaz de congregar a miles de personas tanto en directo como a través [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.000. Fecha: 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Cacería sin jabalíes en El Royo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12527. Fecha: 1917.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Tarjeta postal de la iglesia de Santo Domingo. Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20399. Fecha: Noviembre 1976.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La selección china de voleibol, en el polideportivo de La Juventud. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28810. Fecha: años 20.  Fotógrafo: Severiano Latorre Calvo. Descripción: Mujer haciendo mantequilla en Valdeavellano de Tera. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 846. Fecha: 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Plaza Mayor de Medinaceli, exterior del Palacio Ducal. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana