cerrar
jueves 23 de febrero de 2017

Nov 17.16

Ángela Fernández: Cinco años de escalada y de momento un séptimo

thumb image
Foto: Concha Ortega
FacebookTwitterWhatsApp

Ángela Fernández Lobera (10-4-83) le ha dado una bonita alegría a la escalada soriana, al encadenar el pasado domingo su primer séptimo en la Cueva de Somaén. ¿Encadenar un séptimo? En escalada, los grados de dificultad van desde el 1 (andar) hasta el 9b+ (reservado a los superclase mundiales), pero la escalada de verdad con cuerda empieza aproximadamente a partir del cuarto grado superior o del quinto. A partir de ahí, cada número se divide en tres letras (a, b, c), y entre cada dos letras hay un nuevo grado, marcado con un +. Esta es una secuencia: 6b, 6b+, 6c, 6c+, 7a…

Y ahí es donde de momento se ha quedado la escaladora soriana. Hasta ahora, ya había conseguido tres 6c en escuelas de fuera de la provincia de Soria: en Santa Linya (Lérida), en San Pelegrín (Huesca) y en Teverga (Asturias). La primera fue en 2013 y las dos últimas, en el presente 2016, en abril y octubre respectivamente. Este año, por tanto, Ángela estaba fuerte…

Su primer séptimo, un 7a, lo ha firmado además en su provincia de Soria, en una variante de la vía llamada Petabrazos. Somaén es un lugar para los ya bien iniciados en escalada, sin grados sencillos, hasta el punto de que esta variante se utiliza fundamentalmente para calentar. Ángela había estado ya varias veces inspeccionando y probando esta vía, y había conseguido completarla ya escalando de segunda. El nombre de la vía no es casual. El primer tramo es muy desplomado, con presas relativamente buenas, y el segundo sale a una placa, más técnico, “que se me da mejor. De hecho, si toda la vía fuera tan física como al principio probablemente no la habría hecho”.

La tenía, por tanto, bien interiorizada, cuando este domingo decidió ir de primera, subiendo poco a poco, poco a poco… hasta terminarla, proporcionándose una de sus grandes alegrías en su carrera como escaladora.

No es una carrera que se pueda considerar todavía larga, pues no comenzó hasta el año 2011. Su hermano Diego, que vivía entonces en Pamplona, fue el que le inoculó la afición a este deporte. Allí hizo sus primeras vías como todo el mundo que empieza: con los gatos de uno, con el arnés de otra… “hasta que me fui comprando todo el material”.




Reconoce que desde el primer momento le enganchó y decidió entonces apuntarse al rocódromo que tiene la asociación Treparriscos en la calle Montes Claros. Sin embargo, como le sucede a muchos escaladores, lo que de verdad le gusta es la roca. Así, aunque va consolidando los progresos con sus visitas a esa gran cochera, donde de verdad los consigue es saliendo casi todos los fines de semana a escalar a las paredes: “En España hay muchísima roca y muy buena”.

La relación de Ángela con el deporte no es muy extensa. Empezó jugando al voleibol, como su hermano, pero lo dejó alrededor de los 16 años. Ahora, más de tres lustros después, también comparte afición con él: el yoga. De hecho, él es quien le da las clases. El yoga y la escalada guardan bastante relación, porque el primero aporta elasticidad, equilibrio y concentración, virtudes fundamentales para la escalada.

De hecho, uno de los aportes de escalar que más le satisface a Ángela es precisamente el último, la concentración: “No te permite pensar en otra cosa, viene muy bien para evadirse”. El otro tiene que ver con el medio: “Escalar te acerca a sitios preciosos a los que probablemente no irías de otro modo”.

¿El futuro? De momento, no se plantea repetir esa variante de la Petabrazos. En primer lugar, porque “la escalada es muy rara, y hace poco no conseguí hacer un 6b+”. Y, en segundo, porque prefiere probar cosas nuevas. Ya está estudiando un 7a+ allí mismo, en Somaén. Se llama Rojo Atardecer. Ojalá sea ese, o cualquier otro, su próximo avance de grado.



Feb 22.17

Un nuevo vídeo del gran tornado de San Leonardo de 1999

El 1 de junio de 1999, en un suceso al que todavía no se le ha dado la relevancia que merece, la provincia de Soria sufrió uno de los tornados más importantes de la historia de España y de Europa. Alcanzó un grado de F3 en la escala de Fujita-Pearson, grado al que [...]


Feb 22.17

La Diputación de Soria continúa trabajando por sacar adelante el Plan de Dinamización de la provincia. Tras las reuniones del Consejo de Desarrollo Económico y Social el pasado viernes y la Mesa de Dialogo Social esta mañana, la Diputación elaborará un documento con las propuestas recogidas en el Consejo y planteadas por diversos colectivos para poder remitir a la Consejería de Economía y Hacienda. Así se ha acordado en la reunión de la Mesa del Diálogo Social en la que todos los miembros se han comprometido además a tener conversaciones [...]

Feb 22.17

La séptima edición del Concurso de Micro-relatos sobre el río Duero ya tiene ganadora con la elección del jurado de la obra ‘Esperándote’ de Mercedes Martínez Montesa. El concurso, que incluía una categoría infantil de 10 a 14 años, que ha quedado desierta, y una segunda modalidad para mayores de 14 años, pretende despertar y descubrir el talento literario y la imaginación de todas las personas interesadas en la escritura [...]

Feb 22.17

Este fin de semana Centro Comercial Camaretas acoge un año más uno de los eventos de índole internacional más esperados por los amantes del cine y la música. Y es que los días 24, 25 y 26 de febrero se celebra la Feria internacional de coleccionismo discográfico y cinematográfico. Este próximo viernes 24 y sábado 25, de 10.00 a 22.00 horas, y el domingo 26, de 13.00 a 22.00 horas, [...]

Feb 22.17

El Ayuntamiento de Soria ha cumplido un año más con el encargo de Machado de llevar flores a Leonor Izquierdo. La concejala de Turismo, Ana Calvo, ha realizado la ofrenda hoy 22 de febrero, aniversario del fallecimiento del autor universal, junto a la lápida donde descansa la joven soriana que enamoró al poeta sevillano y fue su musa. Como se ha repetido durante los últimos seis años, también se han depositado flores para recordar al maestro Odón Alonso, que descansa en el cementerio del Espino y que falleció un 21 [...]

Redes
Canal Tv Diputación
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Por su carácter extrovertido y afable, así como por su larga trayectoria deportiva, César Gonzalo Cabrerizo (Soria, 30-06-1971) ha ido forjando muchas amistades por el camino. La mayoría de ellas, en el voleibol, deporte al que todavía sigue asociado como jugador y presidente del Sporting CV Soria, aunque Gonzalo esconde muchas más facetas. Probablemente sea uno de los deportistas federados en activo más veteranos de nuestra provincia y [...]

buenasArtes desdeSoria
Esta es una puerta-ventana abierta a la fotografía, a la ilustración, al diseño, a la pintura, a la escritura…, en definitiva, a las buenas artes, las de Soria y las de fuera de nuestra tierra. Pasen y vean.
Historias mínimas
Historias mínimas
Una sección de Susana Gómez y José Antonio Díaz
Audiovisual

ZHIVAGO CINCUENTA – EXPOSICIÓN from Lucas Caraba on Vimeo.

Promo del documental ‘Doctor Zhivago. 50 años’, realizado por Lucas Caraba con motivo de la conmemoración y que recoge una veintena de testimonios sobre el rodaje de la película de David Lean. 20 personajes relatan en primera persona con “minuciosidad” los detalles del rodaje de ‘Doctor Zhivago’, que en buena parte tuvo lugar en distintos escenarios de la provincia de Soria.

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 14158. Fecha: 1985. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Matanza en El Virrey Palafox en El Burgo de Osma. Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 26701. Fecha: 7-2-1951. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Alameda de Cervantes y Paseo del Espolón bajo la nieve. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 808. Fecha: 1934. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Grupo de personas bailando el ‘paloteo’ en San Leonardo de Yagüe. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 12.250. Fecha: 1977. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: C/ Docrtina, coches en el exterior del colegio San José. Colección: Comisión de Patrimonio. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 27.475. Fecha: 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casa, actualmente colegio Escolapias, en el Paseo del Espolón. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

//

ÚLTIMA GALERÍA

Feb 21.17

Carnaval de ANDE

Ver todas las galerías