domingo 28 de mayo de 2017

Dic 20.16

Máxim Huerta será el pregonero de honor de las 42 Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

El afamado periodista y escritor Máxim Huerta, Premio Primavera de Novela 2014 y colaborador de varios medios de comunicación como El Español, 20 Minutos, Glamour y ViajarNatGeo, entre otros, será el encargado de realizar el sábado 14 de enero el pregón inaugural  que da el pistoletazo de salida a las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, como ya hicieron en ediciones anteriores Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumi Chumez, Javier Pérez de Andrés, Jesús Cintora, o Pepe Bohío, el año pasado.

Antes del pregón se realizará la primera matanza del 2017, donde todos los asistentes podrán disfrutar del rito en directo, mientras un miembro de la organización explica paso a paso la historia de este acontecimiento. Un momento único que consigue retraer al público asistente a los fríos días de invierno donde matar a un cerdo era sinónimo de poderío económico y el sustento alimenticio de muchas familias en tiempos de crisis.

Las 43 Jornadas de la Matanza del Hotel Virrey Palafox. se celebrarán todos los fines de semana desde el 14 de enero hasta el 9 de abril con el objetivo de rememorar las míticas matanzas del cerdo que se celebraban antiguamente y que hoy siguen vivas en el Burgo de Osma.




Un Menú de 22 Platos

Una vez finalizado, los comensales disfrutarán de un exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo  donde se fusionan los fogones tradicionales con la cocina más moderna para que los asistentes compartan mesa y mantel como se hacía antaño. Las Jornadas de la Matanza son un espectáculo declarado Bien de Interés Cultural que además de mantener vivo un rito que se ha ido perdiendo, satisface a los estómagos más exigentes y ha convertido al Virrey Palafox en una referencia gastronómica de Castilla y León.

#CerdoExperiencia y el vermú matancero

No sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año desde el Virrey Palafox han preparado para todos los asistentes una espectacular #CerdoExperiencia, dos actividades paralelas a las Jornadas de la Matanza que pretende incorporar a este evento ritogastronómico varias experiencias únicas que resalten los valores gastronómicos y culturales de la zona.

La primera de ellas son las visitas guiadas  por el Burgo de Osma que tiene como objetivo que los asistentes a las Jornadas de la Matanza puedan descubrir de la mano de un guía experto de los secretos mejor guardados de la localidad soriana.

Por otro lado, todos los domingos a partir del cinco de febrero, el Virrey Palafox ha preparado un vermú matancero con música en directo. Cada domingo un grupo diferente se subirá al escenario de la Cafetería Doña Remedios para que los asistentes disfruten de los productos del cerdo y de los platos de la tierra en un ambiente más distendido.  Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el tradicional Concurso de Torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), el divertido encierro de cochinos, o una exposición de verracos de granito.

Máxim Huerta

Màxim Huerta es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia. Master en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el “Instituto Europeo de Diseño” Madrid. Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Màxim Huerta ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco y Canal9 y co-presentador del magazine El Programa de AR. Ha escrito cinco novelas: “Que sea la última vez…”, “El Susurro de la Caracola”, “Una tienda en París”, “La noche soñada” y “No me dejes/Ne me quite pas”. Todas ellas traducidas a varios idiomas.  “El Escritor”, un relato ilustrado, ha sido su último libro publicado. Actualmente presenta “Destinos de Película” en TVE.

Próximamente publica su primer libro de viajes con La Esfera de los Libros, “Mi lugar en el mundo eres tú”, una guía novelada que ha sido escrita entre esperas de aeropuertos, cafeterías, trenes, habitaciones de hotel, terrazas y parques.



May 28.17

Angulo afronta un “PP más fuerte” tras ser reelegida presidenta con el 88,4% de los votos

La actual presidenta del PP en Soria, Mar Angulo, ha sido reelegida esta mañana en su cargo en el marco del Congreso Provincial del Partido Popular de Soria y lo ha hecho “tranquila y agradecida” y considerando que el proyecto “de renovación” se encuentra “más vivo que nunca”. En la votación, Angulo ha sido reelegida con el 88,4% de los votos, un total de 328 de los 371 votos.

Mar Angulo ha incidido en que la provincia de Soria “necesita más y mejor” PP y ha reconocido que ha vivido [...]


Los ponentes en la jornada. Foto: Concha Ortega
May 27.17

Podemos Soria ha celebrado esta mañana en la residencia Antonio Machado una serie de ponencias entorno al desarrollo rural sostenible con varios ponentes, desde diputados del partido a ingenieros o ganaderos en el que se ha analizado el aspecto social, ambiental y las consecuencias de la macrovaquería de Noviercas. Pedro Arrojo, profesor Universidad de Zaragoza y diputado de Podemos, ha asegurado que la macrovaquería con 20.000 vacas que busca instalarse en Noviercas (Soria) generaría cuatro toneladas de nitrógeno que serían perjudiciales para la salud.

Arrojo, que ha participado este sábado [...]

May 27.17

La bloguera Consuelo Rico ha conseguido el primer premio del concurso La Receta más Ecológica, organizado por Huertos de Soria, cuya final se ha celebrado esta mañana en la terraza Doña Remedios del hotel Virrey Palafox, en El Burgo de Osma, con la participación de otras dos ‘influencers’ culinarias, Silbia Redondo y Miriam Fabà. La receta ganadora es una ‘Brandada de coliflor y pesto de acelgas con crujiente de naranja’, [...]

May 28.17

Esta semana ha finalizado el XI Curso de Formación Básica para Bomberos Profesionales organizado la Junta de Castilla y León. Durante dos meses, treinta y tres profesionales de extinción de cinco parques de bomberos de la Comunidad han recibido los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder desempeñar las funciones de sus puestos de trabajo con éxito.

La formación se ha impartido en el Parque Municipal de Bomberos de Salamanca

[...]
Foto: PSOE
May 28.17

El Congreso Provincial de Soria, o ‘Congresillo’ ha aprobado por unanimidad que el actual secretario de los socialistas y alcalde de la capital, Carlos Martínez, y Zulema de Leonardo, representen al PSOE en el 39º Congreso Federal. El Secretario General de los socialistas sorianos, Carlos Martínez, ha hablado de “satisfacción por el ejemplo de normalidad” de la situación del PSOE de Soria tras la celebración el pasado domingo de las primarias a la Secretaría General del PSOE en la que una amplia mayoría de militantes tanto en la provincia como [...]

Redes
Canal Tv Diputación
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Joseba Díaz López (Azkoitia, Guipúzcoa, 9-3-1995) llegó a Soria hace cuatro años para estudiar Fisioterapia. Está a punto de terminar. En la ciudad castellana no existen los increíbles desniveles de su País Vasco, pero para sus entrenamientos está más que contento con lo que encuentra en la Sierra de Santa Ana.

Joseba es corredor de montaña. Empezó haciendo atletismo con nueve años, combinando pista y campo a través, [...]

buenasArtes desdeSoria
Esta es una puerta-ventana abierta a la fotografía, a la ilustración, al diseño, a la pintura, a la escritura…, en definitiva, a las buenas artes, las de Soria y las de fuera de nuestra tierra. Pasen y vean.
Historias mínimas
Historias mínimas
Una sección de Susana Gómez y José Antonio Díaz
Audiovisual

ZHIVAGO CINCUENTA – EXPOSICIÓN from Lucas Caraba on Vimeo.

Promo del documental ‘Doctor Zhivago. 50 años’, realizado por Lucas Caraba con motivo de la conmemoración y que recoge una veintena de testimonios sobre el rodaje de la película de David Lean. 20 personajes relatan en primera persona con “minuciosidad” los detalles del rodaje de ‘Doctor Zhivago’, que en buena parte tuvo lugar en distintos escenarios de la provincia de Soria.

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 27892. Fecha: 1-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Actos deportivos del 1º de mayo, carrera ciclista en Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14817/14819. Fecha: Años 1920-1936. Fotógrafo: José Casado. Descripción: Retrato de niño y niña vestidos de comunión en el interior, recordatorio. Colección: Junta de Castilla y León. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18592. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas en honor a San Pascual Bailón, el ‘Zarrón’, de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22881. Fecha: 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Catapán en la Cuadrilla de San Esteban, jurado José Miguel. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 7943. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wilfredo García. Descripción: Grupo de personas en la manifestación del 1º de mayo por la calle Feria. Colección: Carmelo Pérez Fernández, Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.