jueves 17 de agosto de 2017

Nov 22.16

La película que cuenta la liberación de Emiliano Revilla será estrenada el 30 de noviembre

thumb image
María José Sáez y Jesús Álvarez, colaboradores. Fotos facilitadas por la productora
TwitterWhatsAppFacebook

El próximo miércoles 30 de noviembre se estrenará en Madrid la película ‘249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla’, dirigida por Luis María Ferrández. 249 son los días que permaneció secuestrado por ETA el empresario olvegueño, y la becaria es María José Sáez, quien aquella noche del 30 de octubre de hace ahora 28 años tuvo la intuición y la suerte de esperar durante la noche en el domicilio madrileño de Revilla justo la noche en que fue liberado. Sáez acababa de licenciarse en periodismo y era becaria en la agencia EFE.

Sáez, terminadas sus prácticas de verano, decidió seguir investigando por su cuenta, hasta encontrarse poco después de las dos de la madrugada con la liberación de Revilla, uno de los momentos de la historia reciente del país que millones de españoles recuerdan a la perfección.

La película es un documental-ficcionado, basado en esos hechos totalmente reales pero con actores. Sí cuenta con la colaboración especial tanto de la propia María José Sáez, ahora conocida periodista de Telecinco, como de Jesús Álvarez, también veterano periodista deportivo y yerno de Emiliano Revilla.

En la sinopsis, se cuenta que Sáez, entonces con 23 años, discutió con su novio durante una cena. Era sábado. Cogió el Simca 1000 y, en lugar de irse a casa, regresó al lugar en el que ya había hecho guardia otras veces durante sus prácticas: el domicilio de los Revilla en el número 3 de Cristo Rey. Mientras escuchaba la radio, vio a través del parabrisas a un hombre, se acercó a él y le dijo: “Buenas noches, soy María José Sáez, de la agencia EFE. ¿No será usted Emiliano Revilla?”. El empresario asintió, antes de ponerse nervioso: “¡No quiero decir nada!”. Estaba recién duchado y llevaba algo de comida y unos dibujos, probablemente los que años después expuso en su localidad natal, Ólvega.




Sáez logró convencer a Revilla para acudir a una cabina cercana y llamar por teléfono a casa. Aunque había dos polícias cerca, los secuestradores le obligaron a que no dijera nada hasta las 4.30. Faltaban dos horas y media. Desde la cabina llamaron a casa y bajó Jesús Álvarez. Se abrazaron suegro y yerno y ellos dos, junto a Sáez, subieron por el garaje a casa, donde se repitieron las escenas de emoción. La familia, fiándose de Sáez, le pidió que bajara de nuevo a la cabina a llamar al médico. No podían llamar desde casa porque los teléfonos estaban intervenidos y todavía no se quería dar a conocer la liberación. Llegó el médico y confirmó que Revilla estaba bien, que solo había perdido peso.

La película sigue contando los problemas que se encontró Sáez al llegar a la redacción y no poder dar la noticia hasta que estuviera confirmada por otra fuente. Finalmente, la familia lo confirmó a las 3.30.

Los actores que dan vida a este histórico suceso son Beatriz Medina (Sáez), Txema Blasco (Revilla), Javier Antón (etarra Urrusolo Sistiaga), Macarena Gómez (etarra Sofía), Jaime Palacios (etarra Urrutia), Mauricio Bautista (Jesús Álvarez), Rebeca Sala (Margarita hija), Elisa Sánchez (Margarita madre), Alberto Jiménez (Emilio Oliva, jefe de Saéz en EFE), los policías Fele Pastor y Oskar Redondo y los punkies Antonio Meléndez y Daniel Huarte. Es un trabajo de Chester Media Producciones, Gold Tower PC y Producciones Embrujadas, en coproducción con Stop&Play y Babilonia Films. Tiene una duración de 80 minutos.

Recientemente, en las candidaturas a los Goya, ha aparecido en 12 categorías: Mejor película; Mejor dirección: Luis María Ferrández; Mejor guion original: Luis María Ferrández; Mejor música original: José Sánchez-Sanz; Mejor dirección de producción: José A. Sánchez; Mejor dirección de fotografía: Luis Ángel Pérez; Mejor montaje: Adoración G. Elipe; Mejor dirección artística: Irene Herrarte; Mejor diseño de vestuario: Diana Muñoz; Mejor maquillaje y peluquería: Noelia Campillo; Mejor sonido: Jesús Aparicio;  Mejor película documental: Chester Media Producciones, S.L., Gold Tower Producciones, Producciones Embrujadas, S.L.




En Soria

El estreno en salas comerciales está previsto para el 9 de diciembre. La intención de la productora es que llegue no solo a Soria capital, sino también a Ólvega. La película cuenta desde su origen con el beneplático del propio Revilla, quien pasó de la gran sorpresa a la aceptación cuando Ferrández le propuso hacer este trabajo. Lo mismo sucede con Sáez y Álvarez, que también colaboraron desde el comienzo. Los tres han visto ya la película y los tres han terminado satisfechos con sus resultados.

Revilla nació en Ólvega en 1928 y es uno de los empresarios más importantes de Soria, fundamental además para entender el crecimiento de su localidad de nacimiento. Estuvo secuestrado por la banda terrorista ETA entre el 24 de febrero y el 30 de octubre de 1988.



Una imagen del incendio.
Ago 17.17

El incendio de Cigudosa regresa al Nivel 0

Alrededor del mediodía se ha declarado un incendio forestal entre Cigudosa y Valdeprado que más de una hora después todavía continúa activo. Hasta el lugar, entre otros medios, se ha desplazado el helicóptero de la BRIF de Lubia. También trabajan los Bomberos Forestales de La Rioja. (Fotos BRIF y JATA).

La Junta de Castilla y León ha elevado la gravedad del incendio al Nivel 1 alrededor de las 13.00 horas, pero alrededor de dos horas después, dicha gravedad ha sido de nuevo resituada en el Nivel 0 gracias a la [...]

Ago 17.17

El Ayuntamiento de Soria, después de “largas conversaciones y desplazamientos a Madrid”, ha llegado a un acuerdo con los Ministerios de Cultura, Fomento y Hacienda para la cesión de uso durante 50 años de los paños de muralla sobre los que pretende actuar el Consistorio. Hoy jueves 17 de agosto, a las 23.59, termina el plazo para la presentación de los documentos con los que optar a la solicitud de ayudas del Ministerio de Fomento para la conservación del patrimonio arquitectónico, el conocido como 1,5% Cultural. La semana pasada, sin [...]

Ago 17.17

El Ayuntamiento de Golmayo ha solicitado al ministerio de Fomento una subvención con cargo al 1,5% cultural para la reforma y consolidación del antiguo Ayuntamiento de la Cuenca para su utilización con usos culturales y acondicionamiento de su entorno.

El edificio situado en la calle Fuente Somera nº 27 de la Cuenca es de propiedad municipal y durante años fue utilizado como Ayuntamiento, lugar de celebración de fiestas y eventos [...]

Ago 17.17

La Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende hará entrega el próximo sábado 19 de los premios del concurso Gayarrelatos convocados al principio de verano.

Se trata de la V edición de este certamen nacional cuya particularidad es la de que el texto breve (máximo 150 palabras) debe pivotar sobre una frase de inicio que viene impuesta desde la organización, que se entresaca de la propia obra de Juan Antonio Gaya [...]

Ago 17.17

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, través de la Fundación Patrimonio Natural, ha ofertado un total de 840 plazas de voluntariado ambiental en la Red de Espacios Naturales de la Comunidad, repartidas en 35 actividades durante los meses de agosto y septiembre. En esta edición han sido hasta el momento más de 800 las personas que han participado en las actividades programadas en 21 Espacios Naturales de la Comunidad a través de la Red de Casas del Parque. Estas acciones reflejan el compromiso altruista y solidario de la sociedad [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El domingo 6 de agosto a las 14.00 hora local, el Puente de la Torre (Tower Bridge) de Londres escuchará el pistoletazo de salida de la maratón femenina del Campeonato del Mundo de Atletismo. En ese momento, formando parte de las mejores maratonianas del mundo, empezarán a correr tres españolas: Paula González, Marisa Casanueva y Marta Esteban Poveda. Esta última, desde hace aproximadamente media docena de años, comenzó [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17.102 Fecha: c. 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Pinochada de Vinuesa. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19.462 Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado de la Laguna Negra en Vinuesa. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29.713. Fecha: Año 1970. Fotógrafo: Salvador Vives. Descripción: Sequía en el embalse de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24.047. Fecha: Años 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28.878. Fecha: Años 30. Fotógrafo: Severiano Latorre Calvo. Descripción: Personas en barca en el río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana