cerrar
sábado 24 de junio de 2017

Ene 11.17

El teatro vuelve a Navaleno del 13 al 21 de enero en la XXI edición de su muestra

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

La Asociación Cultural La Bombonera y el Ayuntamiento de Navaleno organizan del 13 al 21 de enero la XXI edición de la muestra de teatro de la localidad. Un evento que trata de mantener “la tradición de la comedia” en Navaleno así como el seguir acercando a los más jóvenes la dramaturgia y “la cultura”. Así lo explicaba  Chusja Andrés, responsable de la Asociación que ha dado a conocer las diferentes actuaciones de un evento que trata de salir adelante a pesar de la reducción de aportaciones tanto de instituciones públicas como de privadas.

Durante los más de siete días de actuaciones participarán grupos de Burgos, Navarra, Soria, Tardesillas y Navaleno. En general se interpretarán comedias en el teatro de la Bombonera de Navaleno. La primera actuación será el día 13 a las 22 horas y con ‘Bienvenido amor’ de Francisco Compañ Bombardó, que correrá a cargo del grupo local La Bombonera de Navaleno. Esta misma obra podrá verse el sábado y el domingo también a las 22.00 horas y a las 18.30. El lunes será la oportunidad de ver por primera vez en Navaleno al Grupo de Tardesillas que ahora se denomina Summa Cávea. Interpretarán ‘La semana cultural’ de José Luis Alonso De Santos a partir de las 19.00 horas. El martes será el turno de los títeres para los más pequeños, del grupo burgalés Jaujarana a las 16.30 horas. El mismo día pero a las 19.00 horas habrá monólogos. En cuanto el viernes 20, a las 19.00 horas se interpretará ‘El relato de la baronesa Van Pfeifer’ de Rafael Mendizábal a cargo del grupo de Teatro Magisterio de Soria. Para terminar, el sábado 21 a las 19.00 horas, el grupo Gabaltzeka de Tafalla (Navarra) pondrá en escena ‘El ruso que ríe’ de Antosha Chejonté y Anton Chèjov.

Por parte de los grupos sorianos, Germán Andrés, del grupo de Teatro de Magisterio, ha destacado que su compañía cuenta este año con 21 integrantes, destacando el elevado número de alumnos de traducción. Esta agrupación lleva ya 23 años y volverán a La Bombonera de Navaleno lo que para Andrés supone “todo un lujo”. Su obra, ‘El retrato de la baronesa Von Pfeifer’ es una comedia de una hora de duración parodia el marketing en el mundo del arte con algún capítulo subrealista. Además prepararán para este año una nueva obra que tratarán de escenificar organizando en el mes de abril una segunda edición de la Muestra de teatro universitario que se realizó hace dos años.

En el caso de ‘Summa Cávea’, José María Sáez ha indicado que su compañía la componen nueve actores y otras seis personas más entre ayudantes, peluquería e iluminación. Su obra ‘La semana cultural’ es una comedia sobre la corrupción en una alcaldía. Este año ya la han representado en varias localidades de la provincia con buena aceptación y se plantean hacer otro tipo de registros en el futuro después de más de 17 años actuando.

Por último, Soraya Álvarez y el propio Chusja Andrés, del grupo pinariego, han destacado el calor del público de su localidad y han lamentado la reciente pérdida de Sara Peña, quien comenzaba cada edición de la muestra con poesía y que ha fallecido recientemente cuando tenía preparada la actuación de este año. Así, desde el grupo aprovecharán para realizar su particular homenaje durante cada actuación. La Bombonera está compuesta por veinte personas aunque en su próxima función no participarán todas actuando. Su comedia de este año ‘Bienvenido amor’ refleja las diferencias sociales y tiene una duración aproximada de dos horas y media.

Por otra parte, desde la Asociación pinariega esperan que la Junta de Castilla y León siga dando pasos para la renovación total del edificio del teatro que permitiría la construcción de unas instalaciones modernas que cumplan con los requisitos de seguridad para la realización de espectáculos. El proyecto consta de 800.000 euros de presupuesto pero actualmente solo se habrían destinado 300.000, por lo que el Consistorio no quiere empezar las obras hasta que no esté asegurado que se podrá concluir.



Jun 24.17

San Pedro Manrique vive un año más el misterio y el encanto del Paso del Fuego

Más de 25 pasadores han revivido esta madrugada el milenario rito del Paso del Fuego en San Pedro Manrique, un rito que este año han visto en directo cientos de personas que han abarrotado el recinto situado en la ermita de la Virgen de la Peña. No cambia el guion de la noche del 23 de junio en San Juan año tras año, lo que forma parte del encanto y del misterio de lo que sucede alrededor de una alfombra de brasas incandescentes que es atravesada por los sampedranos sin [...]


Ángel Crespo y Amancio Martínez
Jun 23.17

La Diputación Provincial de Soria, de la mano del diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha presentado esta mañana tres nuevas actuaciones relacionadas con Numancia 2017. Se trata de dos obras de teatro, ‘El Cerco a Numancia’ y ‘Las Báquides de Plauto’ y el estreno de la obra de Andrés Martín ‘Epopeya Numantina’. La obra ‘El Cerco a Numancia’ y el concierto podrán verse en el escenario al aire libre de La Hoya en Garray, a los pies del yacimiento de Numancia, mientras que ‘Las Báquides de Plauto’ se representará en [...]

Jun 23.17

La mejora de las comunicaciones de la Red Corporativa es una actividad continua de la Dirección General de Telecomunicaciones puesto que unos servicios de telecomunicaciones confiables y seguros son el soporte tecnológico de la actividad administrativa y del servicio público.

El proceso de transformación digital en el que la Junta de Castilla y León está inmersa afecta a todos los empleados públicos y dependencias administrativas. La mejora de las comunicaciones [...]

Jun 23.17

Asden-Ecologistas en Acción ha trasladado al Ayuntamiento de Soria desde el año 2007, y con una periodicidad anual, una serie de observaciones y de propuestas para conseguir que las fiestas evolucionasen en el sentido contribuir a la conservación y el disfrute del Monte Valonsadero durante las fiestas de San Juan. Tras 10 años, los ecologistas hacen una evaluación de la situación.

En una nota de prensa han señalado: “Limitación del [...]

Teresa Valdenebro
Jun 23.17

La concejal de Personal del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro, ha dado cuenta de la contratación de 48 parados por parte del Consistorio merced a dos planes de empleo desarrollados en colaboración con la Junta de Castilla y León. Dichas contrataciones se han realizado ya con desempleados en difícil situación de acceso al mercado laboral, son a jornada completa y tienen una duración de seis meses.

Valdenebro ha indicado que los planes de empleo van dirigidos a personas que van a perder la renta garantizada, parados de larga duración, con [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Joseba Díaz López (Azkoitia, Guipúzcoa, 9-3-1995) llegó a Soria hace cuatro años para estudiar Fisioterapia. Está a punto de terminar. En la ciudad castellana no existen los increíbles desniveles de su País Vasco, pero para sus entrenamientos está más que contento con lo que encuentra en la Sierra de Santa Ana.

Joseba es corredor de montaña. Empezó haciendo atletismo con nueve años, combinando pista y campo a través, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.060 Fecha: Años 60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.066 Fecha: Años 60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.170. Fecha: 1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tastarro por la plaza Mariano Granados en un festejo sanjuanero. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27892. Fecha: 1-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Actos deportivos del 1º de mayo, carrera ciclista en Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14817/14819. Fecha: Años 1920-1936. Fotógrafo: José Casado. Descripción: Retrato de niño y niña vestidos de comunión en el interior, recordatorio. Colección: Junta de Castilla y León. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

//

ÚLTIMA GALERÍA

Jun 23.17

Paso del Fuego 2017

Ver todas las galerías