cerrar
jueves 27 de abril de 2017

Abr 20.17

EspañaDuero prevé un crecimiento del 2,5% para Soria en 2017

TwitterWhatsAppFacebook

EspañaDuero ha presentado hoy en Valladolid el noveno número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que recoge los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2016 y agregado del año, así como las previsiones de crecimiento para 2017. En el cuarto trimestre de 2016, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha crecido un 0,5% respecto al trimestre anterior, situándose la variación interanual en el 2,9% (3,0% en el tercer trimestre). En el conjunto de 2016, el PIB regional ha aumentado un 3,2%, dos décimas más que en 2015, señalando nuestras estimaciones un aumento del PIB del 2,3% para 2017 (en torno al 2,5% en España). Las provincias que podrían registrar un mayor crecimiento de la actividad económica en 2017 son Segovia, Burgos y Soria, con tasas en torno al 2,5%.

Al igual que el número anterior, este informe de EspañaDuero, de periodicidad trimestral, se divide en tres partes: Contexto Económico, Coyuntura Económica de Castilla y León y Análisis Provincial. El primer apartado se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, en tanto que en la segunda parte se analiza la evolución reciente de la economía regional y sus expectativas de crecimiento, incluyendo las previsiones de crecimiento de la producción y el empleo para 2017. Por último, se incluye un análisis de las nueve provincias de Castilla y León, incorporando estimaciones y previsiones de crecimiento de la actividad económica. Contexto Económico.




La situación económica en el contexto internacional ha mejorado en los últimos meses, y los datos macroeconómicos están siendo más positivos de lo esperado. Así, las perspectivas de las principales organizaciones internacionales proyectan un ritmo de crecimiento algo más dinámico para la economía mundial en 2017 y 2018, próximo al 3,5%. Esta ligera revisión al alza se apoya en el impulso fiscal anunciado por algunas grandes economías (como EE.UU.), pero en cualquier caso persisten numerosas incertidumbres que amenazan con dañar esta recuperación, asentada en un nivel de crecimiento que permanece aún por debajo de su tasa potencial.

La economía española, con una tasa interanual del 3,0% en el cuarto trimestre de 2016, sigue creciendo por encima del conjunto de las economías avanzadas y de la Eurozona, pero el ciclo de expansión está en fase de ralentización, con una variación del PIB prevista para 2017 cercana al 2,5%. En 2016 el crecimiento de la producción ha sido del 3,2%, y el desglose por componentes muestra una suave desaceleración de la demanda interna, que se ha compensado por un mejor comportamiento de la demanda externa neta.

Coyuntura Económica de Castilla y León

El PIB de Castilla y León ha experimentado un crecimiento interanual del 2,9% en el cuarto trimestre de 2016, una décima inferior al del trimestre previo, de modo que en el conjunto del año se habría producido un crecimiento del 3,2% en términos reales, una tasa similar a la del conjunto de España y dos décimas superior a la de 2015. En términos corrientes, el PIB ha crecido un 3,6% en 2016, alcanzando los 60.071,6 millones de euros.




En la segunda mitad de 2016 se ha registrado una desaceleración del crecimiento, como consecuencia de la aportación negativa del sector exterior, ya que la demanda interna, especialmente el gasto en consumo, ha seguido mostrando un notable dinamismo. En concreto, la demanda regional ha aumentado su contribución al crecimiento hasta los 3,6 p.p. en el cuarto trimestre de 2016 (3,3 p.p. en el conjunto del año, casi un punto más que en 2015), debido al repunte del gasto en consumo de las Administraciones Públicas, ya que el ritmo de crecimiento del consumo de los hogares se ha moderado.

ese a ello, el consumo privado ha crecido un 3,6% en 2016, dos décimas más que en 2015, en tanto que el consumo de las AA.PP. ha crecido un 2,7%, tras mantenerse estable el año anterior. Por el contrario, el aumento de la inversión (2,5% en 2016) ha sido algo más moderado que en el año anterior, sobre todo en el caso de los bienes de equipo.

El saldo exterior neto ha mostrado una trayectoria desfavorable en 2016, de forma que mientras en 2015 contribuyó con 0,6 p.p. al crecimiento regional, en el pasado año le habría restado una décima al crecimiento regional. Esto se ha debido a que las exportaciones de bienes y servicios han experimentado una mayor ralentización en su ritmo de crecimiento que las importaciones, aumentando en ambos casos en torno a un 2,5% en 2016, en términos reales, aunque en el último trimestre del año el avance de las exportaciones ha sido solo del 0,3%, frente al 1,3% de las importaciones.

Desde la perspectiva de la oferta, en el cuarto trimestre de 2016 se ha intensificado el ritmo de
crecimiento de todos los sectores productivos, exceptuando los servicios, dado el descenso observado en los servicios de no mercado, única rama de actividad donde ha disminuido el Valor Añadido Bruto (VAB). Sin embargo, en el agregado de 2016, únicamente se habría producido un descenso en la rama de productos energéticos, creciendo el VAB en el resto de sectores, con tasas entre el 1,0% de los servicios de no mercado y el 5,8% del sector agrario. El sector primario y la industria han crecido a mayor ritmo que en 2015, registrando los servicios un incremento similar, en tanto que el ritmo de avance de la construcción se ha desacelerado en el último año.

Con relación al mercado de trabajo, en el cuarto trimestre de 2016, el número de ocupados en Castilla y León ha crecido un 3,1% interanual (2,3% en España), de modo que en el agregado del año el empleo habría aumentado en torno a un 2,8%, frente al 2,1% de 2015. Continúa siendo más intenso el incremento del empleo por cuenta propia, así como de la contratación temporal y el empleo a tiempo completo, disminuyendo únicamente el empleo en la construcción. Este aumento del empleo junto al nuevo descenso de la población activa han provocado una reducción del desempleo del 16,0%, que ha situado la tasa de paro en el 14,8% (18,6% en España), casi tres puntos inferior a la de finales de 2015.




Análisis Provincial

En cuanto a las provincias de Castilla y León, según estimaciones de nuestro IndicadorSintético de Actividad, todas han registrado variaciones interanuales positivas en el cuarto trimestre de 2016. Las provincias de Burgos y Segovia habrían mostrado un avance interanual  del 3,3% en ambos casos, en tanto que Soria y Ávila habrían crecido un 3,1%, aumentando la actividad en Palencia, Valladolid y Zamora en torno a la media regional (2,9%), si bien las tasas provincial y regional no son estrictamente comparables.

Las estimaciones para el agregado de 2016 reflejan un incremento generalizado de la actividad económica respecto al año anterior, mostrando Burgos (3,4%) y Palencia (3,3%) los mayores crecimientos, en tanto que Ávila, Valladolid y Segovia habrían registrado aumentos de la actividad muy similares a la media regional (3,2%). Por su parte, las previsiones para 2017 anticipan una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico. En este sentido, Segovia, Burgos y Soria podrían registrar los mayores incrementos, con avances en torno al 2,5%, situándose alrededor de la media regional los avances de Palencia, Valladolid, Ávila y Zamora.



Ángel Hernández, con tres de los competidores. Foto: Concha Ortega
Abr 27.17

El Europeo de Duatlón movilizará más de 100 efectivos de seguridad y cerca de 200 voluntarios

SORIA, CAPITAL EUROPEA DEL DUATLÓN El concejal de Deportes, Ángel Hernández, ha querido ofrecer algunas pinceladas sobre el Europeo de Duatlón que comenzará mañana oficialmente con la ceremonia inaugural (20.00 horas, de la plaza Mayor a Mariano Granados) y que ya se puede respirar en la ciudad con la instalación de toda la logística en el epicentro de Mariano Granados y la llegada progresiva de los deportistas. En este sentido, Hernández ha querido realizar un doble agradecimiento, insistiendo en la colaboración de la ciudadanía y  su comprensión, así como en [...]


Foto: Junta
Abr 27.17

El secretario territorial de la Junta, Rafael Medina, ha asistido esta mañana, en El Burgo de Osma, a la clausura de la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Burgo salud’, promovida por el Ayuntamiento burgense y aprobada y subvencionada por la Junta de Castilla y León, dentro de las medidas activas de fomento de empleo que desarrolla el Ecyl, con 46.009,08 euros.

Rafael Medina y el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, han entregado a las seis alumnas que han superado este proyecto el certificado de profesionalidad de [...]

Abr 27.17

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado y aportado las iniciativas y experiencias de Castilla y León en la primera de las reuniones del grupo de trabajo que, a iniciativa de la VI Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de enero, se encargará del desarrollo de la denominada ‘Tarjeta Social’.

Alicia García ha señalado que desde Castilla y León se comparte el planteamiento inicial [...]

Abr 26.17

LaLiga_Atletismo, la competición por equipos por excelencia del atletismo español, se pone en marcha este fin de semana, con la disputa de 16 encuentros (ocho de División de Honor y otros ocho de Primera). Es una competición con sesenta años de historia en la que se enfrentan los mejores clubes de atletismo de nuestro país. La primera edición se disputó en 1958 con victoria del F.C. Barcelona y los vigentes [...]

Abr 27.17

VOLEIBOL Desde ayer miércoles 26 de abril, un grupo de jugadoras integrantes de la selección española absoluta se han incorporado a los entrenamientos de la concentración permanente juvenil que alberga el CAEP Soria.

Las jugadoras mencionadas son María Segura, Raquel Brun, Jessica Rivero, Alba Sánchez y Judith Porras. El próximo domingo 30 de abril se unirán dos jugadoras más, Ana M. Correa y Ana Escamilla. La mayoría de ellas conocen bien las instalaciones sorianas pues formaron parte de la concentración permanente en sus etapas juvenil y junior.




[...]

Redes
Canal Tv Diputación
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas

HISTORIAS DEPORTIVAS Hace apenas un par de semanas, el miércoles 5 de abril, Emilia del Hoyo Pérez cambió de década. Ya tiene 20 años. Es una de las combineras más prometedoras del atletismo español: Como juvenil, tiene la tercera mejor marca de siempre en pentatlón (3.811) y la cuarta en heptatlón (5.052). Como junior es la sexta española de todos los tiempos bajo techo (3.754) y la octava al aire [...]

buenasArtes desdeSoria
Esta es una puerta-ventana abierta a la fotografía, a la ilustración, al diseño, a la pintura, a la escritura…, en definitiva, a las buenas artes, las de Soria y las de fuera de nuestra tierra. Pasen y vean.
Historias mínimas
Historias mínimas
Una sección de Susana Gómez y José Antonio Díaz
Audiovisual

ZHIVAGO CINCUENTA – EXPOSICIÓN from Lucas Caraba on Vimeo.

Promo del documental ‘Doctor Zhivago. 50 años’, realizado por Lucas Caraba con motivo de la conmemoración y que recoge una veintena de testimonios sobre el rodaje de la película de David Lean. 20 personajes relatan en primera persona con “minuciosidad” los detalles del rodaje de ‘Doctor Zhivago’, que en buena parte tuvo lugar en distintos escenarios de la provincia de Soria.

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 27039. Fecha: 10-7-1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: VI Día de la Provincia con desfile de la Banda de Música en la plaza Mayor. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 18404. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión de las Siete Palabras en Semana Santa, por la plaza Mayor. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 23177. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión de Domingo de Ramos en Semana Santa, por la plaza Mayor. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 12647. Fecha: 1928. Fotógrafo: L. Roisin Descripción: Tarjeta postal de las ruinas de Numancia en Garray. Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 21422. Fecha: Desconocida. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Vista general de las casas y el castillo de San Leonardo de Yagüe. Colección: Inés Tudela (A. José Tudela). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana