cerrar
Manu Revilla: Una excursión del CES a Formigal cambió su afición por el esquí a su modo de vida
sábado 24 de febrero de 2018

Abr 01.17

Manu Revilla: Una excursión del CES a Formigal cambió su afición por el esquí a su modo de vida

thumb image
Manuel Revilla
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS. Manuel Revilla Martínez (11-04-1986) lleva la afición por el esquí en la sangre. Con tres años, se quedaba en las guarderías de las estaciones mientras sus padres esquiaban. En cuanto se loe permitieron, con cuatro años, ya se subió a los esquís. Con ocho años fue a Formigal con un viaje del Centro Excursionista Soriano. Allí le ‘ficharon’ y su afición comenzó a pasar a ser su modo de vida. En el Club Formigal dio sus primeros pasos, hasta los 12 años, cuando entró al Centro de Tecnificación y estuvo formándose seis años como entrenador y profesor. Se sacó dos carreras y los títulos de entrenador, y comenzó a dedicarse a ello, primero cuatro años como profesor en el Club de Formigal y otros tantos en el Centro de Tecnificación. Un sueño hecho realidad. Sin embargo la crisis se ‘comió’ este Centro de Alto Rendimiento y Manu, junto a otros profesionales, montaron su propio centro, Integral Ski, donde se encuentra ahora. Hay días que está hasta diez horas sobre los esquís. Esta es su historia.

Manu comenzó a aficionarse por este deporte cuando, muy pequeño, viajaba con sus padres y amigos a varias estaciones de esquí, donde dieron sus primeras clases. “Gracias a que en Soria existe un club con bastante socios”, el Centro Excursionista Soriano, “empezamos a esquiar cuando la afición empezó a crecer” explica el soriano, que comenzó entonces a conocer las primeras estaciones de España e incluso en los Alpes.

Fue en una de esas excursiones con el CES Cuando llegó hasta Formigal, allí los del club le plantearon a sus padres si podría apuntarse con ellos y fue cuando “giró todo”. La afición pasó a convertirse en dedicación. Manu tenía diez años. Sus padres compraron un pequeño apartamento en Formigal y allí comenzó a dedicarse a ello.




Una vez en Formigal, con 12 años, hizo las pruebas del Centro de Tecnificacion de Aragón (similar al CAEP en Soria),  Manu accedió a ellas y fue en 2º de la ESO cuando tuvo que dejar Soria para dedicarse 100% al esquí. Se fue a vivir a Jaca, donde reside ahora, allí entrenaba todos los días y a la vez estudiaba, hasta que terminó el bachillerato, seis años después. A partir de ahí, este deportista soriano se fue formando como profesor y como entrenador.

“En el Centro el objetivo es que los deportistas pasen a equipo nacional, yo me quede a las puertas”, reconoce Manu, que decidió seguir en este mundo porque es su pasión. Acabó su carrera de Inef y de Magisterio y también los tres niveles de profesor que existen, con los que ya podía empezar a trabajar de ello.

Sus primeros pasos como entrenador fueron en el Club Formigal (donde empezó a competir), allí estuvo entre cuatro y cinco años “trabajando con chicos de 8-12 años”. De ahí pasó a ser entrenador para el Centro de Tecnificación de Jaca, “un sueño hecho realidad”. Allí estuvo como formador otros cuatro hasta que hubo un parón de subvenciones y el Centro no siguió adelante. Manu tenía claro que quería seguir su carrera profesional en esa misma línea, y de ahí nació la empresa privada Integral Ski, con sede en Jaca y con las mismas características que el Centro de Tecnificación, “un referente a nivel competición en toda España” como explica el soriano.

Esta empresa nació para aquellos deportistas de diferentes clubes que quieren dar un paso al alto rendimiento y, por diferentes motivos, no pueden hacerlos con sus sedes. Son cuatro profesores en Integral Ski, trabajan prácticamente las 24 horas del día y cuentan con 25 chicos en programas anuales con muy buenos resultados y que compaginan los estudios con los entrenamientos.

Como alto rendimiento, buscan continuamente la nieve, es por ello que en esta profesión se viaja mucho dependiendo de la estación. En invierno la sede está en Jaca, en verano tienen que desplazarse a los glaciales en Francia, en otoño a la zona de los Alpes, Austria…y en los periodos que no se puede esquiar, trabajan mucho el físico “para aguantar el ritmo de todo el año”.

Manu reconoce que tiene tanta afición por el esquí que hasta le “sorprende” cuando recibe la nómina a final de mes, “no lo considero ni un trabajo”, reconoce y espera seguir dedicándose a ello toda la vida. Dentro de lo más negativo de esta profesión está el pasar tanto tiempo fuera de casa y las lesiones de los deportistas. Algo que contrasta con la emoción vivida con cada medalla conseguida por los alumnos en los campeonatos de España, algo “muy diferente vivirlo como deportista que como entrenador”.

Entrevista: Teresa Arroyo




loading...
Foto: Concha Ortega
Feb 24.18

La continua vigencia de Antonio Machado

El IES Antonio Machado ha acogido este mediodía el acto central de los actos en conmemoración del 79 aniversario de la muerte del universal poeta sevillano, que dio clase en este centro desde 1907 hasta 1912, cuando todavía se llamaba Instituto General y Técnico. El centro mantuvo ese nombre hasta 1967, cuando lo cambió por el actual. Como cada año, la Fundación Española Antonio Machado presidida por Manuel Núñez Encabo ha conseguido que este acto de homenaje reúna a importantes personalidades de la política no solo soriana sino también española, [...]

Feb 24.18

El Palacio de los Castejones de Ágreda ha acogido hoy la entrega de los Premios de Poesía 2017 que recayeron en Isaac Páez y Sol García por sus obras ‘Fibra óptica’ y ‘El parque de la nostalgia’. Los Premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego para autores noveles son parte fundamental del trabajo del departamento de Cultura y Juventud de la Diputación, consiguiendo atraer el interés de cientos de poetas que cada año concurren a estos galardones. Durante 2017, la Diputación recibió un total de 332 obras a concurso procedentes [...]

Feb 24.18

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentará el próximo lunes en Maribor (Eslovenia) la propuesta de directrices que ha desarrollado en el marco del proyecto europeo INTENSSS-PA con el objetivo de capacitar a las administraciones para diseñar, planificar y llevar a cabo políticas sostenibles sobre el uso de la energía e integrarlas en la planificación urbanística y territorial. La propuesta de Castilla y León se basa en el desarrollo

[...]
Feb 23.18

Un millar de trabajadores sorianos contarán con espacios laborales cardioprotegidos gracias a un convenio entre FOES y la empresa suministradora de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) Medilate, a la que ya se han adherido cinco empresas sorianas como Ficomirrors, Cartonajes Izquierdo, Cañada Real, Plásticos ABC y la propia FOES.

Este acuerdo está enmarcado dentro proyecto FOESaludable, impulsado y desarrollado por esta federación, según ha señalado el vicepresidente de la organización, Víctor [...]

Feb 24.18

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha puesto en marcha este curso 2017-2018 los proyectos ‘Crea’, por el que se está formando al profesorado en técnicas de impresión 3D, y ‘Explora’, en realidad virtual. A través de estas iniciativas se pretende instruir a 92 docentes de la Comunidad en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales utilizando las últimas tecnologías, así como conocer sus principales aplicaciones didácticas. Además, se trata de fomentar el desarrollo de las competencias STEAM (‘Science, Technology, Engineering, [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Marina Peña. Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Marina Peña Mateo (Langayo (Valladolid), 28-07-1971) encarna a la perfección el prototipo de triatleta, ya que donde otros ven barreras y límites, ella solo ve objetivos en los senderos que le llevan fuera de su zona de confort. Así, a pesar de haber comenzado a competir hace tan solo unos años, no ha dejado de mejorar, de conquistar nuevos límites personales y de meterse en el bolsillo a [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 25592. Fecha: octubre de 1972.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Plaza de la Diputación con coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12042. Fecha: Año 1979.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Esteban, con coches y casas. Colección: Comisión de Patrimonio. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29947. Fecha: Año 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Obras en el Ayuntamiento de Soria, primera ampliación. Obras de enero de 1975 a marco de 1979. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23695. Fecha: Año 1970-1975.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Collado, vista general de los comercios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14157. Fecha: Año 1985.  Fotógrafo: -. Descripción: Personas preparando el cerdo en las Matanzas del Virrey (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana