cerrar
El teatro vuelve a Navaleno del 13 al 21 de enero en la XXI edición de su muestra
martes 17 de octubre de 2017

Ene 11.17

El teatro vuelve a Navaleno del 13 al 21 de enero en la XXI edición de su muestra

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

La Asociación Cultural La Bombonera y el Ayuntamiento de Navaleno organizan del 13 al 21 de enero la XXI edición de la muestra de teatro de la localidad. Un evento que trata de mantener “la tradición de la comedia” en Navaleno así como el seguir acercando a los más jóvenes la dramaturgia y “la cultura”. Así lo explicaba  Chusja Andrés, responsable de la Asociación que ha dado a conocer las diferentes actuaciones de un evento que trata de salir adelante a pesar de la reducción de aportaciones tanto de instituciones públicas como de privadas.

Durante los más de siete días de actuaciones participarán grupos de Burgos, Navarra, Soria, Tardesillas y Navaleno. En general se interpretarán comedias en el teatro de la Bombonera de Navaleno. La primera actuación será el día 13 a las 22 horas y con ‘Bienvenido amor’ de Francisco Compañ Bombardó, que correrá a cargo del grupo local La Bombonera de Navaleno. Esta misma obra podrá verse el sábado y el domingo también a las 22.00 horas y a las 18.30. El lunes será la oportunidad de ver por primera vez en Navaleno al Grupo de Tardesillas que ahora se denomina Summa Cávea. Interpretarán ‘La semana cultural’ de José Luis Alonso De Santos a partir de las 19.00 horas. El martes será el turno de los títeres para los más pequeños, del grupo burgalés Jaujarana a las 16.30 horas. El mismo día pero a las 19.00 horas habrá monólogos. En cuanto el viernes 20, a las 19.00 horas se interpretará ‘El relato de la baronesa Van Pfeifer’ de Rafael Mendizábal a cargo del grupo de Teatro Magisterio de Soria. Para terminar, el sábado 21 a las 19.00 horas, el grupo Gabaltzeka de Tafalla (Navarra) pondrá en escena ‘El ruso que ríe’ de Antosha Chejonté y Anton Chèjov.

Por parte de los grupos sorianos, Germán Andrés, del grupo de Teatro de Magisterio, ha destacado que su compañía cuenta este año con 21 integrantes, destacando el elevado número de alumnos de traducción. Esta agrupación lleva ya 23 años y volverán a La Bombonera de Navaleno lo que para Andrés supone “todo un lujo”. Su obra, ‘El retrato de la baronesa Von Pfeifer’ es una comedia de una hora de duración parodia el marketing en el mundo del arte con algún capítulo subrealista. Además prepararán para este año una nueva obra que tratarán de escenificar organizando en el mes de abril una segunda edición de la Muestra de teatro universitario que se realizó hace dos años.

En el caso de ‘Summa Cávea’, José María Sáez ha indicado que su compañía la componen nueve actores y otras seis personas más entre ayudantes, peluquería e iluminación. Su obra ‘La semana cultural’ es una comedia sobre la corrupción en una alcaldía. Este año ya la han representado en varias localidades de la provincia con buena aceptación y se plantean hacer otro tipo de registros en el futuro después de más de 17 años actuando.

Por último, Soraya Álvarez y el propio Chusja Andrés, del grupo pinariego, han destacado el calor del público de su localidad y han lamentado la reciente pérdida de Sara Peña, quien comenzaba cada edición de la muestra con poesía y que ha fallecido recientemente cuando tenía preparada la actuación de este año. Así, desde el grupo aprovecharán para realizar su particular homenaje durante cada actuación. La Bombonera está compuesta por veinte personas aunque en su próxima función no participarán todas actuando. Su comedia de este año ‘Bienvenido amor’ refleja las diferencias sociales y tiene una duración aproximada de dos horas y media.

Por otra parte, desde la Asociación pinariega esperan que la Junta de Castilla y León siga dando pasos para la renovación total del edificio del teatro que permitiría la construcción de unas instalaciones modernas que cumplan con los requisitos de seguridad para la realización de espectáculos. El proyecto consta de 800.000 euros de presupuesto pero actualmente solo se habrían destinado 300.000, por lo que el Consistorio no quiere empezar las obras hasta que no esté asegurado que se podrá concluir.



Foto: Concha Ortega
Oct 16.17

Soria Saludable contará con exhibiciones de equipos de rescate del Ejército, Guardia Civil y Policía Nacional

Este jueves 19 de octubre comienza la XXIII edición del Mes de la Salud, Soria Saludable 2017, que este año se torna más atractivo para el gran público gracias al papel protagonista que cobran la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército, merced a su papel para evitar problemas de salud pública. Esta labor quedará plasmada a la perfección gracias a exhibiciones en las que el Ejército desplegará en Mariano Granados un hospital de campaña, la Policía Nacional mostrará en la plaza de toros el buen hacer de los [...]

Ernesto López, Martín Navas y Jesús Bárez
Oct 16.17

El Festival de las Ánimas amplía este año su programación, que se celebrará entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre en Soria capital y siete localidades, con el objetivo de defender las tradiciones locales y “eclipsar” a la fiesta de Halloween. Localidades como Ágreda, Muriel Viejo, Castilfrío o San Leonardo han sumado sus actividades a las que ya se celebraban como los cánticos de Tajueco, el paso del fuego de Cuevas de Soria o el famoso Samaín de Garray. En la capital, la novedad es la incorporación [...]

Oct 16.17

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en cualquiera de los hospitales públicos de Castilla y León se ha reducido en un 14 % respecto al mismo periodo del año anterior. Así, de los 32.041 pacientes que se encontraban esperando una operación el 30 de septiembre de 2016, se ha pasado a 27.495 en la misma fecha de este mismo año, mientras que la demora media también se [...]

Oct 16.17

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de los Premios Castilla y León correspondientes a 2017, que tienen como finalidad reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad o, que realizada por castellanos y leoneses dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal, estableciendo su otorgamiento [...]

Javier Sierra recibe el premio Planeta 2017.
Oct 16.17

Javier Sierra ha obtenido el Premio Planeta 2017 con la novela El fuego invisible, y Cristina López Barrio ha resultado finalista con Niebla en Tánger. La cena literaria que proclamó a los ganadores se celebró anoche en el Palau de Congressos de Catalunya y fue presidida por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, por el Conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, y por el Presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. El ayer premiado con el Premio Planeta de narrativa, tuvo sus comienzos novelísticos con ‘La Dama [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 25157 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Feria de ganado en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28477. Fecha: Octubre de 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Motocross en la falda del Mirón durante las fiestas de San Saturio. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial

JCYL AHPSO 6830. Fecha: 1940. Fotógrafo: José López Sánchez. Descripción: Procesión de San Saturio entre las calles Numancia y Tejera. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28334. Fecha: 1970-1980. Fotógrafo: -. Descripción: Vaquillas cerca de la Iglesia de San Miguel en Ágreda. Colección: Inés Tudela (José Tudela). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Oct 15.17

XXI Subida al Castillo

Ver todas las galerías