cerrar
La Junta inaugura en la Biblioteca una exposición sobre Soria y Numancia
jueves 14 de diciembre de 2017

Abr 20.17

La Junta inaugura en la Biblioteca una exposición sobre Soria y Numancia

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

La Biblioteca Pública de Soria acoge la exposición ‘Soria y Numancia: Numancia en la construcción de la identidad provincial, siglos XIX y XX’, organizada por la Junta de Castilla y León dentro del programa de actividades Numancia 2017, que desarrolla con motivo de la conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta numantina.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta tarde a la presentación de esta exposición, con la que se pretende poner de manifiesto que no hay una única historia de Numancia: además de la heroica lucha y resistencia de la ciudad celtíbera frente a Roma, existe la historia del descubrimiento y excavación de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.

Como ha manifestado Manuel López, “esta exposición que la Junta de Castilla y León ha organizado en la Biblioteca de Soria gira, precisamente, en torno a los protagonistas que participaron en este acontecimiento: Eduardo Saavedra, el descubridor; Adolf Schulten, el arqueólogo extranjero; Santiago Gómez Santacruz, el abad y orgulloso numantino; Ramón Benito Aceña, que sufragó los gastos de la construcción del Museo Numantino y del monumento a Numancia; y José Ramón Mélida, miembro de la Comisión Española de Excavaciones.

Junto al delegado y la directora de la Biblioteca Pública de Soria, Teresa de la Fuente, han asistido a la presentación de la exposición el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa; el director del Museo Numantino, Elías Terés; la directora del Archivo Histórico Provincial, Auxi Sánchez; la alcaldesa de Garray, María José Jiménez; el diputado provincial de Cultura, Amancio Martínez; y el responsable del Plan Director del yacimiento de Numancia, Alfredo Jimeno.

Mediante doce paneles explicativos, la muestra hace un recorrido por la historia del descubrimiento del yacimiento y por lo que este hecho significó para la construcción de la identidad de la provincia. Tan importante fue, que incluso se pensó en cambiar el nombre de la provincia de Soria por el de Numancia.

Cinco destacadas personalidades

La exposición está organizada a modo de metáfora teatral representada por cinco personajes, tal y como se explica en el panel introductorio, titulado ‘Historia de Numancia’.

El primer panel está dedicado a Eduardo Saavedra. Mediante textos y planos de las excavaciones dirigidas por él se explica cómo su obra, ‘Descripción de la vía romana entre Uxama y Augustóbriga’, demostraba de forma clara -a partir del Itinerario de Antonino y de otras fuentes clásicas- la exacta ubicación de Numancia.

La figura de Adolf Schulten, el arqueólogo extranjero que llegó a Soria en 1905 para excavar Numancia, ocupa dos paneles de la exposición. Saavedra procuró a Schulten los planos de Numancia y le ayudó a conseguir las autorizaciones y contactos necesarios para realizar los trabajos de campo. Las élites sorianas vieron con desconfianza la presencia extranjera en Numancia. En esta sección se explica la vida y obra del arqueólogo, así como los reconocimientos y honores que supusieron las excavaciones de la ciudad celtibérica en su carrera profesional.

Los arqueólogos alemanes realizaron manifestaciones despectivas hacia los sorianos, como recoge el panel titulado ‘Campesinos de Castilla’, que reproduce parte de las manifestaciones de Schulten en unos artículos publicados, bajo ese nombre, en una revista alemana. Estos escritos, en los que dejaba a los campesinos sorianos muy malparados, fueron traducidos y publicados, en 1913, en la revista madrileña ‘La Lectura’.

A quien fuese abad de la Iglesia Colegial de San Pedro desde 1903 hasta su muerte, en 1949, Santiago Gómez Santacruz, están dedicados dos paneles. Entró de lleno en la polémica con su obra ‘El solar numantino: refutación de las conclusiones históricas y arqueológicas defendidas por Adolf Schulten’, publicada en 1914, en la que denunciaba que el arqueólogo alemán había querido apropiarse del título de descubridor de Numancia, arrebatándoselo a Saavedra. Los carteles recogen textos de periódicos de la época: ‘Ideal Numantino’, ‘El Avisador Numantino’ y ‘Noticiero de Soria’.

Nada más comenzar los trabajos de excavación de Numancia, en 1906, la Comisión de Excavaciones se enfrentó a la necesidad de un espacio para conservar y exhibir los objetos descubiertos, crear un museo. Fue Ramón Benito Aceña, importante ganadero nacido en Valdeavellano de Tera, quien costeó la construcción del Museo Numantino y del Monumento a Numancia. A su figura están dedicados tres paneles, con los epígrafes ‘El buen cacique’, ‘El Museo Numantino’ y ‘Monumento a Numancia’. El texto sobre Aceña está ilustrado con fotografías del montaje del Museo y de su inauguración por el rey Alfonso XIII.

El descubrimiento de Numancia tuvo una importancia decisiva en la Soria de la época, hasta tal punto que Pelayo Artigas, profesor del Instituto de la capital, propuso en un artículo publicado en 1922 cambiar a la provincia el nombre de Soria por el de Numancia. A esta iniciativa, y a las adhesiones que tuvo entre la clase dirigente soriana, está dedicado el panel titulado ‘Numancia en la construcción de la identidad provincial’.

Por último, en el panel ‘EL paisaje numantino’ podemos leer el texto que Schulten escribió inspirado por la belleza del entorno de Numancia, junto a palabras de otros autores.

Libros emblemáticos

La exposición se completa con un conjunto de libros emblemáticos de Numancia, incluso de los propios personajes que protagonizan la muestra, pertenecientes al fondo bibliográfico de la Biblioteca Pública de Soria: ‘La Numantina’ (1612), de Mosquera de Barnuevo; ‘Compendio historial de las dos Numancias’ (1690), de Pedro Tutor y Malo; ‘Historia crítica de las guerras de Numancia’ (1935), de Santiago Gómez Santacruz; ‘Excursión a Numancia pasando por Soria’ (1922), de José Ramón Mélida; ‘Descripción de la vía romana entre Uxama y Augustóbriga’, de Eduardo Saavedra; ‘Mis excavaciones en Numancia’ (1914), de Adolf Schulten; ‘El solar numantino: refutación de las conclusiones históricas y arqueológicas defendidas por Adolf Schulten’ (1914), de Gómez Santacruz; o ‘El Monumento a Numancia’ (1906), de varios autores.

La exposición podrá verse en las plantas baja y primera de la Biblioteca Pública de Soria hasta el 30 de septiembre, en el horario de apertura del centro (lunes a viernes, de 09.00 a 21.00 horas, y sábados, de 09.00 a 14.00 horas).



Dic 13.17

Sanidad se compromete a iniciar las obras de un nuevo centro de salud en El Burgo de Osma en 2019

El consejero de sanidad, Antonio María Sáez, se ha reunido con el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, para valorar la situación del centro de salud del municipio. El alcalde ha trasladado al consejero la necesidad de abordar la construcción de un nuevo centro que mejore el servicio que se presta a los ciudadanos de toda la Zona Básica de Salud; una necesidad compartida por el consejero, que ha recordado que el Ayuntamiento ya cedió un solar adecuado para la construcción del nuevo centro.

Atendiendo a esta necesidad, [...]

Dic 13.17

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado esta mañana, ante el Observatorio de Castilla y León, los datos de convivencia escolar el curso 2016-2017. Rey ha subrayado que el departamento que dirige publicará mañana dos nuevos protocolos de actuación en esta materia. El primero de ellos se dirigirá a actuar en los supuestos de posible acoso escolar y, el segundo, a actuar en las agresiones al profesorado y al personal no docente. Asimismo, el titular de Educación ha avanzado que ya se está trabajando en un primer informe de [...]

Dic 13.17

2017 pasará a la historia como el año en el que a la agricultura y ganadería de Castilla y León se le acabaron los adjetivos. De malo a pésimo, de negativo a catastrófico, a medida que avanzaban los meses no ha dejado de complicarse una campaña que desde el primer momento se planteó complicada. Hoy presentaba Asaja el balance de estos doce meses, que se resumen en unas pérdidas de [...]

Dic 13.17

La Carrera de Reyes de San Esteban ya tiene su cartel para esta III edición de la prueba. La competición tendrá lugar el día 6 de enero de 2018 por las calles de San Esteban de Gormaz. La salida y meta estará situada en la plaza Mayor de la localidad. A las 17.00 horas tomarán la salida la primera carrera de los niños mientras que la competición absoluta tendrá su [...]

Dic 12.17

La Consejería de Educación y SEAT han firmado esta mañana un acuerdo de donación de 20 vehículos con fines didácticos para los centros con enseñanzas de Formación Profesional de Castilla y León. De los 18 centros educativos seleccionados a los que irán estos coches, cinco son centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y el resto institutos de Enseñanza Secundaria (IES), uno de ellos es el Pico Frentes de Soria. Esta iniciativa se enmarca en el Plan General de Formación Profesional 2016-2020 que busca reforzar el vínculo entre los centros docentes [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Abel de Vicente de Diego (Covaleda, 02-10-1972) es actualmente el seleccionador nacional de Stihl Timbersports Series, una variante de los deportes tradicionales de corte de troncos que aglutina cuatro especialidades diferentes y que ya congrega a deportistas de 22 nacionalidades en campeonatos mundiales, convirtiendo este arte asociado a las zonas rurales, en un espectáculo global capaz de congregar a miles de personas tanto en directo como a través [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.000. Fecha: 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Cacería sin jabalíes en El Royo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12527. Fecha: 1917.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Tarjeta postal de la iglesia de Santo Domingo. Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20399. Fecha: Noviembre 1976.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La selección china de voleibol, en el polideportivo de La Juventud. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28810. Fecha: años 20.  Fotógrafo: Severiano Latorre Calvo. Descripción: Mujer haciendo mantequilla en Valdeavellano de Tera. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 846. Fecha: 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Plaza Mayor de Medinaceli, exterior del Palacio Ducal. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana