cerrar
Máxim Huerta será el pregonero de honor de las 42 Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma
lunes 25 de septiembre de 2017

Dic 20.16

Máxim Huerta será el pregonero de honor de las 42 Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

El afamado periodista y escritor Máxim Huerta, Premio Primavera de Novela 2014 y colaborador de varios medios de comunicación como El Español, 20 Minutos, Glamour y ViajarNatGeo, entre otros, será el encargado de realizar el sábado 14 de enero el pregón inaugural  que da el pistoletazo de salida a las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, como ya hicieron en ediciones anteriores Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumi Chumez, Javier Pérez de Andrés, Jesús Cintora, o Pepe Bohío, el año pasado.

Antes del pregón se realizará la primera matanza del 2017, donde todos los asistentes podrán disfrutar del rito en directo, mientras un miembro de la organización explica paso a paso la historia de este acontecimiento. Un momento único que consigue retraer al público asistente a los fríos días de invierno donde matar a un cerdo era sinónimo de poderío económico y el sustento alimenticio de muchas familias en tiempos de crisis.

Las 43 Jornadas de la Matanza del Hotel Virrey Palafox. se celebrarán todos los fines de semana desde el 14 de enero hasta el 9 de abril con el objetivo de rememorar las míticas matanzas del cerdo que se celebraban antiguamente y que hoy siguen vivas en el Burgo de Osma.




Un Menú de 22 Platos

Una vez finalizado, los comensales disfrutarán de un exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo  donde se fusionan los fogones tradicionales con la cocina más moderna para que los asistentes compartan mesa y mantel como se hacía antaño. Las Jornadas de la Matanza son un espectáculo declarado Bien de Interés Cultural que además de mantener vivo un rito que se ha ido perdiendo, satisface a los estómagos más exigentes y ha convertido al Virrey Palafox en una referencia gastronómica de Castilla y León.

#CerdoExperiencia y el vermú matancero

No sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año desde el Virrey Palafox han preparado para todos los asistentes una espectacular #CerdoExperiencia, dos actividades paralelas a las Jornadas de la Matanza que pretende incorporar a este evento ritogastronómico varias experiencias únicas que resalten los valores gastronómicos y culturales de la zona.

La primera de ellas son las visitas guiadas  por el Burgo de Osma que tiene como objetivo que los asistentes a las Jornadas de la Matanza puedan descubrir de la mano de un guía experto de los secretos mejor guardados de la localidad soriana.

Por otro lado, todos los domingos a partir del cinco de febrero, el Virrey Palafox ha preparado un vermú matancero con música en directo. Cada domingo un grupo diferente se subirá al escenario de la Cafetería Doña Remedios para que los asistentes disfruten de los productos del cerdo y de los platos de la tierra en un ambiente más distendido.  Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el tradicional Concurso de Torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), el divertido encierro de cochinos, o una exposición de verracos de granito.

Máxim Huerta

Màxim Huerta es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia. Master en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el “Instituto Europeo de Diseño” Madrid. Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Màxim Huerta ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco y Canal9 y co-presentador del magazine El Programa de AR. Ha escrito cinco novelas: “Que sea la última vez…”, “El Susurro de la Caracola”, “Una tienda en París”, “La noche soñada” y “No me dejes/Ne me quite pas”. Todas ellas traducidas a varios idiomas.  “El Escritor”, un relato ilustrado, ha sido su último libro publicado. Actualmente presenta “Destinos de Película” en TVE.

Próximamente publica su primer libro de viajes con La Esfera de los Libros, “Mi lugar en el mundo eres tú”, una guía novelada que ha sido escrita entre esperas de aeropuertos, cafeterías, trenes, habitaciones de hotel, terrazas y parques.



El concejal de Cultura, Jesús Bárez
Sep 25.17

Ballet, ópera, conciertos, magia y mucho teatro en la Campaña Cultural Otoño-Invierno

La Campaña Cultural Otoño-Invierno del Ayuntamiento de Soria ofrece una “programación excepcional”, como ha señalado Bárez, en la que habrá variedad de actuaciones para todos los públicos, desde la ópera al ballet pasando por los conciertos y lo que siempre predomina, las obras de teatro. Esta campaña arranca el próximo viernes 6 de octubre con el Certamen de Tunas y se prolongará hasta el 21 de diciembre. El ballet llegará de la mano de El Lago de los Cisnes y El Amor Brujo, Tamariz traerá la magia, Mayumaná, Noa Lur [...]

Sep 25.17

La Caja Rural de Soria, a través de su Fundación Científica, ha hecho entrega esta mañana de una veintena de desfibriladores a otros tantos Ayuntamientos que se acogieron en su día a la oferta lanzada por la entidad financiera, que abonaba el 50% de los mismos. Inicialmente, la intención de la Caja era subvencionar diez desfibriladores. Como la cifra de Ayuntamientos que lo pidieron dobló esa cantidad, al final todos estos pueblos de Soria y por tanto sus comarcas tendrán un desfibrilador en un lugar de acceso sencillo. En este [...]

Sep 25.17

El Ayuntamiento de Soria volverá a promover un nuevo taller mixto de formación y empleo con una ayuda del Servicio Público de Empleo. Tras conocerse la resolución provisional, que todavía debe ser ratificada, la Junta ha concedido al Consistorio el Taller Duero X para 14 alumnos en la doble modalidad de revestimientos de construcción y fontanería. Este programa supone una inversión de 198.771 euros, de los que 167.209 llegan a [...]

Sep 24.17

La Consejería de Educación ha invertido este año en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) más de 11 millones de euros y en equipamiento más de cuatro millones de euros. A lo largo de las próximas semanas se pondrán en marcha 65 nuevas RMS, con un importe de 1.171.618 euros. Además, Educación ha considerado necesario complementar a los centros que imparten FP con la adquisición de equipamiento específico para [...]

Sep 25.17

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 64,216 hectómetros cúbicos de agua, el 25,81% de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 67,679 hectómetros cúbicos, el 27,20%. El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 153,640 hectómetros cúbicos de agua, el 61,76% de su capacidad. La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 4,50 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido  de -3,463 hectómetros cúbicos. Esta semana [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Ana Sanz
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS La agenda mediática, puede que incluso por fin en la política, comienza a hacerse eco del problema de la despoblación de Soria. Muchos son los debates sobre esta materia que se centran en cómo fijar la población, pero quizá no haya una fórmula mágica, sino muchas a la vez. Se trataría de ofrecer a cada persona la posibilidad de vivir en un lugar donde poder hacer lo que [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28334. Fecha: 1970-1980. Fotógrafo: -. Descripción: Vaquillas cerca de la Iglesia de San Miguel en Ágreda. Colección: Inés Tudela (José Tudela). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23061. Fecha: Noviembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera Campo a Través en la Alameda de Cervantes de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 413. Fecha: 11-8-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las Escuelas Graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22.869. Fecha: Año 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17.133. Fecha: 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sotolengo. Campamento del Frente Juventudes. Actividades deportivas. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

//

ÚLTIMA GALERÍA

Sep 24.17

Campano Chico

Ver todas las galerías