cerrar
lunes 21 de agosto de 2017

Abr 01.17

Manu Revilla: Una excursión del CES a Formigal cambió su afición por el esquí a su modo de vida

thumb image
Manuel Revilla
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS. Manuel Revilla Martínez (11-04-1986) lleva la afición por el esquí en la sangre. Con tres años, se quedaba en las guarderías de las estaciones mientras sus padres esquiaban. En cuanto se loe permitieron, con cuatro años, ya se subió a los esquís. Con ocho años fue a Formigal con un viaje del Centro Excursionista Soriano. Allí le ‘ficharon’ y su afición comenzó a pasar a ser su modo de vida. En el Club Formigal dio sus primeros pasos, hasta los 12 años, cuando entró al Centro de Tecnificación y estuvo formándose seis años como entrenador y profesor. Se sacó dos carreras y los títulos de entrenador, y comenzó a dedicarse a ello, primero cuatro años como profesor en el Club de Formigal y otros tantos en el Centro de Tecnificación. Un sueño hecho realidad. Sin embargo la crisis se ‘comió’ este Centro de Alto Rendimiento y Manu, junto a otros profesionales, montaron su propio centro, Integral Ski, donde se encuentra ahora. Hay días que está hasta diez horas sobre los esquís. Esta es su historia.

Manu comenzó a aficionarse por este deporte cuando, muy pequeño, viajaba con sus padres y amigos a varias estaciones de esquí, donde dieron sus primeras clases. “Gracias a que en Soria existe un club con bastante socios”, el Centro Excursionista Soriano, “empezamos a esquiar cuando la afición empezó a crecer” explica el soriano, que comenzó entonces a conocer las primeras estaciones de España e incluso en los Alpes.

Fue en una de esas excursiones con el CES Cuando llegó hasta Formigal, allí los del club le plantearon a sus padres si podría apuntarse con ellos y fue cuando “giró todo”. La afición pasó a convertirse en dedicación. Manu tenía diez años. Sus padres compraron un pequeño apartamento en Formigal y allí comenzó a dedicarse a ello.




Una vez en Formigal, con 12 años, hizo las pruebas del Centro de Tecnificacion de Aragón (similar al CAEP en Soria),  Manu accedió a ellas y fue en 2º de la ESO cuando tuvo que dejar Soria para dedicarse 100% al esquí. Se fue a vivir a Jaca, donde reside ahora, allí entrenaba todos los días y a la vez estudiaba, hasta que terminó el bachillerato, seis años después. A partir de ahí, este deportista soriano se fue formando como profesor y como entrenador.

“En el Centro el objetivo es que los deportistas pasen a equipo nacional, yo me quede a las puertas”, reconoce Manu, que decidió seguir en este mundo porque es su pasión. Acabó su carrera de Inef y de Magisterio y también los tres niveles de profesor que existen, con los que ya podía empezar a trabajar de ello.

Sus primeros pasos como entrenador fueron en el Club Formigal (donde empezó a competir), allí estuvo entre cuatro y cinco años “trabajando con chicos de 8-12 años”. De ahí pasó a ser entrenador para el Centro de Tecnificación de Jaca, “un sueño hecho realidad”. Allí estuvo como formador otros cuatro hasta que hubo un parón de subvenciones y el Centro no siguió adelante. Manu tenía claro que quería seguir su carrera profesional en esa misma línea, y de ahí nació la empresa privada Integral Ski, con sede en Jaca y con las mismas características que el Centro de Tecnificación, “un referente a nivel competición en toda España” como explica el soriano.

Esta empresa nació para aquellos deportistas de diferentes clubes que quieren dar un paso al alto rendimiento y, por diferentes motivos, no pueden hacerlos con sus sedes. Son cuatro profesores en Integral Ski, trabajan prácticamente las 24 horas del día y cuentan con 25 chicos en programas anuales con muy buenos resultados y que compaginan los estudios con los entrenamientos.

Como alto rendimiento, buscan continuamente la nieve, es por ello que en esta profesión se viaja mucho dependiendo de la estación. En invierno la sede está en Jaca, en verano tienen que desplazarse a los glaciales en Francia, en otoño a la zona de los Alpes, Austria…y en los periodos que no se puede esquiar, trabajan mucho el físico “para aguantar el ritmo de todo el año”.

Manu reconoce que tiene tanta afición por el esquí que hasta le “sorprende” cuando recibe la nómina a final de mes, “no lo considero ni un trabajo”, reconoce y espera seguir dedicándose a ello toda la vida. Dentro de lo más negativo de esta profesión está el pasar tanto tiempo fuera de casa y las lesiones de los deportistas. Algo que contrasta con la emoción vivida con cada medalla conseguida por los alumnos en los campeonatos de España, algo “muy diferente vivirlo como deportista que como entrenador”.

Entrevista: Teresa Arroyo



Foto: Concha Ortega
Ago 21.17

Peroniel del Campo, 36 años viendo correr a sus caracoles

Este mediodía se ha celebrado una de las pruebas veraniegas con mayor solera y peculiaridad de la provincia: la Carrera de Caracoles de Peroniel del Campo. Y, por lo visto hoy, la prueba goza de muy buena forma. Si el año pasado compitieron 37 gasterópodos, este año la cifra se ha disparado hasta los 49. Lo que no cambia es la liturgia de la competición, cuya hora oficial de inicio son las 12.00 horas.

Ver galería de fotos

Alrededor de una hora antes, se empieza a barrer el terreno sobre [...]

Ago 21.17

El Ayuntamiento de Soria prosigue con su apuesta por mejorar el equipamiento de todos los barrios y dotar a los mismos de espacios de encuentro donde los vecinos y vecinas puedan realizar distintas actividades y donde se fomente el tejido asociativo.

De esta forma, tras la puesta en marcha de espacios modernos, polivalentes y accesibles, como el Centro Cívico Bécquer, en Los Pajaritos, La Presentacion, en el Casco, o el Gaya Nuño, en Santa Bárbara, y realizar obras en otros como en Las Casas u Oteruelos, el turno llega ahora [...]

Ago 21.17

En la mañana de hoy 21 de agosto ha sido registrado en el Ayuntamiento de El Burgo de Osma un aviso que remite la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por el que se prohíbe el riego procedente de las aguas del río Ucero y sus afluentes.

El aviso de la CHD es:

“Asunto: Restricción de usos [...]

Ago 21.17

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de una subvención por importe de 232.756 euros a la Fundación Santa María la Real para la ejecución de iniciativas relacionadas con el fomento del empleo, el emprendimiento y la generación de actividad económica, enmarcadas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros –cofinanciadas con el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG)– y en el Plan de [...]

Ago 21.17

El equipo compuesto por jugadores de los pueblos de Pinares de Soria; Navaleno, San Leonardo y comarca ‘Los Hombres del Bosque’, se han proclamado este pasado fin de semana vencedores de la sexta edición de este genuino torneo de golf que cada mes de agosto se celebra en Pedrajas.

Compiten cuatro equipos de nuestra provincia, con diez jugadores cada uno, tras una selección que realizan los capitanes de cada formación. Los Saturios representan a la capital, Tierras Altas y Rayanas a los pueblos periféricos de la provincia, Almazulúes a los [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El domingo 6 de agosto a las 14.00 hora local, el Puente de la Torre (Tower Bridge) de Londres escuchará el pistoletazo de salida de la maratón femenina del Campeonato del Mundo de Atletismo. En ese momento, formando parte de las mejores maratonianas del mundo, empezarán a correr tres españolas: Paula González, Marisa Casanueva y Marta Esteban Poveda. Esta última, desde hace aproximadamente media docena de años, comenzó [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.890. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Virgen del Espino y San Roque en El Burgo de Osma, desfile de la Reina y damas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17.102 Fecha: c. 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Pinochada de Vinuesa. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19.462 Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado de la Laguna Negra en Vinuesa. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29.713. Fecha: Año 1970. Fotógrafo: Salvador Vives. Descripción: Sequía en el embalse de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24.047. Fecha: Años 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.