cerrar
La Histórica de Abejar 2017 rendirá homenaje a los ex ciclistas profesionales sorianos
sábado 21 de octubre de 2017

Abr 20.17

La Histórica de Abejar 2017 rendirá homenaje a los ex ciclistas profesionales sorianos

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar ha presentado esta tarde en la tienda Soria Bike, de la mano de su fundador, Alberto Faricle, todos los detalles de esta sexta edición en la que se rendirá homenaje a los ‘Históricos Sorianos’. En la presentación, se ha hecho oficial el nuevo maillot oficial de La Histórica que será entregado como detalle a todos los corredores y que, como ha apuntado Faricle, aunque tenga colores modernos simula una elástica de los años 90, concretamente la de un equipo del Vaticano. La cita, que colgó el cartel de ‘no hay entradas’ hace ya dos meses, se celebrará los días 27 y 28 de mayo.

Como cada año, contará con la presencia de varios ciclistas exprofesionales. El año pasado fue Perico Delgado el que compartió jornada con los asistentes reviviendo sus hazañas sobre la bicicleta. En este 2017, los históricos serán José Luís de Santos, Iñaki Gaston, José Luis Abilleira, Vicente Barberá, Juan Vitoria, Antonio Balboa, Andrei Zintchenko, Serguei Smetanine y Faustino Rupérez, muchos de ellos ya han dejado su huella en esta cita creada en 2012.

La presencia del soriano Faustino Rupérez, vencedor de la Vuelta a España en 1980, es una de las principales novedades.

La marca cicloturista será el domingo pero La Histórica arrancará el sábado por la tarde en el pabellón de la localidad. Un concierto, además de la tradicional ‘hamburguesada’, será la novedad en este día previo.

Seis años de ‘La Histórica’

La marcha arrancará el domingo 28 sobre las 10.00 horas de la mañana de la localidad Abejar, con un pelotón de 250 ciclistas, límite fijado desde la organización con el fin de conservar la esencia de ruta no competitiva y jornada festiva.

Ataviados con maillots y complementos de equipos clásicos, los 250 participantes recorrerán 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y cumpliendo dos requisitos principales; que las bicicletas sean anteriores a 1992 y que las palancas de cambio se encuentre en el cuadro de la bicicleta.

El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño. La recompensa a este esfuerzo llega con el avituallamiento con productos típicos sorianos como porrón de vino, torreznos o pastas.

El recorrido de la Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la Fuentona, Abioncillo, singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.

La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20%.

Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

Esta marcha nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de “rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado”. Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las marchas clásicas y en 2015 ya tuvo que limitar la participación

Museo ciclista

El museo de ciclismo ‘La Histórica’ de Abejar puede visitarse de manera gratuita para todo el que esté interesado, mediante cita concertada. El museo fue inaugurado el 29 de mayo, coincidiendo con la marcha cicloturista retro La Histórica de Abejar de 2016. Perico Delgado, autoridades y más ciclistas ex profesionales asistieron a su apertura.

En su interior hay decenas de maillots de equipos míticos, muchos de ellos firmados por sus protagonistas, bicicletas clásicas, bidones, fotografías, libros y más material del ciclismo de antaño. Para visitarlo es necesario contactar con el responsable, Alberto Faricle, en el teléfono 622013857.



De izquierda a derecha Murciano, Andrés, Muñoz y Gómez.
Oct 20.17

La Semana de la Prevención enseñará a los sorianos a evitar y actuar en los incendios a través de una carpa gigante

La Semana de la Prevención, que se celebrará en Soria entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre enseñará a la población a prevenir y actuar en los incendios. Para ello se han organizado simulacros de bomberos, cursos formativos, charlas y talleres, así como se instalará una carpa gigante el 27 de octubre en Mariano Granados donde se mostrará de forma práctica como prevenir los incendios y como actuar en caso de que se produzca uno. En esta ocasión, la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos [...]

Oct 20.17

José Sotillos, trabajador de la Caja de Ahorros durante 50 años,  ha donado gran cantidad de material, con documentación y 552 fotografías sobre la historia de la entidad, al Archivo Histórico Provincial de Soria. Sotillos ha sido el encargado de entregar estos documentos que guardaba en su biblioteca personal con el objetivo de que todos los ciudadanos “puedan consultarlos”. Los documentos donados son memorias de la entidad desde 1912, una historia de la Caja (1912-1940) escrita por Jesús Sotillos (hermano de José) que fue el primer director de la sucursal [...]

Oct 21.17

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Consejería de Educación y la Universidad de Valladolid, impulsa la puesta en marcha -en el campus de Palencia- del título de postgrado de ‘Especialista en estudios de género y gestión de política de igualdad’, con el propósito de contribuir a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y que el género no suponga un motivo de discriminación. El [...]

Oct 20.17

La Consejería de Cultura y Turismo está llevando a cabo el Programa de Formación y Actualización Deportiva 2017, integrado por un total de 26 cursos y que se está desarrollando desde el mes de mayo en diferentes localidades Castilla y León. El programa, que cuenta con la colaboración de la Universidad de León, aborda temas de actualidad e interés técnico deportivo.

El Programa de Formación y Actualización Deportiva que desarrolla [...]

Oct 21.17

La Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Soria (AJE Soria) en colaboración con la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la mano de PGS Grupo, ha organizado para el próximo 25 de octubre una jornada sobre Inversión privada.

Pablo Gimeno Sánchez, economista, fundador del Club de Inversores de PSG Grupo, autor del libro ‘El método Gimeno’,  colaborador y tertuliano en diversos medios de comunicación y programas televisivos como ‘Tu oportunidad’, será el  encargado de desgranar las principales claves para captar inversión.

El programa de la Jornada que [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 25157 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Feria de ganado en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28477. Fecha: Octubre de 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Motocross en la falda del Mirón durante las fiestas de San Saturio. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial

JCYL AHPSO 6830. Fecha: 1940. Fotógrafo: José López Sánchez. Descripción: Procesión de San Saturio entre las calles Numancia y Tejera. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28334. Fecha: 1970-1980. Fotógrafo: -. Descripción: Vaquillas cerca de la Iglesia de San Miguel en Ágreda. Colección: Inés Tudela (José Tudela). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana