cerrar
El teatro vuelve a Navaleno del 13 al 21 de enero en la XXI edición de su muestra
miércoles 13 de diciembre de 2017

Ene 11.17

El teatro vuelve a Navaleno del 13 al 21 de enero en la XXI edición de su muestra

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

La Asociación Cultural La Bombonera y el Ayuntamiento de Navaleno organizan del 13 al 21 de enero la XXI edición de la muestra de teatro de la localidad. Un evento que trata de mantener “la tradición de la comedia” en Navaleno así como el seguir acercando a los más jóvenes la dramaturgia y “la cultura”. Así lo explicaba  Chusja Andrés, responsable de la Asociación que ha dado a conocer las diferentes actuaciones de un evento que trata de salir adelante a pesar de la reducción de aportaciones tanto de instituciones públicas como de privadas.

Durante los más de siete días de actuaciones participarán grupos de Burgos, Navarra, Soria, Tardesillas y Navaleno. En general se interpretarán comedias en el teatro de la Bombonera de Navaleno. La primera actuación será el día 13 a las 22 horas y con ‘Bienvenido amor’ de Francisco Compañ Bombardó, que correrá a cargo del grupo local La Bombonera de Navaleno. Esta misma obra podrá verse el sábado y el domingo también a las 22.00 horas y a las 18.30. El lunes será la oportunidad de ver por primera vez en Navaleno al Grupo de Tardesillas que ahora se denomina Summa Cávea. Interpretarán ‘La semana cultural’ de José Luis Alonso De Santos a partir de las 19.00 horas. El martes será el turno de los títeres para los más pequeños, del grupo burgalés Jaujarana a las 16.30 horas. El mismo día pero a las 19.00 horas habrá monólogos. En cuanto el viernes 20, a las 19.00 horas se interpretará ‘El relato de la baronesa Van Pfeifer’ de Rafael Mendizábal a cargo del grupo de Teatro Magisterio de Soria. Para terminar, el sábado 21 a las 19.00 horas, el grupo Gabaltzeka de Tafalla (Navarra) pondrá en escena ‘El ruso que ríe’ de Antosha Chejonté y Anton Chèjov.

Por parte de los grupos sorianos, Germán Andrés, del grupo de Teatro de Magisterio, ha destacado que su compañía cuenta este año con 21 integrantes, destacando el elevado número de alumnos de traducción. Esta agrupación lleva ya 23 años y volverán a La Bombonera de Navaleno lo que para Andrés supone “todo un lujo”. Su obra, ‘El retrato de la baronesa Von Pfeifer’ es una comedia de una hora de duración parodia el marketing en el mundo del arte con algún capítulo subrealista. Además prepararán para este año una nueva obra que tratarán de escenificar organizando en el mes de abril una segunda edición de la Muestra de teatro universitario que se realizó hace dos años.

En el caso de ‘Summa Cávea’, José María Sáez ha indicado que su compañía la componen nueve actores y otras seis personas más entre ayudantes, peluquería e iluminación. Su obra ‘La semana cultural’ es una comedia sobre la corrupción en una alcaldía. Este año ya la han representado en varias localidades de la provincia con buena aceptación y se plantean hacer otro tipo de registros en el futuro después de más de 17 años actuando.

Por último, Soraya Álvarez y el propio Chusja Andrés, del grupo pinariego, han destacado el calor del público de su localidad y han lamentado la reciente pérdida de Sara Peña, quien comenzaba cada edición de la muestra con poesía y que ha fallecido recientemente cuando tenía preparada la actuación de este año. Así, desde el grupo aprovecharán para realizar su particular homenaje durante cada actuación. La Bombonera está compuesta por veinte personas aunque en su próxima función no participarán todas actuando. Su comedia de este año ‘Bienvenido amor’ refleja las diferencias sociales y tiene una duración aproximada de dos horas y media.

Por otra parte, desde la Asociación pinariega esperan que la Junta de Castilla y León siga dando pasos para la renovación total del edificio del teatro que permitiría la construcción de unas instalaciones modernas que cumplan con los requisitos de seguridad para la realización de espectáculos. El proyecto consta de 800.000 euros de presupuesto pero actualmente solo se habrían destinado 300.000, por lo que el Consistorio no quiere empezar las obras hasta que no esté asegurado que se podrá concluir.



Dic 13.17

Sanidad se compromete a iniciar las obras de un nuevo centro de salud en El Burgo de Osma en 2019

El consejero de sanidad, Antonio María Sáez, se ha reunido con el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, para valorar la situación del centro de salud del municipio. El alcalde ha trasladado al consejero la necesidad de abordar la construcción de un nuevo centro que mejore el servicio que se presta a los ciudadanos de toda la Zona Básica de Salud; una necesidad compartida por el consejero, que ha recordado que el Ayuntamiento ya cedió un solar adecuado para la construcción del nuevo centro.

Atendiendo a esta necesidad, [...]

Dic 13.17

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado esta mañana, ante el Observatorio de Castilla y León, los datos de convivencia escolar el curso 2016-2017. Rey ha subrayado que el departamento que dirige publicará mañana dos nuevos protocolos de actuación en esta materia. El primero de ellos se dirigirá a actuar en los supuestos de posible acoso escolar y, el segundo, a actuar en las agresiones al profesorado y al personal no docente. Asimismo, el titular de Educación ha avanzado que ya se está trabajando en un primer informe de [...]

Dic 13.17

2017 pasará a la historia como el año en el que a la agricultura y ganadería de Castilla y León se le acabaron los adjetivos. De malo a pésimo, de negativo a catastrófico, a medida que avanzaban los meses no ha dejado de complicarse una campaña que desde el primer momento se planteó complicada. Hoy presentaba Asaja el balance de estos doce meses, que se resumen en unas pérdidas de [...]

Dic 13.17

La Carrera de Reyes de San Esteban ya tiene su cartel para esta III edición de la prueba. La competición tendrá lugar el día 6 de enero de 2018 por las calles de San Esteban de Gormaz. La salida y meta estará situada en la plaza Mayor de la localidad. A las 17.00 horas tomarán la salida la primera carrera de los niños mientras que la competición absoluta tendrá su [...]

Dic 12.17

La Consejería de Educación y SEAT han firmado esta mañana un acuerdo de donación de 20 vehículos con fines didácticos para los centros con enseñanzas de Formación Profesional de Castilla y León. De los 18 centros educativos seleccionados a los que irán estos coches, cinco son centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y el resto institutos de Enseñanza Secundaria (IES), uno de ellos es el Pico Frentes de Soria. Esta iniciativa se enmarca en el Plan General de Formación Profesional 2016-2020 que busca reforzar el vínculo entre los centros docentes [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Abel de Vicente de Diego (Covaleda, 02-10-1972) es actualmente el seleccionador nacional de Stihl Timbersports Series, una variante de los deportes tradicionales de corte de troncos que aglutina cuatro especialidades diferentes y que ya congrega a deportistas de 22 nacionalidades en campeonatos mundiales, convirtiendo este arte asociado a las zonas rurales, en un espectáculo global capaz de congregar a miles de personas tanto en directo como a través [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.000. Fecha: 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Cacería sin jabalíes en El Royo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12527. Fecha: 1917.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Tarjeta postal de la iglesia de Santo Domingo. Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20399. Fecha: Noviembre 1976.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La selección china de voleibol, en el polideportivo de La Juventud. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28810. Fecha: años 20.  Fotógrafo: Severiano Latorre Calvo. Descripción: Mujer haciendo mantequilla en Valdeavellano de Tera. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 846. Fecha: 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Plaza Mayor de Medinaceli, exterior del Palacio Ducal. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana