cerrar
Ayto
Sep 29.16

Barrokino muestra al público más infantil el universo de la música barroca

Barrokino congregó ayer al público más infantil en el Palacio de la Audiencia, en la penúltima actuación del Otoño Musical Soriano. Con una merienda de por medio, el elenco formado por una actriz, una viola da gamba, un violín, una guitarra barroca y dos cantantes acercó a los más pequeños el universo de la música barroca. Barrokino es el título de esta propuesta didáctica que bajo la dirección musical de Elena Martínez de Murguía y la dirección de escena de Charlotte Fallonha unido a miembros de Teatro Paraíso y de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en su compromiso por el desarrollo de nuevas audiencias. Barrokino, dirigido a un público de entre 2 y 6 años y familiar,  es un singular proyecto musical y escénico que a través de una estética ambiciosa, un vestuario de época y una puesta en escena brillante pretende crear un cuadro barroco con el que introducirnos en su universo musical.

Ver especial del Otoño Musical

Sep 29.16

El XXIV Otoño Musical Soriano llega a su fin con el esperado homenaje al gran saxofonista Pedro Iturralde

La XXIV edición del Otoño Musical Soriano llega a su fin mañana jueves con el esperado concierto homenaje a Pedro Iturralde que reúne sobre el escenario del Palacio de la Audiencia a los Barcelona Clarinet Players, el Neos Duo y al Pedro Iturralde Quartet a partir de las 20.30 horas. Previo al concierto, el Grupo de saxofones de la Banda Municipal de Música de Soria ofrecerá un pre-concierto a las 19:45 horas en los Porches del Palacio de la Audiencia.

La jornada está pensada para homenajear al mejor saxofonista español de todos los tiempos además de una leyenda viva del jazz internacional y pionero en el jazz-flamenco, subgénero que inventó y consolidó de la mano del célebre guitarrista Paco de Lucía. Su música será la protagonista tanto en el pre-concierto y como en el concierto mostrando como el talento y legado de Pedro Iturralde está intrínsecamente ligado al espíritu inquieto que le ha llevado a recorrer medio mundo. La perfecta simbiosis entre la presentación internacional de su arte y la asimilación de nuevos y diferentes ritmos, melodías y recursos musicales unido a las experiencias y recuerdos que los diversos lugares han despertado en su memoria le han permitido crear joyas musicales de una riqueza y variedad sin parangón que hoy son interpretadas y disfrutadas a lo largo y ancho del mundo. Iturralde destaca también por un exhaustivo conocimiento de la música clásica que le ha llevado a interpretar gran parte del repertorio orquestal para saxofón solista junto a la Orquesta Nacional de España o la Sinfónica RTVE y ha sido requerido como instrumentista por artista de la talla de Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Luis Eduardo Aute.

El Grupo de saxofones de la Banda Municipal de Música de Soria interpretará las reseñables Czárdás, la Suite Hellénique, la Miniatura Impromptuo el conocido DixieforSaxes en un pre-concierto planteado como un aperitivo a la gran celebración de la música de Iturralde que vendrá después.

Durante el concierto, tendremos ocasión de escuchar piezas de Iturralde como los homenajes a Granados y Turina, Czárdás, la Miniatura Impromptu para diversas formaciones, la obra Memorias o la Suite Hellénique entre otras famosas composiciones. La velada será iniciada por los Barcelona ClarinetPlayers, quienes en su primer trabajo discográfico, Toma Café, han homenajeado al maestro Iturralde grabando gran parte de sus obras arregladas y revisadas expresamente para esta formación por el propio autor. El Neos Duo, formado por clarinete y piano, precederá al Pedro Iturralde Quartet y presentarán parte de su trabajo llevado a cabo durante el Iturralde Project, plataforma en la que ponen en valor la música para saxofón y piano del gran compositor navarro dentro de la cual han llevado a cabo la primera grabación integral mundial de la música de Pedro Iturralde para saxofón y piano para el sello Naxos con la colaboración de Claude Delangle, Profesor del Conservatorio Nacional de Música de París.

Como colofón, el Pedro Iturralde Quartet, liderado por el gran músico navarro y con Mariano Díaz al piano, Richie Ferrer al contrabajo y Daniel García a la batería interpretará grandes temas como Sophisticated Lady de DukeEllington o Old Friendsy Tribute toTrane de Iturralde haciendo del concierto de clausura del XXIV Otoño Musical Soriano una velada inolvidable.

PROGRAMA:

Jueves, 29 de septiembre; 19:45 h
Porches del C. C. Palacio de la Audiencia
PRECONCIERTO HOMENAJE A PEDRO ITURRALDE
GRUPO DE SAXOFONES DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE SORIA

Pedro Iturralde (1929- )

El molino y el río (canción vasco-navarra)

Miniatura – Impromptu

Hungarian Dance (Czárdás)

Suite Hellénique

Kalamatianos
Funky
Valse
Kritis

DixieforSaxes

Jueves, 29 de septiembre; 20:30 h
C. C. Palacio de la Audiencia
CONCIERTO HOMENAJE A PEDRO ITURRALDE

BARCELONA CLARINET PLAYERS

Manuel Martínez
Xavier Vilaplana
Martí Guasteví
Alejandro Castillo

Suite de jazz
Homenaje a Granados
Miniatura Impromptu
Recuerdo a Turina

NEOS DUO

Juan Manuel Jiménez Alba, saxofones
Esteban Ocaña Molina, piano

Iturralde Project

Miniatura Impromptu
Memorias (Intro – Lisboa – Casablanca – Alger – Retour)
Zorongo gitano
Elegía
OrchestralCzardas

PEDRO ITURRALDE QUARTET

Pedro Iturralde, saxos y clarinete
Mariano Díaz, piano
Richie Ferrer, contrabajo
Daniel García, batería

Sophisticated Lady de DukeEllington
Fragmentos del Concierto de Clarinete de Artie Shaw
Old Friends de Iturralde
Suite Hellenica de Iturralde
Recordando a Turina de Iturralde
Tribute toTrane de Iturralde
ToMisterRollins de Iturralde [...]

Sep 28.16

Concierto en familia con el espectáculo Barrokino que se representa hoy en la Audiencia

Con una merienda como pretexto, el elenco formado por una actriz, una viola da gamba, un violín, una guitarra barroca y dos cantantes acercará a los más pequeños el universo de la música barroca. Barrokino es el título de esta propuesta didáctica que bajo la dirección musical de Elena Martínez de Murguía y la dirección de escena de Charlotte Fallonha unido a miembros de Teatro Paraíso (Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 2012) y de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en su compromiso por el desarrollo de nuevas audiencias.

Barrokino es un singular proyecto musical y escénico que a través de una estética ambiciosa, un vestuario de época y una puesta en escena brillante pretende crear un cuadro barroco con el que introducirnos en su universo musical. Un universo “dinámico, sensorial y que apela directamente a los sentidos y las emociones” y que es idóneo para un público de entre 2 y 6 años porque la infancia es “la etapa de la vida del ser humano en la que la percepción del mundo está esencialmente bajo la primacía de los sentidos, las emociones y la motricidad”, tal y como afirman desde la dirección de Barrokino.

Para este proyecto no se han seleccionado grandes obras del repertorio barroco sino pequeños fragmentos representativos de ese contenido emocional y adecuado para la acción escénica. El recorrido por el universo barroco se inicia con Arcangelo Corelli y continúa con la canción francesa Une jeunefillette. También se acercan al barroco español de la mano de Bernardo de Zala y Galdeano, José de Nebra y la seguidilla y fandango de la zarzuela Vendado es amor, no es ciego y unos Canarios de Gaspar Sanz. No puede faltar un arioso de Johann Sebastian Bach, un acercamiento al Invierno de Antonio Vivaldi y la Sonata representativa en la mayor de Heinrich IgnazBiber en la que recogió los sonidos de diversos animales. Fragmentos conocidos y de fácil escucha que responden al interés de que “al traer al presente las músicas del pasado, para una audiencia sin referencias culturales, éstas se actualizan y viven una nueva existencia gracias a su escucha atenta”.

PROGRAMA:

Miércoles, 28 de septiembre; 19:00 h
C. C. Palacio de la Audiencia

BARROKINO
Espectáculo recomendado para niños de 2 a 6 años y público familiar

Elena Martínez de Mungía, viola da gamba
Irene Echeveste, violín
Rafael Bonavita, guitarra barroca
Aída Briceño, soprano
Paula Fernández, soprano
Rosa A. García, actriz
Charlotte Fallon, dirección de escena

ArcangeloCorelli (1653-1713)
Sonata Op. 5 nº 12 en re menor “La Folia” (Roma 1700)

Anónima francesa
Une jeunefillette

Bernardo de Zala y Galdeano(1675- ?)
Minueto del Libro de Arpa de Bernardo de Zala y Galdeano (Ca. 1700)

José de Nebra (1702-1768)
Seguidilla – Fandango (Vendado es amor, no es ciego)

Gaspar Sanz (1640-1710)
Canarios

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Arioso en sol mayor

Heinrich IgnazBiber (1644-1704)
Sonata representativa en la mayor

Allegro – El ruiseñor – El cuco – La rana – El gallo y la gallina – La codorniz- El gato – Marcha de los mosqueteros – Allemande

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Tormenta (de El Invierno)

Juan Arañés(?-1649)
Un sarao de la chacona (de La ilustre fregona) [...]

Sep 27.16

Cita con la música antigua de la mano de La Tempestad en el Aula Magna Tirso de Molina

‘Felice e Dolente’. Melodía y voz en el universo de Domenico Scarlatti es el título elegido por el grupo de música antigua La Tempestad para presentar un programa localizado en el triángulo entre Nápoles, Londres y la Corte española de Madrid. Este triángulo les sirve para presentar la faceta más desconocida de Domenico Scarlatti, compositor esencialmente conocido por su colección de 555 sonatas para clave: el virtuosismo instrumental de las sonatas para tecla deja paso al influjo nunca abandonado de la voz y la melodía.

Creado en el año 2000, La Tempestad es considerado uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación histórica en España que en junio de 2015 se alzó con dos galardones en los I Premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua como Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección (Silvia Márquez) y en noviembre con el Premio de los Circuitos de Festclásica en la modalidad de Música Antigua precisamente por el espectáculo “Felice e Dolente”. La Tempestad se ha presentado en los principales festivales y salas del país, como el Auditorio Nacional, el Festival Internacional de Santander o el FeMÀS de Sevilla y desde 2012 es Grupo Residente del Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de la Región de Murcia. Con especial predilección por la música de cámara, sus programas incluyen compositores como J. S. Bach, Händel, Scarlatti, Rameau o C.P.E. Bach sin olvidar autores españoles como Soler, Oliver y Astorga o M. Cavasza.

Entre sus proyectos más notables destaca la primera grabación mundial de las 12 Sinfonías de Londres de J. Haydn en el arreglo de J. P. Salomon en 2012 o el programa ofrecido en el Auditorio Nacional dedicado a la música de oposiciones de la Capilla Real de Madrid en el que se incluía el estreno en tiempos modernos del primer concierto español para clave y orquesta de Manuel Narro. La Tempestad ha sido invitado a participar en el Festival Haydn en 2018 para interpretar la integral de las Sinfonías Londres de Haydnen versión de cámara.

Para el programa “Felice e Dolente”, La Tempestad cuenta con la colaboración de la soprano Eugenia Boix. Esta reputada soprano se ha puesto bajo la batuta de Carlos Mena, Eduardo López Banzo, Lars Ulrik Mortensen o Sir NevilleMarriner entre otros.  Su carrera operística le ha llevado a interpretar Belinda en Dido&Aeneas y The Fairy Queen de Purcell, Frasquita de Carmen o Pamina en La flauta mágica. Su voz se ha escuchado en Radio Clásica, la BBC o la Radio Austríaca Clásica y entre sus trabajos discográficos destacan los Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria junto a Música Ficta y Raúl Mallavibarrena y la zarzuela barroca Amor aumenta el valor de José de Nebra junto a Los Músicos de su Alteza y Luis Antonio González.

“Felice e Dolente” ha recorrido ya varios festivales españoles, entre ellos Santander y San Sebastián, y el próximo martes 27 de septiembre llega al XXIV Otoño Musical Soriano. El concierto que se celebrará en el Aula Magna “Tirso de Molina” a las 20:30 horas, incluye algunas sonatas para tecla de Domenico Scarlatti, una selección de las 12 Canciones italianas del compositor murciano Juan Oliver y Astorga además e dos cantadas de cámara de Johan Adolph Hasse y Domenico Scarlatti.

PROGRAMA:

Martes, 27 de septiembre; 20.30 horas

Aula Magna Tirso de Molina

LA TEMPESTAD

“Felice e Dolente”. Melodía y voz en el universo de DomenicoScarlatti

María Eugenia Boix, soprano

Guillermo Peñalver, flautas

Pablo Prieto, violín

Guillermo Turina, violonchelo

Silvia Márquez, clave y dirección artística

DomenicoScarlatti (1685-1757)

Sonata en re menor, K. 90

Grave – Allegro – (sin indicación) – Allegro

Juan Oliver y Astorga (1733-1830)

De 12 Canciones italianas para voz y clave (conservadas en la British Library de Londres)

Se mai senti spirarti sul volto

Ch’io mai vi possa lasciar

Almen se non poss’io seguir

DomenicoScarlatti

Sonata en mi menor, K. 81

Grave – Allegro – Grave – Allegro

Juan Oliver y Astorga

De 12 Canciones italianas para voz y clave

L’ameró, saró constante

Cangia quel tuo rigore

Johann Adolph Hasse (1699-1783)

Fille dolce mio bene. Cantata à voce sola con flauto obbligato

Recitativo – Aria (Moderato assai) – Recitativo – Aria (à tempo giusto)

DomenicoScarlatti

Sonata en re menor, K. 89

Allegro – Grave – Allegro

Juan Oliver y Astorga

De 12 Canciones italianas para voz y clave

Amo te solo

Parto ma tu ben mio

Di tante sue procelle

DomenicoScarlatti

Piangete, occhidolenti. Canta de cámara

Recitativo  – Aria (Moderato cantabile) – Recitativo accompagnato – Aria (Allegro) [...]

Sep 26.16

Una clase de historia diferente para 500 escolares sorianos de la mano de Stella Splenders

Cerca de 500 escolares de secundaria de Soria capital y provincia han tenido una clase de historia diferente esta mañana, de la mano del grupo soriano Stella Splendens y su espectáculo Fernando el Católico, dentro del Otoño Musical Soriano. Luces y sombras en el tiempo del primer gran rey renacentista en España con gran éxito de público. El espectáculo, que celebra el V centenario de la muerte del monarca, recorre los hitos históricos del reinado de Fernando el Católico, como el Matrimonio con Isabel de Castilla, la Creación del Tribunal de la Santa Inquisición o el Descubrimiento de América, a través de la música vocal e instrumental compuesta durante la época y compilada en los Cancioneros de Palacio, la Colombina o Montecassino y se ha celebrado en la Audiencia.

Los 500 escolares que este año se acercado al Palacio de la Audiencia esta mañana pertenecen al I.E.S. Gaya Nuño de Almazán y a los siguientes centros de la capital: I.E.S. Antonio Machado, I.E.S. Castilla, I.E.S. Virgen del Espino, I.E.S. Politécnico, Colegio Santa Teresa de Jesús (Escolapias), C.C. San José y C.C. Nuestra Señora del Pilar (Escolapios).

El grupo Stella Splendens surge en 2015 por iniciativa de seis jóvenes músicos sorianos fruto de una intensa labor de investigación musicológica. Toma su nombre de la pieza Stella splendens in monte, recogida en el Llibre Vermell de Montserrat y su principal propósito es recuperar y dar a conocer las composiciones, géneros y autores del periodo que abarca desde el siglo XII al XVII desde una propuesta actual que combina instrumentos actuales e históricos para conseguir un mejor acercamiento al público. Su sello personal queda plasmado en los arreglos y transcripciones de las piezas interpretadas que los propios músicos realizan y en sus particulares y originales puestas en escena. La dirección artística corre a cargo de Gabriel Atienza Valero y sus componentes para este proyecto son: Gabriel Atienza Valero (oboe, chirimía, corno inglés, flauta de pico y dirección), Alejandro Delgado Marina (flauta travesera, flautín y tin whistle), Ramón García de la mata (guitarra acústica y guitarra española), Soledad Atienza Valero (violonchelo), Francisco Nicolás Pérez Fernández (sacabuche), Kiko García de la Mata (percusión), Ana Cristina Vicente Pimpinela (soprano) y Daniel Madrid Alonso (tenor) [...]

Sep 26.16

Stella Splendens adapta para escolares su espectáculo ‘Fernando el Católico Luces y sombras’

El grupo soriano Stella Splendens presentó el pasado mes de junio su espectáculo Fernando el Católico. Luces y sombras en el tiempo del primer gran rey renacentista en España con gran éxito de público. El espectáculo, que celebra el V centenario de la muerte del monarca, recorre los hitos históricos del reinado de Fernando el Católico, como el Matrimonio con Isabel de Castilla, la Creación del Tribunal de la Santa Inquisición o el Descubrimiento de América, a través de la música vocal e instrumental compuesta durante la época y compilada en los Cancioneros de Palacio, la Colombina o Montecassino.

Noticia completa [...]

Sep 25.16

Música de Antonio de Cabezón en San Juan de Rabanera

OTOÑO MUSICAL SORIANO Antonio de Cabezón fue un organista que sirvió en la corte del emperador Carlos V y del rey Felipe II. Su trabajo en la corte de tan insignes monarcas hizo del organista y compositor burgalés un músico cosmopolita que recorrió Europa visitando Italia, Inglaterra, Luxemburgo, los Países Bajos y algunas cortes alemanas y es hoy considerado el mejor organista español del siglo XVI.

La conferencia concierto de hoy domingo día 25 de septiembre (20.00) pretende acercar la música de este insigne músico a todos los sorianos en el marco del XXIV Otoño Musical Soriano. Jesús Gonzalo interpretará en una espineta una selección de piezas de este músico español del siglo XVI, entre las que se incluirán algunas de sus obras más conocidas como la danza Pavana Italiana o las Diferencias del Canto del Caballero, variaciones basadas en una canción popular, y una selección de tientos, la forma ibérica equivalente a la fantasía.

Gonzalo, formado con Bienvenido García en la Catedral de El Burgo de Osma, es actualmente profesor de clave del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y ha sido uno de los mayores difusores del patrimonio musical ibérico para tecla a lo largo de su carrera. Ha sido asesor de los Gobiernos de Aragón y Castilla y León para la restauración de órganos históricos y ha dirigido dos colecciones discográficas para la Institución “Fernando el Católico”. La interpretación de las obras de Cabezón será complementada con unas pinceladas sobre la vida y obra del compositor burgalés a cargo de la colaboradora habitual del festival, Sonia Gonzalo.

PROGRAMA:

Domingo, 25 de septiembre; 20:00 h

Iglesia de San Juan de Rabanera

MÚSICA DEL INSIGNE ANTONIO CABEÇON (1510-1566)

En el 450 aniversario de su fallecimiento

Jesús Gonzalo, espineta

Sonia Gonzalo Delgado, conferenciante

Tientos de tecla

Tiento II (Venegas, XXVI, I tono)

Tiento V (Obras, LXII, II tono)

Tiento X (Obras, LXVII, I tono)

Sobre himnos

ChristeRedemptor (Obras, Himno XV, ChristeRedemptor I, XXXVI)

Ave Maris stella (Obras, Himno I, Dúos IV, I tono)

O Lux beata trinitas (Venegas, Himno XVI, LXXXIX, I tono)

Ut queantlaxis (Obras, Himno XVI, XXXVII)

Quemterra, Pontus (Venegas, Himno XXI, CII, II tono)

Pangelingua (Venegas, Himno I, Pangelingua I, I tono)

Te lucis ante terminum (Venegas, Himno XIX, XCVI)

Sobre danzas

Rugier, glosado de Antonio (Venegas, CXX)

Pavana – Gallarda milanesa – Pavana italiana (Venegas, CXXI; Obras, LXXVIII y LXXX)

Sobre cantos llanos

Dic nobis, Maria (Venegas, Fabordón glosado X, XXVIII)

Beata visceraMariaevirginis(Obras, Canto llano, LXXII)

Sobre “Chansons” francesas

Tiento sobre “Malheur me bat” (Venegas, Tiento XVII, XLIII, IV tono)

Tiento sobre “Qui la dira” (Obras, Tiento IV, LXI, I tono)

Sobre romances y “cantos”

Para quien crié yo cabellos (Venegas, Romance V, CXIX, I tono)

Vacas “Canto del Cavallero” – Canto “La Dama le Demanda” (Obras, LXXXIII, LXXIX y LXXXI)

Como fantasías de vihuela o de arpa

Tiento III (Venegas, XXIX, I tono)

Tiento IX (Obras, LXVI, V tono)

Tientos de tecla

Tiento IV (Venegas, XXX, VIII tono)

Tiento III (con la llamada de Salve Regina; Obras, LX, I tono) [...]

Sep 24.16

Las críticas del Otoño Musical Soriano

Por Soledad Atienza

Música antigua, centenarios y clausura de lujo

La última semana de conciertos de la XXIV Edición del Otoño Musical Soriano se centró en la Música Antigua y concluyó con el homenaje a Pedro Iturralde. Tanto el domingo 25 como el lunes 26 de septiembre hubo presencia de sorianos en el Festival, ya que el día 25 fue el turno del burgense Jesús Gonzalo, a la espineta, y de la musicóloga soriana Sonia Gonzalo Delgado, como conferenciante, en otro de los aniversarios que se conmemoraban en este año, el 450º de la muerte de Antonio de Cabezón, y que tuvo lugar en la iglesia de San Juan de Rabanera.

img_5004

En esta velada se repasaron algunas de las partituras del compositor burgalés en la que, tanto la ambientación del templo, con una iluminación tenue que dejaba como único centro de atención a la espineta, como las indicaciones y aclaraciones de ambos profesionales, consiguieron trasladar a los presentes a la época de Cabezón.

Otro viaje en el tiempo fue el que propuso el grupo soriano Stella Splendens, en su concierto didáctico para escolares de E.S.O. y Bachillerato, que tuvo lugar el lunes 26 de septiembre, titulado Fernando el Católico: Luces y sombras en el tiempo del primer gran rey renacentista en España, con composiciones del Renacimiento español, y del período de reinado de los Reyes Católicos, en el que la efeméride a recordar fue el V centenario de la muerte de este monarca. Barrokino fue el breve espectáculo dedicado a los más pequeños el miércoles 28, con una propuesta didáctica para niños de entre 2 y 6 años, pero que no llegó a convencer a los no muy numerosos asistentes, niños y adultos.

El plato fuerte en cuanto a la Música Antigua fue La Tempestad, bajo la dirección de la clavecinista Silvia Márquez, el martes 27 en el Aula Magna “Tirso de Molina”, con el programa “Felice e dolente”. Melodía y voz en el universo de Domenico Scarlatti. Los melómanos, que casi llenaban la sala del antiguo Convento de la Merced, pudieron trasladarse, en poco más de una hora de duración, y con un formato de concierto sin descanso, en el que se alternaba música puramente instrumental con la voz de la soprano María Eugenia Boix, a la época del compositor napolitano a través de sus partituras, así como con las de Johann Adolph Hasse, y con las del murciano Juan Oliver y Astorga (1733-1830), figura trascendente en el clasicismo musical español y no demasiado conocido.

La interpretación destacó por la gran expresividad de sus componentes, perfectamente coordinados, en un espacio idóneo para este tipo de repertorio como es el “Aula Magna”. Con una buena entrada en la Sala, los espectadores, que cada vez son más respetuosos con los profesionales que están sobre el escenario a la hora de, por ejemplo, comerse un caramelo y evitar el desagradable ruido que emite su envoltorio, premiaron a los integrantes de esta agrupación con unos calurosos aplausos, correspondidos con un bis de Juan Oliver y Astorga, en el que, como anécdota, el violonchelista tuvo que tocar sin la primera cuerda del instrumento, puesto que se rompió al final de la última obra programada. Esta actuación dejó con buen sabor de boca al público y a la espera de volver a escuchar Música Antigua en el próximo Otoño Musical Soriano.

La clausura de esta Edición tuvo lugar el jueves 29 con un concierto pensado al estilo de una sesión de jazz en el que participaron tres ensembles, con la figura de Pedro Iturralde como nexo entre todos ellos, y con saxofón y clarinete como instrumentos protagonistas.

La tarde musical se inició con un preconcierto del Grupo de Saxofones de la Banda Municipal de Música de Soria a las 19:45 en los porches del Palacio de la Audiencia, con un programa compuesto íntegramente por composiciones del homenajeado, preámbulo perfecto para lo que iba a llegar a continuación. Intervino en primer lugar el cuarteto Barcelona Clarinet Players y seguidamente el Neos Dúo, para dar paso al Pedro Iturralde Quartet, todos ellos con obras del propio Iturralde. La media hora aproximada de participación en esta velada del cuarteto de clarinetes fue espectacular, tanto estilística como técnicamente, mientras que el dúo de saxofón y piano realizó una interpretación casi virtuosística por parte del saxofonista, Juan Manuel Jiménez Alba, pero que quedó deslucida por la desafinación en algunos pasajes.

Finalmente, llegó el turno del gran Pedro Iturralde, que a sus 87 años deleitó a los presentes en la sala “Odón Alonso” con un magnífico recital, tanto en lo musical como en lo personal, plagado de anécdotas, dada su extensa trayectoria sobre los escenarios de medio mundo, todo ello marcado por su carácter afable y tranquilo. Sus acompañantes en este cuarteto mostraron que están a la altura de este Maestro con diversos solos en los que, tanto los aficionados más versados como los más profanos disfrutaron de esta gran fiesta de la música en la que, como única pega se le puede achacar una duración excesiva al participar los tres conjuntos.

Así se cerró esta XXIV Edición del Otoño Musical Soriano ya con la mente en su primer cuarto de siglo en 2017, en el que seguro habrá sorpresas, además de los ya clásicos y asiduos de este Festival que, como en años anteriores se ha caracterizado por su variedad, para llegar al mayor número posible de sectores de público, desde la Música Antigua, pasando por el flamenco hasta el jazz, como por su calidad, con algunos de los solistas y agrupaciones más prestigiosos y reconocidos a nivel internacional. Un año más, aprovechamos estas líneas para dar la enhorabuena a su Director, José Manuel Aceña, y recordar a nuestro querido Odón Alonso, sin el cual, nada de esto habría sido posible. Como despedida, no olviden que “La música humana es la armonía que debería conocer todo aquel que aspire a la contemplación de su ser” (Gioseffo Zarlino).

Lírica Popular: Orfeón Donostiarra y Gardel Mediterráneo

Los dos conciertos con un repertorio más popular fueron los ofrecidos por el Orfeón Donostiarra y el titulado Gardel Mediterráneo, con el tenor José Manuel Zapata al frente, el viernes 23 y el sábado 24, respectivamente. En el primero de ellos, el Orfeón Donostiarra, bajo la batuta de José Antonio Sainz Alfaro, y con Patxi Aizpiri Múgica como pianista acompañante, interpretó conocidos fragmentos de zarzuelas y de óperas de compositores italianos, como Va pensiero, coro de esclavos hebreos de Nabucco, de Giuseppe Verdi, en la primera parte, mientras que en la segunda, se eligieron piezas de la tradición popular como el tango El día que me quieras, de Carlos Gardel, o Adelita, de Ramón Noble.

img_1618

El director de la agrupación, Sainz Alfaro, se mantuvo cercano al público y bromeó, incluso cuando un bajo se equivocó con una entrada antes de tiempo en un pasaje comprometido en Gli arredi festivi, también de la ópera Nabucco, y posteriormente le hizo salir a saludar argumentando que ni el propio Orfeón es perfecto. En el Vals del Caballero de Gracia de La Gran Vía, de Federico Chueca sí que hubo un bajo solista que conquistó al auditorio, el mismo que en el Hallelujah de Leonard Cohen, segundo de los bises con el que el Orfeón Donostiarra correspondió a la ovación de los asistentes que llenaban la sala “Odón Alonso”.

Lo más destacable de la agrupación coral fue su sonoridad compacta, siempre con una gran proyección vocal, con la realización de una gran variedad de matices, desde los más sutiles a los más fuertes, perfectamente afinados y timbrados. A pesar de tratarse de una de las corales con más prestigio de nuestro país, el Orfeón Donostiarra prefirió en esta visita a Soria la elección de estas partituras que, quizá, tan sólo permitieron demostrar a sus componentes un registro más comercial, en el sentido de piezas más conocidas y accesibles a un mayor porcentaje de público, como se pudo comprobar con el éxito de esta interpretación y que como colofón, en la línea de proximidad y familiaridad, el primero de los dos bises fue un popurrí de anuncios televisivos que arrancó la carcajada, nostálgica o no, de los presentes.

El segundo de estos conciertos líricos fue el que en la tarde del sábado 24 conmemoraba el 80 aniversario de la muerte del compositor argentino Carlos Gardel con un espectáculo titulado Gardel Mediterráneo, brindado por el tenor José Manuel Zapata, Claudio Constantini al bandoneón y al piano, y Juan Francisco Padilla a la guitarra. Las partituras por las que se optó en este caso fueron en su mayoría composiciones de Gardel, así como otros temas y canciones del repertorio popular napolitano, como Torna a Sorrento, de los hermanos Ernesto y Gian Battista de Curtis, lo que permitió al tenor exponer su dominio de estos dos estilos, el de los tangos y el más lírico. A solo, guitarra y bandoneón interpretaron las tres primeras piezas de Historia del tango: Bordel 1900, Café 1930Night Club 1960, de Astor Piazzolla, en un arreglo de los propios intérpretes, ya que la versión original es para flauta y guitarra.

Aun con un aforo de algo más de media entrada, la simpatía de Zapata no decreció y se mostró entusiasmado con el público, además de ser él quien explicó las obras del programa, así como las variaciones en éste. En la parte musical, el tenor no dio todo lo que cabría esperarse de una figura de su talla, puesto que en su actuación hubo momentos en los que tanto la proyección vocal como la nitidez no fueron los mejores, perjudicado sin duda por la mala ecualización del micrófono de la guitarra, con un sonido no demasiado bueno y metálico, que en ocasiones estaba sobre la voz. No obstante, los asistentes premiaron a los integrantes de este trío con calurosos aplausos y como bises se interpretaron Garganta con Arena, de Cacho Castaña, y la conocida O sole mio, de Eduardo di Capua y letra de Giovanni Capurro.

Los contrastes de la Oscyl

Generalmente, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León es una agrupación que nos tiene acostumbrados a los contrastes y a la irregularidad en sus participaciones en el Otoño Musical, y en esta XXIV Edición no ha sido de otra manera. Bajo la dirección de George Pehlivanian, el pasado jueves 22 el concierto dio comienzo con la obertura de Sueño de una noche de verano, Op. 21, de Félix Mendelssohn, y fue técnicamente uno de los mejores momentos, especialmente en la cuerda, con los motivos de mayor velocidad correctos y afinados. En cuanto a la sección de viento, como en su anterior intervención, fue un bloque perfectamente cohesionado a lo largo de toda la actuación, de nuevo con el soriano Ignacio de Nicolás como primer flauta.

orquestacyl0807

La siguiente obra en programa fue el Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor, Hob. 7e/1, de Joseph Haydn, con el solista Manuel Blanco en la que fue una contundente demostración técnica de los recursos y cualidades del instrumento. Por el contrario, la plantilla orquestal reducida en la cuerda a 9 violines primeros, 8 segundos, 6 violas, 4 violoncellos y 2 contrabajos, estuvo insípida, un tanto apática, sin duda dejando todo el protagonismo al solista. Manuel Blanco recibió una gran ovación y como bis deleitó a los asistentes con Oblivion de Ástor Piazzolla, propina habitual del trompetista de Daimiel, con fliscorno en lugar de trompeta, acompañado por las sección de cuerda que continuó en la misma línea de la partitura de Haydn.

La versión de memoria que ofreció Pehlivanian de la Sinfonía nº 5 en Do menor, op. 67, de Ludwig Van Beethoven, no terminó de convencer al público más experto, con algunos instantes grandiosos y otros no tanto, con una adaptación del estilo no demasiado historicista, al igual que en las restantes piezas, a pesar de emplearse trompetas vienesas y timbales históricos, éstos tan [...]

Sep 24.16

Gardel Mediterráneo conmemora el 80 aniversario de la muerte de Carlos Gardel a través de la voz de José Manuel Zapata

En su intento por atraer a la mayor parte de público posible, el Otoño Musical Soriano incluye un guiño al mundo del tango con la programación del espectáculo Gardel Mediterráneo. Este espectáculo, estrenado en 2015 para conmemorar los 80 aniversario de la muerte del gran artista del tango Carlos Gardel, fue concebido como un viaje musical a través detierras de gran significado para el cantante; ya sea España, por ser la puerta de entrada para el éxito de Gardel en Europa, Italia, por la gran influencia lírica que ejerció sobre el cantante, o Francia, tierra de las supuestas raíces gardelianas.

José Manuel Zapata, uno de los tenores más importantes de su generación, es el líder de este proyecto. Tras su debut en la Ópera de Oviedo en 2002, ha recorrido los teatros más importantes del mundo como protagonista destacando su debut en la Metropolitan Opera House de Nueva York con El barbero de Sevilla. Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Sir Andrew Davis o Victor Pablo Pérez son algunas de las batutas que le han dirigido y salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid o la Maestranza de Sevilla ha sido testigo de sus recitales. Zapata desarrolla además una interesante actividad divulgadora y didáctica, participando en proyectos como Los Divinos junto al violinista Ara Malikian o en From Bach toRadiohead, mezclando música desde el barroco al rock contemporáneo.

A Zapata se unen Claudio Constantini al piano y bandoneón y Juan Francisco Padilla a la guitarra. De este modo se emplean los instrumentos más asociados a la trayectoria de Carlos Gardel y por ende, al tango: el piano, la guitarra y el bandoneón. Constantini, es una presencia habitual en numerosos teatros internacionales como el Real de Madrid, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, la Concertgebouw de Ámsterdam o la Filarmónica de San Petersburgo y sus actuaciones han sido retransmitidas por radios y televisiones de España, Portugal, Alemania, Finlandia, Rusia y Japón. Como bandoneonista, Constantini explora música de diferentes orígenes aunque centrándose en tres géneros principales: el tango, la música clásica y el jazz. Destaca su trabajo Obstinado, lanzado en 2015 junto a su grupo de fusión jazz-tango ConstantiniTangojazzEnsemble.

Por su parte, Juan Francisco Padilla es uno de los guitarristas más demandados del panorama nacional, ganador de multitud de premios internacionales y que recientemente ha realizado una gira internacional junto a Cecilia Bartoli e IlGiardinoArmonico. Sus recitales le han llevado por toda Europa, EE.UU., México y la India y ha actuado como solista con reputadas orquestas como la JONDE, a Filarmónica de Kiev o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla además de ser nombre habitual en las temporadas del Teatro Real de Madrid, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Barbican de Londres o el Théâtre des ChampsElysées de París.

PROGRAMA:

Sábado, 24 de septiembre; 20:30 h
C. C. Palacio de la Audiencia

GARDEL MEDITERRÁNEO
Concierto conmemorativo del 80 aniversario de la muerte de Carlos Gardel

José Manuel Zapata, tenor
Claudio Constantini, piano y bandoneón
Juan Francisco Padilla, guitarra

Mano a mano (Gardel – Razzano/Flores)
Cambalache (Enrique Santos Discepolo)
Torna a Sorrento (Curtis – Zanardelli)
Bordel 1900 (A. Piazzolla)
Melodía de arrabal (Gardel – Le Pera)
Cuesta abajo (Gardel – Le Pera)
Tarantella
Café 1930 (A. Piazzolla)
Tomo y obligo (Gardel – Romero)
Santa Lucía (Maciel – Blomberg)
Nostalgias (Cobián – Cadímaco)
Garganta con Arena (Cacho Castaña) [...]

Sep 23.16

El Orfeón Donostiarra vuelve al Otoño Musical Soriano quince años después de su primera visita

El Orfeón Donostiarra es considerado la agrupación coral más importante de España con un repertorio que abarca más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela, un centenar de obras sinfónico-corales y un gran número de obras de folklore y polifonía. El Orfeón Donostiarra, fundado en 1897, es una formación amateur que ofrece una media de 40 conciertos anuales y cuenta con José Antonio Sainz Alfaro como director desde 1987.

Sainz Alfaro sustituyó a Antxon Ayestarán como director de la formación coral y al se debe la política de expansión y proyección internacional del Orfeón, que destacó por una presencia cada vez mayor en los escenarios internacionales y una ampliación y renovación constante del repertorio. En 1992, Radio Nacional de España concedió a Sainz Alfaro el Premio Ojo Crítico por esta renovación de la formación coral y a él se debe la entrada en el repertorio del Orfeón de obras como Oedipe de Enescu, La muerte del Obispo de Brindisi de Menotti, OedipusRex de Stravinsky, las Vísperas de Rachmaninov, El sueño de Geronte de Elgar o la Misa Glagolítica de Janacek.

Su reputación internacional, ha llevado al Orfeón Donostiarra a trabajar con importantes orquestas, solistas y directores entre los que destacan Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, López Cobos o ZubinMehta, ha realizado más de 200 grabaciones y ha sido invitado a prestigiosos festivales europeos como el de Salzburgo, la Trienal del Rhur o el Festival de Lucerna. Entre sus recientes actuaciones destacan las realizadas en la Philharmonie de París en 2015, su debut con la OrchestraSinfonica di Milano “Giuseppe Verdi” bajo la batuta de RiccardoChailly en 2013, el concierto en 2007 en la Musikverein de Viena junto a la Filarmónica de Viena y la interpretación en 2006 en Caracas de la Novena Sinfonía de Beethoven en Caracas bajo la dirección de Claudio Abbado y junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela.

En el concierto de la noche del viernes 23 de septiembre a las 20:30 horas en el Palacio de la Audiencia, el Orfeón Donostiarra estará acompañado por Patxi Aizpiri Múgica, pianista acompañante habitual de la formación coral desde 1995. En el programa destacan títulos como las “Seguidillas” de La verbena de la Paloma de Tomás Bretón o el “Va pensiero” de Nabucco de Giuseppe Verdi en la primera parte. En la segunda parte, una selección de habaneras inicia la selección de canciones populares que continúa con éxitos tan conocidos como Edelweiss del musical Sonrisas y lágrimas, Moon river de Desayuno con diamantes o El día que me quieras de Carlos Gardel.

 

PROGRAMA:

Viernes, 23 de septiembre; 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

Orfeón Donostiarra

PatxiAizpiri Múgica, pianista acompañante

José Antonio Sainz Alfaro, director

Tomás Bretón (1850-1923)

“Seguidillas” de La verbena de la Paloma

 Federico Chueca (1846-1908) y Joaquín Valverde (1846-1910)

“Vals del Caballero de Gracia” de La Gran Vía

Ruperto Chapí (1851-1909)

“Coro de Doctores” de El Rey que rabió

Pablo Sorozábal (1897-1988)

“Ensalada madrileña” de Don Manolito

 Giuseppe Verdi (1813-1901)

“Il coro deglizingari” de IlTrovatore

“Gliarredifestivi” de Nabucco

“Va pensiero” de Nabucco

 GioachinoRossini (1792 – 1868)

“Cum SanctoSpiritu” de PetiteMesseSolennelle

Manuel Martínez Guirao

Rosita de un verde palmar

José Pagán (1916-2009)

La golondrina

Sebastián Iradier (1809-1865) – Arr. José Pagán

La paloma

Pablo Sorozábal (1897-1988)

“¡Ay tierra vasca!” de La Rosario o La Rambla de fin de siglo

Maite

Richard Rodgers(1902-1979) & Oscar Hammerstein (1895-1960)

Edelweiss

Juan Montes (1840-1899)

Negra sombra

Henry Mancini (1924-1994)

Moon river

Medley de canciones populares(Arr. Hope)

Miguel Matamoros (1894-1971)

Juramento

Carlos Gardel ( 1887/90 -1935)

El día que me quieras

Ramón Noble (1920-1999)

Adelita [...]

Sep 21.16

El Aula Tirso de Molina se contagia de cuatro siglos de música interpretados por el Trío Lorca

El Trío Lorca, compuesto por Elena Rey (violín), EricaWise (violonchelo) y Noelia Rodiles (piano) recorrieron anoche cuatro siglos de la música escrita para trío con piano, partiendo del creador de la formación -Haydn- pasando por el romanticismo de Mendelssohn y elpostromanticismo de Shostakovich y el español Josep María Guix. El Aula Magna Tirso de Molina volvió a contagiarse de la esencia de este grupo dentro del ciclo de actuaciones del Otoño Musical Soriano. [...]

Sep 21.16

La Orquesta de Castilla y León regresa al Otoño Musical celebrando sus 25 años de historia

La formación castellano leonesa, que en esta temporada 2016-17 celebra su 25 Aniversario, actúa por segunda vez en esta XXIV edición del Otoño Musical Soriano. Recordemos que en sus más de dos décadas de existencia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de directores como Rafael Frübeck de Burgos, Gianandrea Noseda, Ton Koopman o Josep Pons y solistas como Juan Diego Flórez, Renée Fleming, Daniel Barenboim, MischaMaisky o Hilary Hann entre otros muchos. Su actividad discográfica le ha llevado a registrar para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso y sus giras por Europa y América le han llevado a actuar en salas tan destacadas como el Carnegie Hall de Nueva York. La Orquesta de la comunidad fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León con Max Bragado-Darman como Director Titular. Desde 2007 la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tiene su sede estable en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y durante la presente temporada 2016-17, en la que la orquesta tiene al británico Andrew Gourlay como Director Titular, la Orquesta ofrecerá el estreno de tres obras de encargo, realizará un programa conjunto de Mahler y Beethoven junto a la Orquesta de Cadaqués y unirá sus fuerzas a los Coros de Castilla y León dirigidos por el Maestro Jordi Casas para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven como cierre de temporada en este 25 Aniversario.

Para su segunda visita a la presente edición del festival, el programa elegido abre con la shakesperiana obertura Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn. La primera parte concluirá con el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor de Joseph Haydn. Este concierto escrito por un maduro Haydn para una experimental trompeta de llaves será interpretado por el joven y prometedor trompetista español Manuel Blanco cuya reputación internacional llegó al alzarse con el Primer Premio de la ARD MusicCompetition de Múnich en 2011. A pesar de su juventud ha sido trompeta solista en orquestas de la talla de la Concertgebouw de Ámsterdam, Gewandhaus de Leipzig, European Union Youth Orchestra o la Orquesta Nacional de España, en la que actualmente ostenta la plaza de trompeta solista. A lo largo de su carrera se ha puesto bajo la batuta de directores como Claudio Abbado, Lorin Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena o Zubin Mehtay ha actuado como concertista con la Orquesta de la Radio de Baviera, la Orquesta de Cámara de Múnich, la Orquesta Sinfónica de Navarra o la Orquesta Sinfónica RTVE además de prestar gran atención a la música de cámara, liderando el Mediterranean Chamber Brass.

Completa el programa la conocida Quinta Sinfonía de Beethoven. Todo el programa estará dirigido por el director franco-americano George Pehlivanian. Actual Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica Eslovaca y principal director invitado de orquestas como la Ópera de Cagliari o la Orquesta de Cámara de Viena, Pehlivanian es además profesor de Dirección Orquestal del Conservatorio Nacional de París desde 2012. En su larga trayectoria ha dirigido prestigiosas formaciones orquestales como las filarmónicas de Londres e Israel, las filarmónicas de la BBC, Radio France y la RAI, la Gewandhaus de Leipzig, la sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo o la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma además de las principales orquestas españolas, entre ellas la Orquesta Nacional de España. Ha grabado para Virgin Classics y EMI y es invitado por los principales festivales europeos, como el Maggio Musicale Fiorentino, las Noches Blancas de San Petersgurgo o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

PROGRAMA:

Jueves, 22 de septiembre; 20:30 h
C. C. Palacio de la Audiencia

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Manuel Blanco, trompeta
George Pehlivanian, director

I

FelixMendelssohn (1809-1847)
Obertura Sueño de una noche de verano, Op. 21

Joseph Haydn (1732-1809)
Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, Hob. VIIe/1

I. Allegro
II. Andante
III. Finale. Allegro Rondó

II

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía nº 5 en do menor, Op. 67

I. Allegro con brio
II. Andante con moto
III. Scherzo. Allegro
IV. Allegro [...]

Sep 20.16

El Trío Lorca da continuidad al Otoño Musical hoy en el Aula Tirso de Molina

A pesar de su corta andadura, el Trío Lorca ha actuado desde que fue creado en 2008 en el seno de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid en los auditorios más destacados de España, como el Auditorio Nacional y L’Auditori de Barcelona, así como en importantes salas de Túnez, Italia y Jordania. Es además trío residente en el Auditori de l’Ateneu de Banyoles (Girona), donde realiza importantes actividades pedagógicas y divulgativas además de numerosos conciertos monográficos.

Noticia completa [...]

Sep 18.16

Un maratón musical de diez etapas por toda la ciudad

A las diez de la mañana, las notas de los Ministriles de la Torre han dado comienzo a la decimotercera edición del Maratón Musical integrado dentro del Otoño Musical Soriano. Una buena cantidad de público ha escuchado este concierto en el Collado. Los cuatro músicos han tocado desde los balcones del Casino y de la vivienda situada enfrente. Varias de esas personas han hecho un recorrido por los diez conciertos programados para toda la jornada de hoy. Sellando nueve, recibirán un obsequio de la organización, una camiseta. La Mayor, San Nicolás, el Aula Magna, el Árbol de la Música, San Juan de Rabanera, el Centro Cultural Gaya Nuño, el Casino de nuevo, la iglesia de los Padres Franciscanos y el Palacio de la Audiencia han acogido las otras nueve actuaciones, varias de ellas con gran cantidad de público.

Ver programa

Ver galería de fotos [...]

Sep 17.16

Uno de los platos fuertes del Otoño, el recital de la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter

La mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter se subirá por primera vez al escenario del Palacio de la Audiencia mañana por la tarde. Von Otter es una de las mejores cantantes de su generación que se ha ganado la reputación internacional sobre los escenarios de la Metropolitan Opera House de Nueva York, el Covent Garden londinense y la Ópera de Basilea además de gracias a sus grabaciones para Deutsche Grammophon. Considerada la mejor intérprete en el papel de Octavian de El caballero de la rosa de Strauss, roles en Las bodas de Fígaro con James Levine o La clemencia de Tito con John Eliot Gardiner se encuentran entre sus producciones más celebradas.

Noticia completa [...]

Sep 16.16

Primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por José Rafael Pascual

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León realiza su primera aparición en esta XXIV edición del Otoño Musical Soriano con un programa en el que conmemora el Año Granados además del centenario del estreno de las Noches en los jardines de España. La Orquesta Sinfónica de la Comunidad celebra además en este 2016 su 25 Aniversario y estrena al británico Andrew Gourlay como Director Titular. Será esta noche a las 20.30 horas en el Palacio de la Audiencia.

Orquesta habitual en el Otoño Musical Soriano desde su primera edición, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León con Max Bragado-Darman como Director Titular. A lo largo de sus más de dos décadas de existencia ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de directores como Rafael Frübeck de Burgos, Gianandrea Noseda, Ton Koopman o Josep Pons y solistas como Juan Diego Flórez, Renée Fleming, Daniel Barenboim, Mischa Maisky o Hilary Hann entre otros muchos. Su actividad discográfica le ha llevado a registrar para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso y sus giras por Europa y América le han llevado a actuar en salas tan destacadas como el Carnegie Hall de Nueva York. Desde 2007 la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tiene su sede estable en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Durante la presente temporada 2016-17, la Orquesta ofrecerá el estreno de tres obras de encargo, realizará un programa conjunto de Mahler y Beethoven junto a la Orquesta de Cadaqués y unirá sus fuerzas a los Coros de Castilla y León dirigidos por el Maestro Jordi Casas para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven como cierre de temporada en este 25 Aniversario.

En una de sus primeras actuaciones de la temporada, la Orquesta de Castilla y León llega al Otoño Musical Soriano bajo la batuta de José Rafael Pascual-Vilaplana, actual Director Titular de la Banda Municipal de Bilbao y de la Orquesta Vents Filharmonia y uno de los directores con más trayectoria de nuestro país que se ha puesto al frente de prestigiosas formaciones como las orquestas sinfónicas de Matanzas en Cuba, Bucarest, La Fenice de Vencia o la Filarmónica de Gran Canaria además de importantes bandas europeas como la Militar de Eslovenia o la Marina Real de Holanda y numerosas municipales españolas. Pascual-Vilaplana dirigirá para el público soriano un atractivo programa de música hispanoamericana en el que además de celebrar el Año Granados al interpretar la versión orquestal realizada por el compositor Albert Guinovart de la suite Goyescas, recordará el 100 aniversario del nacimiento del compositor Alberto Ginastera y del estreno en Madrid de una de las grandes obras de la literatura pianística española: Noches en los jardines de España de Manuel de Falla.

La interpretación de las conocidas Noches se llevará a cabo por una de las figuras más sobresalientes del panorama pianístico español de los últimos años, Juan Pérez Floristán, merecido ganador del Primer Premio y Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander “Paloma O’Shea” y del Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín el pasado año 2015. En poco tiempo ha realizado su debut en las principales capitales de España y Europa, ha tocado con orquestas de la talla de las sinfónicas de San Petersburgo, RTVE, Málaga o la JONDE y ha sido invitado a participar en festivales como el Ruhr Klavier en Alemania (2012) y el Sommets-Musicaux de Gstaad en Suiza. Formado con Elisabeth Leonskaja, Floristán continúa actualmente su formación en la Hochschule für Musk “Hanns Eisler” de Berlín con Eldar Nebolsin.

Recordar que el próximo jueves 22 de septiembre la Orquesta Sinfónica de Castilla y León llevará a cabo un segundo concierto en este XXIV Otoño Musical Soriano en el que interpretará la Quinta Sinfonía de Beethoven, la obertura Sueño de una noche de verano de Mendelssohn y el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor de Joseph Haydn con el trompetista Manuel Blanco como solista bajo la dirección de George Pehlivanian.

PROGRAMA:

Viernes, 16 de septiembre; 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Juan Pérez Floristán, piano

José Rafael Pascual-Vilaplana, director

I

José Pablo Moncayo (1912-1958)

Huapango 

Manuel de Falla (1876-1946)

Noches en los Jardines de España

 En el Generalife

  1. Danza lejana
  • En los jardines de la Sierra de Córdoba

II

Enrique Granados (1867-1916) – Albert Ginovart (1926- )

Goyescas. Suite Orquestal nº 1

  1. Los requiebros
  2. El Fandango del candil
  • Coloquio en la reja
  1. Quejas o la maja y el ruiseñor
  2. El amor y la muerte
  3. El Pelele

Alberto Ginastera (1916-1983)

Estancia. Suite de danzas, Op. 8a

  1. Los trabajadores agrícolas
  2. Danza del trigo
  • Los peones de hacienda

Danza Final: Malambo [...]

Sep 15.16

‘Las idas y las vueltas: músicas mestizas’, llega esta tarde al Palacio de la Audiencia

OTOÑO MUSICAL. Desde que por primera vez Las idas y las vueltas sonara en Granada en julio de 2011 durante la 60 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, este espectáculo que combina lo mejor del flamenco y de la música antigua de nuestro país no ha dejado de sonar. Escenarios nacionales como el Auditorio Nacional, Festival de Úbeda, Alcázar de Segovia, Auditori de Barcelona o Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 e internacionales como el Parco dellaMusica de Roma, Konzerthaus de Berlín y Colonia, Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa o el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato en México son solo algunos de éxitos que este diálogo entre la música barroca colonial y el flamenco ha cosechado.

El proyecto nació en 2010 de la inquietud creativa de dos de las figuras más destacadas de la música andaluza actual: el violagambista FahmiAlqhai y el cantaor Arcángel Fahmi Alqhai es considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos. Nacido en Sevilla de padre sirio y madre palestina, se formó en su Sevilla natal y en la Schola  Cantorum Basiliensis. Alqhai es desde 2009 Director Artístico del FeMAS, Festival de Música Antigua de Sevilla, y fundador de Accademia del Piacere, grupo con el que ha recibido importantes reconocimientos. Accademia del Piacere es a día de hoy un grupo de vanguardia de la música antigua española y europea gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador. En su corta andadura se ha subido a escenarios tan prestigiosos como los Konzerthaus de Viena y Berlín, Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de los Países Bajos, México, Colombia, EE.UU. o Suiza y sus conciertos han sido retransmitidos a través de la Unión Europea de Radiodifusión.

Arcángel, por su parte, nombre de referencia, destaca por su particular modo de entender el cante flamenco, en la convivencia de un profundo conocimiento y respecto por la raíz de lo jondo con el interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo. Arcángel ha recibido importantes premios de crítica y público y su carrera internacional le ha llevado a escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Real de Madrid, la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa o el festival de Aix-en-Provence. Sus colaboraciones con Israel Galván, Eva Yerbabuena, Vicente Amigo o Estrella Morente en el campo flamenco, el compositor Mauricio Sotelo en la música contemporánea, FahmiAlqhai en la música barroca o las Nuevas Voces Búlgaras en la música folclórica son tan solo algunas de las muestras de la amplitud de sus intereses. Recientemente ha lanzado la grabación Tablao (Universal Music, 2015), una reivindicación de este espacio como lugar fundamental en la historia y el desarrollo del arte flamenco, y se encuentra en plena gira dentro y fuera de nuestras fronteras.

A estos dos talentos se une la presencia de la joven bailaora Patricia Guerrero, quien pese a su juventud ha recibido el premio “El Desplante” en el Festival del Cante de las Minas (La Unión) en 2007, momento en el que se inicia su proyección internacional actuando en festivales como Jerez, Düsseldorf, Granada o la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ha participado en películas de Carlos Saura, ha colaborado con Arcángel en los espectáculos Olor a tierra (2011) y Tablao (2016), en 2013 estrenó su espectáculo Latidos del agua en el Teatro Alhambra de Granada y en 2016 su producción Pórtico.

La grabación de Las idas y las vueltas recibió el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012. En este proyecto dedicado a las músicas mestizas, Alqhai y Arcángel, artistas de personalidad inclasificable, dialogan en busca de un pasado y un presente comunes por la música, la vía universal de la hermandadde pueblos y culturas, explorando el intercambio de ritmos, melodías y cadencias en las músicas del barroco colonial que fue el origen primero del flamenco.

PROGRAMA:

 Jueves, 15 de septiembre; 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

 ACCADEMIA DEL PIACERE 

Las idas y las vueltas: músicas mestizas

 Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección musical

Arcángel, cantaor

Patricia Guerrero, bailaora

Rami Alqhai, viola da gamba

Johanna Rose, viola da gamba

Dani de Morón, guitarra flamenca

Agustín Diassera, percusión flamenca

Las tierras & las raíces

Improvisación sobre La Spagna

Toná

Romance del Rey Moro

Las morillas de Jaén & Jaleos

 Músicas mestizas 

Folías

Vidalita

Seguiriya

 Las danzas

Marionas & Canarios

Alegrías de Cádiz

Guaracha & Guajira [...]

Sep 14.16

La voz de Tania Lorenzo conquista al público del Aula Magna Tirso de Molina

OTOÑO MUSICAL. El Otoño Musical Soriano trasladó ayer su escenario al Aula Magna Tirso de Molina con el recital de la soprano Tania Lorenzo. Lorenzo, que hizo vibrar a un aula que registró una gran entrada. La imponente voz de Tania Lorenzo estuvo acompañada por el pianista canario Nauzet Mederos. El programa estuvo formado por una primera parte dedicada a canciones francesas de Debussy y Reynaldo Hann y una selección de lieder de Robert Schumann y Richard Strauss. En la segunda parte, Lorenzo interpretó reconocidas arias de ópera que abarcaban desde el repertorio italiano de Donizetti, Rossini y Verdi, El Rapto del Serrallo de Mozart y culminaban con el número principal de la zarzuela cubana Cecilia Valdésde compositor Gonzalo Roig.

El recital de Tania Lorenzo iniciaba la serie de tres conciertos celebrados en el Aula Magna Tirso de Molina en la presente XXIV edición del Otoño Musical Soriano. Programados para la tarde de los martes, el martes 20 de septiembre actuará el Trío Lorca y su programa “Cuatro siglos de trío con piano” y el martes 27 de septiembre al grupo de música antigua La Tempestad y su programa “Felice e Dolente. Melodía y voz en el universo de DomenicoScarlatti”.

Tania Lorenzo fue la ganadora del III Concurso Internacional de Canto ‘Un Futuro DeArte’ celebrado en Medinaceli el pasado mes de julio durante el III Festival de Ópera Medinaceli 2016. Natural de Las Palmas de Gran Canaria, Lorenzo se ha formado en el Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y actualmente completa su formación con el Máster de Ópera en la Universität der Künste de Berlín.

Ha sido becada por Juventudes Musicales en dos de sus ediciones y además de recibir el Primer Premio en el III Concurso Internacional de Canto “Un futuro DeArte” el pasado mes de julio, obtuvo el Segundo Premio ex aequo en el Concurso “María Orán” 2015 organizado por la Fundación CajaCanarias.

  [...]

Sep 10.16

Mañana a mediodía, pasacalles y concierto en la plaza Mayor con el hermanamiento Soria-Cullera

OTOÑO MUSICAL SORIANO La música para banda es protagonista por segundo día consecutivo en la XXIV edición del Otoño Musical Soriano. En esta ocasión, la Banda de la S.M.I. “Santa Cecilia” de Cullera une sus fuerzas a la Banda Municipal de Música de Soria para invitar a todos los sorianos a recordar al recientemente fallecido Ángel Sáez Benito, compositor de la celebrada sanjuanera Soria es la Gloria de España. Este riojano ha sido figura clave en las fiestas sanjuaneras durante la segunda mitad del siglo XX con su participación en las charangas que amenizaban los festejos además de componer el himno de la Peña el Cuadro así como la pieza que hoy se ha convertido en un himno no oficial de la ciudad de Soria, Soria es la Gloria de España, desde que José Manuel Aceña, actual Director Titular de la Banda Municipal de Música de Soria la incluyera en el habitual repertorio sanjuanero.

En la mañana del domingo 11 de septiembre, a las 13 horas, Aceña y Carlos Garcés se pondrán al frente de ambas bandas para, con el pretexto de homenajear a Sáez Benito, ofrecer un pasacalles y un concierto en la Plaza Mayor con un programa que refleja en buena medida la esencia de las bandas de música españolas con algunas célebres piezas del repertorio valenciano y soriano respectivamente. El pasodoble Lo cant del Valencià de Pedro Sosa, pieza que no puede faltar en el repertorio de ninguna banda valenciana, abre un programa que continúa con Cançons de Mare de Rafael Talens, obra que recoge temas folklóricos de la zona de Cullera y la Ribera Baja. Como preludio al pasodoble final, Soria es la Gloria de España, las Bandas interpretarán la versión para banda de Poema Sanjuanero, obra en la que J. Vicent Egea recogió algunas de las sanjuaneras más célebres de Don Paco y Don Jesús y les dio forma en un poema musical que recoge la esencia de nuestras fiestas. Poema Sanjuanero fue, en su versión sinfónica, obra de encargo del XX Otoño Musical Soriano y fue dirigida por Carlos Garcés, dedicatario de la obra, al frente de la Orquesta Lira Numantina. La versión para banda fue estrenada por la Banda Municipal de Música de Soria y José Manuel Aceña el 31 de mayo de 2013.

Recordemos que la Banda Sinfónica de la S.M.I. “Santa Cecilia” de Cullera subió al escenario del Palacio de la Audiencia en la noche del sábado 10 de septiembre dentro de las actividades del XXIV Otoño Musical Soriano y fue dirigida por su Titular Carlos Garcés.

PROGRAMA:

Domingo, 11 de septiembre; 13.00 h

Plaza Mayor

Banda Sinfónica de la S. M. I. “Santa Cecilia” de Cullera

Banda Municipal de Música de Soria

Carlos Garcés, director

José Manuel Aceña, director

Pedro Sosa López (1887-1953)

Pasodoble Lo Cant del Valencià

Rafael Talens (1933-2012)

Cançons de Mare

  1. Cançó: Mareta, mare
  2. Visanteta es casa
  • Cançó: Baix del pont de Cullera

Vicent Egea (1961- )

Poema Sanjuanero

Ángel Sáez Benito (1921-2016)

Soria es la Gloria de España. In Memoriam [...]

Sep 10.16

El director soriano Carlos Garcés vuelve este sábado al Otoño Musical

OTOÑO MUSICAL SORIANO La Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Instructiva ‘Santa Cecilia’ de Cullera fue galardonada en 2007 como la Mejor Banda de la Comunidad Valenciana y a lo largo de sus más de 100 años de existencia ha recibido numerosos galardones que han reconocido su meritoria trayectoria. En 1929 obtuvo por primera vez el Segundo Premio en la Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia y siguieron otros en Narbona, Castellón, los Países Bajos y Requena, siendo destacable el Primer Premio obtenido en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2015 bajo la dirección de su Director Titular, el soriano Carlos Garcés, alcanzando la puntuación record de 392 puntos de 400 posibles. Hoy, será protagonista en el Otoño Musical.

Noticia completa [...]

Sep 09.16

La Orquesta Sinfónica de RTVE inaugura el Otoño Musical con Odón Alonso en el recuerdo

A las 20.30 horas de esta tarde arrancaba la vigésimo cuarta edición del Otoño Musical Soriano de la mano de la Orquesta Sinfónica de RTVE y con la presencia infinita del maestro Odón Alonso. La figura del Maestro, ‘alma mater’ de este festival y primer director español en ponerse al frente en un concierto público con la Orquesta Sinfónica de RTVE, ha ocupado un emotivo e importante espacio en esta apertura del festival, que se prolongará hasta el 29 de septiembre con una de las ediciones más ambiciosas y variadas de este espacio musical en el otoño soriano. En sus palabras inaugurales, el alcalde Carlos Martínez ha tenido cinco dedicatorias. Primero, precisamente, a la mujer de Alonso, Gloria, presente en el graderío. Segundo, a uno de los grandes compositores españoles, Antón García Abril, muy vinculado con el Otoño y presente también. Tercero, al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, que ha venido a Soria por el hermanamiento entre estas dos localidades a través del director Carlos Garcés. Cuarto, al heredero de Odón Alonso, José Manuel Aceña, por sus esfuerzos y su saber hacer para programar un gran festival con el presupuesto de que dispone. Y quinto, al público, que hoy ha abarrotado la Audiencia como suele ser habitual.

Ver galería de fotos

La Orquesta Sinfónica de RTVE celebró en el pasado año 2015 su 50 Aniversario y es, junto al Coro RTVE, la única institución sinfónico-coral de España que cumple una función audiovisual intrínseca al difundirse todo cuanto interpreta a través de TVE, RNE y RTVE.es. Su presencia habitual en los más importantes festivales españoles, su intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión así como de bandas sonoras de series de TVE y películas además de su dimensión internacional gracias a la Unión Europea de Radiodifusión consolidan a la Orquesta Sinfónica RTVE como una embajadora de excelencia cultural con vocación de servició público. Entre los recientes galardones recibidos figuran la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Premio Iris a la Mejor Banda Sonora por la serie de TVE Isabel. La formación tuvoa Ígor Markevitchcomo Director Fundador y ha contado con la presencia de los Maestros Odón Alonso –cuya relación con la orquesta se extendió durante dos décadas desde el año de su fundación, 1965-, Enrique García Asensio y Antoni Ros-Marbá entre sus Directores Titulares. En la actualidad y desde el 1 de septiembre de 2016, Miguel Ángel Gómez Martínez es el nuevo Director Titular.

Cristóbal Soler ha cogido la batuta para dirigir uno de los numerosos programas que le colocarán al frente de la formación de RTVE durante su recién iniciada colaboración por dos temporadas. El valenciano es uno de los más importantes directores de su generación cuya excelencia es producto de una sólida formación en Centroeuropa de la mano de NikolausHarnoncourt, Vladimir Fedoseyev o Maris Jansons entre otros. Pese a su juventud, Soler ha sido Director Artístico Musical de la Orquesta Filharmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010), Director Titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid durante seis temporadas (2010-2015), Director Asociado y Principal de la Orquesta Sinfónica de Navarra y es Presidente Fundador de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta).

El programa elegido para conmemorar el 400 Aniversario de la muerte Cervantes y Shakespeare ha dedicado la primera parte a compositores españoles que se inspiraron en los textos del escritor del Siglo de Oro español. Don Quijote velando las armas de Óscar Esplá fue una obra escrita a petición de Manuel de Falla para su Orquesta Bética de Sevilla y está inspirado en el capítulo III de la primera parte del Quijote, Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero. Jesús Guiridi basa su poema sinfónico Una aventura de Don Quijote en los fragmentos de la novela que se refieren a su tierra natal: los capítulos VIII y IX que relatan la Batalla del gallardo vizcaíno, Don Sancho de Azpeitia y el valiente manchego. Antón García Abril se inspiró por su parte en la novela La Gitanilla compilada en la colección Novelas ejemplaresdel escritor alcalaíno impresas en Madrid en 1613. Las tres escenas del ballet fueron extraídas en 2003 para ser estrenadas precisamente por la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la dirección de Adrián Leaper y de ellas escucharemos la primera, “Danza de los caminos”, y la tercera y última, “Ceremonial del trigo y del agua”.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica RTVE ofrece dos visiones de la shakesperiana Romeo y Julieta. La primera, la Obertura-Fantasía Romeo y Julieta que Tchaikovsky finalizó en 1880 tras varias revisiones y que se alza como una verdadera obra maestra del repertorio sinfónico ruso y, para finalizar el concierto, una selección de piezas de las dos suites orquestales que Serguéi Prokofiev extrajo de su ballet Romeo y Julieta en 1936. [...]

Sep 08.16

Caja Rural entregará un trofeo a ‘Superpaco’ tras recorrer el Desafío Urbión a sus 78 años

El próximo domingo 11 de septiembre, con motivo de la celebración del Desafío Urbión en Covaleda, la Fundación Caja Rural de Soria entregará a Francisco Contreras Padilla, ‘Superpaco’ un galardón “por hacer realidad a sus 78 años el lema del Dr. Calvo Melendro ‘Poca calma, poco plato y mucha suela de zapato'”. Francisco Contreras va a recorrer los 35 kilómetros del circuito y desde la Fundación aseguran “que llegará entre los primeros” ya que se trata de “un ejemplo, difícil de imitar, por otro lado, pero que da vida a sus años”. [...]

Sep 08.16

Tres semanas con el gran protagonismo de la música

Por Soledad Atienza

OTOÑO MUSICAL SORIANO Mañana da comienzo la XXIV edición del Otoño Musical Soriano, que finalizará el 29 de septiembre, y que contará con la participación, como ya es habitual, de numerosos intérpretes de reconocido prestigio, procedentes de diferentes géneros, disciplinas y centrados en diversos periodos y estilos musicales.

La inauguración correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española, en su primera visita a Soria, con un programa conmemorativo al 400 aniversario del fallecimiento de los dos grandes dramaturgos Miguel de Cervantes y William Shakespeare, bajo la dirección de Cristóbal Soler. Pero ésta no será la única efeméride recordada, puesto que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por José Rafael Pascual Vilaplana y con Juan Pérez Floristán como solista, ganador del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander, interpretarán el viernes 16 de septiembre Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, y la Suite nº 1 de Goyescas para piano, de Enrique Granados; la primera de ellas en el centenario de su estreno, y la segunda, en el año que se conmemora el centenario de la muerte de su compositor, así como la Suite de Danzas Estancia, op. 8a de Alberto Ginastera, nacido en 1916.

Otro de los aniversarios que se recordará en esta nueva edición del Festival será la de los 450 años de la muerte de Antonio de Cabezón con un concierto conferencia de sus obras para tecla en el que Chus Gonzalo, a la espineta, y Sonia Gonzalo, como ponente, desentrañarán algunos de los aspectos más importantes del compositor burgalés. El homenaje a Pedro Iturralde pondrá punto y final a este Otoño Musical Soriano, en el que intervendrá el propio saxofonista con su cuarteto, Pedro Iturralde Quartet, además del Barcelona Clarinets Players y Neosduo, y que estará precedido por un concierto en los Porches del Palacio de la Audiencia por el Grupo de Saxofones de la Banda Municipal de Música de Soria, tradición recuperada de anteriores ediciones.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León intervendrá de nuevo el jueves 22 con el Concierto para trompeta y orquesta de Joseph Haydn, con el solista Manuel Blanco, y la Sinfonía nº 5 de Ludwig van Beethoven, bajo la batuta de George Pehlivanian. La música coral tendrá su representación con el Orfeón Donostiarra que, dirigido por José Antonio Saínz Alfaro, y con Patxi Aizpiri al piano, interpretará conocidas partituras de nacionalismo y posromanticismo italianos, de compositores como Giuseppe Verdi, Pietro Mascagni o Giacomo Puccini.

La música para banda tendrá en esta ocasión dos citas ineludibles; la primera de ellas el día 10 con la Banda Sinfónica S.M.I. Santa Cecilia de Cullera, dirigida por el Maestro soriano Carlos Garcés, y la segunda, el domingo 11 por la mañana con una actuación conjunta de la citada banda valenciana junto con la Banda Municipal de Música de Soria, que conduce José Manuel Aceña, Director del Festival. Ambas bandas partirán con un pasacalles desde la Plaza Mayor a las 12:30, para celebrar un concierto a su regreso a la Plaza Mayor sobre las 13:00 horas, donde se interpretarán Poema Sanjuanero de J. Vicent Egea o Soria la Gloria de España, in memoriam a su recientemente fallecido compositor, Ángel Sáez Benito.

La Joven Orquesta Sinfónica de Soria actuará también el día 11 con el estreno en Europa del Concierto para violín y orquesta de Kuzma Bodrow, con Nikita Boriso-Glebsky como solista, y la Sinfonía nº 6 de Piotr Ilich Tchaikovsky como plato fuerte, todo ello bajo la batuta de su director titular, Borja Quintas.

La ya tradicional Maratón Musical, uno de los momentos más esperados por el público, será el domingo siguiente, el día 18, con piezas de diferentes géneros que sumergirá las calles y espacios de la ciudad en horas de música ininterrumpida, apta para todos los gustos.

Los escolares podrán disfrutar del espectáculo “Fernando el Católico: Luces y sombras en el tiempo del primer gran rey renacentista en España” que ofrecerá el grupo soriano de música antigua Stella Splendens en el V centenario de la muerte del monarca, con obras contemporáneas a la vida del soberano. También se celebrará un concierto familiar a cargo del Teatro Paraíso el día 28, producción de la Orquesta Sinfónica de Euskadi-Teatro Paraíso: “Barroquino”, en el que los asistentes se familiarizarán con instrumentos de la época barroca. No será la única ocasión en esta edición del festival en la que se verán instrumentos de estas características, puesto que en el concierto de flamenco de este año se fusionará Accademia del Piacere con el Cantaor Arcángel en “Las idas y las vueltas” músicas mestizas, con Patricia Guerrero como bailaora y Fahmi Al-Qarabi, discípulo de Jordi Savall y que nos deleitó en el pasado Festival, a la viola da gamba y como director musical.

Dentro de los recitales de música de cámara es digna de mención la intervención de la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, con obras de Mozart, Haydn, Beethoven y Schubert, y acompañada al piano por Kristian Bezuidenhout. La oferta de música de cámara se completará con otro recital de canto, el miércoles 13, por Tania Lorenzo, con el pianista Nauzet Mederon, ganadora del III Concurso Internacional de Canto “Un futuro de arte”, con páginas de Mozart, Schumann, Debussy o Sibelius, entre otros compositores. El Trío Lorca hará un recorrido por “Cuatro siglos de trío con piano”, con partituras de Joseph Haydn, Felix Mendelssohn, Dimitri Shostakovich y Joan Magrané el día 20 de septiembre.

Brisas de allende los mares atraparán al público con “Gardel Mediterráneo”, de la mano del tenor José Manuel Zapata, y La Tempestad, bajo la dirección al clave de Silvia Márquez, con “Felice e dolente” Melodía y voz en el universo de Domenico Scarlatti, cierran la oferta musical prevista para este mes de septiembre. Sólo queda disfrutarla con el Maestro Odón Alonso siempre en la memoria. [...]

Fotos

El Orfeón Donostiarra en el Otoño Musical

Fotos: Concha Ortega

Todas las galerías