viernes 24 de marzo de 2017

Ene 11.17

El Presupuesto del Ayuntamiento para 2017 asciende a 53,3 millones tras las modificaciones

La Comisión de Hacienda ha dictaminado esta mañana el Presupuesto del Ayuntamiento de Soria para el año 2017 con una cifra global que asciende a 53.360.000 euros. Estas cuentas han sufrido distintas modificaciones al incluirse la mayoría de las cerca de 100 propuestas ciudadanas registradas a través de formularios y reuniones con colectivos así como diferentes iniciativas presentadas por PP y Ciudadanos. La cantidad, como ha explicado el concejal Javier Muñoz, se aumenta en cerca de un millón de euros sobre el borrador inicial al incluir como inversión la propuesta de Ciudadanos de recoger, tanto en ingresos por transferencias desde Fomento, como en gastos la inversión en la avenida de Valladolid.

“Nos ha parecido una buena opción tener en cuenta este compromiso y aprovechar el presupuesto, que es la hoja de ruta del equipo de gobierno, para reivindicar esa inversión del Ministerio en una travesía que es de su titularidad y que precisa una actuación importante”, ha recalcado el concejal.  La inversión total ascendería a 3,2 millones con una primera dotación de 900.000 euros y otras dos en los próximos ejercicios de otros 900.000 euros y 1,4 millones respectivamente. Muñoz considera positivo “que todos los grupos reivindiquemos este compromiso con la ciudad para trabajar, cada uno, desde nuestra responsabilidad en diferentes instituciones, y conseguir entre todos que ese dinero llegue a Soria”.

Otros aspectos, con cuantías más módicas que se han incluido, son un concurso de pintura rápida, un acuerdo con el Centro Antonio Machado o un libro y exposición sobre la historia de La Barriada. También se ha aumentado la partida para el plan de atracción de empresas e incrementando distintos capítulos relacionados con pavimentación y asfaltado, en más de 200.000 euros, iluminación y soterramiento de contenedores así como el retejado del centro social de Las Casas. La inversión total de las cuentas asciende a 16,8 millones.




Javier Muñoz también ha repasado el informe financiero que acompaña el presupuesto y se ha detenido de forma especial en el apartado de la deuda. La cifra, a 31 de diciembre de 2016, es de 25.276.000 euros, lo que evidencia la reducción progresiva de la misma insistiendo en una deuda planificada y controlada que ha permitido una rebaja de casi 1,5 millones, la financiera y la no financiera. Muñoz ha recalcado que “todo esto ha sido posible sin sacrificar por el camino ninguno de nuestros pilares básicos como el empleo (15,4 millones), los servicios, la actividad y el alto volumen inversor destinando a este capítulo uno de cada cuatro euros del presupuesto”. “Las cuentas salen y las estadísticas lo demuestran. Las cuentas están cuadradas, bajamos deuda, pagamos a los proveedores en los mejores ratios de Castilla y León y hemos mantenido todos los servicios ya que para nosotros detrás de cada cifra está el bienestar de todos los vecinos y vecinas de Soria”.

 

Javier Muñoz no ha podido, sin embargo, concretar el día en el que se celebrará el Pleno para dictaminar ante la negativa de los grupos, a excepción de Ciudadanos, de programar el mismo este jueves coincidiendo con el ordinario. “Pedimos en junta de portavoces poder adelantarlo para unir ambos y así acelerar la entrada en vigencia de las cuentas y, además, poder contar con todos los compañeros para la celebración del debate al tener que pasar por quirófano uno de nuestros concejales, pero nos hemos encontrado con el rechazo de los grupos. Por ello, estaremos pendientes de la evolución de nuestro compañero y ya marcaremos fecha”, ha concluido.



Foto: Concha Ortega
Mar 24.17

Garray muestra la ‘Roma eterna’ y los episodios de Numancia a través de 1.500 playmobil

El Aula Arqueológica de Garray abrirá mañana, y hasta el próximo 4 de noviembre, las puertas de un original y educativo proyecto propuesto y puesto en marcha por la Asociación Tierraquemada. Se trata de una maqueta, o más bien dos, que refleja a través de muñecos playmobil la vida de Numancia. Este diorama se divide en dos partes, en una de ella aparece la vida de la “Roma eterna” como una ciudad más moderna y ociosa, y para la que se han empleado mil piezas de playmobil, mientras que en [...]


Mar 24.17

La Diputación de Soria ha fallado hoy el concurso escolar puesto en marcha para la creación de una mascota infantil de Numancia 2017 dentro de los actos previstos por la Institución Provincial para la celebración de esta efeméride. La obra ‘Guerrero Alado’ de Claudia González Mayo ha sido la elegida por el jurado entre los 258 trabajos presentados finalmente por los escolares de la provincia. La ganadora, de 9 años de edad, cursa sus estudios en el centro Santa Teresa de Jesús de la capital soriana. El jurado ha destacado [...]

Mar 24.17

El pasado martes 7 de febrero, Taronjí se subió a su tabla de paddle surf (llamada Zapper) en Duruelo de la Sierra, con la intención de recorrer las aguas del Duero. Hoy, 24 de marzo, 900 kilóemtros y mes y medio después, ha cumplido su objetivo tras llegar a Oporto después de largas “noches al raso, frío (mucho frío), lluvia, viento, nieve, niebla; rápidos, rocas, saltos, azudes, presas, esclusas, troncos, [...]

Mar 24.17

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, con 1.650 trabajadores, ha atendido en 2016, con una inversión de 131 millones de euros, a una población de 87.968 personas. Se ha incrementado el gasto notablemente en Atención Primaria y Especializada, áreas en las que se han invertido más de 651 mil euros en renovación tecnológica y nuevos equipamientos. El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el gerente de Asistencia [...]

Mar 24.17

Arrasate ha destacado la trascendencia de este partido del sábado (18.00) ante el Rayo Vallecano en Los Pajaritos. El Numancia lleva ya cinco partidos sin ganar y sin marcar, por lo que necesita ganar para romper la dinámica y meterse en problemas. “El Rayo marca la zona de descenso y necesitamos una victoria para meter más distancia con los equipos de abajo y romper con la sequía de goles”, ha explicado. Para el preparador su equipo no tiene menor necesidad de ganar que su rival a pesar de las posiciones [...]

Redes
Canal Tv Diputación
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Lehior Yusta (19-4-1984) apenas recuerda cuándo fue la primera vez que montó en una moto, “con 7 u 8 años”, se aventura a decir. Seguramente sería la de algún familiar, porque como él mismo reconoce, lo lleva en la sangre. Desde entonces tiene muchas historias que contar, cientos de kilómetros recorridos con sus “más de diez” motos diferentes, medallas conseguidas en competiciones oficiales, caídas, fallos mecánicos y alguna [...]

buenasArtes desdeSoria
Esta es una puerta-ventana abierta a la fotografía, a la ilustración, al diseño, a la pintura, a la escritura…, en definitiva, a las buenas artes, las de Soria y las de fuera de nuestra tierra. Pasen y vean.
Historias mínimas
Historias mínimas
Una sección de Susana Gómez y José Antonio Díaz
Audiovisual

ZHIVAGO CINCUENTA – EXPOSICIÓN from Lucas Caraba on Vimeo.

Promo del documental ‘Doctor Zhivago. 50 años’, realizado por Lucas Caraba con motivo de la conmemoración y que recoge una veintena de testimonios sobre el rodaje de la película de David Lean. 20 personajes relatan en primera persona con “minuciosidad” los detalles del rodaje de ‘Doctor Zhivago’, que en buena parte tuvo lugar en distintos escenarios de la provincia de Soria.

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 13035. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Tarjeta postal de Ágreda, Carretera de Soria. Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 13016. Fecha: 1937. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Tarjeta postal de la Plaza Mayor de El Burgo de Osma. Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 13022. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Almazán desde el río Duero (tarjeta postal). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 27056. Fecha: 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niño disfrazado de cazador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.


JCYL AHPSO 14158. Fecha: 1985. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Matanza en El Virrey Palafox en El Burgo de Osma. Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana