cerrar
miércoles 28 de junio de 2017

Abr 20.17

La Histórica de Abejar 2017 rendirá homenaje a los ex ciclistas profesionales sorianos

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar ha presentado esta tarde en la tienda Soria Bike, de la mano de su fundador, Alberto Faricle, todos los detalles de esta sexta edición en la que se rendirá homenaje a los ‘Históricos Sorianos’. En la presentación, se ha hecho oficial el nuevo maillot oficial de La Histórica que será entregado como detalle a todos los corredores y que, como ha apuntado Faricle, aunque tenga colores modernos simula una elástica de los años 90, concretamente la de un equipo del Vaticano. La cita, que colgó el cartel de ‘no hay entradas’ hace ya dos meses, se celebrará los días 27 y 28 de mayo.

Como cada año, contará con la presencia de varios ciclistas exprofesionales. El año pasado fue Perico Delgado el que compartió jornada con los asistentes reviviendo sus hazañas sobre la bicicleta. En este 2017, los históricos serán José Luís de Santos, Iñaki Gaston, José Luis Abilleira, Vicente Barberá, Juan Vitoria, Antonio Balboa, Andrei Zintchenko, Serguei Smetanine y Faustino Rupérez, muchos de ellos ya han dejado su huella en esta cita creada en 2012.

La presencia del soriano Faustino Rupérez, vencedor de la Vuelta a España en 1980, es una de las principales novedades.

La marca cicloturista será el domingo pero La Histórica arrancará el sábado por la tarde en el pabellón de la localidad. Un concierto, además de la tradicional ‘hamburguesada’, será la novedad en este día previo.

Seis años de ‘La Histórica’

La marcha arrancará el domingo 28 sobre las 10.00 horas de la mañana de la localidad Abejar, con un pelotón de 250 ciclistas, límite fijado desde la organización con el fin de conservar la esencia de ruta no competitiva y jornada festiva.

Ataviados con maillots y complementos de equipos clásicos, los 250 participantes recorrerán 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y cumpliendo dos requisitos principales; que las bicicletas sean anteriores a 1992 y que las palancas de cambio se encuentre en el cuadro de la bicicleta.

El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño. La recompensa a este esfuerzo llega con el avituallamiento con productos típicos sorianos como porrón de vino, torreznos o pastas.

El recorrido de la Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la Fuentona, Abioncillo, singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.

La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20%.

Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

Esta marcha nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de “rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado”. Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las marchas clásicas y en 2015 ya tuvo que limitar la participación

Museo ciclista

El museo de ciclismo ‘La Histórica’ de Abejar puede visitarse de manera gratuita para todo el que esté interesado, mediante cita concertada. El museo fue inaugurado el 29 de mayo, coincidiendo con la marcha cicloturista retro La Histórica de Abejar de 2016. Perico Delgado, autoridades y más ciclistas ex profesionales asistieron a su apertura.

En su interior hay decenas de maillots de equipos míticos, muchos de ellos firmados por sus protagonistas, bicicletas clásicas, bidones, fotografías, libros y más material del ciclismo de antaño. Para visitarlo es necesario contactar con el responsable, Alberto Faricle, en el teléfono 622013857.



Pregón de 2016. Foto: Carlos Arlegui
Jun 28.17

Felices fiestas de San Juan

La ciudad de Soria celebra desde hoy miércoles y hasta el próximo lunes sus fiestas más importantes del año, las fiestas de San Juan. Durante seis días, miles de sorianos y de visitantes cambiarán de modo radical el aspecto de la ciudad, gracias a un programa festivo que se mantiene idéntico año tras año como una parte de la esencia de estas fiestas.

Hoy Miércoles El Pregón, a las 23.00 horas, los Jurados de la Cuadrilla de El Salvador, Julián Íñigo y Marta Llorente, leerán esos versos que servirán para [...]


Jun 27.17

El Club Deportivo Numancia ha cerrado hoy la contratación del delantero Guillermo Fernández Hierro, de 24 años de edad, procedente del Elche C. F. El atacante firma por tres temporadas con el conjunto soriano.

Criado desde alevines en Lezama, Guillermo (23 de mayo de 1993) pasó por todas las categorías inferiores hasta debutar con apenas dieciséis años en el Bilbao Athletic. Tras jugar las dos siguientes temporadas en Segunda División B, llegó su explosión goleadora en la 2012/13, logrando trece tantos. En la siguiente campaña, arrancó con el filial, marcando [...]

Jun 27.17

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, ha realizado la valoración de los dos primeros años de legislatura socialista al frente de la institución provincial, ante los que se ha mostrado “satisfecho” tanto por el rendimiento como por el trabajo de su equipo de gobierno, si bien señala que no puede estar conforme con la labor realizada en cuanto la provincia soriana siga perdiendo población cada año. [...]

Jun 27.17

Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocará una línea de ayudas específicas, dentro del programa para la realización de itinerarios formativos a asistentes personales, dotada con casi 5 millones de euros para el periodo 2017-2021, que permitirá que las personas con discapacidad puedan recibir formación teórica y práctica en la asistencia personal. Junto a esto, la Consejería destinará más de dos millones de euros en 2017 [...]

Jun 27.17

El Club Balonmano Soria continúa la planificación de la temporada 2017-18. Tras la confirmación del nuevo entrenador, Daniel Bandrés, los primeros movimientos han ido encaminados a cerrar la continuidad de los jugadores sorianos del primer equipo. El Club confirma que el capitán, ‘Litos”, seguirá un año más. También continúan jugando Fran García L’carra, Marcos García  Eguren y Roberto Antón Fernandez, y se produce la incorporación a la primera plantilla del juvenil David García Lacarra. Quedan por cerrar algunas continuidades que dependen de disponibilidad de los jugadores por temas laborales.

En [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Ángel Aguirre Medina (Almazán, 18-3-1982) siempre tuvo gusto por el campo y, cuando empezó a estudiar Magisterio en Guadalajara, se aficionó fácilmente a la escalada gracias a la amistad que entabló con unos compañeros de Molina de Aragón. Terminado Magisterio, decidió licenciarse en INEF en Madrid. Allí, con un profesor llamado Fulgencio, conoció las técnicas del montañismo tanto a nivel teórico, que para eso estudiaba INEF, como a [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 31.094 Fecha: 29 de junio de 1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Miércoles El Pregón. Camilo José Cela, el pregonero, con los Jurados durante la recepción en el Ayuntamiento de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.060 Fecha: Años 60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.066 Fecha: Años 60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.170. Fecha: 1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tastarro por la plaza Mariano Granados en un festejo sanjuanero. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27892. Fecha: 1-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Actos deportivos del 1º de mayo, carrera ciclista en Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana