cerrar
Ángela Fernández: Cinco años de escalada y de momento un séptimo
miércoles 22 de noviembre de 2017

Nov 17.16

Ángela Fernández: Cinco años de escalada y de momento un séptimo

thumb image
Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

Ángela Fernández Lobera (10-4-83) le ha dado una bonita alegría a la escalada soriana, al encadenar el pasado domingo su primer séptimo en la Cueva de Somaén. ¿Encadenar un séptimo? En escalada, los grados de dificultad van desde el 1 (andar) hasta el 9b+ (reservado a los superclase mundiales), pero la escalada de verdad con cuerda empieza aproximadamente a partir del cuarto grado superior o del quinto. A partir de ahí, cada número se divide en tres letras (a, b, c), y entre cada dos letras hay un nuevo grado, marcado con un +. Esta es una secuencia: 6b, 6b+, 6c, 6c+, 7a…

Y ahí es donde de momento se ha quedado la escaladora soriana. Hasta ahora, ya había conseguido tres 6c en escuelas de fuera de la provincia de Soria: en Santa Linya (Lérida), en San Pelegrín (Huesca) y en Teverga (Asturias). La primera fue en 2013 y las dos últimas, en el presente 2016, en abril y octubre respectivamente. Este año, por tanto, Ángela estaba fuerte…

Su primer séptimo, un 7a, lo ha firmado además en su provincia de Soria, en una variante de la vía llamada Petabrazos. Somaén es un lugar para los ya bien iniciados en escalada, sin grados sencillos, hasta el punto de que esta variante se utiliza fundamentalmente para calentar. Ángela había estado ya varias veces inspeccionando y probando esta vía, y había conseguido completarla ya escalando de segunda. El nombre de la vía no es casual. El primer tramo es muy desplomado, con presas relativamente buenas, y el segundo sale a una placa, más técnico, “que se me da mejor. De hecho, si toda la vía fuera tan física como al principio probablemente no la habría hecho”.

La tenía, por tanto, bien interiorizada, cuando este domingo decidió ir de primera, subiendo poco a poco, poco a poco… hasta terminarla, proporcionándose una de sus grandes alegrías en su carrera como escaladora.

No es una carrera que se pueda considerar todavía larga, pues no comenzó hasta el año 2011. Su hermano Diego, que vivía entonces en Pamplona, fue el que le inoculó la afición a este deporte. Allí hizo sus primeras vías como todo el mundo que empieza: con los gatos de uno, con el arnés de otra… “hasta que me fui comprando todo el material”.




Reconoce que desde el primer momento le enganchó y decidió entonces apuntarse al rocódromo que tiene la asociación Treparriscos en la calle Montes Claros. Sin embargo, como le sucede a muchos escaladores, lo que de verdad le gusta es la roca. Así, aunque va consolidando los progresos con sus visitas a esa gran cochera, donde de verdad los consigue es saliendo casi todos los fines de semana a escalar a las paredes: “En España hay muchísima roca y muy buena”.

La relación de Ángela con el deporte no es muy extensa. Empezó jugando al voleibol, como su hermano, pero lo dejó alrededor de los 16 años. Ahora, más de tres lustros después, también comparte afición con él: el yoga. De hecho, él es quien le da las clases. El yoga y la escalada guardan bastante relación, porque el primero aporta elasticidad, equilibrio y concentración, virtudes fundamentales para la escalada.

De hecho, uno de los aportes de escalar que más le satisface a Ángela es precisamente el último, la concentración: “No te permite pensar en otra cosa, viene muy bien para evadirse”. El otro tiene que ver con el medio: “Escalar te acerca a sitios preciosos a los que probablemente no irías de otro modo”.

¿El futuro? De momento, no se plantea repetir esa variante de la Petabrazos. En primer lugar, porque “la escalada es muy rara, y hace poco no conseguí hacer un 6b+”. Y, en segundo, porque prefiere probar cosas nuevas. Ya está estudiando un 7a+ allí mismo, en Somaén. Se llama Rojo Atardecer. Ojalá sea ese, o cualquier otro, su próximo avance de grado.



Foto: Concha Ortega
Nov 21.17

El jurado popular declara culpable a Driss Faseh del asesinato de su esposa Rachida

El jurado popular ha declarado este martes culpable a Driss Faseh de asesinar a su mujer, Rachida Nour, el pasado 22 de junio de 2015. La primera presentación del veredicto le ha declarado culpable aunque esto no es definitivo debido a un defecto de forma del documento ya que la magistrada de la Audiencia Provincial de Soria ha establecido que el jurado popular, compuesto por nueve personas, debía argumentar mejor sus razonamientos. Asimismo, en unas horas podría hacerse definitiva esta acusación si el jurado popular resuelve estos defectos de forma. [...]

Nov 21.17

Plácido Domingo, considerado uno de los grandes tenores de todos los tiempos, actuará el próximo lunes 27 de noviembre en el cerro de Numancia, dentro de los actos conmemorativos de Numancia 2017. La actuación, cuyo programa no se ha dado a conocer todavía, dará comienzo a las 16.00 horas, y se enmarca también en la promoción de la ‘Expedición Numancia 2019: Vuelta al Mundo en la Estela de Magallanes-Elcano’. Álvaro de Marichalar pretende dar la vuelta al mundo a bordo de su moto de agua llamada Numancia, con la que [...]

Nov 21.17

La escuela de Música del Ayuntamiento de Golmayo, celebra este miércoles 22 de noviembre la patrona de la música, Santa Cecilia, por  ello ha preparado unas actividades con los alumnos de la escuela, a las 18.00 y a las 19.30 horas. La primera actividad es un taller de música a través de danzas, para alumnos desde música y movimiento 3º hasta Lenguaje Musical 2º, donde descubrirán distintos estilos de música [...]

Nov 21.17

El consejero de Educación, Fernando Rey, y la directora de la Fundación Adsis en Castilla y León, Aurora Corona, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de aprendizaje servicio en centros docentes públicos de la Comunidad. La finalidad de estas iniciativas es que los institutos dispongan de un método para realizar una acción educativa orientada a desarrollar la competencia social y ciudadana. De este [...]

Arroyo, Martín y Martínez, durante la firma del acuerdo.
Nov 21.17

La Fundación Bancaria ‘la Caixa’ destina 3.000 euros en becas a los jugadores numantinos de la cantera que disponen de menos recursos económicos. Será el sexto año consecutivo en el que cristaliza este acuerdo, que en esta ocasión comprende 10 ayudas de 150 euros y 15 ayudas de 100 euros.

José Ignacio Arroyo, director del Área de negocio de ‘la Caixa’ en Soria, Rodrigo Martínez, director de la entidad en Soria y Víctor Martín, consejero delegado del CD Numancia, han firmado el convenio de colaboración con el ánimo común de [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Abel de Vicente de Diego (Covaleda, 02-10-1972) es actualmente el seleccionador nacional de Stihl Timbersports Series, una variante de los deportes tradicionales de corte de troncos que aglutina cuatro especialidades diferentes y que ya congrega a deportistas de 22 nacionalidades en campeonatos mundiales, convirtiendo este arte asociado a las zonas rurales, en un espectáculo global capaz de congregar a miles de personas tanto en directo como a través [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28810. Fecha: años 20.  Fotógrafo: Severiano Latorre Calvo. Descripción: Mujer haciendo mantequilla en Valdeavellano de Tera. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 846. Fecha: 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Plaza Mayor de Medinaceli, exterior del Palacio Ducal. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071. Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del albergue de Piqueras en La Póveda- Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29772. Fecha: 28-10-1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Visita del Ministro de Agricultura Adolfo Díaz Ambrona. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 25099. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajando la madera en el pinar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana