jueves 17 de agosto de 2017

Abr 20.17

La Histórica de Abejar 2017 rendirá homenaje a los ex ciclistas profesionales sorianos

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar ha presentado esta tarde en la tienda Soria Bike, de la mano de su fundador, Alberto Faricle, todos los detalles de esta sexta edición en la que se rendirá homenaje a los ‘Históricos Sorianos’. En la presentación, se ha hecho oficial el nuevo maillot oficial de La Histórica que será entregado como detalle a todos los corredores y que, como ha apuntado Faricle, aunque tenga colores modernos simula una elástica de los años 90, concretamente la de un equipo del Vaticano. La cita, que colgó el cartel de ‘no hay entradas’ hace ya dos meses, se celebrará los días 27 y 28 de mayo.

Como cada año, contará con la presencia de varios ciclistas exprofesionales. El año pasado fue Perico Delgado el que compartió jornada con los asistentes reviviendo sus hazañas sobre la bicicleta. En este 2017, los históricos serán José Luís de Santos, Iñaki Gaston, José Luis Abilleira, Vicente Barberá, Juan Vitoria, Antonio Balboa, Andrei Zintchenko, Serguei Smetanine y Faustino Rupérez, muchos de ellos ya han dejado su huella en esta cita creada en 2012.

La presencia del soriano Faustino Rupérez, vencedor de la Vuelta a España en 1980, es una de las principales novedades.

La marca cicloturista será el domingo pero La Histórica arrancará el sábado por la tarde en el pabellón de la localidad. Un concierto, además de la tradicional ‘hamburguesada’, será la novedad en este día previo.

Seis años de ‘La Histórica’

La marcha arrancará el domingo 28 sobre las 10.00 horas de la mañana de la localidad Abejar, con un pelotón de 250 ciclistas, límite fijado desde la organización con el fin de conservar la esencia de ruta no competitiva y jornada festiva.

Ataviados con maillots y complementos de equipos clásicos, los 250 participantes recorrerán 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y cumpliendo dos requisitos principales; que las bicicletas sean anteriores a 1992 y que las palancas de cambio se encuentre en el cuadro de la bicicleta.

El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño. La recompensa a este esfuerzo llega con el avituallamiento con productos típicos sorianos como porrón de vino, torreznos o pastas.

El recorrido de la Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la Fuentona, Abioncillo, singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.

La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20%.

Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

Esta marcha nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de “rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado”. Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las marchas clásicas y en 2015 ya tuvo que limitar la participación

Museo ciclista

El museo de ciclismo ‘La Histórica’ de Abejar puede visitarse de manera gratuita para todo el que esté interesado, mediante cita concertada. El museo fue inaugurado el 29 de mayo, coincidiendo con la marcha cicloturista retro La Histórica de Abejar de 2016. Perico Delgado, autoridades y más ciclistas ex profesionales asistieron a su apertura.

En su interior hay decenas de maillots de equipos míticos, muchos de ellos firmados por sus protagonistas, bicicletas clásicas, bidones, fotografías, libros y más material del ciclismo de antaño. Para visitarlo es necesario contactar con el responsable, Alberto Faricle, en el teléfono 622013857.



Una imagen del incendio.
Ago 17.17

El incendio de Cigudosa regresa al Nivel 0

Alrededor del mediodía se ha declarado un incendio forestal entre Cigudosa y Valdeprado que más de una hora después todavía continúa activo. Hasta el lugar, entre otros medios, se ha desplazado el helicóptero de la BRIF de Lubia. También trabajan los Bomberos Forestales de La Rioja. (Fotos BRIF y JATA).

La Junta de Castilla y León ha elevado la gravedad del incendio al Nivel 1 alrededor de las 13.00 horas, pero alrededor de dos horas después, dicha gravedad ha sido de nuevo resituada en el Nivel 0 gracias a la [...]

Ago 17.17

El Ayuntamiento de Soria, después de “largas conversaciones y desplazamientos a Madrid”, ha llegado a un acuerdo con los Ministerios de Cultura, Fomento y Hacienda para la cesión de uso durante 50 años de los paños de muralla sobre los que pretende actuar el Consistorio. Hoy jueves 17 de agosto, a las 23.59, termina el plazo para la presentación de los documentos con los que optar a la solicitud de ayudas del Ministerio de Fomento para la conservación del patrimonio arquitectónico, el conocido como 1,5% Cultural. La semana pasada, sin [...]

Ago 17.17

El Ayuntamiento de Golmayo ha solicitado al ministerio de Fomento una subvención con cargo al 1,5% cultural para la reforma y consolidación del antiguo Ayuntamiento de la Cuenca para su utilización con usos culturales y acondicionamiento de su entorno.

El edificio situado en la calle Fuente Somera nº 27 de la Cuenca es de propiedad municipal y durante años fue utilizado como Ayuntamiento, lugar de celebración de fiestas y eventos [...]

Ago 17.17

La Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende hará entrega el próximo sábado 19 de los premios del concurso Gayarrelatos convocados al principio de verano.

Se trata de la V edición de este certamen nacional cuya particularidad es la de que el texto breve (máximo 150 palabras) debe pivotar sobre una frase de inicio que viene impuesta desde la organización, que se entresaca de la propia obra de Juan Antonio Gaya [...]

Ago 17.17

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, través de la Fundación Patrimonio Natural, ha ofertado un total de 840 plazas de voluntariado ambiental en la Red de Espacios Naturales de la Comunidad, repartidas en 35 actividades durante los meses de agosto y septiembre. En esta edición han sido hasta el momento más de 800 las personas que han participado en las actividades programadas en 21 Espacios Naturales de la Comunidad a través de la Red de Casas del Parque. Estas acciones reflejan el compromiso altruista y solidario de la sociedad [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El domingo 6 de agosto a las 14.00 hora local, el Puente de la Torre (Tower Bridge) de Londres escuchará el pistoletazo de salida de la maratón femenina del Campeonato del Mundo de Atletismo. En ese momento, formando parte de las mejores maratonianas del mundo, empezarán a correr tres españolas: Paula González, Marisa Casanueva y Marta Esteban Poveda. Esta última, desde hace aproximadamente media docena de años, comenzó [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17.102 Fecha: c. 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Pinochada de Vinuesa. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19.462 Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado de la Laguna Negra en Vinuesa. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29.713. Fecha: Año 1970. Fotógrafo: Salvador Vives. Descripción: Sequía en el embalse de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24.047. Fecha: Años 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28.878. Fecha: Años 30. Fotógrafo: Severiano Latorre Calvo. Descripción: Personas en barca en el río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana