viernes 24 de marzo de 2017

Nov 22.16

La película que cuenta la liberación de Emiliano Revilla será estrenada el 30 de noviembre

thumb image
María José Sáez y Jesús Álvarez, colaboradores. Fotos facilitadas por la productora

El próximo miércoles 30 de noviembre se estrenará en Madrid la película ‘249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla’, dirigida por Luis María Ferrández. 249 son los días que permaneció secuestrado por ETA el empresario olvegueño, y la becaria es María José Sáez, quien aquella noche del 30 de octubre de hace ahora 28 años tuvo la intuición y la suerte de esperar durante la noche en el domicilio madrileño de Revilla justo la noche en que fue liberado. Sáez acababa de licenciarse en periodismo y era becaria en la agencia EFE.

Sáez, terminadas sus prácticas de verano, decidió seguir investigando por su cuenta, hasta encontrarse poco después de las dos de la madrugada con la liberación de Revilla, uno de los momentos de la historia reciente del país que millones de españoles recuerdan a la perfección.

La película es un documental-ficcionado, basado en esos hechos totalmente reales pero con actores. Sí cuenta con la colaboración especial tanto de la propia María José Sáez, ahora conocida periodista de Telecinco, como de Jesús Álvarez, también veterano periodista deportivo y yerno de Emiliano Revilla.

En la sinopsis, se cuenta que Sáez, entonces con 23 años, discutió con su novio durante una cena. Era sábado. Cogió el Simca 1000 y, en lugar de irse a casa, regresó al lugar en el que ya había hecho guardia otras veces durante sus prácticas: el domicilio de los Revilla en el número 3 de Cristo Rey. Mientras escuchaba la radio, vio a través del parabrisas a un hombre, se acercó a él y le dijo: “Buenas noches, soy María José Sáez, de la agencia EFE. ¿No será usted Emiliano Revilla?”. El empresario asintió, antes de ponerse nervioso: “¡No quiero decir nada!”. Estaba recién duchado y llevaba algo de comida y unos dibujos, probablemente los que años después expuso en su localidad natal, Ólvega.




Sáez logró convencer a Revilla para acudir a una cabina cercana y llamar por teléfono a casa. Aunque había dos polícias cerca, los secuestradores le obligaron a que no dijera nada hasta las 4.30. Faltaban dos horas y media. Desde la cabina llamaron a casa y bajó Jesús Álvarez. Se abrazaron suegro y yerno y ellos dos, junto a Sáez, subieron por el garaje a casa, donde se repitieron las escenas de emoción. La familia, fiándose de Sáez, le pidió que bajara de nuevo a la cabina a llamar al médico. No podían llamar desde casa porque los teléfonos estaban intervenidos y todavía no se quería dar a conocer la liberación. Llegó el médico y confirmó que Revilla estaba bien, que solo había perdido peso.

La película sigue contando los problemas que se encontró Sáez al llegar a la redacción y no poder dar la noticia hasta que estuviera confirmada por otra fuente. Finalmente, la familia lo confirmó a las 3.30.

Los actores que dan vida a este histórico suceso son Beatriz Medina (Sáez), Txema Blasco (Revilla), Javier Antón (etarra Urrusolo Sistiaga), Macarena Gómez (etarra Sofía), Jaime Palacios (etarra Urrutia), Mauricio Bautista (Jesús Álvarez), Rebeca Sala (Margarita hija), Elisa Sánchez (Margarita madre), Alberto Jiménez (Emilio Oliva, jefe de Saéz en EFE), los policías Fele Pastor y Oskar Redondo y los punkies Antonio Meléndez y Daniel Huarte. Es un trabajo de Chester Media Producciones, Gold Tower PC y Producciones Embrujadas, en coproducción con Stop&Play y Babilonia Films. Tiene una duración de 80 minutos.

Recientemente, en las candidaturas a los Goya, ha aparecido en 12 categorías: Mejor película; Mejor dirección: Luis María Ferrández; Mejor guion original: Luis María Ferrández; Mejor música original: José Sánchez-Sanz; Mejor dirección de producción: José A. Sánchez; Mejor dirección de fotografía: Luis Ángel Pérez; Mejor montaje: Adoración G. Elipe; Mejor dirección artística: Irene Herrarte; Mejor diseño de vestuario: Diana Muñoz; Mejor maquillaje y peluquería: Noelia Campillo; Mejor sonido: Jesús Aparicio;  Mejor película documental: Chester Media Producciones, S.L., Gold Tower Producciones, Producciones Embrujadas, S.L.




En Soria

El estreno en salas comerciales está previsto para el 9 de diciembre. La intención de la productora es que llegue no solo a Soria capital, sino también a Ólvega. La película cuenta desde su origen con el beneplático del propio Revilla, quien pasó de la gran sorpresa a la aceptación cuando Ferrández le propuso hacer este trabajo. Lo mismo sucede con Sáez y Álvarez, que también colaboraron desde el comienzo. Los tres han visto ya la película y los tres han terminado satisfechos con sus resultados.

Revilla nació en Ólvega en 1928 y es uno de los empresarios más importantes de Soria, fundamental además para entender el crecimiento de su localidad de nacimiento. Estuvo secuestrado por la banda terrorista ETA entre el 24 de febrero y el 30 de octubre de 1988.



Foto: Concha Ortega
Mar 24.17

Garray muestra la ‘Roma eterna’ y los episodios de Numancia a través de 1.500 playmobil

El Aula Arqueológica de Garray abrirá mañana, y hasta el próximo 4 de noviembre, las puertas de un original y educativo proyecto propuesto y puesto en marcha por la Asociación Tierraquemada. Se trata de una maqueta, o más bien dos, que refleja a través de muñecos playmobil la vida de Numancia. Este diorama se divide en dos partes, en una de ella aparece la vida de la “Roma eterna” como una ciudad más moderna y ociosa, y para la que se han empleado mil piezas de playmobil, mientras que en [...]


Mar 24.17

La Diputación de Soria ha fallado hoy el concurso escolar puesto en marcha para la creación de una mascota infantil de Numancia 2017 dentro de los actos previstos por la Institución Provincial para la celebración de esta efeméride. La obra ‘Guerrero Alado’ de Claudia González Mayo ha sido la elegida por el jurado entre los 258 trabajos presentados finalmente por los escolares de la provincia. La ganadora, de 9 años de edad, cursa sus estudios en el centro Santa Teresa de Jesús de la capital soriana. El jurado ha destacado [...]

Mar 24.17

El pasado martes 7 de febrero, Taronjí se subió a su tabla de paddle surf (llamada Zapper) en Duruelo de la Sierra, con la intención de recorrer las aguas del Duero. Hoy, 24 de marzo, 900 kilóemtros y mes y medio después, ha cumplido su objetivo tras llegar a Oporto después de largas “noches al raso, frío (mucho frío), lluvia, viento, nieve, niebla; rápidos, rocas, saltos, azudes, presas, esclusas, troncos, [...]

Mar 24.17

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, con 1.650 trabajadores, ha atendido en 2016, con una inversión de 131 millones de euros, a una población de 87.968 personas. Se ha incrementado el gasto notablemente en Atención Primaria y Especializada, áreas en las que se han invertido más de 651 mil euros en renovación tecnológica y nuevos equipamientos. El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el gerente de Asistencia [...]

Mar 24.17

Arrasate ha destacado la trascendencia de este partido del sábado (18.00) ante el Rayo Vallecano en Los Pajaritos. El Numancia lleva ya cinco partidos sin ganar y sin marcar, por lo que necesita ganar para romper la dinámica y meterse en problemas. “El Rayo marca la zona de descenso y necesitamos una victoria para meter más distancia con los equipos de abajo y romper con la sequía de goles”, ha explicado. Para el preparador su equipo no tiene menor necesidad de ganar que su rival a pesar de las posiciones [...]

Redes
Canal Tv Diputación
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Lehior Yusta (19-4-1984) apenas recuerda cuándo fue la primera vez que montó en una moto, “con 7 u 8 años”, se aventura a decir. Seguramente sería la de algún familiar, porque como él mismo reconoce, lo lleva en la sangre. Desde entonces tiene muchas historias que contar, cientos de kilómetros recorridos con sus “más de diez” motos diferentes, medallas conseguidas en competiciones oficiales, caídas, fallos mecánicos y alguna [...]

buenasArtes desdeSoria
Esta es una puerta-ventana abierta a la fotografía, a la ilustración, al diseño, a la pintura, a la escritura…, en definitiva, a las buenas artes, las de Soria y las de fuera de nuestra tierra. Pasen y vean.
Historias mínimas
Historias mínimas
Una sección de Susana Gómez y José Antonio Díaz
Audiovisual

ZHIVAGO CINCUENTA – EXPOSICIÓN from Lucas Caraba on Vimeo.

Promo del documental ‘Doctor Zhivago. 50 años’, realizado por Lucas Caraba con motivo de la conmemoración y que recoge una veintena de testimonios sobre el rodaje de la película de David Lean. 20 personajes relatan en primera persona con “minuciosidad” los detalles del rodaje de ‘Doctor Zhivago’, que en buena parte tuvo lugar en distintos escenarios de la provincia de Soria.

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 13035. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Tarjeta postal de Ágreda, Carretera de Soria. Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 13016. Fecha: 1937. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Tarjeta postal de la Plaza Mayor de El Burgo de Osma. Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 13022. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Almazán desde el río Duero (tarjeta postal). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 27056. Fecha: 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niño disfrazado de cazador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.


JCYL AHPSO 14158. Fecha: 1985. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Matanza en El Virrey Palafox en El Burgo de Osma. Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana