cerrar
Emilia del Hoyo: Combinando deporte y vida entre Manresa, Sacramento y Torrubia de Soria
sábado 24 de febrero de 2018

Abr 17.17

Emilia del Hoyo: Combinando deporte y vida entre Manresa, Sacramento y Torrubia de Soria

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Hace apenas un par de semanas, el miércoles 5 de abril, Emilia del Hoyo Pérez cambió de década. Ya tiene 20 años. Es una de las combineras más prometedoras del atletismo español: Como juvenil, tiene la tercera mejor marca de siempre en pentatlón (3.811) y la cuarta en heptatlón (5.052). Como junior es la sexta española de todos los tiempos bajo techo (3.754) y la octava al aire libre (5.161). Este año estrena categoría promesa.

Aunque nació en la localidad barcelonesa de Manresa en 1997, Emilia guarda una estrecha relación con Soria, ya que su familia procede de Torrubia de Soria. De hecho, “antes iba todos los veranos por lo menos durante dos semanas, coincidiendo con las fiestas”. Pero no solo venía en esos meses de verano. Como buena ‘soriana’, “de pequeña también acostumbraba a ir en temporada de setas”.

Ahora lleva dos años sin venir. La razón fundamental es que últimamente no la separan 400 kilómetros, sino algunos pocos miles y un océano, el Atlántico. Emilia lleva viviendo un par de cursos en la ciudad estadounidense de Sacramento, en el estado de California. Allí está estudiando ‘Kinesiology or Human Science’: “Me fui básicamente para vivir una experiencia única porque una oportunidad como esta no se te pone delante todos los días”. La joven deportista se marchó allí sobre todo porque deseaba “aprender inglés y viajar por el mundo”.

Lógicamente, el aspecto deportivo también fue valorado a la hora de cambiar de Manresa por Sacramento. Reconoce Emilia que, dado el altísimo nivel de deporte que tienen los Estados Unidos, “competir allí era un sueño”. En cualquier caso, su intención es volver a España cuando termine sus estudios universitarios, dentro de dos años.




Aunque ahora está centrada cien por cien en el atletismo, la vida deportiva de Emilia del Hoyo estuvo durante largo tiempo vinculada a otra especialidad: la gimnasia. La practicó desde que tenía tres años hasta que cumplió diez. Entonces, empezó a compaginar ambos deportes. Sin embargo, “llegó un momento en el que disfrutaba mucho más corriendo que haciendo piruetas, así que decidí dejar la gimnasia. Y aquí me tienes casi diez años después, aún sigo en este mundillo”.

Dentro de las siete pruebas de las combinadas al aire libre, su favorita es el salto de longitud, “y la que mejor se me da, las vallas”. Su idea para el futuro inmediato es seguir preparando estas pruebas combinadas, sin centrarse en ninguna especialidad en concreto.

Sus mejores marcas personas son 8.71 en 60 vallas, 6,04 en longitud, 1,66 en altura, 11,04 en peso, 2:23.25 en 800, 29,41 en jabalina, 14.22 en 100 vallas, 11,74 en triple, 25.55 en 200 y los ya citados 3.754 en pentantlón y 5.161 en heptatlón.

Además, ha sido la dominadora de la especialidad en su categoría varios años. En 2015 fue campeona de España junior en pista (pentatlón) y al aire libre (heptatlón). Ese mismo año fue sexta en el Internacional de Pruebas Combinadas Promesa-Junior. En 2014, como juvenil, también hizo doblete y fue cuarta en ese mismo Encuentro Internacional. En 2013 fue campeona al aire libre y subcampeona en pista, también como juvenil, y terminó 21ª en el Mundial al aire libre de Donetsk (Ucrania). Y en 2012, cadete, también logró la medalla de oro tanto en el campeonato de invierno como en el de verano.

Para este verano que ya se avecina, confía en repetir esa marca por encima de los seis metros en longitud y darle un mordisco al 100 vallas para bajar de 14 segundos. También espera lograr marca personal en los lanzamientos de jabalina y peso. Más a largo plazo, para el global de su carrera deportiva, no se fija ninguna meta: “No me gusta pensar en lo que puedo llegar a ser, prefiero seguir mi camino y ver dónde me lleva”.

Dentro de ese futuro, seguro que está incluido regresar a Soria. Tradicionalmente, cuando venía en verano, le coincidía con el trabajo de pretemporada, todavía nada específico, “así que muchos días me iba a la Sierra a correr o me hacía el caminito de Torrubia a Portillo con mi madre en bici”. Además de su pueblo, el otro lugar que más le gusta de Soria es Valonsadero, alma de la fiesta, de la tranquilidad y cuna de grandes campeones… de atletismo.




loading...
Foto: Concha Ortega
Feb 24.18

La continua vigencia de Antonio Machado

El IES Antonio Machado ha acogido este mediodía el acto central de los actos en conmemoración del 79 aniversario de la muerte del universal poeta sevillano, que dio clase en este centro desde 1907 hasta 1912, cuando todavía se llamaba Instituto General y Técnico. El centro mantuvo ese nombre hasta 1967, cuando lo cambió por el actual. Como cada año, la Fundación Española Antonio Machado presidida por Manuel Núñez Encabo ha conseguido que este acto de homenaje reúna a importantes personalidades de la política no solo soriana sino también española, [...]

Feb 24.18

El Palacio de los Castejones de Ágreda ha acogido hoy la entrega de los Premios de Poesía 2017 que recayeron en Isaac Páez y Sol García por sus obras ‘Fibra óptica’ y ‘El parque de la nostalgia’. Los Premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego para autores noveles son parte fundamental del trabajo del departamento de Cultura y Juventud de la Diputación, consiguiendo atraer el interés de cientos de poetas que cada año concurren a estos galardones. Durante 2017, la Diputación recibió un total de 332 obras a concurso procedentes [...]

Feb 24.18

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentará el próximo lunes en Maribor (Eslovenia) la propuesta de directrices que ha desarrollado en el marco del proyecto europeo INTENSSS-PA con el objetivo de capacitar a las administraciones para diseñar, planificar y llevar a cabo políticas sostenibles sobre el uso de la energía e integrarlas en la planificación urbanística y territorial. La propuesta de Castilla y León se basa en el desarrollo

[...]
Feb 23.18

Un millar de trabajadores sorianos contarán con espacios laborales cardioprotegidos gracias a un convenio entre FOES y la empresa suministradora de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) Medilate, a la que ya se han adherido cinco empresas sorianas como Ficomirrors, Cartonajes Izquierdo, Cañada Real, Plásticos ABC y la propia FOES.

Este acuerdo está enmarcado dentro proyecto FOESaludable, impulsado y desarrollado por esta federación, según ha señalado el vicepresidente de la organización, Víctor [...]

Feb 24.18

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha puesto en marcha este curso 2017-2018 los proyectos ‘Crea’, por el que se está formando al profesorado en técnicas de impresión 3D, y ‘Explora’, en realidad virtual. A través de estas iniciativas se pretende instruir a 92 docentes de la Comunidad en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales utilizando las últimas tecnologías, así como conocer sus principales aplicaciones didácticas. Además, se trata de fomentar el desarrollo de las competencias STEAM (‘Science, Technology, Engineering, [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Marina Peña. Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Marina Peña Mateo (Langayo (Valladolid), 28-07-1971) encarna a la perfección el prototipo de triatleta, ya que donde otros ven barreras y límites, ella solo ve objetivos en los senderos que le llevan fuera de su zona de confort. Así, a pesar de haber comenzado a competir hace tan solo unos años, no ha dejado de mejorar, de conquistar nuevos límites personales y de meterse en el bolsillo a [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 25592. Fecha: octubre de 1972.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Plaza de la Diputación con coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12042. Fecha: Año 1979.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Esteban, con coches y casas. Colección: Comisión de Patrimonio. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29947. Fecha: Año 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Obras en el Ayuntamiento de Soria, primera ampliación. Obras de enero de 1975 a marco de 1979. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23695. Fecha: Año 1970-1975.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Collado, vista general de los comercios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14157. Fecha: Año 1985.  Fotógrafo: -. Descripción: Personas preparando el cerdo en las Matanzas del Virrey (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana