cerrar
miércoles 28 de junio de 2017

Jun 30.16

Los caballistas arropan una Saca rápida en el monte y con diez astados a pie en la plaza de Toros

thumb image
Foto: Santiago Farizano
TwitterWhatsAppFacebook

A las 17.50 horas finalizaba una Saca que se ha caracterizado por la rapidez con la que se ha desarrollado el recorrido entre el monte Valonsadero y la plaza de Toros de la capital. La primera de las salidas, a las 12.00 horas, con los doce novillos agrupados y arropados por los caballistas y cientos de sanjuaneros a pie, dejaba ver lo que iba a ser una Saca organizada. Tanto es así que en apenas veinte minutos los doce novillos ya se encontraban en su primera zona de descanso, la Vega de San Millán. Todo ello después de vivir el momento mágico con la apertura de puertas en los corrales a las 12.00 hora con decenas de sanjuaneros en los alrededores, coreando, cantando y emocionados en este momento único para los que viven las fiestas de San Juan.

Galería de fotos

La jornada ha continuado a las 14.30 horas con la salida de la Vega de San Millán hasta el Descansadero. Una segunda salida espectacular y bonita en la que los doce novillos han arrancado de nuevo agrupados. Sin embargo al llegar al Descansadero, dos de los novillos se han alejado de su destino. Uno de ellos se ha vuelto hasta le Vega de San Millán mientras que el otro astado se ha salido del trayecto, protagonizando uno de los sustos de la jornada tras golpear a un niño de unos 6 años, que ha perdido el conocimiento por el susto aunque ha sido de alta en el momento.

Finalmente, el novillo que había retrocedido en el recorrido ha sido dirigido con ayuda hacia los corrales. El otro, por el entorno de la cárcel, ha tenido que ser sacrificado. Un poco más tarde de las 16.00 horas, para darle más descanso a este undécimo novillo ‘rezagado’, daba comienzo la tercera salida hacia la plaza de Toros, ya sin paradas. La rapidez de esta Saca 2016 se volvía a poner de manifiesto ya que apenas veinte minutos después cinco de los novillos ya reponían líquidos en los bebederos de la plaza de Toros. En este último tramo del recorrido, en la bajada por las calles de la capital hacia los corrales, los sanjuaneros han protagonizado unas preciosas carreras guiando a los astados. De nuevo aquí ha habido un pequeño susto ya que un joven de la peña Los Que Faltaban se resbalaba y era pisado por un caballo, aunque se encontraba consciente en todo momento. También en la entrada al polígono se producía otro incidente con la caída de un caballo. El caballista ha tenido que ser atendido en el hospital y el caballo cosido en el lugar del incidente.

De los dos novillos que se quedaban ‘rezagados’ uno de ellos lo hacía por el Losan. Finalmente el camión ha trasladado al novillo al Descansadero de nuevo. El otro se ha hecho más de rogar, se ha parado por la Barriada, muy cansado y sin intención de arrancar. Finalmente, y casi una hora después, las vacas iban a su búsqueda y le guiaban hasta la plaza, finalizando así La Saca 2016 con diez novillos que han entrado por su propio pie y el del Descansadero dirigido en camión.

El presidente de la Asociación Amigos de La Saca, Raúl González, ha calificado de “éxito rotundo’ este encierro y ha lamentado la talanquera que ha roto el novillo protagonizando algún susto. González ha reconocido que les ha tocado trabajar mucho con este último toro pero se ha mostrado muy satisfecho con todo el desarrollo.

17.51 horas. El último novillo llega a la plaza guiado por las vacas. 10 novillos han llegado a los corrales. Fin de La Saca

16.46 horas. De nuevo los sanjuaneros guían al octavo y al noveno toro hasta la plaza. Aplausos en una bonita jornada.

16.44 horas. Se ha hecho un poco más el ‘remolón’ pero el séptimo toro ya está también los corrales de la plaza de Toros

16.43 horas. Decenas de sanjuaneros guían al novillo de La Mayor hasta la plaza. Ya hay seis en los corrales.

16.34 horas. Un joven de Los Que Faltaban se ha resbalado y le ha pasado un caballo por encima. Se encuentra consciente

16.29 horas. Cinco novillos ya reponen líquidos en la plaza de la capital

16.27 horas. Entran los dos primeros novillos a la plaza de Toros.

16.20 horas. Un grupo de novillos ya alcanza el polígono de Soria. Sigue La Saca.

16.10 horas. Ya han salido del Descansadero, tercera salida. Ahora, del ‘tirón’ hasta Soria.

15.45 horas. Ya son once los novillos que están en el Descansadero, este último con ayuda

15.15 horas. Uno de los novillos se ha vuelto hacia la Vega de San Millán y el otro se encuentra fuera del recorrido, probablemente por la junta de los ríos.

14.55 horas. Uno de los novillos ha golpeado a un niño pequeño cuando se ha salido del recorrido. El pequeño se encuentra bien

14.48 horas. Diez novillos ya se encuentran en el Descansadero.

14.45 horas. Ya hay ocho novillos en el Descansadero.

14.32 horas. Ya han salido los doce novillos de la Vega de San Millán dirección Soria. Antes, una parada en el ‘descansadero’.

14.25 horas. Todo preparado en la Vega de San Millán para continuar el camino hacia Soria. Una segunda salida también con encanto.

12.50 horas. En pocas ocasiones han llegado los doce novillos juntos y tan rápido. A las 14.30 horas tendrá lugar la segunda salida.

12.20 horas. Los doce novillos ya descansan en la Vega de San Millán. Primer tramo de La Saca muy rápido y con los toros muy unidos y bonitas carreras.

12.05 horas. Los novillos se dirigen hacia la Vega de San Millán. De momento, carrera rápida y con los toros juntos.

  

12.00. Ha salido La Saca, salida bonita y sin incidentes. Cientos de sorianos y caballistas acompañan a los toros

12.00 horas. Llega el momento más mágico de San Juan. Tercer cohete!! Emoción en la puerta de los corrales que abren sus puertas.

11.57 horas. Segundo cohete!! Pelos de punta entre los sanjuaneros. A tres minutos de La Saca.

11.55 horas. Gran ambiente en la puerta de los corrales, suena el primer cohete.

11.50 horas. Faltan diez minutos para abrir las puertas de los corrales y cientos de sanjuaneros abarrotan ese lugar.

11.45 horas. Expectación y mucha emoción ante la inminente salida de los doce novillos de los corrales de Cañada Honda.

11.30 horas. Jornada soleada. Cientos de sanjuaneros esperan en el monte las 12.00 horas.

A las 9.30 horas ha partido la comitiva oficial de La Saca desde la plaza Mayor, con los Jurados y autoridades con destino a Valonsadero. Una gran fila de coches esperaba a esa hora la llegada al monte para vivir el momento más mágico de Soria. Las 12.00 horas en la puerta del monte Valonsadero. Hora en la que el tercer cohete avisa de la apertura de la puerta de los corrales, con cientos de sanjuaneros cantando y saltando en los instantes previos. A estas horas, con muy buena temperatura, mucha gente en el monte esperando ese momento de las fiestas.

Galería de fotos



Pregón de 2016. Foto: Carlos Arlegui
Jun 28.17

Felices fiestas de San Juan

La ciudad de Soria celebra desde hoy miércoles y hasta el próximo lunes sus fiestas más importantes del año, las fiestas de San Juan. Durante seis días, miles de sorianos y de visitantes cambiarán de modo radical el aspecto de la ciudad, gracias a un programa festivo que se mantiene idéntico año tras año como una parte de la esencia de estas fiestas.

Hoy Miércoles El Pregón, a las 23.00 horas, los Jurados de la Cuadrilla de El Salvador, Julián Íñigo y Marta Llorente, leerán esos versos que servirán para [...]


Jun 27.17

El Club Deportivo Numancia ha cerrado hoy la contratación del delantero Guillermo Fernández Hierro, de 24 años de edad, procedente del Elche C. F. El atacante firma por tres temporadas con el conjunto soriano.

Criado desde alevines en Lezama, Guillermo (23 de mayo de 1993) pasó por todas las categorías inferiores hasta debutar con apenas dieciséis años en el Bilbao Athletic. Tras jugar las dos siguientes temporadas en Segunda División B, llegó su explosión goleadora en la 2012/13, logrando trece tantos. En la siguiente campaña, arrancó con el filial, marcando [...]

Jun 27.17

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, ha realizado la valoración de los dos primeros años de legislatura socialista al frente de la institución provincial, ante los que se ha mostrado “satisfecho” tanto por el rendimiento como por el trabajo de su equipo de gobierno, si bien señala que no puede estar conforme con la labor realizada en cuanto la provincia soriana siga perdiendo población cada año. [...]

Jun 27.17

Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocará una línea de ayudas específicas, dentro del programa para la realización de itinerarios formativos a asistentes personales, dotada con casi 5 millones de euros para el periodo 2017-2021, que permitirá que las personas con discapacidad puedan recibir formación teórica y práctica en la asistencia personal. Junto a esto, la Consejería destinará más de dos millones de euros en 2017 [...]

Jun 27.17

El Club Balonmano Soria continúa la planificación de la temporada 2017-18. Tras la confirmación del nuevo entrenador, Daniel Bandrés, los primeros movimientos han ido encaminados a cerrar la continuidad de los jugadores sorianos del primer equipo. El Club confirma que el capitán, ‘Litos”, seguirá un año más. También continúan jugando Fran García L’carra, Marcos García  Eguren y Roberto Antón Fernandez, y se produce la incorporación a la primera plantilla del juvenil David García Lacarra. Quedan por cerrar algunas continuidades que dependen de disponibilidad de los jugadores por temas laborales.

En [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Ángel Aguirre Medina (Almazán, 18-3-1982) siempre tuvo gusto por el campo y, cuando empezó a estudiar Magisterio en Guadalajara, se aficionó fácilmente a la escalada gracias a la amistad que entabló con unos compañeros de Molina de Aragón. Terminado Magisterio, decidió licenciarse en INEF en Madrid. Allí, con un profesor llamado Fulgencio, conoció las técnicas del montañismo tanto a nivel teórico, que para eso estudiaba INEF, como a [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 31.094 Fecha: 29 de junio de 1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Miércoles El Pregón. Camilo José Cela, el pregonero, con los Jurados durante la recepción en el Ayuntamiento de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.060 Fecha: Años 60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.066 Fecha: Años 60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.170. Fecha: 1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tastarro por la plaza Mariano Granados en un festejo sanjuanero. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27892. Fecha: 1-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Actos deportivos del 1º de mayo, carrera ciclista en Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana