jueves 17 de agosto de 2017

Jun 30.16

Los caballistas arropan una Saca rápida en el monte y con diez astados a pie en la plaza de Toros

thumb image
Foto: Santiago Farizano
TwitterWhatsAppFacebook

A las 17.50 horas finalizaba una Saca que se ha caracterizado por la rapidez con la que se ha desarrollado el recorrido entre el monte Valonsadero y la plaza de Toros de la capital. La primera de las salidas, a las 12.00 horas, con los doce novillos agrupados y arropados por los caballistas y cientos de sanjuaneros a pie, dejaba ver lo que iba a ser una Saca organizada. Tanto es así que en apenas veinte minutos los doce novillos ya se encontraban en su primera zona de descanso, la Vega de San Millán. Todo ello después de vivir el momento mágico con la apertura de puertas en los corrales a las 12.00 hora con decenas de sanjuaneros en los alrededores, coreando, cantando y emocionados en este momento único para los que viven las fiestas de San Juan.

Galería de fotos

La jornada ha continuado a las 14.30 horas con la salida de la Vega de San Millán hasta el Descansadero. Una segunda salida espectacular y bonita en la que los doce novillos han arrancado de nuevo agrupados. Sin embargo al llegar al Descansadero, dos de los novillos se han alejado de su destino. Uno de ellos se ha vuelto hasta le Vega de San Millán mientras que el otro astado se ha salido del trayecto, protagonizando uno de los sustos de la jornada tras golpear a un niño de unos 6 años, que ha perdido el conocimiento por el susto aunque ha sido de alta en el momento.

Finalmente, el novillo que había retrocedido en el recorrido ha sido dirigido con ayuda hacia los corrales. El otro, por el entorno de la cárcel, ha tenido que ser sacrificado. Un poco más tarde de las 16.00 horas, para darle más descanso a este undécimo novillo ‘rezagado’, daba comienzo la tercera salida hacia la plaza de Toros, ya sin paradas. La rapidez de esta Saca 2016 se volvía a poner de manifiesto ya que apenas veinte minutos después cinco de los novillos ya reponían líquidos en los bebederos de la plaza de Toros. En este último tramo del recorrido, en la bajada por las calles de la capital hacia los corrales, los sanjuaneros han protagonizado unas preciosas carreras guiando a los astados. De nuevo aquí ha habido un pequeño susto ya que un joven de la peña Los Que Faltaban se resbalaba y era pisado por un caballo, aunque se encontraba consciente en todo momento. También en la entrada al polígono se producía otro incidente con la caída de un caballo. El caballista ha tenido que ser atendido en el hospital y el caballo cosido en el lugar del incidente.

De los dos novillos que se quedaban ‘rezagados’ uno de ellos lo hacía por el Losan. Finalmente el camión ha trasladado al novillo al Descansadero de nuevo. El otro se ha hecho más de rogar, se ha parado por la Barriada, muy cansado y sin intención de arrancar. Finalmente, y casi una hora después, las vacas iban a su búsqueda y le guiaban hasta la plaza, finalizando así La Saca 2016 con diez novillos que han entrado por su propio pie y el del Descansadero dirigido en camión.

El presidente de la Asociación Amigos de La Saca, Raúl González, ha calificado de “éxito rotundo’ este encierro y ha lamentado la talanquera que ha roto el novillo protagonizando algún susto. González ha reconocido que les ha tocado trabajar mucho con este último toro pero se ha mostrado muy satisfecho con todo el desarrollo.

17.51 horas. El último novillo llega a la plaza guiado por las vacas. 10 novillos han llegado a los corrales. Fin de La Saca

16.46 horas. De nuevo los sanjuaneros guían al octavo y al noveno toro hasta la plaza. Aplausos en una bonita jornada.

16.44 horas. Se ha hecho un poco más el ‘remolón’ pero el séptimo toro ya está también los corrales de la plaza de Toros

16.43 horas. Decenas de sanjuaneros guían al novillo de La Mayor hasta la plaza. Ya hay seis en los corrales.

16.34 horas. Un joven de Los Que Faltaban se ha resbalado y le ha pasado un caballo por encima. Se encuentra consciente

16.29 horas. Cinco novillos ya reponen líquidos en la plaza de la capital

16.27 horas. Entran los dos primeros novillos a la plaza de Toros.

16.20 horas. Un grupo de novillos ya alcanza el polígono de Soria. Sigue La Saca.

16.10 horas. Ya han salido del Descansadero, tercera salida. Ahora, del ‘tirón’ hasta Soria.

15.45 horas. Ya son once los novillos que están en el Descansadero, este último con ayuda

15.15 horas. Uno de los novillos se ha vuelto hacia la Vega de San Millán y el otro se encuentra fuera del recorrido, probablemente por la junta de los ríos.

14.55 horas. Uno de los novillos ha golpeado a un niño pequeño cuando se ha salido del recorrido. El pequeño se encuentra bien

14.48 horas. Diez novillos ya se encuentran en el Descansadero.

14.45 horas. Ya hay ocho novillos en el Descansadero.

14.32 horas. Ya han salido los doce novillos de la Vega de San Millán dirección Soria. Antes, una parada en el ‘descansadero’.

14.25 horas. Todo preparado en la Vega de San Millán para continuar el camino hacia Soria. Una segunda salida también con encanto.

12.50 horas. En pocas ocasiones han llegado los doce novillos juntos y tan rápido. A las 14.30 horas tendrá lugar la segunda salida.

12.20 horas. Los doce novillos ya descansan en la Vega de San Millán. Primer tramo de La Saca muy rápido y con los toros muy unidos y bonitas carreras.

12.05 horas. Los novillos se dirigen hacia la Vega de San Millán. De momento, carrera rápida y con los toros juntos.

  

12.00. Ha salido La Saca, salida bonita y sin incidentes. Cientos de sorianos y caballistas acompañan a los toros

12.00 horas. Llega el momento más mágico de San Juan. Tercer cohete!! Emoción en la puerta de los corrales que abren sus puertas.

11.57 horas. Segundo cohete!! Pelos de punta entre los sanjuaneros. A tres minutos de La Saca.

11.55 horas. Gran ambiente en la puerta de los corrales, suena el primer cohete.

11.50 horas. Faltan diez minutos para abrir las puertas de los corrales y cientos de sanjuaneros abarrotan ese lugar.

11.45 horas. Expectación y mucha emoción ante la inminente salida de los doce novillos de los corrales de Cañada Honda.

11.30 horas. Jornada soleada. Cientos de sanjuaneros esperan en el monte las 12.00 horas.

A las 9.30 horas ha partido la comitiva oficial de La Saca desde la plaza Mayor, con los Jurados y autoridades con destino a Valonsadero. Una gran fila de coches esperaba a esa hora la llegada al monte para vivir el momento más mágico de Soria. Las 12.00 horas en la puerta del monte Valonsadero. Hora en la que el tercer cohete avisa de la apertura de la puerta de los corrales, con cientos de sanjuaneros cantando y saltando en los instantes previos. A estas horas, con muy buena temperatura, mucha gente en el monte esperando ese momento de las fiestas.

Galería de fotos



Una imagen del incendio.
Ago 17.17

El incendio de Cigudosa regresa al Nivel 0

Alrededor del mediodía se ha declarado un incendio forestal entre Cigudosa y Valdeprado que más de una hora después todavía continúa activo. Hasta el lugar, entre otros medios, se ha desplazado el helicóptero de la BRIF de Lubia. También trabajan los Bomberos Forestales de La Rioja. (Fotos BRIF y JATA).

La Junta de Castilla y León ha elevado la gravedad del incendio al Nivel 1 alrededor de las 13.00 horas, pero alrededor de dos horas después, dicha gravedad ha sido de nuevo resituada en el Nivel 0 gracias a la [...]

Ago 17.17

El Ayuntamiento de Soria, después de “largas conversaciones y desplazamientos a Madrid”, ha llegado a un acuerdo con los Ministerios de Cultura, Fomento y Hacienda para la cesión de uso durante 50 años de los paños de muralla sobre los que pretende actuar el Consistorio. Hoy jueves 17 de agosto, a las 23.59, termina el plazo para la presentación de los documentos con los que optar a la solicitud de ayudas del Ministerio de Fomento para la conservación del patrimonio arquitectónico, el conocido como 1,5% Cultural. La semana pasada, sin [...]

Ago 17.17

El Ayuntamiento de Golmayo ha solicitado al ministerio de Fomento una subvención con cargo al 1,5% cultural para la reforma y consolidación del antiguo Ayuntamiento de la Cuenca para su utilización con usos culturales y acondicionamiento de su entorno.

El edificio situado en la calle Fuente Somera nº 27 de la Cuenca es de propiedad municipal y durante años fue utilizado como Ayuntamiento, lugar de celebración de fiestas y eventos [...]

Ago 17.17

La Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende hará entrega el próximo sábado 19 de los premios del concurso Gayarrelatos convocados al principio de verano.

Se trata de la V edición de este certamen nacional cuya particularidad es la de que el texto breve (máximo 150 palabras) debe pivotar sobre una frase de inicio que viene impuesta desde la organización, que se entresaca de la propia obra de Juan Antonio Gaya [...]

Ago 17.17

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, través de la Fundación Patrimonio Natural, ha ofertado un total de 840 plazas de voluntariado ambiental en la Red de Espacios Naturales de la Comunidad, repartidas en 35 actividades durante los meses de agosto y septiembre. En esta edición han sido hasta el momento más de 800 las personas que han participado en las actividades programadas en 21 Espacios Naturales de la Comunidad a través de la Red de Casas del Parque. Estas acciones reflejan el compromiso altruista y solidario de la sociedad [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El domingo 6 de agosto a las 14.00 hora local, el Puente de la Torre (Tower Bridge) de Londres escuchará el pistoletazo de salida de la maratón femenina del Campeonato del Mundo de Atletismo. En ese momento, formando parte de las mejores maratonianas del mundo, empezarán a correr tres españolas: Paula González, Marisa Casanueva y Marta Esteban Poveda. Esta última, desde hace aproximadamente media docena de años, comenzó [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17.102 Fecha: c. 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Pinochada de Vinuesa. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19.462 Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado de la Laguna Negra en Vinuesa. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29.713. Fecha: Año 1970. Fotógrafo: Salvador Vives. Descripción: Sequía en el embalse de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24.047. Fecha: Años 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28.878. Fecha: Años 30. Fotógrafo: Severiano Latorre Calvo. Descripción: Personas en barca en el río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana