cerrar
Manu Revilla: Una excursión del CES a Formigal cambió su afición por el esquí a su modo de vida
jueves 14 de diciembre de 2017

Abr 01.17

Manu Revilla: Una excursión del CES a Formigal cambió su afición por el esquí a su modo de vida

thumb image
Manuel Revilla
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS. Manuel Revilla Martínez (11-04-1986) lleva la afición por el esquí en la sangre. Con tres años, se quedaba en las guarderías de las estaciones mientras sus padres esquiaban. En cuanto se loe permitieron, con cuatro años, ya se subió a los esquís. Con ocho años fue a Formigal con un viaje del Centro Excursionista Soriano. Allí le ‘ficharon’ y su afición comenzó a pasar a ser su modo de vida. En el Club Formigal dio sus primeros pasos, hasta los 12 años, cuando entró al Centro de Tecnificación y estuvo formándose seis años como entrenador y profesor. Se sacó dos carreras y los títulos de entrenador, y comenzó a dedicarse a ello, primero cuatro años como profesor en el Club de Formigal y otros tantos en el Centro de Tecnificación. Un sueño hecho realidad. Sin embargo la crisis se ‘comió’ este Centro de Alto Rendimiento y Manu, junto a otros profesionales, montaron su propio centro, Integral Ski, donde se encuentra ahora. Hay días que está hasta diez horas sobre los esquís. Esta es su historia.

Manu comenzó a aficionarse por este deporte cuando, muy pequeño, viajaba con sus padres y amigos a varias estaciones de esquí, donde dieron sus primeras clases. “Gracias a que en Soria existe un club con bastante socios”, el Centro Excursionista Soriano, “empezamos a esquiar cuando la afición empezó a crecer” explica el soriano, que comenzó entonces a conocer las primeras estaciones de España e incluso en los Alpes.

Fue en una de esas excursiones con el CES Cuando llegó hasta Formigal, allí los del club le plantearon a sus padres si podría apuntarse con ellos y fue cuando “giró todo”. La afición pasó a convertirse en dedicación. Manu tenía diez años. Sus padres compraron un pequeño apartamento en Formigal y allí comenzó a dedicarse a ello.




Una vez en Formigal, con 12 años, hizo las pruebas del Centro de Tecnificacion de Aragón (similar al CAEP en Soria),  Manu accedió a ellas y fue en 2º de la ESO cuando tuvo que dejar Soria para dedicarse 100% al esquí. Se fue a vivir a Jaca, donde reside ahora, allí entrenaba todos los días y a la vez estudiaba, hasta que terminó el bachillerato, seis años después. A partir de ahí, este deportista soriano se fue formando como profesor y como entrenador.

“En el Centro el objetivo es que los deportistas pasen a equipo nacional, yo me quede a las puertas”, reconoce Manu, que decidió seguir en este mundo porque es su pasión. Acabó su carrera de Inef y de Magisterio y también los tres niveles de profesor que existen, con los que ya podía empezar a trabajar de ello.

Sus primeros pasos como entrenador fueron en el Club Formigal (donde empezó a competir), allí estuvo entre cuatro y cinco años “trabajando con chicos de 8-12 años”. De ahí pasó a ser entrenador para el Centro de Tecnificación de Jaca, “un sueño hecho realidad”. Allí estuvo como formador otros cuatro hasta que hubo un parón de subvenciones y el Centro no siguió adelante. Manu tenía claro que quería seguir su carrera profesional en esa misma línea, y de ahí nació la empresa privada Integral Ski, con sede en Jaca y con las mismas características que el Centro de Tecnificación, “un referente a nivel competición en toda España” como explica el soriano.

Esta empresa nació para aquellos deportistas de diferentes clubes que quieren dar un paso al alto rendimiento y, por diferentes motivos, no pueden hacerlos con sus sedes. Son cuatro profesores en Integral Ski, trabajan prácticamente las 24 horas del día y cuentan con 25 chicos en programas anuales con muy buenos resultados y que compaginan los estudios con los entrenamientos.

Como alto rendimiento, buscan continuamente la nieve, es por ello que en esta profesión se viaja mucho dependiendo de la estación. En invierno la sede está en Jaca, en verano tienen que desplazarse a los glaciales en Francia, en otoño a la zona de los Alpes, Austria…y en los periodos que no se puede esquiar, trabajan mucho el físico “para aguantar el ritmo de todo el año”.

Manu reconoce que tiene tanta afición por el esquí que hasta le “sorprende” cuando recibe la nómina a final de mes, “no lo considero ni un trabajo”, reconoce y espera seguir dedicándose a ello toda la vida. Dentro de lo más negativo de esta profesión está el pasar tanto tiempo fuera de casa y las lesiones de los deportistas. Algo que contrasta con la emoción vivida con cada medalla conseguida por los alumnos en los campeonatos de España, algo “muy diferente vivirlo como deportista que como entrenador”.

Entrevista: Teresa Arroyo



Dic 14.17

‘El destino de Numancia, Aius’, el inicio de una saga para relatar la historia numantina

El cómic ‘El destino de Numancia, Aius’ ha visto este jueves la luz después de dos años de investigación, y el fruto de toda una vida trabajando, a cargo de Rubén García y Eduardo Torres, de Numanguerrix, en colaboración con los ayuntamientos de Soria y de Garray. Este cómic pretender ser el primero de una saga que relate la historia de Numancia, desde el punto de vista de uno de sus protagonistas. Aius, uno de los 50 esclavos que Escipión se llevó de Numancia, es en esta ocasión el protagonista. [...]

Dic 14.17

BLOGS “El 14 de diciembre de 1927 es una fecha crucial en la historia de la aviación española. Después de las probaturas que fuera necesarias, ese día tuvo lugar a las 9.00 de la mañana el primer vuelo comercial del país, ya con la compañía Iberia, que había sido fundada medio año antes”.

Leer la historia [...]

Dic 14.17

El domingo 17 salta a la palestra una de las pruebas más tradicionales del calendario de campo a través, el XXXVIII Cross Internacional de Venta de Baños, que
volverá a reunir en la ciudad palentina a algunos de los mejores especialistas españoles y algunas estrellas foráneas entre los que estará ‘el Embajador’, Daniel Mateo Angulo.

En categoría masculina destacamos la presencia de dos de los integrantes del equipo español en [...]

Dic 14.17

Esta regulación deriva del compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tras la aprobación, en el último Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrado en Madrid, de estos dos nuevos tipos de habilitación profesional para el personal que trabaja en el ámbito de la dependencia. En este Consejo, Alicia García expresó el compromiso de la Junta de convocar de forma inmediata la regulación de los procedimientos para la [...]

Ana Calvo y Jesús Muñoz.
Dic 14.17

El Cestón de Soria Centro cumple su cuarta edición con un premio valorado en 1.500 euros. Para participar, solo hay que comprar en alguno de los 38 establecimientos adheridos a Soria Centro, que entregarán a sus clientes boletos de participación con un número. El boleto que coincida con las cuatro últimas cifras del sorteo del Niño de la Lotería Nacional que se celebrará el próximo seis de enero de 2018, se llevará el premio, que está conformado por regalos aportados por cada uno de los comercios del centro comercial abierto. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Abel de Vicente de Diego (Covaleda, 02-10-1972) es actualmente el seleccionador nacional de Stihl Timbersports Series, una variante de los deportes tradicionales de corte de troncos que aglutina cuatro especialidades diferentes y que ya congrega a deportistas de 22 nacionalidades en campeonatos mundiales, convirtiendo este arte asociado a las zonas rurales, en un espectáculo global capaz de congregar a miles de personas tanto en directo como a través [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.000. Fecha: 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Cacería sin jabalíes en El Royo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12527. Fecha: 1917.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Tarjeta postal de la iglesia de Santo Domingo. Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20399. Fecha: Noviembre 1976.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La selección china de voleibol, en el polideportivo de La Juventud. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28810. Fecha: años 20.  Fotógrafo: Severiano Latorre Calvo. Descripción: Mujer haciendo mantequilla en Valdeavellano de Tera. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 846. Fecha: 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Plaza Mayor de Medinaceli, exterior del Palacio Ducal. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana