Ayto
Sep 22.17

El jefe del Ejército de Tierra preside mañana los actos de celebración de Numancia 2017 en Garray

Mañana sábado 23 de septiembre se celebrará en Garray (Soria) el 2150 aniversario de la gesta numantina. La celebración constará de varios actos durante la jornada de mañana y tarde. A las 12.00 horas está previsto un solemne izado de la Enseña nacional en el centro del municipio presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas. Posteriormente firmará el Libro de Honor del consistorio.

Más información [...]

Sep 05.17

Soria muestra la vida romana con talleres, bodas, venta de esclavos y varios puestos

Soria divulgará este fin de semana, del 7 al 10 de septiembre, la actividad romana con un festival que se celebrará en la plaza Mariano Granados y en el Paseo del Espolón, aprovechando la ubicación del Museo Numantino. Cinco talleres diferentes, cerca de 40 puestos de gastronomía y artesanía y lo que es más novedoso, bodas al estilo romano y venta de esclavos, marcarán estos actos con motivo de Numancia 2017.

Noticia completa y programa [...]

Sep 01.17

5,5 millones de cupones de la ONCE difunden el martes la conmemoración de Numancia 2017

Cinco millones y medio de cupones difundirán el martes 5 de septiembre la celebración de la efeméride Numancia 2017 con el logo de la conmemoración y la imagen del yacimiento de fondo. El cupón diario ofrece por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, por 0, 5 euros más, el cliente puede jugar también a la serie y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años que se añadirán al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado y premio de 200, 20 y 6 euros las cuatro, tres y dos últimas cifras respectivamente del cupón premiado así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Más información [...]

Ago 24.17

El fin de semana más numantino, de la mano de Vulcanalia

Este sábado 26 de agosto se celebra Vulcanalia en la ciudad de Soria. Se trata de un fin de semana donde la historia de Numancia va a protagonizar múltiples actividades entre las que destacan las escenificaciones teatrales. Así, a las 12.30 horas en la plaza Mayor, se escenificará ‘Roma vs Segeda’. También habrá espectáculos didácticos y a las 22.00 horas comenzarán en Mariano Granados nuevas representaciones que culminarán a las 23.30 horas con el ritual funerario ‘El último adiós a Megara’. El domingo a las 12.00 horas habrá juegos populares romanos en La Dehesa. [...]

Ago 10.17

Culminan los talleres en la Villa romana de Las Cuevas

El pasado sábado terminaron los talleres promovidos por la Diputación de Soria en la Villa romana La Dehesa de Las Cuevas de Soria, dentro del programa de actividades ‘Numancia 2017’. Un total de 260 personas han participado en estos talleres, en los que además de elaborar mosaicos y cometas con motivos mitológicos realizaron la visita guiada por el yacimiento y la exposición de armas de asedio en la antigüedad.

Ago 02.17

La Junta diseña acciones de promoción en torno a Numancia 2017

La Junta de Castilla y León ha diseñado diferentes actividades de promoción turística para disfrutar este verano dentro del Programa cultural y turístico de la conmemoración de Numancia 2017. El turista podrá conocer los campamentos romanos sorianos gracias a una ‘Ruta Numantina’, degustar menús elaborados a partir de los hábitos de alimentación de la época numantina y recorrer los lugares más relevantes de la cultura romana y celtíbera gracias al Geocaching ‘Huellas Celtíberas’.

Noticia completa [...]

Ago 02.17

La Junta diseña acciones de promoción en torno a Numancia 2017

La Junta de Castilla y León ha diseñado diferentes actividades de promoción turística para disfrutar este verano dentro del Programa cultural y turístico de la conmemoración de Numancia 2017. El turista podrá conocer los campamentos romanos sorianos gracias a una ‘Ruta Numantina’, degustar menús elaborados a partir de los hábitos de alimentación de la época numantina y recorrer los lugares más relevantes de la cultura romana y celtíbera gracias al Geocaching ‘Huellas Celtíberas’. Estas propuestas dirigidas, forman parte de un amplio programa que conmemora los 2.150 años del asedio y resistencia de Numancia y están vinculadas a las acciones promocionales puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, dirigidas a un turismo familiar y a la potenciación del turismo histórico.

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado diferentes actividades de promoción turística para acercarse a conocer la historia y el patrimonio de Numancia, que este año celebra los 2.150 años del asedio y resistencia que vivió el pueblo numantino por parte del imperio romano, configurando un programa cultural y turístico para la efeméride ‘Numancia 2017’.




En concreto, de cara al verano y pensando en un segmento de turismo familiar, tal y como se ha planteado la nueva campaña promocional ‘Castilla y León Tamaño Familiar’ que fija la atención en esta tipología turística, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se proponen diferentes propuestas turísticas vinculadas con el Yacimiento de Numancia, un recurso histórico, patrimonial y turístico de primer orden dentro de la oferta de la Comunidad.

Deporte y aventura en torno a Numancia

Destinado para los más deportistas y aventureros de la familia, o para realizar en grupo o con amigos, se ha planteado la ‘Ruta Numantina por los campamentos romanos’, un recorrido para hacer andando o en bicicleta por buenas pistas y caminos que nos permitirá conocer donde se encontraban los principales campamentos romanos del cerco de Escipión a la ciudad celtíbera de Numancia. En concreto se trata de dos rutas circulares, de cinco kilómetros cada una, que recorre los campamentos romanos de Dehesil, Alto Real, Castillejo, Travesadas y Valdeborrón. Además, esta ruta propone una extensión hasta el campamento de la Atalaya en la localidad de Renieblas.

Otra de las propuestas turísticas, enfocada para nuevos públicos más jóvenes, que viajan en busca de aventuras y experiencias turísticas novedosas, es el ‘Geocaching Huellas Celtíberas’ que recorre los lugares más relevantes de la cultura romana y celtíbera en la provincia de Soria. Una forma divertida de conocer sorprendentes lugares a través de nueve puntos donde encontrar el caché: Tiermes, Bosque de Valderromán, Caracena, Castillo de Gormaz, Atalaya de Uxama, los Quintanares de Rioseco, los Castejones de Calatañazor, el Cerco de Escipión y Numancia. Una ruta para aventureros pensada para hacer en una jornada o en varias, en coche o en moto, buscando los cachés con ayuda de los QR que aparecen en el material promocional o descargando las coordenadas desde la página de geocaching hacia el GPS.

Gastronomía temática numantina

Además, en colaboración con la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación en matera de asesoramiento y con ASOHTUR, Agrupación soriana de Hostelería y Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo propone una ‘Experiencia Numantina’ como iniciativa gastronómica vinculada a una conmemoración cultural. Se trata de la puesta en marcha de un ‘Menú Numantino’ elaborado a partir de los hábitos de alimentación de la época numantina y tras la celebración de un taller de formación en cocina de época romana y celtibérica, que han recibido los empresarios hosteleros de los restaurantes participantes en la acción gastronómica.

Se trata de 15 restaurantes, 12 de la ciudad y tres de la provincia de Soria, que ofertan menús con precios cerrados desde los 13 € hasta los 40 €. Además y pensando en los más pequeños, se ha editado un cómic infantil que ayude a los niños a iniciarse en la historia de este importante hecho histórico de la Comunidad. Una interesante acción turística, que aúna gastronomía e historia, con el objetivo de incrementar el impacto económico en torno a esta conmemoración cultural.

Programa ‘Numancia 2017’

Estas acciones se enmarcan dentro del amplio programa de actividades para la conmemoración de ‘Numancia 2017’ promovido por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de la capital soriana, con la colaboración de colectivos empresariales como ASOHTUR. Un programa para desarrollar a lo largo de todo el año y que cuenta con numerosas acciones en materia de patrimonio, cultura, turismo y deporte. Además, el programa ha contado con una importante promoción turística, dentro y fuera de nuestro país, gracias a la ‘Estrategia de Promoción Turística de Castilla y León 2017’ que ha permitido trasladar el mensaje promocional de ‘Numancia 2017’ en ferias turísticas nacionales e internacionales, jornadas de comercialización y encuentros de trabajo con operadores turísticos y prensa especializada.

  [...]

Ago 02.17

La Asociación de pescaderías de Soria y provincia con Numancia 2017

La Asociación de pescaderías de Soria y provincia, APESCO, ha diseñado unos carteles de temática numantina, que pueden verse desde esta semana en los establecimientos de los socios. De esta forma, los pescaderos de Soria se suman al apoyo que han realizado las diferentes instituciones y asociaciones de Soria en la conmemoración del 2150 aniversario de la caída de Numancia.

Noticia completa [...]

Ago 02.17

La Asociación de pescaderías de Soria y provincia con Numancia 2017

La Asociación de pescaderías de Soria y provincia, APESCO, ha diseñado unos carteles de temática numantina, que pueden verse desde esta semana en los establecimientos de los socios. De esta forma, los pescaderos de Soria se suman al apoyo que han realizado las diferentes instituciones y asociaciones de Soria en la conmemoración del 2150 aniversario de la caída de Numancia.

El diseño del cartel se ha basado en la “copa de los peces”, pieza del siglo I a.C, encontrada en Numancia y que se encuentra expuesta en el Museo Numantino. A pesar de su denominación es más bien una bandeja o plato con peana. Es una de las piezas más delicadas y bellas de la colección cerámica. Está adornada con tres peces con decoración de puntos y líneas, probablemente truchas u otro pez de los que los habitantes de Numancia pescarían en el Duero. Los dibujos de la pieza arqueológica reflejan, que los habitantes de Numancia también tenían el pescado en su dieta, “lo que les ayudaba a adquirir un cuerpo sano y una mente resistente”, según destacan desde la Asociación.

Los carteles adornarán las pescaderías asociadas a APESCO durante los meses que dure el acontecimiento de “Numancia 2017”.

Desde la Asociación recuerdan que “para llevar una correcta alimentación es fundamental comer pescado tres o cuatro veces a la semana”. [...]

Jun 26.17

El portugués Daniel Marques lidera el Campeonato Ibérico Masculino de MTB-O en Valonsadero

Este fin de semana se ha disputado en el Monte Valonsadero el Campeonato Ibérico Masculino de MTB-O 2017, organizado por el club Navaleno. La prueba ha incluido una etapa sprint el sábado por la tarde y una carrera de distancia larga en la mañana del domingo, en la que han peleado por las medallas 150 orientadores españoles y 50 portugueses. Ganó la carrera media y la larga el portugués Daniel Marques en la categoría senior A, al ganar la cita en sprint se adjudicó también el trofeo Numancia 2017.

Noticia completa y resultados

Jun 26.17

El portugués Daniel Marques lidera el Campeonato Ibérico Masculino de MTB-O en Valonsadero

Este fin de semana se ha disputado en el Monte Valonsadero el Campeonato Ibérico Masculino de MTB-O 2017, organizado por el club Navaleno. La prueba ha incluido una etapa sprint el sábado por la tarde y una carrera de distancia larga en la mañana del domingo, en la que han peleado por las medallas 150 orientadores españoles y 50 portugueses. Ganó la carrera media y la larga el portugués Daniel Marques en la categoría senior A, al ganar la cita en sprint se adjudicó también el trofeo Numancia 2017.

En el resto de categorías reparto de oros, 5 españoles y 5 portugueses:
-Carrera Larga: Juvenil – Óscar Montejo (E); Junior – Joao Fonseca (P); Veteranos A – Juan Combarro (E); Veteranos B – Óscar de la Fuente (E); Veteranos C – Carlos Ferreira (P);
-Carrera Media: Juvenil – Diogo Horta (P); Junior – Tomás Mora (P); Veteranos A – Juan Fco. Abellán (E); Veteranos B – Óscar de la Fuente (E); Veteranos C – Carlos Ferreira (P).

Resultados [...]

Jun 23.17

La Diputación presenta dos obras de teatro y el estreno de ‘Epopeya Numantina’ para este verano

La Diputación Provincial de Soria, de la mano del diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha presentado esta mañana tres nuevas actuaciones relacionadas con Numancia 2017. Se trata de dos obras de teatro, ‘El Cerco a Numancia’ y ‘Las Báquides de Plauto’ y el estreno de la obra de Andrés Martín ‘Epopeya Numantina’. La obra ‘El Cerco a Numancia’ y el concierto podrán verse en el escenario al aire libre de La Hoya en Garray, a los pies del yacimiento de Numancia, mientras que ‘Las Báquides de Plauto’ se representará en la Villa Romana de Las Cuevas. Tres actividades culturales que ponen en valor Numancia, llegan de la mano de la conmemoración del 2.150 aniversario de la hazaña y además tienen un carácter solidario y es que la entrada a los espectáculos es gratuita, previa recogida de invitación en la Diputación, aunque los asistentes deberán entregar leche o su valor económico para el Banco de Alimentos.

El estreno de ‘Epopeya Numantina’ de Andrés Martín será una de las actividades más esperadas que se podrá disfrutar el día 12 de agosto desde las 21.30 horas. Una “narración musical innovadora” como ha apuntado Martínez que congregará entre “250 y 400 actores” en el escenario y a la que se destina el grueso del presupuesto de la institución, cerca de 20.000 euros. El concierto será adaptado para escolares en el mes de otoño. Las invitaciones pueden recogerse del 7 al 11 de julio.

‘Epopeya Numantina’ estará dirigida por Miguel Romea, con gran experiencia y que tuvo su última aparición en Soria como directos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Otoño Musical Soriano.

En este caso, se contará con la colaboración de la Coral de Soria, la Coral de San Leonardo, la Capilla Clásica de Soria-San José, la Coral Extrema Daurii y la Junta de Cofradías Sorianas. Para estas dos obras, la Diputación contará también con la colaboración del Ayuntamiento de Garray.




La obra de teatro ‘El Cerco de Numancia’, de Miguel de Cervantes, llegará al teatro de Garray el 15 de julio con la versión de Florián Recio y bajo la dirección de Paco Carrillo. Será desde las 21.30 horas y las invitaciones pueden recogerse en la Diputación entre el 10 y el 14 de julio. El presupuesto ronda los 6.000 euros más montaje.

La última representación será el día 18 de agosto con ‘Las Báquides de Plauto’ en la Villa Romana de la Dehesa en Las Cuevas de Soria con la versión de Isaac Romo. La obra comenzará a las 21.30 horas y las invitaciones podrán recogerse del 10 al 14 de agosto. El presupuesto para esta actividad es de 1.500 euros aproximadamente por lo que si cuenta con buena acogida no se descarta “realizar más actuaciones” como ha explicado el diputado de Cultura.

Ángel Crespo, presidente del Banco de Alimentos de Soria, ha explicado que la campaña que inician junto a la Diputación irá destinada íntegramente a la recogida de leche, el producto “más demandado” por lo que ha instado a la sociedad soriana a participar “una vez más” en estas actividades y colaborar con una causa solidaria.

Crespo ha explicado que la fórmula de colaborar se hará mediante dos vías, o bien “entregando la leche” para lo que ha reconocido que es incómodo acceder hasta el yacimiento con ella, o bien mediante vales económicos que el Banco de Alimentos transformará en leche.

Espectáculo de iluminación desde el Cerro de Vellosillo

Por otro lado, Amancio Martínez ha anunciado que la primera semana de septiembre se celebrará un espectáculo de iluminación con led para el que se emplearán cerca de 500 lámparas que recrearán el cerco de Numancia. El diputado ha insistido en la importancia de contar con voluntarios para esta actividad para la que serán necesarias “cerca de 500 personas”. [...]

Jun 21.17

El lunes, charla informativa de los arqueólogos que están trabajando en los Campamentos de Renieblas

El próximo día 26 de junio, a las 20.00 horas, en el salón del Ayuntamiento de Renieblas, los arqueólogos Alicia Jiménez y Jesús Bermejo, directores de los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en los campamentos romanos del “Cerro de la Atalaya”, presentarán a los vecinos de la localidad, y a todos aquellos que estén interesados, el resultado sus investigaciones, en esta tercera campaña de excavaciones. Estos campamentos, unos de los más antiguos e importantes del Mediterráneo, estuvieron implicados en el asedio del asentamiento celtibérico de Numancia, que dio la llave a los ejércitos romanos para avanzar hacia el interior y conquistar una buena parte de la Península Ibérica a mediados del siglo II antes de Cristo. La profesora Alicia Jiménez imparte clases en la Universidad de Duke de Carolina del Norte, Estados Unidos y Jesús Bermejo, en la de York, en Canadá. [...]

Jun 21.17

Quince restaurantes sorianos ofrecerán menús numantinos

Un total de 15 restaurantes sorianos, 13 de Soria capital y dos de la provincia, ofrecerán menús numantinos elaborados a partir de sus hábitos de alimentación y dentro de los actos promocionados por la Junta de Castilla y León en este Numancia 2017. El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha asistido este miércoles a la entrega de los diplomas acreditativos a los hosteleros sorianos que se han formado debidamente para desarrollar estos menús y ha destacado la unión de la “gastronomía” con los “hechos históricos” para promocionar el turismo. Los hosteleros se han formado a través de Asohtur para conocer los ingredientes y el modo de elaboración.

Galería de fotos

Ramírez ha destacado la importancia del turismo gastronómico para Soria con ejemplos como la “mantequilla, la trufa y el torrezno” y ha subrayado la imagen de “calidad” de los profesionales de la hostelería, haciendo hincapié en los “más de 700” establecimientos de restauración.

El director general ha recordado las dos iniciativas que ha puesto en marcha la Junta para potenciar el turismo gastronómico como una “mesa de la gastronomía” como órgano asesor, así como un programa “nacional e internacional” de turismo gastronómico.

Los restaurantes que participan en esta iniciativa son: Hotel Rural Los Villares (22 euros), Restaurante Goyo Garray (20 euros), Restaurante El Corzo Hotel Leonor Centro (16 euros), Bar Restaurante Iruña Plaza (22 euros), Parador de Turismo Antonio Machado (40 euros), Restaurante Santo Domingo II (27,5 euros), Bar Restaurante Alcores (38 euros), Bar Restaurante Casa Toño (25 euros), Restaurante El Ventorro (30 euros), Bar Restaurante La Chistera (20 euros), Hotel Leonor Mirón (20 euros), Bar Restaurante la Taberna del Kiosko (40 euros), Bar Restaurante Cazuelas Tapas y Olé (24 euros), Hotel Restaurante Cadosa (12,9 euros) y Restaurante Trisquel (22 euros).



La presidenta de Asohtur, Yolanda Santos, ha recalcado el “gran trabajo” que hay detrás de la elaboración de un menú numantino con “formación, búsqueda de datos, creatividad y esfuerzo” y todo ello “adaptado a los gustos de la actualidad” por lo que ha hecho hincapié en la imagen de calidad e identidad” de los hosteleros que asumen este reto.

Aumento de las pernoctaciones por Numancia 2017

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha destacado el aumento del turismo en los primeros cinco meses del año, en parte debido a Numancia 2017 con un total de “150.000 turistas” en la provincia, un incremento del 13,22% y con una subida “importante” de las pernoctaciones de un 16%, con un total de 270.000. Asimismo, ha insistido que con estos datos, esperan “decir a final de año” que “Numancia 2017 ha sido un éxito”.

Javier Ramírez ha hecho un repaso por la promoción de Numancia 2017 desde que se iniciara en “Intur 2016” y se presentara la programación en Fitur 2017.

Entre los actos promocionales, Ramírez ha destacado un “viaje con los touroperadores”, el impulso comercial en ciudades como Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela y Bilbao, la “presencia en feria internacionales” como Bruselas, Alemania o Italia” y también en el “ámbito nacional” en las ferias de Cataluña, Madrid, Valencia y Navarra.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha recalcado que este aumento de los pernoctaciones “hace ver” que el “esfuerzo ha merecido la pena”. Rey ha recordado que “cada vez hay más turistas” que buscan por un lado turismo vinculado a experiencias y por otro a la gastronomía y la provincia de Soria “cuenta con los dos”.



El presidente ha incidido en que “con todos estos eventos” se está haciendo “justicia a Numancia” y han servido para hace del turismo un “sector estratégico”.

El concejal Javier Muñoz ha recordado aquella primera “lluvia de ideas” que nació en “septiembre de 2015” con todas las “administraciones representadas”. [...]

Jun 20.17

Soria ¡YA! se suma a la petición de Numancia como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La Plataforma Soria ¡YA! ha enviado un comunicado en el que muestra su apoyo y adhesión de manera “inequívoca” a la petición de Numancia como monumento Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en lo que califican de una”magnífica iniciativa”. Dicha petición ha sido lanzada por el Foro Soria 21, de la mano de su presidente Amalio de Marichalar, como explicó el pasado mes de marzo donde reconoció que se trata de “una competición dura”, y para la que Numancia debe primero estar en la lista de candidatos. Una petición que llega impulsada por la conmemoración de Numancia 2017.

Soria ¡YA! ha recalcado que los acontecimientos que sucedieron en Numancia merecen “este reconocimiento” por lo que suponen en la historia de España y el “simbolismo” de resistencia que representan.

Asimismo, insisten en que la provincia está muy “necesitada de propuestas” que multipliquen su presencia mediática, que impulsen el turismo y que “hagan reconocible” su marca, una “marca” a la que puede representar Numancia.

La Plataforma ha incidido en que la provincia de Soria, “a pesar de que los políticos traten de ignorarlo” languidece, y ha indicado que los datos demográficos son “demoledores” por lo que es necesario un “impulso inmediato” a las infraestructuras pendientes y a todas las propuestas de “desarrollo” para conseguir un “aumento urgente de población”.

  [...]

Jun 19.17

El Museo Numantino convoca varios talleres infantiles para el verano

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha programado en el Museo Numantino, veinticuatro talleres didácticos, con seis programas distintos, con motivo de las vacaciones de verano. Bajo el título ‘Caminando entre nuestros antepasados’, los niños conocerán, a través de las piezas del Museo, la vida, vestimentas, objetos, tradiciones y animales que habitaron Soria en el pasado.

Los talleres se celebrarán durante los meses de julio y agosto en las instalaciones del Museo Numantino (Paseo del Espolón, 8) y están orientados a dos grupos de edad: niños de 4 a 8 años y de 8 a 12 años.

Esta actividad se enmarca en el programa promocional ‘Numancia 2017’, con el que la Junta de Castilla y León se suma a la celebración de los 2.150 años de la gesta numantina.

Periodo de inscripción

El periodo de inscripción permanecerá abierto desde mañana hasta el próximo 28 de junio, ambos inclusive. El número de plazas es limitado, con quince participantes por taller, por lo que se tendrá en cuenta el orden de inscripción. Una vez cerrado el plazo, se confirmarán las inscripciones y se dejarán cinco plazas de reserva.




La participación en estos talleres de dos horas de duración es gratuita, siendo necesaria reserva previa que puede realizarse enviando un mensaje de texto (SMS) al número 618 821 186 o un correo electrónico a la dirección museo.soria.deac@jcyl.es, indicando el nombre del niño y su edad, el nombre del adulto responsable, el taller seleccionado, la fecha elegida y un número de teléfono de contacto.

Talleres de 4 a 8 años

Los niños podrán elegir entre cuatro talleres diferentes.

En ‘¡De mayor quiero ser paleontólogo!’, los más pequeños podrán conocer la labor de los paleontólogos y los restos de animales prehistóricos que alberga el Museo Numantino. Además, se simulará una excavación. Esta actividad se celebrará los días 4, 11 y 18 de julio, y el 9 de agosto.

En ‘El guerrero numantino’, aprenderán qué llevó a los numantinos a luchar con los romanos durante tanto tiempo, cómo se defendió Numancia de la ‘Gran Roma’ y cómo iba equipado el guerrero numantino para la batalla. Las fechas en las que tendrá lugar son el 5, 12 y 26 de julio, y el 2 y 10 de agosto.

En ‘El rito de la amistad numantino’, los participantes podrán conocer una de las tradiciones más curiosas de los celtíberos: su rito de amistad. A través de él, se unían a otras personas o pueblos para establecer vínculos de protección. Este taller se realizará el 6, 13, 20 y 25 de julio, y el 3 de agosto.

Por último, en ‘La gran fiesta celtíbera’, los niños comprobarán que los celtíberos también tenían fiestas y que cantaban y bailaban en ellas. Con una actividad de cuentacuentos, y de la mano del guerrero Kalaitos, vivirán una de las fiestas principales de los celtíberos.

Talleres de 8 a 12 años

Con la aparición de la escritura comienzan los tiempos históricos, pero no siempre ha sido así. En ‘¡Sin móvil! ¿Cómo se comunicaban en el pasado?’, los participantes conocerán cómo se comunicaba la gente antes de la aparición de los primeros alfabetos, por lo que se acercarán a distintas técnicas, soportes y escrituras que han existido a lo largo del tiempo. Será durante el 7 y 21 de julio, y el 4 de agosto.




En ‘Cerámica numantina’, los niños podrán comprobar cómo las cerámicas son las piezas que más información nos aportan sobre Numancia, ya que nos cuentan, a través de sus imágenes, quiénes eran sus dioses y cuáles eran sus ritos. En este taller, que se celebrará el 14 y 28 de julio, y el 11 de agosto, aprenderán la técnica de fabricación y decoración de la cerámica numantina. [...]

Jun 07.17

Treinta equipos han participado en la Liga 3×3 Numancia 2017 de baloncesto

El Ayuntamiento de Soria ha organizado, con la colaboración del Club Soria Baloncesto (CSB), una Liga Basket 3×3 para las categorías benjamín y alevín dirigida a todos los Colegios de Soria y enmarcada dentro de Numancia 2017.

Noticia completa [...]

Jun 07.17

Treinta equipos han participado en la Liga 3×3 Numancia 2017 de baloncesto

El Ayuntamiento de Soria ha organizado, con la colaboración del Club Soria Baloncesto (CSB), una Liga Basket 3×3 para las categorías benjamín y alevín dirigida a todos los Colegios de Soria y enmarcada dentro de Numancia 2017. Se presentaron 17 equipos benjamines y otros 13 equipos alevines con un total de 123 jugadores de los Colegios Doce Linajes, Fundación Trilema, Fuente del Rey, Escolapias y Escolapios e Infantes de Lara.

El campeonato se celebró en el San Andrés en dos fases, la Fase Previa, el sábado 27 de Mayo, en el que se disputó una liguilla entre todos los participantes organizados en cuatro grupos. Sólo los dos mejores de cada grupo accedieron a la Fase Final, jugada el sábado 3 de Junio, en la que se disputaron los cuartos, las semis y la final para cada categoría más unos juegos ‘all stars’ en los que cada participante pudo demostrar sus habilidades y su capacidad de tiro.

Al término de las distintas actividades se entregaron los correspondientes premios a los ganadores de las distintas disciplinas:

Al campeón de tiro Alevín: Wallid Sardi

Al campeón de habilidades Alevín: Paola Santor

Al campeón de tiro Benjamín: Mario Redondo

Al campeón de habilidades Benjamín: Raúl Seca

A los finalistas de la Liga Alevín: 1º, Las Doce Escolapias; 2º, Escolapios Panny; 3º, Escolapios Jenny

A los finalistas de la Liga Benjamín: 1º, Aston Martin Fuente del Rey; 2º, Doce Linajes A; 3º, Escolapios C

Nota: Foto de los Finalistas de las distintas categorías [...]

Jun 06.17

Numancia en 3D, gracias a un proyecto de innovación en el IES Antonio Machado

El IES Antonio Machado ha desarrollado un proyecto de innovación en el que ha mezclado la tecnología en 3D con los actos de Numancia 2017. Para ello han colaborado finalmente cuatro de los departamentos del centro educativo: Geografía e Historia, Plástica, Tecnología y Economía. Para explicar mejor el contenido del trabajo, han editado un breve vídeo:

[...]

Jun 03.17

Los más de 300 escolares de ‘Intercentros’ desafían a la lluvia al ritmo de la Danza del Sol

La Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Garray, la Diputación de Soria, Caja Rural de Soria y Grupo Losán, celebra ayer viernes la duodécima edición del Festival #Intercentros ‘Ahí va ESO’, en el graderío de Numancia, en Garray. Los 300 alumnos y doce profesores de ocho centros de Secundaria de Soria capital  y provincia desafiaron a la lluvia, que por momentos puso en peligro la actuación, para hacer brillar con luz propia las faldas del yacimiento de Numancia con la interpretación de la ‘Danza del sol’, una adaptación músico-teatral de ‘Reel around the sun’, del compositor y músico irlandés Bill Whelan.

Los centros de la capital participantes fueron el Antonio Machado, Castilla, Politécnico y Virgen del Espino y de la provincia; Picos de Urbión, de Covaleda; San Leonardo, de San Leonardo de Yagüe; Santa Catalina, de El Burgo de Osma y Villa del Moncayo, de Ólvega), así como el Instituto de Educación Secundaria Castela Vetula, de Medina de Pomar (Burgos) y la Escuela de Música de Torrelavega (Cantabria).

‘Danza del sol’ es una obra escrita a dieciséis voces, para percusión corporal y representación en escena. Está basada en el zapateado irlandés de zuecos, con fuertes reminiscencias musicales celtas.

La obra ha estado representará bajo la dirección musical de Antonio Domingo, prestigioso pedagogo musical y lutier educativo de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega (Cantabria). Domingo es titulado superior de Percusión por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y autor de destacados proyectos educativos en toda España. Ya ha trabajado en las tres últimas ediciones del festival soriano, lo que le ha permitido explorar un proyecto referente a nivel nacional en educación musical.


Proyecto #Intercentros

#Intercentros es un proyecto de educación musical que permite llevar al escenario el trabajo que realizan los alumnos de Música de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) diariamente en las aulas. Además, fomenta la convivencia entre estudiantes de diferentes centros. El objetivo es revalorizar el poder de la educación musical y la magia de la música en directo.

El festival lleva celebrándose desde el año 2006 con la participación de varios centros educativos y en sedes diferentes tanto en Soria capital (Instituto de Educación Secundaria Castilla en 2007 y 2011, Conservatorio de Música en 2013 y 2014 y Centro Cultural Palacio de la Audiencia en 2015 y 2016) como en la provincia (Centro Social de Ólvega en 2006 y 2009, Salón Municipal de Covaleda en 2008 y 2010, y Teatro Municipal de San Leonardo de Yagüe en 2012). [...]

Jun 02.17

El CAMP-CO Ángel de la Guarda celebra un día de convivencia con Numancia como protagonista

El Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos y Centro Ocupacional (CAMP-CO) Ángel de la Guarda, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ha celebrado hoy su III Jornada de convivencia, con la participación de familiares, trabajadores y usuarios del centro. El centro, que cuenta con 143 usuarios, ha celebrado hoy su jornada centrada en la conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia. Miembros de Tierraquemada han ofrecido una charla a los asistentes sobre la vida y las costumbres de Numancia.

Durante el acto de presentación de las jornadas y bienvenida a las familias de los usuarios del centro, el delegado territorial, Manuel López, ha manifestado el agradecimiento de la Junta de Castilla y León y el suyo propio a todos los trabajadores del centro “por la importante implicación personal y profesional que demostráis cada día, con el único objetivo de proporcionar a las personas con discapacidad intelectual apoyos en su proyecto de vida personal, orientados a la mejora continua de su calidad de vida”.

El delegado ha estado acompañado en el acto por la gerente territorial de Servicios Sociales, Mª Paz Gil, y la directora del centro, Blanca Herrero, quien han destacado la importancia de esta fiesta “en la que todos participamos y todos nos sentimos integrados, los tres estamentos que son el fundamento de esta comunidad: los residentes y usuarios, los trabajadores y, por supuesto, las familias”.




Implicados en la sociedad de Soria: Numancia 2017

Los responsables del centro han querido significar que los usuarios del Ángel de la Guarda viven, trabajan y son vecinos de Soria, y como tales participan en las actividades sociales que se realizan en la ciudad: utilizan las piscinas, la Biblioteca Pública, pasean por El Collado, las márgenes del río y Valonsadero, van al cine, asisten a los conciertos de la Banda y ‘entran en fiestas’, son de la Cuadrilla de San Miguel.

Por todo ello, no son ajenos a las actividades programadas con motivo de la conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta numantina: los usuarios están recorriendo las exposiciones organizadas por este evento y, desde abril y hasta finales de junio, realizan una vez a la semana, en pequeños grupos, visitas guiadas al yacimiento de Numancia y al diorama ‘Playmobil Numancia 2017’, en Garray.

No menos importante que estas visitas es la labor desarrollada en las aulas y talleres del centro basándose la vida en Numancia, los símbolos numantinos, sus grabados y su artesanía, trabajo que se puede apreciar al visitar las instalaciones del CAMP-CO.

Miembros de la Asociación Tierraquemada han ofrecido a todos los asistentes a la jornada de convivencia una charla informativa sobre la vida y las costumbres de Numancia, una actividad similar a la celebrada el pasado miércoles, únicamente para los usuarios del centro.



La III Jornada de convivencia ha concluido con el reconocimiento a las personas que han alcanzado la edad de jubilación en el centro y un concierto y una exhibición de baile a cargo de los usuarios.

CAMP-CO Ángel de la Guarda

El Ángel de la Guarda cuenta con un total de 115 usuarios en régimen de internado y 28 que acuden al servicio de Centro de Día (de 10.00 a 17.00 horas).

De su atención se ocupan 155 trabajadores, que se distribuyen en los siguientes servicios: equipo técnico (cinco); personal de administración (seis); personal sanitario: enfermería y fisioterapia (siete); personal de atención directa, cuidadores, educadores y maestros de taller (91); personal de servicios (28); conserjería (seis); cocina (siete); almacén (uno), mantenimiento (tres) y transporte (uno).

El Servicio de Atención Residencial se ofrece durante todos los días de año, e incluye: atención a las necesidades básicas de los residentes (aseo diario, vestido adecuado a cada actividad, alimentación personalizada a las necesidades nutricionales de cada persona, y descanso y sueño); atención del bienestar físico y emocional (servicios de psicología, médico, de enfermería y de trabajo social); actividades de ocio y tiempo libre, que fomentan la inclusión social y facilitan la autorrealización, así como la interrelación personal; y otros servicios adicionales, tales como peluquería, podología y depilación.



El Centro de Día ofrece, de lunes a viernes, atención especializada en fisioterapia (tanto en su vertiente rehabilitadora como preventiva); pre-talleres de informática, creatividad y cocina; talleres ocupacionales de madera, textil y polivalente; estimulación sensorial en ‘Sala Snoezelen’; psicomotricidad. En 12 salas y aulas se trabaja con los usuarios el desarrollo humano y social, habilidades sociales, vida en la comunidad, inclusión en el medio físico y en el entorno, así como habilidades académicas-funcionales.

El Ángel de la Guarda cuenta con transporte para todos sus usuarios y se atienden necesidades personales durante su periodo de asistencia: alimentación y servicios médicos, de enfermería, de psicología y de trabajo social. Además, se realizan otras actividades adicionales, como baile, piscina, equitación o gimnasia. [...]

Jun 02.17

Los alumnos de la EIM Las Camaretas visitan las instalaciones del Museo Numantino

Tras un mes de mayo dedicado a Numancia, los alumnos más mayores de la escuela infantil se acercaron ayer jueves 1 de junio, hasta el Museo Numantino, situado en la capital soriana, para ver de cerca algunos de las herramientas y objetos propios de la época de los celtíberos, así como aprender algo más de como se alimentaban en este época, como utilizaban los molinos de mano o las vasijas que utilizaban.

Durante el mes de mayo en la escuela infantil municipal de Golmayo, se ha realizado un proyecto especial con motivo del 2150 aniversario de la caída de Numancia, donde el equipo educativo ha programado diversas actividades trabajando las diferentes áreas del currículo y de esta forma aprender de forma lúdica y divertida este hecho histórico de tal relevancia en la ciudad.

Algunas de las actividades que se han realizado en la escuela durante este periodo han sido, realizar escudos numantinos con platos, un imán de colores con el caballito de Soria o una representación de la caída de Numancia,  además de una canción y un cuento que han aprendido inventado por el propio equipo educativo de la escuela.

“Ha sido llamativo, ver como un centro de interés, a priori difícil de adaptar a las primeras edades, ha resultado tan motivador y llamativo para niños y familias” señalan los docentes que consideran que, debido a las diversas actividades, se han “alcanzado los objetivos que se habían planteado al principio del proyecto”. “Creemos que el aspecto novedoso y a la vez de arraigo popular ha fomentado aún más la implicación de las familias, desde el equipo educativo nos quedamos con una sensación satisfactoria y que el tiempo dedicado nos ha sabido a poco”, añaden. [...]

Jun 01.17

Tierraquemada y Educación colaborarán para acercar Numancia a los escolares

Tierraquemada y la Dirección Provincial de Educación de Soria firmaron ayer un acuerdo de colaboración por el cual se comprometen a trabajar conjuntamente en diferentes proyectos educativos y culturales que tengan a los escolares y el mundo numantino como nexos de unión. “Siempre hemos dicho que Numancia 2017 tiene que servir para crear y generar proyectos, conceptos y actividades que perduren en el tiempo más allá de la propia efeméride. Y que el fin de estos sea la puesta en valor de nuestro patrimonio, y este es un paso importante en esa dirección”, señalan.

El director general de Eduación, Javier Barrio, y el presidente de la Asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría, han sellado la colaboración. Se trata de un paso que pretende vincular Numancia y lo numantino al mundo escolar. En definitiva vincularlo al futuro, “los peques de hoy serán los que mañana tendrán que valorar, cuidar y seguir luchando por su tierra”, apuntan.

La colaboración, para este año y los siguientes, consistirán en coordinación de grupos, visitas guiadas y representaciones adaptadas al público infantil, continuar con un proyecto exitoso como es Numancia en la escuela, coordinación de visitas en grupo a la ya famosa Maqueta de Playmobil, así como posibles colaboraciones futuras en Prima Festum, Samain, etc. [...]

Jun 01.17

Mañana se presenta la novela ‘Guerra de fuego’ sobre los últimos días de Numancia

Mañana viernes día 2 de junio, el salón Gaya Nuño del Círculo Amistad Numancia acoge la presentación de la novela ‘Guerra de fuego’ sobre los últimos días de Numancia, de la soriana Encarnación ‘Nani’ García de León. La presentación será a las 20.00 horas con entrada libre, limitada a la capacidad de la sala. [...]

May 30.17

La soriana Nani Garcia presenta la novela ‘Guerra de Fuego’ sobre la historia de Numancia

La escritora Nani García de León, nacida en Soria, presenta este próximo viernes  2 de junio en la Sala Gaya Nuño del Casino desde las 20.00 horas, la novela titulada ‘Guerra de Fuego’. La novela trata sobre la historia de Numancia, puede adquirirse en la librería Las Heras y se enmarca en la conmemoración de Numancia 2017. Nani García de León nació y vivió en Soria hasta que por motivos de trabajo tuvo que desplazarse a Albacete. No obstante viene con asiduidad porque aquí vive en Soria toda su familia y porque sigue “sintiendo sus raíces sorianas”.

Esta novela trata sobre una interesante etapa de la historia de los habitantes de Numancia, de la que todo el mundo ha oído hablar por su desenlace, pero pocos saben qué y cómo ocurrió para llegar a ese punto. Fruto directo esta gesta es el modo cómo se ha llenado de significado el adjetivo “numantino”: antes perder la vida que perder la libertad. La historia desarrolla los últimos 5 años, aunque con saltos retrospectivos se relatan los antecedentes de estas guerras  celtibéricas.



Su argumento es emocionante y su historia inolvidable. Retrata unos personajes en los que destaca su notable valoración de la dignidad humana. No fue una guerra realmente sino una lucha por la libertad.

El punto de vista desde el que se narra, es el del pueblo numantino, víctimas durante años de la presión de los romanos y del asedio final, aunque lógicamente el devenir de la historia (marco de esta ficción) es fiel a los hechos relatados en las crónicas de los historiadores romanos que acompañaban al ejército para escribir sus hazañas.

Es una novela, por tanto, que amalgama en una unidad la realidad histórica y la ficción. Los precisos detalles cotidianos, documentados en torno a esta familia de ficción -costumbres, relaciones familiares, talleres artesanos, caza, etc.- convierte la novela en un atractivo libro de divulgación histórica y social. [...]

May 29.17

El XXXVI Rally fotográfico al cerco de Numancia reúne a 80 participantes

Ayer domingo 28 de mayo se celebró el XXXVI Rally fotográfico al cerco de Numancia en el que participaron 80 personas. Los participantes retrataron imágenes de Renieblas, Garray y Numancia. Esta actividad se enmarca dentro de los actos de Numancia 2017.

May 25.17

Horarios de la Liga Basket 3×3 Numancia 2017 de este fin de semana

Este fin de semana las categorías inferiores que juegan al baloncesto tienen una cita con el torneo organizado por el Ayuntamiento de Soria ‘Liga Basket 3×3 Numancia 2017’. A continuación se pueden descargar los horarios.

Horarios [...]

May 25.17

El Foro 21 clausura esta tarde su Congreso Conmemorativo de Numancia 2017

El Foro 21 para el desarrollo sostenible, Fundación Científica Caja Rural de Soria junto a la Federación de
Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) clausuran esta tarde su Congreso Conmemorativo del 2150 Aniversario de Numancia en el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia. Será a partir de las 19.00 horas con entrada libre, limitada a la capacidad de la sala. [...]

May 23.17

Soria acogerá la clausura de los Congresos Internacionales de Itinerarios Culturales y de Ciudades Históricas Iberoamericanas

El próximo día 25 de mayo en el Casino Círculo Amistad Numancia y en el Instituto Antonio Machado va a tener lugar en Soria la clausura de los Congresos Internacionales de Itinerarios Culturales y de Ciudades Históricas Iberoamericanas y que han querido, después de varios días de trabajos en Madrid, acudir a Soria para visitar Numancia y clausurar dichos congresos internacionales en torno al 2150 aniversario de Numancia y reconocer el valor excepcional de este patrimonio numantino.

Noticia completa [...]

May 23.17

Soria acogerá la clausura de los Congresos Internacionales de Itinerarios Culturales y de Ciudades Históricas Iberoamericanas

El próximo día 25 de mayo en el Casino Círculo Amistad Numancia y en el Instituto Antonio Machado va a tener lugar en Soria la clausura de los Congresos Internacionales de Itinerarios Culturales y de Ciudades Históricas Iberoamericanas y que han querido, después de varios días de trabajos en Madrid, acudir a Soria para visitar Numancia y clausurar dichos congresos internacionales en torno al 2150 aniversario de Numancia y reconocer el valor excepcional de este patrimonio numantino.

El valor que Numancia representa en el siglo 21 y el recuerdo de la gesta universal histórica numantina han sido determinantes para que expertos de muchos países puedan aprovechar su estancia en España y visitar la heroica ciudad, cuyo legado conocen bien en sus países de origen, queriendo rememorar a un pueblo que prefirió morir a entregarse y mostrando su dignidad y su honor para defender el supremo valor de la libertad.

Numancia constituye un testimonio de valor excepcional de las raíces de la cultura europea, siendo un importante centro de itinerarios culturales en la antigüedad.

Los Congresos Internacionales de Itinerarios Culturales y de Ciudades Históricas Iberoamericanas van a permanecer dos días en la provincia y el día 26 darán a conocer las conclusiones, tras una semana de debates, convirtiéndose Soria por tanto en capital internacional de la cultura y de la historia en estos días y Numancia, la ciudad histórica que los acogerá.

A buen seguro, estos encuentros constituyen un paso adelante para una futura inclusión de Numancia en la lista del Patrimonio Mundial. [...]

May 19.17

El Rally Hispano-Suiza llega esta tarde a Soria en el marco de Numancia 2017

El Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, FOES; junto al Club Hispano -Suiza de España, organizan un Rally en honor al pueblo numantino en su 2150 aniversario, para conmemorar la gesta de un pueblo que murió por la libertad el honor la dignidad y la independencia. El Club Hispano -Suiza representa la marca más prestigiosa y antigua de la automoción española y tan vinculada así mismo a la aeronáutica, y ha querido rendir este emotivo homenaje, visitando Soria a donde llegarán esta tarde a las 20.00 horas de la tarde a la plaza mayor para ser recibidos por el alcalde de Soria.

Al día siguiente, día 20, llegarán a las 11.30 horas al  invernadero de ALEIA ROSES en Garray, donde todos los participantes de los coches Hispano -Suiza recibirán en el exterior de las instalaciones un ramo de rosas. A las 12.30 horas llegarán a la muy próxima ciudad de Numancia, para honrar la memoria del pueblo numantino y su gesta heroica y universal, y donde se leerá una declaración.

Por la tarde a las 16.30 horas en Cantalucia de rendirá un homenaje a los 400 jóvenes que, a petición de Retógenes, quisieron acudir en un último intento a salvar Numancia.

Tras este homenaje el rally visitará otras partes de la provincia para regresar a la plaza Mayor de Soria. [...]

May 18.17

El II Prima Festum incorpora humor y música y busca ser un “referente” del teatro amateur

Esta mañana se ha presentado la segunda edición del Festival Prima Festum en el marco de Numancia 2017 que tendrá el graderío a los pies del yacimiento, el frontón de Garray y el Palacio de la Audiencia como escenarios. Tres grupos amateurs competirán este fin de semana por alzarse con esta segunda edición y el ganador, interpretará la obra en la Audiencia el próximo 27 de mayo. El festival estará acompañado por una representación para el público infantil en el frontón de Garray, un monólogo sobre los numantinos a cargo de Sergio de Miguel durante las visitas al yacimiento así como una interpretación de una canción sobre Numancia a cargo de los alumnos del Fuente del Rey como clausura a esta segunda edición.

El Festival se celebra con la triple colaboración del Ayuntamiento de Soria, el Ayuntamiento de Garray y la Asociación Tierraquemada.

Alberto Santamaría, representante de la Asociación Tierraquemada, ha explicado que este festival tiene que coger una tendencia “ascendente” para convertirse en un “referente en el teatro amateur”.

Santamaría ha subrayado que este festival, “frente a los grandes certámenes de teatro” con temática romana busca promocionar el teatro amateur destacando así el carácter “celtíbero y numantino”.



Rubén García, miembro de Tierraquemada y uno de los organizadores del festival, ha dado más detalles de este Prima Festum o “festival de primavera” que comenzará el sábado 20 con las obras a concurso.

A las 12.00 horas se interpretará la obra ‘Dinero’, a las 18.00 horas se representará el teatro ‘Vacantes’ y el domingo, a las 18.00 horas, cerrará las actuaciones la obra ‘Proceso sobre la sombra de un burro’.

García ha explicado que, fuera del concurso, Sergio de Miguel pondrá el toque de humor al festival interpretando el monólogo ‘Numancia para forasteros’ durante la visita guiada al yacimiento a su paso por la casa numantina.

El sábado a medio día, el escenario del festival se traslada al frontón de Garray para acoger una obra dedicada a niños y padres. Los niños del colegio Fuente del Rey, serán los protagonistas de la ceremonia de clausura tras cerrar el festival, después de conocerse el ganador, con una canción creada con motivo de Numancia 2017.

La obra ganadora, entre las tres participantes, será representada el sábado 27 en el Palacio de la Audiencia y los interesados pueden asistir hasta completar aforo recogiendo las invitaciones en la oficina de turismo.



Aumento de las visitas al yacimiento

Alberto Santamaría ha reconocido que las visitas al yacimiento de Numancia han crecido en este año de conmemoración entre un “28 y un 29% más” y ha recalcado que cerca del 20% se debe a Numancia 2017 mientras que el porcentaje restante se da a la “salida de la crisis y al aumento del turismo” a nivel general.

El año pasado visitaron el yacimiento 37.000 personas y en este 2017 se espera que se superan las 50.000. [...]

May 17.17

La Banda de Música de Soria estrena NVMANCIA ‘Episodios sinfónicos para Banda Sinfónica’ de Egea

La Banda Municipal de Música de Soria ofrece este viernes 19 de mayo a las 20:30 en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia el que es su último concierto de la temporada invierno – primavera, en el que la agrupación se suma a las celebraciones de Numancia 2017 con el estreno de la obra NVMANCIA ‘Episodios sinfónicos para Banda Sinfónica’. Esta composición es una síntesis de algunos de los pasajes más relevantes  de mi sinfonía nº1 Nvmancia para orquesta sinfónica.

La obra, de modo libre y subjetivo, evoca varios momentos históricos del asedio del pueblo celtíbero de Numancia por el Imperio Romano. Para ello recurro a diferentes episodios históricos:

  • “La batalla de los elefantes” donde la música adquiere un lenguaje cromático y utiliza algunos elementos orientalizantes.
  • “La Paz del cónsul Marcelo” con un tema que alude a las trompas celtíberas  basado en los sonidos de la serie armónica.
  • “La Guerras Numantinas” tras el nombramiento del general Escipión “El Africano”. Representado con una fanfarria seguida de un episodio bélico con un marcado carácter oriental.
  • ”La huida de Retógenes” con una música repetitiva que evoca los diferentes intentos desesperados de los numantinos de salir del cerco .
  • “El asedio de la ciudad” que simboliza la tensa espera al asalto de la ciudad. Escrita a modo de variaciones sobre tres notas del Dies Irae, conduce de forma gradual y repetitiva al clímax dramático de la obra. Esta sección manifiesta por una parte la agonizante espera y sufrimiento y por otra el valor que mostró el pueblo numantino antes de su sometimiento.
  • “Desfile triunfal” de Escipión en Roma representado con una marcha de carácter modal.

La pieza acaba con una “Coda” en la que aparecen varios leitmotivs, donde predomina el tema del honor asociado a la lucha y la muerte, así como la esperanza y triunfo de los numantinos de alcanzar el más allá y su libertad.



La estructura general se organiza con un discurso basado en la alternancia de secciones contrastantes donde el misterio, episodios de guerra, épocas de paz, los rituales, las escenas dramáticas, el júbilo de las victorias y la esperanza se suceden.

En la obra empleo algunos simbolismos, a modo de leitmotivs, que le otorgan cierta unidad. Utilizo un lenguaje musical ecléctico donde predomina la tonalidad combinada con elementos modales y atonales. Me sirvo de muchas de las posibilidades técnicas y expresivas que ofrece la banda con un tratamiento muy exigente para los intérpretes. En su instrumentación destaca el protagonismo de la sección de los metales y percusión de parches para representar los distintos episodios de guerra.

Obra encargo del Ayuntamiento de Soria para NUMANCIA 2017 en el 2150 aniversario del asedio de Numancia.

El concierto se completa con la obra Parade of the Charioteers, banda sonora de la película Ben Hur, la suite Carmen, selección de la obra de Bizet, el pasodoble A orillas del Duero, del Maestro Peró compuesto en honor a nuestra ciudad, y el célebre tema Camino Soria, de Gabinete Caligari en el 30 aniversario del lanzamiento de este tema, uno de los más famosos y reconocibles del pop español de los 80, en esta ocasión cantado por Ana Isla y César Gonzalo [...]

May 17.17

Una exposición muestra cómo se ha transmitido el mito de Numancia en las escuelas en varias épocas

La directora de Políticas Cuturales, Mar Sancho, ha inaugurado esta mañana en el Museo Numantino la exposición ‘Numancia y su enseñanza en la escuela. Imágenes y relatos de un mito escolar’, organizada por la Junta de Castilla y León con colaboración del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), ubicado en Berlanga de Duero. La muestra podrá visitarse hasta el de 2 julio y pretende dar a conocer cómo han transmitido las escuelas, en diversas épocas de la historia, la imagen de los hechos y valores que conforman el mito de Numancia.

Este exposición, incluida en los actos de la Junta por Numancia 2017, coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Mar Sancho ha explicado que los libros escolares han sido un “vehículo de transmisión de conocimientos e imaginarios sociales” por lo que esta muestra busca mostrar los hechos y valores que han conformado el mito de Numancia y cómo se “ha transmitido en las escuelas”.

La exposición está agrupada de manera temática a través de 50 libros que forman parte del CEINCE de Berlanga de Duero, están repartidos en 14 vitrinas y varios paneles ilustrados y el visitante podrá comprobar los manuales escolares durante dos siglos de enseñanza.

Los directores del Museo Numantino, Elías Terés, así como de CEINCE, Agustín Escolano, son los comisarios de esta exposición.




Actividades paralelas

Durante el periodo de la exposición, el Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Numantino organizará diversos talleres para escolares y visitas guiadas para el público en general.

Paralelamente, el Museo ha programado para los próximos tres martes, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Numantino, un ciclo de conferencias que tendrán lugar a las 19.00 horas. El 23 de mayo, Agustín Escolano Benito disertará sobre ‘El mito de Numancia en la escuela’. José Ignacio de la Torre Echávarri, vinculado durante muchos años al equipo arqueológico de Numancia y actual director del Museo de Ciudad Real, hablará el 30 de mayo de ‘Numancia. Hitos iconográficos en la construcción de un símbolo nacional’. Por último, el 6 de junio, Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense, pronunciará la conferencia ‘Numancia y otros mitos protohistóricos del imaginario escolar’.

El Museo Numantino está siendo auténtico protagonista cultural de Numancia 2017, ofreciendo a la sociedad una interesante programación de actividades sobre diferentes intereses de conocimiento y disfrute.

Hace unos días, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, celebró un ciclo de conferencias bajo el título ‘Numancia y las vanguardias’, un tema inédito y que suscitó gran interés.

Tras la exposición inaugurada esta mañana, se instalará en este Museo la exposición ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’, organizada por la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid y promovida por el Museo Arqueológico Regional de Madrid.

“Buena salud” de los museos

La directora de Políticas Cuturales, Mar Sancho, ha hecho referencia a la “buena salud” de los 13 museos de la Junta en Castilla y León, nueve provinciales y cuatro regionales, con “cifras  muy positivas”.

Sancho ha recordado que en 2016 dichos museos contaron con más de 1.200.000 visitantes y se celebraron 4.500 actos didácticos. En el Museo Numantino las cifras de visitantes aumentaron un 14% el pasado año registrando un total de 164.669. [...]

May 16.17

Entregados los premios del concurso escolar ‘Qué es Numancia para ti’

El delegado territorial, Manuel López; el presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar; el representante de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Anselmo García; y el director provincial de Educación, Javier Barrio, han entregado esta tarde, en el Centro de Educación Infantil y Primaria Numancia, los diplomas a los ganadores del concurso escolar ‘Qué es Numancia para ti’. El certamen, que se realiza por primera vez este año, coincide con el programa promocional ‘Numancia 2017’, con el que la Junta de Castilla y León se suma a la celebración de los 2.150 años de la gesta numantina.

La finalidad de este concurso es impulsar entre los estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), el conocimiento, estudio y valoración de Numancia. A través de él, los estudiantes han profundizado en la historia de Numancia, su significado y transcendencia, así como en su legado, su dimensión y proyección en el mundo.

Han tenido la posibilidad de concurrir a este concurso, de forma individual, los alumnos de cualquier centro educativo de Soria y su provincia que cursen los estudios de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Educación Especial durante el presente curso 2016-2017.



Se han establecido cuatro categorías: alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria (Categoría A); alumnos que cursen 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria (Categoría B); alumnos que estudien 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (Categoría C) y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).

Los trabajos realizados por los alumnos participantes, unos 375 originales e inéditos, han consistido en la presentación de una creación literaria o plástica. El texto, de estilo libre, debía estar escrito en lengua castellana con una extensión máxima de 400 palabras, mientras que la imagen debía estar elaborada en formato A4 con técnica libre.

La selección de los trabajos presentados ha sido realizada por un jurado compuesto por representantes de las organizaciones convocantes de este concurso: Amalio de Marichalar, como presidente; Vicente Javier Almarza (Dirección Provincial de Educación), secretario; y los vocales Alfredo Jimeno (responsable del Plan director de Numancia), José Reyes (Fundación Científica Caja Rural de Soria) y Carmelo Martín (Dirección Provincial de Educación).

Una vez seleccionados los trabajos, este jurado ha otorgado un reconocimiento especial a las cinco mejores creaciones en las diferentes categorías y modalidades. Además, todos los ganadores, acompañados por su grupo clase, podrán disfrutar de una visita guiada al yacimiento de Numancia y al Museo Numantino.

Ganadores del concurso

Categoría A: Elsa García Bueno (CEIP Numancia), Selene Miranda Moreno (CEIP Virgen del Rivero), Maya Ablassi Kandil (CEIP La Arboleda), Gisela Pardo Acebes (CEIP Los Doce Linajes) y Natalia Cuenca Páez (CC Santa Teresa de Jesús).

Categoría B: Adrián Viñarás Jiménez (CEIP Numancia), Luis Esteban Rupérez (CEIP Virgen del Rivero), Ainhoa Martínez Latorre (CC Santa Teresa de Jesús), Guillermo Oliva González (CC Santa Teresa de Jesús) y Alicia Moya Santa Teresa (CEIP Numancia).



Categoría C: Marcos Calvo Villar (IESO Villa del Moncayo), Andrea Calvo Sienes (IES Politécnico), Ángela Lafuente Muñoz (IES Antonio Machado), Cristina Rampérez Andrés  (CC Santa Teresa de Jesús), Diego Díez Borque (CC Nuestra Señora del Pilar).

Categoría alumnos con necesidades educativas especiales (ACNES): José Córdova Andrés (CEE Santa Isabel), Raúl Benito Hernández (CEE Santa Isabel), Mª Ángeles Arias Morante (CEE Santa Isabel), Petroslav Marinov (CEE Santa Isabel) y Agustín M. Jiménez (CEE Santa Isabel). En esta categoría, al haberse realizado los trabajos de creaciones plásticas por parejas o grupos, también se entrega diploma, con la misma consideración, a los alumnos del CEE Santa Isabel que han participado y colaborado en la realización de los trabajos premiados: Natalia Romero, Miguel Celorrio, Luis Romero, Tatiana A. Puerto, Mirian Romero, Cristoffer Hinojosa, Jesús de Miguel y Andra M. Brasovean.

El jurado ha agradecido y reconocido el esfuerzo desarrollado por los alumnos y profesores de los nueve centros educativos que han participado en el certamen. [...]

May 15.17

La Diputación edita el libro ‘Adolf Schulten en Numancia, historia de una controversia’

El salón de actos de la Diputación de Soria ha acogido hoy la presentación del libro ‘Adolf Schulten en Numancia, historia de una controversia’ de la autora María Paz Gómez y que ha sido editado por la Institución Provincial dentro de los actos organizados para celebrar el 2.150 aniversario de la gesta del pueblo celtíbero. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha destacado la idoneidad de editar este libro aprovechando la conmemoración de Numancia 2017 “para tratar de dar luz a una vieja controversia en torno la figura de Schulten”.

El presidente ha recordado que “los frutos de su trabajo podrán verse en la exposición que se abrirá el próximo mes de julio en Soria donde se podrá disfrutar de piezas y documentos inéditos de los primeros momentos del proceso de estudio de Numancia que, como es sabido, no estuvieron exentos de luces y sombras provocados por los diferentes modos de ver la historia y el localismo, casi nacionalista, que se generó en Soria a comienzos del siglo XX, a veces fruto de los propios avatares políticos del momento”.

La Diputación siempre se ha volcado en la reivindicación de Numancia como centro de la cultura soriana y, en esta ocasión, ha realizado un amplio programa de actividades relacionadas con la celebración de este importante evento cultural. “Hoy nos hemos reunido para presentar una nueva publicación sobre Numancia en la que se quiere poner de manifiesto la importancia de los trabajos de Schulten dentro de los llevados a cabo durante más de un siglo de investigación arqueológica”, ha explicado el presidente. “La doctora María Paz Gómez nos ha brindado la oportunidad de poder editar esta obra fruto precisamente de sus estudios de doctorado. A pesar de haber abandonado hace mucho tiempo su Ucero natal, para trasladarse a Barcelona, la doctora Gómez no ha olvidado sus raíces y ha centrado su línea de investigación en la temática numatina, por lo que debemos agradecer su trabajo”, ha añadido.



Por su parte, la autora ha explicado que este libro es fruto de su tesis doctoral ‘Las controversias generadas en torno a las investigaciones de Adolf Schulten en Numancia’ defendida en la Universidad de Barcelona y con la que obtuvo una calificación sobresaliente cum laude. En su trabajo destaca la abundante documentación recogida, ya que además de todas las publicaciones sobre el tema, ha incorporado una inmensa documentación, hasta ahora inédita, rastreada en quince instituciones nacionales e internacionales. Destaca además la amplia y exhaustiva información que aporta la autora sobre el investigador alemán, ya que por un lado están los trabajos de investigación arqueológicos en Numancia y el cerco de Escipión.

Estos referentes ‘avalaban’ la competencia de ser la investigación española la que debía de realizar los trabajos de excavación en Numancia y no ningún extranjero. Y por otro lado, estos trabajos proporcionaron la estratigrafía más completa de Numancia hasta las investigaciones actuales, documentado no sólo la ciudad celtibérica del 133 a.C., sino otra más, que sería destruida en las Guerras Sertoriana y una ciudad romana encima de las anteriores, en la que el equipo arqueológico actual ha podido diferenciar dos fases, la de su fundación en época de Augusto, como ciudad peregrina, que recibirá el título de municipium con Vespasiano.

María Paz Gómez ha explicado que su propósito con este libro “ha sido investigar cuánto había de cierto y cuánto no en la imagen de Schulten presentada por Gómez Santacruz y otros autores, y cómo algunos elementos de la discusión, que podían parecer superados, han aflorado en otras polémicas convirtiendo a Schulten en un blanco fácil de criticar tanto por la investigación local como incluso personal más allá de los trabajos estrictamente realizados en Numancia”. “Mi proyecto es ofrecer una visión lo más amplia posible, lo que me ha llevado a abordar temas más allá de Numancia, pero que nos permiten reconocer mejor a la persona y al historiador”, ha añadido. [...]

May 14.17

Las jornadas de novela histórica se cierran con un coloquio entre autores del género en Numancia

En el alto de Numancia, ante más de 200 amantes de la historia y la literatura, y, rodeados de un paisaje que, en palabra de José Luis Corral, pudo hacer a aquellos habitantes de la pequeña ciudad celtíbera sentir que vivían en el centro del mundo, los mejores representantes del género de la novela histórica han compartido esta mañana parte de sus secretos y método de trabajo para inspirarse en el entorno, documentarse y, en muchos casos, cambiar su perspectiva a la hora de encarar sus proyectos literarios. La primera edición de las Jornadas de Novela Histórica se ha saldado de forma exitosa con un ciclo de seis conferencias y un broche de oro en formato coloquio moderado por Javier Sierra.

Javier Sierra es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos de Estados Unidos con sus obras traducidas a más de 40 idiomas. El turolense ha aprovechado la ocasión para explicar a los lectores la importancia de “visitar los lugares donde van a ocurrir las historias. Nosotros, como escritores, aprendemos mucho cuando nos acercamos a los lugares para poder escribir de forma verosímil. La idea de este encuentro es que los autores compartamos lo que hemos aprendido acercándonos al paisaje de nuestras novelas. Quien quiere conectar con la historia tiene como única máquina del tiempo la imaginación, pero la imaginación se engrasa mucho mejor si pisas el terreno”. Junto a Javier Sierra, quien ha denominado Numancia como “un fértil territorio sobre novelas”, han participado José Luis Corral, José Calvo Poyato, Gisbert Haefs y Santiago Posteguillo.

Santiago Posteguillo, por su parte, ha explicado cómo sólo sobre el terreno pudo entender algunas de las mayores incógnitas que mantenía sobre la figura de Trajano. “Siempre pensábamos que con las fuentes clásicas tienes información suficiente para construir la novela, pero a veces encuentras contradicciones o cosas que son inverosímiles y acudir a los lugares te ayuda a entender y despejar esas dudas, resolver problemas de documentación”, ha resumido. Gisbert Haefs, por su parte, ha compartido anécdotas sobre Aníbal y apuntado a que la inspiración puede llegar también a través de productos y gastronomía, de los lugares…. “Los pueblos antiguos leían el paisaje de forma distinta, los ciclos son más amplios, el tiempo transcurre de otra manera…” y, en ese sentido, los escritores han destacado la importancia de “colocarnos en su lugar para poder entender la historia”.

José Calvo Poyato, por su parte, ha admitido también que “los paisajes aportan más cosas, huelen de determinada forma, tienen determinados ruidos… se pueden ver en fotos, videos, libros… pero el sitio da al escritor claves que son imposibles de conseguir de otra manera. En la historia son fundamentales dos cosas, un acontecimiento histórico ocurre en un sitio y en un momento determinado y si la cronología no se tiene en cuenta, no se puede entender lo que ocurre y mucho menos contarlo en páginas”.

Por último, José Luis Corral, ha compartido con todos los asistentes su primera aproximación a Numancia como estudiante de Historia en el año 1978. “Visité el yacimiento y me impresionó. Volví más veces y decidí escribir Numancia porque me parecía un episodio fundamental en el imaginario colectivo”, ha recalcado Corral, quien también ha compartido con los asistentes su deseo de conocer Numancia en distintas horas, como el amanecer, y distintas condiciones meteorológicas. “Quería ver el paisaje de la tierra y también el paisaje del cielo. Pude sentir cómo probablemente aquellos celtíberos, rodeados de este paisaje, pudieron pensar que habitaban el centro del mundo”, ha concluido para posteriormente acompañar a los asistentes a una visita a distintos puntos del yacimiento para ir compartiendo in situ sus reflexiones y conocimientos sobre el lugar donde se gestó la leyenda de Numancia que ahora celebra el 2150 aniversario de su resistencia. [...]

May 13.17

Santiago Posteguillo cierra la tercera jornada sobre Novela Histórica

El escritor Santiago Posteguillo ha cerrado el ciclo de conferencias de las I Jornadas de Novela Histórica organizadas en Soria al amparo de la efeméride de Numancia 2017. Las jornadas concluirán mañana con una visita a Numancia y un diálogo moderado por Javier Sierra sobre documentación y proceso creativo de los escritores de este tipo de género. En su ponencia, Posteguillo ha repasado sus inicios en el género tras sus primeras incursiones en la novela negra y la erótica, su proceso creativo, su elección del personaje y algunos de los métodos que él aplica a su obra para conseguir captar y mantener la atención del lector, sobre todo con un lenguaje adaptado al tiempo actual y con ciertas licencias  cinematrográficas adaptadas a la escritura.

Posteguillo, además, ha terminado su intervención dejando un interrogante sobre Numancia. “¿Habrá cuarta parte?” se ha preguntado con una diapositiva del cerro de Numancia proyectada en la sala de conferencias. Posteguillo ha admitido que no será su próxima novela, sobre la que ha mantenido las incógnitas, pero ha confesado que el reto de Numancia, “con permiso de José Luis Corral”, le seduce e incluso ha visitado ya varias veces la zona para documentarse. José Luis Corral, por su parte, ha animado al autor de la trilogía a escribir sobre la épica gesta y ha indicado como cierre que “no sólo le he dado permiso, le he pedido que no deje de escribir sobre Numancia”.

Sobre la novela histórica, que ha contado en Soria con los mejores representantes actuales del género, ha explicado que “los autores nos convertimos en personajes del renacimiento, que debemos saber y documentarnos de arte, literatura, estrategia, economía… para recrear ese tiempo y que el lector no distinga entre lo que pasó y lo que pudo ocurrir en un reflejo fidedigno de la época. Contar todo de esto, la vida cotidiana, de un modo concreto… es lo que aporta la novela de este tipo. Luego, por supuesto,  en el siglo XXI, debemos aprovechar el tiempo narrativo actual y la relación con el cine y saber captar así la atención de un lector de ahora. En el fondo, reescribimos a los clásicos con un lenguaje actual y moderno”.

Santiago Posteguillo es profesor de literatura en la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, merecedora de grandes elogios por parte de los expertos. Santiago Posteguillo ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010 y fue galardonado con el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014. Ha publicado también La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros, dos imaginativas obras de relatos sobre la historia de la literatura.

Con su Trilogía de Trajano, Posteguillo (Escritor Valenciano del Año 2015) ha continuado recibiendo elogios por su narrativa histórica. A Los asesinos del emperador siguió Circo Máximo, y con La legión perdida, su obra más ambiciosa y espectacular, cierra esta exitosa trilogía que ha cautivado a decenas de miles de lectores. [...]

May 13.17

Margarita Torres desvela en la Audiencia el proceso creativo de su novela sobre Teodosio

La medievalista, historiadora y escritora Margarita Torres ha sido la ponente esta mañana de la jornada matinal, con la conferencia  ‘Teodosio, un hispano en Roma’. La tercera jornada de conferencias del I Encuentro de Novela Histórica de Soria se ha abierto con esta charla y proseguirá esta tarde con el turno de Santiago Posteguillo. José Luis Corral, coordinador de este evento, ha destacado durante la presentación la capacidad de trabajo de la autora y ese importante papel de divulgación que, a través de los libros, se puede realizar uniendo verosimilitud con entretenimiento.

Noticia completa

May 08.17

José Luis Corral: “Numancia puede ser un paradigma para estos tiempos. Hay que promover la leyenda y el mito”

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA Del 11 al 14 de mayo se celebran en la ciudad de Soria y en el yacimiento de Numancia las primeras Jornadas de Novela Histórica de Soria, al abrigo de las conmemoraciones de Numancia 2017. El coordinador de las mismas es José Luis Corral, historiador y autor de la novela ‘Numancia’. Durante estos cuatro días van a pasar por Soria algunos de los grandes novelistas españoles de este género. Leer programa. Corral da a conocer en diez respuestas algunas de las claves de estas novelas y de lo que va a poder verse y escucharse en Soria.

1. ¿Tiene ya la novela histórica la consideración crítica que se merece?
R.: En absoluto. La mayoría de la crítica literaria, allá ella, suele despreciar a la novela histórica, a pesar de que es el género literario más vendido y más leído. Y yo añadiría que el de más calidad en estos momentos en España. Si ha habido una renovación y un salto adelante en la narrativa española en los últimos veinte años ha sido gracias a la novela histórica, pero muchos críticos sigue mirando hacia otro lado.

2. ¿Dónde cree que radica la clave de su éxito entre los lectores?
R.: A los lectores de novela histórica les gusta saber y son los más exigentes y formados, pero en España no se ha escrito bien historia, por la poca atención que los historiadores han (hemos) dedicado a la forma y al estilo en el relato. Por eso el lector ávido de historia se ha ido a la novela histórica.

3. ¿Qué se va a encontrar el asistente a estas jornadas, tanto en la Audiencia como en el yacimiento?
R.: A estas I Jornadas de Soria acuden varios de los más relevantes novelistas de nuestro país, como José Calvo Poyato, Jesús Maeso, Margarita Torres, Javier Sierra o Santiago Posteguillo, y además el alemán Gisbert Haefs, número uno en Alemania. Escuchar a estos grandes de la novela histórica cómo escriben sus relatos, cómo se documentan, como afrontan a los personajes será todo un acontecimiento cultural para Soria. Y el domingo haremos un ejercicio práctico apasionante en el yacimiento de Numancia, presentando sobre las ruinas de la vieja ciudad de los arévacos cómo se escribe una novela histórica teniendo el cuenta el paisaje y las fuentes arqueológicas. Será una experiencia inolvidable.




4. ¿Existen muchas jornadas de este tipo en España y cuál es la particularidad principal de las de Soria?
R.: En los últimos años han comenzado a organizarse algunas como la de León o La Línea, y creo que irán en aumento porque la demanda de este tipo de actividades es muy importante. En Soria comenzamos estas primeras con una peculiaridad, que es presentar a un autor y a una de sus novelas en torno al mundo de Roma y sus rivales, en este caso con motivo del aniversario de la guerra que libraron las legiones romanas contra los numantinos. Ese hecho puntual, tan épico en la historia, le da a las Jornadas de Soria una enorme y sentida singularidad.

5. ¿Cómo surgió su atracción por el mundo numantino?
R.: Aunque soy medievalista, cuando era estudiante en la universidad participé en varias excavaciones en yacimientos celtibéricos, y eso despertó mi atención hacia esa cultura. Cuando visité Numancia por primera vez, en 1978, me impresionó el paisaje y sobre todo el mito que significaba ese lugar. Años después decidí que tenía que escribir una novela sobre ese episodio tan legendario de nuestra historia. Y ahí sigo, años después, fascinado por Soria y por Numancia.

6. ¿Qué recorrido le queda a Numancia para ser un foco mayor de atracción de turismo?
R.: Además de lo obvio (más promoción, absoluto respeto al entorno y al patrimonio, intensificar las excavaciones…), yo añadiría que más literatura. Yo lo he intentado en la medida de mis posibilidades con mi novela ‘Numancia’, pero debe haber más novelas, más emociones, más promover la leyenda y el mito. Numancia puede ser un paradigma para estos tiempos, una especie de espejo entre las brumas del pasado que refleje valores que hay que recuperar: la resistencia, el esfuerzo, el honor, la voluntad de ser lo que uno desea, la decencia, la lucha por la libertad…

7. ¿Cuál es la época o el contexto de la Humanidad más proclive para ser novelado (o cuáles)?
R.: Si se tratan con el cuidado y la atención merecida, todas las épocas de la historia pueden ser noveladas, desde la feroz lucha por el poder en la Roma republicana a la construcciones de la catedrales medievales, desde la conquista de América en el siglo XVI hasta las guerras navales del XVIII. Sólo es necesario un buen novelista que sea capaz de captar lo que yo he llamado “el espíritu de la época”.

8. ¿Es más fácil relacionar estas novelas con el cine que otros géneros?
R.: En los años 50 y 60 se hizo en Estados Unidos, y también en España, mucho cine histórico, y de nuevo hubo una eclosión de este tipo de películas hace unos años, pero la crisis ha afectado mucho al cine. Producir una película de romanos o ambientada en la Edad Media conlleva unos gastos muy elevados, mucho más que una película ambientada en el mundo contemporáneo,  por eso se hacen menos en la última década.

9. ¿Qué ingredientes debe tener una novela histórica?
R.: Pues los mismos que otro tipo de novelas: intrigas, pasiones, tramas, personajes interesantes… Pero además, a todo eso una novela histórica debe añadir verosimilitud y documentación. Por eso es el género narrativo más difícil y complejo.

10. ¿Qué pensó cuando recibió el encargo de organizar estas jornadas?
R.: Fue en enero, cuando recibí una llamada de parte del alcalde de Soria. Tardé tres o cuatro días en acudir a su cita y enseguida llegamos a un acuerdo. Para mí es un honor que el Ayuntamiento de Soria haya pensado en que yo puedo organizar estas Jornadas, y mientras así lo consideren, yo estaré ayudando en todo lo que pueda. Además, los escritores que vienen a Soria a estas jornadas respondieron enseguida a mi llamada sin preguntar ni pedir nada a cambio, lo cual agradezco enormemente, y además demuestra que no solo son grandes novelistas, sino eres humanos formidables comprometidos con la cultura y con la transmisión del conocimiento. Yo me siento muy agradecido y afortunado por todo esto. [...]

May 08.17

Más de 18.000 personas han visitado la exposición Romanorum Vita en la plaza Mayor

La exposición de la Obra Social ‘La Caixa’, ha invitado a los visitantes a pasear por una ciudad romana reconstruida a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años para descubrir que los romanos no están tan lejos de nosotros. Romanorum Vita ofrece un nuevo concepto de exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos. Traslada a los visitantes a un paseo por una ciudad romana poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial. La exposición transporta a sus calles en un día cualquiera: negocios, importancia del agua, olores, formas de expresión y religiosidad popular, entre otros; todo aquello que hervía alrededor de los grandes escenarios del senado, el foro, los teatros y el circo.

Este evento, que ha tenido una gran acogida tanto por parte de la población general como por la comunidad educativa con la visita de cientos de escolares y más de 18.000 accesos, se ha incluido dentro del programa de Numancia 2017. Esta efeméride busca promocionar la historia de la pequeña ciudad celtíbera y convertirla en un escaparate de unos valores y un pasado y con ello ser un reclamo internacional de Soria.




Hay que recordar que paralelamente se está celebrando en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid una exposición sobre los hallazgos del alemán Schulten en sus excavaciones de Numancia. Esta muestra, con piezas inéditas, que organiza la Junta, llegará también a Soria a mediados del mes de julio y se podrá ver en el Museo Numantino siendo uno de los grandes atractivos del programa cultural. Los interesados en conocer más sobre la historia de Numancia también pueden visitar actualmente otra exposición en el Fielato que recorre cómo se ha tratado Numancia en el arte y los libros además de diferentes además de diferentes muestras en los museos de la provincia organizados por Diputación o en Garray con la colaboración de su Ayuntamiento y Tierra Quemada.

Hay que recordar que además de la oferta expositiva, hay multitud de citas vinculadas a Numancia. Esta misma semana se desarrollan dos ciclos sobre Numancia y la novela histórica y Numancia y las vanguardias.

Ciclo ‘Numancia y las vanguardias’

Los días 8, 9 y 10 de mayo, a partir de las 19.00 horas, se celebrarán tres charlas en las instalaciones del Museo Numantino. El proyecto está coordinado por Marian Arlegui y Enrique Andrés Ruiz, quien será, además, quien ofrezca la primera de las charlas el día 8 bajo el título ‘Numancia y el surrealismo’. La segunda conferencia la impartirá José María de Francisco Guinea y el titulo es ‘De la arqueología a la vanguardia: los animales-símbolo, especies en peligro de extinción’. El ciclo concluirá el día 10 con la presentación de Marga Paz y su charla ‘Vanguardia y Teatro: La ‘Numancia de André Masson’. Jesús Bárez ha recalcado que “esta actividad busca reivindicar la influencia del arte numantino en el de vanguardia, especialmente en Europa”.

8 de mayo

NUMANCIA Y EL SURREALISMO. Enrique Andrés Ruiz

09 de mayo

DE LA ARQUEOLOGÍA A LA VANGUARDIA: LOS ANIMALES-SÍMBOLO, ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. José María de Francisco Guinea

10 de mayo

VANGUARDIA Y TEATRO: LA “NUMANCIA” DE ANDRÉ MASSON. arga Paz [...]

May 08.17

El CEIP Fuente del Rey de Soria celebra su Semana Cultural en torno a Numancia 2017

Durante varios días el colegio Fuente del Rey de Soria se ha visto inmerso en la realización de diferentes actividades para el fomento de la lectura con una temática común. La conmemoración del 2150 aniversario de la gesta de Numancia frente a la todopoderosa Roma ha sido el hilo conductor de las numerosas y variadas actividades que se han realizado en el colegio. Lectura de microrrelatos, cuentacuentos, audiovisuales, juegos, teatro, canciones, poemas musicalizados, exposiciones, etc.

Los alumnos de la UVA realizaron actividades relacionadas con la animación a la lectura con los alumnos del colegio, de 1º a 6º de Educación Primaria. También, desde el área de Música, se trabajó para esta semana una canción con todos los alumnos de Educación Primaria titulada “Numancia y su Gesta”, de la cual se ha hecho una grabación de un videoclip con la participación de los alumnos del coro del colegio y un karaoke.

Los alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria trabajaron con sus tutores y maestras de TIC sobre el cómic digital. Los más pequeños lo elaboraron partiendo de dibujos y creaciones propias y los más mayores diseñaron un cómic en el que ellos mismos, caracterizados de celtíberos y romanos, eran los personajes.




Los alumnos de 6ºA representaron la obra de teatro “Nuane y los siete celtíberos“ y los alumnos de 6ºB y 6ºC recitaron y cantaron poemas musicalizados de distintos autores ( Espronceda, Alberti, Nicolás Guillén, Bécquer, Lorca, Neruda, etc.) y de emblemáticos escritores en nuestra ciudad como son Gerardo Diego y Antonio Machado. Los de 5º de Educación Primaria crearon y contaron interesantes microrrelatos, teniendo como tema principal Numancia; y los de 3º de Educación Primaria realizaron una divertida gymkana cultural sobre la historia de Numancia.

Durante esta semana hemos contado con varias visitas: El maestro, Don Pascual Heras, recientemente jubilado, visitó el colegio para realizar un cuentacuentos con los alumnos de 1º de Educación Primaria y de Educación Infantil. El colegio también contó con la presencia de Ferrus que habló a los alumnos de 5º de Educación Primaria de su cómic “La gesta de Numancia” e impartió con una clase práctica magistral sobre cómo se crea un cómic; y como broche final, tuvimos la visita de Rubén García, de Numanguerrix, que habló a los niños de 4º de Educación Primaria del cómic que está elaborando sobre Numancia.

Desde Educación Infantil 3 años hasta 3º de Educación Primaria, los alumnos participaron en la grabación audiovisual ¿Qué es… para ti? donde los niños tenían que responder, de forma espontánea, a diferentes preguntas relacionadas con el cómic, Numancia o la escuela.
También y, de forma paralela, todos los cursos de Educación Infantil realizaron diferentes salidas para visitar la exposición “Romanorum Vita”, organizada por el ayuntamiento de Soria y varios cursos de Educación Primaria asistieron a las actividades organizadas por la Biblioteca Pública de Soria, relacionadas con Numancia.

Los maestros de Educación Física organizaron, durante varias sesiones, un circuito de juegos celtíbero-romanos en el que los alumnos pudieron poner en práctica aquellos juegos a los que jugaban sus antepasados numantinos.

Además de esta puesta en escena, todos los cursos, desde los pequeños de Educación Infantil 3 años hasta los mayores de 6º de Educación Primaria, realizaron en sus aulas, con sus tutores y especialistas, actividades relacionadas con el centro de interés por el que ha apostado el colegio para este curso escolar, Numancia 2017.

Los alumnos del CEIP Fuente del Rey de Soria seguro que se sienten un poco más numantinos, si cabe, y seguro que conocen, un poco más, la historia de Numancia.

Todas las fotos y vídeos de la Semana Cultural en www.fuentedelrey.es [...]

May 04.17

El arte, la literatura y la historia convierten Numancia y Roma en el eje de sus citas del 9 al 14 de mayo

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado nuevas actividades vinculadas a la conmemoración de Numancia 2017 con una doble cita esta semana de la mano del ciclo ‘Numancia y las vanguardias’ y las Jornadas de Novela Histórica ‘Numancia, Hispania y Roma’. Los días 8, 9 y 10 de mayo, a partir de las 19.00 horas, se celebrarán tres charlas en las instalaciones del Museo Numantino. El proyecto está coordinado por Marian Arlegui y Enrique Andrés Ruiz, quien será, además, quien ofrezca la primera de las charlas el día 8 bajo el título ‘Numancia y el surrealismo’. La segunda conferencia la impartirá José María de Francisco Guinea y el titulo es ‘De la arqueología a la vanguardia: los animales-símbolo, especies en peligro de extinción’.

El ciclo concluirá el día 10 con la presentación de Marga Paz y su charla ‘Vanguardia y Teatro: La ‘Numancia de André Masson’. Jesús Bárez ha recalcado que “esta actividad busca reivindicar la influencia del arte numantino en el de vanguardia, especialmente en Europa”.

Tras estas citas, llega el turno de la literatura con los mayores representantes nacionales y europeos del género de la novela histórica y la coordinación de José Luis Corral, prestigioso autor de obras como Numancia o el Cid y catedrático de Historia Medieval. Este Encuentro de Novela Histórica Numancia 2017 contará con nombres propios como el del alemán Gisbert Haefs, autor de ‘Annibal, el mayor enemigo de Roma’.




Entre los ponentes destaca José Calvo Poyato, “el jefe de este género”, quien hablará de una mujer sorprendente, asesinada por cristianos fanáticos en Alejandría a principios del siglo V. Jesús Maeso rescatará el auriga de España con uno de los grandes personajes del tiempo que podría ser comparable en la actualidad a un futbolista como Messi o Cristiano Ronaldo. Gisbert Haefs también vendrá a Soria y “estamos hablando de un gran maestro de estas obras y muy reconocido en Europa. Aníbal es para mí una de las cinco mejores novelas históricas escritas hasta ahora y fue, además, quien me impulsó a adentrarme en este género.

Es un libro monumental sobre este gran personaje que abrió las puertas sobre la conquista de Hispania”. Margarita Torres, por su parte, es profesora de la Universidad de León y llegará con una novela sobre Teodosio que discurre en tierras de Castilla y León.  Santiago Posteguillo cerrará las ponencias el día 13 y es uno de los más destacados autores en Europa, traducido a multitud de lenguas, y hablará de su trilogía sobre Escipión.

Las jornadas se cerrarán el domingo 14 con una actividad innovadora abierta a todos los interesados en el mundo de la historia, la literatura y los procesos creativos. Se celebrará un diálogo a pie de yacimiento sobre paisaje, espacio e intervención humana. Se abrirá un diálogo sobre cómo se documentan los escritores de novela histórica y se hablará del mundo romano y del mundo celtíbero.

PROGRAMA (Sala de usos múltiples de la Audiencia)

Jueves 11 de mayo

18.45. Apertura

19.00 horas. José Luis Corral

‘Numancia y la novela histórica’

20.00 horas. José Calvo Poyato.

‘Hipatia, una mujer en la tormenta’

Viernes 12 de mayo

19.00 horas. Jesús Maeso

‘El auriga de Hispania’

20.00 horas. Gisbert Haefs

‘Aníbal, el mayor enemigo de Roma’

Sábado 13 de mayo

12.00 horas. Margarita Torres

‘Teodosio, un hispano en Roma’

19.00 horas. Santiago Posteguillo.

‘Escipión y Aníbal.

Domingo 14 de mayo

12.00 horas. Encuentro literario en el yacimiento.

PROGRAMA NUMANCIA Y LAS VANGUARDIAS (Museo Numantino)

8 de mayo

NUMANCIA Y EL SURREALISMO.

Enrique Andrés Ruiz

09 de mayo

DE LA ARQUEOLOGÍA A LA VANGUARDIA:

LOS ANIMALES-SÍMBOLO, ESPECIES EN

PELIGRO DE EXTINCIÓN.

José María de Francisco Guinea

10 de mayo

VANGUARDIA Y TEATRO :

LA “NUMANCIA” DE ANDRÉ MASSON.

Marga Paz

Notas biográficas

Coordinación:

Enrique Andrés Ruiz y Marian Arlegui Sánchez [...]

May 04.17

Conferencia sobre Numancia a cargo de José María Ballester mañana en el Casino

El Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) organizan para mañana viernes, día 5, a las 19.00 horas, en el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia la conferencia ‘Numancia: un lugar de memoria’ que impartirá José María Ballester, exdirector de Cultura del Consejo de Europa. La entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala. Por la mañana, el profesor visitará el yacimiento de Numancia. [...]

May 03.17

La Junta reparará la casa celtibérica del yacimiento de Numancia

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado un amplio programa de actividades para la conmemoración de Numancia 2017 con numerosas acciones en materia de patrimonio, cultura, turismo y deporte, con un claro objetivo: promover el conocimiento de Numancia y de Soria a través de la efeméride que conmemora los 2.150 años transcurridos del asedio y resistencia que vivió el pueblo numantino.

En el ámbito del patrimonio, las actuaciones se centran en el compromiso de financiación de las excavaciones arqueológicas y en el desarrollo, durante este año, de un campo de trabajo enfocado a la participación de jóvenes en los trabajos arqueológicos, así como la investigación en alguno de los campamentos de asedio, como el de Renieblas. Asimismo, una vez se llevaron a cabo, el pasado año, los arreglos en la muralla y en la casa romana (17.000 euros), se realizarán obras de mantenimiento en la casa celtibérica del yacimiento de Numancia.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León, y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es su conservación y adecentamiento periódico para la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, realiza cada año campañas de mantenimiento en las zonas arqueológicas. Precisamente, una de las necesidades de este tipo en los yacimientos expuestos a la visita es la actuación periódica en los inmuebles realizados para recrear el pasado histórico y contribuir a su comprensión.




En el caso del yacimiento celtíbero-romano de Numancia, a los trabajos de adecuación habituales en el resto de los yacimientos visitables, hay que sumar las actuaciones de los espacios reconstruidos, ya que al haberse realizado desde los planteamientos de la arqueología experimental, empleándose materiales tradicionales y técnicas artesanas que los hacen más frágiles al paso del tiempo y la dura climatología, conllevan un mayor mantenimiento.

Este tipo de reconstrucciones dan un valor añadido al yacimiento, se trata de unos recursos muy valiosos para la divulgación de este espacio, ya que permiten comprender la tecnología y la forma de vida de la época por parte del visitante, obteniendo una experiencia más auténtica del lugar.

Reconstrucciones con arqueología experimental

Entre los años 1999 y 2000 la Junta reconstruyó en el yacimiento de Numancia, con técnicas de arqueología experimental, una casa romana, una celtibérica y dos tramos de muralla. El carácter frágil de los elementos utilizados (adobe, madera, barro y paja) y las inclemencias de una meteorología en ocasiones extrema, requiere un mantenimiento periódico y hace necesario realizar arreglos puntuales para conservar en buen estado las construcciones.

En breve la Junta de Castilla y León va a iniciar la reparación de la casa celtibérica. Desde su reconstrucción han sido varias las actuaciones de mantenimiento que se han realizado en esta vivienda: en el año 2013 se invirtieron 36.100 euros en todas las reconstrucciones del yacimiento y en 2014 se realizó un saneamiento integral de la cubierta de la casa celtibérica, con un presupuesto de 16.000 euros.

En esta ocasión la inversión prevista para la reparación de la casa celtibérica es de 30.000 euros, actuación que incluye trabajos complementarios de reparación de aceras y muros del entorno, así como la cartelería.

Intervención integral en la casa celtibérica

La casa presenta los deterioros habituales en las construcciones elaboradas mediante técnicas tradicionales, por lo que resulta necesario acometer una intervención para preservar su integridad estructural y mantener su estética de origen. Para las reparaciones se continuarán utilizando las técnicas de arqueología experimental, empleando prácticas constructivas documentadas en ese momento histórico, con el uso de materiales utilizados tradicionalmente en la zona y acabados encaminados a lograr una ambientación adecuada.




Sin duda, uno de los elementos principales de la actuación es la reconstrucción de la cubierta. Se instalará y fijará un nuevo manto de paja de centeno para recuperar el grosor óptimo de la cubierta, recolocando, así mismo, las varas de sujeción desplazadas y reparando los aleros. Para ello se empleará una técnica recuperada de la tradición, el engavillado, consistente en el empleo de haces de paja ya cortados atados entre sí.

En cuanto a la colocación, se procura poner la paja húmeda mediante un sistema que recuerda al retejado, empezando desde la parte inferior montando cada gavilla sobre la anterior componiendo la cubierta por carreras. Se coloca menos paja en la parte inferior aumentando el volumen según se va ascendiendo, ganando de este modo mayor inclinación en la cubierta para favorecer la evacuación del agua. En la cumbrera se colocan las gavillas de forma transversal, siguiendo la línea del aguilón, cubiertas por haces longitudinales. Según se avanza en su colocación, se varea la paja para igualar y apelmazar, formando una capa uniforme. En los aleros se colocan varas de madera atadas a algunos de los cabrios del interior así como largueros longitudinales alrededor del techado.

Se reparará el revoco exterior para reducir las fisuras mediante la aplicación manual de mortero de barro, que debe contener la cantidad de arcilla y arena adecuada y aditivos de fibras naturales para conferir al revoco mayor estabilidad, dureza y resistencia a los agentes climáticos adversos. También se limpiará y aplicará revoco ligero de barro en el interior de la casa.

Además de pequeñas reparaciones de carpintería (ajustes de ventanas, puertas y trampilla), se mejorará mobiliario y los utensilios del interior de la casa, incluyendo al menos dos esteras, dos pieles, una tijera de esquilar, una colodra, una vajilla de madera, un puñal biglobular y una espada de ‘La Tene’ con vaina de cuero.




La intervención también contempla la reparación de aceras exteriores así como la adecuación del espacio anejo con técnicas tradicionales, como la regularización del suelo de barro, cerramiento de la bodega o la apertura de vano y ejecución y colocación de ventana de carpintería similar a las existentes.

Estos trabajos, que se realizarán bajo supervisión arquitectónica y arqueológica del Servicio Territorial de Cultura, concluirán con la sustitución de los vinilos de los carteles explicativos con el mismo diseño y colocación. [...]

Abr 24.17

Recital de Rosa María Calvo y conferencia en el casino en el marco de Numancia 2017

Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Fundación Científica Caja Rural de Soria y Federación de
Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) celebran dos nuevas actividades en el marco de Numancia 2017. El viernes 29 de abril tendrá lugar en el Aula Magna Tirso de Molina el recital de arpa de Rosa María Calvo Manzano, con el estreno internacional de la obra ‘Iberia Heroica, Ecos de Numancia’. El 5 de mayo, el Casino acogerá la conferencia de José María Ballester ‘Numancia, lugar de memoria’. [...]

Abr 22.17

La vuelta al mundo del acorazado Numancia

Marcelino González Fernández, capitán de navío en situación de retirado y autor de libro ‘Primera vuelta al mundo de un acorazado. La Numancia’ impartió el jueves una conferencia en el Aula Magna Tirso de Molina organizada por la Fundación C. D. Numancia, en su intento de aportar su granito de arena a los diferentes actos y acontecimientos que se están llevando cabo con motivo del hito Numancia 2017, en el 2.150 aniversario de la inmolación numantina en la Muela de Garray.

Se da la circunstancia de que en este 2017 se cumple también el 150º aniversario de la primera vuelta al mundo de un barco acorazado, cuyo honor recayó allá por 1867 en la Fragata Numancia. Marcelino González nos deleitó con los pasos y las anécdotas acontecidos en esos años en los que la Fragata llamada Numancia consiguió una gesta insospechada en aquellas fechas, en las que los barcos con cascos de hierro empezaban a iniciarse en los mares en detrimento de los navíos de madera.

La vuelta al mundo del acorazado Numancia comenzó en 1865 cuando fue designada a la flota del Pacífico para sofocar las rebeliones que estaban teniendo lugar en Chile y Perú. Intervino en la Guerra con Chile de 1866 bombardeando Valparaíso y participando activamente en el bombardeo de El Callao, en Perú. Finalizada esta campaña, Méndez Núñez, responsable de la embarcación en aquella época, no quiso que la Fragata Numancia atravesara el Cabo de Hornos en pleno invierno y optó por atravesar el Pacífico con paradas en Tahití y Manila, por recorrer el Índico, cruzar el Cabo de Buena Esperanza, atravesar de nuevo el Atlántico hasta llegar a Brasil y volver a Cádiz en 1867, dos años y siete meses después de haber zarpado del mismo puerto andaluz. [...]

Abr 21.17

Diputación edita los libros ‘La leyenda del Pueblo de Mortero’, ‘Fuentestrún, un pueblo de la Rinconada’ y ‘Numancia. Cuaderno del Peque Arqueólogo’

El presidente de la comisión de Cultura, Juventud y Deportes, Amancio Martínez, ha presentado hoy los libros editados por la Imprenta Provincial ‘La Leyenda del Pueblo de Mortero’, ‘Fuentestrún, un pueblo de la Rinconada’ y ‘Numancia. Cuaderno del Peque Arqueólogo’ acompañado por los autores de los mismos.

El diputado ha explicado que en el caso de ‘La Leyenda del Pueblo de Mortero’, de Alba Carnicero Verde, la obra es la ganadora del IV Certamen de Ilustración de Cuentos, Tradiciones y Leyendas de la provincia de Soria ‘Fray Conrado Muiños’ que cada año organiza la Diputación Provincial dentro de los certámenes de creación joven. Además, ha explicado que para este año la leyenda tendrá que estar relacionada con Numancia, dentro de los actos previstos por la Diputación de Soria para la conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta del pueblo celtíbero. Alba Carnicero Verde ha querido agradecer a la Institución Provincial “la celebración de concursos como estos, que ayudan a sacar a la luz el talento que hay en Soria y que es mucho”. “El libro relata una leyenda que no sé si es muy conocida pero que a mí me llamó mucho la atención y que además gira en torno a la historia de la despoblación de un pueblo”, ha explicado.




El libro de Numanguerrix ‘Numancia. Cuaderno del Peque Arqueólogo’ es otra de las publicaciones que se han presentado hoy y que guardan una especial vinculación con la conmemoración de Numancia 2017. Se trata de un cuaderno de actividades destinado a niños de entre 5 y 7 años con el que pueden conocer de una manera “muy fácil” como era la vida de los numantinos. Rubén García ha explicado que la idea surgió “de la propuesta de una profesora de mi hijo que me planteó que en lugar de tener que enseñar a los niños la historia de los indígenas de América, les podían enseñar la de los nuestros, los numantinos”. “El proyecto, que nació hace dos años, nos gustó, nos implicamos y al final hemos elaborado este cuadernillo con el que los niños pueden aprender quienes eran y cómo vivían los numantinos”, ha explicado.

Fuentestrún
El libro de Jesús García Largo, ‘Fuentestrún, un pueblo de la Rinconada’ forma parte de la colección que edita la Diputación Provincial sobre ‘Paisajes, tierras y gentes’. Su autor ha explicado que la idea nació como homenaje a un párroco que permaneció en Fuentestrún 25 años “y a partir de ahí me di cuenta que había material de sobra como para poder escribir un libro sobre la historia de Fuentestrún”. No obstante, y según ha explicado el autor, “no tenía sentido escribir solo de Fuentestrún sin englobarlo en algo más amplio porque Fuentestrún no es nada sin la Rinconada”. Jesús García Largo es licenciado en Filosofía y Letras y actualmente reside en Zaragoza. Ha colaborado con diversos artículos en las revistas La Voz de Trévago, La Hoja de Fuentestrún y en el programa de fiestas de Nuestro Señora de los Milagros de Ágreda. [...]

Abr 20.17

La Junta inaugura en la Biblioteca una exposición sobre Soria y Numancia

La Biblioteca Pública de Soria acoge la exposición ‘Soria y Numancia: Numancia en la construcción de la identidad provincial, siglos XIX y XX’, organizada por la Junta de Castilla y León dentro del programa de actividades Numancia 2017, que desarrolla con motivo de la conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta numantina.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta tarde a la presentación de esta exposición, con la que se pretende poner de manifiesto que no hay una única historia de Numancia: además de la heroica lucha y resistencia de la ciudad celtíbera frente a Roma, existe la historia del descubrimiento y excavación de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.

Como ha manifestado Manuel López, “esta exposición que la Junta de Castilla y León ha organizado en la Biblioteca de Soria gira, precisamente, en torno a los protagonistas que participaron en este acontecimiento: Eduardo Saavedra, el descubridor; Adolf Schulten, el arqueólogo extranjero; Santiago Gómez Santacruz, el abad y orgulloso numantino; Ramón Benito Aceña, que sufragó los gastos de la construcción del Museo Numantino y del monumento a Numancia; y José Ramón Mélida, miembro de la Comisión Española de Excavaciones.

Junto al delegado y la directora de la Biblioteca Pública de Soria, Teresa de la Fuente, han asistido a la presentación de la exposición el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa; el director del Museo Numantino, Elías Terés; la directora del Archivo Histórico Provincial, Auxi Sánchez; la alcaldesa de Garray, María José Jiménez; el diputado provincial de Cultura, Amancio Martínez; y el responsable del Plan Director del yacimiento de Numancia, Alfredo Jimeno.

Mediante doce paneles explicativos, la muestra hace un recorrido por la historia del descubrimiento del yacimiento y por lo que este hecho significó para la construcción de la identidad de la provincia. Tan importante fue, que incluso se pensó en cambiar el nombre de la provincia de Soria por el de Numancia.

Cinco destacadas personalidades

La exposición está organizada a modo de metáfora teatral representada por cinco personajes, tal y como se explica en el panel introductorio, titulado ‘Historia de Numancia’.

El primer panel está dedicado a Eduardo Saavedra. Mediante textos y planos de las excavaciones dirigidas por él se explica cómo su obra, ‘Descripción de la vía romana entre Uxama y Augustóbriga’, demostraba de forma clara -a partir del Itinerario de Antonino y de otras fuentes clásicas- la exacta ubicación de Numancia.

La figura de Adolf Schulten, el arqueólogo extranjero que llegó a Soria en 1905 para excavar Numancia, ocupa dos paneles de la exposición. Saavedra procuró a Schulten los planos de Numancia y le ayudó a conseguir las autorizaciones y contactos necesarios para realizar los trabajos de campo. Las élites sorianas vieron con desconfianza la presencia extranjera en Numancia. En esta sección se explica la vida y obra del arqueólogo, así como los reconocimientos y honores que supusieron las excavaciones de la ciudad celtibérica en su carrera profesional.

Los arqueólogos alemanes realizaron manifestaciones despectivas hacia los sorianos, como recoge el panel titulado ‘Campesinos de Castilla’, que reproduce parte de las manifestaciones de Schulten en unos artículos publicados, bajo ese nombre, en una revista alemana. Estos escritos, en los que dejaba a los campesinos sorianos muy malparados, fueron traducidos y publicados, en 1913, en la revista madrileña ‘La Lectura’.

A quien fuese abad de la Iglesia Colegial de San Pedro desde 1903 hasta su muerte, en 1949, Santiago Gómez Santacruz, están dedicados dos paneles. Entró de lleno en la polémica con su obra ‘El solar numantino: refutación de las conclusiones históricas y arqueológicas defendidas por Adolf Schulten’, publicada en 1914, en la que denunciaba que el arqueólogo alemán había querido apropiarse del título de descubridor de Numancia, arrebatándoselo a Saavedra. Los carteles recogen textos de periódicos de la época: ‘Ideal Numantino’, ‘El Avisador Numantino’ y ‘Noticiero de Soria’.

Nada más comenzar los trabajos de excavación de Numancia, en 1906, la Comisión de Excavaciones se enfrentó a la necesidad de un espacio para conservar y exhibir los objetos descubiertos, crear un museo. Fue Ramón Benito Aceña, importante ganadero nacido en Valdeavellano de Tera, quien costeó la construcción del Museo Numantino y del Monumento a Numancia. A su figura están dedicados tres paneles, con los epígrafes ‘El buen cacique’, ‘El Museo Numantino’ y ‘Monumento a Numancia’. El texto sobre Aceña está ilustrado con fotografías del montaje del Museo y de su inauguración por el rey Alfonso XIII.

El descubrimiento de Numancia tuvo una importancia decisiva en la Soria de la época, hasta tal punto que Pelayo Artigas, profesor del Instituto de la capital, propuso en un artículo publicado en 1922 cambiar a la provincia el nombre de Soria por el de Numancia. A esta iniciativa, y a las adhesiones que tuvo entre la clase dirigente soriana, está dedicado el panel titulado ‘Numancia en la construcción de la identidad provincial’.

Por último, en el panel ‘EL paisaje numantino’ podemos leer el texto que Schulten escribió inspirado por la belleza del entorno de Numancia, junto a palabras de otros autores.

Libros emblemáticos

La exposición se completa con un conjunto de libros emblemáticos de Numancia, incluso de los propios personajes que protagonizan la muestra, pertenecientes al fondo bibliográfico de la Biblioteca Pública de Soria: ‘La Numantina’ (1612), de Mosquera de Barnuevo; ‘Compendio historial de las dos Numancias’ (1690), de Pedro Tutor y Malo; ‘Historia crítica de las guerras de Numancia’ (1935), de Santiago Gómez Santacruz; ‘Excursión a Numancia pasando por Soria’ (1922), de José Ramón Mélida; ‘Descripción de la vía romana entre Uxama y Augustóbriga’, de Eduardo Saavedra; ‘Mis excavaciones en Numancia’ (1914), de Adolf Schulten; ‘El solar numantino: refutación de las conclusiones históricas y arqueológicas defendidas por Adolf Schulten’ (1914), de Gómez Santacruz; o ‘El Monumento a Numancia’ (1906), de varios autores.

La exposición podrá verse en las plantas baja y primera de la Biblioteca Pública de Soria hasta el 30 de septiembre, en el horario de apertura del centro (lunes a viernes, de 09.00 a 21.00 horas, y sábados, de 09.00 a 14.00 horas). [...]

Abr 19.17

El Ministerio de Cultura busca incluir a Renieblas en la Comisión Nacional de ‘Numancia 2017’

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está elaborando un informe para la modificación del real decreto por el que se crea y se regula el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Conmemoración de ‘Numancia 2017’ con el fin de que se incluya como vocal en este órgano colegiado interministerial al alcalde de Renieblas. Así se lo ha comunicado a la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero quien ha reiterado igualmente que no es posible, por lo dispuesto en la ley de incentivos fiscales al mecenazgo, prorrogar los beneficios fiscales para conmemoraciones de este tipo más allá de tres años y se habilitó ya esta posibilidad en 2016 por lo que deben finalizar, por ley, el 31 de diciembre de 2018.

La obtención de beneficios fiscales por el mecenazgo de la conmemoración del centenario del Museo Numantino, en 2019, podría considerarse dentro de una celebración específica de este acontecimiento.

El artículo 27 de la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, establece que la ley que apruebe cada uno de los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público, y Numancia 2017 lo es, regulará que la duración del programa podrá ser de “hasta tres años”.




La Comisión Nacional, bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España, quedó adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta conmemoración tiene carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’, por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales a las entidades que deseen contribuir tanto en la realización de actividades como en la difusión de aquellas programadas.

La subdelegada del Gobierno en Soria se reunió días antes de la aprobación del real decreto por el que se creaba la Comisión Nacional con Luis Lafuente Batanero para conocer de primera mano las actuaciones en las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podía colaborar.

El director general refirió la participación del Gobierno de España en la exposición que se inaugura esta tarde en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, bajo el título ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’. Es una exposición que, después de su paso por este museo, con sede en Alcalá de Henares, llegará a Soria. Yolanda de Gregorio se comprometió en hacerle llegar propuestas concretas para que sean estudiadas por el Ministerio.




En cuanto a la posibilidad de que Numancia llegara a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Lafuente Batanero indicó que el primer paso sería ser incluido en la lista indicativa que es un inventario de aquellos bienes o propiedades que cada estado pretende considerar para nominación a ser Patrimonio Mundial en los años siguientes. Los países son los encargados de enviar esta lista indicativa al Comité del patrimonio Mundial de la Unesco. Las propiedades incluidas serán consideradas como un bien excepcional ya sea por criterios naturales o culturales debido a su valor universal. Se convierten así en candidatos a ser inscritos en la lista de Patrimonio Mundial. [...]

Fotos

La historia de Numancia con Playmobil

Fotos: Concha Ortega

Todas las galerías