Ayto
Feb 28.17
El Entierro de la Sardina y la lluvia despiden el Carnaval de Soria

Finalmente, la lluvia ha aparecido a ultimísima hora en el Carnaval de Soria. A pesar de ello, el adelanto a las 19.30 del Entierro de la Sardina ha permitido que este acto final de los festejos carnavaleros haya estado más nutrido que en años anteriores, tanto de jóvenes como de mayores. Sapo Producciones, la misma compañía encargada de darle la bienvenida al Carnaval, ha sido la que lo ha despedido, con una historia ‘familiar’ y con un largo poema elaborado a través de palabras que solo contienen la vocal ‘a’: azafatas mamarrachas, salamandras chartalatanas, payasas calzaban alpargatas blancas… pacharán La Navarra… lanza campanadas amargas Satanás’.

Ver galería de fotos [...]

Feb 26.17
119 fotos del desfile de Sábado de Carnaval

El Sábado de Carnaval demostró anoche, una vez más, la recuperación que está viviendo en los últimos años en la ciudad de Soria. Lo hizo de las dos mejores maneras posibles a la hora de elegir y preparar los disfraces: cantidad y calidad. Gran ambiente anoche en todo el centro, con numerosas personas disfrazadas, y algunas de ellas con mucho trabajo…

Ver 119 fotos [...]

Feb 25.17
El teatro ‘Novelle Cousine Francaise’ recorre el centro de Soria con la charanga ‘Komo Kieras’

A las 20.30 horas de anoche viernes realizará un teatro de calle itinerante ‘Novelle Cousine Francaise’, un pasacalles a cargo del grupo Momox Teatro y amenizado por la charanga soriana Komo Kieras, seguido de un concierto tributo a ‘La Movida’ en la plaza de San Clemente a cargo de ‘Los Cañoneros’. Hoy sábado continúan los actos de carnaval con el salón infantil en el San Andrés y Gigantes y Cabezudos por la mañana. Esta tarde, de 19.00 a 21.00 horas, Dj infantil y sorteo de regalos en la plaza Ramón Benito Aceña, seguido de desfile y batucadas. Ya por la noche, Dj y sorteo de regalos para adultos desde las 0.00 horas en la Herradores.

Galería de fotos [...]

Feb 24.17
La comparsa de gigantes y cabezudos acompaña a los más pequeños en su día festivo

Tanto ayer Jueves Lardero como hoy viernes, los más pequeños de Soria capital tiene vacaciones por el carnaval, por lo que esta mañana han podido disfrutar de la comparsa de gigantes y cabezudos por el centro de la capital. Los actos de carnaval continúan esta tarde de 17.00 a 19.00 horas en el polideportivo San Andrés con actividades para los más pequeños. A las 20.30 horas se realizará un teatro de calle itinerante ‘Novelle Cousine Francaise’, un pasacalles a cargo del grupo Momox Teatro y amenizado por la charanga soriana Komo Kieras. A las 23.00 horas, concierto tributo a ‘La Movida’ en la plaza de San Clemente a cargo de ‘Los Cañoneros’.

Galería de fotos [...]

Feb 24.17
La verdad sobre el pregón de Carnaval de Soria

“A las 23.00 horas de ayer jueves 23 de febrero de 2017 estaba previsto el comienzo del pregón del Carnaval de Soria. A las 22.50, apenas diez minutos antes, no había nadie contratado. El Ayuntamiento, con el presupuesto que manejaba, intentó primero contratar a alguna estrella internacional pero el dinero no alcanzaba. Lo mismo sucedió al intentar traer a un famoso nacional. Se preguntó después por el precio de ‘famosetes’ de ‘Gran Hermano’ o de ‘Hombres, Mujeres y Viceversa’, o al menos por alguna de sus parejas, o amigos de sus parejas aunque fuera, pero seguía sin llegar el dinero. A las 22.50, en vista de que se corría el riesgo de que el pregón de Soria no tuviera pregonero, el alcalde Carlos Martínez estaba rezando de rodillas en la Concatedral de San Pedro, solicitando la intermediación de Dios para que obrara un milagro. Y el milagro… sucedió. Dios envió a uno de sus primeros santos, precisamente San Pedro, para que se presentara en el escenario de la plaza de Herradores. San Pedro, a continuación, convocó a varios artistas que le acompañan en el cielo, y se incorporaron a la fiesta Celia Cruz, Lola Flores, Michael Jackson, Amy Winehouse, Freddy Mercury y el payaso Fofó”.

Ver galería de fotos

Ver programa de Carnaval

Esa es la parodia utilizada ayer por la compañía Sapo Producciones para pregonar el Carnaval soriano. La buena noche que hacía y la animación de la compañía elegida para el pregón facilitaron que numerosas personas se congregaran en la céntrica plaza de Herradores y no se movieran de ella hasta la finalización del mismo, alrededor de la medianoche.




En previsión de que muchas de las personas asistentes no llevaran disfraz (Sapo Producciones ya estuvo en el pregón carnavalero de 2016), algunos de los actores bajaron al empedrado para repartir numerosas caretas, gafas, narices, gorros…  con los que darle mayor colorido a la fiesta. Muchos de los sorianos allí presentes se las pusieron, mientras escuchaban o bailaban las canciones originales de los famosos, convenientemente sorianizadas (Celia Cruz no dejaba de gritar “¡Mantequillaaaa!” en vez de “¡Assssúcarrr!”.

Ayer jueves todavía no había mucha gente disfrazada en Soria. No faltó el grupo de todos los años, que este año se caracterizaron con la estética del circo, así como un par de pequeños grupos más. La experiencia de otros años dice que el día fuerte de disfraces es mañana sábado. Hoy viernes hay un salón infantil de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 en el polideportivo San Andrés, gigantes y cabezudos por el centro de Soria a las 13.00, teatro de calle a las 20.30, charanga a las 21.30, y concierto tributo a la Movida y Discomóvil desde las 23.00 en El Tubo.

[...]

Feb 23.17
Los sorianos más jóvenes se reúnen en Los Royales para celebrar el Jueves Lardero

Los Royales ya llevan algunas horas tomados por cientos de jóvenes sorianos que, desde hace ya varios años, se desplazan a este lugar de la ciudad para celebrar el Jueves Lardero. Los jóvenes, cada vez más preparados, han amanecido con un día de cielos cubiertos pero con temperaturas estables. Una jornada en la que tradicionalmente, los grupos de amigos se reúnen para merendar pan, chorizo y huevo aunque sirve de excusa para que los más jóvenes, que hoy y mañana no tienen clase, pasen toda la jornada fuera de casa.

Ver galería de fotos

Más información

Programa carnaval [...]

Feb 13.17
El adelanto del Entierro de la Sardina, un desfile escolar y la incorporación del Tubo, novedades del Carnaval

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el presidente de la Asociación Soriana de Artes Escénicas, José Miguel Díez, han presentado esta mañana el programa de Carnaval que arrancará el 23 de febrero jueves y finalizará el martes 28. Tres son las principales novedades de este Carnaval 2017 en la ciudad de Soria. Por un lado, la implicación de los bares del Tubo, de tal modo que las actividades de la noche del viernes 24 se celebrarán en esa plaza. Las otras dos novedades tienen que ver con el último día, Martes de Carnaval, el del Entierro de la Sardina.

Por la mañana, a las 12.00, habrá un gran desfile escolar con los alumnos de los centros de Primaria de la ciudad. El desfile dará comienzo a las 12.00 horas en la plaza Mayor y finalizará no mucho después en Mariano Granados. Otros años, algunos colegios ya hacían este desfile de manera individual, con lo que ahora se pretende darle una mayor vistosidad a la fiesta haciendo coincidir a varios cientos de jóvenes alumnos disfrazados.

Y por la tarde, la otra novedad es el Entierro de la Sardina, que se adelanta a las 19.30. La idea original de ASAE, de hecho, era cambiar este cierre carnavalero a la noche del domingo, ya que consideran que queda un poco descolgado al no haber ninguna actividad el lunes. El Ayuntamiento, sin embargo, sugirió la idea de mantener la tradición del Entierro el día previo al comienzo de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza. Finalmente, se ha optado por adelantarlo a un horario en el que también puedan acudir los niños y, de paso, se ofrecerá una chocolatada.




No hay novedades en los actos principales del resto de los días, dada la buena aceptación que están teniendo en los últimos tiempos. El pregón será a las 23.00 horas en Herradores, de nuevo con Sapo Producciones. El viernes habrá teatro infantil, salón de Carnaval, charangas y el concierto tributo a la Movida del grupo Los Cañoneros.

El día grande del Carnaval soriano es el sábado, coronado por el desfile de las 21.00 horas con los dos grupos sorianos de butacada, Bloko-uké y Kilombo. Ese día, además, los mejores disfraces se repartirán un total de 2.300 euros en premios. Otra pequeña novedad de este año es que se destinarán 200 euros al mejor disfraz de temática francesa, para enmarcar el Carnaval dentro de la semana dedicada a Francia que ha organizado el Ayuntamiento de Soria. [...]

Fotos
Entierro de la sardina

Fotos: Concha Ortega

Todas las galerías del Carnaval 2017