cerrar
Máxim Huerta será el pregonero de honor de las 42 Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma
domingo 25 de febrero de 2018

Dic 20.16

Máxim Huerta será el pregonero de honor de las 42 Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

El afamado periodista y escritor Máxim Huerta, Premio Primavera de Novela 2014 y colaborador de varios medios de comunicación como El Español, 20 Minutos, Glamour y ViajarNatGeo, entre otros, será el encargado de realizar el sábado 14 de enero el pregón inaugural  que da el pistoletazo de salida a las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, como ya hicieron en ediciones anteriores Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumi Chumez, Javier Pérez de Andrés, Jesús Cintora, o Pepe Bohío, el año pasado.

Antes del pregón se realizará la primera matanza del 2017, donde todos los asistentes podrán disfrutar del rito en directo, mientras un miembro de la organización explica paso a paso la historia de este acontecimiento. Un momento único que consigue retraer al público asistente a los fríos días de invierno donde matar a un cerdo era sinónimo de poderío económico y el sustento alimenticio de muchas familias en tiempos de crisis.

Las 43 Jornadas de la Matanza del Hotel Virrey Palafox. se celebrarán todos los fines de semana desde el 14 de enero hasta el 9 de abril con el objetivo de rememorar las míticas matanzas del cerdo que se celebraban antiguamente y que hoy siguen vivas en el Burgo de Osma.




Un Menú de 22 Platos

Una vez finalizado, los comensales disfrutarán de un exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo  donde se fusionan los fogones tradicionales con la cocina más moderna para que los asistentes compartan mesa y mantel como se hacía antaño. Las Jornadas de la Matanza son un espectáculo declarado Bien de Interés Cultural que además de mantener vivo un rito que se ha ido perdiendo, satisface a los estómagos más exigentes y ha convertido al Virrey Palafox en una referencia gastronómica de Castilla y León.

#CerdoExperiencia y el vermú matancero

No sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año desde el Virrey Palafox han preparado para todos los asistentes una espectacular #CerdoExperiencia, dos actividades paralelas a las Jornadas de la Matanza que pretende incorporar a este evento ritogastronómico varias experiencias únicas que resalten los valores gastronómicos y culturales de la zona.

La primera de ellas son las visitas guiadas  por el Burgo de Osma que tiene como objetivo que los asistentes a las Jornadas de la Matanza puedan descubrir de la mano de un guía experto de los secretos mejor guardados de la localidad soriana.

Por otro lado, todos los domingos a partir del cinco de febrero, el Virrey Palafox ha preparado un vermú matancero con música en directo. Cada domingo un grupo diferente se subirá al escenario de la Cafetería Doña Remedios para que los asistentes disfruten de los productos del cerdo y de los platos de la tierra en un ambiente más distendido.  Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el tradicional Concurso de Torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), el divertido encierro de cochinos, o una exposición de verracos de granito.

Máxim Huerta

Màxim Huerta es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia. Master en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el “Instituto Europeo de Diseño” Madrid. Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Màxim Huerta ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco y Canal9 y co-presentador del magazine El Programa de AR. Ha escrito cinco novelas: “Que sea la última vez…”, “El Susurro de la Caracola”, “Una tienda en París”, “La noche soñada” y “No me dejes/Ne me quite pas”. Todas ellas traducidas a varios idiomas.  “El Escritor”, un relato ilustrado, ha sido su último libro publicado. Actualmente presenta “Destinos de Película” en TVE.

Próximamente publica su primer libro de viajes con La Esfera de los Libros, “Mi lugar en el mundo eres tú”, una guía novelada que ha sido escrita entre esperas de aeropuertos, cafeterías, trenes, habitaciones de hotel, terrazas y parques.




loading...
Feb 25.18

El Mejor Torrezno del Mundo (Profesional y Aficionado) se hace en Cueva de Ágreda

A las faldas del Moncayo, en Cueva de Ágreda, se cocina el Mejor Torrezno del Mundo. Al menos, en 2018 y según ha decidido el jurado del concurso que organiza la Marca de Garantía Torrezno de Soria, y cuya final se ha disputado hoy en el Virrey Palafox de El Burgo de Osma. La Cantina de Cueva de Ágreda, con Óscar Revilla, ha ganado en la categoría reina, la de los profesionales. El joven cocinero obtiene así el reconocimiento a tantos años entre los fogones y, además, apostando por su [...]

Feb 24.18

El Palacio de los Castejones de Ágreda ha acogido hoy la entrega de los Premios de Poesía 2017 que recayeron en Isaac Páez y Sol García por sus obras ‘Fibra óptica’ y ‘El parque de la nostalgia’. Los Premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego para autores noveles son parte fundamental del trabajo del departamento de Cultura y Juventud de la Diputación, consiguiendo atraer el interés de cientos de poetas que cada año concurren a estos galardones. Durante 2017, la Diputación recibió un total de 332 obras a concurso procedentes [...]

Feb 25.18

La Diputación Provincial de Soria destinó el pasado año 71.679,12 euros al mantenimiento de los centros Crecemos de la provincia, situados en Vinuesa, Arcos de Jalón, Almarza, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique. Tras quince años desde su creación, y tras sufrir algunas modificaciones, los centros Crecemos se han consolidado como un servicio incuestionable en todas las [...]

Feb 25.18

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha mantenido un encuentro con Pedro Campuzano, responsable de Médicos del Mundo en Castilla y León, en la nueva sede de la organización en Valladolid. Médicos del Mundo es una ONG de carácter internacional que proporciona atención médica de emergencia y de largo plazo para poblaciones vulnerables y defiende la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria en [...]

Feb 24.18

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha puesto en marcha este curso 2017-2018 los proyectos ‘Crea’, por el que se está formando al profesorado en técnicas de impresión 3D, y ‘Explora’, en realidad virtual. A través de estas iniciativas se pretende instruir a 92 docentes de la Comunidad en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales utilizando las últimas tecnologías, así como conocer sus principales aplicaciones didácticas. Además, se trata de fomentar el desarrollo de las competencias STEAM (‘Science, Technology, Engineering, [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Marina Peña. Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Marina Peña Mateo (Langayo (Valladolid), 28-07-1971) encarna a la perfección el prototipo de triatleta, ya que donde otros ven barreras y límites, ella solo ve objetivos en los senderos que le llevan fuera de su zona de confort. Así, a pesar de haber comenzado a competir hace tan solo unos años, no ha dejado de mejorar, de conquistar nuevos límites personales y de meterse en el bolsillo a [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 25592. Fecha: octubre de 1972.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Plaza de la Diputación con coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12042. Fecha: Año 1979.  Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Esteban, con coches y casas. Colección: Comisión de Patrimonio. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29947. Fecha: Año 1975.  Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Obras en el Ayuntamiento de Soria, primera ampliación. Obras de enero de 1975 a marco de 1979. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23695. Fecha: Año 1970-1975.  Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Collado, vista general de los comercios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14157. Fecha: Año 1985.  Fotógrafo: -. Descripción: Personas preparando el cerdo en las Matanzas del Virrey (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana