viernes 24 de marzo de 2017

Jun 30.16

Los caballistas arropan una Saca rápida en el monte y con diez astados a pie en la plaza de Toros

thumb image
Foto: Santiago Farizano

A las 17.50 horas finalizaba una Saca que se ha caracterizado por la rapidez con la que se ha desarrollado el recorrido entre el monte Valonsadero y la plaza de Toros de la capital. La primera de las salidas, a las 12.00 horas, con los doce novillos agrupados y arropados por los caballistas y cientos de sanjuaneros a pie, dejaba ver lo que iba a ser una Saca organizada. Tanto es así que en apenas veinte minutos los doce novillos ya se encontraban en su primera zona de descanso, la Vega de San Millán. Todo ello después de vivir el momento mágico con la apertura de puertas en los corrales a las 12.00 hora con decenas de sanjuaneros en los alrededores, coreando, cantando y emocionados en este momento único para los que viven las fiestas de San Juan.

Galería de fotos

La jornada ha continuado a las 14.30 horas con la salida de la Vega de San Millán hasta el Descansadero. Una segunda salida espectacular y bonita en la que los doce novillos han arrancado de nuevo agrupados. Sin embargo al llegar al Descansadero, dos de los novillos se han alejado de su destino. Uno de ellos se ha vuelto hasta le Vega de San Millán mientras que el otro astado se ha salido del trayecto, protagonizando uno de los sustos de la jornada tras golpear a un niño de unos 6 años, que ha perdido el conocimiento por el susto aunque ha sido de alta en el momento.

Finalmente, el novillo que había retrocedido en el recorrido ha sido dirigido con ayuda hacia los corrales. El otro, por el entorno de la cárcel, ha tenido que ser sacrificado. Un poco más tarde de las 16.00 horas, para darle más descanso a este undécimo novillo ‘rezagado’, daba comienzo la tercera salida hacia la plaza de Toros, ya sin paradas. La rapidez de esta Saca 2016 se volvía a poner de manifiesto ya que apenas veinte minutos después cinco de los novillos ya reponían líquidos en los bebederos de la plaza de Toros. En este último tramo del recorrido, en la bajada por las calles de la capital hacia los corrales, los sanjuaneros han protagonizado unas preciosas carreras guiando a los astados. De nuevo aquí ha habido un pequeño susto ya que un joven de la peña Los Que Faltaban se resbalaba y era pisado por un caballo, aunque se encontraba consciente en todo momento. También en la entrada al polígono se producía otro incidente con la caída de un caballo. El caballista ha tenido que ser atendido en el hospital y el caballo cosido en el lugar del incidente.

De los dos novillos que se quedaban ‘rezagados’ uno de ellos lo hacía por el Losan. Finalmente el camión ha trasladado al novillo al Descansadero de nuevo. El otro se ha hecho más de rogar, se ha parado por la Barriada, muy cansado y sin intención de arrancar. Finalmente, y casi una hora después, las vacas iban a su búsqueda y le guiaban hasta la plaza, finalizando así La Saca 2016 con diez novillos que han entrado por su propio pie y el del Descansadero dirigido en camión.

El presidente de la Asociación Amigos de La Saca, Raúl González, ha calificado de “éxito rotundo’ este encierro y ha lamentado la talanquera que ha roto el novillo protagonizando algún susto. González ha reconocido que les ha tocado trabajar mucho con este último toro pero se ha mostrado muy satisfecho con todo el desarrollo.

17.51 horas. El último novillo llega a la plaza guiado por las vacas. 10 novillos han llegado a los corrales. Fin de La Saca

16.46 horas. De nuevo los sanjuaneros guían al octavo y al noveno toro hasta la plaza. Aplausos en una bonita jornada.

16.44 horas. Se ha hecho un poco más el ‘remolón’ pero el séptimo toro ya está también los corrales de la plaza de Toros

16.43 horas. Decenas de sanjuaneros guían al novillo de La Mayor hasta la plaza. Ya hay seis en los corrales.

16.34 horas. Un joven de Los Que Faltaban se ha resbalado y le ha pasado un caballo por encima. Se encuentra consciente

16.29 horas. Cinco novillos ya reponen líquidos en la plaza de la capital

16.27 horas. Entran los dos primeros novillos a la plaza de Toros.

16.20 horas. Un grupo de novillos ya alcanza el polígono de Soria. Sigue La Saca.

16.10 horas. Ya han salido del Descansadero, tercera salida. Ahora, del ‘tirón’ hasta Soria.

15.45 horas. Ya son once los novillos que están en el Descansadero, este último con ayuda

15.15 horas. Uno de los novillos se ha vuelto hacia la Vega de San Millán y el otro se encuentra fuera del recorrido, probablemente por la junta de los ríos.

14.55 horas. Uno de los novillos ha golpeado a un niño pequeño cuando se ha salido del recorrido. El pequeño se encuentra bien

14.48 horas. Diez novillos ya se encuentran en el Descansadero.

14.45 horas. Ya hay ocho novillos en el Descansadero.

14.32 horas. Ya han salido los doce novillos de la Vega de San Millán dirección Soria. Antes, una parada en el ‘descansadero’.

14.25 horas. Todo preparado en la Vega de San Millán para continuar el camino hacia Soria. Una segunda salida también con encanto.

12.50 horas. En pocas ocasiones han llegado los doce novillos juntos y tan rápido. A las 14.30 horas tendrá lugar la segunda salida.

12.20 horas. Los doce novillos ya descansan en la Vega de San Millán. Primer tramo de La Saca muy rápido y con los toros muy unidos y bonitas carreras.

12.05 horas. Los novillos se dirigen hacia la Vega de San Millán. De momento, carrera rápida y con los toros juntos.

  

12.00. Ha salido La Saca, salida bonita y sin incidentes. Cientos de sorianos y caballistas acompañan a los toros

12.00 horas. Llega el momento más mágico de San Juan. Tercer cohete!! Emoción en la puerta de los corrales que abren sus puertas.

11.57 horas. Segundo cohete!! Pelos de punta entre los sanjuaneros. A tres minutos de La Saca.

11.55 horas. Gran ambiente en la puerta de los corrales, suena el primer cohete.

11.50 horas. Faltan diez minutos para abrir las puertas de los corrales y cientos de sanjuaneros abarrotan ese lugar.

11.45 horas. Expectación y mucha emoción ante la inminente salida de los doce novillos de los corrales de Cañada Honda.

11.30 horas. Jornada soleada. Cientos de sanjuaneros esperan en el monte las 12.00 horas.

A las 9.30 horas ha partido la comitiva oficial de La Saca desde la plaza Mayor, con los Jurados y autoridades con destino a Valonsadero. Una gran fila de coches esperaba a esa hora la llegada al monte para vivir el momento más mágico de Soria. Las 12.00 horas en la puerta del monte Valonsadero. Hora en la que el tercer cohete avisa de la apertura de la puerta de los corrales, con cientos de sanjuaneros cantando y saltando en los instantes previos. A estas horas, con muy buena temperatura, mucha gente en el monte esperando ese momento de las fiestas.

Galería de fotos



Foto: Concha Ortega
Mar 24.17

Garray muestra la ‘Roma eterna’ y los episodios de Numancia a través de 1.500 playmobil

El Aula Arqueológica de Garray abrirá mañana, y hasta el próximo 4 de noviembre, las puertas de un original y educativo proyecto propuesto y puesto en marcha por la Asociación Tierraquemada. Se trata de una maqueta, o más bien dos, que refleja a través de muñecos playmobil la vida de Numancia. Este diorama se divide en dos partes, en una de ella aparece la vida de la “Roma eterna” como una ciudad más moderna y ociosa, y para la que se han empleado mil piezas de playmobil, mientras que en [...]


Mar 24.17

La Diputación de Soria ha fallado hoy el concurso escolar puesto en marcha para la creación de una mascota infantil de Numancia 2017 dentro de los actos previstos por la Institución Provincial para la celebración de esta efeméride. La obra ‘Guerrero Alado’ de Claudia González Mayo ha sido la elegida por el jurado entre los 258 trabajos presentados finalmente por los escolares de la provincia. La ganadora, de 9 años de edad, cursa sus estudios en el centro Santa Teresa de Jesús de la capital soriana. El jurado ha destacado [...]

Mar 24.17

El pasado martes 7 de febrero, Taronjí se subió a su tabla de paddle surf (llamada Zapper) en Duruelo de la Sierra, con la intención de recorrer las aguas del Duero. Hoy, 24 de marzo, 900 kilóemtros y mes y medio después, ha cumplido su objetivo tras llegar a Oporto después de largas “noches al raso, frío (mucho frío), lluvia, viento, nieve, niebla; rápidos, rocas, saltos, azudes, presas, esclusas, troncos, [...]

Mar 24.17

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, con 1.650 trabajadores, ha atendido en 2016, con una inversión de 131 millones de euros, a una población de 87.968 personas. Se ha incrementado el gasto notablemente en Atención Primaria y Especializada, áreas en las que se han invertido más de 651 mil euros en renovación tecnológica y nuevos equipamientos. El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el gerente de Asistencia [...]

Mar 24.17

Arrasate ha destacado la trascendencia de este partido del sábado (18.00) ante el Rayo Vallecano en Los Pajaritos. El Numancia lleva ya cinco partidos sin ganar y sin marcar, por lo que necesita ganar para romper la dinámica y meterse en problemas. “El Rayo marca la zona de descenso y necesitamos una victoria para meter más distancia con los equipos de abajo y romper con la sequía de goles”, ha explicado. Para el preparador su equipo no tiene menor necesidad de ganar que su rival a pesar de las posiciones [...]

Redes
Canal Tv Diputación
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Lehior Yusta (19-4-1984) apenas recuerda cuándo fue la primera vez que montó en una moto, “con 7 u 8 años”, se aventura a decir. Seguramente sería la de algún familiar, porque como él mismo reconoce, lo lleva en la sangre. Desde entonces tiene muchas historias que contar, cientos de kilómetros recorridos con sus “más de diez” motos diferentes, medallas conseguidas en competiciones oficiales, caídas, fallos mecánicos y alguna [...]

buenasArtes desdeSoria
Esta es una puerta-ventana abierta a la fotografía, a la ilustración, al diseño, a la pintura, a la escritura…, en definitiva, a las buenas artes, las de Soria y las de fuera de nuestra tierra. Pasen y vean.
Historias mínimas
Historias mínimas
Una sección de Susana Gómez y José Antonio Díaz
Audiovisual

ZHIVAGO CINCUENTA – EXPOSICIÓN from Lucas Caraba on Vimeo.

Promo del documental ‘Doctor Zhivago. 50 años’, realizado por Lucas Caraba con motivo de la conmemoración y que recoge una veintena de testimonios sobre el rodaje de la película de David Lean. 20 personajes relatan en primera persona con “minuciosidad” los detalles del rodaje de ‘Doctor Zhivago’, que en buena parte tuvo lugar en distintos escenarios de la provincia de Soria.

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 13035. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Tarjeta postal de Ágreda, Carretera de Soria. Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 13016. Fecha: 1937. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Tarjeta postal de la Plaza Mayor de El Burgo de Osma. Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 13022. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Almazán desde el río Duero (tarjeta postal). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

JCYL AHPSO 27056. Fecha: 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niño disfrazado de cazador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.


JCYL AHPSO 14158. Fecha: 1985. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Matanza en El Virrey Palafox en El Burgo de Osma. Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana