cerrar
La terapia pedagógica con perros, para fomentar la lectura, llega a las aulas de Las Pedrizas
jueves 23 de noviembre de 2017

May 12.16

La terapia pedagógica con perros, para fomentar la lectura, llega a las aulas de Las Pedrizas

thumb image
Alumnos de las Pedrizas con la perra Lola
TwitterWhatsAppFacebook

El CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Las Pedrizas, dependiente de la Junta de Castilla y León, realiza durante seis semanas un programa desarrollado por la entidad Perros y Letras – R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) España. Este proyecto, que comenzó a finales de abril y continuará hasta finales de mayo, tiene como objetivo el fomento de la lectura y la sociabilización del alumnado mediante la utilización de cánidos, que han sido amaestrados específicamente para ello.

El programa ‘R.E.A.D. de Lectura con perros’ mejora las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para escuchar y acompañar. La emoción que siente un niño al acariciar, ver y convivir con un perro es el elemento que se utiliza para motivar la lectura. Así, siete alumnos con necesidades educativas especiales de aprendizaje del colegio Las Pedrizas disfrutarán de este programa hasta finales de mayo.

El éxito del programa, que cuenta con más de 5.000 equipos en todo el mundo, radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño que lee relacionándose con él según sus necesidades. La Facultad de Educación de la Universidad Complutense, junto Perros y Letras – R.E.A.D. España, está desarrollando una investigación pionera para estudiar los beneficios de este programa en las habilidades lectoras.

Según la entidad Perros y Letras – R.E.A.D., avalada por Intermountain Therapy Animals, el objetivo fundamental de este proyecto es el aumento de la motivación hacia la lectura, así como la mejora de la fluidez y la compresión lectora. Pero los beneficios en los menores van más allá: aumenta la atención, concentración y autocontrol; incrementa la autoestima, seguridad y confianza en sí mismo; aumenta la relajación y reduce el estrés o la ansiedad; mejora las habilidades sociales y de relación con el entorno y promueve la estimulación de búsqueda de conocimiento señalando a los libros como un instrumento útil, además de divertido.

El Aula de Pedagogía Terapéutica del CEIP Las Pedrizas cuenta para el desarrollo de este proyecto con una perra de agua española (raza canina originaria de España) llamada Lola, y su dueña, Inés Ruiz, que durante seis sesiones establecerán relación con el alumnado. Inés Ruiz es integradora social (maestra de Primaria y máster en ‘Atención jurídica y psico-social’) y lleva más de diez años trabajando con menores.

El programa consiste en seis sesiones individuales de biblio-terapia con la incorporación de la figura del perro como elemento terapéutico y elicitador de emociones. Según Inés Ruiz “el éxito radica en la conexión emocional que se establece entre el niño y el perro. Lola es una compañera que no juzga y que tolera las equivocaciones sin repercusiones negativas, posibilitando una mejora considerable de la lectura”. Además, este programa busca enriquecer diversos aspectos del alumnado dentro de los campos de las emociones, de la sociabilidad, e incluso de la cognición.

Lola ha sido amaestrada específicamente para trabajar con niños y está capacitada para adaptarse a situaciones y entornos nuevos, mostrando siempre un estado emocional positivo. Cuenta con un adiestramiento en ODU (obediencia de utilidad) y está homologada para terapias por la Intermountain Therapy Animals (ITA), primera organización en utilizar animales para mejorar la vida de las personas.

Es la primera vez que en el centro Las Pedrizas trabajan con terapia con animales, pero según la profesora de Pedagogía Terapéutica, Maria Ángeles Gamarra, “está siendo un éxito”. Considera que “la experiencia es positiva, no sólo para los alumnos que están en el programa, sino también para todos los alumnos del colegio, pues durante el recreo disfrutan de la compañía de Lola”.



Nov 22.17

La Subdelegación del Gobierno y el Numancia firman un protocolo de colaboración contra la violencia de género

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el vicepresidente del Club Deportivo Numancia de Soria, Eduardo Rubio Garcés, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para llevar a cabo actividades dirigidas a la información, sensibilización y prevención contra la violencia sobre la mujer. La firma de este protocolo llega en los días previos a la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género, pero quiere perdurar en el tiempo y fija también actuaciones a largo plazo. De hecho el protocolo se [...]

Tatiana Ramos, Ana Calvo y Diego Mayor
Nov 22.17

El Ayuntamiento de la capital pondrá en marcha en Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior que comienza este jueves en Valladolid, la campaña ‘Soria siénteme’, que busca promocionar la ciudad a través de los cinco sentidos. La concejal de Turismo, Ana Calvo, ha señalado que se trata de una campaña novedosa en la que se aúna “todo lo que ofrece Soria para que el viajero lo pueda sentir”. Así, el gusto permite saborear los productos de la tierra como la micología, la trufa o el torrezno, la vista contemplar [...]

Nov 21.17

La escuela de Música del Ayuntamiento de Golmayo, celebra este miércoles 22 de noviembre la patrona de la música, Santa Cecilia, por  ello ha preparado unas actividades con los alumnos de la escuela, a las 18.00 y a las 19.30 horas. La primera actividad es un taller de música a través de danzas, para alumnos desde música y movimiento 3º hasta Lenguaje Musical 2º, donde descubrirán distintos estilos de música [...]

Nov 22.17

Los vecinos de Quintanas de Gormaz, Valdenebro y Gormaz ya no tendrán que desplazarse hasta la Oficina Provincial de Tráfico en Soria si no lo desean para solicitar gestiones como el cambio de domicilio en sus permisos de conducción y circulación gracias a la firma de un convenio entre la Jefatura Central de Tráfico y la Federación de Municipios y Provincias. Hasta ahora era necesario trasladarse a Soria para poder [...]

El diputado de Turismo, Martín Navas
Nov 22.17

La Diputación Provincial de Soria apostará este año en Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior en Valladolid, por el turismo activo centrado en rutas BTT, en una edición en la que la institución provincial tendrá menos presencia. El diputado de Turismo, Martín Navas, ha explicado que este año se han reducido los costes, pasando de tener un stand de 100 metros cuadrados a uno “estándar” de 70 metros cuadrados y bajando la inversión económica de los 36.000 euros del pasado año a cerca de 24.000 en este 2017. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega.

HISTORIAS DEPORTIVAS Abel de Vicente de Diego (Covaleda, 02-10-1972) es actualmente el seleccionador nacional de Stihl Timbersports Series, una variante de los deportes tradicionales de corte de troncos que aglutina cuatro especialidades diferentes y que ya congrega a deportistas de 22 nacionalidades en campeonatos mundiales, convirtiendo este arte asociado a las zonas rurales, en un espectáculo global capaz de congregar a miles de personas tanto en directo como a través [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28810. Fecha: años 20.  Fotógrafo: Severiano Latorre Calvo. Descripción: Mujer haciendo mantequilla en Valdeavellano de Tera. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 846. Fecha: 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Plaza Mayor de Medinaceli, exterior del Palacio Ducal. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071. Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del albergue de Piqueras en La Póveda- Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29772. Fecha: 28-10-1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Visita del Ministro de Agricultura Adolfo Díaz Ambrona. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 25099. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajando la madera en el pinar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana